You are on page 1of 10

TRABAJO COLABORATIVO N 1 Psicopatologa de la Adultez y Vejez 401512- 68

Martha Cecilia Vlez De Los Ros C.C.66.998.775 Ingrid Soraya Arias Moreno C.C 66.922.685 Diana Mara Girn Ruiz C.C. 67.037.360

CEAD: Palmira

Tutor: Miguel ngel Miranda Rodrguez

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA UNAD ESCUELA DE CIENCIAS SOCIALES, ARTES Y HUMANIDADES PROGRAMA PSICOLOGA Cali, Abril 15 de 2013

Introduccin Durante la adultez nos encontramos con cambios fsicos, psicolgicos y comportamentales que dependen de la etapa que estemos viviendo, esta se divide en tres etapas donde se asume adicionalmente roles sociales diferentes (Adultez Temprana - Adultez Intermedia Adultez Tarda. El adulto joven, en la dimensin social Segn Erickson, se mueve entre la intimidad y el aislamiento, es una etapa en que la persona est dispuesta a fundar su identidad con la de otros. Est preparado para la intimidad, se tiene la capacidad de entregarse a afiliaciones y asociaciones concretas y de desarrollar la fuerza necesaria para cumplir con tales compromisos, aun cuando impliquen sacrificios significativos. La afiliacin y el amor son las virtudes o fortalezas que se asocian a esta etapa. Hay construccin y establecimiento de un estilo de vida, se organiza la vida de forma prctica, se llevan a cabo propsitos. Por otra parte, tambin hay mucha exploracin y aprendizaje (no todos los roles que se asumen son definitivos). En la adultez media teniendo en cuenta la dimensin cognitiva disminuiran los puntajes de CI, en el "llamado patrn clsico de envejecimiento"; de todos modos, la inteligencia se mantendra estable, ya que disminuiran ciertas capacidades bsicas que podran compensarse conductualmente, habra un aumento en la motivacin y la compensacin de prdidas por rapidez debido a la especializacin selectiva. El estilo de vida determinara el mayor o menor deterioro de la cognicin (situaciones de estrs, enfermedades cardiovasculares y nivel de ejercicio, por ejemplo). Mientras que en la adultez tarda, la dimensin afectiva, las relaciones son muy importantes para los ancianos, la familia es an la fuente primaria de apoyo emocional. Con frecuencia las relaciones entre hermanos se vuelven ms estrechas al final de la vida que a comienzos dela edad adulta. En particular, las hermanas hacen el esfuerzo de mantener esos lazos. Cuando la expectativa de vida crece, lo mismo sucede con la longevidad potencial del matrimonio. En su dimensin cognitiva controversia importante concierne el mantenimiento o declinacin de la inteligencia en la edad adulta tarda. La inteligencia fluida, la capacidad para resolver nuevos problemas, parece declinar; pero la inteligencia cristalizada, que est basada en el aprendizaje y la experiencia, tiende a mantenerse o incluso aumentar. El funcionamiento intelectual en la edad adulta tarda est marcado por influencias ambientales y culturales. El trabajo a presentar permite profundizar en los factores y rasgos del adulto en todas sus etapas del ciclo vital para comprender y tener una aproximacin acertada en el momento de realizar un diagnstico.

Actividades previas individuales Primera Elaborar un Glosario de trminos, consultando su definicin en el campo de la salud y citando la fuente consultada. Los trminos son: Trastorno mental Comportamiento disfuncional Malestar Discapacidad Riesgo Libertad Personalidad Factor Hbito Conducta Adultez Adultez joven Adultez intermedia Adultez mayor Intervencin Salud Respuesta: Cada una de las integrantes del Grupo Colaborativo, realiz sus aportes en el Foro. Segunda Acercamiento al campo de la salud. Entrevistar un profesional de la Psicologa que se desempee en el campo de la salud, para que informe sobre: Las tareas que realiza (por ejemplo entrevistar, diagnosticar, elaborar historias clnicas) Las funciones que cumple (por ejemplo atender pacientes, elaborar programas) Los problemas que enfrenta (por ejemplo conducta antisocial, consumo adictivo de sustancias psicoactivas)

Sntesis de la Entrevista Nombre del Profesional Entrevistado Ttulo Profesional Universidad Titulo Posgrado Universidad Institucin donde presta sus servicios Tipo de Vinculacin (a trmino indefinido, ocasional, prestacin de servicios). Cargo que desempea Jennifer Nessin Psicloga Universidad del Valle Cali Especializacin en Familia, Psicologa Social y Maestra en Familia Universidad Javeriana Servimedic Quirn. S.A.S.

