You are on page 1of 18

UNIDAD DIDCTICA 11.

LA HISPANIA ROMANA

OBJETIVOS 1. Localizar geogrficamente la situacin de los pueblos prerromanos. 2. Valorar la importancia de la presencia romana en la Pennsula Ibrica. 3. Conocer el concepto de romanizacin. 4. Identificar los rasgos principales de la economa romana. 5. Conocer los aspectos de la vida cotidiana de los hispanorromanos. 6. Localizar en el tiempo adecuadamente las fases de la presencia romana. 7. Identificar los rasgos fundamentales de la ciudad romana. 8. Diferenciar diferentes manifestaciones artsticas del mundo romano.

CONTENIDOS 1. Los pueblos prerromanos: celtas e beros. 2. Economa hispanorromana. 3. Sociedad hispanorromana. 4. Arte romano en Espaa. 5. La ciudad romana.

CRITERIOS DE EVALUACIN 1. Localiza en un mapa el asentamiento de algunos de los pueblos prerromanos. 2. Establece las bases de la economa hispanorromana. 3. Compara la jerarquizacin social prerromana con otros momentos de la historia esudiados.

UNIDAD DIDCTICA 11. LA HISPANIA ROMANA


4. Describe los rasgos principales de la vida cotidiana de los hispanorromanos: educacin, arte, economa..

ESQUEMA GENERAL 1. LOS PUEBLOS PRERROMANOS a. Celtas b. beros 2. CONQUISTA Y ROMANIZACIN DE HISPANIA 3. ECONOMA Y SOCIEDAD 4. LA VIDA COTIDIANA EN LAS CIUDADES 5. EL LEGADO DE ROMA EN HISPANIA Y ANDALUCA.

1. LOS PUEBLOS PRERROMANOS A mediados del I milenio a.C, la Pennsula Ibrica estaba habitada por los pueblos celtas e beros. Estos fueron los pueblos que encontraron los romanos al llegar a la Pennsula Ibrica. Se les han llamado pueblos prerromanos porque eran los que estaban antes de que llegaran los romanos a la Pennsula Ibrica. En la Pennsula Ibrica se formaron dos reas culturales: la celta y la bera.
3

UNIDAD DIDCTICA 11. LA HISPANIA ROMANA


a) BEROS - Los beros se situaron en el centro y el sur de la pennsula. - Reciben la influencia de los colonizadores del mediterrneo: fenicios y griegos. - Vivan de la agricultura y la ganadera, en poblados amurallados. Tenan moneda y escritura propia. b) CELTAS - Vivan en el centro de Europa. - Habitaban en el Norte, Oeste y Centro de la Pennsula - Se dedicaban a la agricultura y la ganadera - Vivan en poblados amurallados que se denominan castros.

2. LA CONQUISTA Y COLONIZACIN DE HISPANIA. Los romanos convirtieron a la Pennsula Ibrica en parte de su Imperio, le pusieron el nombre de Hispania. La conquista fue muy lenta, comenz en el 218 a.C: los romanos desembarcaron en Ampurias y expulsaron a los cartagineses, luego lucharon contra los pueblos indgenas. Durante la conquista los pueblos que habitaban la Pennsula Ibrica se fueron romanizando: comenzaron a hablar la lengua de los romanos, el latn, aceptaron sus leyes, costumbres y creencias. Dividieron el territoria de la Pennsula Ibrica en provincias, crearon muchas ciudades como Hispalis, Mrida o Tarraco, hicieron calzadas y edificios pblicos ( Calzadas, teatros, puentes, templos)

3. ECONOMA Y SOCIEDAD

1. ECONOMA

UNIDAD DIDCTICA 11. LA HISPANIA ROMANA


a) La agricultura: Los romanos cultivaron el trigo, la vid y el olivo. Introdujeron tcnicas de regado y el arado. b) Minera: Tambin fueron grandes mineros, con yacimientos de plata en Cartagena, mercurio en Sierra Morena o cobre en Huelva.

