You are on page 1of 27

Programa de la Mujer en el Sector Agrario (PROMUSAG )

PROYECTO DE DESARROLLO.

ESTABLECIMIENTO DE UN MODULO OVINO EN PIE DE CRIA

GRUPO. EL PEDREGAL Representante Legal: C. YSABEL POZO TEJERO.

SECRETARIA DE LA REFORMA AGRARIA EN TABASCO SRA


PROGRAMA DE LA MUJER EN EL SECTOR AGRARIO. (PROMUSAG 2008).

RESPONSABLE DEL PROYECTO PRODUCTIVO: MENTOR: ING. MARCELINO CRUZ LOPEZ.

EJIDO PEDREGAL,TENOSIQUE TABASCO

Programa de la Mujer en el Sector Agrario (PROMUSAG )

DATOS GENERALES

NOMBRE DEL GRUPO CONSEJO DIRECTIVO (PRESIDENTE) SECRETARIO TESORERO FECHA DE CONSTITUCIN

GRUPO EL PEDREGAL C. YSABEL POZO TEJERO. C. MAURA GARCIA DE LA ROSA. C. ELODIA ALCUDIA LOPEZ. 14 DE MARZO DEL 2008 SE DEDICAN A LA AGRICULTURA DE

ACTIVIDAD ECONMICA

TEMPORAL

GANADERIA

DIRECCIN GIRO DE LA EMPRESA NUMERO DE INTEGRANTES

EXTENSIVA. EJIDO EL PEDREGAL, TENOSIQUE, TABASCO PIE DE CRIA DE BORREGO 08 SOCIAS. EL GRUPO DE TRABAJO INTEGRADA

SUPERFICIE TOTAL.

POR

08

MUJERES CON

CAMPESINAS CERTIFICADO

CUENTAN PARCELARIO.

Introduccin.

Programa de la Mujer en el Sector Agrario (PROMUSAG )


El presente proyecto se plantea como una propuesta de un grupo de 08 mujeres indgenas que viven en una zona de Muy alta marginacin de acuerdo a la informacin proporcionada por (CONAPO), que adems cuentan con experiencia en la actividad ganadera, lo practican como una alternativa para fortalecer su economa familiar a la produccin de ovinos, para diversificar las unidades de produccin rural que actualmente manejan. La importancia que tiene la produccin de ganado ovino en pie de cra, es contribuir el abastecimiento de un producto tan necesario para poder sufragar el abasto de carne que existe en el mercado local, municipal y estatal. Sin embargo; es necesario implementar la produccin de ovino en pie de cra, por tal razn el presente proyecto que se plantea es de pie de cra para tener ms produccin y mayores ventas de borrego, para cubrir las necesidades locales restaurantes que ofrecen consom de borrego. El principal problema que enfrentan actualmente los productores, se debe a la interaccin de los factores: tcnico, social y econmico; as como factores ambientales como las, sequas y la falta de canales de comercializacin de sus productos, ya que actualmente se dedican a la cra y engorda de borregos, sin embargo; es urgente diversificar sus unidades productivas para tener ingresos adicionales. Es por ello se buscan alternativas, a fin de integrar un proceso productivo ms eficiente y sustentable que lleve a aprovechar todos los recursos naturales disponibles, orientando los programas de desarrollo rural mediante proyectos de inversin y la mezcla de recursos, aprovechando la experiencia de los propios productores que les permita abatir la pobreza y fomentar la capacidad productiva a travs de grupos organizados, donde se puedan unir esfuerzos y recursos para la integracin de una empresa rural en un mediano plazo.

1.- Justificacin y Resumen del proyecto productivo.


El proyecto productivo se implementa acorde a los intereses del grupo de trabajo; los cual se encuentran interesados en participar en el programa de la reforma Agraria. Al respecto se considera tanto el potencial productivo existente en el ejido el pedregal, Tenosique Tabasco como el atractivo precio de compra-venta que presenta la especie ovina en comparacin a otras especies ganaderas. En al regin existen las condiciones para establecer el modulo ovino por la abundancia de forrajes para pastorear a los animales, la creciente demanda de carne de ovinos y la estacionalidad de la produccin en los estados mas productivos del pas.

Programa de la Mujer en el Sector Agrario (PROMUSAG )


Las mujeres de esta comunidad del ejido el pedregal Municipio de Tenosique, Tabasco; es una zona de alta marginacin, con ingresos econmicos muy bajos que no alcanza a cubrir los gastos familiares y muchos de los hijos de los productores emigran a otras ciudades a emplearse como obreros, incluso otros llegan a cruzar la frontera norte para trabajar en los campos agrcolas; por otro lado cuentan con superficies de terreno muy reducidos con promedios de madia a una hectrea y es importante mencionar que tampoco pueden practicar la ganadera bovina por lo mencionado anteriormente La produccin de borrego es una alternativa para pequeos productores del ejido el pedregal, Tenosique. Este proyecto permitir beneficiar a un grupo de productoras organizadas con poca experiencia pero con ganas de trabajar y salir adelante para fomentar la ganadera ovina.

a. Titulo del proyecto? Establecimiento de un Modulo Ovino En pie de cra. b. Por qu realizar este proyecto productivo y, porque no otro?
El grupo de productoras de esta comunidad optaron por trabajar en modulo ovino debido que cuentan con superficies de tierras muy reducidas y el ganado ovino no requiere de superficies de grandes extensiones para producir, adems el fcil manejo y explotacin La demanda que atender el proyecto es para produccin de ovinos para pie de cra de sistema extensivo tradicional y se busca en un mediano plazo realizar un sistema semi-intensivo con alguna tecnologa de manejo adecuado El objetivo principal de este proyecto es cubrir el mercado local, considerando que la carne para consumo humano, se caracterizan por ser productos de primera necesidad, por los nutrimentos esenciales que proporciona a la dieta alimenticia, en caloras, protenas, vitaminas y minerales que pocos alimentos poseen.

c. A quienes van dirigidas las acciones del proyecto productivo?

