You are on page 1of 6

SISTEMA DE UNIVERSIDAD ABIERTA

Trabajo de Derecho Civil III Ciclo IV


PRESENTADO POR:

ESTUDIANTE: WILBER HANS QUISOCALA SUPO

CARRERA DE DERECHO

CENTRO UNIVERSITARIO DE TACNA

FEBRERO 2013

UNIDAD DE APRENDIZAJE NRO 01 Redacte, analice y comente una jurisprudencia de nulidad de Matrimonio relacionado con el tema desarrollado en el curso de Derecho de Familia que corresponda del ao 2004 2006, debiendo especificar el Nro. Y fecha de la misma. En relacin a esta parte del trabajo es que consegu una jurisprudencia sobre el tema de nulidad de matrimonio que a continuacin detallare.

http://historico.pj.gob.pe/imagen/documentos/..%5C..%5Ccortesuperior%5CTu mbes%5Cdocumentos%5CEXP_338-2008-FC_240810.pdf En esta parte del trabajo se brinda el anlisis sobre la Jurisprudencia de la Nulidad de Matrimonio. JURISPRUDENCIA.- Corte Suprema del Per.

Es el caso de un matrimonio entre un peruano y una argentina, celebrado en Argentina el 25 de octubre de 1975, el cual no fue inscrito ni en el consulado peruano en Argentina, ni en los Registros de Estado Civil del Per. Luego de varios aos, la esposa solicit la inscripcin del matrimonio en los Registros de Estado Civil del Consejo Provincial de Ica, donde estaban domiciliados, a lo que se opuso el marido alegando que el matrimonio contrado en Argentina no tena ningn valor en el Per por no haber sido inscrito oportunamente, razn por la cual haba contrado nuevo matrimonio en el Per el14 de enero de 1979.

El juez de primera instancia declar fundada la demanda de la esposa, desestimando la oposicin del marido, sentencia que fue revocada por la Corte Superior de Ica, lo que motiv la interposicin de recurso de nulidad. La Corte Suprema declar haber nulidad en la sentencia de vista, ordenando la inscripcin del matrimonio basndose en los fundamentos del dictamen fiscal, que reconocan la aplicacin al caso sub litis de la ley del domicilio, de acuerdo a lo establecido por el artculo V del Ttulo Preliminar del Cdigo Civil de 1936 y el artculo 64 del Reglamento del Registro de Estado Civil.

Sobre el mismo tema, existe otro caso resuelto en el mismo sentido por la Corte Suprema de la Repblica el 20 de noviembre de 1985.

Se trataba de un matrimonio celebrado entre peruanos en la ciudad de La Paz (Bolivia), el cual fue. oportunamente inscrito en el Consulado del Per de la capital boliviana, ms no en los Registros de Estado Civil del Per.

Posteriormente, el marido al no considerarse legalmente casado en el Per, contrajo nuevas nupcias el 9 de marzo de 1979 en la ciudad de Tacna, inscribiendo el nuevo matrimonio en los Registros correspondientes; ello motiv que la primera esposa solicitase la inscripcin en el Registro Civil de Per del matrimonio celebrado en La Paz, y la nulidad del segundo matrimonio realizado en Tacna.

El juez de primera instancia, en sentencia de fecha 11 de julio de 1983, reconoce la existencia del matrimonio celebrado en Bolivia, pero dice que solo tiene valor en ese pas, ms no en el Per, por lo que el demandado ostenta en el Per la calidad de soltero y, por lo tanto, el matrimonio realizado e inscrito en Tacna es vlido, pues no existe impedimento alguno para su celebracin, ni causales de nulidad. Asimismo, seala que la inscripcin del matrimonio celebrado en Bolivia e inscrito ante el Ministerio de Relaciones Exteriores no convalida el requisito de inscripcin ante el Registro de Estado Civil. Por todo lo cual declara infundada la demanda sobre nulidad de matrimonio e inscripcin del matrimonio celebrado en La Paz. La sentencia de la Corte Superior confirma la sentencia de primera instancia.

