You are on page 1of 229

U.T.

01 Aspectos Bsicos de la Sonorizacin de Espectculos


BLOQUE FORMATIVO: SONORIZACIN DE ESPECTCULOS

SUMARIO
Introduccin Sistema de P.A.
Mesa de Mezclas Rack de Efectos Crossover Amplificadores Cajas Acsticas
Mesa de Mezclas Ecualizadores y Filtros Rack de Efectos Monitores de Escenario Captacin de la Seal Caja de Escenario Cajetines de Escenario Sistema de red (alimentacin elctrica)

Sistema de Monitores

Elementos Comunes P.A./Monitores


Diagramas de Bloques

Introduccin
Necesidad de cobertura sonora en dos zonas:
La ocupada por el pblico El escenario ---------------------------------------------------------------------------Estas dos zonas se diferencian no slo por encontrarse separadas fsicamente, sino tambin por los objetivos que se pretenden conseguir dentro de cada una.

Introduccin

Sistema de P.A.

Sistema de Monitores

Introduccin
Esta primera subdivisin conlleva el trabajo de dos puestos de control con directrices completamente diferenciadas. Encontraremos por tanto la primera diferenciacin en cuanto a personal tcnico:
- Tcnico de P.A. - Tcnico de Monitores

Introduccin
El desarrollo de todos los contenidos que forman parte del presente bloque formativo los realizaremos teniendo siempre presente la ms importante consideracin a tener en cuenta en lo referente al trabajo del tcnico

Introduccin

1.Interfaces

2.Monitorizacin

Doble forma de interactuar con el sistema. El trabajo del tcnico consiste en combinarlas adecuadamente.

SISTEMA DE P.A.

P.A.
Es el sistema principal y el que obtiene y controla el sonido que va dirigido al pblico. Las siglas provienen del ingls (public address) y sirven para calificar a todos los equipos que intervienen en este proceso. En cualquier caso, pueden existir otras denominaciones como sistema FOH (front of house) o simplemente Sistema Principal.

P.A.
Objetivos:
Respuesta en frecuencia y fase, que deber ser amplia y plana. Recubrimiento homogneo en niveles y frecuencias. Nivel de presin sonora adecuado. Inteligibilidad del sistema, que sea alta. Imagen sonora, lo ms real posible (Percepcin Sonora). Condiciones acsticas, controladas para que los efectos sean mnimos. - Margen dinmico, lo mayor posible. - Interferencia destructiva entre subsistemas de cajas acsticas, que deber ser mnima. - Rendimiento del sistema, controlado para que sea mnimo.

P.A.
Factores:
Distorsin en alguno de los componentes del sistema. Errores en el cableado. Inversiones de polaridad en cualquier punto de la cadena de transmisin. Interaccin entre altavoces. Desajustes de tiempo entre altavoces. Colocacin inadecuada de cajas acsticas. Reflexin de superficies. Cambios inesperados en las condiciones acsticas y/o atmosfricas. Errores en algn control de ganancia. Ruidos inducidos en la seal. Deficiente puesta a tierra. Fallo inesperado en equipos. Tiempo insuficiente para ajustar y alinear el sistema. Ausencia de equipo de medida adecuado.

P.A.
Elementos:
- Mesa de mezclas - Rack de efectos: Compresores, puertas de ruido, unidades multiefectos, etc. - Crossover: filtro divisor de frecuencia - Amplificadores de potencia - Cajas acsticas

P.A: Mesa de Mezclas

P.A: Mesa de Mezclas


La consola de mezclas, mesa de mezclas o simplemente mezclador de P.A, es el elemento encargado de:
Recibir, procesar y combinar todas las seales de audio que, de una u otra forma, intervienen en el espectculo. Enviar las seales de salida al resto de los sistemas, para que finalmente llegue al pblico.

P.A: Mesa de Mezclas


Puede decirse que la mesa es la parte central del sistema, a la cual llegan y de la cual parten todas las seales de audio.
La mesa es manejada por el tcnico de sonido, siendo el elemento ms importante de interaccin con el sistema, con el claro objetivo de conseguir unos resultados sonoros de calidad.

Existe una gran variedad de mesas, por precio, prestaciones o tecnologa utilizada.

P.A: Rack de Efectos

P.A: Rack de Efectos

Concepto : Rack

P.A: Rack de Efectos


El tcnico de sonido de P.A. cuenta con una serie de elementos que le permiten manipular la seal, como compresores, puertas de ruido, unidades multiefectos, etc. Estos dispositivos se conocen genricamente como procesadores.

P.A: Rack de Efectos


Las mesas suelen incorporan algunos de estos procesadores, pero lo normal es que se trate de elementos externos dispuestos en un rack. Esto permite flexibilizar la configuracin de los procesadores y que cada tcnico pueda organizar su rack segn sean las necesidades del momento, su criterio o predileccin por algn modelo o marca en particular.

P.A: Rack de Efectos


La conexin de este rack con la mesa se realiza con un cable sueltos por procesador y canal. Este cableado puede agruparse en forma de manguera. En cualquiera de los dos casos, la flexibilidad, rapidez y sencillez en las conexiones debe estar garantizada.

P.A: Crossover

P.A: Crossover
La seal de salida mster de la mesa debe ser enviada al sistema de amplificacin. Pero, no existen altavoces individuales capaces de reproducir en buenas condiciones toda la banda de audio. Por este motivo se recurre a disear sistemas multiva, para una reproduccin conjunta.

P.A: Crossover
El filtro divisor de frecuencias es el dispositivo encargado de realizar esa divisin en bandas. Dependiendo del sistema el nmero de bandas puede ser:
- 2: Graves y Agudos - 3: Graves, Medios y Agudos - 4: Subgraves, Graves, Medios y Agudos

P.A: Crossover
Tipos:
No necesitan alimentacin
Pasivos Manejan seal amplificada

P.A: Crossover
Necesitan alimentacin
Activos Manejan niveles de lnea

P.A: Amplificadores

P.A: Amplificadores
Los amplificadores de potencia tienen la misin de proporcionar a los altavoces la misma seal que han recibido a sus entradas, pero con un mayor nivel.
Sin esta amplificacin, la bobina de los altavoces no generara un campo electromagntico suficiente para mover la membrana y reproducir el sonido.

P.A: Cajas Acsticas

P.A: Cajas Acsticas


Los altavoces son los responsables de transformar la seal elctrica de audio, procedente del amplificador, en ondas sonoras. En este sentido se dice que son transductores electro-acsticos. Son por tanto el ltimo elemento de la cadena del sonido.

P.A: Cajas Acsticas


Para obtener una respuesta adecuada, los altavoces se organizan y montan en cajas acsticas de varias vas, las cuales deben ser cuidadosamente diseadas para su perfecta adaptacin con los altavoces. Existe una amplsima variedad de cajas acsticas, distintas en forma, tamao, nmero de altavoces, potencia, respuesta en frecuencia, directividad, etc.

P.A: Cajas Acsticas


Adems de las diferentes configuraciones en cuanto a nmero de vas dentro de una misma caja acstica, existen diferentes formas de agrupar cajas acsticas para por ejemplo, ampliar o modificar la cobertura sonora. Estas agrupaciones de cajas acsticas reciben el nombre de Arrays (Arreglos). Hay arrays verticales y horizontales.
Un caso muy concreto que veremos ms adelante ser el del control direccional en baja frecuencia frente a los escenarios.

SISTEMA DE MONITORES

Monitores
Es el sistema encargado de obtener y controlar las seales de referencia que necesitan los msicos o cantantes para escucharse a s mismos y a los dems.
Por tanto, como mnimo sern necesarias tantas mezclas diferentes como intrpretes (ya sean individuales o colectivos) haya en el escenario.