2. SOCIEDAD

- Los ciudadanos no eran todos iguales. - La sociedad hispana se divida en: o Ciudadanos libres: Los que posean mucha fortuna (tierras, dinero) participaban en la poltica del senado. La plebe: el grupo no privilegiado, que era la mayora de la poblacin. o Esclavos: Muy numerosos, trabajaban en las minas, el campo o en las tareas domsticas.

4. LA VIDA COTIDIANA EN LAS CIUDADES - Los romanos crearon en Hispania importantes ciudades como Hispalis, Corduba, Mrida o Tarraco. - La ciudad romana estaba rodeada de murallas que tenan varias puertas para entrar. - Las calles eran rectas y se cruzaban entre s. El centro de la ciudad era el Foro, que era la plaza principal donde estaban los edificios pblicos mas importantes. - En la ciudad, las diversiones principales de los romanos eran el teatro, las carreras de circo, la lucha de gladiadores y las termas.
5

UNIDAD DIDCTICA 11. LA HISPANIA ROMANA

5. EL LEGADO DE ROMA EN ESPAA Y ANDALUCIA Qu dejaron los romanos en Hispania? 1. La lengua, el latn, del cual viene todas las lenguas que se hablan en la Pennsula Ibrica, excepto el euskera. 2. Las instituciones y el derecho. 3. Las ciudades. 4. El arte y las obras pblicas: a. Acueductos como el de Segovia b. Teatros de Mrida o Sagunto. c. Las murallas como las de Lugo. d. Puentes como el de Alcntara o Mrida. 5. Personajes como los emperadores Trajano o Adriano, o el filsofo Sneca.

UNIDAD DIDCTICA 11. LA HISPANIA ROMANA

1. Observa el eje cronolgico: a. Colorea cada etapa de la conquista romana de un color distinto. b. Sita las siguientes fechas al principio y final de cada bloque: i. Pueblos celtas e beros: 500 a.C- 200 a.C. ii. Conquista romana: 200 a.C- 0. iii. Romanizacin: 0- 476 d.C.

UNIDAD DIDCTICA 11. LA HISPANIA ROMANA


2. Relaciona cada concepto (nmero) con su significado (letra):

1. Pueblos prerromanos 2. Hispania 3. Romanizacin 4. Latn.

5. Foro 6. Acueducto

7. Calzada 8. Fenicios 9. Ampurias

a. Lengua que hablaban los romanos b. Obra pblica que serva para transportar el agua. c. Pueblo colonizador del Mediterrneo. d. Colonia griega en los romanos desembarcaron e iniciaron la conquista de la Pennsula Ibrica e. Nombre que los romanos dieron a la Pennsula Ibrica. f. Es cuando los habitantes de la Pennsula Ibrica adoptan la lengua, costumbres, y leyes de los romanos. g. Plaza principal de la ciudad romana. h. Caminos que conectaban las ciudades i.Pueblos que estaban en la Pennsula antes de la llegada de los romanos

1__________ 2__________ 3__________ 4 __________ 5 __________ 6 __________ 7 __________ 8 __________ 9 __________


8

UNIDAD DIDCTICA 11. LA HISPANIA ROMANA

3. Rodea con un crculo la respuesta correcta: a. Los celtas procedan de: i. Asia ii. CentroEuropa iii. Amrica. b. Qu nombre le dieron a Espaa los romanos? i. Hispania ii. Galia c. Contra quin tuvieron que luchar los romanos? i. Lituanos ii. Cartagineses iii. Francos d. El pueblo prerromano que habitaba el rea mediterrnea y sur de la Pennsula Ibrica era: i. beros ii. Celtas iii. Fenicios e. La lengua que hablaban los romanos era:
9

UNIDAD DIDCTICA 11. LA HISPANIA ROMANA


i. Ingls ii. Castellano iii. Latn.

