You are on page 1of 6

PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATLICA DE CHILE FACULTAD DE AGRONOMIA

E INGENIERIA FORESTAL

ECOLOGA AGROPECUARIA
Tamarugo Prosopis tamarugo

PROFESORA

Alejandra Muoz

ALUMNOS

Alejandra De La Rosa Soledad Tapia C. Manuel Pavez B.

Descripcin general de la especie


Nombre Cientfico: Prosopis tamarugo. Nombre Comn: Tamarugo rbol de hasta 18 m de alto, con un tronco de hasta 1,5 m de dimetro; la corteza es rugosa, pardo-oscura, con fisuras irregulares. Ramas con espinas germinadas, de hasta 6 cm de largo, de origen estipular. Hojas caducas, compuestas, alternas, de 2,5-4,5 cm de largo, pinnadas; fololos 6-12 pares, elptico-oblongos, de 3-6x 1-2 mm, margen entero. Inflorescencias en racimos cilndricos. Flores actinomorfas, hermafroditas, amarillas de 4,5 mm de largo; corola con 5 ptalos unidos en la base, estambre 10, ovario spero. Fruto una legumbre coricea, amarilla a verde-amarillenta, cilndrica, curvada, con 8-10 semillas de color marrn (Rodrguez et al.2005). La madera es amarillento rojizo en la albura, rojo intenso en el duramen, muy pesada, dura y resistente (Rodrguez et al. 1983).

Autoecologa
El Tamarugo es una especie de rboles endmicos y en peligro de extincin. Estn adaptados a condiciones extremadamente ridas del desierto de Atacama, norte de Chile (Chvez et al, 2013). Y es en este ambiente en donde produce sus interacciones con otros organismos. Polinizado por Centris mixta tamarugalis (Anthophoridae), Pachodynerus peruensis (Vespidae) y Apis mellifera (Apidae). Depredadores econmicamente importantes que atacan al tamarugo en la regin pampeana de Chile fueron: Leptotes trigemmatus; Itome sp, los tortrchidos Cryptophlebia saileri y Tephrinopsis menor (Bobadilla et al, 2012).

Informacin poblacional
El rea ms extensa con tamarugo se encuentra en la Reserva Nacional Pampa del Tamarugal, con una superficie de cerca de 100.000 ha, de las cuales alrededor de 20.550 ha son plantaciones realizadas en los ltimos 30 aos (Galera, F.; FAO). Sus poblaciones actuales pueden dividirse en poblaciones naturales y plantaciones. Los bosquetes y rboles aislados de regeneracin natural de Prosopis tamarugo estn concentrados en los alrededores de la localidad de La Tirana, en sectores cercanos a la Cordillera de la Costa del Salar de Pintados, en el Salar de Zapiga por el Norte y en la parte oriental el Salar de Llamara por el sur. Plantaciones de esta especie han sido realizadas en a) la Pampa del Tamarugal, b) en una franja al costado oriental del Salar de Atacama, entre San Pedro y Toconao (Regin de Antofagasta), donde fueron plantadas ms de 4.000 ha de tamarugos, de las cuales sobreviven aproximadamente 800 ha producto de destruccin por efecto de aluviones causados por el invierno altiplnico y c) tambin subsisten pequeos lotes plantados en la caja del ro Copiap y en el sector del Canto del Agua en la Regin de Atacama (Altamirano, Citado por Ministerio Medio ambiente, Chile, 2010)

Comunidades con las que co-habita


La fauna asociada que cohabita con Prosopis tamarugo es: Reptiles: Phrynosaura reichei y Tropidurus tarapacensis (lagartos). Mamferos: Dusicyon culpeaus, Dusicyon griseus (zorros), Galictis cuja (Hron o Quique), Ctenomys robustus y Phyllotis darwini (roedores). Aves: Zenaida asitica (Paloma), Speotito cunicularia (Pequen), Tyto alba (lechuza) y varias otras especies del orden Passeriforme. Las especies vegetales que habitan junto al dominante Prosopis tamarugo, y que se encuentran en menor proporcin son: Bosques de Prosopis chilensis (Algarrobo); Prosopis Strombulifera, Prosopis burkartii (Fortuna) y otras del mismo gnero ocupando los estratos medios y altos. Arbustos de menor desarrollo se deben mencionar el Atriplex atacamensis

