You are on page 1of 27

LOS GRANDES PRINCIPIOS DEL DIP.

Derecho Internacional Pblico Comisin C 17 de mayo de 2010

Consideraciones generales
Principios de DI referentes a las relaciones de amistad y Cooperacin entre los Estados Carta de la ONU-

Desarrollo en Amrica
Carta de la ONU- captulo VIII regula el papel de los acuerdos y organismos regionales en el mantenimiento de la paz y seguridad internacionales. Los organismos regionales no tienen verdadera autonoma sino en lo concerniente al arreglo pacfico de las controversias internacionales, y en la Legtima Defensa, en todo lo dems estn sometidos al Consejo de Seguridad. En el mbito americano la legtima defensa colectiva tiene su fundamento obligacional en el Tratado Interamericano de Asistencia Recproca o Pacto de Rio (TIAR,1947). OEA es un tpico tratado creado en este marco.

Artculo 2 Carta ONU


1. Igualdad soberana de todos los E Miembros. 2. cumplirn de buena fe las obligaciones contraidas por ellos de conformidad con esta Carta. 3. Arreglarn sus controversias internacionales por medios pacificos ... 4. ..Se abstendrn de recurrir a la amenaza o al uso de la fuerza contra la integridad territorial o la independencia poltica de cualquier Estado, ... 5se abstendran de dar ayuda a Estado alguno contra el cual la Organizacin estuviere ejerciendo accin preventiva o coercitiva. 6. Obligacin de la ONU de hacer que los E no miembros se comporten de acuerdo a estos principios.. 7. No intervencin en los asuntos que son esencialmente de la jurisdiccin interna de los Estados, ..

Resolucin 1514 de la ONU sobre la concesin de la Independencia a los pases y pueblos coloniales (1960)
Declara que: 1. La sujecin de pueblos a una subyugacin, dominacin y explotacin extranjeras constituye una negacin de los derechos humanos fundamentales, es contraria a la Carta de las Naciones Unidas y compromete la causa de la paz y de la cooperacin mundiales. 2. Todos los pueblos tienen el derecho de libre determinacin; en virtud de este derecho, determinan libremente su condicin poltica y persiguen libremente su desarrollo econmico, social y cultural. 3. La falta de preparacin en el orden poltico, econmico, social o educativo no deber servir nunca de pretexto para retrasar la independencia. 4. A fin de que los pueblos dependientes puedan ejercer pacficamente y libre mente su derecho a la independencia completa, deber cesar toda accin armada o toda medida represiva de cualquier ndole dirigida contra ellos, y deber respetarse la integridad de su territorio nacional. 5. En los territorios en fideicomiso y no autnomos y en todos los dems territorios que no han logrado an su independencia debern tomarse inmediatamente medidas para traspasar todos los poderes a los pueblos de esos territorios, sin condiciones ni reservas, en conformidad con su voluntad y sus deseos libremente expresa dos, y sin distincin de raza, credo ni color, para permitirles gozar de una libertad y una independencia absolutas. 6. Todo intento encaminado a quebrantar total o parcialmente la unidad nacional y la integridad territorial de un pas es incompatible con los propsitos y principios de la Carta de las Naciones Unidas. 7. Todos los Estados debern observar fiel y estrictamente las disposiciones de la Carta de las Naciones Unidas, de la Declaracin Universal de Derechos Humanos y de la presente Declaracin sobre la base de la igualdad, de la no intervencin en los asuntos internos de los dems Estados y del respeto de los derechos soberanos de todos los pueblos y de su integridad territorial.

Resolucin 2625 (1970)


RESOLUCIN 2625 (XXV) de la Asamblea General de Naciones Unidas, de 24 de octubre de 1970, que contiene la DECLARACIN RELATIVA A LOS PRINCIPIOS DE DERECHO INTERNACIONAL REFERENTES A LAS RELACIONES DE AMISTAD Y A LA COOPERACIN ENTRE LOS ESTADOS DE CONFORMIDAD CON LA CARTA DE LAS NACIONES UNIDAS

Abstencin uso de la fuerza


El principio de que los Estados, en sus relaciones internacionales, se abstendrn de recurrir a la amenaza o al uso de la fuerza contra la integridad territorial o la independencia poltica de cualquier Estado, o en cualquier otra forma incompatible con los propsitos de las Naciones Unidas