Monitores Recurso online para la planificacin del:


backline

Monitores
Elementos:
- Mesa de mezclas - Ecualizadores y filtros: realimentacin acstica - Rack de efectos: Compresores, puertas de ruido, unidades de reverberacin, etc. - Monitores de escenario

Monitores: Mesa de Mezclas

Monitores: Mesa de Mezclas


Igual que la mesa de P.A. tiene la funcin de recibir, procesar y combinar seales de audio.
Sin embargo, en este caso se trata de obtener distintas seales, que sirvan como referencia a los msicos y que sern distribuidas por medio de altavoces o auriculares. Por tanto, este tipo de mesas exigen una diferente configuracin, sobre todo en lo relativo a nmero de auxiliares y salidas. Dentro de la casustica que estudiaremos, incluiremos la posibilidad de realizar las mezclas de monitores desde una nica mesa principal, sin la divisin habitual entre los dos sistemas.

Monitores: Ecualizadores y Filtros

Monitores: Ecualizadores y Filtros


Uno de los problemas ms importantes del sistema de monitores es el de la realimentacin acstica (acoples).
La realimentacin acstica se produce debido al trabajo sincrnico que se produce entre micro y altavoz a tan corta distancia. Para minimizar este efecto, se controlan las frecuencias problemticas de forma individual para cada conjunto micro-monitor-sala.

Monitores: Ecualizadores y Filtros


Este control se realiza por medio de ecualizadores y filtros, siendo los ecualizadores de tercio de octava los ms ampliamente utilizados. Estos ecualizadores y filtros van montados en racks, organizados segn las necesidades.

Monitores: Rack de Efectos

Monitores: Rack de Efectos


De la misma manera que en P.A, tambin son necesarios los procesadores para poder controlar y manipular las seales de audio para mejorar la escucha: controlar dinmicas, acortar sonidos, alargarlos Compresores, puertas y unidades de reverberacin son algunos de los procesadores que pueden formar parte del rack de efectos de monitores.

Monitores: Monitores de Escenario

Monitores: Monitores de Escenario


Gracias a los monitores de escenario los componentes de cualquier grupo musical pueden escuchar a otros y a s mismos, para realizar su trabajo con comodidad y poder centrarse en los aspectos artstico-musicales. Suelen tener forma de cua, ser muy directivos, de potencia moderada y respuesta en frecuencia en funcin del instrumento al que se le asocie.
Dentro de la casustica que estudiaremos, incluiremos la monitorizacin in-ear .

ELEMENTOS COMUNES P.A. / MONITORES

Elementos Comunes P. A. / Monitores


- Captacin de la seal (microfona y D.I.) - Caja de escenario (Stage Box) y cajetines - Sistema de red (alimentacin elctrica)

Captacin de la Seal

Captacin de la Seal
Todas las seales sonoras de instrumentos y micrfonos que participan en el espectculos, se deben hacer llegar a los dos sistemas.
Por tanto, micrfonos y cajas de inyeccin son los primeros elementos que encontramos compartidos por ambos sistemas.

Caja de Escenario

Caja de Escenario
Para hacer llegar en condiciones ptimas a los dos sistemas las seales de audio de todas las fuentes sonoras, se dispone de la denominada caja de escenario o stage box.

Caja de Escenario
Esta caja acta como:
- Panel de Conexiones: permitiendo la conexin de las seales. - Splitter: obteniendo por cada entrada dos salidas.

Caja de Escenario
Existe en el mercado una gran variedad de cajas, con distintas formas y dimensiones, diferente configuracin de conectores de entrada y salida, con cajetines satlite, etc. Sin embargo, la diferencia fundamental se debe a cmo se realiza la duplicacin de la seal de salida. Desde ese punto de vista se pueden distinguir tres tipos de splitter:

- pasivos en paralelo - pasivos con transformador - activos

Caja de Escenario
Para la transmisin de cada una de las seales de audio se utiliza un cable individual, formado por dos conductores y malla. Pero cuando el nmero de seales es elevado, resulta poco prctico realizar las conexiones con cables individuales.
Para agilizar y simplificar el montaje se utilizan mangueras multipar formadas por varios de estos cables, agrupados y envueltos por una misma cubierta. Segn las necesidades del sistema, as ser el nmero de cables (pares) de la manguera, existiendo de 2,4,8,10,12,16,24,32,42,50 y 56 pares.

Caja de Escenario
Por medio de este tipo de mangueras se realiza la conexin entre todos los dispositivos de audio que manejan un gran nmero de seales, en particular la conexin entre el splitter y la/las mesas.

Caja de Escenario
La salida del splitter hacia la mesa suele realizarse a travs de multiconectores tipo Harting para patchear la/s mesa/s a travs de las diferentes entradas tipo XLR.

Cajetines de Escenario

Cajetines de Escenario
En el escenario es habitual poder disponer de cajetines para el conexionado de las diferentes entradas, agrupndolas previamente a su paso por el splitter.
Por ejemplo, es muy habitual un cajetn de este tipo para la batera y toda la microfona que la acompaa.

Estos cajetines tienen siempre nicamente un carcter accesorio y de ordenamiento del conexionado.

Sistema de red (alimentacin elctrica)

Sistema de red (alimentacin elctrica)


Todos los equipos del sistema de PA y del sistema de monitores toman su alimentacin elctrica de un mismo cuadro elctrico. En la siguiente unidad trataremos las instalaciones elctricas para sonido en directo.

DISPOSICIN FSICA

DIAGRAMA BSICO

OTROS DIAGRAMAS

U.T. 02 Instalaciones Elctricas para Sonido en Directo


BLOQUE FORMATIVO: SONORIZACIN DE ESPECTCULOS

SUMARIO
Corriente Trifsica Protecciones Elctricas:
Interruptores Diferenciales Puesta a Tierra Fusibles Automticos

Electricidad en Montajes de Sonido en Directo


Normativa ITC-BT-34 Montajes de Sonido en Directo

Corriente Trifsica
Se denominan corrientes polifsicas a aquellas corrientes alternas de las misma frecuencia y valores eficaces, que se encuentran desfasadas entre s en un cierto ngulo fijo.

Corriente Trifsica
El sistema trifsico es el que se considera como de uso industrial puesto que es el utilizado para la generacin y distribucin de la energa elctrica por parte de las distintas compaas.

Corriente Trifsica
La forma en que se obtiene la corriente trifsica es colocando tres bobinados en ngulos de 120
influenciados por el campo magntico de un imn giratorio. De esta forma, en cada bobinado se obtendr una tensin alterna de la misma frecuencia y valor

eficaz, pero desfasadas entre s 120, que se podra utilizar de forma independiente.

Corriente Trifsica

Explicacin Terica (YouTube)

Corriente Trifsica
Sin embargo, en la prctica, lo que se hace es unir entre s los principios de las tres bobinas, de forma que quedan slo cuatro hilos y no seis:

- Neutro - Fases: R, S y T

Corriente Trifsica

Corriente Trifsica
Las ventajas del sistema trifsico:
- Para unas mismas condiciones de potencia, permite el transporte a distancia de energa de una forma ms eficiente que con 3 sistemas

monofsicos. Al utilizarse 4 hilos en lugar de 6, la lnea ser ms ligera y las prdidas sern menores.
- Permite la utilizacin de equipos de gran potencia gracias a la relacin de fases.

- Permite disponer a la vez de dos tensiones de trabajo: tensin


fase/neutro y tensin entre fases, o lo que es lo mismo 230v y 380v.

Corriente Trifsica

Por qu no se debe desconectar nunca el neutro?

