You are on page 1of 28

Ao de la Inversin para el Desarrollo Rural y la Seguridad Alimentaria

FACULTAD DE INGENIERIA INDUSTRIAL Y DE SISTEMAS


SOLUCIONES
Integrantes: Pacheco Bazn, Carmen Rosa Arce Gutirrez, Yorca Rojas Bezada, Percy Celiz Gotia, Diego Huaman Andia, Christian Seccin: 317 Profesor: Mario Garayar

2013-I
1|Pgina

Ao de la Inversin para el Desarrollo Rural y la Seguridad Alimentaria

2|Pgina

Ao de la Inversin para el Desarrollo Rural y la Seguridad Alimentaria NDICE


PRESENTACION INTRODUCCIN CAPITULO I: SOLUCIONES 1.1 DEFINICION 1.2 PROPIEDADES FISICAS 1.3 CONCENTRACION DE UNA SOLUCION 1.4 MOLARIDAD 1.5 MOLALIDAD 1.6 CLASIFICACION 1.6.1 POR SU CONCENTRACION 1.6.2 MODO DE EXPRESAR LA CONCENTRACION 1.7 CARACTERISTICAS 1.8 UNIDADES DE CONCENTRACION 1.8.1 UNIDADES FISICAS 1.8.1.1 EJERCICIOS 1.8.2 UNIDADES QUIMICAS 1.8.1.2 EJERCICIOS CAPITULO II: SOLUBILIDAD 2.1 DEFINICION 2.2 FACTORES QUE DETERMINAN LA SOLUBILIDAD 2.2.1 TEMPERATURA 2.3 SOLUBILIDAD EN LIQUIDOS 2.4 SOLUBILIDAD DE LIQUIDOS EN LIQUIDOS 3|Pgina

Ao de la Inversin para el Desarrollo Rural y la Seguridad Alimentaria


2.5 UNIDADES DE MEDIDA CONCLUSIONES GLOSARIO BIBLIOGRAFIA

PRESENTACION

ste trabajo es un material que habla un poco acerca de lo bsico que se debe saber para poder adentrarse en el tema de las soluciones; habla acerca de lo que son las soluciones, de lo que es un disolvente

y un soluto, tambin explica acerca de lo que hace diferente a una solucin coloide o delas sus pensiones. Este trabajo cuenta con varios temas los cuales son solubilidad, propiedades fsicas de las soluciones, caractersticas y propiedades de las soluciones, as como tambin habla sobre la concentracin de una solucin, soluciones slidas, lquidas y gaseosas, efecto de la temperatura y presin en la solubilidad de slidos y gases, entre otras cosas.

4|Pgina

Ao de la Inversin para el Desarrollo Rural y la Seguridad Alimentaria

INTRODUCCION

En qumica, una solucin es un sistema fsicamente homogneo formado por dos o ms especies qumicas que no reaccionan entre s y que pueden encontrarse en cualquier estado de agregacin en proporciones variables. Es decir, unas molculas se encuentran interpuestas entre otras; las primeras son las del cuerpo disuelto o soluto y las segundas las del disolvente. La homogeneidad de las sustancias dependen de la apreciacin ptica, puesto que, si bien consideramos a las soluciones como materiales homogneos, stas no lo son si la apreciacin se realizase ms all del lmite del microscopio; entonces se comprobara que estn formadas por molculas diferentes; las disoluciones son fsicamente homogneas, pero no lo son qumicamente. Cuando preparamos una solucin mezclando dos lquidos, al disolver el uno en otro debemos de considerar como disolvente al que se encuentra en mayor proporcin. El agua es el solvente universal por su extraordinaria capacidad para disolver la inmensa mayora de las sustancias. Sabemos, por ejemplo, que el azcar que utilizamos en casa se disuelve en el agua formando una solucin: una solucin de azcar es una dispersin
5|Pgina

Ao de la Inversin para el Desarrollo Rural y la Seguridad Alimentaria


homognea de azcar, ya que las partculas de azcar son invisibles a simple vista, aun siendo atravesadas por un rayo de luz.

