You are on page 1of 11

1

LIBERALISMO POLTICO 1. FUNDAMENTOS TERICOS. LA BASE DE UNA IDEOLOGA Desde el punto de vista poltico el trmino liberalismo es ms complejo que lo sealado para el orden econmico. Si el liberalismo econmico, tal y como fue formulado en el XVIII, mantiene una constante a lo largo de la historia hasta nuestros das, el liberalismo poltico es un trmino que hoy significa algo que no tiene necesariamente que ser identificado con aquello que muchos crean a finales del XVIII. El Liberalismo poltico, que hunde sus races en el pensamiento ilustrado, tuvo diferentes versiones desde el principio: desde la ms moderada hasta la radical progresista. A lo largo de ese gran proceso de transformaciones que denominamos Mundo Contemporneo de esas diferentes versiones iran naciendo las distintas formulaciones del Estado, o forma de organizacin poltica de la comunidad, que hemos ido conociendo, desde el llamado Estado Liberal Constitucional a los Estados Democrticos en su versin Parlamentaria. Pero hay que pensar que eso que desde mediados del XIX conocemos como Socialismos tambin tiene su parentesco, su grado de filiacin en origen con el pensamiento liberal (lgicamente, insisto, no podemos pensar este trmino de la misma manera si nos situamos a principios del XIX que si nos situamos en la actualidad donde el liberalismo, sea econmico o poltico, es uno) El trmino liberal fue acuado en Espaa (los amigos de la libertad) en el contexto de la Guerra de la Independencia que, a su vez, sirvi como revolucin contra el A. Rgimen en Espaa y que acab forjando la primera Constitucin de la historia espaola: la de Cdiz (1812). Muy pronto fue incorporado al lxico poltico europeo para significar los procesos, complejos, revolucionarios que entre 1820 y 1848 transformaron las estructura polticas de muchos pases europeos. Pero, hay que insistir, bajo esa denominacin se escondan voluntades distintas. Los diferentes modelos de poltica liberal se plasmaron, en un principio, en un Estado que tena un denominador comn, o una base comn: el Estado Constitucional. En una sntesis apretada las ideas generales que podran definir la voluntad liberal seran: "Los liberales rechazaban todo poder absoluto y desconfiaban de los poderes constituidos.
Eran partidarios de un rgimen parlamentario con garanta de derechos y separacin de poderes. Cada uno de los tres poderes (ejecutivo, legislativo y judicial) equilibraba a los otros dos. El poder no poda manifestarse bajo la forma de decisiones arbitrarias que provinieran de una autoridad que se reclamaba de derecho divino. Los liberales no eran hostiles a la monarqua, siempre que fuera constitucional y que los monarcas reinaran, pero no gobernaran1. Toda decisin deba emanar de una Asamblea elegida por sufragio, que representaba la voluntad general de la nacin y para la que defendan una gran cantidad de prerrogativas. La voluntad de la nacin deba expresarse mediante la elaboracin de leyes y deba ser la ley la que rigiera la vida pblica. La Constitucin era la gran ley, el marco que regulaba las relaciones entre los ciudadanos de un Estado y garantizaba sus derechos. Pero adems, para el liberalismo, las leyes deban garantizar el ejercicio individual de las libertades individuales frente al poder del Estado y se defina la libertad poltica como el conjunto de garantas del ciudadano ante los poderes pblicos2. Los liberales deseaban un Estado que respetara las libertades y que hiciera aplicar una ley igual para todos"3
1

Tambin hubo liberales que, muy pronto, se decantaron por formas republicanas de gobierno por contraposicin con la tradicin histrica ligada a la idea de Monarqua. (Nota ma) 2 Muy pronto habr matices que separan a los liberales que slo defienden derechos individuales de los liberales que defienden derechos colectivos. (Nota ma) 3 VVAA. Actual. Historia del Mundo Contemporneo. Editorial Vicens Vives.

