You are on page 1of 7

Departamento de Educacin Tecnolgica Profesor Esteban Gamboa Gua de contenidos 7 bsico Mayo 2012

Nombre: __________________________________________
TECNOLOGA: del griego tekne (tcnica, oficio) y logos (ciencia, conocimiento). La tecnologa es un concepto amplio que abarca un conjunto de tcnicas, conocimientos y procesos, que sirven para el diseo y construccin de objetos para satisfacer necesidades humanas. En la sociedad, la tecnologa es consecuencia de la ciencia y la ingeniera, aunque muchos avances tecnolgicos sean posteriores a estos dos conceptos. En palabras simples, Tecnologa es la solucin a un problema. I. Trabajo en equipo.

Algunas responsabilidades en el trabajo en equipo. Lograr acuerdos dentro del grupo. Tomar apuntes y registrar los datos obtenidos en un proyecto. Ser el comunicador del grupo. Guardar los materiales del grupo. Coordinar las diversas actividades dentro de un proyecto. Realizar las entrevistas y encuestas del grupo. Planificar las salidas a terreno. Buscar informacin en la biblioteca, Internet y otras fuentes. Elaborar planos y dibujos de un proyecto. Redactar los informes y publicaciones de los proyectos.

Las personas tienen muchas necesidades: comida, ropa, herramientas, utensilios para el hogar, pero no solo necesitan objetos materiales: hoy en da tambin se necesita tiempo y conocimientos. Por ejemplo, tiempo para realizar ciertas actividades como leer, ver TV, hacer deporte, chatear, escuchar msica, etc. Para atender las necesidades de las personas hay que saber lo que stas quieren y entonces elaborar un proyecto tecnolgico.

Situacin problema

Anlisis del problema

Posible solucin
Se deben calcular los costos y el tiempo de un proyecto

Observacin Discusin del equipo Encuestas y entrevistas Propuesta de trabajo

Consecuencias del Impacto Ambiental


1. Problemas Globales
Cambio climtico. La contaminacin en el mundo ha desequilibrado por completo las condiciones ambientales y climatolgicas del planeta. Por ejemplo, desde fines del siglo XIX, la temperatura media mundial ha ido en aumento y lleg a niveles que no tienen precedentes es por lo menos 10 000 aos. Esta transformacin se debe en gran parte a las emisiones de gases en efecto invernadero que se incrementaron a partir de esa poca. El efecto invernadero es el fenmeno que se produce cuando las radiaciones solares que absorbe la Tierra no pueden liberarse nuevamente al espacio y se quedan "atrapadas" en la atmsfera, provocando un aumento de temperatura. Esto es causado por la acumulacin de ciertas sustancias que crean una capa gruesa, que es la que impide que el calor del Sol se libere. Estos gases de efecto invernadero incluyen sustancias como el dixido de carbono, los CFC, el metano, el ozono y los xidos de nitrgeno.

El calentamiento global no slo es implica un aumento en las temperaturas del planeta, sino una serie de cambios que son consecuencia de esto, como la alteracin de los ciclos de lluvias, el desarrollo de fenmenos como "El Nio" o "La Nia", o la intensificacin del nmero y la fuerza de los huracanes, entre otros. Como resultado de todos estos cambios climticos, se calcula que la expansin trmica de los ocanos y la prdida de masa de los campos de hielos y glaciares pueden provocar un aumento de nivel del mar de entre 8 y 88 cm. El calentamiento global es ya un problema grave. Sus consecuencias afectan el medio ambiente, la agricultura, la salud y en general la vida de todos los organismos del planeta.

Agotamiento de la capa de ozono. Existe otro problema muy grave que tiene su origen en las sustancias que recibe la atmsfera: el agujero de la capa de ozono. En 1974, el qumico mexicano Mario Molina Henrquez (1943) y el qumico estadounidense Sherwood Rowland (1927) publicaron un artculo donde se adverta a la comunidad mundial del debilitamiento de la capa de ozono que nos protege de los rayos ultravioleta del Sol. Este fenmeno se debe a la accin de unas sustancias qumicas conocidas como clorofluorocarbonos (CFC), que se encontraban en la mayora de los aerosoles de esa poca. Por fortuna, varias organizaciones pusieron manos a la obra y en 1987 se firm el Protocolo de Montreal, donde varios pases se comprometieron a reducir la produccin y emisin de CFC, entre ellos Mxico, Canad, Brasil, Argentina y Estados Unidos.