CAPTULO I

SOLUCIONES
6|Pgina

Ao de la Inversin para el Desarrollo Rural y la Seguridad Alimentaria

1.1 DEFINICION

Las soluciones en qumica, son mezclas homogneas de sustancias en iguales o distintos estados de agregacin. La concentracin de una solucin constituye una de sus principales caractersticas. Bastantes propiedades de las soluciones dependen exclusivamente de la concentracin. Su estudio resulta de inters tanto para la fsica como para la qumica. Algunos ejemplos de soluciones son: agua salada, oxgeno y nitrgeno del aire, el gas carbnico en los refrescos y todas las propiedades: color, sabor, densidad, punto de fusin y ebullicin dependen de las cantidades que pongamos de las diferentes sustancias.

La sustancia presente en mayor cantidad suele recibir el nombre de solvente, y a la de menor cantidad se le llama soluto y es la sustancia disuelta. El soluto puede ser un gas, un lquido o un slido, y el solvente puede ser tambin un gas, un lquido o un slido. El agua con gas es un ejemplo de un gas (dixido de carbono) disuelto en un lquido (agua).

Las mezclas de gases, son soluciones. Las soluciones verdaderas se diferencian de las soluciones coloidales y de las suspensiones en que las partculas del soluto son de tamao molecular, y se encuentran dispersas entre las molculas del solvente. Algunos metales son solubles en otros cuando
7|Pgina

Ao de la Inversin para el Desarrollo Rural y la Seguridad Alimentaria


estn en el estado lquido y solidifican manteniendo la mezcla de tomos. Si en esa mezcla los dos metales se pueden solidificar, entonces sern una solucin slida. El estudio de los diferentes estados de agregacin de la materia se suele referir, para simplificar, a una situacin de laboratorio, admitindose que las sustancias consideradas son puras, es decir, estn formadas por un mismo tipo de componentes elementales, ya sean tomos, molculas, o pares de iones. Los cambios de estado, cuando se producen, slo afectan a su ordenacin o agregacin.

Sin embargo, en la naturaleza, la materia se presenta, con mayor frecuencia, en forma de mezcla de sustancias puras. Las disoluciones constituyen un tipo particular de mezclas. El aire de la atmsfera o el agua del mar son ejemplos de disoluciones. El hecho de que la mayor parte de los procesos qumicos tengan lugar en disolucin hace del estudio de las disoluciones un apartado importante de la qumica-fsica.

1.2 PROPIEDADES FSICAS DE LAS SOLUCIONES

Cuando se aade un soluto a un solvente, se alteran algunas propiedades fsicas del solvente. Al aumentar la cantidad del soluto, sube el punto de ebullicin y desciende el punto de solidificacin. As, para evitar la congelacin del agua utilizada en la refrigeracin de los motores de los automviles, se le aade un anticongelante (soluto). Pero cuando se aade un soluto se rebaja la presin de vapor del solvente. Otra propiedad destacable de una solucin es su capacidad para ejercer una presin osmtica. Si separamos dos soluciones de concentraciones diferentes por una membrana semipermeable (una membrana que permite el paso de las molculas del solvente, pero impide el paso de las del soluto), las molculas del solvente pasarn de la solucin menos concentrada a la solucin de mayor concentracin, haciendo a esta ltima ms diluida. Estas son algunas de las

8|Pgina

Ao de la Inversin para el Desarrollo Rural y la Seguridad Alimentaria


1.3 CONCENTRACIN DE UNA SOLUCIN

La concentracin de una solucin lo da el nmero de molculas que tenga que tenga el soluto de una sustancia y el nmero de molculas que tiene el resto de la sustancia. Existen distintas formas de decir la concentracin de una solucin, pero las dos ms utilizadas son: gramos por litro (g/l) y molaridad (M). Los gramos por litro indican la masa de soluto, expresada en gramos, contenida en un determinado volumen de disolucin, expresado en litros. As, una solucin de cloruro de sodio con una concentracin de 40 g/l contiene 40 g de cloruro de sodio en un litro de solucin. El nmero de moles de soluto equivale al cociente entre la masa de soluto y la masa de un mol (masa molar) de soluto.

1.4 MOLARIDAD (M):

Es el nmero de moles de soluto contenido en un litro de solucin. Una solucin 4 molar (4 M) es aquella que contiene cuatro moles de soluto por litro de solucin.