Corriente Trifsica
Un sistema trifsico se llama equilibrado cuando los tres circuitos tienen conectada la misma carga. En estas condiciones no circulara corriente por el hilo neutro y se podra eliminar. En la prctica es muy raro que se produzca el equilibrio, ya que aunque la instalacin se halla diseado equilibrando sus cargas, es difcil que la utilizacin por parte de los usuarios se consiga al mismo tiempo. Por tanto, lo ms normal es que siempre los sistemas estn desequilibrados y no sea posible eliminar el conductor neutro. Si se eliminara, en lugar de mantenerse en 220v las tensiones fase/neutro, stas variarn en funcin del valor de las cargas de cada fase, pudiendo quedar unas cargas con tensiones prximas a los 400v y otras con valores de tan solo unos voltios.

Corriente Trifsica
- Cdigo de colores: Neutro: Azul Fase R: Negro Fase S: Marrn Fase T: Gris Tierra: Amarillo-Verde

Protecciones Elctricas
Segn la Ley de Ohm, siempre que existe una diferencia de potencial entre dos puntos y la posibilidad de unin de los mimos, se generar una corriente directamente proporcional a la diferencia de potencial, e inversamente proporcional a la resistencia establecida.

Ley de Ohm (YouTube)

Protecciones Elctricas
- En ocasiones, el camino conductor puede ser el cuerpo de una persona en contacto con una parte elctrica con
tensin (contacto directo) si dicha persona no est aislada de la tierra.

- De igual forma sucedera si la persona se pusiera en contacto con un elemento metlico o conductor que accidentalmente est bajo tensin (contacto indirecto) por
un defecto de aislamiento.

Protecciones Elctricas
El grado de peligrosidad de la corriente elctrica depende de varios factores:
- Fisiolgicos: de cada persona en particular. - Fsicos: como el valor de tensin, resistencia elctrica del cuerpo y tiempo de exposicin.

Protecciones Elctricas
- A ttulo orientativo, una corriente de unos 15mA y un tiempo de hasta 50 milisegundos no resulta peligrosa. - 25mA puede producir parlisis temporales cardiacas o respiratorias - A partir de 55mA y con tiempos superiores al segundo, se corre ya peligro de muerte inmediata.

Protecciones Elctricas
Las medidas de proteccin ms habituales son:
- Aislamiento de los elementos bajo tensin. - Utilizacin de interruptores diferenciales. - Puesta a tierra de las masas.

Por ltimo, para proteger las instalaciones frente a cortocircuitos o corrientes demasiado elevadas, se utilizan fusibles e interruptores automticos como el magnetotrmico.

Interruptores Diferenciales
El diferencial es un interruptor automtico que corta el circuito cuando se produce una fuga de corriente en la instalacin, o en algn receptor, evitando con ello el accidente de personas. Los elementos principales del diferencial son:
Interruptor Transformador diferencial Rel de disparo Pulsador de prueba

Interruptores Diferenciales
El funcionamiento del diferencial se basa en la igualdad existente entre las corrientes entrantes y salientes de la instalacin. Cuando se produce una derivacin a tierra, se rompe ese equilibrio de corrientes y se acciona el rel disparador, quedando cortada la corriente en la instalacin. El correcto funcionamiento del interruptor puede comprobarse pulsando el botn de prueba. Desde el punto de vista de la sensibilidad, los diferenciales se pueden clasificar en:
1. 2. 3. Baja Sensibilidad: corriente de fuga de 150-350mA Media Sensibilidad: corriente de fuga de 100-200mA Alta Sensibilidad: corriente de fuga de 5-25mA

Interruptores Diferenciales

Puesta a Tierra
Poner a tierra significa unir con la tierra un punto de la instalacin
elctrica a travs de un dispositivo apropiado, para evitar que existan diferencias de potencial peligrosas entre diferentes elementos de la instalacin, as como para evacuar las corrientes de

derivacin o las descargas atmosfricas (rayos).

El objetivo que se persigue con la puesta a tierra es la proteccin de los circuitos elctricos y, sobre todo, de los usuarios.

Puesta a Tierra
La puesta a tierra se realiza uniendo las masas de los equipos con una masa metlica enterrada para que tenga un buen contacto con la tierra.
El cable de tierra (amarillo / verde) se conecta directamente, sin pasar por ningn tipo de fusible o dispositivo.

Puesta a Tierra
Smbolo:

Conectores AMP para puesta a tierra en instalaciones temporales

La conexin es directa

Fusibles

Fusibles
La avera ms frecuente en cualquier instalacin elctrica es el cortocircuito. Un cortocircuito ha sido la causa de muchos incendios.
El cortocircuito aparece cuando se ponen en contacto dos puntos de tensiones diferentes, bien de forma directa, o bien por medio de un dispositivo de insuficiente resistencia. En esas condiciones aparece un aumento violento de intensidad, hasta unos valores capaces de fundir el metal de los conductores (Efecto Joule) . La forma ms sencilla de evitar este peligro es por medio de fusibles, introducidos en serie en el circuito de alimentacin del aparato.

Fusibles
En electricidad, se denomina fusible a un dispositivo, constituido
por un soporte adecuado, un filamento o lmina de un metal o aleacin de bajo punto de fusin que se intercala en un punto determinado de una instalacin elctrica para que se funda cuando

la intensidad de corriente supere, por un cortocircuito o un exceso


de carga, un determinado valor que pudiera hacer peligrar la integridad de los conductores de la instalacin con el consiguiente

riesgo de incendio o destruccin de otros elementos.

Fusibles
Las caractersticas ms importantes de los fusibles son: - Intensidad Nominal: Intensidad que en continuidad puede soportar indefinidamente. - Capacidad de Respuesta: Tiempo que tarda en fundirse. Existen 4 clases normalizadas:
gF: Fusin Rpida gT: Fusin Lenta gI: Uso General aM: Uso como elemento de acompaamiento de otros elementos de proteccin.

Automticos
Otro elemento de proteccin de los circuitos elctricos es el
interruptor automtico o magnetotrmicos.

Los interruptores automticos funcionan como limitadores de


intensidad, independientemente de que el aumento se produzca por sobrecarga o cortocircuito. Para ello incorporan dos sistemas de

proteccin:

- Trmico - Magntico

Automticos
Sistema Trmico: est formado por una lmina metlica a travs de la cual pasa la corriente elctrica. Cuando se produzca una sobrecarga durante un tiempo determinado, el calor generado en el metal har que ste se deforme y provoque la desconexin. En estos casos hay que sustituir el aparato. Sistema Magntico: est formado por una bobina por la que pasa la corriente. Cuando se produce una sobreintensidad, el campo magntico creado por la bobina produce un rpido disparo del interruptor.

Automticos
- Si la sobreintensidad es debida a una sobrecarga, el automtico se dispara por efecto trmico. - Si la sobreintensidad se produce por un cortocircuito, se dispara por efecto magntico. Por tanto, este elemento protege la instalacin tanto contra sobrecargas prolongadas, como contra cortocircuitos.

Automticos
Las caractersticas ms importantes de los automticos son: - Intensidad Nominal - Tensin - Capacidad de Corte - Lmite de Regulacin - Nmero de Polos

Automticos (PIA)

Montajes de Sonido en Directo


Las instalaciones elctricas en sonorizaciones en directo distribuyen la alimentacin elctrica a todos los equipos y sistemas que la necesitan. Bsicamente estos son los puntos donde debe llegar la alimentacin:
Etapas de Potencia Control de sonido de Monitores Escenario Control de sonido de P.A. O lo que es lo mismo, a todas partes!!

Montajes de Sonido en Directo

Montajes de Sonido en Directo


Con carcter general:
- La acometida ser trifsica, con las tres fases conectadas a la misma carga. - Habr un escrupuloso cumplimiento de la normativa. Debido a que estos montajes:
- Se trata de instalaciones provisionales. - En ocasiones en condiciones de intemperie. - Utilizan material generalmente reutilizable, con distintos grados de desgaste.