La Revolucin Americana y la Francesa abrieron el camino, pero sera especialmente a partir de 1820 cuando las fuerzas liberales iran transformando el marco poltico, desde un Estado absolutista a un Estado liberal constitucional. A partir de 1848 se produjo una clara diferenciacin entre el liberalismo burgus mayoritario y las ideas democrticas defendidas por quienes tambin se consideraban liberales pero entendan que el modelo de Estado Liberal que la burguesa quera construir era muy limitado, pues dejaba fuera de juego a la mayora de la poblacin (las clases populares). Entre 1848 y la I Guerra Mundial se ir produciendo la tensin entre el liberalismo no democrtico (conservador, moderado) y el democrtico (de talante ms progresista) que culminar con la imposicin del modelo de Estado que hoy conocemos como Democracia Representativa o Parlamentaria. 2. SISTEMAS POLTICOS CONSTITUCIONALES. EL PACTO SOCIAL BASE DEL LIBERALISMO. La Constitucin como ley marco, ley de leyes o lugar donde se visibiliza, se hace pblico, el contenido de las normas de juego social (definicin del modelo de Estado, regulacin de los derechos...) es una de las contribuciones del liberalismo poltico y del mundo contemporneo a la historia de la humanidad. Lo que hoy consideramos como ley marco imprescindible fue fruto de una larga conquista, porque en un primer momento la lucha entre las fuerzas del A. Rgimen y las de los liberales se librara, podemos decir, en el territorio de las constituciones. La Constitucin era vista como un grave error por los sectores que defendan el modelo del Antiguo Rgimen. Todava en 1816, en plena reaccin absolutista tras la derrota de Napolon y la restauracin del sistema del A. Rgimen con el Congreso de Viena, De Maistre escriba:
1 Ninguna Constitucin es el resultado de una deliberacin; los derechos de los pueblos no estn nunca escritos, (...) los derechos escritos son tan slo ttulos declaratorios de derechos anteriores, de los cuales tan slo se puede decir que existen porque existen. 3 Los derechos del pueblo parten de las concesiones de los soberanos, pero los derechos de los soberanos y de la aristocracia no tienen ni fecha ni autor. 7 Ninguna nacin se puede dar la libertad si no la tiene. 10 La libertad (...) ha sido siempre un don de los reyes.

Como puedes ver, la visin que el mundo del A. Rgimen tena respecto de lo que deba ser un Estado chocaba frontalmente con la idea liberal para la que una Constitucin era el fruto de ese pacto social sealado por Rousseau, era el lugar donde ese pacto que haca posible una connivencia en rgimen de libertad y derecho se manifestaba. La primera Constitucin moderna data de 1787 y se produce en el contexto de la Revolucin americana, ese proceso que independizara a las colonias que Inglaterra tena en Amrica del Norte y hara nacer a los EE.UU. En este esquema que aparece en el libro de la editorial Vicens Vives se reproduce el mecanismo de esa primera constitucin. Especialmente se nos sita ante el proceso de

eleccin (sufragio) y la divisin de poderes.


! Puede considerarse democrtica? Razona la respuesta.

Como sabes, esa Constitucin estuvo precedida por una Declaracin de Independencia que luego servira como base para otros muchos textos:
Consideramos verdades evidentes por s mismas que todos los hombres nacen iguales; que su Creador les ha dotado de derechos inalienables, como la vida, la libertad y la bsqueda de la felicidad; que, para garantizar estos derechos, los hombres constituyen gobiernos cuyo justo poder emana del consentimiento de los gobernados; que si un gobierno, cualquiera que sea su forma, llega a ignorar estos fines, el pueblo tiene el derecho de modificarlo o abolirlo, o constituir un nuevo gobierno que fundamentar sobre dichos principios y cuyos poderes organizar segn las formas que le parezcan ms adecuadas para garantizar su seguridad y su dicha (...) Cuando una larga serie de abusos y usurpaciones, encaminados invariablemente a la misma finalidad, indica el designio de someter a los hombres a un despotismo absoluto, stos tienen el derecho y el deber de derrocar al gobierno culpable de los mismos y buscar nuevas salvaguardias para su seguridad futura. Tal ha sido la paciencia largamente demostrada por estas colonias y tal es hoy la necesidad que las obliga a modificar su antiguo sistema de gobierno. (Prembulo de la Declaracin de Independencia de los EE.UU. 1776)
!

Es, todava hoy, un texto precioso. Lelo y subraya que aspectos de ese texto sigue siendo necesario subrayar en la actualidad.

