You are on page 1of 4

Destinatarios

Los objetivos y contenidos siguientes pueden trabajarse en el primer curso de las Enseanzas Elementales de guitarra y lenguaje musical (conservatorios y escuelas de msica). Se ha tomado como referencia el primero de los dos volmenes que para dicho nivel e instrumento tiene editados el IEM- instituto de educacin musical que aplica a todos los niveles y especialidades la metodologa de la Improvisacin ,y se ha buscado y aportado material musical complementario as como otros ejercicios y actividades. Dichos documentos deben abrirse con el programa de edicin de partituras Finale 2003.

OBJETIVOS -Leer y tocar las notas con lneas adicionales en el pentagrama 4, 5 y 6 cuerda de la guitarra. -Conocer y aplicar los signos de repeticin de compases -Aprender de forma bsica la constitucin de los acordes y su realizacin en la guitarra. -Practicar arpegios con el uso de los dedos pulgar, ndice y medio. -Ejecutar escalas en los tonos sin alteraciones -Adquirir, en relacin al acorde, el concepto de nota de paso por oposicin a nota real. -Sentir las funciones tonales de tnica y dominante y diferenciarlas . -Practicar formas imitativas simples el canon-. -Identificar y practicar el ritmo ternario-el vals-. CONTENIDOS TCNICO-MUSICALES -Las figuraciones de blanca, negra -Las notas de paso. -Las tonalidades de Do M y La m; la escala de La m natural. -Los acordes de tnica y dominante en los tonos anteriores -La forma canon -Las notas en el registro grave: 5 y 6 cuerdas. -La pulsacin del pulgar. MATERIAL MUSICAL Las melodas y temas que se han seleccionado con referencia a los objetivos y contenidos del libro I de Guitarra Grado Elemental de M .Garca Ferrer y J. R. Garca Espinosa-se adjuntan aparte en documento anexo y formato de Finale, y son las siguientes: -Cantiga de Alfonso X (1 parte) -Cancin de cuna (J. Brahms) -Tema de Fantasa para un gentilhombre (J. Rodrigo) -Angelitos negros (M. Alvarez Maciste) -Fray Santiago (popular) -Yelow Submarine (The Beatles) - Un poco de Rock (M Zapata)

Ritmo -Observa el aspecto rtmico de la/ s melodas de la unidad (comps, figuras y silencios, anacrusas). Extrae el esquema rtmico de la meloda Romance de Ulises y antalo en la pizarra; identifica los motivos o clulas ms caractersticos Ejercicios -Marca el ritmo de la cancin completa, utilizando percusiones en diferentes partes de tu cuerpo o de la guitarra. -Realiza alguno de los motivos de la cancin y que tus compaeros lo imiten. -Improvisa motivos similares a los anteriores, (de la misma duracin y con el uso de los mismos elementos), pasando el turno a uno de tus compaeros/as (el de la izquierda/ derecha). -Escucha y reproduce los motivos improvisados por tus compaeros. -Pregunta con un motivo al alumno de turno, y escucha su respuesta-hazlo sin perder el pulso-; responde al alumno que te haya preguntado.
* Los ejercicios anteriores pueden / deben ser ejecutados con la participacin y la orientacin del profesor en un primer momento, pudiendo despus convertirse en un juego entre alumnos.

Juego de manos (tcnica instrumental) -Percute el ritmo de la cancin con una mano y marca el pulso con la otra; intercambia los papeles de ambas manos. -Tcalo ahora con cuerdas al aire de la guitarra (1 una, despus dos y finalmente tres); marca el pulso a la vez con la mano izquierda, en el aro u otra parte de la guitarra. - Practicar las siguientes digitaciones de mano derecha para el anterior ejercicio: -(i-m) / (m-i), cuando se toca una sola cuerda. -Las anteriores ms (p-i), cuando se tocan dos cuerdas vecinas. -(p-i-m/ p-i-m-i-), cuando se tocan tres cuerdas sin salto.
*Se recomienda evitar de momento el cruce de dedos.

Aplicar acentuaciones binarias y ternarias a las anteriores combinaciones de dedos/ cuerdas. Anlisis (forma y armona) -Busca las notas del acorde de tnica en el tono de la/ s canciones (La m, para Romance de Ulises, Do M, para Las maanitas) y antalas en la pizarra / tu cuaderno. - Inventa pequeos motivos con el uso de dichas notas,- como el del comienzo del Romance-.Tcalos en otro registro de la guitarra. -Transprtalos al tono relativo M/m. -Haz lo mismo con el acorde de la dominante.

-Escribe en guifrado de guitarra todos los acordes anteriores. Con la ayuda de tu profesor, seala en la meloda en qu lugares puedes usar los acordes del I y el V grado para acompaar la cancin. -Cntala acompandote t mismo con tus guifrados. -Haza lo mismo pero sustituyendo ahora la cancin por los motivos que has inventado antes con el uso de las notas de los acordes, y colcalos donde corresponda. Analiza el esquema armnico del Las maanitas y antalo: (I-V-I-V semicadencia; I-V-V-I cadencia perfecta) -Toca con los guifrados los anteriores esquemas armnicos-la semicadencia y la cadencia perfecta-, por separado 1, unidas despus, en los tonos de Do M y La m. -Improvisa, mientras un compaero / el profesor toca estos esquemas armnicos, motivos con las notas reales de los acordes. Intercambia el papel (ahora acompaas). -Haz a lo mismo, pero ahora puedes utilizar notas de paso y floreos adems de notas reales. Educacin Auditiva -Escucha y repite los motivos rtmicos que hace tu profesor/ alguno de tus compaeros. -Ahora escrbelos en tu cuaderno; despus lo corregimos y anotamos en la pizarra. -Tcalos en una cuerda de la guitarra, a la vez que escuchas otro motivo (tienes que dividir tu atencin, ojo). -Escucha y canta el esquema meldico que tocar tu profesor (primero puedes hacerlo sin el nombre de las notas, tarareando; despus, y sabiendo la nota de partida, tienes que entonar con su nombre las restantes). -Ahora igual pero tcalo con la guitarra. - Anota en el cuaderno lo que has odo, cantado y tocado. -Marca el pulso de las canciones / melodas a la vez que las cantas; haz lo mismo con el esquema rtmico. -Canta y toca a la vez, haciendo lo mismo con el instrumento que con la voz. -Canta acompandote t mismo con tus guifrados. -Identifica y marca, con la meloda delante, los puntos donde actan los acordes de tnica y dominante. Acompaa ahora con ellos la meloda, y comprueba si estn bien colocados; corrige si no es as.

You might also like