You are on page 1of 4

Los semiajustables son los primeros en reunir algunos de los criterios previamente expuestos como requisitos de un articulador semiajustables.

Aceptan arcos faciales tanto arbitrarios como cinematicos. Este orienta al modelo superior en relacin con el plano de referencia eje-orbital y con una distancia correcta en sentido anteroposterior; lateral e inferosuperior estableciendo un correcto arco de cierre. Todos los instrumentos semiajustables establecen un arco de apertura y cierre preciso. Con esto se satifasce el primer requisito, rotar alrededor de un eje horizontal. Todos los instrumentos semiajustables permiten ajustar de alguna forma el ngulo Bennet. Todos los movimientos excntricos representados de un articulador semiajustable se producen en lnea recta. Es sabido, a partir de trazados pantograficos, que los movimientos maxilares de la mayora de los pacientes no se producen en lnea recta. Los movimientos de lateralidad de muchos pacientes son curvilneos. El movimiento en lnea recta es un defecto de los instrumentos semiajustables. La trayectoria protrusiva de estos articuladores tambin se produce en lnea recta, pero la eminencia articular del paciente es curva. Esto no siempre es un problema porque la trayectoria en lnea recta del articulador permita a los dientes pasara mas cerca de lo que pasan en la boca del pacientes cuando su maxilar se adelanta siguiendo su trayectoria curva. Si bien la distancia entre las piezas dentarias es mayor en el paciente, se establece un grado de tolerancia y se evitan las colisiones cuspideas. Si durante el movimiento los dientes antagonistas pasaran mas cerca entre si en el paciente que en el articulador, podrn desarrollarse problemas de interferencia cuspidea. Mientras el error se produzca en la otra direccin, no existir ningn tipo de problemas. Los instrumentos semiajustables presentan variados grados de la distancia intercondilea. Algunos no tienen, otros tienen grados preprogramados (pequeos, mediano y grande). Eso aproxima el centro de rotacin al arco del paciente con el fin de hacer ms exactos los movimientos de lateralidad en la rotacin del eje vertical.

Un articulador semiajustable debe brindar (1) una gua de condilea y un angulo de Bennet ajustables, (2) una gua incisiva tambin ajustable y (3) permitir un montaje de modelos orientado con un arco facial a fin de posicionarlos en sentido lateral, anteroposterior y superoinferior en relacin con el plano eje-orbital.

Este articulador Whip-Mix invertido es un ejemplo de los instrumentos de ajuste de las distancias intercondileas preestablecido (pequeo, medio o grande). El ajuste se lleva a cabo de retirando los vastagos condilares o recolocndolos en los orificios roscados designados S (pequeo) o L (grande). (A) es el ajuste del angulo de Bennet.

Los instrumentos semiajustables permiten solo una laterotrusion progresiva en relacin con la traslacin lateral mandibular lateral mandibular. El ajuste del angulo Bennet se realiza del lado de balanceo, correspondiente a la pared medial de la cavidad glenoidea. Cuando el cndilo de balance se traslada hacia abajo, adelante y adentro siguiendo esta trayectoria, se le permite al cndilo de trabajo desplazarse directamente en sentido lateral. Sabemos, gracias a la pantografa que algunos pacientes presentan surtrusin-detrusin, o retrusin-protrusin o combinaciones de los mismos durante los movimientos de lateridad del cndilo rotante. Como estos movimientos no son ajustables en estos instrumentos, no siempre son precisos en la reproduccin de trayectorias laterales. Esto constituye una deficiencia que puede dar como resultado impresiciones en ciertos pacientes. Existen dos tipos de articuladores semiajustable, correspondientes a dos diseos bsicos. Son los llamados tipo arcon y el devastago condilar o tipo ranura. El principio de primero de ellos corresponde a un concepto de articulador condilar y a ello se debe el nombre de arcon. Esto significa que el cndilo se encuentra en la rama inferior o mandibular del instrumento, y que la cavidad glenoidea se encuentra en la rama superior o maxilar, al igual que en el esqueleto humano. Esta construccin determina que la cavidad glenoidea y su eminencia articular permanecen en una relacin constante con la rama superior del articular y en consecuencia tambin con el plano de referencia eje-orbital a lo largo de todos los grados del movimiento. Los movimientos condilares tambin coinciden con los que realiza el paciente, al observarlos en el articulador. Adems, existe una mayor libertad para ajustar el articulador ya que las esferas condilares no se encuentran en una trayectoria prisionera como en el caso de los instrumentos de vastago o eje condilar o tipo ranura o abertura. En los articuladores de vstago condilar o tipo ranura, las determinantes se encuentra invertidas. Las guias condileas, que representan la eminencia articular de la cavidad glenoidea, se encuentra en la rama inferior y las esferas condileas se hallan en la rama superior. Con este diseo, cada vez que la rama superior, lo cual coincide con el plano eje-orbital, es abierto o cerrado, el plano de la gua condilea aumenta o disminuye. Como la cavidad glenoidea se halla en la rama inferior, es imnadmisible en relacin con la rama superior del articulador. Esto significa que el caso debe ser montado y mantenido en la misma dimensin vertical si la gua condlea, permanecer constante. Si bien esto se puede realizar con rodetes de oclusin dentaduras para completas, es difcil realizarlo con registros interoclusales de piezas dentarias naturales. Eso significa que cada vez que se remonte el caso, se debe tomar un nuevo registro de la gua condlea para conseguir la misma fidelidad.