Opinin contraria tuvo la Corte Suprema, quien declar que el matrimonio celebrado en La Paz era vlido y nulo el realizado en Tacna, siendo procedente la inscripcin en el Registro Pblico del Per del matrimonio celebrado en Bolivia. Para la resolucin del caso, la mxima instancia aplic el Cdigo Civil de 1984, artculo 2076 y el Tratado de Derecho Civil de Montevideo de 1889, ratificado por el Per y por Bolivia, artculo 11, en virtud de los cuales la forma del matrimonio se rige por la ley del lugar de su celebracin, que en el caso sub litis es la ley boliviana. Para fundamentar la aplicacin del nuevo Cdigo Civil de 1984 al asunto en cuestin, la Corte Suprema se bas en el artculo 2121 del nuevo cuerpo legal, que dispone que "a partir de su vigencia las disposiciones de este Cdigo se aplicarn inclusive a las consecuencias de las relaciones y situaciones existentes". Asimismo, la Corte fundament la aplicacin del Tratado de Montevideo al caso en cuestin en la disposicin contenida en el artculo 2047 del Cdigo Civil, segn la cual "el derecho aplicable para regular las relaciones jurdicas con ordenamientos extranjeros se determina de acuerdo con los tratados internacionales ratificados por el Per que sean pertinentes (...)". Interpretar el artculo 399 del cdigo Civil, referente a la impugnacin del Reconocimiento. Impugnacin DEL RECONOCIMIENTOARTICULO 399 El reconocimiento puede ser negado por el padre o por la madre que no interviene en l, por el propio hijo o por sus descendientes si hubiera muerto, y por quienes tengan inters legtimo, sin perjuicio de lo dispuesto en el artculo395. CONCORDANCIA: C.C. arts. VI, 394. 395, 400

Comentario En trminos generales, el reconocimiento puede ser impugnado por dos vas: la accin de invalidez y la accin de impugnacin propiamente dicha. La primera tiene lugar por aplicacin de los principios generales relativos a la invalidez delos actos jurdicos. La segunda, en cambio, solo se funda en que el reconocimiento realizado no es acorde con la realidad del vnculo biolgico. Tngase presente que, cuando se alude a la invalidez o a la impugnacin del reconocimiento, la alusin se efecta respecto del reconocimiento constitutivo del ttulo de estado o del que, aun no constituyendo tal, pretenda ser opuesto por o al accionante, o sus herederos, o eventualmente terceros con inters legtimo. Como queda dicho, la doctrina distingue entre invalidez e impugnacin del reconocimiento. La distincin es importante, por cuanto: a) La accin de impugnacin del reconocimiento ataca o controvierte su contenido, o, lo que es lo mismo, controvierte el presupuesto biolgico que lo implica: el nexo biolgico determinado por la procreacin entre reconociente y reconocido. b) La accin de invalidez, en cambio, ataca la validez sustancial del acto jurdico que contiene el reconocimiento por vicios que ataen a su eficacia constitutiva o estructural como tal. De tal modo que en la accin de invalidez no est en juego, ni se discute, si quien reconoce es en verdad el padre o la madre del reconocido como en la accin de impugnacin del reconocimiento-,sino el vicio sustancial que impide la eficacia del acto jurdico. En ambos casos, es cierto, el reconocimiento cae. Pero la distincin es trascendente por cuanto la invalidez del reconocimiento no impide en el futuro un nuevo reconocimiento mediante acto vlido -por ejemplo, llegado elreconociente a la edad mnima requerida-; en cambio, los efectos de la cosa juzgada en la accin de impugnacin del reconocimiento, si prospera, hacen imposible su reiteracin. En este ltimo caso, la sentencia que acogi la impugnacin declara inexistente el nexo biolgico que determina la procreacin que es el sustento del reconocimiento. La accin de invalidez del reconocimiento puede tener lugar en los siguientes casos: 1. Por incapacidad del reconociente. Es nulo el reconocimiento otorgado pormenores de catorce aos cumplidos; por quien se halle privado de discernimiento, por cualquier causa; y por el sordomudo, ciego sordo y ciegomudo que no pueden expresar su voluntad de manera indubitable. Es anulable el reconocimiento practicado por el retardado mental; y por quien adolece de deterioro mental que le impida expresar su libre voluntad. 2. Por vicios de la voluntad del reconociente al otorgar el acto de reconocimiento. A saber: error, dolo, violencia o intimidacin, que lo tornan anulable. As, si se