Programa de la Mujer en el Sector Agrario (PROMUSAG )


A las mujeres del ejido el pedregal, Tenosique con alto grado de marginacin, sus familias y las personas con movilidad de actividad ganadera, a travs de la contratacin de la mano de obra para llevar acabo el proyecto y su mantenimiento.

d. Cunto costar el proyecto productivo?


$327,235.36
TOTAL DE INVERSIONES 100.00%

$
APORTACION PRODUCTORES APORTACION DE PROMUSAG DE LA SRA APORTACION DE LA CAJA SOLIDARIA

149,235.36 46% 178,000.00 0 54% 0%

2.- Objetivos y metas. Generales.


El presente proyecto productivo es para el establecimiento de un sistema de produccin de ovinos raza pelibuey. El propsito del sistema de produccin en pie de cra. El actual proyecto contempla comenzar con una superficie de 5 hectreas, para posteriormente seguir reproduciendo el modelo propuesto. Con las ganancias que se tengan con las primeras ventas equipar con infraestructura para tener capacidad instalada y expandir la superficie y nmeros de corderos.

Especficos.
Aprovechar las condiciones naturales y los potreros empastados con los que se cuenta para la produccin ovina. Diversificar la fuente de empleo para las mujeres del medio rural en el ejido el pedregal, Tenosique, Tabasco. Reducir las fronteras agrcolas a pequeos lotes de manejo, con un uso ms eficiente de los recursos. Evaluar peridicamente el funcionamiento del proyecto con el fin de ir verificando el cumplimiento de los objetivos.

Metas.
Generar ms de ocho empleos permanentes.

Programa de la Mujer en el Sector Agrario (PROMUSAG )


Producir ms ovinos y en poco espacio Administrar y operar adecuadamente una empresa.

a. Para que o que fines persigue el proyecto productivo?


Generar empleos permanentes para el grupo y sus familias as como la comunidad, ya que son personas de escasos recursos y con ello evitar la emigracin de los hijos a las grandes ciudades o al pas vecino del norte.

3.- Anlisis de Mercado.


a.- Caractersticas del mercado en que se ofrecer el producto o servicio que describe el proyecto productivo: oferta y demanda, competencia, productos y/o servicios sustitutos o complementarios. La ovinocultura mexicana represent por muchos aos una fuente de ingresos complementaria para productores rurales del sector social, como una actividad de ahorro familiar, de autoconsumo; que en los ltimos aos ha tenido cambios hacia una actividad rentable que atrae a muchos productores a invertir en ella. La produccin nacional de carne en los ltimos cinco aos ha promediado casi 39,0000 toneladas, con un crecimiento promedio anual de 7.6%, alcanzando 47,834 toneladas en el 2006. El consumo nacional aparente es alrededor de 86,000 toneladas y para cubrir este volumen se acude al mercado internacional importando ganado en pie para sacrificio y carne congelada

Determinacin de la Oferta y la Demanda del producto final (bienes o servicios) (preferencias del consumidor). Borregos machos.
Los animales en la regin del ejido el pedregal, Tenosique, Tabasco son vendidos en pie a puerta de corral a diversos intermediarios a un precio de $18/kg en promedio; su destino son los estados de Puebla, Mxico y D.F principalmente, donde son sacrificados y vendidos en canal a un precio que oscila entre los $42 y $44/kg de canal. No obstante, existe una demanda insatisfecha de carne de ovino en los estados centrales del pas. Siendo el mercado en su mayora para preparacin de platillos tpicos, como la barbacoa, mixtotes, pancita. Estos aspectos garantizaran colocar importantes volmenes de produccin en el mercado.

Programa de la Mujer en el Sector Agrario (PROMUSAG )


El mercado de la carne ovina en Mxico an est en expansin y los principales centros de consumo siguen siendo las ciudades del altiplano central. Las estadsticas mencionan que la oferta de las empresas ovinas mexicanas est por abajo de la demanda nacional por lo cual cerca de medio milln de cabezas son importadas cada ao. El precio del borrego en pie en la regin esta alrededor de los $18 y $20.00/ kg. Actualmente los precios tanto de la carne de bovino como la del porcino ha ido a la alza ($18.50 a $22.0 en PV y $14 a $18.00 en PV respectivamente) considerando esto a ciertas pocas del ao y a diversos factores polticos y/o sanitarios; mientras que la carne de ovino se ha mantenido estable. El precio promedio de ganado bovino a canal es de $32 mientras que la carne de ganado porcino en canal tiene un precio que oscila entre los $31 y $33 (ASERCA, 2005). La carne de ovino, en canal, tiene un precio que oscila entre los $42 y $44/Kg. (Vilaboa y Chalate, 2006).

b.- Anlisis FODA del producto o servicio (Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas). Diagnstico interno. Fortalezas:
Disposicin de pastos naturales para la engorda de ovinos. Posibilidad en corto plazo darle un valor agregado. Cuentan con vas de comunicacin lo que son caminos de terreceras y telfonos de casetas, etc. Existe disposicin por parte de los integrantes de grupo para el trabajo colectivo. Disponibilidad de la mano de obra de los socios y familiar.