Ejercicio: Cul ser la molaridad de una solucin que contiene 64 g de Metanol (masa molar del metanol 32 gr/mol) en 500 ml de solucin? Datos conocidos: metanol 64 g Masa molar del metanol: 32 g/mol Masa de la solucin: 500 ml (0,5 litro) Primero calculamos la cantidad de moles que hay en 64 g de metanol. Si un mol de metanol equivale a 32 g, 64 g equivalen a 2 moles (64/32=2) Aplicamos la frmula:

9|Pgina

Ao de la Inversin para el Desarrollo Rural y la Seguridad Alimentaria

Respuesta: 4 molar (Ver: PSU: Qumica; Pregunta 12_2006)

1.5 MOLALIDAD

En primer lugar debemos advertir que molalidad no es lo mismo que molaridad por lo cual debemos evitar confundirlas puesto que el nombre es muy parecido pero en realidad cambian mucho los clculos, y es un grave error pero muy frecuente. En la molalidad relacionamos la molaridad del soluto con el que estamos trabajando con la masa del disolvente (en kg) que utilizamos. La definicin de molalidad es la siguiente: Relacin entre el nmero de moles de soluto por kilogramos de disolvente (m)

1.6 CLASIFICACIN DE LAS SOLUCIONES

1.6.1 POR SU CONCENTRACION

Ya dijimos que las disoluciones son mezclas de dos o ms sustancias, por lo tanto se pueden mezclar agregando distintas cantidades: Para saber exactamente la cantidad de soluto y de solvente de una disolucin se utiliza una magnitud denominada concentracin. Dependiendo de su concentracin, las disoluciones se clasifican en diluidas, concentradas, saturadas, sobresaturadas.

Diluidas: si la cantidad de soluto respecto del solvente es pequea. Ejemplo: una solucin de 1 gramo de sal de mesa en 100 gramos de agua.

10 | P g i n a

Ao de la Inversin para el Desarrollo Rural y la Seguridad Alimentaria


Concentradas: si la proporcin de soluto con respecto del solvente es grande. Ejemplo: una disolucin de 25 gramos de sal de mesa en 100 gramos de agua.

Saturadas: se dice que una disolucin est saturada a una determinada temperatura cuando no admite ms cantidad de soluto disuelto. Ejemplo: 36 gramos de sal de mesa en 100 gramos de agua a 20 C. Si intentamos disolver 38 gramos de sal en 100 gramos de agua, slo se disolvera 36 gramos y los 2 gramos restantes permanecern en el fondo del vaso sin disolverse. Sobresaturadas: disolucin que contiene mayor cantidad de soluto que la permitida a una temperatura determinada. La sobresaturacin se produce por enfriamientos rpidos o por descompresiones bruscas. Ejemplo: al sacar el corcho a una botella de refresco gaseoso.

1.6.2 MODO DE EXPRESAR LAS CONCENTRACIONES

Ya sabemos que la concentracin de las soluciones es la cantidad de soluto contenido en una cantidad determinada de solvente o solucin. Tambin debemos aclarar que los trminos diluida o concentrada expresan concentraciones relativas. Las unidades de concentracin en que se expresa una solucin o disolucin pueden clasificarse en unidades fsicas y en unidades qumicas.

1.7 CARACTERSTICAS DE LAS SOLUCIONES

Sus componentes no pueden separarse por mtodos fsicos simples como decantacin, filtracin, centrifugacin, etc. Sus componentes slo pueden separase por destilacin, cristalizacin, cromatografa. Los componentes de una solucin son soluto y solvente.

11 | P g i n a

Ao de la Inversin para el Desarrollo Rural y la Seguridad Alimentaria


Soluto es aquel componente que se encuentra en menor cantidad y es el que se disuelve. El soluto puede ser slido, lquido o gas, como ocurre en las bebidas gaseosas, donde el dixido de carbono se utiliza como gasificante de las bebidas. El azcar se puede utilizar como un soluto disuelto en lquidos (agua). Solvente es aquel componente que se encuentra en mayor cantidad y es el medio que disuelve al soluto. El solvente es aquella fase en que se encuentra la solucin. Aunque un solvente puede ser un gas, lquido o slido, el solvente ms comn es el agua.(Ver: El agua como solvente). En una disolucin, tanto el soluto como el solvente interactan a nivel de sus componentes ms pequeos (molculas, iones). Esto explica el carcter homogneo de las soluciones y la imposibilidad de separar sus componentes por mtodos mecnicos.