El agotamiento de la capa de ozono, amenaza a la diversidad biolgica, ya que sta resulta afectada al recibir mayor cantidad de radiacin solar nociva (rayos ultravioleta); asimismo, esta problemtica influye en la regulacin del clima y en la humanidad provoca grandes problemas de salud, especficamente favorece al desarrollo de cncer en la piel, provoca tambin, cataratas en los ojos y deficiencias inmunolgicas, por mencionar algunos ejemplos.

Deforestacin. La deforestacin es el resultado de la tala de rboles en un rea determinada, con los fines de explotacin comercial de la madera o para crear nuevos campos de cultivo o pastoreo. Esta deforestacin trae consigo prdida de suelos (erosin), cambios en las condiciones climticas, prdida de hbitat para algunas especies animales, etc. Tras la deforestacin se alejan las lluvias, se atrae el polvo y las enfermedades, y se eliminan elementos del paisaje. Sin embargo, pese a lo desalentador que pueda parecer el problema de la deforestacin, existen soluciones a mediano y a largo plazo. Un rea desforestada bien puede reforestarse con el tiempo; en nosotros est la solucin.

Prdida de biodiversidad (extincin de especies). Uno de los problemas ms serios es la prdida de biodiversidad, ya sea en un rea en particular o en todo el planeta. La prdida de los hbitats naturales, la ruptura de las cadenas trficas, la sobreexplotacin, la caza ilegal, entre otras, traen consigo la extincin de especies animales y vegetales. Cuando una especie se extingue es para siempre y trae consigo la eliminacin de los genotipos de dicha especie del banco gentico global. La prdida de una especie siempre nos perjudica, por pequea, desconocida o insignificante que pueda parecer. A este respecto no cabe ms que la prevencin, porque una vez extinta cualquier especie no hay nada ms que hacer.

2. Problemas Locales
Contaminacin atmosfrica.

La contaminacin atmosfrica hace referencia a la alteracin de la atmsfera terrestre susceptible de causar Impacto ambiental por la adicin de gases, o partculas slidas o lquidas en suspensin en proporciones distintas a las naturales que pueden poner en peligro la salud del hombre y la salud y bienestar de las plantas y animales, atacar a distintos materiales, reducir la visibilidad o producir olores desagradables. El nombre de contaminacin atmosfrica se aplica por lo general a las alteraciones que tienen efectos perjudiciales sobre la salud de los seres vivos y los elementos materiales, y no a otras alteraciones inocuas. Los principales mecanismos de contaminacin atmosfrica son los procesos industriales que implican combustin, tanto en industrias como en automviles y calefacciones residenciales, que generan dixido y monxido de carbono, xidos de nitrgeno y azufre, entre otros contaminantes. Igualmente, algunas industrias emiten gases nocivos en sus procesos productivos, como cloro o hidrocarburos que no han realizado combustin completa. La contaminacin atmosfrica puede tener carcter local, cuando los efectos ligados al foco se sufren en las inmediaciones del mismo, o planetario, cuando por las caractersticas del contaminante, se ve afectado el equilibrio general del planeta y zonas alejadas a las que contienen los focos emisores.

