You are on page 1of 88

TEORA CONSTITUCIONAL DEL PROCESO

NDICE GENERAL

1. GENERALIDADES DEL DERECHO PROCESAL

2. LA FUNCIN JUDICIAL Y LA FUNCIN PBLICA

3. DERECHO PROCESAL Y SISTEMA

4. EL PROCESO

5. FUENTES DEL DERECHO PROCESAL

6. APLICACIONES DE LA LEY PROCESAL EN EL ESPACIO

7. LA LEY PROCESAL EN ESTADOS DE EXCEPCIN

8. FAVORABILIDAD DE LA LEY PROCESAL PENAL

9. INTERPRETACIN DE LA LEY PROCESAL

10. PRINCIPIOS DEL DERECHO PROCESAL

11. PRINCIPIO DEL DEBIDO PROCESO 11.1 DEBIDO PROCESO EN LAS ACTUACIONES DE LOS

PARTICULARES 11.2 DERECHO AL DEBIDO PROCESO

11.3 RELATIVIDAD DE LOS PRINCIPIOS Y DE LOS DERECHOS FUNDAMENTALES 11.4 CONTROL DE LIMITACIONES A DERECHOS FUNDAMENTALES

12. PRINCIPIO DEL DEBIDO PROCESO EN LA PRUEBA 12.1 12.2 12.3 12.4 IMPORTANCIA DE LA PRUEBA DERECHO A PROBAR DERECHO A POSTULAR LA PRUEBA DERECHO AL PRONUNCIAMIENTO SOBRE LAS PRUEBAS PEDIDAS 12.5 12.6 12.7 12.8 12.9 DERECHO A LA CONSERVACIN DE LA PRUEBA DERECHO A LA CONTRADICCIN DE LA PRUEBA. PRINCIPIO DE PUBLICIDAD DE LA PRUEBA PRINCIPIO DE NECESIDAD DE LA PRUEBA LA PRUEBA Y PRINCIPIO DE RESPETO A LA DIGNIDAD HUMANA 12.10 PRINCIPIO DE PROHIBICIN DE LA TORTURA. 12.11 TORTURA EJECUTADA POR TERCEROS. 12.12 VALOR DE LA PRUEBA QUE SE OBTIENE POR MTODOS ILCITOS. 12.13 PRINCIPIO DE LA INVIOLABILIDAD DEL DOMICILIO 12.14 PRINCIPIO DE INVIOLABILIDAD DE LA CORRESPONDENCIA Y TODA FORMA DE COMUNICACIN PRINCIPIO DE LA RESERVA DE LIBROS Y PAPELES PRIVADOS12.15 PRINCIPIO DE LA NO AUTOINCRIMINACIN 12.16 LOS TRATADOS INTERNACIONALES 12.17 PRINCIPIO DE RESPETO AL SECRETO PROFESIONAL 12.18 PROTECCIN DE LA FAMILIA 12.19 PRINCIPIO DE PRECLUSIN DE LA PRUEBA 12.20 PRINCIPIO DE LIBERTAD DE LA PRUEBA

12.21 PRINCIPIO DE LA VALORACIN DE LA PRUEBA 12.22 FALLO EN EQUIDAD Y VALORACIN DE LA PRUEBA 12.23 PRINCIPIO CARGA DE LA PRUEBA Y PRESUNCIN DE INOCENCIA 12.24 ORIGINALIDAD EN LA PRUEBA DOCUMENTAL 12.25 PRUEBA NULA DE PLENO DERECHO 12.26 NULIDAD DE PLENO DERECHO DE LA PRUEBA Y ARTCULO 29 DE LA CONSTITUCIN NACIONAL 12.27 DISPONIBILIDAD DE LA PRUEBA 12.28 AFIRMACIONES Y NEGACIONES INDEFINIDAS 12.29 PRINCIPIO DE COLABORACIN CIUDADANA CON LA PRUEBA

13. PRINCIPIO DE ACCESO A LA ADMINISTRACIN DE JUSTICIA 13.1 ACCESO A LA JUSTICIA Y LITIGIO EN CAUSA PROPIA

14 PRINCIPIO DE PRIMACA DEL DERECHO SUSTANCIAL 14.1 ABOLICIONISMO PROCESAL

15 AUTONOMA E INDEPENDENCIA DE LA RAMA JUDICIAL

16 PRINCIPIO DEL DERECHO DE DEFENSA

17 PRINCIPIO DE NECESARIA AUDIENCIA DE LA PERSONA CONTRA LA CUAL SE PROCEDE

18 PRINCIPIO DE LA COSA JUZGADA. IMPORTANCIA DE LA COSA JUZGADA

19 PRINCIPIO DE LA DOBLE INSTANCIA 20 PRINCIPIO DE INTERDICCIN DE LA REFORMATIO IN PEJUS 21 PRINCIPIO DE LA NECESARIA MOTIVACIN DE LAS SENTENCIAS 22 PRINCIPIO DE LA VERDAD PROCESAL 23 PRINCIPIO DE IMPARCIALIDAD 24 PRINCIPIO DE LA IGUALDAD 25 PRINCIPIO DE PUBLICIDAD 26 PRINCIPIO DE LA CONGRUENCIA 27 CONGRUENCIA DEL DERECHO AGRARIO

28 PRINCIPIO DE CONCENTRACIN DEL PROCESO

29 PRINCIPIO DE LA CONCILIACIN

30 PRINCIPIO DE ECONOMA PROCESAL

31 PRINCIPIO DE LA EFICACIA DEL DERECHO PROCESAL

32 PRINCIPIO DE GRATUIDAD DE LA JUSTICIA

33 PRINCIPIO DE IMPULSIN OFICIOSA DEL PROCESO

34 PRINCIPIO DE INMEDIACIN

35 PRINCIPIOS INQUISITIVO Y DISPOSITIVO

36 LEGITIMACIN EN LA CAUSA E INTERS PARA OBRAR

37 PRINCIPIO DE PERPETUATIO JURISDICTIONIS

38 PRINCIPIO DE PRECLUSIN

39 ORALIDAD Y ESCRITURA

40 PRINCIPIO DE REPARACIN

41 LA ACCIN

42 LA PRETENSIN

43 LA OPOSICIN

44 CARACTERIZACIN DE LA FUNCIN JURISDICCIONAL

45 JURISDICCIN CONSTITUCIONAL

46 ADMINISTRACIN DE JUSTICIA POR LOS PARTICULARES

47 JURISDICCIN INDGENA

48 CARCTER JUDICIAL DE LOS ACTOS DE LAS AUTORIDADES ECLESISTICAS

49 JURISDICCIN ARBITRAL

50 JURISDICCIN COACTIVA

51 JURISDICCIN DE PAZ

52 JURISDICCIN PENAL MILITAR

53 FUNCIONES JUDICIALES DEL SENADO DE LA REPUBLICA Y LA CMARA DE REPRESENTANTES

54 LOS ACTOS PROCESALES

55 LOS INCIDENTES

56 RECURSOS CONTRA LAS DECISIONES JUDICIALES

57 LAS PARTES

58 SUSPENSIN DEL PROCESO

59 TERMINACIN DEL PROCESO.

60 PERENCIN O CADUCIDAD DE LA INSTANCIA

61 EL DESISTIMIENTO

62 ACCIONES PUBLICAS 62.1 62.2 62.3 62.4 62.5 62.6 62.7 ACCIN DE INCONSTITUCIONALIDAD. ACCIN DE TUTELA. ACCIONES POPULARES. ACCIONES DE CUMPLIMIENTO. ACCIN PBLICA DE PRDIDA DE INVESTIDURA. MEDIDAS CAUTELARES. NULIDADES.

INTRODUCCIN

Luego de haber realizado un arduo y minucioso trabajo de anlisis y bsqueda de la jurisprudencia existente en el contenido de este texto y buscar una comprensin fcil y sencilla de los temas ms importantes y relevantes de la TEORA CONSTITUCIONAL DEL PROCESO, presentamos a continuacin un resumen del contenido de este texto, el cual esperamos sea de gran apoyo para nuestros compaeros, catedrticos y ciudadana en general.

La forma de interpretar correctamente LA TEORA CONSTITUCIONAL DEL PROCESO, se basa primordialmente en la investigacin a partir de la CONSTITUCIN POLTICA y la forma como sta destaca y hace prevalecer los DERECHOS FUNDAMENTALES en todos los mbitos del proceso.

A su vez hemos querido dejar una monografa de amplia ayuda para la consulta de este tema en concreto que sabemos que ser de gran apoyo para las dudas que se generen a las personas que deseen y piensen ampliar su vida profesional en esta rama del Derecho.

TEORA CONSTITUCIONAL DEL PROCESO

Se trata de encontrar la estructura idntica y general, que se halla en la diversidad de procesos, procedimientos y acciones judiciales. Logrando como finalidad primordial la reduccin de la cantidad de Cdigos existentes, para evitar el gran volumen de inseguridad que se genera por la proliferacin de estos.

Los Cdigos no se han creado para generar un manual de lineamientos, todo lo contrario para que sirvan de gua en la prudencia, buena critica, sana tica y moral que deber impartir el juez, como sucede en la accin de tutela.

La gran cantidad de exigencias formales, se ha constituido en la semilla de la corrupcin, que habrn de minimizarse o extinguirse logrando un rpido y mejor manejo de todos los procesos judiciales y de la misma administracin judicial, para encontrar as una gua a las personas que buscan de una justicia ligera y ecunime.

1. GENERALIDADES DEL DERECHO PROCESAL

Para Norberto Bobbio ... volvernos concientes de la importancia de lo normativo en la existencia individual y social... descubrir la direccin o direcciones fundamentales hacia las cuales se dirigi la vida de cada individuo1. El anterior planteamiento conlleva al estudio de las leyes de la naturaleza en relacin con el comportamiento humano, visto desde el

Bobbio Norberto, Teora general del Derecho, Primera Edicin, Coleccin. Serie Debate pp. 16.

derecho que se le da a la vida, la presuncin de inocencia, la tortura, el aborto, las libertades pblicas, la proteccin de la mujer y la niez y sus afines. La mejor clave para valorar una sociedad, es como se protege el derecho en la realidad. La luz que encamina un buen conocimiento es la bsqueda del deber ser, que en su trasfondo es el problema deontolgico del derecho; el que manejado sin medir las consecuencias por el iusnaturalismo, que slo afirma la norma cuando adopta valores que se dicen son intemPorales.

El problema ontolgico en el derecho, radica en averiguar si el rgano que emiti una determinada norma, era el encargado para tal evento y s al emitirla no s esta vulnerando una norma superior o una que ha sido derogada.

Buscar el grado de vigencia, tanto en su actuacin real como en su sistema conceptual, son los aspectos que han dado origen al conflicto en la eficacia del derecho. Algunos realistas consideran que la verdad en el derecho estriba en las predicciones realizadas por los jueces, en lo ateniente a su realidad en la aplicacin al caso en concreto.

Partiendo del concepto anterior, se puede determinar que de continuar as, en algn momento llegaremos a un estado de desobediencia general. De una idea ambigua de justicia, validez, y eficacia, se podrn crear normas justas pero ineficaces, injustas pero eficaces, validas pero injustas. Los anteriores lineamientos se han generado para dar un concepto claro a los funcionarios judiciales, sobre los discernimientos a llevar a cabo con las normas desde los modelos morales y ticos que se han venido gestado desde nuestros antepasados.

En este caso, la dogmtica se definira como parte del derecho pblico que se ocupar del estudio de los principios y reglas orientarn el debido proceso. Presentndonos as un objeto terico que nos garantizar el correcto manejo de las garantas constitucionales, su aplicacin y desarrollo delante del poder pblico en la funcin judicial.

10

En trminos de psicoanlisis, el hombre al vivir en sociedad, se ve enfrentado diariamente a los limitantes que el mismo se ha trazado, al otorgar algunas de sus libertades al estado y otras que el mismo ser humano contiene en su interior; de aqu que al verse violado, amenazado o vulnerado alguno de sus derechos entregados al estado, el individuo podr hacer uso de los mecanismos que l mismo ha puesto a disposicin, para hacer valer los derechos por el ciudadano a l entregados.

Segn los dispone el artculo 29 de la Carta Poltica El debido proceso se aplicar a toda clase de actuaciones judiciales y administrativas, de esta manera asegura as el estado el correcto manejo de la justicia en todos sus mbitos.

2. LA FUNCIN JUDICIAL Y LA FUNCIN PBLICA

En la Carta Poltica, se manejan dos artculos, los cuales han hecho del manejo del debido proceso un desborde puramente jurisdiccional para incrustarse en la funcin pblica y en la actividad privada, son estos pues los artculos 209 y 228, convirtindose as en un derecho de aplicacin no solo a lo estrictamente jurdico sino tambin a los particulares.

Visto as, el derecho procesal ha desbordado los umbrales de lo judicial, para buscar un espectro ms amplio en la actividad privada; la actividad procesal hoy en da posee un carcter ms general, ms social; el derecho procesal es el dominio del sentido comn, es protector de las libertades, de los derechos, controlador de lo particularmente fundamental, as tambin regula la participacin poltica del ciudadano, ya que este ha apostado parte de sus derechos para que le sean protegidos.

As desde su propia perspectiva el derecho procesal es sustancial, mientras sus instrucciones se han fortificado sobre las garantas constitucionales. El derecho procesal es derecho pblico porque es un derecho constitucional.

11

3. DERECHO PROCESAL Y SISTEMA

Es un sistema, ya que se maneja a partir de la suma de unos elementos relacionados entre s. Dichos elementos pueden ser una cosa o un concepto, que cada uno de estos ellos deben trabajar concatenadamente uno a la par del otro para as no alterar el orden del debido proceso, determinando de esta manera el comportamiento de las personas que se encuentren delante de una demanda. 4. EL PROCESO

Es la relacin de un grupo de sistemas conexos con un fin determinado comn. Las partes, el Juez, los auxiliares se entendern entre s a partir de unas reglas preestablecidas para cada uno de los casos. El proceso desde el punto de vista axiolgico no se toma como neutral, ya que siempre se espera un resultado favorable para alguna de las partes y disipar as la incertidumbre en la aplicacin de un derecho.

Se alcanza un mximo respeto por los dems derechos procesales, cuando se adquieren los limites y condicionamientos creados en funcin del objetivo. De igual manera, se encuentra tambin determinada por una accin en el tiempo, que lleva implcita una idea de orden, mientras en la accin desencadenada tendr una coyuntura razonable, que determinar una unidad de sentido.

Las palabras proceso y juicio son tomadas por algunos, como actuaciones encaminadas a determinar procedimientos y calificar razonamientos del juez que valorar conductas demostradas en hechos, que produjeron una serie de consecuencias jurdicas; Debern ser

12

analizadas y vistas desde las garantas fundamentales que la constitucin y sus propios derechos le amparan y asisten.

La finalidad del proceso s esta buscando a partir de la resolucin de conflictos individuales o por lo contrario si esta labor va ms all, hasta encontrar el aseguramiento en la convivencia social. Por tal razn, al presentar un proceso la categora constitucional de obligatoriedad entre los procesos particulares como derecho fundamental, no se aceptar definirlo como un contrato o un cuasicontrato.

Doctrinariamente se ha definido al proceso como una relacin jurdica entre determinados sujetos o personas del proceso. Realizando un desglose de lo anterior, podemos apreciar que la descripcin que se hace de relacin jurdica, es equivoca, ya que no se llevan una sino varias relaciones jurdicas, al punto de tornarse compleja dicha relacin y necesitar una de la otra.

Las relaciones solo se pueden establecer entre los sujetos que intervienen dentro del proceso, aunque estas relaciones no siempre son de carcter voluntario, todas estn sujetas al bro de la ley. La complejidad de estas relaciones proyectan unos fines especficos, de adhesin y catalizadores constitucionales, que obvian la referencia del derecho privado, agregando al proceso valores que han sido discutidos para transformarse en el sello de cosa juzgada y otros derechos adquiridos por la ley o por procesos posteriores.