Las partculas de soluto tienen menor tamao que en las otras clases de mezclas. Presentan una sola fase, es decir, son homogneas. Si se dejan en reposo durante un tiempo, las fases no se separan ni se observa sedimentacin, es decir las partculas no se depositan en el fondo del recipiente.

Son totalmente transparentes, es decir, permiten el paso de la luz. Sus componentes o fases no pueden separarse por filtracin

1.8 UNIDADES DE CONCENTRACION 1.8.1 UNIDADES FSICAS DE CONCENTRACIN

Las unidades fsicas de concentracin estn expresadas en funcin del peso y del volumen, en forma porcentual, y son las siguientes: Tanto por ciento peso/peso %P/P = (cantidad de gramos de soluto) / (100 gramos de solucin) Tanto por ciento volumen/volumen %V/V = (cantidad de cc de soluto) / (100 cc de solucin)
12 | P g i n a

Ao de la Inversin para el Desarrollo Rural y la Seguridad Alimentaria


Tanto por ciento peso/volumen % P/V =(cantidad de gr de soluto)/ (100 cc de solucin) Porcentaje peso a peso (% P/P): indica el peso de soluto por cada 100 unidades de peso de la solucin.

Porcentaje volumen a volumen (% V/V): se refiere al volumen de soluto por cada 100 unidades de volumen de la solucin.

Porcentaje peso a volumen (% P/V): indica el nmero de gramos de soluto que hay en cada 100 ml de solucin.

1.8.1.1 EJERCICIOS

Se tiene un litro de solucin al 37%. Cuntos litros de agua se tienen que agregar para que quede al 4%? Resolvamos: El problema no indica las unidades fsicas de concentracin. Se supondr que estn expresadas en % P/V. Datos que conocemos: V = volumen, C= concentracin V1 = 1 litro C1 = 37% 37% P/V = significa que hay 37 gramos de soluto en 100 ml de solucin (solucin = soluto + solvente). C2 = 4%

13 | P g i n a

Ao de la Inversin para el Desarrollo Rural y la Seguridad Alimentaria


V2 = ? Regla para calcular disoluciones o concentraciones V1 C1 = V2 C2

Puede expresarse en: % P/V Reemplazando los datos que se tienen del problema, se obtiene:

Entonces, si tenemos un litro de solucin al 37%; para obtener una solucin al 4% es necesario tener un volumen de 9,25 litros; por lo tanto, para saber cuantos litros de agua hay que agregar al litro inicial, hacemos: V2 V1 = Volumen de agua agregado 9,25 1 = 8,25 litros Respuesta: Se deben agregar 8,25 litros de agua

1.8.2 UNIDADES QUMICAS DE CONCENTRACIN

Para expresar la concentracin de las soluciones se usan tambin sistemas con unidades qumicas, como son: Fraccin molar Molaridad M = (nmero de moles de soluto) / (1 litro de solucin) Molalidad m = (nmero de moles de soluto) / (1 kilo de solvente) Fraccin molar (Xi): se define como la relacin entre los moles de un componente (ya sea solvente o soluto) de la solucin y los moles totales presentes en la solucin.

14 | P g i n a

Ao de la Inversin para el Desarrollo Rural y la Seguridad Alimentaria

1.8.1.2 EJERCICIOS Se agregan 3 gramos de sal en una cacerola con 4 litros de agua cul es la concentracin de sal?, o dicho de otra forma cul es la concentracin de la solucin? Calcular la fraccin molar de solvente y de soluto: Recordemos que la fraccin molar expresa la concentracin de una solucin en Moles de Soluto o de Solvente por Moles Totales de la Solucin. Solvente: agua (H2O) Soluto: sal (NaCl) Datos que conocemos: 3 gramos de soluto y 4.000 cm3 (4 litros) de solvente. Con estos datos debemos resolver el problema, calculando 4 valores significativos: moles de solvente, moles de soluto, fraccin molar de solvente y fraccin molar de soluto. Para el agua, se conoce su masa molar = M(H2O) = 18 g/mol (1 mol de H2O contiene 18 g, formados por 2 g de H y 16 g de O). Averiguar cuntos moles de solvente H2O) tenemos:

Para la sal (NaCl) su masa molar = M(NaCl) = 58,5 g/mol (1 mol de sal equivale a 58,5 g, formados por 23 g de Na y 35,5 g de Cl)
15 | P g i n a

Ao de la Inversin para el Desarrollo Rural y la Seguridad Alimentaria


Averiguar cuntos moles de soluto tenemos:

Ahora que conocemos la cantidad de moles de solvente y la cantidad de moles de soluto, podemos calcular las fracciones molares de solvente y de soluto: Fraccin molar del solvente = Xsolvente

Fraccin molar del solvente (agua) = 0,99977 Fraccin molar del soluto= Xsoluto

Fraccin molar del soluto= 0,00023 Pero sabemos que:

16 | P g i n a

Ao de la Inversin para el Desarrollo Rural y la Seguridad Alimentaria


Entonces: 0,99977 + 0,00023 = 1

17 | P g i n a

Ao de la Inversin para el Desarrollo Rural y la Seguridad Alimentaria

CAPTULO II

SOLUBILIDAD

2.1 DEFINICION

En qumica, la solubilidad mide la capacidad de una determinada sustancia para disolverse en un lquido. Algunos lquidos, tales como agua y alcohol, pueden ser disueltos en cualquier proporcin en otro solvente. Sin embargo, el azcar tiene un lmite de solubilidad ya que al agregar cierta cantidad adicional en una solucin est dejar de solubilizarse, llamndose a esta solucin saturada. Es la proporcin en que una cantidad determinada de una sustancia se disolver en una cantidad determinada de un lquido, a una temperatura dada. En trminos generales, es la facilidad con que un slido puede mezclarse homogneamente con el agua para proporcionar una solucin qumica. Concepto
18 | P g i n a

Ao de la Inversin para el Desarrollo Rural y la Seguridad Alimentaria


La solubilidad es la mayor cantidad de soluto (gramos de sustancia) que se puede disolver en 100 gramos (g). de disolvente a una temperatura fija, para formar una disolucin saturada en cierta cantidad de disolvente. Las sustancias no se disuelven en igual medida en un mismo disolvente. Con el fin de poder comparar la capacidad que tiene un disolvente para disolver un producto dado, se utiliza una magnitud que recibe el nombre de solubilidad. La capacidad de una determinada cantidad de lquido para disolver una sustancia slida no es ilimitada. Aadiendo soluto a un volumen dado de disolvente se llega a un punto a partir del cual la disolucin no admite ms soluto (un exceso de soluto se depositara en el fondo del recipiente). Se dice entonces que est saturada. Pues bien, la solubilidad de una sustancia respecto de un disolvente determinado es la concentracin que corresponde al estado de saturacin a una temperatura dada. Las solubilidades de slidos en lquidos varan mucho de unos sistemas a otros. As a 20 C la solubilidad del cloruro de sodio (NaCl) en agua es 6 M (molar) y en alcohol etlico (C2H6O), a esa misma temperatura, es 0,009 M (molar). Cuando la solubilidad es superior a 0,1 M (molar) se suele considerar la sustancia como soluble en el disolvente considerado; por debajo de 0,1 M (molar) se considera como poco soluble o incluso como insoluble si se aleja bastante de este valor de referencia. La solubilidad depende de la temperatura; de ah que su valor vaya siempre acompaado del de la temperatura de trabajo. En la mayor parte de los casos, la solubilidad aumenta al aumentar la temperatura.

2.2 FACTORES QUE DETERMINAN LA SOLUBILIDAD La solubilidad se define para fases especficas. Por ejemplo, la solubilidad de aragonito y calcita en el agua se espera que difieran, si bien ambos son polimorfos de carbonato de calcio y tienen la misma frmula qumica. La solubilidad de una sustancia en otra est determinada por el equilibrio de fuerzas intermoleculares entre el disolvente y el soluto, y la variacin de entropa que acompaa a la solvatacin.
19 | P g i n a