reconoce como hijo a quien biolgicamente no lo es, sea porque se tuvo una apreciacin engaosa espontnea o provocada. 3. Por la imposibilidad jurdica del objeto del reconocimiento. Esto es, por la imposibilidad de que el reconociente sea padre o madre, cuando se reconoce a alguien cuya filiacin no corresponde o est previamente determinada, cuando el reconocido es mayor que el reconocerte, o cuando la diferencia de edades hace biolgicamente imposible que el reconociente haya engendrado o concebido al reconocido; sin perjuicio de que, en este ltimo caso, se ejercite adicionalmente la accin de impugnacin del reconocimiento. 4. Por inobservancia de la forma prescrita. Al practicarse el reconocimiento en alguna forma que no sea la establecida por la ley o sta adolece de algn vicio sustancial. No obstante, el documento escrito puede valer para reclamar judicialmente la paternidad extramatrimonial, conservando su valor como un medio probatorio en el que se admite la filiacin. 5. Por contravenir el ordenamiento jurdico. Esto es, al emplazar en un estado de familia incompatible con el que ya goza el reconocido. Es nulo el reconocimiento cuando el reconocido ya lo ha sido por otra persona del mismo sexo que el nuevo reconociente, o cuando posee ttulo de estado de hijo matrimonial, transgredindose -en este ltimo caso- una norma prohibitiva. Ello no obsta, desde luego, a que el posterior recoilociente, a pesar de su nulidad, pueda ejercer la accin de impugnacin del primer reconocimiento, y, pronunciada la sentencia que hace lugar a la impugnacin y la deja sin efecto, peticionar la inscripcin del reconocimiento que l realiza. La accin de impugnacin del reconocimiento es la que tiende a atacar el reconocimiento, no por vicios del acto, sino por no concordar con la realidad biolgica, es decir, por no ser el reconociente en verdad el padre o madre delreconocido. Es una accin declarativa, de contestacin y de desplazamientodel estado de familia.El artculo 399 del Cdigo Civil se refiere a esta accin. Establece que elreconocimiento de la paternidad o maternidad extramatrimoniales puede sernegado por el padre o la madre que no interviene en l, por el propio hijo o porsus descendientes si hubiera muerto y por quienes tengan inters legtimo; sinperjuicio del carcter irrevocable del reconocimiento. Esta norma alude a lalegitimacin activa para el ejercicio de la pretensin.No obstante la previsin legislativa, la persona simplemente mencionada comopadre o madre -que no interviene en el reconocimiento y cuyo nombre esrevelado por quien lo practica separadamente, con infraccin del artculo 392del Cdigo Civil peruano-, no podr promover esta accin, por cuanto no se trata -respecto de ella- de un caso justiciable. Bastar con que solicite, en sederegistral, la supresin de la mencin y, de esta manera, se tendr por no puestatal indicacin, de conformidad con el artculo 37 del Decreto Supremo NQ 015-98PCM (Reglamento de Inscripciones del Registro Nacional de Identificacin y Estado Civil).En cambio, el propio reconociente no puede impugnar el

reconocimiento, yaqu si ste es vlido, asume el carcter de irrevocable. Lo cual no impide que pudiera accionar por invalidez del reconocimiento si, por ejemplo, se hizo mediante algn vicio de la voluntad, como el error respecto de la persona del reconocido, o compelido por violencia o intimidacin, etc. El objeto de la prueba es, estrictamente, un hecho negativo: no ser elreconociente el padre o la madre del reconocido, o, lo que es lo mismo, la inexistencia del vnculo biolgico determinado por la procreacin. Obsrvese, por tanto, que esta accin se otorga para todo supuesto que implique la imposibilidad o inexistencia del vnculo filial. Lo primero, por ejemplo, si se acredita la impotencia absoluta, la infertilidad o la esterilidad del varn o de la mujer a quienes se atribuye la paternidad o maternidad extramatrimoniales, sin haber participado en el acto. En estos casos es imposible que surja el vnculo filial. Lo segundo, por ejemplo, si demuestra que no hay nexo biolgico entre el varn o la mujer mencionados con el titular de la partida de nacimiento.

You might also like