You are on page 1of 3

UNIDAD 7

Los medios de comunicacin social: la prensa El proceso de comunicacin en los medios de comunicacin de masas Los medios de comunicacin de masas (prensa, radio TV, Internet) difunden la informacin a un pblico masivo y heterogneo. Estos influyen en la opinin pblica y en los comportamientos sociales cosa que les otorga de un gran poder en la sociedad. Los rasgos del proceso comunicativo son: - Unidireccional: del emisor (periodista) al receptor (annimo y masificado que le es imposible comprobar la veracidad de la informacin). - El mensaje: puede ser objetivo o subjetivo y habla sobre la realidad. Tiene una gran influencia social y conocemos la realidad a travs de los medios de comunicacin social. - El canal es artificial ya que exige una tecnologa compleja para salvar la distancia y el tiempo. Se han producido cambio en la actualidad por la llegada de las TIC ya que aportan abundante informacin a un coste bajo. - El cdigo lingstico puede ser oral o escrito y se utilizan grficos, iconos y sonidos. La finalidad es la informacin y por esto tiene una funcin referencial. A esta se le puede sumar la interpretacin y la valoracin que ayudan al receptor a formar una opinin. No obtente, diferenciar informacin y opinin es vital para que no haya manipulacin. La prensa Es el medio de comunicacin social ms antigua. Emplea la lengua escrita y permite tratar la informacin con ms profundidad y ms ampliamente. El peridico se vende al publico y a los anunciantes y editar un peridico exige una organizacin muy compleja y costosa, por eso los diarios se aglutinan en grandes empresas multimedia. Los contenidos informativos proceden de: las agencias de prensa, enviados especiales y corresponsales, redactores y el archivo y documentacin del peridico. Las publicaciones pueden ser: diarias, semanales, quincenales Por sus contenidos puede ser: informacin general o especializada. Segn su mbito geogrfico: local, regional, nacional e internacional. Segn su calidad: prensa de calidad o sensacionalista. El lenguaje periodstico. Secciones, cdigos y gneros. El lenguaje de la prensa combina el cdigo verbal con otros cdigos como la tipografa y la fotografa. El lenguaje verbal presenta tipos de texto (narracin y argumentacin); distintos registros (especfico o estndar); y distintos gneros (informativos, opinin o mixtos).

El lenguaje periodstico esta integrado por: - Los contenidos: que organizan la redaccin del peridico en secciones (poltica, economa, deportes, cultura). Las secciones varan de un peridico a otro y, segn la extensin, indican mayor o menor importancia. Estas secciones pueden ser fijas o variables. - Los cdigos lingsticos, extralingsticos (jerarquizan la informacin) e icnicos (fotos, dibujos). Lo significativo no solo es lo lingstico, sino el lugar que ocupa una informacin en la pgina, la extensin, el tamao de la letra - Los gneros periodsticos: informativos (transmiten datos sin incluir opiniones como la noticia y el reportaje), de opinin (son interpretativos y dan un punto de vista personal como el editorial, el articulo de opinin y las cartas al director), y los mixtos (incluyen informacin y opinin como la crnica, la entrevista, la critica cultural). Las formas lingsticas en los textos periodsticos. El estilo Predomina el registro estndar culto que aspira al ideal de correccin, concisin y claridad. Los gneros informativos exigen un lenguaje ms objetivo y preciso, con claridad y objetividad, predominan las frases cortas respetando un orden lgico, el lxico es preciso y denotativo, y se usa la tercera persona y las construcciones nominales o pasivas. En cambio, los de opinin, tienen un estilo ms personal. La lengua es muy heterognea y varia segn el gnero, contenido y emisor. Tambin engloba otros discursos como el literario, judicial, econmico, poltico y el uso de una lengua prxima al oral coloquial. Las formas lingsticas se alejan del modelo de precisin y claridad por la rapidez del redactado y la tendencia a lo rebuscado y retrico. Incluyen estructuras de otras lenguas, xenismos, palabras cultas, neologismos, eufemismos, abuso de lenguajes especializados, uso de siglas, metforas, juegos de palabras, recursos retricos u formas de registro coloquial (clichs, expresiones populares). Titulares El titular es un breve enunciado, destacado tipogrficamente, que encabeza una noticia. Su funcin es resumir, delimitar, jerarquizar o seleccionar un aspecto del texto que le sigue. En ocasiones lleva un antettulo que puede aadir informacin o precisar el contenido, y un subttulo que suele llamar la atencin sobre lo ms destacado. El titular es breve, preciso e informativo ya que su finalidad es llamar la atencin. En informacin general son objetivos y neutrales, en prensa sensacionalista y deportiva son subjetivos. Se utilizan recursos como: breves oraciones simples, elipsis del verbo, frases literarias, breves citas, estructuras con sentido incompleto, recursos retricos como metforas, paradojas, hiprboles y juegos de palabras.

Las proposiciones subordinadas adverbiales Desempean la misma funcin que un adverbio, la de CC. Adverbiales propias: se pueden sustituir por un adverbio. 1. Lugar: donde se desarrolla la accin de la proposicin principal. Responden a la pregunta Dnde? 2. Tiempo: cuando sucede la accin de la proposicin principal. Responden a la pregunta Cundo? 3. Modo: expresa la manera como se realiza la accin del verbo de la proposicin principal. Responden a la pregunta Cmo? Adverbiales impropias: no se puedes sustituir por un adverbio ya que se sustituyen por un sintagma preposicional en funcin de CC. 1. Comparativas: sirven de trmino de comparacin a la proposicin principal. Pueden ser de igualdad, de inferioridad o de superioridad. 2. Consecutivas: expresan la consecuencia de lo enunciado en la proposicin principal. La principal es la causa i la secundaria es la consecuencia. Pueden ser intensivas (tan que, tanto que, tal que) o no intensivas (,). 3. Causales: expresan el motivo o causa por los que sucede la proposicin principal. Se pueden sustituir por: porque. 4. Finales: expresan la intencin o finalidad con que se realiza lo expresado en la proposicin principal. Se pueden sustituir por: para que. 5. Condicionales: expresan una condicin para que se cumpla lo que se dice en la principal. Se pueden sustituir por: si. 6. Concesivas: expresan un obstculo o dificultad para que se cumpla lo expresado en la proposicin principal. Se pueden sustituir por: aunque.

You might also like