Ao de la Inversin para el Desarrollo Rural y la Seguridad Alimentaria


Factores como la temperatura y la presin influyen en este equilibrio, cambiando as la solubilidad. La solubilidad tambin depende en gran medida de la presencia de otras sustancias disueltas en el disolvente como por ejemplo la existencia de complejos metlicos en los lquidos. La solubilidad depender tambin del exceso o defecto de algn ion comn, con el soluto, en la solucin; tal fenmeno es conocido como el efecto del ion comn. En menor medida, la solubilidad depender de la fuerza inica de las soluciones. Los dos ltimos efectos mencionados pueden cuantificarse utilizando la ecuacin de equilibrio de solubilidad. Para un slido que se disuelve en una reaccin redox, la solubilidad se espera que dependa de las posibilidades (dentro del alcance de los potenciales en las que el slido se mantiene la fase termodinmicamente estable). Por ejemplo, la solubilidad del oro en el agua a alta temperatura se observa que es casi de un orden de magnitud ms alta cuando el potencial redox se controla mediante un tampn altamente oxidante redox Fe3O4-Fe2O3 que con un tampn moderadamente oxidante Ni-NiO.1 La solubilidad (meta estable) tambin depende del tamao fsico del grano de cristal o ms estrictamente hablando, de la superficie especfica (o molar) del soluto. Para evaluar la cuantificacin, se debe ver la ecuacin en el artculo sobre el equilibrio de solubilidad. Para cristales altamente defectuosos en su estructura, la solubilidad puede aumentar con el aumento del grado de desorden. Ambos efectos se producen debido a la dependencia de la solubilidad constante frente a la denominada energa libre de Gibbs asociada con el cristal. Los dos ltimos efectos, aunque a menudo difcil de medir, son de relevante importancia en la prctica pues proporcionan la fuerza motriz para determinar su grado de precipitacin, ya que el tamao de cristal crece de forma espontnea con el tiempo.

2.2.1 TEMPERATURA

20 | P g i n a

Ao de la Inversin para el Desarrollo Rural y la Seguridad Alimentaria


La solubilidad de un soluto en un determinado disolvente principalmente depende de la temperatura. Para muchos slidos disueltos en el agua lquida, la solubilidad aumenta con la temperatura hasta 100 C, 2 aunque existen casos que presentan un comportamiento inverso. En el agua lquida a altas temperaturas la solubilidad de los solutos inicos tiende a disminuir debido al cambio de las propiedades y la estructura del agua lquida, el reducir los resultados de la constante dielctrica de un disolvente menos polar. Los solutos gaseosos muestran un comportamiento ms complejo con la temperatura. Al elevarse la temperatura, los gases generalmente se vuelven menos solubles en agua (el mnimo que est por debajo de 120 C para la mayora de gases),3 pero ms solubles en disolventes orgnicos.2 El grfico muestra las curvas de solubilidad de algunas sales slidas inorgnicas tpicas.4 Muchas sales se comportan como el nitrato de bario y el arseniato cido disdico, y muestran un gran aumento de la solubilidad con la temperatura. Algunos solutos (por ejemplo, NaCl en agua) exhiben una solubilidad bastante independiente de la temperatura. Unos pocos, como el sulfato de cerio (III) y el carbonato de litio, se vuelven menos solubles en agua a medida que aumenta la temperatura. Esta dependencia de la temperatura se refiere a veces como retrgrada o solubilidad inversa. En ocasiones, se observa un patrn ms complejo, como con sulfato de sodio, donde el cristal decahidrato menos soluble pierde agua de cristalizacin a 32 C para formar una fase anhidra ms solubles. La solubilidad de los compuestos orgnicos casi siempre aumenta con la temperatura. La tcnica de la recristalizacin, utilizado para la purificacin de slidos, depende de un soluto de diferentes solubilidades en un disolvente caliente y fra. Existen algunas excepciones, tales como determinadas ciclodextrinas.

21 | P g i n a

Ao de la Inversin para el Desarrollo Rural y la Seguridad Alimentaria

2.3 SOLUBILIDAD EN LQUIDOS

Al elevar la temperatura aumenta la solubilidad del soluto gas en el lquido debido al aumento de choques entre molculas contra la superficie del lquido. Tambin ocurre lo mismo con la presin.