As pues las cosas, quien es absuelto en un proceso penal, al cual ingreso supuestamente inocente, al culminar el proceso, ste no podr ser incriminado posteriormente por el mismo ilcito, una vez que se le ha comprobado su inocencia. La expresin cosa juzgada, significa un sello de garanta para los derechos que se consideraban perdidos en su esencia, por lo tanto, el proceso visto desde el punto de vista axiolgico no es neutral, ms, si al contrario fuera, seria arbitrario, tpico de los tiranos lo que para la jurisprudencia actual conducira a un error de hecho.

13

5. FUENTES DEL DERECHO PROCESAL

En un principio estos se encontraran en los tratados y convenios internacionales, que han sido contrados por los Estados civilizados para regular de una forma inicial, a manera de gnesis, la regulacin de los procesos. Los principios que a continuacin estudiaremos no se encuentran implcitos en la constitucin, todo lo contrario se encuentra inscritos en la conciencia de los pueblos, como lo podr ser el principio de garanta a la libertad, por lo tanto el derecho internacional es una de las fuentes ms importantes del derecho procesal lo que as a quedado expreso en el artculo 93 de nuestra Constitucin Nacional.2

La Constitucin Nacional, y en general las constituciones de aquellos pases donde impera el principio democrtico, fijan sus cimientos en el funcionamiento armnico de los poderes, la separacin de los poderes, determinacin de las funciones del rgano judicial y garantizar la autonoma e independencia de los mismos.

En algunos pases, algunas leyes se proyectan como fuentes del derecho procesal. Es usual que se intente codificar las normas de procedimiento, buscando el principio de unidad material, en virtud que una ley conlleve el mnimo de armona interna. Para el efecto aparece la compilacin procesal que pretende orientar la forma del estado a travs de la funcin jurisdiccional por medio de sus funcionarios.

El carcter procesal no se determina exclusivamente de su ubicacin en un cdigo, sino de su naturaleza propia, sin perjudicar los otros cdigos que contengan iguales reglas

ARTICULO 93. Los tratados y convenios internacionales ratificados por el Congreso, que reconocen los derechos humanos y que prohben su limitacin en los estados de excepcin, prevalecen en el orden interno. Los derechos y deberes consagrados en esta Carta, se interpretarn de conformidad con los tratados internacionales sobre derechos humanos ratificados por Colombia.

14

procesales buscando que los cdigos sustanciales hagan lo propio, factor que pocas veces se logra. Sentencia No. C-083/95.3

De conformidad con el artculo 230 de la Constitucin Nacional, destaca la ley como la fuente ms importante de la actividad judicial, sin aplanar las dems fuentes mencionadas en el artculo 230. 4

En algunas ocasiones se le permite a la equidad tomar el lugar de fuente primaria, como sucede en el artculo 16 de la ley 446 de 1998. 5

6. APLICACIONES DE LA LEY PROCESAL EN EL ESPACIO

Esto manifiesta que se dar aplicacin a la legislacin del lugar donde se adelanta el proceso o del juez que lo rige. Esto en otras palabras hace la diferencia entre las soberanas de los Estados, ya que se deber aplicar la ley procesal, del pas en que se produce el hecho y se adelanta el proceso; al haberse cometido en otro pas, la sentencia tendr que someterse al filtro del EXEQUTUR, donde la Corte Suprema de Justicia, confirmar la aplicacin de la sentencia al no haberse violado el debido proceso en el pas origen de la sentencia, no interferir en el ordenamiento interno del pas y que no ocasione reciprocidad legislativa.

El Artculo 39 de la Ley 153 de 1887, menciona la aplicabilidad de normas sustanciales a los contratos vigentes en la fecha de su celebracin. El Artculo 40 de la Ley 153 de 1887,

PRINCIPIOS GENERALES DEL DERECHO-Determinacin/ REGLAS GENERALES DEL DERECHO/ REGLA DE RECONOCIMIENTO El test final y definitivo que permite establecer si una "regla general de derecho" (denominada a veces "principio") es o no parte del sistema positivo, consiste en verificar si resulta o no armnica con la Constitucin, as sta no la contenga de manera explcita. En trminos hartianos, si es o no identificable como elemento de un sistema normativo, conforme a la regla de reconocimiento. 4 ARTICULO 230. Los jueces, en sus providencias, slo estn sometidos al imperio de la ley. La equidad, la jurisprudencia, los principios generales del derecho y la doctrina son criterios auxiliares de la actividad judicial.

15

menciona que: Las leyes concernientes con la sustanciacin y ritualidad de los juicios, prevalecen sobre las anteriores desde el momento en que deban empezar a regir. Pero los trminos que hubieren empezado acorrer, y las actuaciones y diligencias que ya estuvieren iniciadas, se regirn por la ley vigente al tiempo de su iniciacin.

Ahora, el artculo 699 del C.P.C. precepta de una manera detallada el paso de legislacin, semejndose casi en su contenido total al artculo 40 de la Ley 153 de 1887, basndose en no perturbar las situaciones que ya han generado derecho procesal para las partes, como el derecho a recurrir a impugnar en un tiempo estipulado, o la prueba decretada pendiente de prctica.

7. LA LEY PROCESAL EN ESTADOS DE EXCEPCIN

Los decretos leyes que fuesen dictados, durante los estados de excepcin, conllevan a producir efectos, que una vez terminado dicho estado, estos perduraran obstruyendo de esta manera, la naturaleza circunstancial, propia de las instrucciones del Estado de Conmocin Interior.

Al producirse normas de naturaleza temporal y transitoria delimitada en el tiempo, los efectos aunque desfavorables para las leyes actualmente vigentes en algunos casos, solo operaran durante la existencia de dicho perodo, no siendo utilizados ni retroactiva ni ultraactivamente.

8. FAVORABILIDAD DE LA LEY PROCESAL PENAL

ARTCULO 16. Valoracin de daos. Dentro de cualquier proceso que se surta ante la Administracin de Justicia, la valoracin de daos irrogados a las personas y a las cosas, atender los principios de reparacin integral y equidad y observar los criterios tcnicos actuariales.

16

Manifiesta el artculo 44 de la Ley 153 de 1887, En materia penal la ley favorable o permisiva prefiere en los juicios a la odiosa o restrictiva, aun cuando ella sea posterior al tiempo en que se cometi el delito. Esta regla favorece a los reos condenados que estn sufriendo su condena, norma esta que ha sido trascrita a varios Cdigos de Procedimiento Penal. Como principio gua lo tomo el Art. 26 de la Constitucin de 1886, el actual 29 de la Constitucin Nacional.6

Las nuevas reglas procesales penales, encuentran amparadas los principios de favorabilidad, para los procesados a manera que de entrar a regir una norma que les favorezca a los ya condenados como a los que se encuentren en curso, esta ser aplicada inmediatamente. Tal como lo precepta el artculo 21 del decreto 2067 de 19917, esta favorabilidad cobija a todas las normas en cuanto a su sentido procedimental en los efectos sustanciales. El artculo 149 de la Constitucin Nacional8, se manifiesta que en dichos eventos se considerarn los efectos de nulidad ms no de inexequibilidad o derogatorios, siendo as que la declaratoria de nulidad retrocedera hasta su punto anterior, mientras que en la declaratoria de inexequibilidad, una ley tendr efectos pro-futuro.

Respecto a la favorabilidad en la ley procesal, la Corte Constitucional en la sentencia C470/1997, manifest que: Las normas relacionadas con las ritualidades y que verse en sobre jurisdiccin y competencia son de aplicacin inmediata (Art. 40 de la Ley 153 de 1887). En el evento de sucesin de layes en el tiempo, slo cuando se trata de la ley penal
ARTCULO 29 C.N.... En materia penal, la ley permisiva o favorable, aun cuando sea posterior, se aplicar de preferencia a la restrictiva o desfavorable... 7 ARTCULO 21 Dcto. 2067/1991: Los fallos de la Corte solo tendrn efecto hacia el futuro, salvo para garantizar el principio de favorabilidad en materia penal, policiva disciplinaria y en el caso previsto en el artculo 149 de la Constitucin. 8 ARTICULO 149 C.N.. Toda reunin de miembros del Congreso que, con el propsito de ejercer funciones propias de la rama legislativa del poder pblico, se efecte fuera de las condiciones constitucionales, carecer de validez; a los actos que realice no podr drseles efecto alguno, y quienes participen en las deliberaciones, sern sancionados conforme a las leyes.
6

17

sustancial o de la procesal penal de efectos sustanciales, la permisiva o favorable, an cuando sea posterior, se aplica de preferencia a la restrictiva o desfavorable y tiene, por lo tanto, efecto retroactivo o ultractivo. Las dems normas procesales carecen de tales efectos y, por lo mismo, se deben aplicar las vigentes al momento procesal de que se trate.

9. INTERPRETACIN DE LA LEY PROCESAL

Nuestra Constitucin establece en su artculo 228 que es funcin pblica la administracin de justicia, mientras que las actuaciones del derecho substancial estar en cabeza de los jueces.

Entre tanto el artculo 4 del C.P.C. manifiesta que el juez debe interpretar la ley procesal, basado en los derechos establecidos en la ley substancial, al igual que toda duda que se suscite respecto a la interpretacin de alguna norma, se aclarar aplicando los principios generales del derecho procesal, para as garantizar el debido proceso constitucional, el derecho de la defensa y la igualdad de las partes.

Se puede as entonces, apreciar la semejanza que se presenta entre los artculos 4 y 5 del C.P.C., aunque esta primaca de lo substancial podra presentar una abertura total por ser manejado un ritualismo fijado por los operadores de la justicia.

10. PRINCIPIOS DEL DERECHO PROCESAL

En el derecho procesal, algunos postulados pueden manejarse como principios, como reglas, o como polticas, pero que al momento de necesitarse su aplicacin seran

18

manejadas como principios, seria el caso de las polticas que aunque se aplicaran como principios no perderan su esencia.

El concepto de proceso tiene una vigencia circunscrita a una realidad social y poltica claramente delimitada. Segn lo anterior, no se puede hacer referencia a procesos en Roma, que a procesos en las sociedades democrticas con alguna amplitud de garantas. Sera entonces de anotar que cada uno se guiar por los contextos universales del proceso, pero se diferenciaran por las circunstancias que envuelven uno y otro, cambiando as el contenido de este concepto.

En el estado social de derecho, el debido proceso proscribe la tortura, puesto que el concepto del debido proceso ha evolucionado, dejando atrs las formas basadas en la tortura y otras equivocaciones procesales. Mirando la tortura desde lo jurdico, nadie esta interesado en constituir alguna justificacin al respecto y desde lo poltico las autoridades siempre tratarn de ocultar lo sucedido, ante la mirada de la comunidad internacional como una enojosa vergenza.

Tristemente se tendra que recordar lo sucedido en Chile y en Irn, ante la ejecucin de civiles ante la presencia de un pensamiento poltico ambiguo, retrograda y vano, que lo nico que alcanz para sus pueblos y comunidades fue el repudio internacional por llevar a cabo este tipo de practicas.

De aceptarse la tortura en algn pas, sobrara el denominado debido proceso, derecho a la igualdad, derecho a la vida y a otros derechos y a las garantas que se expresan en sus constituciones, los logros alcanzados en las diferentes declaraciones en la Defensa de los Derechos Humanos y los tratados internacionales por estos pases antes firmados.

La evolucin del concepto de tortura, ha alcanzado la madurez de la humanidad y ha calificado a este fenmeno como uno de los ms atroces de la humanidad catalogndolo

19

como uno de los delitos de lesa humanidad. Es de sealarse que cualquier aspecto de autonoma en una disciplina jurdica se deber consolidar en la vigencia de los principios del derecho procesal y del proceso mismo.

En s la gran mayora de las premisas en el derecho procesal son principios, ya que esta jerarqua la alcanzan los fundamentos esenciales del derecho procesal, sin los cuales se confundira el marco democrtico. Uno de los ms grandes ejemplos donde la prohibicin de la tortura se convierte en un principio, es el buscar en la tortura la obtencin de una confesin.

Describamos ahora la importancia y la valides de la prueba para el proceso, elemento este que ha servido siempre para escudriar y alcanzar el desarrollo satisfactorio de todo proceso. Ambos, proceso y prueba estn unidos emblemticamente, ya que el uno es la gnesis para la creacin del otro.

Es as como la Corte Constitucional, entra a establecer por medio de una prueba presentada por los pobladores del archipilago de San Andrs, la restriccin de la residencia de ms forneos en la isla por principios de biologa marina, que pondran en peligro la vida del archipilago.

11. PRINCIPIO DEL DEBIDO PROCESO Derecho Constitucional de rango fundamental9, y de aplicacin inmediata de conformidad con el artculo 85 de la Constitucin Poltica; artculo este que fue tomado de la
9

Artculo 29. -El debido proceso se aplicar a toda clase de actuaciones judiciales y administrativas. Nadie podr ser juzgado sino conforme a leyes preexistentes al acto que se le imputa, ante juez o tribunal competente y con observancia de la plenitud de las formas propias de cada juicio. En materia penal, la ley permisiva o favorable, aun cuando sea posterior, se aplicar de preferencia a la restrictiva o desfavorable. Toda persona se presume inocente mientras no se la haya declarado judicialmente culpable. Quien sea sindicado tiene derecho a la defensa y a la asistencia de un abogado escogido por l, o de oficio, durante la investigacin y el juzgamiento; a un debido proceso pblico sin dilaciones injustificadas; a presentar pruebas y a controvertir las que se alleguen en su contra; a impugnar la sentencia condenatoria, y a no ser juzgado dos veces por el mismo hecho. Es nula, de pleno derecho, la prueba obtenida con violacin del debido proceso.

20

Declaracin Universal de los Derechos Humanos, de la Convencin Americana sobre los Derechos Humanos y contrado por los convenios multilaterales registrados por la nacin. En la sentencia C-470/199710, maneja la aplicabilidad del debido proceso tanto para las actividades de la administracin pblica, como paras actuaciones que se adelanten en los estrados judiciales. 11.1 DEBIDO PROCESO EN LAS ACTUACIONES DE LOS PARTICULARES

En las sentencias nmeros T-482, 490, 492, 493, y 500 de 1992 la Honorable Corte Constitucional, bajo acciones de tutela ha considerado tambin que el debido proceso es de aplicacin a los particulares.

11.2

DERECHO AL DEBIDO PROCESO

No se puede confundir este derecho fundamental con el otro, de igual manera fundamental como lo es el acceso a la administracin de justicia. Doctrinariamente es definido como una suma de garantas constitucionales, que salvaguardan a cualquier ciudadano sumido en un proceso para que se le d aplicacin a una recta y acertada administracin de justicia, para que las resoluciones estn acordes al derecho procesal amparado para el hecho en mencin. El debido proceso es el que observa el apego al principio de juricidad propio del estado de derecho y que excluye cualquier accin contraria a la ley misma. Principio este, de juridicidad, que debe ser respetado por todos los servidores pblicos, ejercido bajo los trminos definidos por las normas generales que limitan sus actuaciones.

El debido proceso es el que garantiza a plenitud, las exigencias necesarias para asegurar la efectividad del derecho material.

10

Sentencia No. T-496 DEBIDO PROCESO La figura del debido proceso, es aplicable a toda clase de actuaciones que se realicen en los estrados judiciales e igualmente es vlido el debido proceso, para toda actividad de la administracin pblica en general, sin excepciones de ninguna ndole y sin ninguna clase de consideraciones sobre el particular

21

El debido proceso comprende el desarrollo de los siguientes derechos: El derecho a la Jurisdiccin. Derecho al juez natural. Derecho a la defensa. Derecho a ser un proceso pblico y sin dilaciones injustificadas. Derecho a la imparcialidad. Derecho a la independencia del juez. Derecho a que todo ciudadano pueda persuadir la actividad judicial, para buscar la proteccin de sus derechos. Derecho a que se aplique el debido proceso, en todas las actuaciones tanto de particulares como los ocasionados en actuaciones administrativas. As tambin, el debido proceso se encuentra consagrado entre los derechos de aplicacin inmediata, que cobija el artculo 85 de la Constitucin Poltica.11

Lo anterior permite que el ciudadano que considere violado, amenazado o vulnerado alguno de los derechos anteriormente mencionados, podr invocar la aplicacin del debido proceso, ya que la trasgresin de este derecho fundamental va tomado de la mano con el derecho de la igualdad que tambin es fundamental; las constantes violaciones al debido proceso, han sido causa de gran cantidad de las acciones de tutela presentadas ante la Corte Constitucional, ya que se ha presentado la violacin a este derecho dentro del desarrollo de un proceso judicial o administrativo, generando as las denominadas vas de hecho, que al surgir estas, presentan para el ciudadano la potestad de instaurar dichas acciones en contra de sentencias judiciales.

