You are on page 1of 8

PRUEBAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD L.O.G.S.E. / L.O.C.E.

CURSO 2004 2005 MATERIA: CONVOCATORIA: JUNIO

BIOLOGIA

ACLARACIONES PREVIAS El alumno debe elegir una de las dos opciones, A o B, de que consta la prueba, y debe especificarla claramente al principio del ejercicio. Cada opcin consta de 10 preguntas que podrn contener dos o ms cuestiones. Elegir un slo bloque optativo de cuestiones (8.1 u 8.2) en la pregunta 8 Cada pregunta tiene una calificacin mxima de 1 punto. No se valorarn las respuestas que no correspondan a la opcin elegida.

OPCIN A
1.- El agua es un compuesto de enorme importancia biolgica, de hecho es el compuesto ms abundante en la materia viva. a.- Qu es la smosis?. b.- Qu es una solucin isotnica? c.- Qu efectos osmticos se producen cuando una clula animal se enfrenta con soluciones que tienen distinta concentracin de solutos? d.- Qu efectos osmticos se producen cuando una clula vegetal se enfrenta con soluciones que tienen distinta concentracin de solutos?

2.- Las clulas estn delimitadas por la membrana plasmtica. a.- Qu tipos de lpidos estn presentes en las membranas celulares? b.- Qu diferencia hay entre protena integral y perifrica? c.- Qu significa el trmino de modelo mosaico fluido? d.- Cita 3 orgnulos delimitados por membrana. 3.- La clula eucariota contiene importantes orgnulos necesarios para su funcionamiento. a.- Qu tipo de orgnulo est representado en el esquema? b.- Que tipo de clula contienen estos orgnulos? c.- Nombra cada una de las partes numeradas de la figura. 4 d.- Indica qu procesos se llevan a cabo en el n 2 y el 3.

1 2

4.- Los cidos nucleicos son uno de los componentes ms importantes de la clula ya que son los encargados de transmitir la informacin gentica. a.- Representa la estructura bsica de un nucletido. b.- Empleando los esquemas adjuntos, dibuje el fragmento de ADN nuclear con la secuencia T A C en una cadena.. c.- Cuales son las diferencias estructurales entre ADN y ARN?.

5.- El ciclo celular es parte fundamental de la divisin celular. a.- Represente esquemticamente el ciclo celular. b.- Seale en el ciclo cada una de las fases. c.- Diferencias entre la mitosis y la meiosis. d.- Importancia biolgica de ambos procesos.

6.- La respiracin es un proceso universal de todos los seres vivos. a.- Define el concepto de respiracin celular. b.- Orgnulo implicado en dicho proceso. c.- Dnde se lleva a cabo y cual es la funcin de la beta oxidacin?. d.- Dnde se lleva a cabo y cul es la funcin del Ciclo de Krebs?. 7.- Replicacin del ADN a.- Cul es la finalidad de la replicacin?. b.- Qu significa el que la replicacin es un proceso semiconservativo?. c.- Explique las diferencias entre la Replicacin y la Transcripcin.

8.- Selecciona una de las opciones 8.1.- En el esquema adjunto se muestra el Dogma central de la Biologa Molecular. a.- Copia el esquema en tu hoja de examen y compltalo indicando la secuencia del ARN y la secuencia de la protena, usando cuando sea necesario el cdigo gentico. b.- Qu quiere decir que el cdigo gentico es universal?. c.- Se dice del cdigo gentico que es degenerado. Explica qu significa esto y seala para cules de los aminocidos de la tabla del cdigo gentico esto no se cumple.

3- TAA GCT ACG CAG GAA - 5

ADN ARNm Protena

8.2.- A una pareja normal le han diagnosticado hemofilia a su nico hijo varn. Sabiendo que la hemofilia se debe a un alelo recesivo h localizado en el cromosoma X, se plantean las siguientes preguntas: a.- Cul es el genotipo de cada progenitor?. b.- Cul es la probabilidad de tener otro hijo varn hemoflico?. c.- Si el nuevo descendiente fuese nia, qu probabilidad tendra de ser hemoflica?.