Debilidades:
La disposicin de Recursos econmicos para la produccin. Tamao y volumen de produccin insuficiente. Productos poco diferenciados en el mercado regional No cuentan con experiencia en la elaboracin de subproductos.

Diagnstico externo.

Programa de la Mujer en el Sector Agrario (PROMUSAG )


Oportunidades
Mezcla de recursos Secretaria de la Reforma Agraria a travs del programa (PROMUSAG), y Caja solidaria, as como los propios productores. Disponibilidad de corderos todo el ao. La creacin de un expendio de carne para darle valor agregado. Acceso a nuevos mercados de la regin. Mercado nacional deficitario en carne ovina. Existen posibilidad el manejo semipastoreo

Amenazas
Los altos costos de los insumos. Incremento de importacin de canales congeladas. Competencia en los precios, con los mercados internacionales. Los factores climticos en temporadas Secas. Rebaos con bajo control zoosanitario

Anlisis de la matriz FODA con base en la situacin detectada.


Describa brevemente en el recuadro correspondiente la estrategia que considere pertinente como resultado del anlisis (por lo menos deber existir una estrategia, la cual se anotar en el cuadrante que le corresponda).
MATRIZ FODA DEBILIDADES FORTALEZAS E N T O R N O

Estrategias de sobrevivencia
A M E N A Z A S

Estrategias defensiva (aprovechar fortalezas para eludir o contrarrestar amenazas) La ganadera ovina representa la principal actividad econmica de los productores y la experiencia.

(reducir debilidades para eludir o contrarrestar amenazas) La compra de insumos en forma compactada aprovechando las economas de escala y reduciendo costos de produccin

A C T

Programa de la Mujer en el Sector Agrario (PROMUSAG )


O P O R T U N I D A D E S SITUACIN INTERNA Y PRESENTE

Estrategias adaptativas (reducir debilidades para aprovechar oportunidades)

Estrategias ofensivas (usar fortalezas para aprovechar oportunidades)

U A L

Mejorar el modulo ovino mediante Existen clientes potenciales tanto la adquisicin de Razas de carne de ovinos. mejoradas de mejor calidad gentica para diversificar las unidades de produccin (producir carne)

F U T U R O

Plan estratgico:
Mejorar el modulo ovino mediante la adquisicin de vientres de mejor calidad gentica para fomentar la ganadera de doble propsito produciendo en pie de cra. Consolidacin del grupo de productores, para el acceso de crditos Bancarios y la compra de insumos agrcolas en forma compactada aprovechando las economas de escala reduciendo costos de produccin. Mejorar el manejo de las praderas mediante rotacin de potreros para aumentar la carga animal por hectrea. Implementacin de produccin de ganado semi estabulado Diversificar la actividad productiva mediante la creacin de una Empresa Rural que se dedique a produccin en pie de cra. c.- Descripcin y anlisis de los servicios, productos y subproductos (normatividad comercial: presentacin, empaque, embalaje; naturaleza, calidad, atributos y necesidades que satisface) que se ofrecern de acuerdo al giro del proyecto. Los borregos machos con 7 meses de edad y con un peso aproximado de 40 a 50kg de engorda, estn listos para el sacrificio y ser enviados a la matanza para obtener carne que ser destinada a la alimentacin humana.

Programa de la Mujer en el Sector Agrario (PROMUSAG )


Del lote de destetados se separaran las hembras al llegar a los 23 kilogramos de peso y se introducen al lote de hembras vacas y gestantes para iniciar su manejo reproductivo. Siempre y cuando se remplacen vientres del hato original o se disponga de insumos e infraestructura para ampliar la explotacin. El comportamiento reproductivo del rebao en cuanto al sexo, es la nacencia del 50% de machos.

Anlisis de competitividad.
Dentro de la misma comunidad y a sus alrededores; existen pequeos productores de ganado, los cuales producen en promedio de 2 a 3 cabezas de ganado al ao, por su tamao no hay un gran numero de competidores de calidad, las razas que se manejan ms comnmente es la raza ceb y algunas cruzas con suizo. La venta se realiza a intermediarios a un precio de $16.00 /Kg.; Para este proyecto se contempla vender las cras de los borregos al carnicero, siempre tratando de comercializar lo mejor posible haciendo rentable la sociedad.

d.- Estrategia de comercializacin.


La estrategia comercial a utilizar va estar de acuerdo al comportamiento del mercado como del estudio tcnico en cuanto a la capacidad del proyecto a fin de orientarse a una estrategia de comercializacin mas apropiada de acuerdo a las posibilidades de la empresa. Debido a que el proyecto esta iniciando se pretende que sea de la siguiente manera:

Productor

Intermedia rio

Consumid or final

i. Plaza y/o mercado (centro de venta) y estructura de precios.


En este proyecto se pretende mantener estos precios en borrego, debido al arranque del negocio. El precio estar basado en los costos de produccin del proyecto pero tambin a los precios que rigen el mercado ser el valor que se regir de acuerdo al diagnstico, niveles esperados, polticas de precios, comisiones, descuentos y mrgenes de utilidad.

Segundo producto

Programa de la Mujer en el Sector Agrario (PROMUSAG )


La reproduccin de ovino en pie de cra, que por ser productos de primera necesidad su destino el mercado no tendr dificultades ya que se comercializar directamente con el carnicero lo que expende al consumidor directamente, estimando que un ovino en pi de 50 Kg.