11.3

RELATIVIDAD

DE

LOS

PRINCIPIOS

DE

LOS

DERECHOS

FUNDAMENTALES

Artculo 85. -Son de aplicacin inmediata los derechos consagrados en los artculos 11, 12, 13, 14, 15, 16, 17, 18, 19, 20, 21, 23, 24, 26, 27, 28, 29, 30, 31, 33, 34, 37 y 40.

11

22

En la sentencia C-475 de 199712, la Corte Constitucional ilustra la formacin de los principios constitucionales, al verse estos vulnerados, violados o amenazados, an cuando estos en su momento no lo estn as clarificados, a fin de garantizar la proteccin del individuo. Algunos principios en su gnesis no son absolutos, pero si requieren de una determinada jerarquizacin, como lo sera en el caso de la presuncin de inocencia y la detencin preventiva.

En la sentencia anteriormente citada, se pone de manifiesto que si se valoraran los derechos como ilimitados no vendra el caso jerarquizarlos, ya que todos se encontraran en el mismo nivel; adems la facultad que el estado tiene para hacer garantizar estos derechos que se han consagrado en algunas normas legales y que por lo tanto se han ganado el grado de derechos fundamentales, debern sujetarse a unas determinadas restricciones ajustadas, necesarias y conformes para as reafirmar su entendimiento total.

La mayora de los derechos fundamentales pueden verse enfrentados a otros derechos o intereses constitucionalmente relevantes, por lo cual estos deben auto-restringirse para alcanzar una aplicacin armoniosa de todo el conjunto.

La consagracin de estos derechos en disposiciones normativas, hace de los mismos su obligatoria aplicacin.

11.4

CONTROL DE LIMITACIONES A DERECHOS FUNDAMENTALES

12

DECRETO NUMERO 2700 DE 1991 Artculo 324. Modificado por la Ley 81 de 1993, artculo 41 Quien tenga conocimiento de que en una investigacin previa se ventilan imputaciones en su contra, tiene derecho a solicitar y obtener que se le escuche de inmediato en versin libre y a designar defensor que lo asista en sta y en todas las dems diligencias de dicha investigacin

23

En su funcin constitucional, dicho control se traduce en vigilar los excesos del poder constituido, limitaciones arbitrarias, innecesarias, intiles o desproporcionadas de los derechos fundamentales, para lo que se ha creado una amplia gama de herramientas, que permiten al juez la aplicacin de las fuentes del derecho y fundamentar as lgicamente la decisin judicial.

En el debido proceso, por poseer una estructura tan compleja conjunto de reglas y principios-, garantizan que la accin punitiva del Estado no resulte ilegal. En particular el derecho de defensa, debe ser regulado correctamente por el legislador para garantizar su mxima aplicabilidad, cuidndose de no afectar otros derechos constitucionalmente valiosos que en juego se encontraran dentro del juicio penal o administrativo. Valoremos ahora los derechos de las victimas, que de ser aplicadas estas nada ms, sera desproteger al sindicado de su derecho de la presuncin de inocencia, de igual manera si as fuere con los derechos del procesado, los derechos que asisten a la victima quedaran sin piso o base alguna.

La inmediacin del imputado con el funcionario judicial, no slo es un medio de defensa sino, una fuente de prueba que permite la formacin de un justo juicio donde deber primar la vinculacin del sujeto a las consecuencias jurdicas que el hecho punible acarreara.

12. PRINCIPIO DEL DEBIDO PROCESO EN LA PRUEBA

Este es un verdadero principio, en vista que se encuentra profundamente congruente con los derechos de rango fundamental. La proposicin, decreto, prctica y valoracin de la prueba, son fundamentales en los siguientes derechos:

1. Debido proceso. 2. Prohibicin de tortura. 3. Derecho de defensa.

24

4. Respeto a la dignidad humana. 5. Inviolabilidad a la correspondencia y toda otra forma de comunicacin. 6. No-auto incriminacin. 7. Reserva personal. 8. Reserva de libros y papeles privados. 9. Proteccin de la unidad familiar. 10. Publicidad de los procedimientos. 11. Acceso a la administracin de Justicia. 12. Presuncin de inocencia. 13. Publicidad y contradiccin de la prueba.

Los anteriores, slo son algunos de los derechos fundamentales en los cuales deber prevalecer la prctica de las pruebas, para poder encaminar as un correcto debido proceso.

12.1

IMPORTANCIA DE LA PRUEBA

Para llevarse a cabo cualquier tipo de investigacin, esta siempre se ver basada en una serie de pruebas, que sern un conjunto de hechos concretos, los cuales debern ser probados en la respectiva actuacin.

De igual manera no se concibe

una sentencia judicial sin unos hechos afirmados o

invalidados probatoriamente, no podrn presentarse sin la prueba de estos, reflejndose de esta manera la relacin directa que existe entre los hechos y la prueba, dentro de un proceso.

Por ello, debemos poner muy en claro la diferencia que se hace entre las partes de un proceso, a la que hace referencia de la practica de las pruebas, sobre las cuales versar la decisin a tomar por el funcionario judicial.

25

12.2

DERECHO A PROBAR

Es la actuacin esencial que se debe realizar para poder adelantar el debido proceso; as las cosas, si se fuera negado el derecho de la prueba, es como si se le negara el derecho al debido proceso, la legalidad y el derecho a la defensa. Es por lo tanto este derecho, el derecho al proceso mismo y el acceso a la administracin de la justicia.

12.3

DERECHO A POSTULAR LA PRUEBA

Tal como se demuestra, es la facultad que poseen las partes de un proceso al solicitar la prctica de un determinado conjunto de pruebas o indicios, con los que se pretende alcanzar un objetivo en comn, bien sea demostrar la inocencia del procesado o la culpabilidad del mismo en un proceso penal, o la cancelacin de unos perjuicios o la restitucin de un bien, en un proceso civil. De forma tal que de negarse este, sera como si se le negara el acceso a la posibilidad de probar.

12.4

DERECHO AL PRONUNCIAMIENTO SOBRE LAS PRUEBAS PEDIDAS

La negativa del funcionario judicial en la prctica de las pruebas solicitadas, suscitarn la apelacin de dicho pronunciamiento. El juez siempre se ver en la obligacin de la prctica de las pruebas solicitadas13 por las partes involucradas dentro de un proceso, y en caso de

Sentencia T-237/96 PRACTICA DE PRUEBAS EN TUTELA-Elementos de juicio insuficientes /JUEZ DE TUTELA-Necesidad de practicar pruebas. Especficamente se encomienda a los jueces la delicada labor de proteger los derechos fundamentales de las personas, es que se hace indispensable la prctica de las pruebas dentro del trmite de la accin de tutela cuando en el expediente no obren elementos de juicio suficientes para decidir. El juez tiene que verificar la existencia de la vulneracin o amenaza del derecho fundamental y su autor, para as impartir la orden tendente a su restablecimiento, de lo contrario dejar desprotegido al peticionario.

13

26

ser negadas estas, el juez tendr que justificar con argumentos la decisin por este adoptada.

12.5

DERECHO A LA CONSERVACIN DE LA PRUEBA

Es una medida cautelar que se imparte, a fin de evitar la perdida, dao o eliminacin dolosa de la misma. Como el caso de un testigo en peligro de muerte y que hace parte fundamental en un proceso por homicidio, este ser escuchado por el juez extra proceso a fin de preservar el testimonio del mismo. Estas pruebas como se menciono anteriormente son pruebas del tipo cautelar o pruebas anticipadas. 12.6 DERECHO A LA CONTRADICCIN DE LA PRUEBA.

De la misma forma como se pueden solicitar las pruebas, estas son susceptibles de contradiccin por parte de alguno de los sujetos procesales (Art. 29 NC.14). Por lo regular todas las pruebas existen antes de dar inicio al proceso y excepcionalmente algunas sern decretadas en el trascurso del proceso, como son los informes tcnicos y dictmenes periciales.

Es as como las prcticas de algunas pruebas pueden ser puestas en entredicho por alguna de las partes, y solicitar que sean practicadas unas nuevas a fin de buscar la veracidad de las anteriores.

El artculo 146 del C.P.C. concluye: ...la prueba practicada dentro de dicha actuacin conservar su validez y tendr eficacia respecto a quienes tuvieron oportunidad de contradecirla. Considerado desde este punto de vista, el anterior artculo guarda mucha
14

Articulo 29 C.N. ... Toda persona se presume inocente mientras no se la haya declarado judicialmente culpable. Quien sea sindicado tiene derecho a la defensa y a la asistencia de un abogado escogido por l, o de oficio, durante la investigacin y el juzgamiento; a un debido proceso pblico sin dilaciones injustificadas; a presentar pruebas y a controvertir las que se alleguen en su contra; a impugnar la sentencia condenatoria, y a no ser juzgado dos veces por el mismo hecho.

27

similitud con el artculo 29 de la NC. Ya que ambos hacen referencia al derecho de la contradiccin de la prueba.

Como parte del derecho a la defensa, el derecho de contradiccin de la prueba mediante sentencia de 9 de junio de 1995, la Sala de Casacin Civil de la Corte Suprema de Justicia, por la ponencia del Magistrado Pedro Lafont Pianeta, plantea que la veracidad de las pruebas y la eficacia de las mismas sern verificadas por el respectivo legislador; Tambin que en ocasiones algunas de las mismas pruebas, son omitidas por las partes, pueden acarrear consecuencias jurdicas desfavorables para estas; en el proceso civil estas pruebas se rigen por el principio de preclusin, donde son regidas por la ley. 12.7 PRINCIPIO DE PUBLICIDAD DE LA PRUEBA

Para la prctica de las pruebas, estas sern decretadas mediante un auto o resolucin, la cual se le notificar a las partes para que las mismas puedan ejercer el derecho de contradiccin y control de la misma; por tal motivo estas siempre son puestas en conocimiento de todos, una vez estas hallan sido decretadas.

12.8

PRINCIPIO DE NECESIDAD DE LA PRUEBA

La objetividad de las pruebas sern siempre apreciables por las partes, con el fin que no sean solo del conocimiento del juez y este pueda utilizarlas como medida de controversia y medida de peso para su posterior decisin.

El error de derecho, no existe cuando en aplicacin de los principios de publicidad y contradiccin en materia probatoria se refiere, ya que estas se debern regir por las exigencias legales.

12.9

LA PRUEBA Y PRINCIPIO DE RESPETO A LA DIGNIDAD HUMANA

28

En nuestro Estado Social de Derecho, se ha valorado al ser humano como el eje esencial de los derechos fundamentales, consagrado as en los artculos 1 y 2 de nuestra Carta Poltica.

El mximo alcance de estos principios, no se logra con un anlisis separado de estos, todo lo contrario, debe obedecer a un estudio conjunto de los mismos para obtener un resultado concreto, al memento de ser estos amenazados, violados o vulnerados.

La dignidad humana, en lo ateniente de la prueba es notable, ya que quien rinde indagatoria ser considerado como inocente, aunque para las autoridades policivas y carcelarias no lo sea. En ocasiones, algunas de las pruebas constan de una malicia engaosa o de partes procesales inexistentes a fin de alcanzar un cometido poco aceptable. Como lo dispone el artculo 248
15

de la Constitucin Nacional solo sern considerados como antecedentes

penales, a las sentencias judiciales debidamente ejecutoriadas.

En la actualidad, diariamente se viola la dignidad humana durante la prctica de determinadas piezas procesales, casos tpicos, como la exhibicin pblica de algn detenido a quien se lleva esposado ante un despacho judicial, burlas e injurias ante los medios de comunicacin con el fin de satisfacer un morbo pblico, buscando de esta manera una estigmatizacin social y un dao a su honra y dignidad.

En el caso de los delitos sexuales, ocasionalmente se solicita la prctica de algn tipo de pruebas, las cuales deben ser practicadas por personal altamente capacitado, que se encuentra adscrito a Medicina Legal, y son practicados por mdicos particulares lesionando as la intimidad de la vctima.

15

ARTICULO 248. nicamente las condenas proferidas en sentencias judiciales en forma definitiva tienen la calidad de antecedentes penales y contravencionales en todos los rdenes legales.

29

En los estadios de recepcin de un testimonio, de recepcin de una denuncia, primarn el secreto o reserva del sumario a fin de no aumentar el repudio y el aumento de las versiones equivocas respecto a la capacidad de disociacin que poseen los medios de informacin, lo cual debe ser una preocupacin constante, tanto para jueces como para fiscales.

Quien posea documentos fotogrficos, filmes o elementos que detallen la vida intima de una persona, deben de estar rodeado de la debida prudencia, a fin de no allanar la intimidad y la honra de los ciudadanos, procurando el funcionario judicial extraer el mximo provecho con el mnimo de dao a sus derechos fundamentales, guardando una alto grado de sensibilidad y prudencia con el manejo de los materiales puestos a su disposicin. En algunas ocasiones, la sola toma del juramento va en contra de los sentimientos morales, a sabiendas del funcionario judicial, debiendo ste hacer conocer el alcance de manifestar su versin de los hechos con la verdad.

12.10 PRINCIPIO DE PROHIBICIN DE LA TORTURA.

El artculo 93 de la Constitucin Poltica introduce de dos formas el derecho internacional en el plano domestico: Los tratados y convenios internacionales ratificados por el Congreso, que reconocen los derechos humanos y que prohben su limitacin en los estados de excepcin, prevalecen en el orden interno. Los derechos y deberes consagrados en esta Carta, se interpretarn de conformidad con los tratados internacionales sobre derechos humanos ratificados por Colombia.

Poniendo as de manifiesto en primer lugar, que los tratados por Colombia adquiridos referentes a los derechos humanos, no pueden gozar de prohibicin durante los estados de excepcin, que habrn de prevalecer en el orden interno.

30

Tal y como lo expone la sentencia C-351 de 1998, todos los tratados ratificados y firmados por el Presidente de la Repblica, sern la gua para que este sea ajustado al ordenamiento jurdico de muestro pas.

Consagra en su Art.1 la Convencin contra la Tortura, que esta no sea tomada como mecanismo para obtener cualquier tipo de informacin, confesin o forma alguna como implicar a una o varias personas en un proceso.

Con el estado social de derecho existente en las puertas del tercer milenio, los casos de tortura deberan estar ya proscritos y dejados a los tiempos de la barbarie y de la conquista, pero como se puede apreciar, an, hoy en da es el pan nuestro de cada da. La Constitucin Poltica, en su artculo 12 manifiesta: Nadie ser sometido a desaparicin forzada, a torturas ni a tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes.

La CONVENCIN CONTRA LA TORTURA Y OTROS TRATOS O PENAS CRUELES HUMANAS O DEGRADANTES, fue adoptada como legislacin interna en la ley 78 del 15 de diciembre de 1986, haciendo nfasis en su artculo 1 lo referente a la obtencin de informacin o una confesin, como uno de los fines primordiales de la tortura.

En la regla comentada, trata de modo diferente la informacin y la declaracin, en efecto es muy radical la convencin en prohibir que se use en un juicio la declaracin obtenida mediante tortura, pero guarda silencio sobre el uso de la informacin adquirida por el mismo mecanismo que sea utilizado como instrumento para alcanzar otras pruebas, de las que si pudiesen ser utilizadas en juicio.

No resulta aceptable entonces, que las pruebas halladas por este mecanismo, s sean aceptadas y admitidas como pruebas para ser llevadas a juicio. Siendo as, se estara incitando a la aplicacin de esta execrable medida, generando desde un punto moral clsico

31

un alto grado de desconfianza hacia los operadores jurdicos, demostrando la flagrante falta de proteccin contra la vctima de la tortura.