9.- Los Virus estn implicados en numerosas enfermedades. a.- Qu son los virus?. b.- Criterio empleado para la clasificacin de los virus. c.- Explica el ciclo ltico de los virus bacterifagos. 10.- El Sistema Inmunolgico nos protege contra la invasin de agentes extraos a nuestro organismo. a.- En qu se diferencia la respuesta humoral y la respuesta celular del sistema inmune?. b.- Que funcin tiene la vacunacin?. c.- Qu aadimos cuando se administra un suero?. d.- Cuando un virus ataca y destruye los linfocitos de un organismo, qu tipo de enfermedad produce?.

PRUEBAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD L.O.G.S.E. / L.O.C.E.


CURSO 2004 2005 MATERIA: CONVOCATORIA: JUNIO

BIOLOGIA

ACLARACIONES PREVIAS El alumno debe elegir una de las dos opciones, A o B, de que consta la prueba, y debe especificarla claramente al principio del ejercicio. Cada opcin consta de 10 preguntas que podrn contener dos o ms cuestiones. Elegir un slo bloque optativo de cuestiones (8.1 u 8.2) en la pregunta 8 Cada pregunta tiene una calificacin mxima de 1 punto. No se valorarn las respuestas que no correspondan a la opcin elegida.

OPCIN B
1.- La clula es la unidad estructural y funcional de los seres vivos. a.- Copia la tabla adjunta correspondiente a dos tipos de organizacin celular. Contesta con un SI o No lo que corresponda en cada casilla b.- Son clulas eucariotas o procariotas? Animal Membrana plasmtica Citoesqueleto Retculo endoplasmtico Lisosomas Mitocondrias Cloroplastos Membrana nuclear ADN Nuclolos Ribosomas Vegetal

2.- Los ribosomas son orgnulos muy importantes en las clulas. a.- Cual es la funcin de los ribosomas? b.- Dnde se localizan? c.- Qu es un polisoma? d.- Qu diferencia existe entre el Retculo endoplasmtico Rugoso y el R. E. Liso? 3.-Las protenas son macromolculas polimricas constituidas por la unin de molculas ms simples. a.- Cmo se denominan las unidades estructurales de las protenas?. b.- Qu caractersticas comunes poseen estas unidades?. c.- A partir de la frmula de la glicina (Gly) alanina (Ala) y serina (Ser), formula el tripptido Ala-Ser-Gly. d.- Describa las funciones biolgicas ms importantes de las protenas.

4.- Los lpidos son un grupo de molculas orgnicas con estructuras qumicas diversas y funciones muy diferentes. a.- Explica qu significa que sean molculas anfipticas. b.- Representa mediante un esquema la molcula de un fosfolpido, sealando en ella su carcter anfiptico. c.- Cita al menos tres funciones biolgicas de los lpidos.

5.- El metabolismo celular es el conjunto de todas las reacciones qumicas que suceden en la clula. a.- Define catabolismo y anabolismo. b.- De qu fuente procede en ltimo trmino la energa del metabolismo en plantas y en animales?. c.- Qu funciones tienen las molculas de ATP en el metabolismo? d.- Qu funciones tienen las molculas de NAD+ en el metabolismo?

6.- La fotosntesis es una ruta metablica caracterstica de los vegetales. a.- Qu parte de la fotosntesis representa el dibujo? b.- Sustituye los nmeros de la figura por alguno de los trminos siguientes: NADPH, fotosistema, protn (H+), luz (fotn), CO2, 4 NADPH, cadena transportadora de electrones, 1 oxigeno (O2), sntesis de ATP. c.- En qu orgnulo se realiza este proceso? d.- Cul es la funcin global del proceso representado en la figura?.