Vinculacin por Prestacin de Servicios Psicloga Clnica Adicionalmente a las funciones que cumple en la atencin psicolgica al paciente, realiza actividades como capacitaciones en autoestima, charlas al joven en control de Enfermedades de Transmisin Sexual (Salud sexual y reproductiva), planificacin familiar, estilos de vida saludables, y hace parte del grupo de Riesgo Cardio Vascular como gestora de cambio. Adicionalmente realiza visitas domiciliarias a casos reportados como de no calidad, verificando si los retrasos en la prestacin de los servicios de salud corresponden al paciente, (al entorno social, econmico, familiar) o a retrasos administrativos o clnicos de la IPS. Diagnstico, Evaluacin, tratamiento y seguimiento a pacientes. Atencin a pacientes en todos los momentos del Ciclo Vital. Trastornos de aprendizaje (Bajo rendimiento escolar) Adolescentes Gestantes Disfuncin Familiar Maltrato intrafamiliar Depresin Estrs Secuelas y/o efectos Psicolgicos de enfermedades orgnicas Adicciones

Tareas que realiza

Funciones que cumple

Problemas que atiende regularmente

Actividad principal de grupo Recolectar informacin confiable y vlida sobre los factores de personalidad y los rasgos de personalidad tpicos del adulto joven, el adulto medio y el adulto mayor. Producto de grupo FACTORES RASGOS afabilidad, razonamiento, estabilidad, dominancia, animacin, atencin a normas, atrevimiento, sensibilidad, vigilancia, abstraccin, privacidad, aprensin, apertura al cambio, autosuficiencia, perfeccionismo, tensin, rasgos percepcin y estructura pensamiento de de ADULTO JOVEN El adulto joven se define estadsticamente por ser ms animado y atrevido, que afable y autosuficiente. Mientras que en el factor privacidad se revelan los mayores conflictos, debido a la tensin entre pares y parientes. MEDIO El adulto medio se distingue mayormente por ser ms afable y autosuficiente, que animado y atrevido. Y combina asertivamente su necesidad de privacidad, con las altas demandas y numerosos compromisos sociales tpicos de su edad. En esta etapa las participan plenamente actividades sociales. MAYOR Se define por ser muy poco animado y atrevido. Poco afable como reaccin comprensible a un ambiente tpicamente juvenil. Autosuficiente subjetivamente, no obstante que sus condiciones objetivas lo personas hacen dependiente al en las menos en dos aspectos: econmica y ambulatoriamente. Y en el factor privacidad, hay una tendencia riesgosa al aislamiento, en respuesta a la intolerancia social y a la percepcin de incomprensin.

Extraversin

Ansiedad

Persona ajustada; Emocionalmente estable, confiada, segura, relajada. Persona Ansiosa, reactiva, vigilante, suspicaz, aprensiva, tensa, impaciente.

Se puede decir que los requerimientos de la vida social actual, implican para el adulto joven, estados de vigilancia y atencin permanente, que suponen una tensin continua e inestabilidad emocional similar a las de la adolescencia, pero que en este caso responde a las Retraimiento, condiciones exclusin, declinacin cambiantes y participacin social. externas y no a las internas.

Las principales preocupaciones son encontrar un trabajo permanente y encontrar cnyuge para formar un hogar. La intensa vida social del adulto joven le imponen mantenerse vigilante y atento. Y la inestabilidad de la vida familiar, del sistema laboral y de las condiciones sociopolticas, conllevan una correspondiente inestabilidad emocional e inseguridad respecto del futuro, que contrasta con la confianza que debe inspirar en su prole. Pero tambin se empiezan a cuestionar sus vidas, en un perodo llamado transicin de la mitad de la vida. El adulto empieza a sentir el peso del pasado, a la vez que sienten el deterioro fsico, se dan cuenta que algunas metas no las han podido alcanzar y que no las alcanzaran. El volver hacia atrs tambin les hace sentir motivados para reencauzar su camino

Se puede decir que los requerimientos de la vida social actual, implican para el adulto mayor, retraimiento y altos ndices de exclusin. Su vigilancia y atencin declinan por el bajo inters de participacin social.