Contaminacin de las aguas (marinas y continentales). La contaminacin del agua es conocida desde la antigedad. En Roma eran frecuentes los envenenamientos provocados por el plomo de las tuberas que transportaban el agua. En las ciudades medievales eran, habitualmente, sucias y pestilentes y provocaban serios y extendidos problemas de salud que se fueron agravando cada vez ms. En la actualidad, es alarmante la constante prdida de agua potable. Los problemas del agua se centran tanto en la calidad como en la cantidad. La comunidad debe conocer la importancia de la "calidad" de la misma y esa misma comunidad de encargarse de su cuidado y preservacin. Los primeros en contaminar las aguas son los pesticidas, llevados hasta los ros por la lluvia y la erosin del suelo, cuyo polvo vuela hacia los ros o el mar y los contamina. Adems, los campos pierden fecundidad por abuso de las tcnicas agrcolas. La sal acarreada en el invierno desde las rutas hasta los ros es otro factor envenenante. Lo mismo que los diques y las represas, que "barren" amplias franjas de cultivo. La agricultura da cuenta de alrededor del 70% del uso global del agua. Si bien las naciones industrializadas han tenido bastante xito en el control de la contaminacin proveniente de industrias, siguen teniendo problemas con la escorrenta en las tierras de cultivos y con las aguas que fluyen de los centros urbanos cargadas con todos tipos de elementos. La situacin es muy distinta en los pases en desarrollo, donde hay un dficit notable de sistemas cloacales y de controles de aguas residuales industriales.

Prdida de suelos y desertificacin. La deforestacin trae consigo, tarde o temprano, un proceso que se conoce como desertificacin lenta y continua del ambiente hacia condiciones cada vez ms secas, con la consiguiente reduccin de los mantos freticos y del contenido de plantas, que se hacen cada vez ms escasas, y en conjunto este fenmeno acaba tambin con la vida de los animales. La disminucin de la biodiversidad y la falta de agua son dos factores que establecen el "avance del desierto".

Generacin de residuos.

La generacin de residuos es una consecuencia directa de cualquier tipo de actividad desarrollada por el hombre; hace aos un gran porcentaje de los residuos eran reutilizados en muy diversos usos, pero hoy en da nos encontramos en una sociedad de consumo que genera gran cantidad y variedad de residuos procedentes de un amplio abanico de actividades. En los hogares, oficinas, mercados, industrias, hospitales, etc. se producen residuos que es preciso recoger, tratar y eliminar adecuadamente. Los rellenos sanitarios han surgido como una opcin para el manejo de tales cantidades de basura. Consisten en terrenos donde se excava para colocar capas de basura intercaladas con capas de tierra, las cuales se compactan por medio de maquinaria especial hasta que el espacio se llena. Este mtodo se ha planteado como una alternativa a los tiraderos de basura, pues se supone que reduce el impacto ambiental ya que los desechos no quedan al aire libre. A pesar de esto, muchas organizaciones ecologistas han manifestado su desacuerdo, ya que al enterrar la basura los contaminantes se quedan en el suelo y contaminan los mantos acuferos subterrneos. Para que un relleno sanitario funcione bien debe tener ciertas caractersticas y seguir medidas especiales en el tratamiento precio de la basura, para evitar que, en lugar de ser buena alternativa, sea un peligro ms para el medio ambiente.

Contaminacin por ruido y visual.

El ruido es un factor ms que pocas veces se considera, pero que puede causar graves daos a la salud. El ruido se ha convertido en un elemento comn, casi caracterstico de las grandes ciudades y producido por los motores de los autos, las terminales areas o ferroviarias, las grandes fbricas, etc. Los niveles de ruido se miden en unidades llamadas decibeles y cuando un ruido alcanza los 90 decibeles se considera que ya es daino para el ser humano.

En ocasiones somos desconsiderados con el resto de las personas que se encuentran a nuestro alrededor, por ejemplo cuado se pone msica a volmenes muy altos. Se ha descubierto que en una fiesta donde el sonido es moderado el ruido alcanza los 110 decibeles, lo que significa que es ms ruidosa que una fbrica (100 decibeles, en promedio). Las consecuencias de la contaminacin acstica se ven reflejadas en las personas cuando sufren de estrs, dolores de cabeza, trastornos del sueo, prdida de odo, prdida de atencin, psicofsicos, accidentes laborales, agresividad, entre otras. Por eso hay que evitar los ruidos innecesarios y ser ms conscientes del dao que podemos causar a los dems y a nosotros mismos. Pocas veces nos detenemos a pensar que tambin existe una contaminacin visual, entendida como la alteracin negativa del paisaje natural. Podramos citar como ejemplos: la prdida de rboles de un bosque, la excesiva muestra de la presencia humana en parajes naturales, los mltiples carteles publicitarios, la presencia de basura en cualquier rea, los edificios poco amigables con el medio, etc.

You might also like