You are on page 1of 6

Fonoaudiologa 23/05/2013

Trabajo de neuropsiquiatra

Integrantes:

Zaira Chamorro Camila Olgun Manuel Piriz Natalia Valdebenito

1. Abordaje del paciente psiquitrico

Es de suma importancia establecer un diagnstico para poder establecer un posible tratamiento racional y el pronstico del curso de la enfermedad del paciente psiquitrico. Para poder hacer una escogencia adecuada del procedimiento diagnstico, el mdico debe conocer los criterios diagnsticos de los diferentes sndromes o enfermedades psiquitricas y tener conocimientos bsicos de medicina y neurologa. La evaluacin del paciente psiquitrico se basa en los siguientes procedimientos: 1. 2. 3. 4. 5. Historia psiquitrica. El examen del estado mental. El examen fsico y neurolgico. Los tests psicolgicos. Los exmenes de laboratorio.

La entrevista psiquitrica es el mtodo ms ampliamente usado y ms importante para evaluar al paciente psiquitrico. De acuerdo con los resultados de esta se formula un diagnstico diferencial y se hace un plan de trabajo consistente en ordenar los procedimientos diagnsticos necesarios para esclarecer el diagnostico o para iniciar ciertos tratamientos y se prescribe un tratamiento inicial. Cada mdico debe desarrollar de manera sistemtica la forma de conducir la entrevista y adaptarla a cada paciente. Es muy importante adquirir muy buenos hbitos de entrevistar y de cubrir todas las reas del funcionamiento mental para as poder hacer una buena formulacin del diagnstico diferencial. Aunque la entrevista psiquitrica, por razones prcticas se divide en la historia del paciente, de su problema o enfermedad y en el examen del estado mental, a veces los dos se hacen al mismo tiempo. Un buen mtodo consiste en iniciar la consulta haciendo preguntas pertinentes a la identificacin, ellas son generalmente neutras y dan tiempo tanto al paciente como al mdico de iniciar el reconocimiento de cada uno y la relacin mdico-paciente. Luego se le pregunta la paciente, quien lo refiri o si fue por su propia iniciativa. Se le pide que hable de su problema o sentimientos (Qu le molesta? o Cmo se siente?), si el paciente habla espontneamente no habr dificultad en obtener al mismo tiempo otras partes de la historia y del estado mental. Pero si l niega tener problemas, se le debe dejar tranquilo y continuar con otras partes de la historia como por ejemplo historia personal, familiar, etc y despus explorar las diferentes reas del funcionamiento y del estado mental.

El mdico debe hacer una investigacin sistemtica completa y as encontrase anormalidades o reas de conflicto que le darn la oportunidad de explorar mejor al paciente. Se le debe preguntar si ha tenido recientemente problemas con miembros de la familia, en el trabajo, con amigos, si alguien ha muerto, si ha tenido prdidas en los negocios o cualquier otro evento que pueda considerarse como estresante para el paciente. Si el paciente no colabora, se hacen las partes de la entrevista que sean posibles, por ejemplo observar la apariencia, la aptitud, etc y se posterga el resto de la entrevista para otra oportunidad y se trata de obtener informacin de terceros. Es importante durante la entrevista establecer una buena relacin mdico-paciente, pues de esto depende mucho el xito o fracaso de la evaluacin y el tratamiento. El mdico debe procurar que el paciente hable de su problema o historia con sus propias palabras y conservar un ambiente natural y relajado. Es muy importante evitar preguntas directas que pueden contestadas s o no, o que condicione al paciente a responder lo que el medico quiere or, por ejemplo: Se ha sentido usted deprimido despus de la muerte de su madre?, sera mejor preguntar: Cmo se siente usted despus que su madre muri?, o hbleme de su familia, de su madre Cmo se sinti?, etc. Existen situaciones especiales, en la cual hay que modificar la tcnica usual. Por ejemplo, cuando se va a diagnosticar problemas infantiles se entrevista primero a la madre y luego al nio, empleando tcnicas especiales, por ejemplo: el juego. Otras entrevistas psiquitricas no tienen como objetivo el diagnstico y el tratamiento, si no objetivos especiales como por ejemplo determinar la competencia del individuo para manejar sus bienes o sus asuntos personales, su capacidad para firmar un testamento o su falta de responsabilidad en asuntos criminales debido a una enfermedad mental, etc.

