You are on page 1of 2

Una de las condiciones de trabajo de tipo psicolgico que ms influye en los trabajadores de forma positiva es aquella que permite

que haya compaerismo ytrabajo en equipo en la empresa donde preste sus servicios, porque el trabajo en equipo puede dar muy buenos resultados; ya que normalmente genera el entusiasmo para que el resultado sea satisfactorio en las tareas encomendadas. Las empresas que fomentan entre los trabajadores un ambiente de armona obtienen resultados beneficiosos. La empresa en efectividad y los trabajadores en sus relaciones sociales. El compaerismo se logra cuando hay trabajo y amistad. En los equipos de trabajo, se elaboran unas reglas, que se deben respetar por todos los miembros del grupo. Son reglas de comportamiento establecidas por los miembros del equipo. Estas reglas proporcionan a cada individuo una base para predecir el comportamiento de los dems y preparar una respuesta apropiada. Incluyen los procedimientos empleados para interactuar con los dems. La funcin de las normas en un grupo es regular su situacin como unidad organizada, as como las funciones de los miembros individuales. La fuerza que integra al grupo y su cohesin se expresa en la solidaridad y el sentido de pertenencia al grupo que manifiestan sus componentes. Cuanto ms cohesin existe, ms probable es que el grupo comparta valores, actitudes y normas de conducta comunes. El trabajar en equipo resulta provechoso no solo para una persona sino para todo el equipo involucrado. Nos traer ms satisfaccin y nos har ms sociables, tambin nos ensear a respetar las ideas de los dems y ayudar a los compaeros si es que necesitan nuestra ayuda.

l grupo o equipo de trabajo es un conjunto de personas asignadas o autoasignadas, de acuerdo a habilidades y competencias especficas (conocimientos e intereses), para cumplir una 1 determinada meta bajo la conduccin de un coordinador. El sentimiento de pertenencia al grupo es automtico y el alto o bajo nivel de satisfaccin es lo comn, aunque su productividad est limitada por la combinacin de interrelaciones posibles o socio gramas existentes dentro de la organizacin por lo cual deber haber un reglamento para establecer todo lo dicho anteriormente ya que normalmente las personas se renuevan en este tipo 2 de grupos a los pocos aos, ya sea por falta de inters o porque lo establece el reglamento.

El grupo de trabajo en la resolucin de problemas Christopher Columbus's Egg Puzzle de Sam Loyd.

En la actualidad es muy importante aprender a trabajar en equipos o grupos de trabajo multidisciplinarios donde la resolucin de los problemas reales resulta tan compleja que se requiere de una gran diversidad de expertos que puedan considerar muchos aspectos al mismo tiempo dentro de una misma solucin del problema, como seran aspectos ambientales, econmicos, polticos, sanitarios, sociales, tecnolgicos y ticos entre muchos otros. Las caractersticas siguientes ayudan mucho en los grupos de trabajo : a) Apertura de espritu (evita desalientar prematuramente las otras buenas voluntades; una mala idea sirve a veces de escaln a una buena) b) Curiosidad (suscite cuestiones a veces tiles) c) Cultura general (proporciona un arsenal de arquetipos eventualmente tiles) Un ejemplo de este tipo de grupos de trabajo multidisciplinarios son los comits de tica, los cuales se han creado para coordinar, dirigir y evaluar el entorno tico en la toma de decisiones; siendo de gran relevancia para todo individuo y extiendendose al mbito empresarial, educativo y hospitalario, en donde en cada decisin que se tome dentro de la institucin, la tica siempre debe 3 estar presente. El papel de todo dirigente y de todo encargado de un equipo es generar un clima en el cual la 4 comunicacin sea fluida, que se escuche a los otros, se manifiesten los desacuerdos dentro del grupo de trabajo y la participacin de todos los miembros o expertos en la solucin del problema o la "mejora continua" dentro de la organizacin. Finalmente los grupos o equipos de alto desempeo no necesariamente trabajan ms, ni son ms inteligentes que los dems, la principal diferencia consiste en que pueden organizarse para trabajar 5 y entregar resultados excepcionales dadas la suma de sus fortalezas, organizacin interna y alto sentido tico.

You might also like