You are on page 1of 3

UNA ARQUEOLOGIA DE LOS PAISAJES: PERSPECTIVAS Y TENDENCIAS

Se puede decir que las bases intelectuales en que se fundamentan los enfoques contemporneos del paisaje en Arqueologa se pueden rastrear, desde la dcada de los aos 20. Resulta sorprendente, que en la actualidad, los arquelogos estn usando cada vez ms, el termino paisaje en las portadas de los informes sobre sus trabajos. Se resaltan los aspectos ecolgicos, geomorfolgicos en lo que se refiere al perfil natural, mientras que en los aspectos culturales abarcan temas tecnolgicos, organizativos y cosmolgicos del entorno humano. Un primer punto trata sobre el paradigma paisajstico, abarcando tambin sus respectivas premisas y su aplicacin o utilidad en Arqueologa. Un paradigma del paisaje para uso arqueolgico, corresponde al dominio de un paradigma constructo de base. Los principios de este primer punto dan los fundamentos para evaluar la utilidad de un determinado enfoque de paisaje en un estudio arqueolgico. La importancia de un paradigma del paisaje es la investigacin arqueolgica est dada por su capacidad de contribuir a la resolucin de varios problemas cruciales que en la actualidad la disciplina enfrenta. Como segundo punto se discute el desarrollo de los conceptos de paisaje. La definicin de paisaje que sigue an vigente es la dada por Carl Sauer, quien nos define paisaje como: El paisaje cultural se crea, por un grupo cultural, a partir de un paisaje natural. La cultura es el agente, el rea natural viene a ser el medio, y el paisaje cultural el resultado. Este autor busco resaltar que los agentes culturales son una fuerza en la formacin de los rasgos visibles de las distintas regiones que se definen sobre la superficie terrestre. En los aos sesenta y setenta existi una divisin en dos trayectorias opuestas en el enfoque de la disciplina. La primera, de carcter positivista, resalta los enfoques espaciales cuantitativos en la documentacin y en la evaluacin de la presencia humana en el espacio fsico. La segunda posicin fue influenciada por una asociacin laxa de filosofas humansticas, valores, creencias y percepciones. Pasando al tercer punto, tratamos el tema de los fundamentos para la adopcin de conceptos sobre el paisaje en la prctica de la Arqueologa. Es decir, se analiza la compatibilidad histrica entre conceptos paisajsticos volcados a la prctica arqueolgica comn.

La innovacin lograda en las investigaciones sobre los patrones de asentamiento arqueolgicos regionales durante finales de los cuarenta y cincuenta fue un descenso de estos primeros estudios de distribucin. Segn Gordon Willey los asentamientos reflejan el medio ambiente, el nivel tecnolgico con que operan los constructores y las diversas instituciones de interaccin social, y de control que mantena la cultura. Despus del gran avance de Willey en el estudio del valle de Viru, el mtodo de prospeccin de yacimientos arqueolgicos se hizo muy riguroso en la implementacin de los anlisis a escalas regionales y subregionales. Las bases intelectuales de los estudios sobre patrones de asentamiento evolucionan en paralelo con la expansin del contenido de la Nueva Arqueologa a lo largo de los aos sesenta y setenta. Los enfoques espacial, histrico y social-simblico del sistema de asentamiento ofrecen, cada uno, herramientas tiles para explicar pautas arqueolgicas regionales. La dependencia de la documentacin histrica o etnohistrica, constrie la profundidad temporal de los tradicionales estudios histricos sobre el paisaje. Es necesario un paradigma del paisaje ya que ofrece un potencial para acomodar diferentes perspectivas tericas. La solidez de los enfoques arqueolgicos contemporneos contribuye a los fundamentos de una arqueologa de los paisajes. El enfoque en el que la mayora de arquelogos se ampara por ser ms accesible es la Ecologa de los asentamientos. Este enfoque reconoce que los paisajes son el resultado de las interacciones con sus entornos y considera esto como definido por una matriz de tcticas y estrategias, extensivas en cuanto a la tierra e intensivas en cuanto al trabajo. Tenemos los llamados paisajes rituales que son el producto de acciones estereotipadas, que incluyen los actos especficos y las secuencias de actos que representan rdenes socialmente preceptuadas. Los estudios de estos paisajes se aaden a los exmenes arqueolgicos tradicionales de las pautas de distribucin espacial de rasgos rituales tales como edificios pblicos, monumentos, plazas, petroglifos y distintos indicadores ancestrales. Por otro lado, los paisajes tnicos son constructos definidos en tiempos y espacio por comunidades cuyos miembros crean y manipulan cultura y smbolos materiales para expresar lmites tnicos o culturales basados en costumbres o formas de pensamiento y expresin compartidos. En el ltimo punto se discute el papel de un enfoque de paisaje tendencias y direcciones de la investigacin arqueolgica. en las actuales

Destaca el hecho de que a causa de que los paisajes son miembros de un producto cultural y representan el registro de los procesos dinmicos de las interacciones humanas con sus entornos, pudiendo as justificar consideraciones de mayor alcance.

You might also like