La norma citada, artculo 15 de la convencin, puede ser usada por los jueces pues resulta siendo un complemento importante para solucionar problemas suscitados de pruebas vlidas que se hubieren allegado de una fuente viciada. Este evento se puede trasladar a las vctimas del secuestro y a los dems secuestradores en flagrancia. Por el contrario la confesin s es fruta nacida de la tortura y desde luego contaminada por su origen.

As, de igual manera se podra apreciar en el evento de la falsedad cometida en un documento o la substitucin de una persona para recibir el pago de un soborno y descubrir a los autores. Simular la investidura judicial y obtener beneficios para alcanzar el hallazgo del elemento del ilcito o de la persona retenida. As, la prueba ilcita podra, con sus reservas, servir de noticia sobre la existencia de otras pruebas y tenerse en cuenta durante el trascurso del juicio.

12.11 TORTURA EJECUTADA POR TERCEROS.

Como lo plantea la Sentencia T-045 de 1995, el constreimiento ilegal utilizado como tortura servir de causal para ser llevado a juicio el sujeto activo de la accin, siempre y cuando rena los requisitos exigidos por la ley.

Sin embargo hay casos en los cuales la tortura no ha sido aceptada por el estado, objetando el aprovechamiento de la informacin o la noticia. Entonces sin perjuicio del castigo al torturador puede catalogarse la prueba hallada desde la informacin suministrada por el torturado pero no la manifestacin hecha por este.

12.12 VALOR DE LA PRUEBA QUE SE OBTIENE POR MTODOS ILCITOS.

32

La sentencia T-003 de 1997, pone de manifiesto el nivel de tortura alcanzado por las directivas de esta universidad a fin de evitar el ingreso de los facultativos, de excelente carta historial para la obtencin de postgrados en especializaciones medicas.

Como se puede apreciar en los casos anteriores, la prueba en si misma no es lcita o ilcita, ya que la ilicitud recae es en la forma de la obtencin de dicho material.

Ahora la discusin se centra es en saber la validez de las pruebas, conseguidas a partir de una declaracin obtenida por medio de la tortura. El ejemplo clsico es la forma como las autoridades de polica, por medio de una tortura psicolgica y fsica, hacen confesar al sindicado de una accin punible, el cual por medio de su ingenio, les relata la una historia amaada a su antojo como a manera de pelcula, caso en el cual involucra lugares y personas las cuales de una forma u otra han tenido participacin directa o indirecta con el ilcito, en ocasiones desfigurando la realidad de la ocurrencia de los hechos pero con la frrea voluntad de incriminar a los otros partcipes del acto delictivo, que a la postre por allanamientos y capturas ilegales se han obtenido los elementos por el sindicado anteriormente mencionados. La pregunta clave es si es posible dar valor probatorio a este material a pesar de la manera de su consecucin.

Aunque contaminada la fuente de obtencin los documentos en s mismos son autnomos y suficientes. El reproche tico consiste en que el estado no pueda servirse de los frutos del delito pues con ello se pone en igualdad con el delincuente.

33

De esta manera se da explicacin a la razn expuesta en el artculo 9016 de la Constitucin Poltica, donde se obliga a la indemnizacin del torturado por el Estado, por las acciones cometidas por las autoridades militares, de polica y pblicas.

As, no es aceptable que en algunos casos el Estado y la sociedad puedan derivar resultados positivos de actuaciones dainas en contra de la sociedad misma. Como lo precepta el artculo 3417 de la carta poltica, es posible derivar consecuencias positivas de algunos actos ilcitos, en este caso, la ley de extincin de dominio no requiere como pieza clave una condena penal, pero as el Estado se apoderara de lo obtenido con el ilcito, que al realizar un reproche de tica, ste se vera en la obligacin de devolver todo aquello que hubiere sido incautado por el acto delictual cometido.

Igual dilema se le presenta al Juez que es conminado a destruir los bines de contrabando, en vez de obsequiarlos a los grupos menos favorecidos. Visto desde un punto ms elstico, en una sociedad como la actual, en la que las necesidades bsicas son tan insatisfechas sera inmoral la destruccin de bienes tiles para la satisfaccin de dichas necesidades.

En el caso del comiso, que implica una extincin del dominio, el autor de dicha infraccin no podr disfrutar de lo obtenido, y a manera de benfico seria lo lgico que estos elementos no fuesen destruidos, ya que seran de gran utilidad para la sociedad ms necesitada.

16 ARTICULO 90. El Estado responder patrimonialmente por los daos antijurdicos que le sean imputables, causados por la accin o la omisin de las autoridades pblicas. En el evento de ser condenado el Estado a la reparacin patrimonial de uno de tales daos, que haya sido consecuencia de la conducta dolosa o gravemente culposa de un agente suyo, aqul deber repetir contra ste. 17 ARTICULO 34. Se prohben las penas de destierro, prisin perpetua y confiscacin. No obstante, por sentencia judicial, se declarar extinguido el dominio sobre los bienes adquiridos mediante enriquecimiento ilcito, en perjuicio del Tesoro Pblico o con grave deterioro de la moral social.

34

En los artculos 174 el C.P.C. y en el 232 del C.P.P. describe como las decisiones judiciales estarn basadas en pruebas legalmente aportadas al proceso o a la actuacin, siendo as en los casos anteriormente expuestos, la prueba es legalmente aportada pero ilcitamente obtenida, de modo que las reglas citadas poco sirven para dilucidar el asunto.

12.13 PRINCIPIO DE LA INVIOLABILIDAD DEL DOMICILIO

El domicilio se entiende como una extensin de la personalidad absolutamente indispensable para su desarrollo. El artculo 2818, precepta que en ningn caso el domicilio podr ser registrado por autoridad judicial sin la previa manifestacin escrita de la misma, de igual manera aparece expreso en la Sentencia T-061 de 1996 y en el artculo 1219 de la Declaracin Universal de los Derechos Humanos, toda persona puede disfrutar del goce de su domicilio sin la interrupcin abrupta de alguna autoridad salvo que sea acompaado por una determinacin judicial escrita.

La conexin de este principio con la actividad probatoria, reside en que el domicilio solo puede llegar a ser allanado por orden expresa del juez, la ser necesario para obtener alguna prueba ateniente al caso en concreto. De igual manera el artculo 113 del C.P.C. se acepta el allanamiento de morada privada, cuando en su interior se encuentren bienes que sean objeto de secuestro, inspeccionados o analizados por peritos.

18

ARTICULO 28. Toda persona es libre. Nadie puede ser molestado en su persona o familia, ni reducido a prisin o arresto, ni detenido, ni su domicilio registrado, sino en virtud de mandamiento escrito de autoridad judicial competente, con las formalidades legales y por motivo previamente definido en la ley. 19 Artculo 12 Nadie ser objeto de injerencias arbitrarias en su vida privada, su familia, su domicilio o su

correspondencia, ni de ataques a su honra o a su reputacin. Toda persona tiene derecho a la proteccin de la ley contra tales injerencias o ataques.

35

Aunque en caso de materia penal, en ocasiones se obviar el uso de documento escrito por la autoridad competente, a fin de evitar continuar con el desarrollo de un hecho ilcito. Este procedimiento de la existencia de una orden escrita es altamente valido, para hacer legal la prueba en materia al ser demostrada ante el juez, y no sea adoptada como una prueba sin autenticidad e ilegal.

Ocurrira lo mismo en el caso de un voyerista que espa la intimidad ajena y este es testigo de una comisin ilcita, para tales casos la actuacin ilcita cometida por el voyerista, se convertir en pieza fundamental para el esclarecimiento de los hechos materia de la investigacin final, aunque sea el resultado de una reprobable violacin a la intimidad.

12.14 PRINCIPIO DE INVIOLABILIDAD DE LA CORRESPONDENCIA Y TODA FORMA DE COMUNICACIN PRINCIPIO DE LA RESERVA DE LIBROS Y PAPELES PRIVADOSPara el artculo 1520 de la Constitucin Poltica, la correspondencia y las formas de comunicaciones solo pueden ser interceptadas o registradas mediante orden judicial. Encontramos en este artculo, una reiterada mencin al privilegio judicial, que se hace solo para los funcionarios judiciales como los fiscales y jueces, e igual acontece con la privacin de la libertad y la violacin de domicilios, que son ahora ms que nunca reconocidos aspectos del monopolio de lo judicial.

Artculo 15: ... La correspondencia y dems formas de comunicacin privada son inviolables. Slo pueden ser interceptadas o registradas mediante orden judicial, en los casos y con las formalidades que establezca la ley.

20

36

De tal manera como lo menciona el artculo 316 del C.P.P. en su inciso 2. La polica judicial no podr efectuar allanamientos, capturas ni interceptacin de comunicaciones que atenten contra el derecho a la intimidad.

La interceptacin de comunicaciones y el registro de la correspondencia, esta limitada a los jueces, salvo en los casos y formalidades expresas por la ley. Para la realizacin de lo anterior deber el juez ceirse a la realizacin de dichas actuaciones dentro de un proceso que se encuentre vigente y mediante un auto o resolucin que as lo manifieste.

En el artculo 297 del C.P.P. establece la posibilidad que dentro del proceso penal se retenga la correspondencia que el implicado reciba, salvo la que envi a su defensor o reciba de ese. La norma antes mencionada indica que dicha disposicin se har en presencia del imputado o de su defensor y ser entregada nuevamente cuando ya no sea necesaria para los efectos de la investigacin. Del mismo modo el artculo 301 del C.P.P. seala la formalizacin de la interceptacin de las comunicaciones.

En ningn caso puede autorizarse por el fiscal, la interceptacin de la comunicacin entre le imputado y su jurisconsulto.

Con lo anteriormente expuesto en materia penal, pone de manifiesto que en ninguna otra jurisdiccin puede adelantarse dicha actuacin, por plena ausencia de una autorizacin legal que seale los casos y las formalidades requeridas para el evento. No podr el juez, por ejemplo, ordenar la retencin de la correspondencia entre el marido y su amante mientras esta se encuentre en manos de una entidad de trasporte de correspondencia. Igualmente cuando se determine la diligencia e exhibicin de documentos entre los cuales se encuentre un sobre debidamente cerrado que indique tratarse de correspondencia privada, el juez no puede ordenar su apertura.

37

Aunque si esta correspondencia es abierta por un tercero sin la orden del juez, y la all contenida demuestra ser de gran importancia para el proceso, estos pueden ser valorados por el juez.

Ms aun si por medio de una interceptacin ilegal o accidental de una comunicacin se obtiene como prueba la existencia de un cadver en el patio de la casa del sospechoso, y este indicio se corrobora, dicha accin puede ser valorada dentro del proceso y evaluada por le juez. El hecho probatorio est constituido por el hallazgo del cadver y no por la noticia de que all se hallaba enterrado.

12.15 PRINCIPIO DE LA NO-AUTOINCRIMINACIN

Este principio se encuentra directamente relacionado con la prueba de la confesin que se halla descrito en la Sentencia C-621 de 1998, que pone de manifiesto la no-obligacin de una persona a testificar, ni mucho menos a auto incriminarse y poder as guardar silencio y no a fin de saciar las estadsticas judiciales.

Tambin se presenta la descripcin hecha en la sentencia C-622 de 1998 donde manifiesta: La discusin sobre el alcance de la garanta que consagra el artculo 33 de la Constitucin Poltica, fue dirimida por esta Corporacin a travs de la Sentencia C-246 de 1997, en la que se concluy que su contenido "... slo debe ser aplicado en los asuntos criminales, correccionales y de polica.

Declarar en juicio es un deber del ciudadano establecido en la constitucin poltica en su artculo 95 numeral 7 ... colaborar para el buen funcionamiento de la administracin de justicia, pero no indica en tener que dejar de guardar silencio, a fin de aumentar las cifras en Colombia de criminalidad y aumentar el nmero de personas inculpadas sin fundamento alguno.

38

El artculo 266 del C.P.P. instituye l deber de declarar, exceptuando algunas normas atenientes a la declaratoria recibida de menores de 12 aos, as resulta improcedente tomar el juramento a menores de 13 aos y menores de 18 ya que son inimputables y no podrn recibir castigo alguno por negarse a testificar.

12.16 LOS TRATADOS INTERNACIONALES

Los tratados internacionales ratificados por Colombia, en primer lugar reconocen a los derechos humanos y prohbe tajantemente que estos sean limitados en los estados de excepcin, los cuales debern prevalecer en el orden interno.

Respecto a lo que hace mencin el artculo 33 de la norma constitucional sobre l deber de declarar, se ha argumentado, si este es de sola aplicacin para los procesos penales y de naturaleza disciplinaria o correccional, y es as, ya que el artculo 14 de la Carta Internacional de los Derechos Humanos, indica que este mecanismo es de sola aplicacin para los eventos de materia criminal, ya que la autoincriminacin slo se refiere al mbito penal.

Igualmente precepta el artculo 14 de la misma Carta Internacional, que: Toda persona acusada de un delito, tiene derecho... g) A no ser obligada a declarar contra s misma ni a confesarse culpable.

Visto desde un punto de vista ms elstico, la solucin a no obligarse a declarar para los procesos no penales reside en admitir que en Colombia en ningn caso se obliga a la persona a declarar en contra de s misma.

La parte que se abstiene de asistir al despacho judicial, que elude las respuestas hechas por el funcionario judicial, tcitamente invoca el derecho a no declarar en contra de s mismo y efectivamente no lo hace. En este caso se califica como confesin fctica y el remiso

39

asumir la carga de entrar a demostrar que los cargos imputados por su contradictor no son ciertos. Por lo contrario en los procesos penales el silencio del demandado deja en pie la presuncin de inocencia y la carga de la prueba continuar en cabeza del Estado, por la aplicacin del artculo 29 de la coarta constitucional, en los casos no atenientes a materia penal se invierte la carga de la prueba en contra de quien es remiso a declarar.

Se demuestra con lo anterior la intima relacin existente entre la prohibicin a la tortura como una garanta al derecho de no declarar en contra de s mismo.

No esta por dems hacer referencia al artculo 33 de la Constitucin Poltica, donde se protege a la familia y donde se reconoce el ncleo familiar, donde pone de manifiesto el no deber de declarar en contra de sus parientes. Aunque si el implicado declina ante esta garanta del derecho al silencio, la prueba ser totalmente vlida.

12.17 PRINCIPIO DE RESPETO AL SECRETO PROFESIONAL

El artculo 268 del C.P.P. indica que los ministros de las iglesias, abogados y otras personas con profesin alguna, no estn obligados a declarar, ya que por tica de su profesin no estn en l deber de revelar los secretos a ellos confiados por sus calientes o fieles. Las excepciones del deber de declara tienen su fundamento en el artculo 74 de la Carta Constitucional, donde expresa que el secreto profesional es inviolable.

La sentencia C-411 de 1993, se declar inexequible parte del artculo 284 del antiguo C.P.P. sobre la violacin al sigilo profesional21. Consider entonces la Corte Constitucional, que la norma que asigna el secreto profesional no acepta excepciones. Siendo as las cosas no se puede condenar a una persona con el fundamento en el testimonio incriminatorio de su propio abogado que revele los detalles de la conducta

40

punitiva, confiada al togado por su cliente, ya que la titularidad de la reserva profesional recae tanto en el imputado como en su abogado.

Por ejemplo el abogado que para proteger la integridad fsica de un secuestrado viola su secreto profesional, lo que realiza es poner en entre dicho su juramento o poner a salvo la vida del secuestrado, valorando su criterio entre el derecho a la vida y a la libertad personal que son superiores.

12.18 PROTECCIN DE LA FAMILIA El artculo 33 de la Constitucin Nacional22, es una norma defensora del ncleo familiar, toda vez que no obliga a declarar en contra de sus parientes.

El artculo 43 determina que la honra, la dignidad y la intimidad de la familia son inviolables, donde tambin deja claro la unidad de la familia y su armona. Sera una destruccin de las relaciones entre el excnyuge y su compaero anterior el tratar de obligar al primero para que declare en su contra y as acabar con una la relacin existente entre la familia descendiente y romper todo vinculo existente entre ambos.

