You are on page 1of 16

Examen Cultura Musical

1.- Arte. a) El arte es una actividad humana que contiene una carga emotiva y pretende mostrar una visin de la realidad. b) Obra o actividad con la que el ser humano muestra simblicamente un aspecto de la realidad o un sentimiento valindose de la materia, imagen y el sonido.

2.- Msica. a) Es el arte de combinar sonidos y silencios utilizando la coherencia, la tcnica y diversas posibilidades psicoanimicas. 3.- Clasificacin de la msica dentro de las artes. La msica es un arte del tiempo. 4.- Tipos de msica. a) Msica pura. Se trata de la msica que est compuesta sin ningn elemento extra musical que sugiera algn sentimiento o motivacin, slo con el fin de ser escuchado. b) Msica programtica. Es toda aquella msica que contiene elementos o fines extra musicales, como el ballet, la pera, la msica incidental, as como cualquier elemento extra musical como texto, titulo o algo que sugiera la carga emotiva que contiene la obra. 5.- El sonido. Vibracin de un cuerpo sonoro. a) Frecuencia (Tono-altura) Es la cualidad del sonido que nos permite percibir-identificar y diferenciar, un sonido grave de un sonido agudo, esta cualidad est determinada por la cantidad de vibraciones por segundo, es decir, que entre ms vibraciones por segundo, es mayor su altura (ms aguda) y entre menos vibraciones el sonido es de menor altura (ms grave).

El rango auditivo del ser humano es de 20 a 20, 000 hz, aquello sonidos menores a 20 Hz son llamados infra sonidos y los mayores a 20, 000 hz ultra sonidos. b) Amplitud (intensidad) Es la cualidad que nos permite percibir la fuerza o volumen del sonido, esta cualidad est determinada por la amplitud de onda, es decir, la distancia que recorre la onda, desde el punto de reposo hasta la cima, as como al valle.

c) Duracin (Duracin) Se refiere a la cualidad de los sonidos que nos permite distinguir entre sonidos largos y sonidos cortos, en msica la unidad que mide el tiempo es pulso o pulsacin. d) Forma (Timbre) Esta cualidad nos permite, discriminar el agente emisor. Ya sea entre voces o instrumentos y esta determinado por la forma de onda. Segn Aaron Copland, puede ser tomado tambin como un elemento de la msica ya que a partir del siglo xix cobra vital importancia en la creacin de una pieza. El timbre, como un elemento caracterstico, dota de recursos expresivos y personalidad con que son ejecutados los sonidos. 6.- Clasificacin organolgica de los instrumentos musicales por familias. (Cordfonos, aerfonos, Membranfonos, Idifonos y electrfonos)

Organologa
Es el estudio cientfico de los instrumentos musicales, tiene dos objetivos. a) Comprender la terminologa autctona y su relacin con la cultura que la genera. b) Desarrollar mtodos de estudio y terminologa par extractar y comparar informacin sobre todos los instrumentos musicales. Los instrumentos desempean en ocasiones funciones extra musicales y pueden estudiarse, por tanto , en contextos como la cultura en general, la historia, la filosofa, la tecnologa y la ecologa. -Clasificaciones Histricas: China, Los instrumentos se han dividido segn ocho tipos de sonoridad o timbres con los que se imita el sonido de ocho materiales bsicos correspondientes a las ocho direcciones del viento y del espacio. India, aparecen ya en el Natyashastra (s. i) varios tipos de instrumentos agrupados en: Campanas, gongs, crtalos (Idifonos de metal, tambores, cuerdas, vientos.

Europa, Se adoptan en el siglo XIX como: Idifonos, Membranfonos, cordfonos y aerfonos.

Clasificacin tcnica.
Segn la manera en que vibra

Cordfonos (Por el vibrar de cuerdas)

Electrfonos (Impulsos elctricos)

Aerfonos (Por columna de aire)

Los Instrumentos Musicales


Idifonos (Vibra todo el instrumento) Membranfonos (Por una membrana tensa)

Segn las familias de las orquestas. Clasificacin tradicional. Simples: La caja de resonancia tiene poca importancia en relacin con la forma de hacer sonar el instrumento. Cordfonos. -Utilizan cerdas en vibracin para producir el sonido. Compuestos: No se puede tocar sin resonancia.

Percutidos Piano, clavecn, etc.

Pulsadas Arpa, Guitarra, Ukelele, etc

Frotados Violn, Viola, Violoncello y contrabajo

Soplo directo. Aerfonos: -Instrumentos que producen el sonido por la vibracin de una columna de aire Filo o bisel;Flauta dulce. La vibracin de aire se produce por el soplo del instrumentista. Se clasifican teniendo en cuenta el tipo de embocadura que genera el sonido.

