You are on page 1of 5

Moral De Wikipedia, la enciclopedia libre Saltar a: navegacin, bsqueda Para el gnero dramtico medieval, vase Moralidad (teatro).

Para otros usos de este trmino, vase Morus alba. Para otros usos de este trmino, vase Morus (planta). La moral o moralidad (del latn mores, costumbre) son las reglas o normas por las que se rige la conducta o el comportamiento de un ser humano en relacin a la sociedad, a s mismo o a todo lo que lo rodea. Otra perspectiva la define como el conocimiento de lo que el ser humano debe de hacer o evitar para conservar estabilidad social.1 El trmino moral tiene un sentido opuesto al de inmoral (contra la moral) y amoral (sin moral). La existencia de acciones y actividades susceptibles de valoracin moral se fundamenta en el ser humano como sujeto de actos voluntarios. Por tanto, la moral se relaciona con el estudio de la libertad y abarca la accin del hombre en todas sus manifestaciones, adems de que permite la introduccin y referencia de los valores.2 Los conceptos y creencias sobre moralidad llegan a ser considerados y codificados de acuerdo a una cultura, religin, grupo, u otro esquema de ideas, que tienen como funcin la regulacin del comportamiento de sus miembros. La conformidad con dichas codificaciones tambin puede ser conocida como moral y se considera que la civilizacin depende del uso generalizado de sta para su existencia. Hay diversas definiciones y concepciones de lo que en realidad significa la moralidad, y sto ha sido tema de discusin y debate a travs del tiempo. Mltiples opiniones concuerdan en que el trmino representa aquello que permite distinguir entre el bien y el mal3 de los actos, mientras que otros dicen que son slo las costumbres las que se valan virtuosas o perniciosas. El concepto de moral se diferenca de la filosofa moral o tica en que sta ltima reflexiona racionalmente sobre los diversos esquemas morales con la finalidad de encontrar principios racionales que determinen las acciones ticamente correctas y las acciones ticamente incorrectas, es decir, busca principios absolutos o universales, independientes de la moral de cada cultura.

Historia
La moral es una idea presente desde las primeras civilizaciones y religiones como el judaismo y el cristianismo. Por su parte, en las escuelas de Grecia y Roma sta era enseada en forma de preceptos prcticos, tales como las Mximas de los siete sabios de Grecia, los Versos dorados de los poetas de Grecia; o bien en forma de aplogos y alegoras hasta que se despus se revisti de un caracter filosfico. Los antiguos romanos concedan a las mores maiorum (costumbres de los mayores, las costumbres de sus ancestros fijadas en una serie continuada de precedentes judiciales) una importancia capital en la vida jurdica, a tal grado que durante ms de dos siglos (aproximadamente hasta el siglo II a. C.) fue la principal entre las fuentes del Derecho.

Su vigencia perdura a travs de la codificacin de dichos precedentes en un texto que llega hasta nosotros como la Ley de las XII Tablas, elaborado alrededor del 450 a. C. Ocupa importante lugar en las enseanzas de Pitgoras, Scrates, Platn, Aristteles, Epicuro y, sobre todo, entre los estoicos (Cicern, Sneca, Epicteto, Marco Aurelio, etc.). Los neoplatnicos se inspiraron en Platn y los estoicos cayeron en el misticismo. Los modernos han profundizado y completado las teoras de los antiguos.4