Plaza.
El destino de los productos finales de este proyecto como: ovinos finalizados distribuidos principalmente al mercado local a travs de intermediarios para la distribucin directamente al consumidor final. El proyecto contempla la comercializacin del 100% de su produccin como ovino, considerando tambin los vientres de desecho a travs del carnicero.

ii. Polticas de venta, distribucin y de promocin de los productos y subproductos o servicios. Polticas de venta.
Las polticas de venta de pie de cra por su volumen se buscarn en primera instancia a los carniceros de la zona por su pago en efectivo y oportuno. En este caso ser directamente al carnicero por el pago en efectivo. Es decir dentro de la regin. La cadena de distribucin que van a emplear los productores para la venta.

Cadena de distribucin
Productor

Pequeos Intermediarios

Corrales de Acopio

Barbacoeros

Consumidor

Por que se van a utilizar estas cadenas de distribucin?


Se plantea esta forma de distribuir la produccin o producto por la nueva creacin de la empresa rural, inicialmente los volmenes son bajos, adems los pagos son en efectivo y oportuno, mientras que el pago de las empresas formalmente establecidas tarda entre 15 y 20 das en pagar, adems lo hacen con cheques.

Programa de la Mujer en el Sector Agrario (PROMUSAG )

iii. Canales de comercializacin: distribucin y venta.


El producto a vender ser ovino en pie y canales finalizados, y sementales de desecho. Su principal canal de comercializacin es la venta directa es

la venta directa a consumidores locales del municipio. Ovino de desecho: Los carniceros de la ranchera y de comunidades vecinas son el
canal principal para la colocacin de este tipo de animales, la venta se hace a puerta de corral, y el pago se hace en efectivo un poco antes de subir los animales al camin de transporte.

Ovinos destetados. En los casos en que esto no sea adquirido por los socios, se
destinarn a la venta a engordadores de borregos de la regin, comunidad y rancheras aledaas. La investigacin arroja datos atractivos en cuanto a la demanda de borregos para los grupos apoyados por los fondos regionales, la estrategia ha implementar es la de establecer acuerdos para la venta de animales. Para este proyecto se tiene contemplado ofertar el producto a la comunidad, al municipio para cubrir los mercados locales.

v. Integracin a la cadena productiva.


Cadena productiva: Las organizaciones campesinas juegan un papel fundamental en el sector productivo, ya que a travs de ellos los grupos campesinos se organizan y se gestionan los recursos correspondientes para poder ser beneficiados con estos Programas, de esta manera los campesinos se van integrando poco a poco a las cadenas productivas y de mercados para ofertar sus productos y servicios.

e.- Cartas de intencin de compra-venta de los productos y subproductos o servicios que describe el proyecto (Anexo). f.- Cotizaciones de lo que piensa adquirir con los recursos del programa (Anexo). 4.- Ingeniera del Proyecto. a.- Localizacin: Descripcin de la ubicacin fsica donde se desarrollara el
proyecto (croquis detallado), colindancias, no gua roja, ni mapas bajados de Internet. Ej. En donde se realizaran las acciones?(anexo)

Programa de la Mujer en el Sector Agrario (PROMUSAG )

c.- Especificaciones requeridas para el desarrollo del proyecto: Recursos


naturales aprovechables, clima, topografa, edafolgicos, servicios, rutas de acceso y requeridas de acuerdo al giro del proyecto (Agrcola, Pecuario, Agroindustrial, Ecoturismo Rural, Pesquero, Acucola, Forestal, Comercial y Artesanal, etc.) Para el desarrollo del proyecto se requiere financiamiento para adquirir los vientres. Esta comunidad cuenta con los servicios bsicos tales como Energa Elctrica, Escuelas, servicio de salud, cabe mencionar que no cuenta con agua potable, carreteras pavimentadas, existe 1 caseta telefnico celular particular. Mas sin embargo no impide establecer un modulo ovino, ya que la comunidad cuenta con caminos engravados que servir para trasladar al centro de ventas, as mismo cabe sealar los integrantes del grupo se dedican a la explotacin de de animales de traspatio como aves de corral, cerdos y otras especies de auto consumo. Para la localizacin interna del proyecto, se tom en cuenta las vas de comunicacin con que cuenta la comunidad como son: Caminos de acceso al lugar del proyecto, telfono de casetas de la comunidad, proveedores, clientes potenciales, etc. adems se tom en cuenta que de acuerdo a las reglas de operacin son prioritarias por ubicarse en zonas de alta marginacin. Algunas caractersticas del sitio para ubicar el proyecto. Disponibilidad de mano de obra. Disponibilidad de Proveedores de calidad. Clientes potenciales del producto Disponibilidad de caminos rurales

Extensin La extensin territorial del municipio es de 2,098.10 km2, los cuales corresponden al 7.55% respecto al total del estado, que lo ubica en el 6 lugar en la escala de extensin municipal.