CONSTITUCIN

SOBERANA (dnde reside el poder)

Divisin de poderes

SUFRAGIO (quin vota)

DERECHOS

Compartida (Las Cortes con el Rey) Nacional

Ambigua

Censitario mximo Individuales Censitario

Clara Popular Universal masculino

Colectivos

Universal total.

Los sectores ms conservadores y moderados del liberalismo se identificarn con soberana compartida, sufragio censitario, separacin de poderes ambigua y derechos individuales. Los ms radicales: soberana popular, separacin clara, sufragio universal total y derechos colectivos.

El modelo que hoy conocemos como Estado Democrtico, dentro de la llamada democracia parlamentaria, se identificara con Soberana Nacional, clara separacin de poderes, sufragio universal total y una amplia defensa de los derechos colectivos (que, por supuesto, como puedes imaginar incluyen a los individuales)

3. LOS GRUPOS SOCIALES Y EL LIBERALISMO Las transformaciones polticas introducidas por el liberalismo, y acompaadas por los cambios econmicos derivados de la progresiva implantacin de la Revolucin Industrial, forjaron una sociedad que tambin habra de diferenciarse de la del Antiguo Rgimen. Si la sociedad A. Rgimen se caracterizaba por ser una sociedad cerrada (Estamental) en la que los privilegios, el poder de un grupo social sobre otro, lo determinaban la tradicin, la sangre, el nacimiento y la movilidad social (el posible cambio en la escala de grupos) era nula; la sociedad que nace fruto de los movimientos liberales es una sociedad abierta (de Clases) en la que los privilegios, el poder, lo otorgaban las posesiones, las propiedades, el dinero, y donde la movilidad social era posible (el cambio en la escala social se abra como un horizonte posible). Siempre se identifica a esa nueva sociedad por la clase que se convirti en dominante, la que se iba a hacer con el poder: la burguesa; pero nos olvidamos, demasiado a menudo, que esa serie de luchas revolucionarias que transformaron el mundo del A. Rgimen no fueron obra exclusiva de la burguesa, las clases populares tambin jugaron un papel destacado, sin ellas nada habra sido como fue. As que no hables de revoluciones burguesas, habla de revoluciones liberales porque este trmino y no aqul se ajusta mejor a al realidad que, por ejemplo, puedes ver en el cuadro que pint Delacroix titulado La libertad guiando al pueblo4.

Delacroix. La libertad guiando al pueblo. 1831. Museo del Louvre.

Esta imagen se ha convertido en uno de los iconos que muestran el proceso de las revoluciones que se hicieron contra el A. Rgimen5, y servira lo mismo para hablar de las que se produjeron a finales del XVIII como de las de la primera mitad del XIX. Mira bien el cuadro. En l, Delacroix, nos muestra esa alianza peculiar entre todos los sectores sociales que formaban el llamado Tercer Estado, o Tercer Estamento, en su lucha por acabar con el mundo del Antiguo Rgimen. Burguesa y Clases Populares (especialmente urbanas) unidas en torno al smbolo, al lugar de la alianza, la Nacin, identificada con esa mujer que porta la bandera y
4

Museo del Louvre. Pars.

Concretamente se sita en el horizonte de la revolucin de 1830.

que el autor sita en el centro de la imagen, con los pechos desnudos, madre nutricia (que amamanta) las ideas de cambio. Burguesa y Clases populares unidas en torno a la Nacin en armas, a esa Nacin que se levanta en armas contra el sistema de la opresin, contra el Antiguo Rgimen.

Delacroix (1798-1863) es un artista que trabaja en los aos de las llamadas revoluciones liberales del XIX y que se inscribe dentro de una corriente o estilo artstico denominado Romanticismo. El romanticismo en realidad no es un estilo singular puesto que dentro de l hay diferentes tendencias que se distinguen no tanto por las caractersticas formales (plasmacin del movimiento, emotividad, pasin, contrastes de color...) como por su identificacin poltica. As podra hablarse de un romanticismo liberal, comprometido con la causa de la lucha contra el A. Rgimen, y un romanticismo conservador mucho ms prximo a defender directa o indirectamente los valores de ese mundo dominado por la aristocracia, por la tradicin, por la Iglesia. Delacroix se inscribe en el primer grupo, el que hace de la lucha por la libertad un tema de su obra. Delacroix es una especie de fotgrafo de su poca (la fotografa se acababa de presentar al pblico un ao antes de que Delacroix pintara este cuadro), una especie de reportero que plasmar acontecimientos histricos slo que vistos desde la subjetividad total del pintor, es decir, transformados, creados en su estudio. Artista comprometido.

