You are on page 1of 4

TACTO VAGINAL

Segn la OMS esta es una de las acciones diagnsticas esenciales en el reconocimiento del comienzo y progreso del parto. Slo debe ser realizado por personal experto, en las condiciones ms aspticas posibles. El nmero de exmenes vaginales se debe limitar al estrictamente necesario; durante la fase de dilatacin generalmente una vez cada cuatro horas es suficiente. Si el parto progresa con rapidez, las matronas expertas pueden incluso limitar el nmero de exmenes a uno. Idealmente, ese sera el examen necesario para establecer la fase activa del parto, para confirmar el hecho de que existe dilatacin cervical (el criterio ms objetivo de un parto activo). Otras prctica en el manejo del parto es llevar a cabo un examen vaginal nicamente cuando existe una indicacin para ello, por ejemplo cuando la intensidad y frecuencia de las contracciones decrece o cuando hay signos de que la mujer quiere empujar o antes de la administracin de analgsicos.

Con las manos limpias el explorador se calzar guantes estriles con el mximo cuidado y desplegar los labios vulvares previo lavado con solucin antisptica. Esta maniobra consiste en introducir dos dedos de una mano en la vagina, mientras que con la otra se palpan, a travs de las cubiertas abdominales, los genitales internos. Generalmente se introducen los dedos ndice y corazn de la mano derecha, tras 1

TACTO VAGINAL
separar los labios con el pulgar de la mano que realiza el tacto.Los dems dedos se mantieneN cerrados palpando el abdomen con la mano izquierda. Pero hay otros profesionales que prefieren introducir los dedos de la izquierda y palpar con la derecha. El utilizar una u otra mano es cosa que carece de significado, porque uno utiliza aquella a la que est ms habituada. Por medio del tacto se pueden percibir una serie de datos de gran importancia. Se trata de la exploracin ginecolgica por excelencia, la ms importante que se practica en un reconocimiento de este carcter. El tacto vaginal es til no slo en exploraciones obsttricas sino tambin en las ginecolgicas. En la vagina se valora la elasticidad, la longitud, la orientacin, la amplitud y las caractersticas de los fondos de sacos. Una vez que se alcanza el cuello uterino, se estudia su consistencia, forma, posicin y movilidad y si sta causa dolor. Es importante valorar la permeabilidad del cuello uterino, sobretodo en la mujer con antecedente de abortos tardos o partos inmaduros, para investigar la existencia de una incompetencia cervical. A continuacin obtenemos informacin sobre las caractersticas del cuerpo uterino, incluyendo la forma, la posicin, la consistencia y el tamao, y sobre la existencia de tumoraciones uterinas o anexiales. La mano externa con los dedos extendidos empuja la pared abdominal hacia la snfisis del pubis, mientras que la mano interna eleva el cuello y el cuerpo uterino. Mientras se tiene aprisionado el fondo del tero entre los dedos vaginales y la mano abdominal, el explorador valora la forma, el tamao y la movilidad uterina, as como la presencia de dolor. Para explorar la regin anexial, con los dedos vaginales se explora el fondo de saco mientras que la mano abdominal empuja el contenido de la hemipelvis hacia la mano vaginal. Sin embargo, nuestra mxima prioridad se centrar en la exploracin a la embarazada de parto. Debemos tener en cuenta que el tacto vaginal es de poca utilidad durante el embarazo ya que el cuello no est modificado y la presentacin suele encontrarse alta. Es importante tener presente que la exploracin intracervical puede desencadenar una intensa hemorragia o acentuar la ya existente (si es el caso) a lmites extremadamente peligrosos. Este riesgo de hemorragia es debido a que durante el progreso de la dilatacin la placenta puede desplazarse hasta ocluir total o parcialmente el crvix. As mismo la exploracin mediante tacto vaginal aumenta el riesgo de corioamnionitis (las bacterias vaginales pueden ascender al canal cervical durante la exploracin) y reduce la latencia hasta el parto, por lo que debera evitarse a menos que se demuestre la progresin del parto o est indicada la finalizacin de la gestacin. Por lo tanto, el tacto vaginal que nos informar sobre: 1) Las Condiciones del Cuello uterino durante el parto, segn cuatro parmetros esenciales: 2

TACTO VAGINAL

Posicin: posterior,centrndose o centrado Consistencia: dura o blanda Borramiento (%) Sin borrar (dos falanges), 50%(una falange), 80% (fina lmina) Dilatacin (cm): permeabilidad a los dedos (1dedo= 1cm)

2) Estado de la Bolsa de las Aguas 3) Altura de la Presentacin, en relacin con los planos de Hodge 4) Actitud de la Presentacin, en el parto de vrtice la cabeza va flexionndose y, por tanto, la fontanela menor tiende progresivamente a ocupar el centro de la pelvis. 5) Posicin de la Presentacin, es decir, relacin del punto de orientacin (el occipucio en el parto de vrtice) con las paredes de la pelvis (as se conoce el grado de rotacin de la cabeza, que finaliza cuando en el parto de vrtice la posicin es occipito-pbica, OP).

TACTO VAGINAL
Todos estos datos se trasladan hasta una grfica, que constituye el partograma. Es muy importante conocer y aprender a detectar suturas y fontanelas (a excepcin de las laterales) mediante el tacto, ya que nos permitir no slo la posicin de la cabeza del feto, sino tambin los movimientos que realiza para adptarse al canal del parto.

Con la exploracin vaginal tambin podemos medir el Dimetro Conjugado Obsttrico. Se practica un tacto hasta tocar el promontorio. Si este no se alcanza es que la pelvis es normal. Si se toca el promontorio es que hay un aplanamiento de la pelvis. Se marca el punto en el que el borde inferior de la snfisis toca el dedo que tacta, se saca la mano y se mide la distancia entre ese punto (en el borde radial del ndice) y el extremo del dedo corazn. Esta distancia nos da el conjugado diagonal. El conjugado verdadero es centmetro y medio menor.

BIBLIOGRAFA
Morrison, J.C., Clnicas Obsttricas y Ginecolgicas de Norteamrica 2005 http://books.google.es/books?id=CYdfAhqjG1IC&pg=PA241&dq=parto+exploracion&c d=6#v=snippet&q=tacto%20vaginal&f=false Tratado de ginecologa: fisiologa, obstetricia, perinatologa, ginecologa ... Escrito por Jos Botella Llusi,Jos A. Claveo Nez http://books.google.es/books?id=N_v49qVtSRUC&printsec=frontcover&dq=obstetricia &lr=&cd=1#v=onepage&q=tacto%20vaginal&f=false

You might also like