[Editar] Moral y tica


Muchos autores consideran como sinnimos a estos trminos debido a que sus orgenes etimolgicos son similares, aunque otros no consideran a la moral y la tica como lo mismo.[quin?] Algunas posturas conciben la tica como el conjunto de normas sugeridas por un filsofo o proveniente de una religin, en tanto que a moral se le designa el grado de acatamiento que los individuos dispensan a las normas imperantes en el grupo social.[cita requerida] No todos acuerdan con dicha distincin, y por eso es que en un sentido prctico, ambos trminos se usan indistintamente, y a menudo no se distingue entre los dos conceptos, hacindolos equivalentes. El matiz que las delimita est en la observacin o aplicacin prctica de la norma que entraa el mandato tico. Por ello, la norma tica siempre ser terica, en tanto que la moral o costumbre ser su aplicacin prctica.[cita requerida] Segn este punto de vista, la moral se basa en los valores que dicta la conciencia, que a su vez, esta basado en costumbres aprendidas. Dicho punto de vista dice que la moral no es absoluta o universal, ya que su vigencia depende de las costumbres de una regin. Por otra parte, la universalidad de algn sistema moral es uno de los objetivos de la tica-objetiva cuyo contenido o efecto no se considera relativo ni subjetivo, sino efectivo y aplicable para todo hombre racional bajo un contexto determinado, siempre y cuando el agente capaz de comportamiento pueda actuar de manera racional, entendido como aquello en lo que todos los seres humanos puedan estar de acuerdo cuando decidan buscar un comportamiento moral especifico que se juzgo "de bien" o "correcto", que mantenga o cause aceptable calidad de vida o evite alguna consecuencia inconveniente, y que surja a causa de la repeticin de ciertos comportamientos probables para la humanidad).

ACTO HUMANO
Con el trmino acto humano se quiere designar el obrar propio del hombre que, en cuanto tal, puede convertirse en objeto de valoracin moral. Esta definicin tiene su origen en la distincin, ya presente en la teologa medieval, entre actus hominis y actus humanus. El primero es un acto puesto por el hombre, que sin embargo no depende (al menos inmediatamente) de su voluntad deliberada. Pertenecen a esta categora los diversos procesos

fisiolgicos y el conjunto de las acciones provocadas por dinamismos biopsquicos no controlables (los sueos, los tics nerviosos, etc.). El segundo, por el contrario, es un acto que brota directamente de las facultades superiores del hombre (la inteligencia y la voluntad) y del que l es, por consiguiente, responsable. La teologa moral se interesa evidentemente slo por esta ltima tipologa de actos, en cuanto que en ellos se implica la libertad del hombre.

1. Las estructuras del obrar humano.- El acto humano exige por tanto un juicio moral. Pero no puede darse este juicio tico sin una profunda penetracin de su significado. En efecto, es evidente que el grado de conocimiento y de libertad vara segn la diversa consistencia objetiva de los actos y segn el diverso grado de participacin subjetiva en los mismos. La reflexin moral ha puesto siempre en evidencia la necesidad de considerar, por un lado, el dato objetivo (materia) y por otro, el subjetivo (advertencia y consentimiento). La valoracin del acto humano debe darse relacionando entre s estos dos aspectos, ya que ambos contribuyen a determinar su eticidad. En los manuales tradicionales, a partir del s. XVII, prevaleci, sin embargo, la tendencia a dar mayor importancia al aspecto objetivo-material, infravalorando (y a veces incluso olvidando por completo) el aspecto subjetivo. La reflexin moral contempornea, por el contrario, concede cada vez mayor importancia a la dimensin formal-personal del obrar, esforzndose por remontarse del acto al mundo del sujeto, para captar sus niveles efectivos de autoconciencia y de libertad, de intencionalidad y de finalidad. En esta perspectiva, el acto humano se relaciona estrechamente con el mundo interior de la persona, captada en toda la riqueza de su dinamismo expresivo. Se trata, por consiguiente, de un momento de un amplio proceso de autorrealizacin personal, que debe ser analizado cuidadosamente, tanto en el plano

diacrnico como en el sincrnico, para llegar a penetrar su significado ms profundo. En esta ptica, adquieren cada vez mayor importancia las actitudes que subyacen al mismo y, ms radicalmente, el proyecto de conjunto de vida ( >Opcin fundamental) Esta forma nueva y ms penetrante de interpretar el acto humano, introducindose en su estructura ms ntima, permite superar la tentacin de una moral de los actos que acaba cosificando y atomizando" el obrar humano.