Boquilla: Lengeta: -Simple: Clarinete y saxofn -Doble: Oboe, corno ingls, fagot. -Libre: Armnica y Gaita. Trompeta Trombn Tuba

Aerfonos de soplo indirecto: la columna de aire se pone en vibracin por medio de un mecanismo de fuelle y sin que intervenga el soplo del instrumentista Acorden y rgano Membranfonos: es un instrumento musical cuya vibracin se produce en una membrana tensa (tambin llamada parche) hecha de piel o sinttico. Puede tener dos membranas tensas como en el como en el caso de algunos instrumentos cilndricos y tienen un parche en cada extremo. en la mayora de los casos las membranas se percuten con la mano, con baquetas, con escobillas metlicas o con escobillas de diferentes tamaos y formas. Timbal, tambor, barriles de bomba, pandereta Idifonos: Las vibraciones se producen sin estirar el material bsico, al golpear bien una parte del instrumento con otra, al rascar, pulsar o frotar Idifonos directamente percutidos: producen el sonido al golpearse entre si Claves, castauelas, platillos Idifonos percutidos: estos instrumentos necesitan ser golpeados por otro instrumento Baquetas, martillos, triangulo, xilfono, marimba. Electrfonos: los sonidos que producen estos instrumentos son producidos electrnicamente, se designa el nombre genrico de sintetizadores

Ondas martenont, Pianos electrnicos y teclados electrnicos

7.- Combinaciones vocales e instrumentales Integrantes Uno Dos Tres Cuatro Cinco Seis Siete Ocho Nueve Diez Once Doce Trece Catorce Quince Diecisis Vocal Solista Aria Dueto Trio Instrumental Solista Dueto Trio

Coro de cmara Coro de cmara Coro de cmara

Orquesta de cmara Orquesta de cmara Orquesta de cmara Orquesta de cmara

8.- Los elementos formales de la msica a) El ritmo Es el orden y la proporcin en que se agrupan los sonidos en el tiempo. b) La meloda Es la sucesin de sonidos de diferentes alturas que animados por el ritmo expresan una idea musical. c) La armona Es la parte de la msica que estudia la formacin y combinacin de sonidos simultneos. d) Las texturas musicales Es el diseo del entramado sonoro en el que las cualidades de la misma msica (ritmo, armona, meloda) se combinan en una composicin determinando est red sonora de la obra musical. Designa la forma de relacionarse las diversas voces que intervienen dentro de la misma obra, entindase como voces las diversas lneas meldicas, sean vocales o instrumentales.

e) Montona (Monofona o monodia) Monos: uno/nico Fonos: sonido Die: canto. Un solo sonido, un solo canto. Esta textura es producida por una sola voz o mltiples voces ejecutando la misma lnea meldica, ya sea al unsono o a la octava. f) Homfona

(Homofona) Es aquella lnea meldica que contiene adems un acompaamiento armnico. g) Polifnica (Polifona) Se produce cuando varias voces producen lneas meldicas caractersticas que se encuentran entrelazadas por un vnculo armnico. 9.- El Discurso musical. Conjunto de recursos caractersticos para la interpretacin de una obra. La ejecucin de una obra musical, sera fra e incolora si no estuviese, por decirlo as, animada, vivificada, coloreada de alguna manera por el intrprete, que identificado, con el pensamiento del autor, da a esa obra, la expresin, que le es propia. Para llegar a esa interpretacin, haremos uso del discurso musical. El discurso musical es el conjunto de recursos interpretativos, que son los siguientes: - Dinmica -Aggica -Acentuacin -Articulacin -Fraseo -Ornamentacin -Estilo DINAMICA.

(Se refiere a los matices) Es el recurso que se aboca al uso de las intensidades con las que son ejecutadas las notas. Hay matices que son uniformes y hay otro que es graduales.

Matices uniformes
Son los que conservan su regularidad, en la intensidad de las notas dentro de un pasaje de cualquier obra musical.

Fortissimo Forte Mezzoforte Piano Pianissimo

ff f mf p pp

Los matices uniformes, son, como su nombre lo dice, lineales. Los matices graduales, son aquellos que sirven para aumentar o disminuir gradualmente la fuerza de uno o vario sonidos, se emplean los trminos siguientes: - Crescendo - Decrescendo - Disminuyendo -Callando -Morendo -Perdendosi -Smorzando Notas: Finales de seccin.

AGGICA.