2. Dinmica familiar del paciente psiquitrico

Abarca el nombre, la edad, la ocupacin y situacin econmica, social y civil de cada uno de los miembros de la familia, los lazos afectivos y las relaciones del paciente con cada uno de ellos, tanto actual como cada uno de los periodos de su desarrollo. Las crisis familiares y la reaccin del paciente a estas. Se debe averiguar tambin por problemas fsicos familiares, como ciertas enfermedades metablicas que pueden afectar el sistema nervioso central y ser causante de retardo mental y a veces de manifestaciones psiquitricas. Seleccin de las familias Utilizamos el CFI para determinar el nivel de emocin expresada de los familiares, en caso de que compartan el hogar con el paciente. Todos los familiares adultos son entrevistados; esto, generalmente supone padres o pareja y, menos frecuentemente, hermanos e hijos ya crecidos del paciente. A todos los convivientes con elevado nivel de emocin expresada se les ofrece ayuda. Esto no significa que creamos que los familiares con nivel de emocin expresada bajo no necesiten asistencia, pero, como poseemos recursos limitados debemos apuntar a las familias con ms dificultades. No es imprescindible ser capaz de medir la emocin expresada de los familiares. Las pautas clnicas para identificar a las familias con ms necesidad son: a) frecuentes peleas que conducen a violencia verbal o fsica; b) familias que telefonean a la polica; c) pacientes medicados que recaen ms de una vez al ao y d) familiares que frecuentemente contactan al staff para informacin o seguridad.

Educando a las familias Comenzamos a trabajar con las familias ofrecindoles un programa de educacin de dos sesiones en el hogar. Los familiares generalmente estn complacidos, debido a que los profesionales han realizado un esfuerzo para acercarse a ellos y les brindan algo que ellos valoran: informacin. Las sesiones comienzan mientras el paciente contina realizando el tratamiento dentro del hospital y por ello l o ella no estn incluidos en las sesiones familiares a esta altura. En cambio, como anteriormente describimos, el paciente recibe en el pabelln una forma de educacin diferente. Los familiares son enseados acerca de las causas, los sntomas, el curso, el tratamiento y el manejo de la esquizofrenia. La informacin se lee de un folleto que es escrito en lenguaje simple y dejado a los familiares para ser ledo en sus momentos libres. Comenzamos diciendo que no existe evidencia para sostener que los familiares causen la esquizofrenia; esto ayuda a allanar la ansiedad ante la posibilidad de ser culpados por profesionales por la enfermedad del paciente. Algunos familiares han tenido una experiencia previa de esto y como consecuencia son cautelosos al principio. Les decimos que la esquizofrenia es una enfermedad del cerebro que torna al paciente muy sensible al estrs y subrayamos los modos por los que el estrs se puede reducir. Les explicamos la naturaleza de los sntomas

negativos y su curso temporal prolongado, en contraste con los sntomas positivos. Enfatizamos el valor del tratamiento con medicacin y la necesidad de persistir con el mismo; an cuando el paciente aparentemente se encuentra bien. Les decimos a los familiares que uno de cada cuatro pacientes se recupera completamente y se mantiene bien por varios aos luego de un ataque de esquizofrenia. Brindamos a los familiares todo el tiempo necesario para realizar preguntas, reconociendo que la informacin que proporcionamos no es fcil de ser absorbida por ellos. EL testeo del conocimiento previo y e posterior a las sesiones de educacin, ha demostrado que aprenden el nombre de la condicin y se tornan ms optimistas (Berkowitz et al, 1984; 1990). Hay algunos otros cambios. De hecho, la educacin continua de un modo menos formal a los largo de nuestro contacto con las familias. Estas tienden a realizar las mismas preguntas una y otra vez hasta estar listos para aceptar las respuestas que les ofrecemos.

Referencias

Toro, R.J., Yepes, L.E. (2004). Psiquiatra. Medelln: Corporacin para


investigaciones biolgicas.

http://www.redsistemica.com.ar/leff.htm

You might also like