Montajes de Sonido en Directo


Normativa especfica:
Normativa ITC-BT-24

Y Normativa ITC-BT-34

Montajes de Sonido en Directo


Segn esta normativa:
- La sensibilidad del interruptor diferencial ser de 30 mA. - La tensin de contacto (neutro-tierra) no superar los 24v, por tratarse de emplazamientos potencialmente mojados. - El grado de proteccin para canalizaciones, tomas de corriente, etc. ser IP45.

Montajes de Sonido en Directo


Montaje:
- De la acometida se realiza una derivacin al cuadro general de mando y proteccin. - Este cuadro general contiene los elementos de proteccin de la instalacin y las tomas de corriente, con un grado de proteccin IP45 (chorro de agua y cuerpos slidos de 1mm). - Si son metlicos, estarn debidamente conectados a tierra. - Es muy importante que el cuadro permita subdividir la instalacin, con sus respectivos sistemas de proteccin.

Montajes de Sonido en Directo


La divisin de la instalacin en diferentes circuitos pretende:
- Evitar las interrupciones innecesarias y limitar las consecuencias de un fallo elctrico. - Facilitar las verificaciones, ensayos y mantenimientos.

Montajes de Sonido en Directo


Dentro del cuadro se instalarn los siguientes elementos:
Embornado de distribucin. Interruptor automtico general (tetrapolar). Interruptor diferencial general (max. 500 mA). Interruptor automtico en cada circuito. Interruptores diferenciales en cada circuito (max. 30 mA). Salidas para toma de corriente (Tipo Cetac). Voltmetros y ampermetros. Transformador de seguridad. Salida de enlace con toma a tierra. Los cuadros secundarios contarn con sus correspondientes proteccciones.

Montajes de Sonido en Directo


CETAC

CUADRO

Montajes de Sonido en Directo


Tomas de corriente: Sern de tipo industrial y adecuadas para el uso en intemperie. Su grado de proteccin ser de IP45. Estarn protegidas por interruptores automticos. Estarn dotados de conductor de proteccin. Existen unos colores normalizados para las tomas y unas intensidades de proteccin obligatorias:

- 230v: AZUL - 400v: ROJO

(16A) (32A)

U.T. 05 Sistema de P.A.


BLOQUE FORMATIVO: SONORIZACIN DE ESPECTCULOS

SUMARIO
Introduccin Mesas de Mezcla
Mesas Analgicas Mesas Digitales

Sistemas Autoamplificados Distribuidores de Seal Nuevos Sistemas de Arrays Lineales

Introduccin
En la sonorizacin de espectculos en directo, el sistema de P.A. es el sistema principal. Este sistema es el encargado de proporcionar el sonido para el pblico.
Adems de P.A. (del ingls public address, dirigido al pblico), puede tener otras denominaciones como FOH (front of house) o simplemente Sistema Principal.

Introduccin
Este sistema est formado bsicamente por dos secciones diferentes:
- El control de sonido.

- El conjunto de amplificadores y altavoces.

Introduccin

Introduccin
El control de sonido ocupa una posicin privilegiada, tanto acstica como visualmente:

Introduccin
Como no poda ser de otra manera, el Sistema de P.A. mantiene el carcter modular en la lnea de la flexibilidad que ofrece el conjunto de los sistemas para la sonorizacin de espectculos. Dependiendo de la envergadura del evento a sonorizar, el Sistema de P.A. puede ser desde algo muy sencillo a lo ms complicado.

Introduccin
- Lo ms simple puede ser un sistema formado por una mesa, un amplificador estreo y dos cajas acsticas. Esta configuracin es suficiente para conferencias o pequeas sonorizaciones musicales.
- En cuanto a lo ms complejo, sin duda sera un sistema para un macro-concierto en el que intervinieran varios grupos, compuesto por varios subsistemas multiva de relleno, cada uno de ellos con funciones y necesidades de ajuste particulares, con una o varias mesas para manejar un montn de seales, junto a una gran cantidad de procesadores y efectos.

Introduccin
- Los equipos que forman parte del control de P.A. dependen de:
- el nmero de instrumentos y voces que deben ser tratadas.

- El nmero de cajas acsticas y su disposicin dependen de:


rea a recubrir. de las caractersticas direccionales de las cajas. de las caractersticas de potencia de las cajas. del nivel de presin sonora necesario.

Introduccin
Configuracin tpica I: Arrays L y R dispuestos a ambos lados del escenario.

Introduccin
Configuracin tpica II: Arrays L y R dispuestos a ambos lados del escenario, con apoyo de clster central.

Introduccin
Configuracin tpica III: Arrays L y suspendidos a ambos lados del escenario. R

Introduccin
Configuracin tpica IV: Arrays L y R suspendidos a ambos lados del escenario con apoyo de clster central.

Introduccin
Configuracin tpica V: Arrays L y R suspendidos a ambos lados del escenario con apoyos laterales.

Introduccin
Dentro de la diversidad de casos que pueden darse, en todos los casos se tratar de sistemas:
- Multicanal: al menos L y R.
- Multiva: al menos graves y agudos.

Mesas de Mezcla

En P.A mesa analgica o digital?

Mesas de Mezcla
En el campo de las mesas de mezclas para P.A. podra afirmarse que las mesas analgicas han llegado a su mayora de edad, con una calidad muy alta y unas buenas prestaciones, pero cuya evolucin ya se ha detenido. Hoy en da, las mesas analgicas siguen siendo ampliamente utilizadas. Una de las razones es que las primeras mesas digitales no ofrecan potencimetros de control individuales y de acceso directo para cada canal. Se deba pasar por diversas pantallas hasta conseguir realizar la operacin deseada.

Mesas de Mezcla

Ejemplos de mesa analgica

Mesas de Mezcla
Soundcraft Series FIVE

Midas XL4

Soundcraft K2

Mesas de Mezcla
Sin embargo, el tiempo pasado desde mediados de los aos 90 hasta ahora ha ido favoreciendo el desarrollo de las mesas digitales. Esta lnea de desarrollo ha ido en la direccin de acomodar la tecnologa digital a los sistemas de control tradicionales. De esta forma se busca aprovechar las ventajas de la tecnologa digital en lo relativo al control y procesado de la seal, otorgando al tcnico un entorno muy similar al de una mesa analgica.

Mesas de Mezcla

Ejemplos de mesa digital

Mesas de Mezcla

Yamaha PM1D

Mesas de Mezcla
Estas seran sus principales caractersticas:

Disponible en versin de 48 y 96 canales, tiene un aspecto muy similar al de sus hermanas analgicas. Su configuracin respeta la divisin de canales y controles independientes para las funciones de cada canal.
Por tanto no es un tipo de mesa digital como la Yamaha 02R, que utiliza los mismos controles para el procesado de la seal para todos los canales, con lo cual, primero es necesario seleccionar el canal y luego actuar desde la interface comn. Por supuesto, la Yamaha PM1D es una mesa total recall, con capacidad para almacenar hasta 1000 escenas, incluso con los programas ms complejos.

Mesas de Mezcla
En realidad, sera ms adecuado hablar de sistema PM1D ms que de mesa a secas. Puesto que est formada por la consola propiamente dicha y uno o dos equipos dispuestos en racks, donde se sitan:
Todas las conexiones individuales de entrada y salida. El mdulo DSP1D, verdadero corazn del sistema.

Mesas de Mezcla

Mesa PM1D + Mdulo DSP1D

Mesas de Mezcla
Todas las operaciones que se realicen sobre las seales de audio se llevan a cabo en este mdulo de procesamiento.
Es decir, la mesa se comporta a modo de controladora, de forma similar a un simple teclado de ordenador y un monitor. Se trata de una interface que permite al tcnico dar rdenes a la mquina por medio de sus controles y disponer de informacin sobre lo que est haciendo en una pantalla y una serie de indicadores luminosos.

