You are on page 1of 13

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA UNADESCUELA DE CIENCIAS SOCIALES ARTES Y HUMANIDADES CEAD IBAGUE

ANTROPOLOGIA MISIN La UNAD tiene como misin contribuir a la educacin para todos, mediante la investigacin, la accin pedaggica, la Proyeccin social y las innovaciones metodolgicas y didcticas en la utilizacin de las tecnologas de la informacin y la comunicacin TIC-, para acompaar el aprendizaje autnomo y el desarrollo. VISIN Se proyecta como una organizacin lder en Educacin Abierta y a Distancia, reconocida a nivel nacional e internacional por la calidad innovadora y pertinencia de sus ofertas y servicios educativos y por su compromiso y aporte de su comunidad acadmica al desarrollo humano sostenible, de las comunidades locales y globales.

1. IDENTIFICACIN DEL CURSO ACADMICO

Institucin: Curso Acadmico: Modalidad: N de Crditos: Tutor: Telfonos: E-mail: Fecha: 2. OBJETIVOS Y PROPSITOS

UNAD ANTROPOLOGIA A DISTANCIA DOS JANETH UMAA AVILA. 310-3162155 Janeth.umana@unad.edu.co Agosto 2012

2.1 Desarrollar conceptualmente la adquisicin de una perspectiva antropolgica en el estudiante para el ejercicio disciplinar mediante la interrogacin y reconocimiento del hombre como filosofa, como cultura y como ser biolgico. 2.2 Exponer y familiarizar a los estudiantes con los ambientes tecnolgicos, econmicos, simblicos e identitarios del llamado mundo global con los cuales se relaciona el hombre contemporneo. 2.3 Que el estudiante comprenda nociones, conceptos, temticas del hombre cultural, biolgica y filosficamente, mediante las lecturas y fuentes proporcionadas. 2.4 Que el estudiante reconozca los contextos y escenarios de interaccin humana en lo simblico, en su relacin con la tcnica, en la construccin de sus identidades usando esquemas de organizacin conceptual. 2.5 . Que el estudiante pueda realizar un anlisis comparativo entre dos o ms formas culturales.

3. PLAN DE REA NCLEO TEMTICO PROPUESTA En el curso de Antropologa se estudian las caractersticas del comportamiento aprendido en las sociedades humanas, es decir, la ciencia de la cultura humana. En general, es la ciencia que estudia el origen, desarrollo, estructura, caractersticas y variaciones de la cultura humana tanto de las sociedades del pasado como de las del presente. Qu es el hombre El hombre como ser biolgico El Hombre y la Cultura El hombre y sus circuitos simblicos El Hombre y la Tcnica El hombre y las construcciones de su identidad. Es posible contribuir en la formacin del espritu cientfico en los y las estudiantes, a partir del conocimiento de la diversidad cultural de los pueblos en el contexto de los fenmenos contemporneos y con las herramientas que para su estudio ha pensado y diseado la antropologa?

GENERATIVO

PROBLMICO

4. COMPETENCIAS COGNITIVA COLABORATIVAS El estudiante comprende los conceptos y temticas de las lecciones usando correcta y pertinentemente las fuentes bibliogrficas y recursos del curso. El estudiante adquiere una perspectiva antropolgica en su quehacer disciplinar haciendo uso consistente de la descripcin etnogrfica en una situacin local. El estudiante elabora eficazmente la herramienta de mapas conceptuales para sus trabajos. El estudiante auto gestiona su aprendizaje activamente usando estrategias multimediales. El estudiante debate y propone interpretaciones informadas sobre los temas del curso.

METACOGNITIVAS

CONTEXTUAL

Ubicacin y aplicacin del conocimiento sobre la antropologa en relacin con la disciplina en contextos sociales y culturales de las diferentes comunidades locales, regionales, nacionales y globales en las que interviene el estudiante, a travs del desarrollo de procesos de gestin, liderazgo social y participacin comunitaria.