Pero aunque hablemos de alianza entre los sectores burgueses y los populares en su lucha por acabar con el A. Rgimen, debes tener muy claro que ambos grupos estaban animados por motivos diversos en el fondo. La burguesa, especialmente la gran burguesa y muchos sectores de la burguesa media, a lo que aspiraba era a desplazar del poder a la aristocracia y al clero para hacerse ella con el control del Estado, del nuevo Estado. En ese nuevo Estado habra unas nuevas clases dominantes que poco a poco iran cobrando forma bajo otra alianza, que sobre todo empieza a forjarse desde los aos 30 del siglo XIX, entre la burguesa, la nobleza y el clero. Por su parte, los sectores populares tardaron algn tiempo en cobrar conciencia de sus intereses, unos intereses que no eran los mismos que los de la burguesa. El pueblo aspiraba, como mnimo, a una sociedad que hoy identificaramos como democrtica, mientras que la burguesa, en esos aos del siglo XIX, tena muy poco de democrtica (salvo, evidentemente,

ciertos sectores burgueses, intelectuales..., que s aspiraban a un mundo democrtico sin la exclusin de las clases populares). Pero en lneas generales, la burguesa cont con los sectores populares para utilizarlos como fuerza de choque en su asalto al poder, los instumentalizaron, es decir, los usaron como instrumentos. En un esquema un tanto imperfecto, porque simplifica bastante cosas que de por s fueron mucho ms ANTIGUO RGIMEN. SOCIEDAD complejas, SOCIEDAD LIBERAL ESTAMENTAL podemos ver como Primer Estado Nobleza evolucion la GRUPOS CLASE ALTA DOMINANTES estructura P Alto O Segundo Estado Clero social desde el D A. Rgimen E Bajo R hasta la CLASE MEDIA sociedad Alta liberal. Como GRUPOS Burguesa Media ves, los que D Tercer O Baja tenan el poder M Estado I en el A. N Urbanas CLASE BAJA A Rgimen no lo D Clases Populares O perdieron, pero S Campesinado tuvieron que compartirlo con la nueva clase dirigente que sera la burguesa. El papel del clero bajo, por ejemplo, es mucho ms complejo, pues hubo sectores de este clero que estaban ms cerca de las clases populares que de los grupos dominantes. (Igual ocurri con una minora de la nobleza que, muy pronto, se puso del lado de la burguesa) Por lo que respecta a las Clases Populares ya ves que las he dividido en Urbanas y Campesinas. stas ltimas tambin son muy complejas en su funcionamiento social y poltico. Mientras que las clases populares urbanas, sobre todo a medida que se iban proletarizando con la implantacin de la Revolucin Industrial, se posicionaban claramente a favor de un sistema democrtico y de los procesos

revolucionarios (primero liberales y luego, desde 1848, socialistas6), el campesinado evolucion de maneras mucho ms complejas. Los jornaleros, esos braceros que vivan con salarios de miseria siempre y cuando tuvieran la suerte de ser contratados por un seor (en un rgimen que tena mucho de feudal) fueron los que ms se radicalizaron polticamente. Mientras que los pequeos propietarios agrcolas, temerosos de que el nuevo sistema les hiciera perder sus tierras, se posicionaron en muchas ocasiones del lado del poder, primero en un intento de frenar la revolucin liberal, luego, una vez sta haba triunfado, del lado de los nuevos poderosos y contra toda idea que pudiera sospecharse oliera a socialismo. Los arrendatarios optaron en muchas ocasiones por una va intermedia, algo indefinida, que era el resultado de su situacin social: vivan en unas tierras a cambio de pagar una renta al dueo (tal vez un noble, tal vez un burgus que haba comprado tierras) y, por lo tanto, tenan algo de pequeos propietarios y algo, tambin, de grupos explotados. De todas las maneras, el campesinado en muchos casos, y salvo los jornaleros, responda a un modelo de pensamiento mucho ms conservador. La Iglesia tena fuerza sobre ellos y, tambin, el grado de analfabetismo era mayor. Por esto, en muchas ocasiones, fueron hbilmente instrumentalizados por los poderes para frenar cambios polticos.