Su diseo modular, separando consola de secciones de entrada, procesado y salida, hacen que el sistema resulte mucho ms fcil de mover y montar. Las mesas analgicas tienen que ser movidas por 4 o 6 personas

Mesas de Mezcla

Yamaha PM5D

Mesas de Mezcla
Estas seran sus principales caractersticas: Se trata de una mesa con 48 entradas mono y 4 estreo, con 24 buses de mezcla y efectos incorporados.
Se trata de una consola compacta, a pesar de que incorpora todo en su interior, al contrario que su hermana mayor.

Prcticamente todo el procesamiento que se pueda necesitar en canales de entrada y salida (puertas, compresores, unidades de retardo, EQ) lo tiene. Adems hay que aadir el equivalente a ocho unidades multiefecto tipo SPX2000.

Mesas de Mezcla
Por supuesto, gracias a la tecnologa digital, tambin ofrece toda una serie de prestaciones como:
- Total recall: 500 escenas, libreras de configuracin y ajuste. - Enrutamiento digital sin cables. - Agrupacin de faders por DCA y control asignable. - Botones de funcin definible por el usuario. - Edicin Offline.

Mesas de Mezcla

Yamaha M7CL - 48

Mesas de Mezcla
Estas seran sus principales caractersticas:

Canales de entrada en formato analgico con XLR.


16 buses de mezcla. 8 matrices. 8 DCAs (VCAs digitales). Bus LCR asignable a 16 salidas omni. Rack virtual de efectos y ecualizadores (hasta 4 multiefectos simultneos y hasta 8 Eqs de 31 bandas simultneos). 300 memorias de escena con funciones recall safe y focus.

Mesas de Mezcla
Esta mesa ligera, compacta e intuitiva, resulta adecuada para eventos de tamao medio. Se comercializa con dos chasis, de 32 o 48 canales.
Incorpora una nueva interface de usuario con pantalla tctil, denominada Yamaha Centralogic, que ofrece un manejo similar al de una mesa analgica, con slo dos mens principales, sin necesidad de acceder a capas de canal.

Mesas de Mezcla

Por supuesto, existen alternativas a Yamaha

Mesas de Mezcla

Digico D1 Live

Mesas de Mezcla
Estas seran sus principales caractersticas:
La D1 Live es el formato reducido de la D5 Live, pero con prcticamente las mismas prestaciones y a un menor precio. Est orientada a sonorizaciones de tamao mediano. Quiz lo ms llamativo de esta mesa sean sus tres pantallas tctiles TFT. En ellas se recoge la mayor parte de la informacin y son la principal interface de trabajo.
Los controles de la mesa se pueden dividir en tres grandes bloques, dos de ellos ocupados de los canales de entrada y la tercera ocupada del mster. Cada uno de estos bloques de trabajo se corresponden con una de esas pantalla TFT tctil, que estn rodeadas de grupos de mandos y displays.

Mesas de Mezcla
En cada una de estas pantallas se muestra la mayor parte de la informacin del estado de los procesamientos. La tecnologa tctil facilita el trabajo y lo hace ms intuitivo. La seccin de mster es sin duda la que mayor potencia esconde, con 6 unidades de efectos y 12 EQ.

Mesas de Mezcla
La consola D1 Live y toda la gama, presentan una arquitectura en dos bloques:
La superficie de control. Los racks. Las conexiones entre estas unidades se realizan mediante cable ptico.

Mesas de Mezclas
La D1 Live se presenta en tres configuraciones fijas y una personalizable, todas ellas con la misma funcionalidad de la D Live:
- D1 Live 40: 40 canales de entrada y 24 de salida. - D1 Live 48 DP: incorpora doble rack, de escenario y local. - D1 Live 56 EX: 56 canales de entrada. - Versin Custom: personalizada a medida.

Mesas de Mezclas

Rack D1 Live

Mesas de Mezcla

Y para terminar Digidesign!!

Sistemas Autoamplificados
Otro de los avances introducidos en el mundo de la sonorizacin es el de las cajas autoamplificadas. Como su propio nombre indica, se trata de cajas que vienen con su seccin de amplificacin incorporada.
La empresa pionera en este campo fue

Meyer Sound
(Desde hace ya varios aos, esta firma slo vende autoamplificados)

Sistemas Autoamplificados
Material corporativo:

Historias Meyer Sound 2009. Volumen 1-esp Historias Meyer Sound 2009. Volumen 2-esp

Sistemas Autoamplificados
Las ventajas de estos sistemas son varias:
La instalacin resulta mucha ms sencilla puesto que slo hay que conectar la seal de salida de mesa a las cajas. No se tendrn prdidas de potencia en el cable, debido a que lo que se enva a las cajas es todava seal de lnea. En el interior de la caja, el cable de conexin entre amplificacin y altavoz, es muy corto. La calidad ser superior, pues tanto la amplificacin como el procesamiento sern internos en un conjunto optimizado por el fabricante. Aunque las cajas son ms pesadas, el ahorro de espacio en el montaje es notable, sin los racks de potencia. El control de nivel en estos sistemas puede realizarse por medio de subgrupos, matrices o dispositivos especiales de control.

Distribuidor de Seal
Finalmente, necesitamos un distribuidor de seal para proceder con la multiplicacin necesaria entre las salidas de nuestra mesa de P.A. y la distribucin de cajas acsticas que incluyamos en nuestro diseo.
Siguiendo con el ejemplo de Meyer Sound, podemos tomar el ejemplo del LD-3. Este sistema est preparado para realizar esta distribucin de la seal, con interesantes funciones aadidas:

- correccin atmosfrica - correccin de la atenuacin por distancia - correccin de arreglos, etc.

Nuevos Sistemas de Arrays Lineales

Nuevos Sistemas de Arrays Lineales


La tendencia seguida hasta ahora por los sistemas de sonido para grandes conciertos, ha sido la de ampliar los niveles de presin sonora y el rea de audiencia. Para conseguirlo, inevitablemente, se debe recurrir a incrementar el nmero de cajas, agrupndolas en arrays. En lneas generales, la problemtica de estas configuraciones ser conseguir arrays con comportamientos similares al de una fuente sonora nica coherente.

Nuevos Sistemas de Arrays Lineales


Como veremos ms adelante, el problema que esto tiene es que las ondas sonoras radiadas por cada altavoz individual crean interferencias, ya que no estn en fase ni en todos los puntos, ni para todas las frecuencias. Las consecuencias de esas interferencias sobre el sonido son problemas de cobertura, inconsistencia, problemas de control direccional, disminucin de la inteligibilidad, etc.

U.T. 06 Repaso de Conceptos


BLOQUE FORMATIVO: SONORIZACIN DE ESPECTCULOS

SUMARIO
I. II.
I. II. III. IV. V. VI. VII.

Ley de la Potencia Caractersticas de los Amplificadores


Potencia Ganancia de tensin Sensibilidad de entrada Respuesta en frecuencia Factor de subida (Slew Rate) Distorsin Factor de amortiguamiento (Camping Factor)

III.
I. II. III. IV. V. VI. VII.

Caractersticas de los Altavoces


Fidelidad Impedancia Potencia Directividad Rendimiento Sensibilidad Distorsin

IV.

Clculo del desfase entre Altavoces

Ley de la Potencia

Caractersticas de los Amplificadores


Potencia:
La capacidad de potencia de un amplificador es el valor mximo de potencia elctrica que puede entregar un amplificador a una determinada carga, para un nivel distorsin y margen de frecuencia especificados.

Depende principalmente de la duracin y margen de frecuencias de la seal reproducida, impedancia de carga y nivel mximo de distorsin aceptado.

Caractersticas de los Amplificadores


Ganancia de tensin:
Expresa la relacin entre la tensin de salida y la tensin de entrada aplicada.