Solucin de Controversias
El principio de que los Estados arreglarn sus controversias internacionales por medios pacficos de tal manera que no se pongan en peligro ni la paz y la seguridad internacionales ni la justicia

NO INTERVENCION
El principio relativo a la obligacin de no intervenir en los asuntos que son de la jurisdiccin interna de los Estados, de conformidad con la Carta

COOPERACION
La obligacin de los Estados de cooperar entre s, de conformidad con la Carta.
A este fin:
a) los Estados debern cooperar con otros Estados en el mantenimiento de la paz y la seguridad internacionales; b) los Estados deben cooperar para promover el respeto universal a los derechos humanos, y a las libertades fundamentales de todos y la efectividad de tales derechos y libertades, y para eliminar todas las formas de discriminacin racial y todas las formas de intolerancia religiosa; c) los Estados deben conducir sus relaciones internacionales en las esferas econmica, social, cultural, tcnica y comercial, de conformidad con los principios de la igualdad soberana y la no intervencin; d) los Estados Miembros de las Naciones Unidas tienen el deber de adoptar medidas, conjunta o separadamente, en cooperacin con las Naciones Unidas, de conformidad con las disposiciones pertinentes de la Carta. Los Estados deben cooperar en las esferas econmica, social y cultural, as como en la esfera de la ciencia y la tecnologa, y promover el progreso de la cultura y la enseanza en el mundo. Los Estados deben cooperar para promover el crecimiento econmico en todo el mundo, particularmente en los pases en desarrollo

Igualdad y Libre Determinacin


El principio de la igualdad de derechos y de la libre determinacin de los pueblos.
Todos los pueblos tienen el derecho de determinar libremente, sin injerencia externa, su condicin poltica y de proseguir su desarrollo econmico, social y cultural, y todo Estado tiene el deber de respetar este derecho de conformidad con las disposiciones de la Carta.

IGUALDAD SOBERANA
El principio de la igualdad soberana de los Estados. En particular, la igualdad soberana comprende los elementos siguientes: a) los Estados son iguales jurdicamente; b) cada Estado goza de los derechos inherentes a la plena soberana; c) cada Estado tiene el deber de respetar la personalidad de los dems Estados; d) la integridad territorial y la independencia poltica del Estado son inviolables; e) cada Estado tiene el derecho a elegir y a llevar delante libremente sus sistema poltico, social, econmico y cultural; f) cada Estado tiene el deber de cumplir plenamente y de buena fe sus obligaciones internacionales y de vivir en paz con los dems Estados.

BUENA FE
El principio de que los Estados cumplirn de buena fe las obligaciones contradas por ellos de conformidad con la Carta.

Disposiciones Generales
2. Declara que: Por lo que respecta a su interpretacin y aplicacin, los principios que anteceden estn relacionados entre s y cada uno de ellos debe interpretarse en el contexto de los restantes. Nada de lo enunciado en la presente Declaracin se interpretar en forma contraria a las disposiciones de la Carta o en perjuicio de los derechos y deberes de los Estados Miembros en virtud de la Carta o de los derechos de los pueblos en virtud de la Carta, teniendo en cuenta la formulacin de esos derechos en la presente Declaracin. 3. Declara adems que: Los principios de la Carta incorporados en la presente Declaracin constituyen principios bsicos de Derecho Internacional y, por consiguiente, insta a todos los Estados a que se guen por estos principios en su comportamiento internacional y a que desarrollen sus relaciones mutuas sobre la base de su estricto cumplimiento.

Antecedentes: Convenciones sobre arreglo pacifico de las controversias (1899 y 1907, La Haya) Sociedad de Naciones (1919) Pacto Briand-Kellogg, Paris 1928. Tratado General de renuncia a la guerra.

Briand- Kellogg
Originariamente celebrado entre Francia y los Estados Unidos, luego se adhirieron ms de 60 Estados. 1932 el canciller argentino, Carlos Saavedra Lamas sugiri a su par de Brasil la conclusin de un Pacto antiblico, conocido como Pacto Saavedra Lamas. Condenaba las guerras de agresin y alentaba el arreglo pacfico de las controversias internacionales. Las ocupaciones o adquisiciones territoriales obtenidas con violencia, nunca seran reconocidas. Para el ao 1933 haban adherido al Pacto la mayora de los pases americanos y un buen nmero de europeos.

