You are on page 1of 14

HEPATITIS B

Hepatitis B

INDICE

Introduccin Objetivos 1. Definicin de Hepatitis B 1.1 Que es la hepatitis B 1.2 Como se transmite 1.3 Que tan grave es 2. Sntomas de Hepatitis B 2.1Consecuencias al contraer la infeccin 3. Diagnstico 4. Tratamiento de Hepatitis B 5. Hepatitis B en el Per 5.1Magnitud de la hepatitis B en el Per 5.2Vacuna contra la hepatitis B 5.3Organizacin de la campaa 5.4Cuando se realiza la campaa 6. Conclusiones 7. Recomendaciones 8. Referencias Bibliogrficas

Primeros Auxilios

Hepatitis B

INTRODUCCIN

La hepatitis B es la infeccin grave ms comn del mundo. El virus que causa la hepatitis B ataca el hgado. El virus es transmitido a travs de la sangre y los fluidos infectados del cuerpo. Esto puede ocurrir por: contacto directo de sangre a sangre, relaciones sexuales sin proteccin, uso de agujas no esterilizadas y una madre infectada al momento de nacer su bebe. Por lo general, un adulto puede combatir el virus, pero si no lo puede combatir, desarrollara hepatitis B crnica. La hepatitis B crnica puede causar cirrosis o cncer de hgado. Estas enfermedades pueden hacer que el hgado no funcione adecuadamente. Si el hgado no funciona, la persona morir. Este trabajo presenta sus sntomas, transmisin, tratamiento consecuencias de la hepatitis B.

Primeros Auxilios

Hepatitis B

OBJETIVOS

Informar como se transmite la Hepatitis B. Como puedo prevenir transmitir la Hepatitis B a otros. Informar como se trata la Hepatitis B. Dar a conocer la importancia sobre la Hepatitis B de lo que nos puede ocasionar o causar en nuestra comunidad. Incentivar a la gente a vacunarse.

Primeros Auxilios

Hepatitis B

HEPATITIS B
1. Definicin de hepatitis B 1.1 Qu es la hepatitis B?
La hepatitis B es una enfermedad contagiosa del hgado que resulta de una infeccin con el virus de la hepatitis B. Al principio, cuando una persona se infecta con el virus, la infeccin puede ser aguda (de corto plazo) sin ningn sntomas o con algunos sntomas moderados pero tambin puede ser grave y hasta causar hospitalizacin. Una infeccin de la hepatitis B aguda se refiere a los primeros 6 meses despus que la persona est infectada con el virus. Algunas personas pueden combatir el virus y eliminarlo. Para otras personas, la infeccin permanece y es una enfermedad crnica (de toda la vida). La hepatitis B crnica se refiere a la infeccin que ocurre cuando el virus de hepatitis B permanece en el cuerpo de una persona. La infeccin puede causar problemas de salud muy graves.

Primeros Auxilios

Hepatitis B 1.2 Cmo se transmite?


La hepatitis B se transmite mediante el contacto con la sangre u otros lquidos corporales que pueden contener cantidades pequeas de sangre de una persona infectada. Las personas pueden transmitir el virus incluso cuando no tienen sntomas de la enfermedad. Las personas pueden contraer la hepatitis B de las formas siguientes: Contagio por la madre infectada al momento de nacer Mordeduras de una persona infectada. Contacto con cortadas o llagas abiertas de una persona infectada. Compartir cepillos de dientes u otros artculos personales que haya usado una persona infectada. Alimentos masticados (para un beb) por una persona infectada. Agujas no esterilizadas. Relaciones sexuales Transfusin de sangre Importante: El virus puede vivir en objetos por hasta 7 das o ms.

1.3 Qu tan grave es?


La hepatitis B puede ser muy grave. La mayora de las personas que tienen hepatitis B de corto plazo estn enfermas por unas cuantas semanas hasta varios meses.
Primeros Auxilios 6

Hepatitis B
Algunas personas superan la enfermedad, pero en otras el virus permanece en su cuerpo por el resto de sus vidas. Usualmente las personas que tienen hepatitis B de toda la vida no tienen sntomas. Pero con el tiempo, el virus daa el hgado. Para estas personas, no existe cura para la infeccin pero el tratamiento puede ayudar a prevenir problemas graves.