Al momento de recepcionar la declaracin de un menor, no se puede obligar a este, a que retraiga a su memoria momentos que afectaran el psiquismo del menor, por la naturaleza del hecho mismo, ya sea vivido o por este observado, que para l dejaron grandes secuelas.

Tomando en consideracin el evento que la exposicin de la cdula de ciudadana se convierte en el documento de identificacin, alcanzaramos el absurdo que en el evento de la perdida de esta, inhibira todo tipo de procedibilidad judicial incluida la indagatoria,

21

ARTCULO 284: ... salvo que se trate de circunstancias que evitaran la consumacin de un delito futuro...

41

teniendo que hacer en este caso acopio al principio de la buena fe y aceptar por el declarante la identificacin por este mencionada aunque alegue no poseerla o que la hubiere perdido, dejando como nica muestra de su comparecencia su firma y su huella dactilar para futuras diligencias del orden penal.

12.19 PRINCIPIO DE PRECLUSIN DE LA PRUEBA

Lo concerniente a las pruebas, estas tienen todo un proceso que va desde el momento de su proposicin hasta el momento de su valoracin. El derecho probar se usa de diferentes maneras segn el instante en que se lleva a cabo, superado ya este momento la oportunidad se agota.

La Sala de Casacin Laboral de la Corte Suprema de Justicia al pronunciarse en el sentido del principio de la preclusin, manifest que el debido proceso se debe entender que no Solo de lleva desde el sentido formal sino que las partes del proceso, deben asumir las consecuencias de la no-utilizacin oportuna de los recursos que sean procedentes contra las decisiones que en su desarrollo se profieran.

12.20 PRINCIPIO DE LIBERTAD DE LA PRUEBA

Pone de manifiesto que cualquier medio que se utilice para llevar ante el juez la certeza de la existencia del acto ilcito es admisible. Aunque tambin presenta lmites, las pruebas no decretadas por el funcionario judicial, deben mantener unas restricciones respecto a la manera de la obtencin delas mismas respetando al moral pblica, la dignidad humana y las buenas costumbres que no atenten contra los derechos fundamentales por todos adquiridos.

22

ARTICULO 33. Nadie podr ser obligado a declarar contra s mismo o contra su cnyuge, compaero permanente o parientes dentro del cuarto grado de consanguinidad, segundo de afinidad o primero civil.

42

El artculo 23723del C.P.P. y el artculo 175 del C.P.C. solo hacen mencin de los principales y ms desarrollados sistemas probatorios, dejando abierta la posibilidad que influyan en la existencia de otros medios probatorios, de los cuales el juez aclare su conviccin y tome la veracidad sobre la existencia de los hechos materia del proceso.

12.21 PRINCIPIO DE LA VALORACIN DE LA PRUEBA

Una vez desaparecido el sistema de la tarifa legal de la prueba, solo quedaron para el efecto los sistemas de la ntima conviccin y el de la sana crtica. En el primero de los anteriores, el juez no se encuentra en la obligacin de manifestar que fue lo que le llevo a tomar la determinacin, este es un sistema que por su falta de fundamentacin lgica. Lo hace acercar a la arbitrariedad, puesto que la decisin tomada es fruto de las creencias o la intuicin interna hurfana de todo fundamento lgico, sin sujecin a una debida motivacin que pudiese ser controlada por las instancias superiores.

12.22 FALLO EN EQUIDAD Y VALORACIN DE LA PRUEBA

Los preceptos expresados en los artculos 116 e la Constitucin Nacional, 38 y 351 del Cdigo de Procedimiento Civil, hace referencia a un juzgamiento en conciencia pero se puede apreciar que tal juzgamiento es errado, ya que el fallo en equidad no excepta una consideracin aceptable y lgica sobre la evidencia que se presenta en las pruebas recopiladas en el caso.

El artculo 247 del Constitucin, establece la posibilidad de crear jueces de paz, quienes solo podrn decidir en equidad y solo pueden crear normas sustanciales aplicables al caso en concreto con la debida exclusin de las reglas del legislador, sin atentar en ningn
ARTCULO 237: Los elementos constitutivos de la conducta punible, la responsabilidad del procesado, las causales de agravacin y atenuacin punitiva, las que excluyen la responsabilidad, la naturaleza y cuanta de los perjuicios, podrn demostrarse con cualquier medio probatorio, a menos que la ley exija prueba especial, respetando siempre los derechos fundamentales.
23

43

momento contra los derechos fundamentales y los principios bsicos del debido proceso en la prueba.

En los casos de fallos de equidad siempre se debe tener en cuenta el principio de la valoracin de la prueba.

En lo concerniente a la sana critica, la libertad se encuentra limitada a los principios de la lgica, por las reglas de la experiencia. El sistema de la persuasin racional, es tomado desde la concepcin cultural que abraza el proceso desde un punto de vista lgico y de la experiencia.

Por lo mismo el anlisis de la prueba puede ser contrastado en dos instancias, a fin de vigilar que no se hallan cometidos actos como la desmesura, el exceso o la desviacin de los principios de los fundamentos lgicos que inspiran la apreciacin racional.

12.23 PRINCIPIO CARGA DE LA PRUEBA Y PRESUNCIN DE INOCENCIA

La carga de la prueba seala que una de las partes, debe tener en s, la obligacin de demostrar el supuesto de hecho que este invoca, esto para indicar que las reglas de todo tipo conllevan unos hechos y unas consecuencias jurdicas. Como por ejemplo la violacin a los deberes conyugales, tendrn como consecuencia jurdica el divorcio.

Sera entonces inaceptable que un proceso judicial se llevara a cabo sin una carga de pruebas sobre el hecho argumentado, caso en el cual el juez no puede fallar por una simple intuicin, creencia o presentimiento de la existencia de tales, que a la postre no permitiran controversia y sera lo ms cercano a la arbitrariedad. Todo acto adoptado por el juez siempre deber quedar por escrito dentro del proceso mediante los autos por este proferidos.

44

El juez, en un proceso judicial siempre tendr que tomar en cuenta las pruebas por las partes invocadas a fin de demostrar, los hechos por estos pronunciados en su declaracin inicial, bien sea denuncia o demanda.

En la jurisdiccin penal, la carga de la prueba recae en el Estado, por medio de los fiscales y los jueces. De no poderse demostrar la carga de la prueba por parte del Estado, este deber atenerse a lo indicado en el artculo 90 de la constitucin24.

En materia penal, la sentencia o las resoluciones equivalentes a esta, como la preclusin de la investigacin o cesacin de procedimiento, impiden un nuevo juicio ya que se da la aplicacin al principio de que nadie podr ser juzgado dos veces por el mismo hecho.

La carga de la prueba hace presumir, que la parte que ha interpuesto la accin tiene la facilidad y facultad de hacer reales la existencia de los hechos soporte de la pretensin. Como lo expresa el artculo 177 del C.P.C. la carga de la prueba se encuentra en manos del demandante. En materia penal, la carga de la prueba, como ya se menciono antes, esta en cabeza de los fiscales o jueces, que tienen la tarea de romper con el principio de la presuncin de inocencia y de no ser as debern declarar la absolucin.

Para alcanzar este propsito, los jueces y fiscales deben corrobora la veracidad, seriedad y valides de las pruebas aportadas y no tratar de obtenerlas por vas ilegales o ilcitas, ya que de esta manera se estara violando el debido proceso a fin de obtener una sentencia condenatoria y daar el buen nombre del imputado. El artculo 9 inciso 325 de la Cara Internacional de Derechos Humanos, hace un llamamiento los jueces al momento de proferir la sentencia.

24

ARTICULO 90. El Estado responder patrimonialmente por los daos antijurdicos que le sean imputables,

45

Resultara disonante retener en las crceles a personas, que por el mero hecho de haber violado el artculo 12 de la constitucin, por mandato de los funcionarios judiciales, una detencin preventiva sera mejor para que as no se sigan violando los tratados internacionales suscritos por Colombia.

La carga de la prueba no solo esta en manos del fiscal sino tambin en el juez, donde el sistema ha dejado ya de ser acusatorio a convertirse en inquisitivo, donde el juez puede decretar las pruebas que el fiscal ha olvidado practicar para ser tenidas en cuenta en el momento del juicio.

12.24 ORIGINALIDAD EN LA PRUEBA DOCUMENTAL

Segn Sentencia de 13 de febrero de 1996, la Sala de Casacin Civil y Agraria de la Corte Suprema de Justicia, dej por sentado que la originalidad de la prueba de los documentos presentados y que pretendan hacerse valer en el proceso, ha de hacerse llega por la parte directamente interesada y que los tuviese en su poder, siendo de igual originalidad los que fuesen aportados en forma de copia.

12.25 PRUEBA NULA DE PLENO DERECHO

Indica este principio que la prueba puede ser declara como nula por el juez, al este valorarla como tal, al demostrarse que la manera de su obtencin fue fraudulenta e ilcita, que conlleven a la violacin del debido proceso, pues as lo declara la Corte en la sentencia C217 de 1996.

causados por la accin o la omisin de las autoridades pblicas. En el evento de culposa ser condenado el Estado a la reparacin patrimonial de uno de tales daos, que haya sido consecuencia de la conducta dolosa o gravemente de un agente suyo, aqul deber repetir contra ste.

46

12.26 NULIDAD DE PLENO DERECHO DE LA PRUEBA Y ARTCULO 29 DE LA CONSTITUCIN NACIONAL

En la sentencia C-491 de 1995, la Corte Constitucional consider la posibilidad de una nulidad de pleno derecho de la prueba ocasionada por la violacin del debido proceso.

La parte que reza solamente, del artculo 140 del C.P.C. se declaro inconstitucional por unas causales que en la norma se expresa.

12.27 DISPONIBILIDAD DE LA PRUEBA

Se manifiesta que dependiendo de la profesin de una de las partes de la carga de la prueba, esta pueda desplazarse del demandante al demandado. Igual acontece cuando por la especificidad tcnica de un proceso realizado por el demandado, este debe dejar registro de todo lo hecho.

Segn la nocin de la carga de la prueba, esta no esta solamente en manos del demandante ni de los funcionarios judiciales, sino en manos de quien tenga la conviccin de que es capaz de demostrar la prueba que el litigio amerita y as bien sea su inocencia o aceptar su culpabilidad.

Sera entonces un ridculo tratar de obtener como prueba, el testimonio de una persona que por causa de una anestesia o prdida de la conciencia, en un tratamiento quirrgico ya que
25

Artculo 9 Inc.3: La prisin preventiva de las personas que hayan de ser juzgadas no deben ser la regla general, pero su libertad podr estar subordinada a garantas que aseguren la comparecencia del acusado en el acto del juicio

47

quien puede alegar y demostrar la validez o no del estado del paciente, es el galeno encargado de la correcta respuesta y de suministrar todos los pormenores cientficos y tcnicos de este padecimiento o estado de salud del paciente.

Esta forma de poner la carga de la prueba en manos del demandado, solamente esta comenzando a tener vigencia en la doctrina. El artculo 95 inciso 7 de la Constitucin Nacional hace referencia a la colaboracin de todo ciudadano, en el buen funcionamiento de la administracin de justicia, mandato que hace mencin al deber de toda persona a colocar en manos de la administracin de la justicia, la o las pruebas que se encuentren a su alcance a fin de evitar la impunidad de un hecho ilcito, as se lesione al demandado o al demandante.

Este precepto no solo encuentra su apoyo en artculo 95, sino tambin en el artculo 85 de la carta constitucional, donde indica que no todo postulado a de ceirse a la buena fe, el cual se presumir en toda actuacin de tipo procesal. Las anteriores anotaciones caben para hacer nuevamente mencin a lo expresado en el artculo 1604 del C.C. que al tenor dice: La prueba de la diligencia y cuidado incumbe a los que han debido emplearla; La prueba del caso fortuito al que lo alega

12.28 AFIRMACIONES Y NEGACIONES INDEFINIDAS

Segn se ha dicho ninguna de estas necesitan de prueba, porque quien esta en la obligacin de demostrar estas actuaciones es la parte contra quien van dirigidas. Como por ejemplo el caso del acreedor que afirma no haber recibido una suma de dinero, le resulta difcil demostrar este evento, donde quien esta en posicin de demostrar este evento es la persona demandada de forma tal que si no puede demostrar este hecho queda en pie la afirmacin o la negacin indefinida.

48

En las presunciones existe tambin la carga de la prueba, donde estas deben tener su demostracin implcita, justamente por quien ha pedido se le aplique la presuncin. El artculo 424 el C.P.C., manifiesta que esta en manos del demandado acreditar el pago de la cuanta para ser escuchado dentro del proceso de restitucin, postulado este que se declaro exequible por la Corte Suprema de Justicia bajo la Sentencia C-070 de 1993.

12.29 PRINCIPIO DE COLABORACIN CIUDADANA CON LA PRUEBA Es deber de todo ciudadano el de declara en juicio, como lo seala el artculo 9526, as se ponen de manifiesto dos normas; una que es la del deber de declara salvo las excepciones del artculo 33 de la misma carta, y el artculo 225 del C.P.P. concede la juez la facultad de imponer sanciones pecuniarias a quien preste desatencin en l deber de declarar restringiendo el derecho de locomocin al testigo que podr ser conducido ante el despacho para que rinda su declaracin.

13. PRINCIPIO DE ACCESO A LA ADMINISTRACIN DE JUSTICIA

Segn lo ordena la Constitucin, debe facilitarse a todo ciudadano el libre acceso a la administracin de justicia, mandato que puede ser considerado de varias formas:

1. Ampliar de manera considerable la posibilidad que el ciudadano litigue en causa propia. 2. Flexibilizar y hacer claras las reglas que orienten al el amparo de pobreza.

26

ARTICULO 95. La calidad de colombiano enaltece a todos los miembros de la comunidad nacional. Todos estn en l deber de engrandecerla y dignificarla. El ejercicio de los derechos y libertades reconocidas en esta Constitucin implica responsabilidades... NUMERAL 7: Colaborar para el buen funcionamiento de la administracin de la justicia

49

3. Crear un sistema nacional de defensora pblica, bajo la consideracin que la asistencia legal forma parte de la seguridad social, no solo en materias penales sino en la dems. 4. Generalizar un proceso breve y sumario, que adems permita la plena conduccin oficiosa al juez.

Esto indica que se podr obtener un mximo de eficacia si se combinan los anteriores conceptos. Hasta ahora las estrategias utilizadas han sido todo un fracaso, exceptuando las utilizadas en la accin de tutela.

13.1

ACCESO A LA JUSTICIA Y LITIGIO EN CAUSA PROPIA

El decreto 196 de 1971 Ejercicio de la profesin del abogado-, expone que todo ciudadano puede litigar a causa propia en procesos de mnima cuanta, aclarando tambin que en aquellos municipios de la repblica donde no presenten siquiera dos abogados, esta permisin se extiende hasta juicios de menor cuanta.

Dejando en manos de los ciudadanos este mecanismo de defensa, ha fracasado por varias causales.

La primera, es la que se origina en el ciudadano que al ingresar al despacho judicial sin tener ninguna asesora por abogado alguno se senta en desventaja frente a la contraparte, por considerar que el abogado contrario tenia bajo su manga un dispensador de sortilegios, quien crea el derecho de la nada.

El ciudadano al entrar al despacho judicial, adopta como algo misterioso, esotrico, cuasidivino, la forma en que se deber dirigir al juez y esto lo pone en desventaja ante el adversario. Teniendo en cuenta las anteriores apreciaciones, el ciudadano que concurre sin abogado al sistema judicial se considera a merced de su antagonista ante el estrado.

50

Es de tener en cuenta tambin, que el lenguaje utilizado por los profesionales en derecho y por los funcionarios judiciales, ocasionan para el ciudadano del comn un trauma de tipo lexicolgico, y considera este que de l estn haciendo una burla. Para evitar estos conflictos, cuando la contraparte se encuentra avalado por un abogado prestigioso, el juez para evitar la desventaja, nombrara de oficio a uno que lo pueda representar y no facilitar as la desventaja presentada en el desarrollo del proceso.