Metodologa

Todo modelo de aprendizaje que se aplique a un sistema de Educacin a Distancia debe ir orientado a la implementacin de procesos de Autoformacin y de Autorregulacin del Conocimiento; de ah que las actividades que se planeen realizar dentro del proceso de enseanza aprendizaje y de la tutora presencial deben obedecer a unos momentos especficos as: MOMENTOS METODOLGICOS EN EL PROCESO DE APRENDIZAJE: Este proceso se desarrolla durante el semestre acadmico estipulado por cada programa y acorde a las fechas planeadas, de igual forma, los porcentajes asignados para cada momento dependern del tipo de curso a proyectarse (ver reglamento General Estudiantil). Primer Momento: De Reconocimiento: Es aquel que se fundamenta en el diagnstico cognitivo que se hace a los estudiantes, con el fin de conocer qu tanto conocen o manejan los estudiantes con relacin a la disciplina de estudio. Segundo Momento: De Profundizacin: Es aquel que se da una vez el estudiante se ha apropiado o ha manifestado un cierto dominio sobre una temtica especfica. Es ahora, cuando debe demostrar qu tanto asimila o domina el tema como tal, a travs del desarrollo de productos especficos. Tercer Momento: De transferencia: Es aquel momento, en donde el estudiante, una vez asimilado y habiendo demostrado dominio sobre las temticas especficas proyectadas durante el semestre, contextualiza y aplica su conocimiento con el entorno y en beneficio de una comunidad. MOMENTOS METODOLGICOS EN EL PROCESO DE LA TUTORIA EN GRAN GRUPO: Primer Momento: Intercambio de experiencias con relacin al trabajo extratutorial realizado de forma individual y en pequeos grupos. Segundo Momento: Socializacin y sustentacin del trabajo extratutorial. Aclaracin de dudas respecto al tema. Tercer Momento: Aplicacin de la Evaluacin acorde al tema y a lo estipulado en el Acuerdo Pedaggico. As mismo se podr aplicar una de las formas de la evaluacin segn convenga.(Autoevaluacin, Coevaluacin y Heteroevaluacin) Cuarto Momento: Planeacin y organizacin de la unidad temtica a desarrollar para el siguiente encuentro.

METODOLOGA

Todo modelo de aprendizaje que se aplique a un sistema de Educacin a Distancia debe ir orientado a la implementacin de procesos de Autoformacin y de Autorregulacin del Conocimiento; de ah que las actividades que se planeen realizar dentro del proceso de enseanza aprendizaje y de la tutora presencial deben obedecer a unos momentos especficos as:

MOMENTOS METODOLGICOS EN EL PROCESO DE APRENDIZAJE:


Este proceso se desarrolla durante el semestre acadmico estipulado por cada programa y acorde a las fechas planeadas, de igual forma, los porcentajes asignados para cada momento dependern del tipo de curso a proyectarse (ver reglamento General Estudiantil).

Primer Momento:
De Reconocimiento: Es aquel que se fundamenta en el diagnstico cognitivo que se hace a los estudiantes, con el fin de conocer qu tanto conocen o manejan los estudiantes con relacin a la disciplina de estudio. De Profundizacin: Es aquel que se da una vez el estudiante se ha apropiado o ha manifestado un cierto dominio sobre una temtica especfica. Es ahora, cuando debe demostrar qu tanto asimila o domina el tema como tal, a travs del desarrollo de productos especficos. De transferencia: Es aquel momento, en donde el estudiante, una vez asimilado y habiendo demostrado dominio sobre las temticas especficas proyectadas durante el semestre, contextualiza y aplica su conocimiento con el entorno y en beneficio de una comunidad.