2.4 SOLUBILIDAD DE LQUIDOS EN LQUIDOS

Al aumentar la temperatura aumenta la solubilidad de lquidos en lquidos. En este caso la solubilidad no se ve afectada por la presin. Solubilidad de slidos en lquidos: la variacin de solubilidad est relacionada con el calor absorbido o desprendido durante el proceso de disolucin. Si durante el proceso de disolucin se absorbe calor la solubilidad crece con el aumento de la temperatura, y por el contrario, si se desprende calor durante el proceso de disolucin, la solubilidad disminuye con la elevacin de temperatura. La presin no afecta a la solubilidad en este caso.

2.5 UNIDADES DE MEDIDA


22 | P g i n a

Ao de la Inversin para el Desarrollo Rural y la Seguridad Alimentaria


Puesto que la solubilidad es la mxima concentracin que puede alcanzar un soluto, se medir en las mismas unidades que la concentracin. Es habitual medirla en gramos de soluto por litro de disolucin (g/l) o en gramos de soluto por cada 100 cc de disolucin (%). Aunque la unidad de medida se parezca a la de la densidad, no es una medida de densidad. En la densidad, masa y volumen se refieren al mismo cuerpo. En la solubilidad, la masa es de soluto y el volumen es de la disolucin, de la mezcla de soluto y disolvente.

Factores que Afectan la Solubilidad: La solubilidad de una sustancia en un solvente depende de varios factores, entre los cuales se cuentan: Superficie de contacto: al aumentar la superficie de contacto del soluto, la cual se favorece por pulverizacin del mismo, con el solvente, las interacciones soluto-solvente aumentarn y el cuerpo se disuelve con mayor rapidez. Grado de agitacin: al disolverse el slido, las partculas del mismo deben difundirse por toda la masa del solvente. Este proceso es lento y alrededor del cristal se forma una capa de disolucin muy concentrada que dificulta la continuacin del proceso; al agitar la solucin se logra la separacin de la capa y nuevas molculas de solvente alcanzan la superficie del slido. Temperatura: la temperatura afecta la rapidez y grado de solubilidad. Al aumentar la temperatura se favorece el movimiento de las molculas en solucin y con ello su rpida difusin. Adems, una temperatura elevada hace que la energa de las partculas del slido, molculas o iones sea alta y puedan abandonar con facilidad la superficie, disolvindose.

Presin: Los cambios de presin ordinarios no tienen mayor efecto en la solubilidad de los lquidos y de slidos. La solubilidad de gases es directamente proporcional a la presin. Como ejemplo imagina que se abre una botella de una bebida carbonatada, el lquido burbujeante puede derramarse del recipiente. Las bebidas carbonatadas se embotellan bajo una presin que es un poco mayor de una atmsfera, lo que hace aumentar la solubilidad del CO2 gaseoso. Una vez que se abre el recipiente, la presin desciende de inmediato hasta la presin atmosfrica y disminuye la solubilidad del gas. Al escapar burbujas de gas de la solucin, parte del lquido puede derramarse del recipiente.

23 | P g i n a

Ao de la Inversin para el Desarrollo Rural y la Seguridad Alimentaria

Naturaleza del soluto y del solvente: Los procesos de disolucin son complejos y difciles de explicar. El fenmeno esencial de todo proceso de disolucin es que la mezcla de sustancias diferentes da lugar a varias fuerzas de atraccin y repulsin cuyo resultado es la solucin.La solubilidad de un soluto en particular depende de la atraccin relativa entre las partculas en las sustancias

puras y las partculas en solucin.

CONCLUSIN

De este informe concluyo que la solubilidad no es solo diluir una sustancia en otra, ya que esto consiste en un proceso quimico-fisico que esta sometido a diferentes factores que predominan, como es el caso de la presin
24 | P g i n a