Las creencias, mitos y razones culturales, inhiben al ciudadano del comn para aventurarse en litigios de causa propia. La liberacin de ataduras que se pretende con la facilidad que los mismos ciudadanos presenten su defensa, hace que los jueces hagan ms fcil y prctica su labor, ya que para dichos eventos se tomaran unas actuaciones especiales y no tener que convertir un proceso simple en un proceso que conlleve a un laberinto de conjeturas y aseveraciones, que pudieran llegar a tomar decisiones contrarias a las que en si se pretenden alcanzar.

14 PRINCIPIO DE PRIMACA DEL DERECHO SUSTANCIAL

14.1

ABOLICIONISMO PROCESAL

Todo ejercicio jurdico procesal debe conducir a lograr la finalidad de lo procesal, que est constituido por la realizacin del derecho sustancial.

El principio de primaca de lo sustancial, no implica slo la preeminencia del derecho sustancial, sino la prevalencia de lo fundamental de las formas procesales sobre las reglas simples de administracin del proceso.

51

15 AUTONOMA E INDEPENDENCIA DE LA RAMA JUDICIAL

Este aparte concierne a que los jueces librrima y soberanamente adoptan las decisiones judiciales sin consultar cosa diferente que la constitucin y la ley.

En la Constitucin del 91 se garantiz la autonoma del rgano judicial por medio de la creacin del Consejo Superior de la Judicatura; aunque el tema de la independencia de los jueces en sus decisiones (Arts. 22827 y 23028 CN) ha estado en el centro del debate, y uno de ellos es el que surge en torno de las denominadas vas de hecho, que permite la accin de tutela contra sentencias judiciales.

La Fiscala General de la Nacin tambin goza de principios de autonoma e independencia, pues hace parte de la Rama Judicial del Poder Pblico y conforma con la justicia penal, una verdadera unidad de jurisdiccin. El artculo 24129 de la Constitucin confa a la Corte Constitucional la guarda de la integridad y supremaca de la Constitucin, que ese objetivo poltico superior no se puede declinar.

Para garantizar la independencia de los jueces en cuanto a su seleccin es sano un sistema de estabilidad, con calificacin de servicios y un ingreso a la carrera judicial por el sistema de mritos, ya que el sistema de seleccin puede afectar su independencia en tanto que ella imprime cierta subordinacin.

27

ARTICULO 228. La Administracin de Justicia es funcin pblica. Sus decisiones son independientes. Las actuaciones sern pblicas y permanentes con las excepciones que establezca la ley y en ellas prevalecer el derecho sustancial. Los trminos procesales se observarn con diligencia y su incumplimiento ser sancionado. Su funcionamiento ser desconcentrado y autnomo ARTICULO 230. Los jueces, en sus providencias, slo estn sometidos al imperio de la ley.

28

52

16 PRINCIPIO DEL DERECHO DE DEFENSA

Toda persona sindicada tiene derecho a la defensa y a la asistencia de un abogado, escogido por l o nombrado de oficio. El derecho de defensa no es patrimonio exclusivo de los procesos penales, sino de toda forma procesal democrtica.

El derecho de defensa se inserta en todas las categoras procesales y muy en particular en la nocin de debido proceso. El derecho de defensa debe estar garantizado en todas las etapas de la actuacin procesal.

17 PRINCIPIO DE NECESARIA AUDIENCIA DE LA PERSONA CONTRA LA CUAL SE PROCEDE

La necesaria audiencia contra la cual se procede, se inicia con una adecuada notificacin del demandado en los procesos no penales y una deliberada bsqueda para que el procesado en materia penal concurra ante la autoridad jurisdiccional. La notificacin, por ser inaugural debe ser de carcter personal. El sindicado tiene derecho a la indagatoria como ocasin propicia para que, asistido por un abogado, suministre a la justicia cual es su percepcin de los hechos y exprese las explicaciones para disipar toda duda.

29

ARTICULO 241. A la Corte Constitucional se le confa la guarda de la integridad y supremaca de la Constitucin, en los estrictos y precisos trminos de este artculo. Con tal fin, cumplir las siguientes funciones

53

18 PRINCIPIO DE LA COSA JUZGADA. IMPORTANCIA DE LA COSA JUZGADA

La cosa juzgada en la medida que declara la existencia de un derecho a favor de un individuo en un caso concreto, en tanto es la ley misma vivificada en un suceso especfico, puede llegar a tener ms valor que la ley propia.

Las sentencias que hayan adquirido el carcter de cosa juzgada crean la categora de los derechos adquiridos y stos deben ser respetados no solo por las partes, sino por el mismo legislador.

La institucin de la cosa juzgada supone la inmodificabilidad, la intangibilidad, la indiscutibilidad y la obligatoriedad de las decisiones.

En cuanto a la cosa juzgada y accin de tutela, se establece que a pesar de quedar proscrita la accin de tutela contra sentencias judiciales porque ello desquicia el valor de la cosa juzgada, en el mismo fallo se cre una figura por virtud de la cual es posible la accin de tutela contra sentencias judiciales. Adems en el mismo campo de la tutela se establece que ninguna persona podr ser juzgada dos veces por el mismo hecho.

Continuando con la doctrina de cosa juzgada, son dos los conceptos de ella: la material y la formal. La primera implica la absoluta inmutabilidad de la sentencia en firme; la segunda hace que no se pueda volver a revisar la decisin adoptada mediante fallo ejecutoriado dentro del mismo proceso.

Otras formas de cosa juzgada:

54

Explcita.

Es aquella fuerza vinculante, definitiva, inmutable, perentoria que asumen los

dictados de la sentencia que obran en su parte resolutiva.

Aparente. En el caso en que sobre artculos no demandados no haba recado acusacin de inexequibilidad, como se incluyeron errores en la parte resolutiva para decir que eran exequibles, la cosa juzgada es apenas aparente.

Absoluta. Se da cuando la Corte Constitucional hace confrontacin integral de la norma acusada con todos los preceptos de la Carta.

Relativa. Cuando la Corte Constitucional hace un examen parcial, una confrontacin limitada con la Carta.

Temporal. Como las funciones de acusacin y juzgamiento no pueden ser asumidas por entes administrativos, son exequibles pero solo mientras se hace el paso a la jurisdiccin penal ordinaria.

En lo referente a la cosa juzgada formal en la sentencia inhibitoria, el CPC refiere que dichas sentencias no hacen trnsito a cosa juzgada. La sentencia inhibitoria, produce efectos de cosa juzgada formal.

En los efectos de la cosa juzgada penal condenatoria ha y que atender diferencias importantes entre la cosa juzgada penal absolutoria y condenatoria, pues cuando hay condena se aplica el principio de la responsabilidad personal en los procesos penales, sin perjuicio de que la vctima pueda demandar en el proceso penal al tercero civilmente responsable.

En igual sentido la cosa juzgada penal condenatoria no puede ser discutida por el tercero demandado en juicio civil.

55

La cosa juzgada y el exequtur establece la fuerza de cosa juzgada para sentencias de tribunales extranjeros, se da siempre y cuando pasen el tamiz del exequtur ante la Corte Suprema, la que revisa si hay tratado vigente y reciprocidad legislativa.

No hacen trnsito a cosa juzgada las sentencias inhibitorias, las de procesos de jurisdiccin voluntaria y las que declaran prspera una excepcin temporal.

19 PRINCIPIO DE LA DOBLE INSTANCIA

Existe garanta de que el juicio no quede al arbitrio de una sola persona, para lo cual se erige en principio de la doble instancia.

As el proceso se erige en una construccin colectiva, en tanto aumenta el nmero de los recursos legtimamente propuestos y mayor el grado de participacin de los sujetos, mayor ser la afirmacin de la validez de los mandatos de la justicia.

20 PRINCIPIO DE INTERDICCIN DE LA REFORMATIO IN PEJUS

Principio general del derecho procesal y garanta que se inserta en el derecho fundamental al debido proceso, en general implica la prohibicin de agravar la pena impuesta al condenado cuando ste es apelante nico y residiendo, todo en la consideracin de la doble instancia para el procesado, un derecho que pueden ejercer o abstenerse de hacerlo.

La Reformatio in pejus tambin se extiende a lo civil: Al juez o tribunal de segunda instancia le est vedado decretar las responsabilidad civil que supere el lmite de lo ya acordado en la primera instancia, sin obrar la correspondiente peticin.

56

21 PRINCIPIO DE LA NECESARIA MOTIVACIN DE LAS SENTENCIAS

La motivacin de las sentencias est ntimamente ligado al derecho de impugnacin y a la doble instancia.

Quien concurre a un proceso tiene derecho a conocer los argumentos que conducen al juez a tomar la decisin. Slo el conocimiento de esos motivos permite que el afectado pueda rebatir los argumentos.

El juez debe hacer una serena y difana explicacin de las razones que lo llevan a adoptar una determinacin.

22 PRINCIPIO DE LA VERDAD PROCESAL

La verdad procesal debe entenderse directamente dentro del proceso como un espacio de comunicacin. Hay que atender a una serie de trminos que nos conducirn a una definicin determinante de dicho principio:

La certidumbre: Se define como un estado firme del espritu por el cual se acepta una proposicin o un dogma.

Certeza judicial: es una actitud cognitiva e intelectual por la cual el juez adhiere a una realidad dibujada en el proceso con elementos de prueba.

Verosimilitud: Cuando se afirma que un hecho es verdadero, se quiere decir en sustancia que ha logrado en la conciencia de quien como tal lo juzga, aquel grado mximo de verosimilitud que basta para darle certeza subjetiva de que aquel hecho ha ocurrido.

57

Probable: Posee dos acepciones: - Aquello que es demostrable mediante prueba. - Lo que tiene apariencia de verdad o existencia.

23 PRINCIPIO DE IMPARCIALIDAD

La imparcialidad del juez corresponde a la esencia misma de la funcin judicial, implica que todas las personas deben recibir el mismo trato de las autoridades.

La garanta de la imparcialidad est asegurada por la existencia de controles penales, disciplinarios.

24 PRINCIPIO DE LA IGUALDAD

No se habla aqu de igualitarismo, sino que en este caso la bsqueda de la justicia supone cierto grado de discriminacin para no dejar al dbil a merced del ms fuerte con el pretexto de una igualdad formal que en la realidad no existe.

25 PRINCIPIO DE PUBLICIDAD

La publicidad del proceso es un derecho constitucional del acusado y una garanta judicial bsica, puesto que las actuaciones deben ser pblicas con las excepciones que seale la ley.

La publicidad del proceso est conectada con el derecho del ciudadano a obtener informacin y acceso a los documentos pblicos. Dicha publicidad busca evitar arbitrariedades de las autoridades y proporcionar un juicio justo. La justicia sin rostro en relacin con este principio lo que busca esencialmente es proteccin a la vida de jueces y fiscales.

58

Por otro lado el testimonio de personas de identidad reservada es simple e igualmente un instrumento para adelantar la investigacin criminal y para proteger la vida e integridad de los testigos dentro del proceso penal.

El principio de publicidad en el derecho de familia debe entenderse de forma diferente, pues las actuaciones en tales procesos son reservados, ya que la honra, la dignidad y la intimidad de la familia son inviolables.

Desde la perspectiva procesal existe una norma que tiene especial importancia ayudando a eliminar trmites, dicha norma es que las actuaciones de los particulares y de las autoridades pblicas debern ceirse a los postulados de la buena fe.

26 PRINCIPIO DE LA CONGRUENCIA

Este principio es la necesaria armona que debe existir entre la sentencia y la demanda, en los procesos no penales, lo que implica que la sentencia debe reflejar como un espejo la demanda del proceso civil o la resolucin de acusacin en el proceso penal.

Se justifica el principio de congruencia porque atae al derecho de defensa.

En materia civil la sentencia deber estar en consonancia con los hechos de la demanda. Este principio seala que el juez no puede resolver por fuera de lo pedido, ni ms all de lo solicitado.

Es importante mencionar que no hay falta de congruencia por alguna posible ausencia de encadenamiento argumentativo entre la parte considerativa de un fallo y su parte resolutiva. En materia penal, la congruencia establece que la resolucin de acusacin debe contener una relacin sucinta de los hechos que sirven de fundamento a la acusacin y la

59

calificacin provisional de esos hechos para inscribirlo en un captulo y en un ttulo del cdigo penal.

En lo referente a la resolucin de acusacin en cuanto a la calificacin jurdica provisional, se establece que la que se haga en el prembulo del proceso en la diligencia de indagatoria es eminentemente provisional.

Existen otras ideas complementarias en todo este proceso, la primera de s compete al legislador regular el debido proceso, lo cual puede implicar una falacia, porque en el cuerpo de la providencia contiene su negacin; la segunda que afirma que con una calificacin definitiva se desquician las funciones bsicas de la acusacin y juzgamiento y la tercera, la que reconoce que el juez no puede limitarse a refrendar la acusacin y que tal cosa acontecera si la resolucin tuviera carcter definitivo.

27 CONGRUENCIA DEL DERECHO AGRARIO

En la interpretacin de las disposiciones jurdicas, el juez tendr en cuenta que el derecho agrario tiene por finalidad tutelar los derechos de los campesinos, de los resguardos o parcialidades indgenas y de los medios e integrantes de comunidades civiles indgenas. El principio de congruencia de alguna manera ha hecho crisis o no se expresa con rasgos absolutos, es decir, posee marcada relatividad. En cuanto a la congruencia en los juicios de constitucionalidad y en tutela se establece que la Corte debe confrontar la norma acusada, no slo con los preceptos constitucionales citados por el demandante, sino que el examen debe extenderse a toda la Constitucin.

En materia de accin de tutela no existe el principio de congruencia, porque es necesario citar la norma infringida y si el juez encuentra violado cualquier otro derecho debe otorgar el amparo.

60

28 PRINCIPIO DE CONCENTRACIN DEL PROCESO

Este principio busca realizar la eficacia del proceso y la economa procesal. Ensea que las actuaciones deben hacerse en los momentos claramente determinados para que los sujetos procesales puedan aplicar toda su actividad en esos momentos especficos y as evitar rezagos.

Para lograr este principio deben definirse claramente cules son las providencias apelables, reducirse sus incidentes y las otras cuestiones accesorias al proceso, de modo que se pueda llegar rpidamente a la sentencia.

29 PRINCIPIO DE LA CONCILIACIN

El juez debe exhortar a las partes para que procuren un arreglo conciliatorio de sus diferencias, proponiendo frmulas equitativas.

La conciliacin se define como un sistema jurisdiccional de solucin de conflictos.

En materia penal, la ley obliga al funcionario instructor a convocar la celebracin de audiencia de conciliacin.

30 PRINCIPIO DE ECONOMA PROCESAL

Implica conseguir los resultados del proceso con el empleo del mnimo de actividad procesal, naturalmente sin violar el derecho al debido proceso. Este principio se realiza cabalmente cuando el juez adopta una posicin pragmtica buscando afanosamente el camino de la sentencia definitiva.

61

31 PRINCIPIO DE LA EFICACIA DEL DERECHO PROCESAL

Los grandes problemas del derecho se ubican en torno de la validez, la eficacia y la justicia del derecho.

En los problemas de eficacia se trata de saber si las normas logran o no la eficacia en la vida social. Es algo de tanta trascendencia como la propia  ndagacin sobre la justicia de aquellas normas.

Corresponde al juez la tarea de asegurar la eficacia del ordenamiento jurdico.

Debe atenderse ante todo que la ineficiencia de las normas no afecta su validez.

32 PRINCIPIO DE GRATUIDAD DE LA JUSTICIA

La administracin de justicia ser gratuita y su funcionamiento estar a cargo del Estado.

La gratuidad de la justicia tiene diversos matices, que puede ser total en los procesos que nacen de las acciones pblicas, salvo la posible condena en costas por temeridad en la accin de tutela.

Hay gratuidad en los procesos penales y laborales.

62

33 PRINCIPIO DE IMPULSIN OFICIOSA DEL PROCESO

Principio general segn el cual existe en derecho a una pronta decisin. Es decir, los trminos procesales deben observarse con diligencia, con un sancionado cumplimiento.

Los trminos para la realizacin de los actos procesales son perentorios e improrrogables, salvo disposicin en contrario.