Cul es la diferencia entre moral y moralidad


La moral son las reglas o normas por las que se rige la conducta de un ser humano en relacin con la sociedad y consigo mismo. La moralidad es la calidad de los actos humanos en cuya virtud los designamos como buenos o malos, como acertados o errneos (no hay diferencias de significado). Te dejo aqu la definicin de ambas palabras para que puedas despejar an ms tus dudas: Moral: 1 De las costumbres o de las normas de conducta. 2 Apreciado por la conciencia o el entendimiento, y no por los sentidos. 3 Que concierne al respeto humano o fuero interno y no al orden jurdico. 4 Ciencia que trata de las acciones humanas en orden a su bondad o malicia. 5 Conjunto de facultades del espritu, en oposicin a fsico. 6 Estado de nimo, individual o colectivo. 7 Conjunto de normas doctrinales de conducta, o inherentes a determinada condicin. 8 Moralidad, cualidad o condicin de moral. Moralidad: 1 Conformidad de una accin o doctrina con los preceptos de la moral. 2 Cualidad de las acciones humanas segn los principios morales. 3 Moraleja. Saludos y espero que te sirva.

La teora del desarrollo moral


Una de las teoras ms conocidas y citadas acerca del desarrollo moral es la de Lawrence Kohlberg. Este autor divide el desarrollo moral en tres niveles. Cada uno de estos niveles se encuentra dividido en diferentes etapas. Para estudiar el desarrollo moral, Kohlberg utiliz una serie de dilemas morales que present a los participantes. Un ejemplo sera el siguiente: En Europa, una mujer estaba a punto de morir de cncer. Exista un medicamento que los mdicos pensaban que podra salvarla. Se trataba de un tipo de radio que un farmacutico de esa misma ciudad haba descubierto recientemente. El medicamento era costoso de fabricar, pero el farmacutico cobraba diez veces ms de lo que le costaba fabricarlo. Pagaba 200 dlares por el radio y cobraba 2.000 dlares por una dosis pequea del medicamento. El marido de la mujer enferma, Heinz, acudi a cada persona que conoca para pedir prestado el dinero, pero solamente pudo reunir unos 1.000 dlares, que era mitad de lo que costaba. Le dijo al farmacutico que su esposa se estaba muriendo y le pidi que se lo vendiera ms barato o lo dejara pagar ms adelante. Pero el farmacutico respondi : "No, yo descubr el medicamento y voy a hacer dinero con l." Heinz se sinti desesperado e irrumpi en el almacn del hombre para robar el medicamento para su esposa. Debera el marido haber hecho eso? (Kohlberg, 1963, p. 19)

Nivel 1. Moralidad preconvencional. (Hasta los 9 aos)


Etapa1. Orientacin hacia la obediencia y el castigo. En esta etapa el nio/a nio asume que autoridades poderosas transmiten un sistema de reglas fijo que l o ella debe obedecer sin cuestionar. Al dilema de Heinz, el nio dice tpicamente que Heinz no debera haber robado la droga porque "est contra la ley," o "es malo robar," como si esto fuera lo nico que importara. Cuando se le pide que explique por qu, el nio responde generalmente en trminos de las consecuencias implicadas, explicando que robar es malo "Porque te castigaran" (Kohlberg, 1958b). Aunque la gran mayora de los nios en la etapa 1 se opone el robo de Heinz, sigue siendo posible que algn nio apoye esa accin y todava emplee el razonamiento de la etapa 1. Por ejemplo, un nio/a puedo decir, "Heinz puede robarlo porque se lo pidi primero y no es como robar algo grande; no lo castigaran". Aunque el nio/a est de acuerdo con la accin de Heinz, el razonamiento pertenece todava a la etapa1, pues la preocupacin se centra en lo que las autoridades permiten y castigan.

You might also like