(cachiyuyo); Caesalpinia aphylla, (retamo); Tessaria absinthiodes, (brea o sorona); Euphorbia tarapacana y Tagetes glandulosa. En el estrato herbceo, se encuentran las especies Cressa cretica y Distichlis spicata, especie que cuando crece sobre los salares, experimenta un crecimiento en masas compactas y de gran desarrollo vertical. (CORFO, 1983).

Tipos de ecosistemas y paisajes donde se desarrolla


Debemos recalcar poner nfasis en la mantencin de su hbitat que el Tamarugo requiere, que no se degrade y no se extinga. Se debe considerar en la mantencin de las especies para no alterar el entorno, porque en la cadena trfica tiene una participacin importante en la preservacin del Tamarugo. Es de suma importancia realizar anlisis de suelo y aguas para verificar si se cumplen los requerimientos tanto climatolgicos como edafolgicos, proponiendo un plan de conservacin y as el Tamarugo ingresara en un programa de proteccin, junto con todo el entorno que lo involucra para adoptar medidas correspondientes y mitigar posibles daos para preservar la especie.

Interacciones con actividades antrpicas


Si bien es sabido que cada vez ms la poblacin crece y esto provoca prdidas de hbitat para el Tamarugo, la degradacin del terreno, todo esto provocado por el hombre. Dado que existen estudios e investigaciones, debemos educar a la poblacin desde la escolaridad con respecto a la naturaleza, y evitar as su extincin.

Bibliografa

1. Bobadilla G., D.; Vargas C., H.; Jimnez R., M. Natural enemies of the main Lepidoptera pests of tamarugo Prosopis tamarugo Philippi. 2012. 2. Felker, P.; Clarke, P. R.; Laag, A. E.; Pratt, P. F. Salinity tolerance of the tree legumes: mesquite (Prosopis glandulosa var. torreyana, P. velutina and P. articulata), algarrobo (P. chilensis), kiawe (P. pallida) and tamarugo (P. tamarugo) grown in sand culture on nitrogen-free media. Plant and Soil. 2012. 3. Ministerio del Medio Ambiente, Chile. Disponible en: http://www.mma.gob.cl/clasificacionespecies/fichas9proceso/FICHAS_INICIO_9o _PROCESO_PDF/Prosopis_tamarugo.pdf. Fecha de consulta7 Junio de 2013. 4. Organizacin de las Naciones Unidas para la Agricultura - FAO. Disponible en: http://www.fao.org/docrep/006/ad318s/AD318S03.htm. Fecha de consulta7 Junio de 2013. 5. Ministerio del Medio Ambiente, Chile. Disponible en: http://www.mma.gob.cl/clasificacionespecies/fichas9proceso/FICHAS_INICIO_9o _PROCESO_PDF/Prosopis_tamarugo.pdf. Fecha de consulta7 Junio de 2013. 6. FAO. Disponible en: http://www.fao.org/docrep/006/ad318s/AD318S03.htm. Fecha de consulta7 Junio de 2013. 7. FAO. Disponible en: http://www.fao.org/docrep/006/AD315S/AD315S00.htm. Fecha de consulta7 Junio de 2013. 8. FAO. Disponible en: http://ecocrop.fao.org/ecocrop/srv/en/dataSheet?id=8958. Fecha de consulta7 Junio de 2013. 9. FAO. Disponible en: http://www.fao.org/docrep/006/ad318s/AD318S03.htm. Fecha de consulta7 Junio de 2013. 10. FAO. Disponible en: http://www.fao.org/docrep/t0115e/T0115E0n.htm. Fecha de consulta7 Junio de 2013.

Anexo 1: Distribucin del Tamarugo

Fuente: FAO, 2010.

You might also like