2. Sntomas de la Hepatitis B
Los sntomas asociados a la hepatitis b son variables, pudiendo incluso no presentarse ningn sntoma. En este ltimo caso la persona infectada no es consciente de su situacin, por lo que puede transmitir la enfermedad a otras personas. Los sntomas, cuando aparecen, pueden durar algunas semanas o incluso meses. Sin embargo hay personas que no pueden librarse de la infeccin, por lo que esta se vuelve crnica. Esto ocurre, aproximadamente, en el 7% de los casos. Los sntomas iniciales pueden abarcar: Ictericia. Fiebre Ictericia Fiebre. Nuseas y vmitos. Fatiga. Dolor de cabeza. Diarrea. Inapetencia.
Primeros Auxilios 7

Hepatitis B
Dolores musculares y articulares.

Cuando la enfermedad se vuelve crnica pueden aparecer otros sntomas ms graves: Hipertensin portal Cirrosis heptica. Ascitis. Insuficiencia heptica. Astitis Encefalopata heptica. Cncer de hgado. Varices esofgicas.

Cirrosis heptica

2.1 Consecuencias al contraer la infeccin


En algunos casos el VHB causa tambin una hepatopata crnica. Cuando una persona est infectada por la hepatitis B crnica, el virus se multiplica y ataca al hgado lentamente. La hepatitis B crnica puede causar una enfermedad heptica, como fibrosis (acumulacin excesiva de tejido cicatrizado en el hgado) o cirrosis, que afectan a la capacidad que tiene este rgano para funcionar y regenerarse. La mayora de las personas afectadas no muestran ningn o sntoma, por lo que pueden vivir durante muchos aos sin saber que estn infectados. Cuando no se diagnostica ni se trata la enfermedad, el virus de la hepatitis B puede causar graves complicaciones y llegar a provocar, incluso, un cncer de hgado y la muerte del paciente.

Primeros Auxilios

Hepatitis B

3. Diagnstico
Se dispone de varios anlisis de sangre para diagnosticar y controlar a los pacientes con hepatitis B. Las pruebas permiten determinar si la infeccin es aguda o crnica. El diagnstico de laboratorio de la hepatitis B se centra en la deteccin del antgeno de superficie HbsAg. Un resultado positivo para ese antgeno significa que la persona sufre una infeccin activa (aguda o crnica). La OMS recomienda que se analice la presencia de este marcador en todas las donaciones de sangre para evitar la transmisin del virus a los receptores. Otras pruebas habituales son las siguientes: Anlisis de anticuerpos contra el antgeno de superficie del virus de la hepatitis B: un resultado positivo indica que la persona bien se ha recuperado de una infeccin aguda y ha eliminado el virus, o bien ha sido vacunada contra la hepatitis B. La persona est inmunizada contra la infeccin en el futuro y ha dejado de ser contagiosa. Anlisis de los anticuerpos contra el antgeno nuclear del virus: un resultado positivo indica que la persona ha sufrido la infeccin recientemente o se infect en el pasado. Si se obtiene tambin al mismo tiempo un resultado positivo para el antgeno de superficie, probablemente se trate de un caso de infeccin crnica.
9

Primeros Auxilios

Hepatitis B

4. Tratamiento de Hepatitis B
No hay un tratamiento especfico contra la hepatitis B aguda. Las medidas se centran en mantener el bienestar y el equilibrio nutricional, que incluye la reposicin de los lquidos perdidos por los vmitos y la diarrea. Algunas personas con hepatitis B crnica pueden responder al tratamiento con medicamentos como antivirales e interfern. El tratamiento puede suponer un gasto anual de miles de dlares, y no est alcance de la mayora de los pacientes en los pases en desarrollo. El cncer heptico es casi siempre mortal, y suele aparece a edades en que los pacientes son muy productivos y tienen cargas familiares. En los pases en desarrollo, la mayora de los pacientes con cncer heptico mueren a los pocos meses del diagnstico. En los pases de ingresos altos, la ciruga y la quimioterapia pueden prolongar la vida unos cuantos aos. Algunos pacientes con cirrosis reciben trasplantes hepticos, con diverso xito.

Primeros Auxilios

10

Hepatitis B

5. Hepatitis B en el Per
El Per es un pas endmico para hepatitis B. Alrededor del 7% de los fallecidos corresponden a enfermedades hepticas relacionadas a infeccin por hepatitis B, como cncer de hgado, cirrosis y hepatitis fulminante.