Agresin
Resol. 3314 de la AG. 1974. Artculo 1: La agresin es el uso de la FUERZA ARMADA por un Estado contra la soberana, la integridad territorial o la independencia poltica de otro Estado, o con cualquier otra forma incompatible con la carta de la ONU, tal como se enuncia en la presente definicin. (Prohibicin de la fuerza armada, las coacciones de otra naturaleza, se relacionan con el principio de no intervencin.)

Arreglo Pacfico de las controversias:


Controversia: desacuerdo sobre un punto de hecho o de derecho, una contradiccion, una oposicion de tesis juridica o intereses entre dos personas (Corte Permanente 1924) Principios que rigen su solucin: 1- Obligacin del arreglo pacfico. Imperativo 2- Libre eleccin de medios

Carta ONU
Artculos 33 a 38. Artculo 33: Las partes en una controversia cuya continuacin
sea susceptible de poner en peligro el mantenimiento de la paz y la seguridad internacionales tratarn de buscarle solucin, ante todo, mediante la negociacin, la investigacin, la mediacin, la conciliacin, el arbitraje, el arreglo judicial, el recurso a organismos o acuerdos regionales u otros medios pacficos de su eleccin. 2. El Consejo de Seguridad, si lo estimare necesario, instar a las partes a que arreglen sus controversias por dichos medios.

Medios de arreglo
Diplomticos, Polticos o No jurisdiccionales: Negociacin, Buenos Oficios, Mediacin, Investigacin y Conciliacin. NEGOCIACION: las mismas partes se sientan a acordar una solucin Obligacin convencional de negociar: prioridad de las negociaciones diplomticas como el medio mas respetuoso de la soberana

La intervencin de terceros Solicitados por las partes u ofrecido por el tercero.


Buenos Oficios: grado mas modesto de intervencin. Facilitacin. Acerca a las partes. Mediacin: autorizado para proponer las bases de la negociacin. Ofrece soluciones. Ej. Pacto de Bogot: ciudadanos eminentes Mediacin papal entre Argentina y Chile CANAL DE BEAGLE. (1984: TRATADO DE PAZ Y AMISTAD) El 29 de noviembre de 1984 los cancilleres Dante Caputo y Jaime del Valle pusieron fin a la centenaria disputa con la firma en el Vaticano del Tratado de Paz y Amistad, lo que marc el final de seis aos de mediacin.

Investigacin, encuesta o determinacin de los hechos


Obtener el conocimiento imparcial y detallado de los hechos. Audiencia de las partes, exmen de testigos, visitas sobre terreno.

CONCILIACION
Mtodo no jurisdiccional que mas se asemeja a los que si lo son. Instruccin imparcial por un rgano colegiado. 1) Suelen estar compuestas por juristas, 2) Conocen de todas las cuestiones del litigio, 3) Emiten un informe y proponen una solucin completa.

Metodos jurisdiccionales
ARBITRAJE La Haya 1899 y 1907. Tiene por objeto arreglar litigios mediante arbitros por ellos elegidos

ARREGLO JUDICIAL.
Corte Permanente de Justicia Internacinal Corte Internacional de Justicia Someten controversias a un tribunal internacional compuesto por jueces.

ARBITRAJE
Tiene por objeto arreglar los litigios entre Estados mediante arbitros por ellos elegidos y sobre la base del respeto del derecho. Obligacion de someterse al laudo arbitral. IMPORTANTE: rgano arbitral (carcter no permanente), derecho aplicable y efectos jurdicos de su decisin. Ausencia de reglas de procedimiento preestablecidas.

El convenio de arbitraje
Instrumento jurdico (Tratado) en virtud del cual las partes en la controversia expresan su acuerdo de someterla al arreglo arbitral. Puede establecerse en ocasin de un litigio o en previsin de controversias. 1991: Argentina y Chile sobre Laguna del Desierto.

Arreglo Judicial
Nmero creciente de tribunales a nivel internacional Unico rgano judicial universal y general: CORTE INTERNACIONAL DE JUSTICIA. (Dems rganos son regionales o universales de competencia material circunscrita)

You might also like