1 2

NADP+

4 2
H2O

3 + 2

7.- El esquema corresponde a una horquilla para la sntesis de un tipo de cido nucleico. a.- Qu tipo de cido nucleico es? 3 b.- Identifica cada nmero con los siguientes elementos: helicasa, 5 fragmentos de Okazaki, ADN polimerasa, protena SSB (protena de unin a cadena sencilla), c.- Cul es la funcin de los elementos marcados como 2, 3, y 4? d.- Explica cul es la razn por la que la sntesis es continua en una de las cadenas y discontinua en la otra.

2
3
3

4
5 3

1
5 5 3 3

8.- Seleccionar una de las dos opciones. 8.1- Conceptos de manipulacin gentica. a.- Que es la clonacin?. b.- Nombre un vector de clonacin. c.- Nombre un tipo de enzimas empleadas en la manipulacin del ADN.

3 5

8.2.- A una pareja normal le han diagnosticado hemofilia a su nico hijo varn. Sabiendo que la hemofilia se debe a un alelo recesivo h localizado en el cromosoma X, se plantean las siguientes preguntas: a.- Cul es el genotipo de cada progenitor? b.- Cul es la probabilidad de tener otro hijo varn hemoflico? c.- Si el nuevo descendiente fuese nia, qu probabilidad tendra de ser hemoflica?

9.- La Nutricin es uno de los procesos que definen a un ser vivo. a.- Describe los distintos procesos de nutricin que se dan en las bacterias. b.- Ventajas evolutivas de la nutricin de procariotas frente a eucariotas.

10.- La respuesta inmune es una reaccin defensiva que se origina en respuesta a la entrada de un elemento extrao. a.- Cmo es la respuesta inmune que se produce en un organismo la segunda vez que es infectado por el mismo agente?. b.- Define el significado de los trminos antgeno y anticuerpo.

PRUEBAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD L.O.G.S.E. / L.O.C.E.


CURSO 2004 2005 MATERIA: CONVOCATORIA: JUNIO

BIOLOGIA

CRITERIOS DE CORRECCIN
OPCIN A
1.- El agua es un compuesto de enorme importancia biolgica, de hecho es el compuesto ms abundante en la materia viva. a.- Qu es la smosis?. b.- Qu es una solucin isotnica? c.- Qu efectos osmticos se producen cuando una clula animal se enfrenta con soluciones que tienen distinta concentracin de solutos? d.- Qu efectos osmticos se producen cuando una clula vegetal se enfrenta con soluciones que tienen distinta concentracin de solutos? Conocer el papel del agua en la clula

2.- Las clulas estn delimitadas por la membrana plasmtica. a.- Qu tipos de lpidos estn presentes en las membranas celulares? b.- Qu diferencia hay entre protena integral y perifrica? c.- Qu significa el trmino de modelo mosaico fluido? d.- Cita 3 orgnulos delimitados por membrana. Conocer la estructura de la membrana plasmtica dentro de la clula. 3.- La clula eucariota contiene importantes orgnulos necesarios para su funcionamiento. a.- Qu tipo de orgnulo est representado en el esquema? b.- Que tipo de clula contienen estos orgnulos? c.- Nombra cada una de las partes numeradas de la figura. 4 d.- Indica qu procesos se llevan a cabo en el n 2 y el 3. Conocer el tipo y funcin de los orgnulos celulares

1 2

4.- Los cidos nucleicos son uno de los componentes ms importantes de la clula ya que son los encargados de transmitir la informacin gentica. a.- Representa la estructura bsica de un nucletido. b.- Empleando los esquemas adjuntos, dibuje el fragmento de ADN nuclear con la secuencia 5-T A C-3 en una cadena. c.- Cuales son las diferencias estructurales entre ADN y ARN?. Conocer la unidad estructural del ADN y el ARN

