You are on page 1of 2

Biosntesis de solutos compatibles en las cianobacterias

Los solutos compatibles, son un grupo funcional de molculas orgnicas pequeas, altamente solubles que demuestran la compatibilidad en grandes cantidades con el metabolismo celular. La acumulacin de solutos compatibles se observa a menudo durante la aclimatacin de los organismos a condiciones ambientales adversas, en particular a la sal y el estrs por sequa. En su mayora las cepas de cianobacterias se encuentran en aguas de diferentes salinidades. Las cuales han desarrollado claramente mecanismos para adaptarse a una amplia gama de fluctuaciones en la salinidad. Estas diferentes concentraciones de salinidad generan dos problemas principales para los seres vivos. Primero, un bajo potencial de agua da como resultado una prdida de agua y la presin de turgencia (Fuerza ejercida hacia afuera en la pared celular por el agua contenida en la clula) que se compensa por la acumulacin de compuestos osmticamente activos. Segundo, la fuerza inica del medio circundante da como resultado un flujo continuo de iones inorgnicos (Na, y Cl). Arqueas halfilas y varias bacterias halfilas se equilibran su potencial osmtico a travs de la acumulacin de iones inorgnicos y, en consecuencia se han adaptado su entorno celular de tolerar concentraciones internas elevadas de iones inorgnicos. El concepto de solutos compatibles se introdujo por Brown (1976) y ha dado lugar a la definicin de un grupo funcional de bajo peso molecular, compuestos orgnicos sin carga neta que no perturba el metabolismo celular (compatibles) a las concentraciones altas (molar) necesarias para equilibrar las condiciones osmticas. La ventaja y el gran xito de la estrategia de la "sal-out" estn basado en la capacidad de aclimatarse hacia bajo, as como ambientes de alta salinidad, porque ninguno de los otros componentes celulares (por ejemplo, membranas, protenas) tuvo que ser cambiado durante la evolucin. La variedad estructural de los solutos compatibles es relativamente limitada, ya que solo un grupo pequeo de estructuras qumicas cumple con los requisitos especiales de compatibilidad con el metabolismo de la clula. En base a su estructura qumica, los solutos compatibles se pueden dividir en varios grupos: Polioles:- Son alcoholes poli hdricos con varios grupos hidroxilo. Hetersidos.- Son el resultado de la condensacin de una o varias osas (azcares simples), con una estructura no glucdica llamada genina o aglicona. Aminocidos y sus derivados.

Algunos solutos estn muy extendidos entre pro y eucariotas, mientras que otros se limitan a los organismos especializados. A dems de sus funciones osmticas, los solutos compatibles tambin pueden proteger macromolculas como las protenas y las membranas contra la desnaturalizacin, lo que proporciona una explicacin para su participacin en la aclimatacin de las clulas expuestas a la congelacin, desecacin o el calor. Organismos de hbitats de agua dulce estn adaptados a un entorno ms bien de baja fuerza inica, por lo tanto, en condiciones estndar, la acumulacin de solutos compatibles es de

importancia baja o inexistente, y estas clulas requieren sistemas de captacin activa de iones inorgnicos, por ejemplo, K +.

Solutos compatibles de cianobacterias de ambientes extremos. En condiciones extremas (por ejemplo, las cortezas del desierto, aguas termales, lagunas de agua de deshielo), las cianobacterias estn expuestos a condiciones duras y difciles, tales como la desecacin o alto, as como las bajas temperaturas. Clulas desecadas tienen poca o ninguna actividad metablica pero reanudar rpidamente el metabolismo despus de la rehidratacin. Las cianobacterias tambin se encuentran en hbitats fros tales como estanques de agua de deshielo. Esas cepas son a menudo psicrofilas y muestran un crecimiento ptimo por debajo de 15 C. Los solutos compatibles tambin juegan un papel importante durante la aclimatacin a Temperaturas bajas o congelacin. Sin embargo, la acumulacin de solutos compatibles no se ha investigado en estas cepas.

Efectos protectores directos de solutos compatibles en macromolculas. La prdida de agua celular a travs de smosis o deshidratacin da lugar a cambios profundos en las propiedades fsicas de las biomolculas, en particular fosfolpidos y protenas. En este contexto, los solutos compatibles son agentes estabilizantes importantes. Durante los ltimos aos, la proteccin de las macromolculas celulares frente a la desnaturalizacin por ejemplo, calor, congelacin o secado se ha analizado in vitro durante varios solutos compatibles, incluyendo los que se detectan comnmente en las cianobacterias. En general, es difcil extrapolar los datos obtenidos a partir de un sistema artificial en un contexto fisiolgico, porque la aclimatacin estrs (que implica la proteccin de los componentes de la clula) no es exclusivamente asociado con la acumulacin de solutos compatibles (por ejemplo, la respuesta general de estrs tambin incluye la estabilizacin por chaperonas o la alteracin de la composicin de la membrana).

En conclusin: La acumulacin de solutos compatibles es un paso clave importante en la aclimatacin al estrs no slo hacia la sal, pero tambin en respuesta a otros tratamientos de estrs. Sin embargo, hasta la fecha, la aclimatacin sal se estudi sobre todo despus de la exposicin a concentraciones de NaCl definidos, que no refleja la diversidad natural de las aguas salinas que se caracterizan por muy diversas composiciones de iones y los valores de pH. Tambin es interesante observar que, incluso en el caso de las mejores cepas modelo investigados. Para el futuro la produccin de bioenerga, el cultivo masivo de las cianobacterias y las algas se realizar preferentemente en aguas salinas. Un conocimiento detallado sobre la aclimatacin natural de estos organismos a condiciones ambientales adversas tambin facilitar el diseo de las cepas de produccin de cianobacterias avanzadas para fines biotecnolgicos.

You might also like