mediante la capacitacin de su mayor experiencia. La misma se caracteriza por un marcado esfuerzo por hacer cosas que nos parecen que tienen valor y significado en la vida (ej. ser un profesional que rinde un servicio de excelencia. Adems, hay un marcado inters por contribuir a la formacin de la generacin que se est levantando. Persona receptiva Afable, sensible, abstrada, abierta al cambio. Persona de mentalidad dura Reservada, objetiva, utilitaria, prctica, tradicional. La afabilidad y sensibilidad del adulto joven, se combinan con su capacidad de abstraccin y apertura al cambio, para conformar un sujeto con iniciativa, entusiasmo y vitalidad, deseable como trabajador y como par, en Sensibilidad, la empresa de iniciar hostilidad, restriccin, nuevos proyectos. frustracin y desesperanza. Persona Acomodaticia, Su consolidada capacidad de abstraccin hace que su afabilidad y sensibilidad se orienten preferentemente hacia su mbito social primario. La experiencia personal le conduce a ser ms resistente al cambio, inclinado a elegir con preferencias personales su trabajo y ofrecer ms resistencia a las imposiciones autoritarias. Menos vulnerable a presiones externas. En el adulto mayor se combinan una alta sensibilidad y hostilidad con el entorno social inmediato. Las restricciones a un mbito social reducido aumentan la sensacin de frustracin y desesperanza, derivada del envejecimiento y la inminencia de la finitud.

Dureza

Independencia

La vigilancia y apertura al La vigilancia del adulto medio lo El adulto mayor tiende a cambio del adulto joven, vuelve previsivo y crtico frente al renunciar a la vigilancia y

deferente, tmida, confiada, tradicional. Persona independiente dominante, atrevida, vigilante, abierta al cambio. Postura rgida, resistencia al cambio, dependiente y contrariado. Persona Desinhibida, animosa, inconformista, abstracta, tolera el desorden. Persona auto controlado, serio, atento a las normas, prctico, perfeccionista.

se combinan con su posicin inferior en la jerarqua social, para generar una independencia incipiente, inestable y poco slida.

cambio. La inestabilidad familiar, laboral y sociopoltica le conduce a intensificar su vida interior y ser proclive a programas polticos y religiosos alternativos.

asumir una postura rgida, resistente al cambio. Su posicin social de incapaz, lo convierte en objetivamente dependiente y subjetivamente contrariado.

Autocontrol

La animosidad y capacidad de abstraccin del adulto joven, lo hacen propenso a entrar en conflicto con las normas; que usualmente percibe como obstculos. En la medida en que el adulto joven se incorpora a las instituciones sociales (familia, empresa, estado), Baja animosidad, est ms dispuesto a sometimiento, contener su impulsivo, caprichoso. comportamiento impulsivo y regular la satisfaccin de sus necesidades.

Descenso de habilidades sensoriales. Su capacidad de abstraccin le permite focalizar su animosidad en eventos sociales significativos para su proyecto de vida y valorar la normatividad como condicin de productividad y tolerancia social. Tiende a proyectar sus ideales en la generacin que le sigue, con un tanto de frustracin frente a la velocidad de los cambios sociales.

El adulto mayor conserva su capacidad de abstraccin, su baja animosidad, lo inclinan a someterse amargamente a sus cuidadores. Su comportamiento impulsivo y la satisfaccin caprichosa de sus necesidades, parece ser una respuesta a la indolencia con que usualmente se le trata.

Conclusiones

Con la entrevista realizada al profesional de Psicologa podemos hacer una aproximacin en cuanto al rol y el quehacer del profesional en la atencin de los pacientes con diferentes diagnsticos como: Atencin a pacientes en todos los momentos del Ciclo Vital. Trastornos de aprendizaje (Bajo rendimiento escolar), adolescentes, gestantes, disfuncin Familiar, maltrato intrafamiliar, depresin, estrs; secuelas y/o efectos Psicolgicos de enfermedades orgnicas y/o adicciones. Teniendo en cuenta todas las variaciones de la personalidad y los rasgos del adulto en sus etapas del ciclo vital; permiten comprender de manera integral los cambios comportamentales, actitudinales, orgnicos y psquicos del adulto para poder realizar un diagnstico e intervencin oportuna, precisa y eficaz.

Bibliografa

Miguel ngel Miranda Rodrguez, Modulo Psicopatologa de la Adultez y Vejez 2012 Universidad Nacional Abierta y a Distancia (UNAD) Tomado el 03 de Marzo de 2013 de: http://www.psicologiacientifica.com/guia-usodsm-iv-psicologia-clinica/ Tomado el 01 de Abril de 2013 de : http://www.webjam.com/fono/grupo_12/$adultez_media_menopausia_y_andropaus ia/2009/12/08/caracteristicas_generales_de_la_adultez_media

Tomado el 04 de Abril de 2013 de http://www.ite.educacion.es/formacion/materiales/124/cd/guia/documentacion %20complementaria/15_persona_adulta.pdf

Tomado el 04 de Abril de 2013 http://www7.uc.cl/sw_educ/enferm/ciclo/html/medio/desarrollo.htm

de

Tomado el 05 de Abril de http://www.rena.edu.ve/cuartaEtapa/psicologia/Tema7.html

2013

de

Tomado el 12 de Abril de 20013 de : http://www.slideshare.net/vivizampik15/laadultez-12640298

You might also like