Programa de la Mujer en el Sector Agrario (PROMUSAG )


Su divisin territorial est conformada por: 1 cd., 11 p., 15 r/a. (Ignacio Zaragoza y Chospac), 73 ej., 11 centros de desarrollo regional que son: Arena de Hidalgo, Boca del Cerro, Estapilla, Guayacn, La Palma, Nuevo Mxico, Rancho Grande, Redencin del Campesino, Santo Toms, Usumacinta y Emiliano Zapata 3 secc., en los que se desarrolla la mayora de las actividades econmicas y sociales. Orografa Est constituida por suelos de bajo relieve y aislados lomeros de escasa pendiente. En su superficie no hay elevaciones que sean representativas por su altura, excepto en la parte S lmite con Guatemala, donde se localiza un pequeo macizo montaoso con altitud mxima de 250 metros. Hidrografa El territorio de este municipio se encuentra regado por los ros Usumacinta y San Pedro Mrtir. El primero tiene raudales en la parte alta como el San Jos, Agua Azul, Anait y el de Colorado. El San Pedro Mrtir proveniente del Petn, Guatemala, se interna a territorio mexicano en ste municipio, desplazndose hacia el norte en busca del vecino municipio de Balancn donde se une al ro Usumacinta. Clima El clima es clido hmedo con abundantes lluvias en verano, tiene una temperatura media anual de 30.5 C y la mnima absoluta se mueve entre los 28.4 C y 26.9 C. En la parte sur, limitando con la sierra de Chiapas y Guatemala, se tiene clima clido hmedo con lluvias todo el ao (Af), estas lluvias decrecen ligeramente en invierno, perodo en el cual se registra el 14.4 % del total anual. Aqu, la temperatura media anual d.- Situacin financiera actual: si no han sido beneficiados (as) por otro o el mismo programa y crediticia (bancos). Las productoras que forman este grupo nunca han recibido ningn beneficio de este programa, por lo que tienen mucho inters en poder ingresar a este programa y trabajar con los recursos para poner en marcha el proyecto, ya que tienen experiencia en esta actividad con ovinos en pequea escala.

Programa de la Mujer en el Sector Agrario (PROMUSAG )


De este proyecto esperan tener un ingreso adicional que les permitir vivir mejor y sobre todo un bienestar con sus familias e hijos, evitando que emigren a otros lugares en busca de mejores empleos para el sustento a sus familias. e.- Perspectivas sin el proyecto. Situacin actual del grupo antes de recibir el apoyo. En el ejido el pedregal, Tenosique, Tabasco Quin lo representa? Y Dnde estn ubicados como organizacin? Las productoras que forman este grupo son personas de escasos recursos que apenas tienen para llevar el sustento de sus familias, muchas mujeres se dedican a trabajos de labores del hogar, jornaleras, acarreo de lea, la panadera y bordados artesanales, para apoyar el sustento familiar, pero lo ms significativo es que ellas poseen el conocimiento y las ganas para desarrollar el proyecto que pretenden llevar acabo. Los solicitantes se integraron como un grupo de trabajo en febrero de 2008 con un total de 08 personas y posee en su estructura un comit formado por: Presidente, Secretario y Tesorero que a continuacin se describe. Presidente: Secretario: Tesorero: Ysabel Pozo Tejero Maura Garca de la Rosa Elodia Alcudia Lpez

f.- Descripcin tcnica del proyecto. i. Componentes del proyecto (infraestructura, terrenos, mano de obra,
materiales, equipos y otros). Los solicitantes del proyecto cuentan con 39 hectreas de terreno disponibles con cercos perimetrales, con disponibilidad de agua de arrollo, cultivadas con pasto natural y que se utilizarn como forrajes para el pastoreo. Hasta el momento cuentan con alguna galera rustica, pero de acuerdo con plticas de las integrantes se comprometen a construir una galera rustica que se emplearn para realizar prcticas sanitarias como: Vacunacin, Desparasitacin, baos Garrapaticidas, herrajes, castracin, el terreno se encuentran cercado con postes de madera tropical y alambres de pas que es el utilizado tradicionalmente en la regin. La mano de obra para dicho proyecto se encuentra disponible de los propios socios y de los familiares.

Programa de la Mujer en el Sector Agrario (PROMUSAG )


Para el inicio de operacin del proyecto se buscar el subsidio a travs de las instancias Reforma Agraria a travs del programa (PROMUSAG) para las aportaciones, considerando las caractersticas del grupo de acuerdo a las reglas de operacin vigente del Programa es considerado como grupo de zona de alta marginacin (CONAPO 2000) La alimentacin se realizar a libre pastoreo, ya que el grupo cuenta con pastura suficiente la alimentacin, adems de que el grupo trabajar en forma colectiva. ii. Variedades, razas, tipo de comercio o servicio, de acuerdo al giro del proyecto. Para llevar a cabo el proyecto productivo planteado, se adquirirn animales de la raza Pelibuey que renan las caractersticas deseadas para el tipo de explotacin a las condiciones climatolgicas presentes en la regin. El comercio se har como se menciona anteriormente con los carniceros locales, debido a la forma de pago, buscando siempre el beneficio del grupo. El giro del proyecto es la produccin de ovino en pie de cra, que beneficiara a los productores y sus familias a travs de la implantacin de la actividad agropecuaria, para generacin de empleos.

iii. Proceso productivo y/o servicios: volumen, rendimientos, calendarizacin de


las actividades y mantenimiento de acuerdo al giro [Seleccin, variedad (agrcola), transplante, poda (agrcola, forestal), alimentacin, dinmica del hato (pecuario), desparasitacin, control de enfermedades, almacenaje, compra-venta de bienes o productos manufacturados (servicios), transporte]; cronograma de inversiones; tecnologas a emplear. Ej. Que actividades sustantivas se van a realizar? Cmo se van a hacer las acciones del proyecto y cuales son los procedimientos? Quienes van hacer las acciones? Cundo las van hacer?