5.- El ciclo celular es parte fundamental de la divisin celular. a.- Represente esquemticamente el ciclo celular. b.- Seale en el ciclo cada una de las fases. c.- Diferencias entre la mitosis y la meiosis. d.- Importancia biolgica de ambos procesos. Conocer los procesos de la Divisin Celular 6.- La respiracin es un proceso universal de todos los seres vivos. a.- Define el concepto de respiracin celular. b.- Orgnulo implicado en dicho proceso. c.- Dnde se lleva a cabo y cual es la funcin de la beta oxidacin?. d.- Dnde se lleva a cabo y cul es la funcin del Ciclo de Krebs?. Conocer el proceso de Respiracin Celular 7.- Replicacin del ADN a.- Cul es la finalidad de la replicacin?. b.- Qu significa el que la replicacin es un proceso semiconservativo?. c.- Explique las diferencias entre la Replicacin y la Transcripcin. Conocer los fundamentos del proceso de replicacin 8.- Selecciona una de las opciones 8.1.- En el esquema adjunto se muestra el Dogma central de la Biologa Molecular. a.- Copia el esquema en tu hoja de examen y compltalo indicando la secuencia del ARN y la secuencia de la protena, usando cuando sea necesario el cdigo gentico. b.- Qu quiere decir que el cdigo gentico es universal?. c.- Se dice del cdigo gentico que es degenerado. Explica qu significa esto y seala para cules de los aminocidos de la tabla del cdigo gentico esto no se cumple.

3- TAA GCT ACG CAG GAA - 5

ADN ARNm Protena

Conocer el significado del Cdigo Gentico 8.2.- A una pareja normal le han diagnosticado hemofilia a su nico hijo varn. Sabiendo que la hemofilia se debe a un alelo recesivo h localizado en el cromosoma X, se plantean las siguientes preguntas: a.- Cul es el genotipo de cada progenitor?. b.- Cul es la probabilidad de tener otro hijo varn hemoflico?. c.- Si el nuevo descendiente fuese nia, qu probabilidad tendra de ser hemoflica?. Resolver problemas sencillos 9.- Los Virus estn implicados en numerosas enfermedades. a.- Qu son los virus?. b.- Criterio empleado para la clasificacin de los virus. c.- Explica el ciclo ltico de los virus bacterifagos. Conocer la biologa y ciclo vital de los virus 10.- El Sistema Inmunolgico nos protege contra la invasin de agentes extraos a nuestro organismo. a.- En qu se diferencia la respuesta humoral y la respuesta celular del sistema inmune?. b.- Que funcin tiene la vacunacin?. c.- Qu aadimos cuando se administra un suero?. d.- Cuando un virus ataca y destruye los linfocitos de un organismo, qu tipo de enfermedad produce?. Conocer la base del funcionamiento del Sistema Inmune.

PRUEBAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD L.O.G.S.E. / L.O.C.E.


CURSO 2004 2005 MATERIA: CONVOCATORIA: JUNIO

BIOLOGIA

CRITERIOS DE CORRECCIN
OPCIN B
1.- La clula es la unidad estructural y funcional de los seres vivos. a.- Copia la tabla adjunta correspondiente a dos tipos de organizacin celular. Contesta con un SI o No lo que corresponda en cada casilla b.- Son clulas eucariotas o procariotas? Animal Membrana plasmtica Citoesqueleto Retculo endoplasmtico Lisosomas Mitocondrias Cloroplastos Membrana nuclear ADN Nuclolos Ribosomas Vegetal

. Reconocer los diferentes orgnulos de la clula eucaritica

2.- Los ribosomas son orgnulos muy importantes en las clulas. a.- Cual es la funcin de los ribosomas? b.- Dnde se localizan? c.- Qu es un polisoma? d.- Qu diferencia existe entre el Retculo endoplasmtico Rugoso y el R. E. Liso? Conocer la estructura de los Ribosomas y Retculo endoplasmtico 3.-Las protenas son macromolculas polimricas constituidas por la unin de molculas ms simples. a.- Cmo se denominan las unidades estructurales de las protenas?. b.- Qu caractersticas comunes poseen estas unidades?. c.- A partir de la frmula de la glicina (Gly) alanina (Ala) y serina (Ser), formula el tripptido Ala-Ser-Gly. d.- Describa las funciones biolgicas ms importantes de las protenas. Conocer la estructura y la funcin general de las Protenas

