You are on page 1of 25

SISTEMAS DE MOVILIDAD SOSTENIBLE

Ricardo Marqus Universidad de Sevilla www.acontramano.org

La importancia de la movilidad

Aproximadamente la mitad de las emisiones de CO2 provienen del sector transporte (ciclo completo) Ms de la mitad de estas emisiones provienen de la movilidad urbana... ... Fundamentalmente del trfico de automviles privados

Las alternativas dento del sistema

Coche elctrico o coche nuclear? Biocombustibles: Una nueva forma de expotacin norte-sur?

Ademas, el automvil produce...


Accidentes (registrados y no registrados) Contaminacin local (qumica y acstica) Degradacin de Centros Histricos Miedo e inseguridad: Cuantos nios van solos a la escuela? Cuantos ancianos pasean an? Degradacin de las relaciones interpersonales

Y ocupacin abusiva del espacio pblico...

Preguntas clave

Es el automvil algo intrnseco a la gran ciudad sub-urbanizada? Es la des-automovilizacin exclusivamente un problema de pases ricos? Es posible planificar una nueva movilidad que suponga una reduccin significativa del uso del automvil privado en las grandes ciudades suburbanizadas?

Elementos de una alternativa: la Alianza Ambiental de peatones, bicis y TP Las calles sin coches La bicicleta (bici) El transporte Pblico (TP) La intermodalidad

La calle sin coches

La calle sin coches NO es una zona exclusivamente peatonal La calle sin coches ES un eje de transporte La calle sin coches incorpora, en un modelo de trfico compartido:

Transporte pblico Bicicletas Zonas peatonales

Calle sin coches (Amsterdam)

Calle sin coches (Zagreb)

Calle sin coches (Sevilla)

La bicicleta: la gran olvidada


La bicicleta no contamina La bicicleta es el vehculo con mas usuarios en el Mundo En las grandes ciudades, la bicicleta es el vehculo: mas rpido y eficaz para desplazamientos < 20 km. La nueva ciudad sub-urbanizada es una ciudad a la medida del hombre ... en bicicleta La bicicleta es la gran olvidada en los estudios de movilidad.

Los sistemas de carril-bici ayudan a recuperar la bici

La bici como TP: el rickshaw

Rickshawhs en Manhattan

La bici como TP: La bici pblica

Estacin de bici pblica (Sevilla)

nico TP accesible las 24 horas del da, todos los das Individualizado (puerta a puerta) Intermodal con el TP convencional Sistemas en rgimen de concesin a coste nulo para la municipalidad

El Transporte Pblico compatible con la calle sin coches

Son muchos los sitemas de transporte pblico, tiles desde la escala metropolitana (cercanas, metro....) a la urbana (tranva, autobs, trolebs, metro lige-ro...) A destacar los sitemas de metrobus (Curitiba, Bogot... ) que permiten desarrollar sistemas tipo metro-cercanas a coste de autobuses.

Metrobuses

Curitiba: paradas de metrobus

Bogot: antes y despus

Buses articulados de gran capacidad Plataforma reservada (carril-bus) Paradas con pago previo en estacin

Intermodalidad bici-TP

La intermodalidad bici-TP aumenta el radio de las paradas de 500 m a varios km. Es el nico sistema para dotar de TP eficaz a los suburbios de baja densidad La intermodalidad automvil-bus no funciona (necesita + espacio, no es psicolgicamente viable)

Transporte de bicis en TP

Aparcamientos/consignas

Estacion de cercanas intermodal (Amsterdam). fietsenstalling = consigna para bicis

Aparcamientos/consignas

Consignas indivuduales en pequea estacin de cercanas (Amsterdam)

Aparcamientos/consignas

Aparcamiento vigilado en una boca de metro en Pekin

Aparcamientos/consignas

Aparcamiento en una estacin de cercanas (Copenhage)

Aparcamientos/consignas

Estacin Central (Amsterdam)

Conclusiones

La calle sin coches es el elemento bsico de un sistema de movilidad sostenible. La bici es el vehculo ideal para distancias < 20 km. La bici pblica es una eficaz alternativa al TP convencional. Son posibles sistemas de TP de gran capacidad y economa (metrobuses). La intermodalidad bicicleta - TP es el eslabn final que permite que todas las piezas del sistema de movilidad sostenible encajen entre s.

You might also like