Segundo Momento:

Tercer Momento:

MOMENTOS METODOLGICOS EN EL PROCESO DE LA TUTORIA EN GRAN GRUPO: Primer Momento:


Intercambio de experiencias con relacin al trabajo extratutorial realizado de forma individual y en pequeos grupos. Socializacin y sustentacin del trabajo extratutorial. Aclaracin de dudas respecto al tema. Aplicacin de la Evaluacin acorde al tema y a lo estipulado en el Acuerdo Pedaggico. As mismo se podr aplicar una de las formas de la evaluacin segn convenga.(Autoevaluacin, Coevaluacin y Heteroevaluacin) Planeacin y organizacin de la unidad temtica a desarrollar para el siguiente encuentro.

Segundo Momento: Tercer Momento:

Cuarto Momento:

7.CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES CURRICULARES ANTROPOLOGIA. Grupo 1 Sbado. ACTIVIDAD Acuerdo Pedaggico Encuentro Tutorial Uno Encuentro Tutorial Dos Encuentro Tutorial Tres Encuentro Tutorial Cuatro Encuentro Tutorial Cinco Encuentro Tutorial seis Evaluacin final GRUPO 2- Viernes ACTIVIDAD Acuerdo Pedaggico Encuentro Tutorial Uno Encuentro Tutorial Dos Encuentro Tutorial Tres Encuentro Tutorial Cuatro Encuentro Tutorial Cinco Encuentro Tutorial seis Evaluacin Final FECHA 31 de Agosto 14- de Septiembre 28 -de Septiembre 12 de Octubre 26 de Octubre 16 de Noviembre 30 de Noviembre HORA 8:00- 10:00 pm 8:00- 10:00 pm 8:00- 10:00 pm 8:00- 10:00 pm 8:00- 10:00 pm 8:00- 10:00 pm 8:00- 10:00 pm SALON FECHA 18 de Agosto 01- Septiembre 15- Septiembre 29-Septiembre 13-Octubre 27 de Octubre 17 de Noviembre HORA 8:00 10:00 am 8:00 10:00 am 8:00 10:00 am 8:00 10:00 am 8:00 10:00 am 8:00 10:00 am 8:00 10:00 am SALON 202 A 202 A 202 A 202 A 202 A 202 A 202 A

Segn programacin nacional

GRUPO 3- Sbado ACTIVIDAD Acuerdo Pedaggico Encuentro Tutorial Uno Encuentro Tutorial Dos Encuentro Tutorial Tres Encuentro Tutorial Cuatro Encuentro Tutorial Cinco Encuentro Tutorial seis Evaluacin Final FECHA 25- de Agosto 08- de Septiembre 22 de Septiembre 06 de Octubre 20- de Octubre 03 de Noviembre 24 de Noviembre HORA 2:00- 4:00 pm 2:00- 4:00 pm 2:00- 4:00 pm 2:00- 4:00 pm 2:00- 4:00 pm 2:00- 4:00 pm 2:00- 4:00 pm SALON 204 B 204 B 204 B 204 B 204 B 204 B 204 B

Segn programacin nacional

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA UNADGUIA DE ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE ANTROPOLOGIA (Curso Bsico Comn) JANETH UMAA AVIA. Agosto de 2012. UNIDADES TEMTICAS ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE (Contenido) ACTIVIDADES PRESENCIALES Encuadre pedaggico Aproximaciones Conceptuales Encuadre pedaggico Eleccin del representante Distribucin de los grupos de trabajo. Actividad de Reconocimiento: ACTIVIDADES NO PRESENCIALES

Encuentro I

Actividades a Realizar: Con sus palabras explique el tema central de estudio de la antropologa teniendo en cuenta las diferentes ramas de esta disciplina, finalmente debe de escribir una reflexin sobre los aportes que le ofrece la antropologa y que considere pertinentes para su proceso de formacin acadmica. acerca de las definiciones de Antropologa, teniendo como base los siguientes vdeos: Concepto de Cultura: http:video.google.com/videoplay?docid=9059843527134996427# El problema de la Antropologa II http://video.google.com/videoplay?docid=6198521869887170633# Para observar los videos entre a internet y pegue el link del video en la barra de direcciones de su computador y le da enter. Producto a obtener: el trabajo debe contener una portada con: nombre del curso, su nombre completo, cdigo y la fecha de elaboracin. La extensin mxima del trabajo es de dos (2) pginas tamao carta, escritas en tipo de letra como Times New Romn #12 o similar, a espacio 1/5. Referencia bibliogrfica del Modulo de Antropologa. ACTIVIDADES NO PRESENCIALES

Encuentro II El hombre como ser biolgico.