El Mark ll de Denar es un articulador tipo arcon semiajustable. Este instrumento acepta tranferencia con arco facial y transferencia de eje de Bisagra arbitrarias o cinenematica. Presenta guias condilares y angulo de Bennet ajustables y una translacin lateral inmediata (inmediate side shift) tambin ajustable. No presenta distancia intercondilea ajustable.

A, Los articuladores semiajustable Hanau son un ejemplo de instrumentos de tipo ranura, y presenta angulo de Bennet y guias condileas ajustables. Aceptan transferencia con arco facial, pero no se les puede ajustar la distancia intercondilea. B, el instrumento tipo ranura la esfera condilar hace tope anterior, en lugar de tope posterior como en el caso de instrumento tipo arcon. Esto invierte la direccin del movimiento, comparado con la que se produce en el paciente. Si bien el efecto oclusal que se produce en ambos tipo de instrumento, no presenta mayores diferencias, es confuso estudiar los movimientos mandibulares en el instrumento tipo ranura. La ranura limita adems la posiblildad del articular de aceptar mordidas de control laterales. Como la esfera condilea se haya trabada dentro de un carril o ranura, este articulador no acepta mordidas laterales de control tan libremente como los instrumentos tipo arcon. Dentro de su serie de ajuste, el total del movimiento anterior simulado por los instrumentos del eje condilar probablemente no difiera significativamente del producido por los instrumentos tipo arcon. Sin embargo son instrumentos confusos para el novicio. Esto se debe a los movimientos producidos por el instrumento son el reverso a los producidos por el paciente. El cndilo de balanceo por ejemplo, en lugar de desplazarse en sentido posterior, superior y lateral. Los instrumentos tipo arcon simulan mas aproximadamente los patrones actuales del movimiento mandibular del paciente y presentan una mayor aceptacin de mordidas de control laterales puesto que su esfera condilea no se halla atrapada en una ranura. Ambos tipos de instrumentos reproducen fielmente el arco de cierre, el angulo de Bennet en el lado de balanceo y permiten laterotrusiones del cndilo de trabajo en lnea recta, pero ninguno de ambos reproduce la sincronizacin del movimiento.

Algunos instrumentos semiajustables permiten regular la distancia intercondilea y otros no lo permiten o presentan grados de ajuste preprogramadod. La distancia intercondilea probablemente tenga un menor efecto sobre la oclusin que los dems factores en tanto se aproxime al arco facial del paciente. Todos los instrumentos semiajustables presentan algn tipo de ajuste para las guias laterales e incisal protrusiva. Para regular la gua incisal protrusiva, se ubica los dientes anteriores en la relacin borde aborde y luego se eleva horizontalmente la gua hasta que contacte con el perno inicial. Para ajustar la gua lateral, se desplazan los modelos en sentido lateral hasta obtener una relacin borde a borde de los caninos y luego se elevan a las laterales hasta hacerlas contactar con el vstago incisal. Con las guias asi reguladas, los modelos pueden ser desplazados uno contra el otro sin que se produzca desgaste en el yeso. La gua incisal previene este problema. Debemos recordar que la gua incisal es un factor variable que se debe determinar antes de comenzar las restauraciones. Una vez establecida la longitud incisal

irregulada la gua incisiva del articulador, esta se convierte en una gua constante para la construccin del caso junto con la gua condilea. El ajuste de la gua incisiva nos presenta esta dimension vertical, independientemente de si se van a construir coronas, prtesis parciales fijas, o restauraciones protticas removibles.

La gua lateral derecha se regula colocando los caninos derechos en posicin borde a borde y elevando el ala lateral hasta lograr su contacto con el vstago incisal. El ala izquierda se regula en la misma forma. La platina de gua protrusiva se regula propulsando el modelo inferior hasta conseguir una relacin borde a borde del sector anterior.

Los instrumentos semiajustables se regular por medio de mordidas de control estaticas cntricas y excntricas. El modelo inferior se relaciona al superior, montado mediante arco fcil, por medio de un registro de relacin cntrica y luego se procede a montarlo. Para programar las inclinaciones del dispositivo condilar se emplean de mordidas de control laterales complementarias, registrando en la posicin de lateralidad bordeante o cerca de ella. La posicin en la que se efectua la mordida de control ser producida en el articulador como una gua en una lnea recta desde la relacin cntrica. La gua de instrumento, que es una lnea recta, se fija desde la relacin cntrica hacia el punto en la que se tomo la mordida de control. La senda que une dichos puntos en el articulador es una lnea recta. Sabemos gracias a la pantografia, que la senda que sigue el cndilo del paciente desde la relacin cntrica hasta la posicin bordeante, habitualmente es curvilnea. La Trayectoria exacta que sigue la mandibula desde la relacin cntrica hasta una posicin bordeante se denomina sincronizacin del movimiento ( Timing). Los instrumentos semiajustables, al relacionar solo dos puntos en el espacio, no simulan la sicronizacion del movimiento. De ajustan a la cantidad y a la direccin del movimiento, pero no informar acerca del carcter de la trayectoria que une la relacin cntrica con la posicin bordeante mandibular. Esta informacin faltante puede ser importante para el establecimiento de una ocluscion traumatica. Por esta si el articulador va a simular todo los movimientos, como cantidad, direccin y sincronizacin debemos trazar compresicion el movimiento y transferirlo a un instrumento que lo reciba. Esto puede ser logrado con un articulador totalmente ajustable.

You might also like