4. Contesta las siguientes cuestiones:

1. Explica que quiere decir Espaa se fue romanizando?: _____________________________________________________ _____________________________________________________ _____________________________________________________ _____________________________________________________ _____________________________________________________ _________________________

2. Quines trabajaban las minas? _____________________________________________________

3. Quines podan trabajar en la poltica? ______________________________

10

UNIDAD DIDCTICA 11. LA HISPANIA ROMANA


4. Describe cmo es una ciudad romana: Qu es el foro? _____________________________________________________ _____________________________________________________ _______.

5. Ordena los siguientes pueblos segn el orden en que habitaron la Pennsula: Fenicios: _______ Romanos: ______ Griegos: ______ beros y celtas: ______ Cartagineses: ______

6. Describe la forma que tiene cada una de las casas. Incia el nmero de habitaciones y las actividades que se realizan: 1. Casa bera: ____________________________________________________________ ____________________________________________________________

11

UNIDAD DIDCTICA 11. LA HISPANIA ROMANA


____________________________________________________________ __________________________.

2. Casa celta: ____________________________________________________________ ____________________________________________________________ ____________________________________________________________ _____________________________.

12

UNIDAD DIDCTICA 11. LA HISPANIA ROMANA

7. Observa el siguiente mapa e indica qu representa: a. Los principales yacimientos prehistricos. b. La red de ferrocarril c. Las provincias en las que los romanos dividieron Hispania.

8. Escribe el nombre de las provincias en las que los romanos dividieron Hispania. ____________________________________________________________ ____________________________________________________________ ____________________________________________________________ __________________________________________________________

13

UNIDAD DIDCTICA 11. LA HISPANIA ROMANA


9. La sociedad en la Hispania romana estaba dividida en dos grupos. De qu grupos estamos hablando?

10.Completa la siguiente frase: - Los romanos crearon en __________ importantes ciudades como ______, _________, _______ o _________.

- La ciudad romana estaba rodeada de _________ que tenan varias puertas para entrar.

- Las calles eran ________ y se cruzaban entre s. El centro de la ciudad era el ________ , que era la plaza principal donde estaban los edificios pblicos ms importantes. En la ciudad, las diversiones principales de los romanos eran el teatro, las carreras de ________, la lucha de ________ y la termas.

14

UNIDAD DIDCTICA 11. LA HISPANIA ROMANA

11.Relaciona las fotografas de algunos de los munumentos romanos conservados en la Pennsula Ibrica con su nombre y definicin:

1. Murallas:

Canalizacin que abasteca de agua las ciudades.

2. Anfiteatro: Construccin robusta que protega la ciudad de los enemigos. 3. Teatro: Edificio donde se guardaba la estatua del dios al que estaba dedicado. 4. Arco de Triunfo: Construccin donde se celebraban combates de gladiadores. 5. Templo: tragedias. Edificio semicircular donde se representaban comedias y

6. Acueductos:Construccin que conmemoraba victorias militares.

15

UNIDAD DIDCTICA 11. LA HISPANIA ROMANA

12.

Observa el mapa y cita algunos de los restos romanos conservados en la Pennsula Ibrica:

16

UNIDAD DIDCTICA 11. LA HISPANIA ROMANA


____________________________________________________________ ______ ____________________________________________________________ ____________________________________________________________ ______________________ ____________________________________________________________ ____________________________________________________________ ____________________________________________________________ ____________________________________________________________ __________________________________________________________.

13.Explica qu comport la integracin de Hispania en el mundo romano y cita los elementos culturales romanos que se incorporaron. ____________________________________________________________ ____________________________________________________________ __________________________.

14.Cita los edificios destinados a espectculos en el mundo romano. ____________________________________________________________ ____________________________________________________________


17

UNIDAD DIDCTICA 11. LA HISPANIA ROMANA


____________________________________________________________ ____________________________________________________________ _________________________________________________________.

18

You might also like