G= Vs/Ve

Caractersticas de los Amplificadores


Dicho en otras palabras, la ganancia indica las veces que es mayor la seal de salida que la de entrada, por lo que puede expresarse: - Como un factor de multiplicacin: G(X)=Vs/Ve - En decibelios: G(dB)=20log Vs/Ve

Caractersticas de los Amplificadores


Al contrario de lo que se suele pensar, los amplificadores trabajan internamente con una nica ganancia fija, aunque dispongan de potencimetros reguladores por canal. Esos potencimetros actan sobre el nivel de la seal de entrada, pero no sobre su capacidad de amplificacin.

Caractersticas de los Amplificadores


Sensibilidad de entrada:
- Es el valor mximo de tensin que un amplificador puede recibir, con el potencimetro totalmente abierto. - Si se supera este lmite, se excede la capacidad de tensin mxima del amplificador, que no ser capaz de obtener en la salida los niveles amplificados que se corresponden con los de entrada, dando lugar a una notable distorsin.

Caractersticas de los Amplificadores


Respuesta en frecuencia:
Cuantifica la precisin con que la salida del amplificador reproduce la seal de entrada por medio del espectro de frecuencia.

Caractersticas de los Amplificadores


Factor de subida (Slew Rate):
Cuantifica la capacidad del amplificador para responder rpidamente a los cambios de nivel de la seal. Se mide en voltios por microsegundo (V/s).

Caractersticas de los Amplificadores


Distorsin:
Cuantifica cualquier cambio no deseado en la forma de la seal de salida con respecto a la de entrada. Se cuantifica por medio de la distorsin armnica y de la distorsin de intermodulacin.

Caractersticas de los Amplificadores


Factor de amortiguamiento (Camping Factor):
Cuantifica la capacidad del amplificador para minimizar la tensin inducida por el movimiento de la bobina, ejerciendo un control total sobre el movimiento del cono del altavoz. Se cuantifica como la relacin entre la impedancia de carga y la de salida del amplificador.

Caractersticas de los Altavoces


Fidelidad:
Representa la capacidad de un altavoz para obtener en su salida una seal similar a la de entrada, fundamentalmente en lo referente a:
- Respuesta en Frecuencia - Fase

Caractersticas de los Altavoces


Impedancia: Puede definirse como la oposicin que presenta el altavoz al paso de una corriente alterna, que vara con la frecuencia. En las especificaciones tcnicas de los altavoces, es comn encontrar el valor de la impedancia nominal, que corresponde al primer mnimo despus del pico de resonancia.

Caractersticas de los Altavoces


En la figura podemos ver una curva de impedancia (magnitud) de un altavoz de cono al aire (curva roja) y otra de una caja pasiva de dos vas con recinto tipo bass-reflex. Ambos tendran una impedancia nominal de 8 ohmios. La lnea recta verde representa una resistencia de 8 ohmios. Podemos comprobar cmo la impedancia vara en funcin de la frecuencia, y cmo puede caer a veces por debajo de la impedancia nominal. En el caso del altavoz al aire (lnea roja), la impedancia cae hasta 6 ohmios a 200 Hz.

Caractersticas de los Altavoces


Esta impedancia nominal est relacionada con la mayor cantidad de potencia que puede extraer el altavoz del amplificador. Por ejemplo: - Si un amplificador viene con una especificacin de 100 watios sobre 8 ohmios, querr decir que si conectamos un altavoz de impedancia nominal 8 ohmios podr obtener del amplificador una potencia mxima de 100 watios.
- Si la impedancia nominal del altavoz fuese de 16 ohmios, la potencia mxima que podra extraer de ese mismo amplificador sera de slo 50 watios.

Caractersticas de los Altavoces


Segn esto, podra pensarse que un altavoz de 4 ohmios podra extraer una potencia de 200 watios. Pero no ocurrir, ya que se llegar a la mxima corriente que se puede extraer del amplificador antes de haber alcanzado ese valor de potencia, pasando a actuar en ese momento las protecciones del amplificador.
Por tanto, siempre se deber conectar a los amplificadores los altavoces con la impedancia adecuada, para obtener las mximas prestaciones.

Caractersticas de los Altavoces


Todo ello depender de la forma en que conectemos los altavoces:

Caractersticas de los Altavoces


Potencia:
Este trmino indica la potencia entregada por el amplificador que puede manejar el altavoz, sin que resulte daado.

Se trata de un tema complejo, pues depende de varios factores.

Caractersticas de los Altavoces


La capacidad de potencia depender de varios factores, como:

-La duracin de la seal.Mayor duracin, menor capacidad de potencia


-El ancho de banda reproducido.Mayor ancho de banda, menor capacidad de potencia

Caractersticas de los Altavoces


Los fabricantes utilizan denominaciones diferentes para valorar la capacidad de potencia, las cuales suelen estar relacionadas con la duracin de la seal:
- Potencia Continua (Continuous, Long Term, RMS) - Potencia de Programa (Program, Music) - Potencia de Pico (Peak, Short Term)

Caractersticas de los Altavoces


Potencia Continua:
Potencia media disipada en el altavoz de forma continuada cuando la seal de excitacin tiene una larga duracin (superior a 1 hora). Este es el peor caso posible, pues representa condiciones en donde el calentamiento de la bobina es mximo. Tambin puede designarse como potencia nominal, potencia RMS, etc.

Caractersticas de los Altavoces


Potencia de Programa:
Potencia disipada en el altavoz cuando ste es atacado por una seal compleja que simula un programa normal de sonido. La duracin de la seal de prueba es muy corta (aprox. 1 segundo), por tanto, este valor de potencia es siempre mayor que el valor de potencia continua. Desafortunadamente, no existe una seal estandarizada, con lo que no son comparables valores de potencia de programa de distintos fabricantes. Tambin puede designarse como potencia musical.

Caractersticas de los Altavoces


Potencia de Pico:
Potencia que puede disipar el altavoz durante un intervalo de tiempo muy corto (pico de seal). La duracin de la seal de prueba es la ms corta de los tres casos (aprox. 0,1 segundo). Tambin puede designarse como potencia de punta, etc.

Caractersticas de los Altavoces


Para valorar la capacidad de potencia de los altavoces, el principal problema es la falta de normalizacin. Mientras algunos fabricantes presentan datos de potencia RMS, otros ofrecern mediciones de programa o musical.
Adems no est normalizada la duracin de las mediciones. Tampoco los fabricantes utilizan la misma seal de prueba. Por eso resulta tan complicado realizar comparaciones de potencia entre altavoces de diferentes fabricantes.

Caractersticas de los Altavoces


Existen diversos organismos que ya han realizado diversos intentos para estandarizar el procedimiento de medicin de la capacidad de potencia de los altavoces: - A.E.S.: Audio Engineering Society - E.I.A.: Electronic Industries Asociation - A.N.S.I.: American National Standars Institute

Caractersticas de los Altavoces


En concreto, AES y ANSI han desarrollado un conocido estndar, que consiste en realizar las mediciones de potencia segn unas determinadas condiciones: Seal: Ruido Rosa Duracin: 2 horas Margen de Frecuencias: 10 tercios de octava (1 dcada) Filtros: 12 dB/oct
A este estndar se le conoce como: - AES2-1984 - ANSI S4.26-1988.

Caractersticas de los Altavoces


Directividad:
Se define como la relacin entre la presin generada en una direccin concreta y la presin en la direccin de mxima radiacin, tomadas ambas a la misma distancia.

