You are on page 1of 4

EL CONCEPTO DE ROL Y STATUS: SUS TIPOS, LOS AGENTES DE SOCIALIZACIN

El concepto de rol y status: sus tipos, los agentes de socializacin


Concepto del rol y status. Qu contenidos tiene? a) La sociedad no es simplemente un conglomerado accidental y desordenado de seres humanos. Es un sistema estructurado en el que cada individuo ocupa una posicin (status) definida. Se entiende por status social el puesto que cada individuo ocupa en la estructura social, tal como lo evala la propia sociedad. Una misma persona ocupa diferentes status en funcin del contexto en que se relacione o del grupo desde el que se defina. b) A cada status le corresponde un repertorio de pautas y normas de comportamiento que prescriben, a la persona que lo ocupa, cmo deber actuar en cada situacin y lo que los dems pueden razonablemente esperar que haga en virtud del lugar que ocupa. Llamamos papel (rol), al conjunto de todas estas pautas de comportamiento asociadas a cada status. La importancia de los papeles sociales radica, no slo en el grado en que regulan la conducta, sino tambin en el hecho de que permiten a los hombres predecir los actos de los dems, y determinar, por tanto, sus propios actos de acuerdo con aquellos. En consecuencia, las relaciones sociales existen entre los papeles desempeados por los miembros de una sociedad. En todo caso, los conceptos de status y rol son dos herramientas fundamentales en el anlisis del comportamiento social que, como vemos, estn ntimamente relacionados entre s. Se trata de dos caras de una misma moneda. A un status se le asocia siempre un conjunto de roles y, por su parte, un rol lo es siempre del status del que deriva. El status se ocupa, los roles se desempean. Esta es la razn por la que algunos socilogos asocian los status a los aspectos estticos del sistema social, y los roles a los aspectos dinmicos. As, status se relaciona con la estructura de la sociedad, y roles con la funcin:

Cuadro 2.3. OPOSICIN ENTRE STATUS Y ROL STATUS Posicin social Se ocupa Estructura social Valorativo (valor): Prestigio. Dignidad. Categora. Esttica social. 2.4. Tipos de status. Entre esa multiplicidad de status, algunos tienen un fundamento biolgico. En todas las culturas, la edad o el sexo determinan alguna de las posiciones que pueden ocuparse. Pero la mayora de ellos surgen del proceso mismo de la vida colectiva, de sus actividades econmicas, polticas o religiosas. Una forma comn de clasificar los status consiste en distinguir entre adscritos y adquiridos. Un status adscrito deriva de factores sobre los que el individuo carece de control y, por tanto, es independiente de su voluntad. El status de hijo o el de heredero a la corona pertenecen a esta clase. Por el contrario, el status adquirido depende de acciones positivas y, en ocasiones, del esfuerzo del propio interesado por alcanzarlo: los status de esposo, profesor, lder sindical... En la medida en que la estructura del grupo est formada por el conjunto de status que lo integran, cada persona ocupa, al menos, tantos status como grupos a los que pertenece. Sin embargo, existe siempre uno que es el status clave porque identifica al individuo socialmente y le sita en la estructura social. La determinacin de cul sea ese status principal depende de la forma en que Papeles sociales Se desempean Funcin social. Normativo (deber de): Pensar. Decir. Actuar. Dinmica social. ROL

cada sociedad valore las distintas actividades institucionales. En una sociedad en la que la mayora de las actividades se organizan en torno a las relaciones de parentesco, el status familiar ocupa el lugar preeminente. En la nuestra, en la que se concede una fuerte valoracin al xito econmico, el status dominante suele ser el profesional. La profesin es, generalmente, el criterio fundamental en la valoracin de la personalidad social.

You might also like