Es la parte de la interpretacin de la msica que se encarga de la velocidad con que se ejecuta una obra. -El tiempo cambia, el ritmo no.Los trminos que indican movimientos estn divididos en cinco grupos, los que indican: -Movimiento uniforme -Movimiento progresivo -Cambio sbito -Movimiento irregular -Movimiento alterado Los de movimientos uniformes principalmente son los siguientes: Lento, adagio, andante, allegro, presto. El ms lento es, el grave= 40bpm Largo (Larghetto) Lento 1-. Adagio 2-. (Adagietto) Andante 3-. (Andantino) (Allegretto) Allegro 4-. Vivo (Vivace) (Vivacissimo) Presto 5-. (Prestissimo) Trminos de aumentacin progresiva Accellerando Stingiendo Animando Trminos de disminucin progresiva Rallentando

Ritardando Allargando Slargando

Examen Solfeo y Teora.


El examen de admisin comprender preguntas escritas, grficas y prcticas. Sobre los siguientes temas: 1.- Sonido. Definicin.

El sonido, en si considerado, es el producto de las vibraciones rpidas, continuas e iscronas (iguales) de los cuerpos sonoros, si una de estas faltara, no habra sonido. Transmisin.

El principal medio transmisor del sonido, para que este llegue a nuestros odos, generalmente es el aire (medio gaseoso), puede ser otro cuerpo cualquiera, lquido o slido. (Aire= 332-340 m/s / Agua= 1360-1470 m/s / Slido= 3000 a 6000 m/s) Propagacin

Al poner en vibracin una cuerda, por un sonido dado, las vibraciones de estas desplazan las molculas del aire que le envuelve y ests a su vez, van transmitiendo a las dems de capa en capa hasta llegar a nuestro odo, ests vibraciones, llamadas ondas sonoras son semejantes a las que se producen al dejar caer una piedra en un estanque de agua tranquila. Cualidades del sonido.

Timbre. Es la cualidad del sonido que nos permite distinguir voces de las personas y el sonido particular y caracterstico de los diferentes instrumentos musicales. Altura.

Depende de la mayor o menor cantidad de vibraciones, entre ms vibraciones el sonido es ms agudo a menor cantidad de vibraciones el sonido es ms grave. Fuerza (duracin). La fuerza depende de la mayor o menor intensidad, con que se produce el sonido (amplitud de onda)

2.- Signos para la escritura musical a) Pentagrama Es una pauta formada por cinco lneas horizontales paralelas y equidistantes, se cuentan de abajo hacia arriba. c) Notas Las notas son signos que indican sonidos y valores, por su colocacin en el pentagrama, expresan o representan diferentes sonidos, tonos o alturas. Las notas, por su figura expresan o representan diferentes tiempos, valores o duraciones. La redonda, unidad - cuatro tiempos La blanca, mitad dos tiempos La negra, cuarto un tiempo La corchea, octavo medio tiempo La semi corchea, dieciseisavo cuarto de tiempo La fusa, treintaidosava octavo de tiempo La semi fusa, sesentaicuatroava dieciseisavo de tiempo d) Claves Las claves se escriben al principio del pentagrama, sirven para fijar el nombre de las notas y al mismo tiempo el mismo puesto que ests han de ocupar en la escala general, las claves por nombre son tres. Sol, Fa, Do.

Por colocacin en el pentagrama son ocho, FA en tercera y cuarta lnea, DO en primera, segunda, tercera y cuarta lnea, SOL en primera y segunda lnea. La clave de FA en tercera

lnea, la de DO en segunda lnea y la de SOL en primera lnea actualmente NO se usan solo se deben de conocer para armona, direccin o transposicin. e) Alteraciones Las alteraciones son unos signos que modifican el sonido de las notas a las cuales afecta y son las siguientes. Sostenido; eleva el sonido un semitono cromtico. (Un medio tono) Bemol; baja el sonido un semitono cromtico. (Un medio tono) Doble sostenido; eleva el sonido dos semitonos, es decir, un tono. Doble bemol; baja el sonido dos bemoles, es decir, dos tonos. Becuadro, anula cualquiera de las anteriores y la devuelve a su sonido natural. Se pueden colocar estas en la armadura, justo antes del comps en seguida de la clave o antes de la nota, estas ltimas son conocidas como accidentales. f) Silencios Los silencios o pausas son signos que indican la interrupcin del sonido ms o menos largo. Nombre que recibe Forma de silencio Equivalente en nota Silencio de redonda Silencio de blanca Silencio de negra Silencio de corchea Silencio de S. corchea Silencio de fusa Silencio de S. fusa

g) Ligaduras - De duracin. Hablamos de ella slo como signo de duracin, es un signo que une dos notas de un mismo sonido y casi siempre de un mismo nombre, aunque con diferente duracin. Esto indica la unin del valor de la segunda nota al valor de la primera. - Ligadura de fraseo. Es una lnea curva que se extiende sobre un pasaje que es visualmente indistinguible del legato e indica que el pasaje debe ser interpretado como una sola frase. -Ligadura de articulacin. Agrupa varias notas que no tienen que estar necesariamente a la misma altura indicando que se interpretan "ligados". Esto quiere decir que la primera nota no deja de sonar hasta que se oye la siguiente. h) Aggica y dinmica Dinmica:

Se refiere a los matices, es el recurso que se aboca al uso de las intensidades con las que son ejecutadas las notas. Hay matices que son uniformes y hay otros que son graduales. Los matices uniformes son aquellos que permanecen lineales, mientras que los graduales son utilizados para aumentar o disminuir, como su nombre lo dice, gradualmente la fuerza de uno o varios sonidos, se emplean los siguientes trminos. pp Pianissimo f forte P Piano Mp Mezzo piano Mf Mezzo forte crescrecendo disminuendo ff fortissimo fff triple forte rinf rfz rinforzando descrescendo

Aggica: Es la parte de la interpretacin que se encarga de la velocidad con que se ejecuta una obra, tiempo cambia, ritmo no. Largo Larghetto Lento assai Lento Grave Maestoso Adagio Moderatto Andante (negra=85) Andantino Allegreto (Alltto) Allegro (allo) Allegro molto -Movimientos rpidosVivace Presto Prestissimo Piu mosso Siempre piu Accellerando

Stringendo Affrettando Stretto -Para retener el movimientoMeno mosso Rallentando Ritenuto Tirardando ____________________ A piacere Ad libitum Senza tempo __________________________ A tempo Primo tempo

-CarcterAffectuoso Agitato Apassionato Con affeto Con spirito Morendo Movimieto progresivo Accellerndo: acelerando Stringendo: apresurando Animado: Moviendose cada vez ms Movimiento progresivo (disminucin) Rellentando: moderando el mov Ritardando: retardando el movimiento Allargando: haciendo ms lento el mov Slargando: Prolongando el movimiento

3.- Escalas / intervalos a) Definicin de tono Es la mayor distancia existente entre dos notas b) Definicin del semitono (cromtico y diatnico) Semitono diatnico, es el que existe entre dos notas de diferente nombre (do-reb) Semitono cromtico, es la distancia que existe entre dos notas del mismo nombre pero una de ellas est alterada (do-do#) c) Enarmona Son dos sonidos que tienen igual sonido pero diferente nombre (do#-reb) e) Clasificacin, composicin e inversin de los intervalos La suma del intervalo con su inversin debe dar como resultado 9 2 da mayor 7ma menor (9) 2 da menor- 7ma mayor 2 da disminuida en armona inadmitible. (7 ma aumentada) 2 da aumentada 7 ma disminuida f) La escala diatnica

Es una escala musical formada por intervalos de segunda consecutivos. En la prctica comn de la msica clsica se simplifican los tipos de escalas diatnicas reducindolos a dos variantes o modos: el mayor (escala diatnica mayor) y el menor (escala diatnica menor). Los intervalos de segunda menor separados por un semitono (mi-fa y si-do) y los intervalos de segunda mayor separados por tonos completos (do-re, re-mi, fa-sol, sol-la, la-si) f) Nombres de los grados de la escala I Tnica II Sobre Tnica III Mediante IV Sub Dominante V - Dominante VI Sobre dominante, sper dominante VII - Sensible VIII Tnica I

g) Crculo armnico

4.- Comps, sncopa y contratiempo. a) Compases simples y compuestos (Definicin) Compases simples: Son aquellos en los cuales las sumas de sus tiempos equivalen a un signo de valor simple. Una redonda, una blanca, una negra, una corchea. La cifra superior es conocida como numerador La cifra inferior es conocida como denominador 4 4

Tienen por numerador las cifras, 2, 3, 4 y denominador 1, 3, 4, 8. 2 1 2 4 8 2/1 2/2 2/4 2/8 3 3/1 3/2 3/4 3/8 4 4/1 4/2 4/4 4/8 Los compases simples ms utilizados son: 2/4, 3/4 y 4/4

Compases compuestos: Son aquellos en los que la suma de los valores que forman cada uno de sus tiempos equivale siempre a un signo de valor con puntillo. Son aquellos que tienen por numerador las cifras, 6, 9 y 12. Se denominan tambin ternarios. 6 2 4 8 16 6/2 6/4 6/8 6/16 9 9/2 9/4 9/8 9/16 12 12/2 12/4 12/8 12/16

b) Definicin de la sncopa y el contratiempo La sncopa: Es un sonido articulado, sobre un tiempo dbil o sobre la parte dbil de un tempo y prolongado sobre un tiempo fuerte o la parte fuerte de un tiempo fuerte.

El contratiempo: Es un sonido articulado sobre un tiempo dbil o sobre la parte dbil de un tiempo, pero no se prolonga sobre el tiempo fuerte o sobre la parte fuerte del tiempo, en su lugar est ocupada por un silencio.

You might also like