En forma individual leer acerca de la temtica para este encuentro tutorial, Unidad I Captulo 1- 2 - 3 y ampliar de otras fuentes. De igual manera leer el texto: La Etnografa, mtodo de campo y Reflexividad y captulo 3 la observacin participante, que se encuentra adjunto a la gua de actividades. Apoyo de los videos:

Antropologa visual: http://www.antropologiavisual.net/

Mashas- cuando cantan los abuelos (etnografa visual): Http://www.youtube.com/watch?v=p2NXsRjdRUo Para observar los videos entre a internet pegue el link del video en la barra de direcciones de su computador y le da enter. Trabajo colaborativo I: consta de dos partes: Actividad individual: Elaboracin de cartografa social y entrega de una reflexin en torno al concepto de territorio, un mapa por cada integrante del grupo ( dibujo del territorio, convenciones y una descripcin textual del dibujo). Producto a Obtener: Cada estudiante realiza un documento que contenga la propuesta indicada en el punto anterior. Actividad grupal: El grupo construir un ensayo sobre Cartografa Social y entrega de una reflexin en torno al concepto de territorio, debe incluir portada, introduccin, experiencias del proceso ,reflexiones sobre los mapas y el concepto de territorio, conclusiones y referencias bibliogrficas. La extensin mxima del trabajo es de dos (2) pginas tamao carta, escritas en tipo de letra como Times New Romn #12 o similar, a espacio 1/5. ACTIVIDADES PRESENCIALES En grupo los estudiantes socializan el trabajo individual. 1. La tutora explica la segunda parte del trabajo colaborativo I que ser entregado en el encuentro III. Socializacin de la lectura por parte del grupo de trabajo. Se debe tener en cuenta: dominio del tema, utilizacin de medios y TICS, creatividad para presentar el producto. 2. Quiz tipo ECAES: 20 Minutos: Capitulo 1 y 2 de la Unidad 1. ACTIVIDADES NO PRESENCIALES En forma individual leer el captulo 3 del modulo. Trabajo colaborativo II: consta de dos partes: Actividad individual: Revisin de los mapas elaborados en el trabajo colaborativo I y revisin de los videos y textos que se sugieren a continuacin: Exclusin social- La cuestin social http://www.youtube.com/watch?v=A_nd19Sedj4 El Hombre y la Cultura Un mundo en rumbo de colisin: http://www.youtube.com/watch?v=BaAzKHV2ku4 Para observar los videos entre a internet y pegue el link del video en la barra de direcciones de su computador y le da enter. Texto: Territorios del miedo Santaf de Bogot. Producto a Obtener: Cada estudiante realiza un documento de

Encuentro III

Capitulo 3:

dos pginas en Word (Arial 12, espacio sencillo). Actividad grupal: El producto esperado de este trabajo es una presentacin en PowerPoint en la cual deben incluir sus mapas, imgenes y textos que den cuenta del trabajo de reflexin realizado en torno a los lugares de miedo y la exclusin social. De igual manera este trabajo grupal ser para entregar en la tutora IV. ACTIVIDAD PRESENCIAL Socializacin o Exposicin del tema de trabajo Entrega de los trabajos de la actividad individual La tutora explica la segunda parte del trabajo colaborativo que ser entregado en el encuentro IV. ACTIVIDADES NO PRESENCIALES Encuentro IV Unidad 2 El Hombre y sus circuitos Simblicos -El hombre y la Tcnica. En forma individual realizar la lectura de la unidad 2 los captulos 1 y 2. Consultar otras fuentes sobre el tema. Individualmente responder las preguntas que plantea el modulo en los captulos 1 y 2 de la unidad 2. Revisar y completar llegado el caso el trabajo colaborativo elaborado con anterioridad.