Proceso Productivo
Al llegar el ganado ovino a las instalaciones del sitio del proyecto sern llevados a un campo libre con el objetivo de reponer y recuperar del estrs ocasionado por el transporte, durante este tiempo tendr acceso al agua y forraje disponible. Una vez que se les haya proporcionado el descanso necesario a los animales se introducen directamente a los campos con suficiente forraje, y posteriormente se realizarn las siguientes actividades de manejo de acuerdo al seguimiento del programa de actividades como son:

Programa de la Mujer en el Sector Agrario (PROMUSAG )


Se estima que la produccin de borregos se obtenga de 2 cras al ao, por lo que se contempla siguiente ao productivo haya aumentado un 20% del total de la produccin. El rendimiento econmico de estos est unido al tipo de explotacin y la cra debe ser siempre orientada en el sentido de aumentar el ndice de produccin del rebao, seleccionndose los animales ms eficientes en su funcin especfica. No existen ganancias cuando se alimentan animales poco productivos, y no se los descarta. En un buen programa de mejoramiento, se busca siempre el uso de reproductores seleccionados y registrados y la reposicin de las ovejas de descarte por las mejores borregas existentes en el rebao. La sanidad conjuntamente con la alimentacin y el manejo, es uno de los ms importantes factores en la creacin de ovinos. Un rpido. animal sano y bien alimentado, produce mejor y ms

Abajo mencionamos las principales enfermedades que padecen los ovinos. 1 - Verminosis Ovina Con gran capacidad de multiplicacin y gran poder extractivo, la verminosis causa elevados perjuicios tanto al Estado como al criador. Es una dolencia parasitaria que causa en la oveja falta de apetito, anemia, prdida de peso, baja produccin de lana, y si no es tratada lleva a la muerte Carbunclo sintomtico Vacunar las ovejas en el cuarto mes de gestacin Vacunar los corderos a los tres meses de edad Fiebre aftosa Seguir las recomendaciones de organismos oficiales correspondientes Ectima contagiosa Vacunar las ovejas en el cuarto mes de gestacin Vacunar los corderos a los tres meses de edad Dems animales vacunar una vez al ao

Cuidados:

Programa de la Mujer en el Sector Agrario (PROMUSAG )


El rebao debe estar limpio de materias extraas a la lana que se acumulan en la parte posterior del animal, algunos das antes de que se inicien los trabajos. Los animales deben estar en un local abrigado y limpio, ya un da antes, evitando de esta manera la humedad de la lana. El cuidador deber tener cuidado de esquilar en ltimo lugar las ovejas de cra, para que stas estn el menor tiempo posible lejos de sus corderos, y como medida sanitaria preventiva colocar por ltimo los animales con problemas o enfermos. Brucelosis La brucelosis ovina es probablemente la ms comn de todas ellas y esta presente con diferentes grados de infeccin en muchos rebaos. La enfermedad esta rodeada de conceptos equivocados concernientes a los efectos que causa en la tasa de fertilidad y de nacimientos, pero puede ser fcilmente controlada adoptando unas simples medidas preventivas en el manejo del rebao. Componentes del sistema de Manejo y Calendarizacion.

Programa de la Mujer en el Sector Agrario (PROMUSAG )


Meses del Ao Octubre-septiembre, 2008-2009

S Esta ble cimiento Cuidados del Parto Antes Durante Despues Alimentacion y Ma nejo Cordero lactante Ingestion de calostro Identificacin Desinfeccion umbilical Identificacion del sexo Registro de datos Consumo de pasto Pesaje mensual Desparacitacin Dsetete Pesaje y preseleccin Pastoreo del re bao Ma nejo de Enferme dades Desparacitacin Bacterinizacin Multibacterina Multibacterina mixta Preventivo de Enfe rmeda des Brucelosis Pasterolosis Productos Finalizacin Hembras de 7 meses Engorda finalizada

iv. Programa de trabajo para la instalacin, puesta en marcha y operacin del


proyecto. 1.- Reunin de integracin de grupo. 2.- Constitucin legal del grupo. 3.- Diagnostico participativo del grupo. 4.- Seleccin del proyecto a desarrollar 5.- Elaboracin del proyecto. 6.- Tramite del proyecto. 7.- Gestin del proyecto. 8.- Aportacin de los socios.

Programa de la Mujer en el Sector Agrario (PROMUSAG )


9.- Seleccin de proveedores. 10.-Seguimiento del proceso de inversin. 11.- Acuerdos comerciales. 12.- Capacitacin para el arranque del proyecto.

v. Programas de uso y/o abasto de materias primas e insumos para la produccin.


El rea donde van a pastar a los animales se encuentra dividido en pequeos lotes para que puedan aprovechar al mximo el pasto y tener un mejor control de las actividades que van a realizar. El abasto de materias primas las van adquirir a principios de cada mes de la fecha que se encuentre programada la vacunacin, para que exista un lapso de tiempo entre el da que se adquiere y su aplicacin en el mismo mes (aplicar al da siguiente que se adquiere)
MESES DEL AO ENE FEB MAR ABR MAY JUN JUL AGO SEP. OCT NOV. DIC. X x x x X x x X X x x x x x x x X x x x x x x x x x x x x x x x X X X x x x x x x x x X X X X X X X x X X x x x x x x x x x x x

ACTIVIDAD Control de mastitis Vacuna de Brucela a hembras Bacterina doble Vacuna pasteurelosis Vacuna mixta bovina Vacuna rabia Control de murcilagos Desparasitacin interna Desparasitacin externa Limpieza y desinfeccin de Inst. Diagnostico de Brucelosis Diagnstico de tuberculosis.

vi. Programas de ejecucin: administrativos (nivel de divisin del trabajo y


salarios requeridos, organigrama de la empresa). El ejido el pedregal, Tenosique, Tabasco, se encuentran organizados con 08 productoras dedicados a la agricultura y a la ganadera de traspatio. Es importante mencionar que el grupo se encuentra organizado lo cual les permite trabajar de manera colectiva y adquirir fuentes de Financiamiento de la Caja de Ahorro Solidaria as como la comercializacin de sus productos por volumen y penetrar a otros mercados.