5.1 Magnitud de la hepatitis B en el Per


Segn el MINSA se calcula que en el Per por cada 100,000 habitantes,11 mueren por cirrosis heptica y 1 de cncer al hgado. Se estima que en el Per existen aproximadamente 560,000 portadores crnicos de hepatitis B que progresivamente desarrollarn cirrosis o cncer de hgado. Si las personas no se vacunan los efectos de la infeccin crnica por hepatitis B ocurren en: 90% de los bebs infectados durante el parto. 30% de los nios infectados entre 1 y 5 aos de edad. 6% de las personas infectadas despus de los 5 aos de edad En zona de alta endemicidad la hepatitis B se adquiere principalmente en la edad perineal o durante la niez temprana. La muerte, a causa de enfermedad heptica crnica ocurre en 15% y 25% de las personas crnicamente infectadas. Siendo mayor el riesgo de desarrollar estas formas crnicas cuando ms tempranamente se adquiere la enfermedad.

5.2 Vacuna contra la hepatitis B en el Per


El Ministerio de Salud incorpor en 1996 la vacuna contra la hepatitis B en el Programa Ampliado de Inmunizaciones, para nias y nios menores de 1 ao residentes en reas de alta endemicidad. Desde el 2003 se universaliz la vacunacin contra hepatitis B para los menores de 1 ao en el mbito nacional. A pesar de este esfuerzo, si slo se continuar con la vacunacin regular a menores de 1 ao, para reducir la tasa de portadores crnicos de hepatitis B de 10% a 1.2%, se requeriran de 70 aos Las complicaciones crnicas de la hepatitis B como el cncer al hgado a cirrosis generan gastos al ao de 50 mil dlares por persona.
Primeros Auxilios 11

Hepatitis B

5.3 Organizacin de la campaa


Esta campaa, por la magnitud y trascendencia para la poblacin peruana, es presidida por el Presidente Constitucional de la Republica, el Consejo de ministros en pleno, los Ministerios, la Organizacin Panamericana de la Salud, organismos internacionales y nacionales de salud, movimientos sociales, organizaciones de base, sociedades cientficas, sociedad civil y ciudadanos, que asumen la responsabilidad de contribuir a la vacunacin contra la hepatitis B.

Primeros Auxilios

12

Hepatitis B 5.4 Cundo se realiza la campaa?


Segn el MINSA la campaa se realiza en 3 etapas, con una duracin de 30 das cada una, para aplicar las 3 dosis de vacuna que son necesarias, y as, quedar protegidos. La primera etapa se inicia en el mes de Abril con la primera dosis de la vacuna. La segunda etapa, en el mes de Junio con la aplicacin de la segunda dosis. La tercera etapa en el mes de Octubre para completar el esquema de vacunacin, con la tercera dosis.

6. Conclusiones
La Hepatitis B es una enfermedad grave causada por un virus que se transmite por la sangre o por va sexual desde un enfermo con hepatitis activa o de un portador sano del virus de la hepatitis B (VHB). Puede causar una infeccin aguda y persistir en la sangre toda la vida, causando cirrosis (cicatrizacin) del hgado, cncer del hgado, insuficiencia heptica y la muerte. Tambin existe una vacuna para su prevencin. Sus sntomas son muy variables, van dependiendo de la persona, puede a veces ser ms graves. Su tratamiento es extenso, si se llegara a agravar, el hgado tendra que ser cambiado (transplante de hgado).

Es muy habitual este tipo de Hepatitis, se han dado casos aqu en Per donde han estado en peligro de muerte muchas personas, en las cuales, las mayoras han sido nios afectados.

7. Recomendaciones
Utilizar preservativos en las relaciones sexuales, especialmente si se tiene varias parejas sexuales. Asegurarse de que se usen agujas esterilizadas cuando hagan tatuajes y piercings corporales. Al ir al barbero o peluquero, asegrese de que utilice navajas u hojillas de afeitar limpias No compartir nunca las agujas ni jeringas. Usar guantes si se debe tocar la sangre de otra persona.

Primeros Auxilios

13

Hepatitis B
Evitar compartir objetos personales. Esto incluye navajas y hojillas de afeitar, cepillo de dientes, aretes, cortaas, etc.

8. Referencias Bibliogrficas

http://www.minsa.gob.pe http://www.hcvadvocate.org/hepatitis/sp_factsheets/guia_VHB.pdf http://www.who.int/mediacentre/factsheets/fs204/es/ http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/000279.htm http://www.hepatitisbinfo.es/efectos.php#reference

Primeros Auxilios

14

You might also like