ACTIVIDAD PRESENCIAL Quiz tipo ECAES: 30 minutos: Capitulo 3 de la unidad 1 y capitulo 2 y 3 de la unidad 2. En pequeo grupo verificacin de las respuestas a las preguntas planteadas por el modulo.

ACTIVIDADES NO PRESENCIALES Lectura regulada del modulo Realizar en forma individual un mapa conceptual del hombre y sus construcciones de identidad.

Encuentro V Capitulo 3: El hombre y la construccin de su identidad.

ACTIVIDADES PRESENCIALES Socializacin de las lecturas por el grupo de trabajo. Verificacin del mapa conceptual. Acuerdo de la fecha para la entrega del notas del 60%.

EVALUACIN FINAL

En comn acuerdo con todos los estudiantes, se debern presentar en la fecha acordada para la realizacin de la evaluacin final, correspondiente al 40% de la nota total de cultura Poltica.

REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS AUSUBEL,D.P. (1981). Psicologa educativa: un punto de vista cognoscitivo. Mxico Trillas. CHADWICK,C.B. (1979) Teoras del aprendizaje para el docente. Santiago de Chile. TECLA. ESCOBAR, A. (1999) El final del salvaje: Naturaleza cultura y Politica. ESTEVA, C. 1993. Cultura, Sociedad y Personalidad. Barcelona: Anthropos. GARCIA Canclini, Nestor, Cultura Hbrida. Mxico: Grijalbo. 1990 FRANCISCO SILVA, J. Y PEREZ SALAZAR, L. M., 2001. Antropologa Social. Bogot: UNAD. GUBER, R., 2000. La Etnografa: mtodo, campo y reflexividad. Bogot: Grupo Editorial Norma. HARRIS, Marvin. Introduccin a la Antropologa. Madris:.AJianza Editorial 1999 HOFFMAN, O. 2003. Afro descendientes en las Amricas. Bogot: Universidad Nacional- ILSA IRD. HURTADO Montilla, Leonor. Antropologa, cultura y comunicacin. Bogot: Unisur. 1996 JULIAN, A (Comp.), 1998. Pobladores Urbanos. Bogot: Tercer Mundo Editores - ICAN. KOTTAK, Ph., 1997. .Antropologa Cultural. Espejo para la humanidad. Madrid: Mc Graw Hill. MUOZ, Jairo. Antropologa cultural colombiana. Bogot. UNAD. 1993 PINEDA, R. "Pueblos Indgenas de Colombia: Una aproximacin a su historia, Economa y Sociedad". N.D. SERJE, M.; et al., "Palabras para Desafilar...". Bogot: ICANH, 2002. I Conferencia inaugural del congreso "Los nacionalismos en Europa: pasado y presente". Santiago de Compostela, 27-29 septiembre de 1993. SILLS, David L. 1979. Enciclopedia Internacional de las Ciencias Socia1es. Espaa. .-AGUlLAR. SITGLITZ, .J.; et al. 2001 ,Pll1CO e1lla Global1Z3cill, Ca11: FiCa. ULLOA, A. (Comp.). 1993. Contribucin Africana a la Cultura de las Amricas. Memorias del Coloquio. Bogot: BIOPACIFICO-ICAN. BOHAANAN, P. y GLAZER, M.1993. Antropologa Lecturas. Mc Graw Hill. T A YLOR, S y BOGD.-\N, R 1987. Introduccin a los Mtodos Cualitativos de Investigacin. Barcelona: Paids. HURTADO, L.. 1996. Antropologa, Cultura y Comunicacin. Bogot: UNISUR. V

MATERIAL DIDCTICO Y AUDIOVISUAL DE APOYO Pelcula: La guerra del fuego; Hotel Ruanda Documento "Los Nukak". Audiovisuales. U otro de la National Geograpb Filminas: Los Sukuani: Maestros de la supervivencia

You might also like