Caractersticas de los Altavoces


Una forma de expresar la directividad de un altavoz es por medio de los diagramas polares de directividad:

Caractersticas de los Altavoces


Adems de los diagramas polares de directividad, tambin es muy utilizada las Grfica de Beamwidth, que muestra el ngulo de cobertura (-6dB) para todas las frecuencias:

Caractersticas de los Altavoces


Finalmente, en la actualidad dispones del software de prediccin acstica necesario para poder tener acceso a visualizaciones de este tipo:

Caractersticas de los Altavoces


Rendimiento:
Es la relacin entre la potencia elctrica suministrada por el amplificador y la potencia acstica de salida del altavoz:

Caractersticas de los Altavoces


Sensibilidad:
Se define como el nivel de presin sonora (dB SPL) producido por el altavoz en su eje frontal:

- A un metro de distancia - Con un watio de potencia elctrica

Caractersticas de los Altavoces


Con este dato se puede calcular la potencia que necesita el amplificador para obtener un determinado nivel de presin sonora. Por ejemplo: Si se desea obtener un NPS de 110 dB en los pasajes fuertes y se dispone de un altavoz con una sensibilidad de 93 dB/W a un metro, la potencia que necesitamos del amplificador ser:

Caractersticas de los Altavoces


Distorsin:
Existe distorsin cuando la seal acstica de salida es diferente a la seal elctrica de entrada. Algunas distorsiones tpicas son:

- Sobredesplazamiento del diafragma - Distorsin de intermodulacin - Distorsin ocasionada por defectos mecnicos

Caractersticas de los Altavoces


Sobredesplazamiento del diafragma: Cuando se ataca un altavoz con un nivel de seal al que correspondera un desplazamiento del diafragma superior al mximo, en el mejor caso originara un recorte de la seal (distorsin) y el altavoz seguira funcionando. Sin embargo, tambin es posible que al intentar reproducir ese pico tan grande, la bobina pierda su posicin correcta y no vuelva a recuperarla, produciendo entonces el altavoz grandes distorsiones. Si el nivel de la seal es muy elevado, incluso puede quemarse la bobina por el efecto Joule.

Caractersticas de los Altavoces


Distorsin de intermodulacin:
La seal musical es una seal compleja y su reproduccin requiere de altavoces que sean capaces de reproducir varias frecuencias a la vez. Bajo ciertas condiciones, en el altavoz pueden aparecer interacciones entre dos o ms frecuencias generando componentes de frecuencia aadidos que no estaban presentes en la seal original.

Caractersticas de los Altavoces


Distorsin ocasionada por defectos mecnicos:
Simples problemas mecnicos en altavoces y cajas pueden ser tambin causa de distorsin. Por ejemplo, la vibracin de la caja, sobre todo en baja frecuencia, puede colorear la respuesta, generar ruidos, disminuir el rendimiento, etc. Fricciones de la bobina al moverse, deformaciones o roturas de membrana y suspensin, son tambin causa de importantes ruidos y distorsiones.

Clculo del desfase entre Altavoces

Clculo del desfase entre Altavoces

U.T. 07 Diseo de Sistemas


BLOQUE FORMATIVO: SONORIZACIN DE ESPECTCULOS

SUMARIO
Introduccin Nmero de Canales Solapamiento de Seales Coherentes: efecto tipo peine Clculo de las frecuencias reforzadas y canceladas Margen de Frecuencias Rango Audible Margen de Frecuencias de cada Instrumento/Voz Niveles de Trabajo Atenuacin con la Distancia Clculo de la Atenuacin con la Distancia Capacidad de Potencia y Respuesta en Frecuencia Nivel Mximo de Presin Sonora Respuesta en Frecuencia Ejemplo de la Relacin entre SPLmax y Respuesta en Frecuencia Identificacin de las Especificaciones Tcnicas de los Fabricantes rea de Cobertura rea de Audiencia Patrn de Cobertura de un Altavoz Relaciones de Aspecto Posicionamiento de las Cajas Acsticas Condiciones del Espacio: Campo Libre y Reflexiones Eleccin y Colocacin de la Cajas Acsticas: Cobertura Horizontal y Vertical Subdivisin de Sistemas Niveles que puede alcanzar la subdivisin Cajas Acsticas Independientes Amplificadores Independientes Ecualizadores y Unidades de Control Independientes Unidades de Retardo Independientes Configuraciones con mltiples Cajas Acsticas (Arrays) Clasificacin de Arrays Arrays Horizontales Arrays Horizontales en Paralelo Arrays Horizontales Estrechos de Punto de Origen Arrays Horizontales Amplios de Punto de Origen Arrays Verticales Arrays Verticales en Paralelo Arrays Verticales Estrechos de Punto de Origen Arrays Verticales Amplios de Punto de Origen Sistemas de Relleno

Introduccin
La sonorizacin profesional de cualquier tipo de evento, no consiste nicamente en instalar un buen equipo con un montn de vatios y esperar a que el tcnico de sonido, con su saber hacer consiga unos resultados ptimos de calidad.
Si no se realiza un diseo adecuado del sistema, teniendo en cuenta una serie de consideraciones previas, puede que en la posicin que ocupa el tcnico se obtengan esos resultados deseados, pero seguro que no en el resto de la audiencia.

Introduccin
Cuestiones previas:
Nmero de Canales? Margen de Frecuencias? Nivel Mximo de Trabajo? rea de Cobertura? Posicin y Orientacin de las Cajas? Sobre qu presupuesto?

Nmero de Canales
El nmero de canales hace referencia al nmero de seales de salida mster que se obtienen de la mesa.
Depender del tipo de evento, material del programa, sensaciones que se deseen crear, posibilidades de los equipos, etc. Las posibilidades son: Mono: Sistema tpico para utilizar slo con voz. Estreo: Sistema para concierto. Estreo con Canal Central: Sistema para concierto. Cuadrafnico: Sistema de alta fidelidad de 4 canales. Estreo con Canal Central y Surround: Sistema de cine.

Nmero de Canales
Los sistemas para la sonorizacin de espectculos pueden implementar uno de los tres primeros sistemas, pudiendo trabajar con 1, 2 o 3 canales.
- Estos canales sern siempre los Canales Principales, los cuales pueden verse complementados por otros secundarios. - Los Canales Secundarios se obtienen a partir de los principales y son necesarios nicamente cuando es necesario ampliar la cobertura de los principales.

Nmero de Canales
La primera consideracin a realizar una vez que incluimos diferentes seales coherentes en nuestra P.A. es la posible aparicin de solapamientos.

- Necesidad de definicin de cada rea de cobertura. - Necesidad de sincronizacin para evitar cancelaciones debido a interferencias destructivas.

Nmero de Canales
Efecto tipo peine (comb filtering effect): - Si tenemos dos fuentes sonoras produciendo la misma seal con idntica fase y amplitud, hablamos de seales coherentes. Su suma produce un aumento de 6 dB, siempre que la distancia entre las dos fuentes sea inferior a la de la longitud de onda. - El efecto tipo peine aparece cuando se combinan dos seales coherentes desfasadas, con un retardo relativo.
- El resultado de esa combinacin es que, en funcin de la relacin de fases, algunas frecuencias salen reforzadas, mientras que otras son canceladas.

Nmero de Canales
Efecto tipo peine (comb filtering effect):

Nmero de Canales
Efecto tipo peine en youtube:
- Hearing Comb Filtering - Seeing Comb Filtering (Smaart)

Nmero de Canales
En las repuestas tipo peine las frecuencias que se refuerzan son:

frn=n/t
Donde dando valores a n (1,2,3) se obtienen esas frecuencias reforzadas en funcin de t que es el retardo entre las seales.

Nmero de Canales
En las repuestas tipo peine las frecuencias que se cancelan se encontrarn justo en la mitad entre dos frecuencias reforzadas:

fc=frn/2
Para n=1,2,3 o, lo que es lo mismo, sumando al valor de la primera cancelacin el obtenido para la primera frecuencia reforzada y sus mltiplos.

