You are on page 1of 2

Notas de Ciudadana multicultural Ciudadana multicultural: Una teora liberal e los derechos de las minoras. Will Kymlicka Edit.

Paids. Barcelona Espaa 1996 JF1061 K95 C58 Humanidades-X -El liberalismo poltico crey que al dar derechos individuales ya no era necesario dar derechos colectivos o derechos especficos para las minoras tnicas o nacionales. - La premisa premisa principal ha sido creer que los miembros de las minoras nacionales no necesitan (y por tanto no tienen derecho a, o bien no se les puede conceder) derechos especficos. La docrina de los derechos humanos se present como sustituto del concepto de los derechos de las minoras, lo que conlleva la profunda implicacin de que las minoras cuyos miembros disfrutan de igualdad de tratamiento individual no pueden exigir, legtimamente, facilidades para el mantenimiento de su particularismo tnico (Claude, 1995, pg. 211). -Ello puede verse en la omisin de la Declaracin universal de los derechos humanos de la ONU. - En un Edo. la diversidad cultural proviene de la coexistencia de varias naciones en su interior. Una nacin se entiende como una comunidad histrica, ms o menos completa institucionalmente, que ocupa un territorio o una tierra natal determinada y que comparte una lengua y una cultura diferenciadas. (pag. 26). -En este sentido, nacin se vincula con la idea de pueblo o de cultura. -Un estado que se conforma por varios pueblos o naciones no es un Estadonacin, sino un Estado multicultural. -Un estado multicultural se puede conformar por incorporacin voluntaria de los pueblos para su respaldo mutuo o involuntariamente, por medio de invasin, conquista, cesin de la comunidad por una potencia armada. -Tanto los derechos politnicos y los derechos de autogobierno implican que existe una comunidad poltica principal y la autonoma les permite una mejor integracin con la misma. -Si la minora exige una representacin especial (derechos politnicos), significa que en palabras de Rawls, buscan ser parte de un proyecto cooperativo, pero precisan de derechos especiales temporales para alcanzar plena participacin en dicho proyecto. -Si buscan autogobierno (autonoma), si condicionan ms su participacin en la comunidad poltica principal, pues se consideran pueblos distintos con pleno derecho a su autogobierno, y su pertenencia al Estado se refiere ms a que transfieren algunos aspectos de sus competencias al Edo. para conservar otros. - En otras palabras, la reivindicacin bsica que subyace a los derechos de autogobierno no es simplemente que algunos grupos estn en situacin de

desventaja dentro de la comunidad poltica (derechos de representacin),o que la comunidad poltica es diversa (derechos politnicos). Lo que reivindica es que hay ms de una comunidad poltica, y que la autoridad del Estado en su conjunto no debe prevalecer sobre la autoridad de las comunidades nacionales que lo constituyen. Si la democracia es el gobierno del pueblo, las minoras nacionales afirman que hay ms de un pueblo, cada uno de los cuales tiene derecho a gobernarse por s mismo. Por consiguiente, los derechos de autogobierno son el ms claro y completo de ciudadana diferenciada, puesto que divide a las personas en dos pueblos separados, cada uno de los cuales tiene sus propios derechos histricos, sus territorios y competencias de autogobierno y, por consiguiente, su propia comunidad poltica. (pag. 249) -Rawls considera que constituir una ciudadana comn fomenta virtudes polticas de razonabilidad y sentido de equidad, espritu de compromiso y buena disposicin para hacer concesiones mutuas, pero la imposicin de una ciudadana comn en los Estados multiculturales puede, en la prctica, amenazar estas virtudes. (pag. 251) -Se propone como alternativa a esto crear un sentimiento de ciudadana comn, pero ello en la prctica ha creado ms brechas en los Estados multiculturales. -La ciudadana comn no se puede imponer, porque las identidades nacionales son algo parcialmente dado, puede tener cambios sobre todo al enfrentar una lucha social, pero no sin desestabilizarse. -Se ha intentado dar unidad por medio de propiciar ciertos valores polticos, ms que a la unificacin de criterios culturales. Rawls afirma que el acuerdo pblico en cuestiones de justicia poltica y social mantiene los lazos de la amistad pblica y asegura los vnculos de asociacin(pag. 256) -La teora liberal en su parte clsica es muy legalista conforme a lo que es la ciudadana, algunos pensadores recientes, comprenden que la ciduadana es asunto de culturas e identidades, por lo que comprenden que los lazos entre los ciudadanos deben basarse en una mayor unidad y solidaridad. La unidad puede estar presente sin una fusin. Unirse no es equivalente a fundirse.

You might also like