You are on page 1of 13

La materia est formada por tomos, que son invisibles excepto con los microscopios electrnicos ms potentes.

Un tomo

Tipos de materia Sustancias puras: Estn formados por un solo

tipo de materia, como el oro el hierro la sal... Mezclas: Estn formadas por varias sustancias puras. Mezclas heterogneas: Son aquellas en las que se pueden distinguir sus componentes como una ensalada. Mezclas homogneas: Son aquellas en las que no se pueden distinguir sus componentes como el agua del mar. Ejemplo de una mezcla homognea

Propiedades de la materia
Propiedades generales: Son comunes a toda la materia; por ejemplo la masa y el volumen. Propiedades caractersticas: Son las que permiten distinguir entre las distintas sustancias que existen en el universo; por ejemplo el olor, el brillo...

La masa
La masa es la cantidad de materia que tiene un cuerpo. Por ejemplo una televisin tiene mas materia que una goma de borrar, por lo tanto su masa es mayor. La masa de una materia.

El volumen
El volumen es el espacio que ocupa un cuerpo. La materia de un baln de ftbol ocupa mas espacio que una pelota de tenis, por tanto su volumen es mayor. El volumen de una materia.

La densidad
La densidad es la relacin entre la masa y el volumen. La densidad de un cuerpo se averigua dividiendo su masa por su volumen. Cada sustancia tienen su densidad. Por ejemplo la densidad del agua es 1kg. Imagen de cmo se calcula la densidad.

Cambios de materia
Cambios fsicos: Cuando se producen, la materia sigue siendo la misma. Por ejemplo el agua se convierte en hielo, pero sigue siendo agua. Cambios qumicos: Cuando se producen, la materia se transforma en otra. Por ejemplo el papel al quemarse se transforma en cenizas.

Los cambios fsicos


El movimiento: Es el cambio de lugar de un cuerpo. La dilatacin: Es el aumento de tamao de un cuerpo cuando se eleva su temperatura. Por ejemplo el mercurio. La contraccin: Es la disminucin de tamao de un cuerpo. Por ejemplo cuando se mete un globo a la nevera el aire se contrae y el globo se hace mas pequeo. La fragmentacin: Consiste en la divisin de un cuerpo en trozos. Por ejemplo cuando se rompe un vaso de cristal. Los cambios de estado: Se producen cuando vara la temperatura. Por ejemplo, el agua cambia de estado cuando pasa de agua lquida a vapor de agua.

Ejemplo de dilatacin.

Cambios qumicos
La oxidacin: Se produce cuando una sustancia se transforma en otra por la accin del oxigeno presente en el aire. Por ejemplo el hierro de una llave se transforma en oxido de hierro. La combustin: En ella la materia arde y se forman otras sustancias, como cenizas y vapor de agua. Por ejemplo cuando la madera arde. La putrefaccin: Se produce cuando se descompone la carne, la fruta... Ejemplo de oxidacin.

Los estados de la materia


La materia puede estar en tres estados: Slido, lquido y gaseoso. Los cuerpos slidos tienen volumen constante y forma propia. Los lquidos tienen volumen constante pero no tienen forma propia. Los gases cambian de volumen y de forma. Cambio de lquido a slido.

Tipos de cambio de estado


Cuando la materia pasa de un estado a otro se produce un cambio de estado. La fusin: Es el paso de slido a lquido. Se produce por ejemplo cuando se derrite la nieve. La solidificacin: Es el paso de lquido a slido. Se produce por ejemplo cuando se congela el agua. La vaporacin: Es el paso de lquido a gas. Se produce por ejemplo cuando el agua esta muy calienta y se evapora. La condesacin: Es el paso de gas a lquido. Se produce por ejemplo cuando hace fro, el vapor de agua del aire se condensa en los cristales en forma de vaho. La sublimacin: Es el paso directo de slido a gas, sin pasar por el estado lquido. Por ejemplo la naftalna pasa directamente de slido a vapor.

You might also like