Nmero de Canales
Por ejemplo:
Si se combinan dos seales con un retardo de 1 ms, las frecuencias reforzadas sern:

- fr1 = 1/0.001 = 1000 Hz y todos sus mltiplos.


- fcn = 1000/2 = 500 Hz y todos los valores obtenidos sumando 1000 a la frecuencia anterior cancelada.

Margen de Frecuencias
Todos sabemos que los distintos instrumentos o programas musicales se mueven en diferentes mrgenes de frecuencia. Todos los instrumentos generan unas frecuencias fundamentales acompaadas de una serie de armnicos de frecuencias superiores, que en conjunto, determinan su timbre.

Margen de Frecuencias
En primer lugar debemos conocer cul es el Rango Audible:

Margen de Frecuencias
Y dentro del Rango Audible, el margen de frecuencias de cada voz/instrumento:

Margen de Frecuencias
Podemos observar que cada voz/instrumento emite sus frecuencias fundamentales a partir de un determinado punto y despus, sus armnicos se extienden prcticamente en todos los casos hasta el final de espectro audible. Por tanto, no ser necesario que los sistemas de sonido tengan un ancho de banda con una frecuencia inferior excesivamente baja, sobre todo en determinadas aplicaciones o con cierto tipo de programas.

Margen de Frecuencias
Desde esta perspectiva y de forma genrica, los requerimientos de ancho de banda de reproduccin tienden a dividirse en dos categoras:
- De voz: 80Hz-18KHz - Musicales: 40Hz-18KHz

Aunque la diferencia entre una categora y otra puede parecer insignificante, supone una diferencia de una octava completa, que marcar la diferencia en cuanto a tamao del sistema, necesidades de potencia, patrn de control direccional y presupuesto.

Margen de Frecuencias
En general, los fabricantes tienden a disear sistemas de reproduccin vocal que pueden ser fcilmente complementados con la incorporacin de subgraves, convirtindolos en sistemas de reproduccin musical.
Por supuesto que aunque los sistemas del primer tipo se denominen de voz no son exclusivos para sta. Se trata de sistemas destinados a reproducir programas con poco o ningn contenido en las frecuencias ms bajas.

Margen de Frecuencias
Por ltimo, queda por comentar por qu si el espectro audible va de 20 Hz a 20 KHz, los sistemas de sonorizacin profesional no llegan a esos lmites. -Por un lado, est la poca sensibilidad que tiene el odo para esas frecuencias lmite.
-Por otro lado, estn las grandes dificultades de los sistemas, sobre todo de subgraves, para reproducir esas frecuencias con los niveles y la calidad adecuados.

Niveles de Trabajo
Cuando el sonido se propaga en el aire, experimenta una prdida de nivel sonoro a medida que avanza. Esta atenuacin es debida fundamentalmente a la divergencia esfrica de las ondas sonoras y, en menor medida, a la absorcin del propio aire.

Niveles de Trabajo
Recordemos la divergencia esfrica de las ondas sonoras:

Niveles de Trabajo
En condiciones de campo libre, segn la Ley de la Divergencia, cada vez que se duplica la distancia de separacin a la fuente, el nivel SPL disminuye 6dB.
Esta ley es una buena herramienta para realizar estimaciones en relacin con la potencia necesaria, para conseguir unos determinados niveles para unas determinadas distancias.

Niveles de Trabajo
Para poder realizar la estimacin es necesario conocer las especificaciones de potencia aportadas por el fabricante del sistema cajas acsticas y realizar los clculos necesarios: - Determinar el mximo SPL en el eje a 1 m. Este dato nos lo proporciona el fabricante (Sensibilidad). - Medir la distancia entre el sistema y la posicin deseada. - Calcular la atenuacin por distancia y restar el valor obtenido del valor mximo a 1 m.

Niveles de Trabajo
Esta es la forma de calcular la atenuacin por la distancia:

Niveles de Trabajo
Por ejemplo:
Se dispone de un sistema de cajas acsticas con una sensibilidad de 102 dB a mxima potencia de trabajo. Cul ser el SPL mximo a 30 m? - La atenuacin ser: A(dB) = 20 X log(30) = 29,54 dB

- El SPL mximo ser: SPL max. = 102 29,54 = 72,46 dB

Capacidad de Potencia y Respuesta en Frecuencia


Aunque en principio parezcan dos cosas muy diferentes, la mxima capacidad de potencia y la respuesta en frecuencia en cajas acsticas, estn directamente relacionadas.

SPL max

Respuesta en Frecuencia

Capacidad de Potencia y Respuesta en Frecuencia


- El nivel mximo de presin sonora (SPLmax) expresa la presin que un sistema puede producir en un punto, cuando se opera a mxima potencia. Esto, sin embargo, no significa que ese nivel pueda ser alcanzado por todas las frecuencias o bandas de frecuencia.

Capacidad de Potencia y Respuesta en Frecuencia


- La respuesta en frecuencia generalmente va a mostrar la respuesta relativa de la amplitud del sistema en funcin de la frecuencia, expresndose como un margen de variacin (+/dB) dentro de la banda de trabajo normal. En general, interesar una respuesta lo ms plana posible: +/- 5dB (80Hz-18KHz)

Capacidad de Potencia y Respuesta en Frecuencia


Por ejemplo:

Se dispone de un sistema formado por una caja de medios y agudos completada con un subgrave.
La capacidad de potencia del subgrave es mayor que la de la otra caja, pero se realizan los ajustes necesarios para obtener una respuesta plana. En esas condiciones, si se lleva al sistema a operar a su mxima potencia, los limitadores de proteccin de la caja de medios y agudos se activaran para que los niveles de distorsin en ese margen de frecuencias no se dispare, atenuando por tanto toda su banda. Por tanto, esta no sera una buena configuracin del sistema, a pesar de tener respuesta en frecuencia plana. Para intentar solucionar el problema, se podra aadir una segunda caja de medios y agudos, similar a la primera. En estas condiciones, la capacidad de potencia entre el subgrave y las otras dos cajas puede quedar bastante igualada. Sin embargo, la respuesta en frecuencia ya no sera plana, debido a la energa extra en medios y agudos.

Capacidad de Potencia y Respuesta en Frecuencia


Esta nueva situacin puede corregirse atenuando 6 dB el conjunto de las dos cajas de medios y agudos, obtenindose nuevamente la respuesta plana y manteniendo similares las capacidades de potencia. De esta forma, tanto las cajas de medios y agudos como la de subgraves, alcanzarn sus lmites al mismo tiempo. Conclusin: se debe buscar la respuesta plana en los sistemas, igualando al mismo tiempo la capacidad de potencia mxima en las distintas vas utilizadas.

Capacidad de Potencia y Respuesta en Frecuencia


Podemos identificar estos datos en las especificaciones que cualquier fabricante nos proporciona de cualquier caja acstica.
Equipo: Sistema de subgraves de alto rendimiento Fabricante: D.A.S. Especificaciones tcnicas proporcionadas: - Capacidad de Potencia: RMS 2000 W - Capacidad de Potencia Pico: 8000 W - Respuesta en Frecuencia: (-10 dB) 40 Hz-140 Hz - Impedancia Nominal: 4 ohms - Sensibilidad en el Eje a 1 W/1 m: 103 dB SPL - SPL Nominal de Pico Mximo a 1 m: 140 dB - Conectores: Speakon

rea de Cobertura
El rea que debe ser cubierta acsticamente por el sistema de sonido, estar formada por todas aquellas zonas previstas para el pblico. Por simple que sea esta rea de audiencia, ser muy complicado realizar una distribucin sonora homognea.
- Si se utiliza una nica fuente, las prdidas por distancia y directividad la harn inadecuada para espacios amplios. - Si se utilizan varias fuentes, se podrn cubrir zonas ms amplias, pero se deber cuidar las relaciones de fase entre las distintas seales coherentes.

You might also like