Programa de la Mujer en el Sector Agrario (PROMUSAG )


La mxima autoridad de la sociedad es la asamblea general de socios, el Qurum legal para la toma de los acuerdos sern en asamblea con mayora del 50% ms 1 de los socios.

Consejo Directivo
El presidente debe de ser un verdadero lder productivo que sepa motivar a los socios en todo tipo de actividad que se realizan en el grupo, buena actitud, compromiso, manejo de personal, etc. En ausencia del presidente el secretario debe de estar conciente de que en el corresponde tomar decisiones de informar los avances de todo tipo de trabajo. El tesorero es la persona en el cual recae la responsabilidad financiera y econmica de la empresa, su perfil debe de ser una persona confiable, honesta y capacitada para poder llevar la administracin de la empresa o grupo. El secretario debe ser una persona honesta, responsable ya que en el recae el xito y/o el fracaso de una empresa rural por solapar una mala administracin de sus dirigentes. Los dirigentes deben tener la capacidad para contribuir y mejorar el conocimiento acerca del programa y la responsabilidad de cada uno de los socios para alcanzar coordinacin y cooperacin necesaria. Adems son personas que van en busca del xito iniciando con lo actualmente cuentan y actividad preponderante, son intuitivos, ingeniosos, con imaginacin, poseen vigor, energa, son muy trabajadores, tienen perseverancia, fluidez de dilogo, diplomacia.

Programa de la Mujer en el Sector Agrario (PROMUSAG )

CRONOGRAMA DE LA EMPRESA

PRODUCTORAS

ADMINISTRATIVAS

VENTAS

AUXILIARES DE CAMPO

Proceso de organizacin.
En el ejido el pedregal, del Municipio de Tenosique, Tabasco. Siendo las 12:00 horas del da 14 de marzo de 2008, reunidas las mujeres participantes, con domicilio en el ejido el pedregal, del Municipio de Tenosique, del Estado de Tabasco. Se llev a cabo la integracin del grupo de trabajo denominado el pedregal con el inters de unirse voluntariamente y por confianza entre ellas mismas, para participar en actividades productivas con apoyo del programa de la mujer en el sector agrario (PROMUSAG 2008). Con este fin, el grupo procedi a elegir democrticamente a la Presidenta, Secretaria y Tesorera Las socias de ste grupo se comprometen a: Contratar y/o comprometer la asistencia tcnica de profesionistas y/o centros educativos, despachos e instituciones pblicas o privadas para el logro de los objetivos y las metas del proyecto productivo para el que solicitan recursos del PROMUSAG 2008 as como presentar la carta compromiso de asistencia tcnica al momento de la recepcin del apoyo del programa. Elaborar el reglamento interno del grupo y entregarlo al momento de solicitar el apoyo del PROMUSAG. Cumplir con el buen uso de los recursos, segn lo marcan las reglas de operacin y el manual de operacin 2008

Programa de la Mujer en el Sector Agrario (PROMUSAG )


Aceptar las visitas de seguimiento y evaluacin por parte de la Reforma Agraria y/o de otras instancias facultadas para ello. No habiendo otro asunto que tratar, se dio por concluida la reunin, siendo las 13:30 horas del da sealado al inicio de sta, firmando para constancia las asistentes a la misma. La divisin del trabajo ser de acuerdo alas habilidades que posean cada uno de los socios del grupo. 1.- Encargado de revisar los cercos y repararlos en caso de que haya algn desperfecto. . 2.- Encargados de revisar el modulo ovino. 4.- Aplicacin de vacunas y desparacitante. 5.- Ordenadores. 6.- Encargados de mantenimiento de potreros. 7.- Encargados de reparacin de corrales y mangas. Se contempla 8 jornales a la semana de los cuales el salario va hacer de 80 pesos y para que todos los socios tengan participacin dentro del proyecto, van a manejar una calendarizacin de trabajar para cada uno de los socios tenga participacin. . Secretara de la

vii. Programa de capacitacin y asistencia tcnica.


El programa de capacitacin y asistencia se contempla por que es la parte fundamental del proyecto, ya que sin ella los productores o socios del grupo no van a tener las herramientas para su desarrollo.
E Reunion de Trabajo Integracion del Grupo Diagnostico particiopativo del grupo Seleccin del proyecto a desarrollar Elaboracion de proyecto Seleccin de proveedores Seguimiento de proceso de inversion Acuerdos comerciales Capacitacion para el Arranque del proyecto Informe final F M A M J J A S O N D

viii. Proyeccin de los posibles riesgos que pueden presentarse en el proyecto y


como acciones para solventarlos (factores climticos, edafolgicos, financieros, econmicos, etc.).