34 PRINCIPIO DE INMEDIACIN

En nuestro sistema procesal no se cumple en particular en la prueba, pues el principio de la doble instancia y el recurso extraordinario de casacin, de alguna manera afectan dicho principio porque el sujeto que valora la prueba no es el mismo que participa en la audiencia en la que el testigo rindi su declaracin.

35 PRINCIPIOS INQUISITIVO Y DISPOSITIVO

Actualmente existen pero no en forma pura, sino combinada.

El Dispositivo establece que solo las partes pueden iniciar el proceso, slo ellas estn dotadas de legitimidad.

En el Inquisitivo se establece que es el juez quien puede iniciar el proceso, aunque no haya peticin de parte.

Tanto en el proceso civil, como en el penal existen asomos de ambos principios.

63

36 LEGITIMACIN EN LA CAUSA E INTERS PARA OBRAR

La legitimacin en la causa en tanto sirve para determinar, al momento de dictar sentencia, si el dilogo procesal se estableci entre personas adecuadas o si una de ellas o ambas, aunque investidas del derecho a provocar una decisin, ella puede resultar adversa a sus intereses.

En este mbito, el inters para obrar implica una necesidad de decisin que ponga fin a una perturbacin real o aparente del derecho.

El inters para obrar se ha confundido con la legitimacin en la causa.

37 PRINCIPIO DE PERPETUATIO JURISDICTIONIS

Este principio establece que el juez que tiene bajo su conocimiento un proceso, debe conocer de l hasta el final del mismo, sin que puedan interferir autoridades judiciales o administrativas para sustraer el proceso y trasladarlo a otro juez sin motivo alguno.

Mantener al juez con un alto grado de estabilidad, asegurar su independencia, lo deja inmune a los caprichos de autoridades superiores que pueden removerlo para propsitos oscuros o para manipular.

38 PRINCIPIO DE PRECLUSIN

Seala que los momentos procesales se van agotando y no es posible reeditar aquellos que ya se han consumido, o lo que lo mismo, el proceso no se devuelve. Este principio impone

64

a las partes la obligacin de ejercer los actos procesales en las precisas oportunidades que la ley seala. Referente a este principio se establece el de que la sentencia no crea derechos, sino que los declaran.

El derecho no nace con la sentencia, nace a partir de la existencia de los hechos, el juez slo declara la conformidad de los hechos con la ley y les agrega la garanta de proteccin.

39 ORALIDAD Y ESCRITURA

Con respecto a esto, existen dos problemas, uno como deben comunicarse todas las personas del proceso y otro, como debe quedar vestigio histrico de esa comunicacin.

En verdad lo que se requiere, ms que un proceso oral o escrito, es un proceso por audiencias, pues hay circunstancias muy particulares del escenario judicial y social del pas que explican la necesidad de un intento singular que conceptualice la idea de un proceso por audiencias.

Una de las condiciones esenciales para la asimilacin de cualquier modelo de proceso y en particular un proceso por audiencias es la confianza en el juez y en las partes (recproca confianza), confianza asociada con la presuncin de buena fe.

40 PRINCIPIO DE REPARACIN

Significa que es tarea del proceso restituir las cosas al estado anterior y que a ello debe aplicarse el juez obstinadamente.

En la misma materia se advierte la necesidad de proteccin de la buena fe y realizacin del principio de autonoma de los ttulos valores, pero con ciertos condicionamientos.

65

41 LA ACCIN

El derecho de accin, que en verdad es una expresin particular del derecho de acceso a la administracin de justicia, tiene el carcter de derecho subjetivo pblico de orden constitucional, preeminencia que lo coloca en situacin privilegiada frente a los derechos definidos en la ley.

El derecho de accin pasa a ser un derecho de orden sustancial, pero de rango constitucional que se realiza en los diferentes procesos y del modo como sealan las leyes adjetivas.

42 LA PRETENSIN

El derecho de accin puede considerarse neutro, y su carga de contenido, su sentido se lo otorga la pretensin.

Cuando un sujeto somete su propia sentencia al escrutinio de la jurisdiccin y aspira que sta la convalide, se est colocando en los terrenos de la jurisdiccin y del proceso, est formulando una pretensin.

La pretensin insufla su contenido a la demanda y como la pretensin busca subordinar un inters ajeno a nuestro propio inters, sta siempre se dirige contra otro sujeto y no contra el juez o contra el Estado.

66

La pretensin tiene un objeto que es obtener una declaracin judicial de conformidad con la sentencia, con unas proposiciones declarativas sentadas en la demanda.

43 LA OPOSICIN

Cuando el derecho de defensa se llena de contenido aparecen unas modalidades de rplica, de resistencia, de contradiccin, de oposicin o de impugnacin.

Cuando se adelanta un proceso de carcter no penal, antes del proceso la pretensin fue resistida por el sujeto pasivo de ella. Justamente por esa circunstancia se hizo necesario abrir el espacio jurisdiccional para que el asunto fuera debatido con la mediacin de un tercero, papel que se adscribe al juez.

La oposicin puede presentarse o por discrepancia sobre los efectos jurdicos o por negacin de los hechos. La primera admite la existencia de premisas planteadas por el demandante, pero extrae de ellas consecuencias jurdicas diferentes; la segunda consiste en negar la existencia de los hechos, bien sea total o parcialmente.

44 CARACTERIZACIN DE LA FUNCIN JURISDICCIONAL

La funcin jurisdiccional es funcin pblica, que se ejerce en nombre del pueblo, teniendo como paradigma la realizacin de un orden justo.

La jurisdiccin es un poder subordinante que se ejerce por un rgano del Estado en nombre del pueblo y que lleva subyacente la fuerza vinculante de sus decisiones.

El legislador en este campo se ha expresado para otorgar al juez la potestad de imponer sanciones de tipo disciplinario o correccional para compeler a quien desacata sus dictados.

67

Dentro de la misma caracterizacin de la funcin jurisdiccional se encuentra la materia referente al derecho a la inviolabilidad del domicilio, el cual establece que el domicilio es una extensin de la personalidad, por lo cual, su violacin es sancionable en consideracin a que debe protegerse ste, ya que es un derecho constitucional de rango fundamental. En todo esto, existe una reserva judicial de los allanamientos.

A la par con la inviolabilidad del domicilio, existe el de la inviolabilidad de la correspondencia, la cual se extiende a toda forma de comunicacin privada, en este aspecto tambin, slo las autoridades judiciales pueden disponer la violacin de la correspondencia, siguiendo todas las reglas legales.

Todas estas reglas que establecen la reserva judicial de los allanamientos, apertura de correspondencia privada, etc., implican que toda prueba alcanzada con el desconocimiento de ellas es nula de pleno derecho, sin necesidad de pronunciamiento.

La funcin judicial es de naturaleza pblica, es decir, la caracterstica esencial de la funcin jurisdiccional es su esencia pblica.

La jurisdiccin es una sola, pero la necesidad funcional y de especializacin ha forzado la creacin de varias jurisdicciones, entre ellas estn la constitucional, la de paz, indgena, contencioso administrativa, etc.

En todas estas materias el tema de la competencia es central, en ella se busca la proteccin de los ciudadanos contra los excesos y demasas de la administracin.

Los cdigos de procedimiento para distribuir la competencia entre los diferentes jueces y jurisdicciones toman en cuenta la naturaleza del asunto.

68

Sobresale como referencia de atribucin, tambin el factor territorial, se asignan competencias tomando en consideracin el lugar en que sucedieron los hechos constitutivos del delito. Un factor subjetivo para atribuir competencias es el que radica cuando la Constitucin consagra un fuero especial para determinadas personas.

El llamado factor de conexidad para la atribucin de la competencia, radica en que todos los procesos podrn acumularse ante un solo juez, buscando el de mayor jerarqua, el del proceso ms antiguo o aquel en el que primero se practicaron las medidas cautelares.

45 JURISDICCIN CONSTITUCIONAL

La Corte Constitucional tiene la potestad de revisin de las decisiones de tutela y como estas pueden ser dictadas por cualquier juez, la misma Corte se erige no slo en guardin de la constitucin, sino en la cabeza de la jurisdiccin constitucional.

Esta jurisdiccin es la ms grande de todas, en tanto que resulta de la suma de todos los funcionarios integrantes de la Rama Judicial, excepto la fiscala y la justicia penal militar.

Los efectos de la sentencia de inconstitucionalidad se han interpretado errticamente. Se han presentado tesis en este campo que pueden prestarse para vacilaciones como el caso de la premisa de que la declaracin de inexequibilidad equivale a una declaracin de nulidad.

En

nuestra

actual

Carta

Poltica

subsiste

la

equiparacin

entre

nulidad

inconstitucionalidad.

Cules seran los efectos en este campo de la cosa juzgada constitucional?

69

El principal de todos es el acatamiento de todas las autoridades y la prohibicin de reproducir el contenido material de las disposiciones aniquiladas, salvo cuando la censura constitucional sobrevenga por razones de forma.

Otros efectos son la inmodificabilidad, la intangibilidad, la indiscutibilidad y la obligatoriedad de las decisiones.

46 ADMINISTRACIN DE JUSTICIA POR LOS PARTICULARES

La Constitucin autoriza que los particulares ejerzan transitoriamente la funcin pblica de administrar justicia, como conciliadores o rbitros, para proferir fallos en derecho y en equidad.

El rasgo que caracteriza la funcin de los particulares y le hace diferente de los dems jueces, es la transitoriedad de la funcin.

En este tema hay un elemento sociolgico muy importante, pues es ello un ejercicio de participacin ciudadana. Existe un amplio campo para la intervencin de particulares en materia de pruebas, pues los abogados de las partes y ellas mismas, de comn acuerdo realizan inspecciones judiciales y presentan el respectivo documento que recoja la memoria de lo acontecido.

47 JURISDICCIN INDGENA

Las autoridades de los pueblos indgenas podrn ejercer funciones jurisdiccionales dentro de su territorio, segn sus normas y procedimientos, siempre que no sean contrarios a la Constitucin y a las leyes de la repblica.

70

Esto conlleva a reconocer un ncleo de autonoma de las autoridades indgenas y adems una unidad de integracin de lineamientos indgenas con el ordenamiento nacional.

48 CARCTER JUDICIAL DE LOS ACTOS DE LAS AUTORIDADES ECLESISTICAS

El efecto ms sobresaliente es el del matrimonio y su nulidad, el cual tambin tendr efectos civiles.

Algunas otras sentencias adquieren forma jurisdiccional, siempre y cuando sean dadas por una confesin con personera reconocida y que sus reglas se avengan a la Constitucin y la ley.

49 JURISDICCIN ARBITRAL

Orgnicamente no existe, aunque funcionalmente algunos rganos la ejercen. Los rbitros son particulares que accidentalmente ejercen funcin judicial por delegacin de las partes que declinen transitoriamente la jurisdiccin.

Debe reconocerse que es la voluntad de las partes en conflicto la que habilita a los rbitros para actuar.

En esta materia se presentan dos clases de fallo: En conciencia y en equidad. El primero atae ms a la formacin del convencimiento del juez sobre la existencia de los hechos del proceso, conviccin que se podra formar inclusive en ausencia de pruebas. En el fallo de equidad las pruebas son necesarias, an cuando el juez se puede apartar de las leyes que regulan el caso.

71

50 JURISDICCIN COACTIVA

Es la que se encarga de hacer efectiva la orden dictada por la administracin de cobro de obligaciones tributarias o a favor del Estado.

51 JURISDICCIN DE PAZ

La ley crea los jueces de paz para resolver conflictos individuales y comunitarios.

Los jueces pueden ser elegidos por votacin.

Para la llamada justicia de paz debe primar el debido proceso.

Los fallos de stos jueces son en equidad, pues en cada fallo deben crear la norma aplicable, siguiendo su propia percepcin de lo justo, guiados por preceptos giles, didcticos y de fcil entendimiento.

52 JURISDICCIN PENAL MILITAR

El delito adscrito a la justicia penal militar debe tener relacin directa y prxima con la funcin militar o policiva. Dicho delito debe tener nexo evidente con una misin o tarea militar o policiva legtima.

Los funcionarios o empleados civiles de justicia penal militar no pueden ser juzgados por dicha jurisdiccin.

72

53 FUNCIONES JUDICIALES DEL SENADO DE LA REPUBLICA Y LA CMARA DE REPRESENTANTES

La primera funcin del senado atae al juzgamiento por la comisin de delitos y la segunda concierne a la declaracin de indignidad por mala conducta.

Ni el senado, ni la cmara de representantes ejercen funciones bsicas de juzgamiento, no pueden imponer penas o castigos que tengan semejanza alguna con lo jurisdiccional.

Ejerce el senado la funcin bsica de acusacin de estirpe jurisdiccional y una funcin de orden poltico que lleva hasta la destitucin del cargo y la prdida de derechos polticos, sea temporal o definitivamente.

La Cmara es el ente acusador por causas constitucionales, pero stas no llevan a la prdida de la libertad, sino del empleo y de los derechos polticos.

54 LOS ACTOS PROCESALES

El proceso se edifica con una secuencia de sucesos o eventos en los que puede intervenir o no la voluntad humana. Si sta interviene, estamos en presencia de un acto jurdico y si tal se cumple dentro del proceso, ser un acto procesal.

El acto procesal cumbre de todo sujeto demandante es la demanda y el ms relevante para el juez es la sentencia y todos los actos que se asimilan a ella, sirven para su preparacin.

55 LOS INCIDENTES

73

Los incidentes

son como micro procesos incorporados en la medida que tiene una

proposicin formal que debe llenar unos requisitos, en particular la enunciacin de aquello que se pretende con el incidente.

Los incidentes son como episodios marginales que no pueden ser ubicados en el marco estructural del proceso.

56 RECURSOS CONTRA LAS DECISIONES JUDICIALES

Los recursos son instrumentos de control del poder, no quedando desprotegido el ciudadano, ya que es inherente al sistema democrtico que todo poder tiene como su correlativo el control, si no se ejerce dicho control se degenera en arbitrariedad y abuso.

Dentro de todo esto existen derechos como el de la motivacin, la limitacin de la doble instancia, impugnacin y publicidad antes ya mencionados, y todos ellos apuntando a demostrar que en algunas ocasiones la interposicin de recursos genera efectos colaterales, diferentes a la propia posibilidad de revocatoria de la providencia.

En cuanto a los recursos ordinarios se encuentran el de reposicin y el de apelacin, los cuales son actos procesales separables e independientes por su naturaleza misma. El de Reposicin procede contra las providencias de sustanciacin que deban notificarse y contra las interlocutorias de primera o nica instancia.

En materia civil la decisin que resuelve este recurso no es susceptible de nueva reposicin a menos que contenga puntos nuevos. En la misma materia este recurso procede contra los actos que dicte el juez, contra los dictados por el Magistrado Ponente y contra autos de la Sala de Casacin Civil de la Corte Suprema de Justicia.

74

El recurso de Apelacin es un recurso vertical que funciona sobre la estructura piramidal de la Rama Judicial.

Como juez a quo se conoce el funcionario que ha dictado la providencia susceptible del recurso de apelacin, mientras que el juez ad quem es quien realiza el control de instancia por virtud del recurso de apelacin.

El recurso de apelacin supone la existencia por lo menos de dos niveles de jurisdiccin, colocados uno en condicin de superior a otro.

En sntesis, usando el recurso de apelacin, el ciudadano tiene la posibilidad de provocar una segunda opinin de mayor jerarqua.

En suma la regla general es la de que son apelables todas las sentencias, salvo que haya excepciones legales.

En materia penal subsiste la exigencia de sustentar el recurso de apelacin, mientras que en materia civil esa exigencia ha dejado de regir.

El recurso de apelacin se concede en los efectos suspensivo, diferido y devolutivo. En el primero la competencia del juez de primer grado se suspende; en el segundo la providencia apelada no se cumple hasta tanto el superior no decida; en el tercero la decisin apelada se cumple.

La apelacin adhesiva indica que en el procedimiento es susceptible que quien no haya apelado, adhiere al recurso puesto por la parte contraria.

Otros recursos son:

75

Recurso de Splica: Es un recurso horizontal para que los restantes miembros de un colectivo judicial, conozcan de la legalidad de la providencia dictada por el magistrado ponente.