Millet. El ngelus. 1857-597

Millet (1814-1875) es un artista francs que se inscribira en otra de las corrientes artsticas de ese siglo XIX ya abierto a un continuo cambio de estilos. Estamos ante un Realismo naturalista, un estilo que intenta plasmar de forma natural, es decir, de la manera ms parecida posible a la realidad, aspectos de la vida cotidiana. Millet trabajo mucho el tema del mundo rural y aunque algunos crticos sealan que nos presenta una imagen idealizada (embellecida) de ese mundo, otros nos recuerdan que para algunos sectores del poder consideraron la obra de este artista como subversiva. (De hecho hay quien dice que este cuadro ms que representar el momento en el que el matrimonio campesino cesa en sus tareas para rezar el ngelus al medioda, lo que nos muestra es el entierro del hijito de ese matrimonio al que han trado en la canasta que est a los pies de ambos. Esto es lo bonito del arte, que muchas veces juega con la ambigedad al no tener clara la intencin del autor por no haberla expresado ste de manera abierta. El Realismo sustituy al Romanticismo cuando un grupo de artistas creyeron que era su obligacin acabar con los excesos imaginativos y ese desbordamiento pasional del romanticismo para ser ms fieles a la realidad.

Recuerda que considero al marxismo y al anarquismo como ramas de una misma familia, socialismos, que no hay que confundir con lo que hoy consideramos socialismo.
7

Muse d'Orsay. Pars.

4. LOS ROSTROS DEL PODER EN LAS SOCIEDADES LIBERALES Todo cambia con el trnsito al mundo de las sociedades liberales. No slo la nueva divisin de clases y el reparto del poder, tambin la definicin de lo pblico (y, por ejemplo, la aparicin del concepto opinin pblica) y la representacin social de los nuevos grupos.

Goya. Los duques de Osuna 1789-908

Fraois-Joseph Navez Familia de Hemptine. 18169

Dos grupos familiares, dos tiempos. La familia noble, la familia burguesa. Progresivamente el arte fue acogiendo como clientes a grupos y categoras sociales ms amplios. Ya no slo los representantes de los dos estamentos privilegiados del Antiguo Rgimen tenan cabida, la burguesa (que ya haba empezado a ser una buena clientela en los Pases Bajos e incluso en Inglaterra en el XVII) se incorpor a las obras de arte. La obra de Navez nos muestra a una familia, sin ms, sin ttulos y sin otro dato que la pueda ubicar en la historia; pero de ellos queda ya el rastro de un rostro pblico, territorio reservado antes a unos pocos. (Recuerda las imgenes que comentamos cuando hablamos de la Ilustracin: ahora ya aparecen los intelectuales, los cientficos, los artistas...). Nuevos horizontes del arte que se abran a una sociedad ms abierta, ms dinmica. El prestigio lo dara el dinero no la tradicin o el linaje (la sangre). Pero tambin el artista cambia. Su mirada empieza a liberarse de su dependencia del patrono, del cliente. Sus ojos comienzan a mirar el mundo de una forma ms libre y, en consecuencia, en su obra todo tiene cabida: La Marquesa de Sorcy de Thlusson pintada por David en 1790 (la Revolucin Francesa ya haba estallado, pero se haba impuesto la lnea moderada, la lnea de una burguesa que no aspiraba a destruir nada sino a ascender en la escala social hasta estar a la misma altura que los grandes. David, el pintor de la Revolucin de 1789, todava aqu nos muestra el rostro de la nobleza, pero si te fijas en su manera de representar el ropaje de la marquesa y la comparas con otras que hayas visto te dars cuenta de que algo ha cambiado. Lujo sencillo. No hay joyas.
8 9

Museo del Prado. Madrid. Muse d'Art. Moderne. Bruselas (Blgica)

Pureza. Al fin y al cabo, la mujer que estaba pintando David era una noble porque se haba casado con un noble, pero era hija de un banquero suizo. Burguesa y nobleza, un matrimonio que pronto sera algo ms que un matrimonio). La marquesa hija de un banquero... y la loca. Podra ser un buen ttulo para una historia. La marquesa y la loca.