4.- Los lpidos son un grupo de molculas orgnicas con estructuras qumicas diversas y funciones muy diferentes. a.- Explica qu significa que sean molculas anfipticas. b.- Representa mediante un esquema la molcula de un fosfolpido, sealando en ella su carcter anfiptico. c.- Cita al menos tres funciones biolgicas de los lpidos. Conocer la estructura y funcin de los Lpidos 5.- El metabolismo celular es el conjunto de todas las reacciones qumicas que suceden en la clula. a.- Define catabolismo y anabolismo. b.- De qu fuente procede en ltimo trmino la energa del metabolismo en plantas y en animales?. c.- Qu funciones tienen las molculas de ATP en el metabolismo? d.- Qu funciones tienen las molculas de NAD+ en el metabolismo? Conocer el significado general del Metabolismo Celular

6.- La fotosntesis es una ruta metablica caracterstica de los vegetales. a.- Qu parte de la fotosntesis representa el dibujo? b.- Sustituye los nmeros de la figura por alguno de los trminos siguientes: NADPH, fotosistema, protn (H+), luz (fotn), CO2, 4 NADPH, cadena transportadora de electrones, 1 oxigeno (O2), sntesis de ATP. c.- En qu orgnulo se realiza este proceso? d.- Cul es la funcin global del proceso representado en la figura?.

1 2

NADP+

4 2 3 + 2 Conocer la funcin de la fotosntesis y como se realiza la captacin de energa luminosa para transformarla en qumica.
7.- El esquema corresponde a una horquilla para la sntesis de un tipo de cido nucleico. a.- Qu tipo de cido nucleico es? 3 b.- Identifica cada nmero con los siguientes elementos: helicasa, 5 fragmentos de Okazaki, ADN polimerasa, protena SSB (protena de unin a cadena sencilla), c.- Cul es la funcin de los elementos marcados como 2, 3, y 4? d.- Explica cul es la razn por la que la sntesis es continua en una de las cadenas y discontinua en la otra.
H2O

2
3
3

4
5 3

1
Conocer los fundamentos del proceso de replicacin
5 3 5 3

8.- Seleccionar una de las dos opciones. 8.1- Conceptos de manipulacin gentica. a.- Que es la clonacin?. b.- Nombre un vector de clonacin. c.- Nombre un tipo de enzimas empleadas en la manipulacin del ADN.

3 5

Conocer los fundamentos de la manipulacin gentica 8.2.- A una pareja normal le han diagnosticado hemofilia a su nico hijo varn. Sabiendo que la hemofilia se debe a un alelo recesivo h localizado en el cromosoma X, se plantean las siguientes preguntas: a.- Cul es el genotipo de cada progenitor? b.- Cul es la probabilidad de tener otro hijo varn hemoflico? c.- Si el nuevo descendiente fuese nia, qu probabilidad tendra de ser hemoflica?
9.- La Nutricin es uno de los procesos que definen a un ser vivo. a.- Describe los distintos procesos de nutricin que se dan en las bacterias. b.- Ventajas evolutivas de la nutricin de procariotas frente a eucariotas.

Conocer los fundamentos del proceso de la nutricin. 10.- La respuesta inmune es una reaccin defensiva que se origina en respuesta a la entrada de un elemento extrao. a.- Cmo es la respuesta inmune que se produce en un organismo la segunda vez que es infectado por el mismo agente?. b.- Define el significado de los trminos antgeno y anticuerpo.
Conocer los fundamentos de la respuesta inmune.

You might also like