Ao de la Inversin para el Desarrollo Rural y la Seguridad Alimentaria


y la temperatura. Para finalizar, es bueno indicar dos situaciones muy importantes con respecto a la solubilidad: Si dos solutos son solubles en un mismo solvente, dependiendo de las cantidades (pequeas) pueden disolverse ambos sin ninguna dificultad, pero en general la sustancia de mayor solubilidad desplaza de la solucin a la de menor solubilidad, ejemplo: al agregar azcar o sal a una bebida, inmediatamente se produce el escape del gas disuelto en ella. Si un soluto es soluble en dos solventes inmiscibles (no se mezclan) entre s, el soluto se disuelve en ambos solventes distribuyndose proporcionalmente de acuerdo a sus solubilidades en ambos solventes. En este trabajo se han visto varios aspectos del tema de las soluciones, el cual es un tema muy extenso y muy importante para la vida de todos los seres humanos en este planeta. Este tema es muy importante porque sin los conocimientos que se tienen acerca de las soluciones, no se podra hacer ms cosas con la materia prima, o con otros materiales, no se podra hacer materiales indispensables para nuestras vidas como el plstico, que existen muchos tipos de este material que se usa prcticamente para todo, bueno y as como este material existen muchos otros. Adems en este trabajo se ha tratado de poner informacin resumida, til y concreta, lo cual es en factor muy importante porque si algn lector que no tenga muchos conocimientos del tema no se confunda tanto con definiciones y palabras que le puedan resultar extraas. Adems resulta mucho ms cmodo leer un trabajo con informacin bien resumida y concreta, que cualquier otro trabajo que tenga mucha informacin que no sea necesaria, esto muchas veces resulta ser incomodo.

GLOSARIO Adsorcin: condensacin de gases, vapores o sustancias disueltas en la superficie de un lquido o en la de un cuerpo slido. La adsorcin en general disminuye cuando disminuye la temperatura.
25 | P g i n a

Ao de la Inversin para el Desarrollo Rural y la Seguridad Alimentaria


Albmina: sustancia incolora, inspida, soluble en agua e insoluble en alcohol; pertenece al grupo de los albuminoides. Se encuentra en abundancia en la clara de huevo y en la orina humana. Se utiliza en la clasificacin de lquidos. Casena: protena que contiene al cido fosfrico. Se encuentra principalmente en la leche, y unida a la manteca forma el queso. Colodin: nitrocelulosa disuelta en una mezcla a partes iguales de alcohol ter. Extendido en una superficie se evapora y forma una pelcula contrctil. Dextrinas: sustancia slida amorfa de color blanco amarillento y de

composicin anloga a la del almidn. Sus disoluciones desvan a la derecha la luz polarizada; se obtiene industrialmente del almidn para obtener la goma. Se utiliza para aadirla a las soluciones concentradas de azcares y evitar as que cristalicen. Difusin: fenmeno por el cual dos cuerpos en contacto se mezclan uniformemente sin reaccionar por la tendencia que tienen a constituir una mezcla homognea, debido al movimiento trmico de las molculas. La velocidad de difusin es mayor en los gases que en los lquidos, y en stos es mayor que en los slidos; crece con la temperatura y decrece con el peso molecular de las sustancias. Electrolito: cuerpo que se somete a la descomposicin por la electricidad. Lifilo: todo coloide que presenta una gran afinidad con la sustancia que se disgrega, en un medio de dispersin. Si este medio es el agua, entonces el coloide es hidrfilo.

Lifobo: todo coloide que presenta una poca afinidad con la sustancia que se disgrega, en un medio de dispersin. Si este medio es el agua, entonces el coloide es hidrfobo.

26 | P g i n a

Ao de la Inversin para el Desarrollo Rural y la Seguridad Alimentaria


Nitrocelulosa: ter ntrico de la celulosa, que se obtiene por la accin de la mezcla del cido ntrico y sulfrico sobre el algodn. Opalescencia: reflejos de palo. El palo es una variedad de cuarzo de mineral silceo con algo de agua, lustre resinoso, translcido u opaco, duro pero quebradizo, y de colores diversos. Presin osmtica: presin que se desarrolla como resultado de la smosis, esta presin se opone a la tendencia del solvente a pasar a travs de la membrana semipermeable hacia la solucin. Tambin se puede definir como la presin en exceso que debe aplicarse a una solucin para impedir el pasaje de ella hacia el solvente cuando los dos lquidos estn separados por una membrana perfectamente semipermeable.

27 | P g i n a

Ao de la Inversin para el Desarrollo Rural y la Seguridad Alimentaria

BIBLIOGRAFIA

http://es.wikipedia.org/wiki/Solubilidad http://www.educa2.madrid.org http://html.rincondelvago.com/sistemas-coloidales.html labquimica.wordpress.com/ www.filecrop.com/quimica-chang-pdf.htm

28 | P g i n a

You might also like