David. La marquesa de Sorcy. 179010

Gricault. Retrato de una loca11

La marquesa y la loca. Dos mujeres representadas por el arte. David y Gricault. El primero, neoclsico, el pintor de la razn (revolucionaria), y el segundo, romntico, el pintor de lo extrao, de la pasin, de las emociones. El cuadro de la loca debe de haber sido pintado antes de 1824, fecha en la que muere el artista. As que, en poco ms de veinte aos, la paleta de un pintor se abre a reflejar el rostro de... una loca encerrada en un asilo, en un manicomio. Es evidente que algo estaba cambiando. Poco a poco las clases populares tambin ganaran protagonismo en el arte. Ya no en cuadros pintorescos donde son una ancdota, una curiosidad, sino en obras que ellos y ellas, los excluidos del poder, protagonizan. Como en este cuadro de Daumier titulado La lavandera12 que fue pintado en el XIX y que nos muestra a ese sector sin rostro porque, tal vez, tiene la particularidad de ir adquiriendo un rostro de grupo, o tal vez porque esos sectores hasta entonces inexistentes, invisibles para el arte, empiezan a emerger. Una

10 11 12

Neue Pinakothek Munich. Museo del Louvre. Pars. Muse d'Orsay. Pars.

10

lavandera vuelve a casa. Lleva a su hija de la mano. El artista le da vida. La rescata de la exclusin. La fotografa se incorpora como nueva tcnica la servicio de la captacin de la realidad a partir de 1830 ms o menos. En el siglo de las revoluciones, la fotografa vendr a revolucionar la mirada y, dicen, a democratizar el retrato. Pero tendra que pasar algn tiempo para que la fotografa fuera ese espacio de la democratizacin del retrato, de la visibilidad de todo (la fotografa nos mostrar todo, lo privado empezar a ser cada vez ms objeto del ojo pblico; lo vedado, lo prohibido, lo excluido, tambin atraern la atencin de la cmara). Al principio la fotografa era lo suficientemente cara como para que las cmaras las tuvieran unos pocos y los retratos fueran algo que no todo el mundo se poda permitir. Hacia los aos 40 del siglo XIX, en Espaa un retrato (haba que acudir al estudio del fotgrafo) costaba entre 30 y 60 reales de velln13, cuando ms o menos los salarios eran: un funcionario municipal unos 6 reales diarios, un obrero industrial en Catalua unos 7 reales al da (en jornadas de 11 horas), un capataz de fbrica de tabacos unos 10, y un campesino apenas llegaba a 2 reales al da (lo que significa que para este grupo social hacerse una foto poda suponer casi el salario de un mes). Demasiado caro para determinados bolsillos. Pero s es cierto que la fotografa empez a dejarnos un rastro de seres annimos, gente sin nombre que ha sobrevivido hasta nosotros gracias a la magia de las sales de plata. Como en el caso de este matrimonio norteamericano fotografiados en 1860 aproximadamente por Luther Holman Hale. En realidad todava no es una foto tal y como hoy la entendemos, sino un daguerrotipo. El y ella posando para el fotgrafo y para la eternidad. Han dejado su huella, aunque no sabemos nada de ellos (podemos empezar a suponer cosas si creemos que van vestidos con sus ropas y no con trajes prestados). Habr que seguir el rastro de la fotografa, pues sin ella no podramos entender muchas de las cosas que ocurrieron en el XIX, por ejemplo. Es una gran fuente histrica, con sus problemas, como todas, pero sin duda una gran fuente de informacin.

13

Fuente: Publio Lpez Mondjar. Historia de la fotografa en Espaa. Editorial Lunweerg.

11

A la altura de los aos 60 los fotgrafos captaban con sus cmaras a la reina de Espaa (Isabel II)14 o a un grupo de gitanos (foto de R. P. Napper). Una mirada ms amplia.

14

Foto de Alonso Martnez extrada del libro anteriormente citado.

You might also like