Recurso de Queja: Su finalidad es permitir que el afectado acuda ante el superior para que ste examine si el a quo acert al desechar el recurso de apelacin.

Impugnacin: Se refiere a la apelabilidad del fallo de tutela y de la providencia que decide las acciones de cumplimiento.

Recurso Extraordinario de Revisin: Es una verdadera excepcin a la cosa juzgada, en tanto que una sentencia que en principio se considera intangible, inmodificable, puede ser aniquilada mediante este recurso.

Recurso Extraordinario de Casacin: Este est llamado a reparar el agravio inferido por la sentencia a la ley y a unificar la jurisprudencia nacional.

57 LAS PARTES

El proceso es un espacio de comunicacin y que la comunicacin es algo consustancial a los sujetos y al proceso, y en cualquiera de las formas que se intente demostrar ste ltimo, siempre hay personas, sujetos que cumplen unas tareas, unos cometidos precisos, que tienen unas obligaciones que deben cumplir oportunamente, ellas son los sujetos procesales, las personas del proceso, las partes.

La relacin jurdica procesal supone de partes cuya actividad gravita en torno de esa relacin procesal.

76

La Contralora General de la Repblica tiene el deber de convertirse en parte civil en aquellos asuntos en que est comprometido el patrimonio del Estado.

La parte civil es la vctima o titular del derecho de resarcimiento de perjuicios.

El sindicado es el sujeto procesal en el proceso penal desde cuando se produce su vinculacin mediante indagatoria o declaracin de reo ausente.

Tercero incidental en el proceso penal es quien tiene un inters econmico afectado dentro del proceso penal y puede defender su intereses.

El Ministerio Pblico y la Contralora General de la Repblica son los organismos de control de la funcin pblica. El Ministerio Pblico tiene como objetivo la guarda y promocin de los derechos humanos. Proteccin del inters pblico. Vigilancia de la conducta oficial.

La Constitucin Nacional le da al Ministerio Pblico la funcin de vigilar el cumplimiento de las decisiones judiciales.

El Ministerio Pblico tiene como funcin intervenir en los procesos y ante las autoridades judiciales o administrativas, cuando sea necesaria la defensa del orden jurdico, del patrimonio pblico o de los derechos y garantas fundamentales. El Ministerio Pblico interviene tambin en aquellos asuntos en que pueda resultar afectada la institucin familiar, los derechos y garantas fundamentales de la infancia, la adolescencia y los incapaces.

La Constitucin le ha otorgado al Ministerio Pblico promover acciones populares, acciones de tutela, hbeas corpus y an las acciones de cumplimiento.

77

58 SUSPENSIN DEL PROCESO

Las causas de suspensin del proceso, as como las de interrupcin deben ser miradas con extremo celo, ya que de alguna manera niegan la esencia dinmica del proceso.

La suspensin por prejudicialidad penal se da cuando el legislador considera que es prudente que el juez civil suspenda el proceso a la espera de la decisin que debe tomar el juez penal.

La suspensin del proceso civil slo procede cuando el fallo penal haya de influir necesariamente en la decisin del civil.

Es posible la suspensin por prejudicialidad contencioso administrativa, por haber ntima conexin entre el asunto que debe resolver el juez civil con el resultado de un proceso contencioso administrativo en que se demanda la nulidad de un acto administrativo de carcter particular.

La suspensin convencional del proceso es una figura por la cual las partes de comn acuerdo pueden pedir al juez que suspenda el proceso. Esta suspensin no es indefinida, sino que las partes indican al juez su tiempo de duracin.

A lo que atae al momento en el cual decretarse la suspensin del proceso, el artculo 171 del Cdigo de Procedimiento Civil, establece que realmente el proceso no se suspende sino que lo que se aplaza, es el pronunciamiento de la sentencia.

Una vez decretada la suspensin, todo lo actuado en el proceso durante el trmino de la suspensin es nulo.

78

La suspensin del proceso civil debe ser decretada por el juez de primera instancia y no por el ad- quem.

La suspensin se puede dar igualmente por recusacin, por prejudicialidad en el proceso contencioso administrativo.

El artculo 40 del Cdigo de Procedimiento Penal, establece

la suspensin por

prejudicialidad. Dicha norma hace extensiva la competencia del juez penal a las cuestiones extra penales que surjan en la actuacin.

En el Cdigo de Procedimiento Penal, se contempla la posibilidad de dictar sentencia anticipada, fruto de la denominada negociacin de la pena.

La suspensin del proceso por prejudicialidad no puede exceder de tres aos, si finaliz ese plazo y no se present copia de la sentencia esperada, se reanudar la actuacin.

De manera diferente la interrupcin del proceso significa que el tiempo del proceso se detiene mientras el tiempo real prosigue y se detiene el tiempo procesal porque ha ocurrido un hecho de extrema gravedad que impide a las partes el ejercicio pleno de las garantas procesales.

La interrupcin puede presentarse por muerte, por enfermedad grave, por muerte del deudor.

Cuando una persona ha fallecido la demanda podra formularse contra quienes figuren como herederos, an cuando no hayan aceptado la herencia.

59 TERMINACIN DEL PROCESO.

79

El proceso no termina con la sentencia, sino con la ejecucin de la misma, en su cumplimiento, cuando se restablezca el derecho del ofendido o lesionado.

El proceso civil tambin termina por transaccin, por desistimiento, por caducidad de la instancia o perencin, cuando prospera una excepcin que conduce a su terminacin, por levantamiento de algunas medidas cautelares necesarias para la existencia del proceso o por muerte de alguna de las partes.

Igualmente el proceso puede terminar por intervencin arbitral, es decir, en un proceso ejecutivo en que se propusieron excepciones es posible sustraer del juicio la definicin de las mismas y someterla a trmite arbitral.

Para que haya conciliacin en el proceso ejecutivo es necesario que: - No se haya dictado sentencia de primera o nica instancia. - Que una de las partes no est asistida por Curador Ad- litem. - Que las diferencias sean susceptibles de transaccin. - Que la peticin se haga de comn acuerdo o que el juez la decrete de oficio. - Que se hayan propuesto excepciones de mrito.

En cuanto a la transaccin , en esta se produce la auto composicin del litigio, son las propias partes las que dispensan justicia. Es la ms genuina expresin de tolerancia y por ello el legislador le otorga el sello de cosa juzgada, pues la transaccin es un equivalente de la sentencia judicial dotada de la calidad de cosa juzgada en ltima instancia.

En materia de conciliacin se establece que ella realiza admirablemente el principio de tolerancia, fundamento insustituible de la paz.

La conciliacin es un trmite, una actividad procesal que lleva implcita siempre la posibilidad de transaccin.

80

Debe reconocerse que la transaccin que lesione los intereses de la nacin, resultante de una etapa de conciliacin judicial o prejudicial no puede ser avalada por el juez de lo contencioso administrativo.

60 PERENCIN O CADUCIDAD DE LA INSTANCIA

Cuando en el curso de la primera instancia el expediente permanezca en la secretara durante seis o ms meses, por estar pendiente su trmite de un acto del demandante, el juez decretar la perencin del proceso, si el demandado la solicita antes de que aquel ejecute dicho acto.

El trmino se contar a partir del da siguiente de la notificacin del ltimo auto o al de la prctica de la ltima diligencia o audiencia.

La perencin del proceso es una rareza procesal que debe desaparecer o cambiar de sentido.

Si lo que se quiere es sancionar al demandante desidioso, deben buscarse otras alternativas de orden procesal que no signifiquen la muerte del proceso y menos el marchitamiento del derecho del demandante. 61 EL DESISTIMIENTO

Es una forma especial de terminacin del proceso, en l, las personas, de manera espontnea hallan la solucin para su propio litigio sin la mediacin del Estado.

Un litigante que ha demandado a otro, opta por declinar o designar sus pretensiones cuando descubre que ellas carecen de fundamento.

El desistimiento de los actos procesales tambin se practican en el proceso penal y en los dems procesos, siempre que la renuncia slo mire el inters individual de quien la hace.

81

62 ACCIONES PUBLICAS

Comprende las de inconstitucionalidad, de tutela, de nulidad, populares, de cumplimiento, de prdida de investidura, etc.

62.1

Accin de inconstitucionalidad.

La constitucin es norma de normas. En caso de incompatibilidad entre la constitucin y la ley u otra norma jurdica, se aplicarn las normas constitucionales. Y es la Corte Constitucional quien tiene la guarda de la integridad y supremaca de la Constitucin.

Es un derecho pblico ejercer acciones pblicas como la de inconstitucionalidad, en defensa del orden jurdico.

Provocar una decisin sobre inconstitucionalidad significa que el actor considera que una ley u otra norma jurdica viola la constitucin. En general, todos los jueces cuando aplican la excepcin de inconstitucionalidad, realmente estn preservando la integridad del orden constitucionalidad y guardando la supremaca de la Constitucin.

El control constitucional es una garanta de funcionamiento del sistema democrtico, que asegura la operacin de recprocos controles entre las diversas ramas del poder pblico.

La facultad de promover la accin pblica de inconstitucionalidad est reservada a los ciudadanos, no a las personas jurdicas.

82

La accin de inconstitucionalidad en trminos generales no caduca, lo propio no acontece con la misma accin cuando la demanda se funda en vicios de forma en la produccin de una ley.

62.2

Accin de tutela.

Toda persona tendr accin de tutela para reclamar ante los jueces en todo tiempo y lugar, mediante un procedimiento preferente y sumario, por s misma o por quien acte en su nombre, la proteccin inmediata de sus derechos constitucionales fundamentales.

La accin de tutela se ha erigido en uno de los instrumentos judiciales ms importantes y ha servido para develar la crisis que se presenta en los procesos tradicionales.

La accin de tutela puede ser propuesta por las personas naturales, excepcionalmente por las personas jurdicas, el defensor del pueblo y los personeros municipales.

A pesar de que el ciudadano tenga otro medio de defensa judicial, la propia constitucin permite el uso de la accin de tutela para evitar un perjuicio irremediable.

La tutela no se reconoce cuando existe otro medio de defensa judicial, pero este medio debe ser de gran eficacia como lo establece la constitucin.

La accin de tutela se propone contra particulares en los siguientes casos: - Cuando los particulares presten un servicio pblico. - Cuando su conducta afecte grave y directamente el inters colectivo. - Cuando el solicitante se halle en situacin de indefensin. - Cuando el solicitante se halle en estado de subordinacin.

83

62.3

Acciones populares.

Las acciones populares estn reguladas para la proteccin de los derechos e intereses colectivos, relacionados con el patrimonio, el espacio, la seguridad y la salubridad pblica, la moralidad administrativa, el ambiente, la libre competencia econmica.

El tema de las acciones populares se ubica dentro de la denominada teora de los derechos difusos, los cuales son derechos subjetivos que se hallan en cabeza de un nmero considerable de personas.

Para proponer las acciones populares est legitimada cualquier persona de la comunidad, cualquier consumidor, todo usuario que resulte afectado.

Una adecuada regulacin de las acciones populares debiera romper definitivamente con las amarras que significa el principio de congruencia, que no debe tener el mismo alcance en los asuntos que escapan al inters individual y se inscriben en el colectivo.

62.4

Acciones de cumplimiento.

Toda persona podr acudir ante la autoridad judicial para hacer efectivo el cumplimiento de una ley o de un acto administrativo.

Los principios de accin de cumplimiento establecidos son los principios de impulsin oficiosa, publicidad, prevalencia del derecho sustantivo, economa, celeridad, eficacia y rapidez.

84

La demanda puede ser presentada por toda persona que pueda acudir ante la autoridad judicial. cuando la Constitucin y la ley hacen referencia a las personas, comprende a los entes jurdicos y a las personas naturales. La accin de cumplimiento se dirige contra la autoridad administrativa a la que corresponda el cumplimiento de la norma con fuerza material de ley o el acto administrativo.

La accin de cumplimiento contra particulares es posible a condicin de que el particular est encargado del ejercicio de funciones pblicas y tan solo para el cumplimiento de las mismas.

La accin de cumplimiento puede ejercitarse en cualquier tiempo, es decir, no hay por regla general, caducidad. Sin embargo cuando el deber omitido se agota con el primer acto, cumplido este, de manera voluntaria o porque la impuso el juez mediante la accin de cumplimiento, ya no ser posible promover una nueva demanda.

No podra haber accin de cumplimiento para la proteccin de derechos que puedan ser defendidos mediante la accin de tutela. Tampoco habr accin de cumplimiento cuando el interesado disponga de otro instrumento judicial para lograr el efectivo cumplimiento de la norma o acto administrativo, salvo que de no proceder el juez, se siga un perjuicio grave e inminente para el accionante. Est prohibida la accin de cumplimiento de normas que establezcan gastos.

En cuanto a la terminacin de dicha accin, se establece que si desaparecen las causas que le dieron origen, esta cesar.

La sentencia que se dicte, debe contener la identificacin de las partes, la determinacin de la obligacin incumplida, la autoridad demandada y una orden de cumplimiento que debe hacerse en 10 das, a menos que sea necesario un trmino mayor, cosa que el juez determinar en la sentencia.

85

La tutela puede utilizarse como mecanismo transitorio a la espera de acciones de cumplimiento.

62.5

Accin pblica de prdida de investidura.

Es otra accin pblica nacida con la Constitucin de 1991. Es pblica porque puede ser propiciada por cualquier ciudadano.

Los congresistas pierden su investidura por:

Violacin del rgimen de incompatibilidades e inhabilidades o del rgimen de conflicto de intereses.

Inasistencia en un perodo a seis reuniones plenarias en las que se voten proyectos de ley o mociones de censura.

No tomar posesin del cargo dentro de los ocho das siguientes a la fecha de instalacin de las cmaras.

Indebida destinacin de dineros pblicos. Trfico de influencias.

La competencia para decidir respecto de solicitudes de prdida de investidura de congresistas le corresponde a la sala plena del Consejo de Estado.

La prdida de investidura de un congresista le impide volverlo a ser en cualquier tiempo constitucionalmente posterior.

62.6

Medidas cautelares.

86

La nocin de medidas cautelares comprende medidas personales, sobre la ejecutabilidad de actos administrativos, sobre la conducta de personas naturales y jurdicas y an sobre las pruebas. Las medidas cautelares tienen una esencia jurisdiccional. Usualmente son una orden del juez y slo de manera excepcional se autoriza a entes administrativos o se otorga a las autoridades administrativas la posibilidad de decretar una medida cautelar. Las medidas cautelares no van ms all de la duracin del proceso.

62.7

Nulidades

El antiprocesalismo es la posibilidad que se le reconoce a los jueces para no ser consecuentes con sus errores, de modo que el juez puede dejar sin valor o efecto o apartarse de lo decidido para restablecer el imperio de la ley. Lo que hace el juez es determinar un agravio severo a la ley para enmendar un yerro que sigue produciendo efectos procesales nocivos, es como una auto tutela que el juez aplica, siempre a condicin de que la confrontacin entre la decisin y la ley sea corascante.

El Cdigo de Procedimiento Penal establece que el funcionario judicial est en obligacin de corregir los actos irregulares, respetando siempre las derechos, las garantas de los sujetos procesales.

Por virtud de la nulidad de una ley, las cosas deben volver al estado anterior, mientras que una sentencia que declara inexequible una ley tiene efectos pro futuro.

En cuanto a la Taxatividad en esta materia, de las causales de nulidad, trata de evitar las dilaciones injustificadas en el proceso civil, por lo que la norma es un instrumento de control para la excesiva prolongacin del juicio, otorgndole a las partes el derecho a un debido proceso pblico sin dilaciones injustificadas.

87

En materia de sentencias en el campo de las nulidades se puntualiza que stas originadas en aquellas, pueden dividirse en dos grupos: - las causadas por error en que se incurre en la etapa decisoria. - las originadas en errores graves y no saneados en el proceso.

BIBLIOGRAFA

VILLAMIL PORTILLA. EDGARDO, Teora Constitucional del Proceso, Ediciones Doctrina y Ley Ltda.. Santa fe de Bogot, 1999.

88

You might also like