Programa de la Mujer en el Sector Agrario (PROMUSAG )


Factores de riesgo
Inundacion es Abigeato Epidemias Nulo Bajo

Grado de riesgo

Alternativas
*Asegurar el ato y *Construccin de Drenes. Vigilancia contina. *Establecer calendarios de Vacunacin *Capacitar a los Productores. *Construccin de Jageyes. *Construccin de Pozos. *Establecer Responsabilidades entre los socios y Capacitacin y concientizacin de los socios.

Bajo

Sequa

Alto Medio

Aspectos organizativos

ix. Impacto ambiental (agua, suelo, flora, fauna y aire) y acciones para mitigar el
impacto (reforestacin, conservacin de aguas y suelo, preservacin de la biodiversidad, etc.). Es necesario estar conciente que el proyecto de ganadera ovina para engorda se ha incrementado en los ltimos aos en todo el territorio nacional, y se han hecho malos manejos de los recursos naturales por ello hacemos mencin de algunas ventajas y desventajas. Los residuos que se pudieran tener con el presente proyecto son el estircol y esto ser utilizado como abono para los pastos. Sobre los recursos como son los potreros. Se propone el manejo de pastoreo con rotacin de potreros cada 45 das; lo que permite recuperacin del pasto y mejor aprovechamiento del mismo. Como consecuencia de este modelo, se logran resultados positivos, como es de reducir la frontera agrcola pecuaria. El establecimiento de cercos vivos en la periferia del potrero, permite seguir conservando corredores ecolgicos para la fauna. El borrego como especie, representa menor grado de pisoteo y por lo tanto menor degradacin del suelo; caso de compararlo con el ganado bovino. Por lo tanto el impacto ambiental es nulo, ya que el proyecto no generarn residuos al ambiente y lo que se genere como el estircol se utilizara como abono para la plantas de hortaliza de traspatio.

Programa de la Mujer en el Sector Agrario (PROMUSAG )


x. Impacto social y econmico (lengua, crecimiento econmico, empleo, salud,
desarrollo regional, educacin, religin, alimentacin, participacin social, etc.). El impacto que va a traer consigo el proyecto es positivo ya que generara mas empleo, para los integrantes de la actividad ganadera y la comunidad para que tengan un mejor nivel de vida

Productividad: El nivel de productividad de este proyecto esta asegurado ya que se


manejan los mrgenes mnimos de produccin y se contar con asistencia tcnica constante. Adems que se pueden gestionar ms apoyos para infraestructura, la cual permite tener un mejor manejo del Hato. Resilencia: Los problemas que se lleguen a presentar pueden ser fcil y rpidamente controlados por el tamao pequeo de la empresa. Confiabilidad: Al ser una empresa pequea y por su baja participacin en el mercado, las variaciones externas en cuanto a precios de los productos e insumos no afectan los niveles de produccin e ingresos en forma significativa. Equidad: Cada uno de sus socios tenga obligaciones y derechos de acuerdo a su nivel de participacin en la empresa y en la produccin. Adaptabilidad o Flexibilidad: Para que la empresa no se afecte por cambios externos la explotacin, como son clima, precios, enfermedades, etc.; se tendr una constante capacitacin de los productores en cuanto a Sanidad Animal y Prevencin de enfermedades. Autogestin: El mximo rgano de direccin ser la asamblea de socios la cual pugnara por el respeto de sus decisiones, para enfrentar cualquier tipo de problemas. Adems de gestionar todo tipo de apoyos y crditos en beneficio de sus asociados. g. Cumplimiento de Normas Fitosanitarias Ambientales u otras, de acuerdo al giro. y Zoosanitarias, Tcnicas,

Por ser una explotacin pecuaria los desechos generados (estircol) se les dar un manejo para Abono orgnico e implementar el cultivo de Hortalizas de Traspatio y para la compra de los vientres debe de contar con los siguientes requerimientos 1.- Registro de los ovinos. 2.- Barrido. 3.- Registro de sanidad 4.- Manual de vacunacin y Desparasitacin.

Programa de la Mujer en el Sector Agrario (PROMUSAG )


5. Anlisis Financiero (anexo) 7. Conclusiones y recomendaciones.
El seguimiento en lo que respecta a la organizacin del grupo, as como la asistencia tcnica se dar por parte del prestador de servicio profesional del Programa de Desarrollo de Capacidades en el Medio Rural; en lo que corresponde a la administracin y contabilidad de los recursos, habr una asesora permanente por parte de la asesora especializada de este mismo Programa. La poltica de apoyo del Programa de Desarrollo de Capacidades en el Medio Rural tiene como objetivo primordial elevar el ingreso neto de la produccin y productividad en el medio rural, por ello, el incremento en la produccin, comercializacin y dar un valor agregado al producto, proporciona seguridad alimenticia y econmica para las productoras que participan en los proyectos generadores de mano de obra y de ingresos econmicos, mediante la implementacin de proyectos productivos integrales que sirvan como alternativa importante que ofrezcan la posibilidad de apoyarlas e integrarlas en todos los servicios que se ofrezcan para el desarrollo rural y al mismo tiempo puedan beneficiarse con igualdad de oportunidades mediante la integracin de cadenas productivas.

8. Revisin bibliografa acerca del giro del proyecto a desarrollar (cultivo, ganado, servicio, etc.) Manejo de desparasitantes en el control de los nematodos gastrointestinales. Fundacin produce tabasco ac. 9. Anexos del Proyecto Productivo.

Programa de la Mujer en el Sector Agrario (PROMUSAG ) Croquis de localizacin de ejido el Pedregal

You might also like