You are on page 1of 8

Instituto Tcnico de Capacitacin y Productividad INTECAP Carrera: Repostero Profesional Modulo: Operaciones de Preparacin Programa: 1161

Proyecto de Masas Bsicas Presentacin Da de La Madre.

Lorena Cardona Hilda Chiquito Jessica de Len Erika Lima Mayra Nicho Gabriel Pacay Iris Prez Guatemala, Mayo 10 del 2013

Introduccin
Este informe tiene como propsito el explicar de forma breve la elaboracin de una masa bsica batida y el diseo de un montaje de mesa en conmemoracin al da de la madre. Adems tiene tambin como funcin la definicin y seguimiento de todos los pasos para la elaboracin de un proyecto.

Objetivos

General: Elaboracin de una receta de masa batida y su aplicacin en el montaje de una mesa en conmemoracin al da de la madre.

Especficos: Creacin de una receta innovadora a partir de una masa batida. Elaboracin del producto. Planificar la elaboracin de un montaje de mesa en conmemoracin al da de la madre. Implementacin de tcnicas relacionadas a preparacin de alimentos.

Planificacin
Diseo de actividades - Definicin de masa a utilizar: Ponque Real - Definicin de masa base como producto innovador, cada compaera realizara su receta innovadora, ya sea con relleno o eligiendo otra masa. - Montaje de Mesa: Estilo oriental - Montaje de platos: Pasteles en forma de Shushi

Definicin de producto: Masa a elaborar: Ponque Real - Elaboracin de receta Standard - Diseo de Men a presentar - Elaboracin de Productos - Diseo de Mesa a elaborar - Delegacin de tareas a realizar - Retroalimentacin

Ejecucin
Productos a presentar Se tomo a consideracin que la masa batida a utilizar seria el Ponque Real y el diseo seria al estilo oriental y los platos a presentar seria imitar el sushi en presentacin de rollo.

Se considero el realizar la presentacin general como grupo y que cada una de las integrantes elegira si consideraba sus rellenos como receta innovadora o la creacin de una nueva receta partiendo siempre de la base de una masa batida. De lo cual cada una realizara su receta.

Receta Original. Ponque Real Ingredientes libra de mantequilla sin sal libra de azcar 7 onzas de harina cernida 1 cdita de polvo de hornear cda de ralladura de limn 1/8 taza de Brandy 6 huevos medianos Procedimiento 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. Cernir ingredientes seco Separar claras de yemas Cremar la mantequilla, con la mitad de azcar, hasta que este bien cremosa Aada las yemas una por una sin dejar de batir Agregar harina con polvo de hornear poco a poco alternando con el Brandy. Aada la ralladura de limn Aparte batir las claras a punto de nieve y agregar poco a poco el azcar restante Unir las dos mezclas en forma envolvente Verter la mezcla en molde engrasado Hornear por 45 minutos aproximadamente a 130 centgrados.

Receta Standard Masa Ponque Real Ingredientes Huevos Mantequilla Azcar Harina Polvo de Hornear Ralladura de Limn Porcentaje 100 31.5 31.5 27.6 0.78 2 Oz. 25.39 8 8 7 0.2 0.5

Brandy

3.9

Recetas innovadoras Cupcake de Pia y Coco Ingredientes: 2 Huevos 140 gr. de azcar refinada 130 gr. de harina 1 cdita polvo de hornear cdita de sal cdita bicarbonato taza de aceite cdita vainilla 1 cda de canela 2 cditas de jugo de naranja 2 onzas de frutos secos 2 rodajas grandes de pia en almbar, picadas 2 cdas de almbar de pia taza crema de coco 1/8 de cdita de nuez moscada 2 cucharadas de whisky 1/8 de coco rayado. Procedimiento 1. Pesar ingredientes 2. Cernir juntos: harina dos veces y unir con ingredientes secos 3. El azcar y el aceite se baten por tres minutos para que el azcar se deshaga 4. Incorporar los huevos uno a uno. Se sigue batiendo por unos minutos en la batidora 5. alternar ingredientes secos con los jugos, vainilla, whisky y crema de coco 6. Por ultimo agregar la pia, coco rallado y frutos secos, solo se mezclan para incorporar 7. Coloque sus capacillos en sus moldes y llnelos a partes de su capacidad, hornee por 30 minutos a 350 8. Esta mezcla rinde para 12 cupcakes de tamao Standard. Erika Lima

Chocolate Kahlua Frosting Ingredientes: 6 cucharadas de mantequilla 2 onzas de queso crema 2 tazas de azcar en polvo cdita de extracto de vainilla 1/8 de taza de cacao en polvo 1 cdas de licor de caf o caf expreso a gusto. cda de leche o crema de leche Procedimiento: 1. Cremar la mantequilla o margarina pastelera con la mitad del azcar cernida 2. Incorporar la otra mitad de azcar. Ya bien cremada agregar vainilla, queso crema suavizado, el cacao, el licor de caf y la crema de leche. 3. Batir hasta que se incorpore plenamente quede suave. Frosting de Fresa Ingredientes: taza de mantequilla sin sal cdita de vainilla de taza de pur de fresa 2 tazas de azcar en polvo cdita de gelatina de preferencia de fresa Procedimiento: 1. Batir mantequilla con vainilla y el pur de fresa. 2. Aadir azcar poco a poco hasta lograr consistencia 3. Aadir la gelatina para dar color y firmeza a la preparacin.

Diseo de Mesa. Se planifico previamente que la presentacin seria con decoracin al estilo oriental, ya que refleja sencillez y elegancia en la presentacin, tornndolo con un aire calido en el que queremos que la madre se sienta agasajada en su dia, ya que eso es uno de los objetivos de la presentacin. .

Tiempo de ejecucin del proyecto: 1 semana Recurso Humano Proyeccin de Tareas: Cada integrante elaboro la receta que considero innovadora y proporciono ideas para la elaboracin del montaje de mesa. Elaboracin de rellenos de fresa, Cajeta, crema pastelera y pia: Todo el grupo. Elaboracin de diseo de mesa: Jessica de Len. Elaboracin de platos: Cada integrante realizara su plato aplicado a su masa batida. Reporte de Proyecto, Erika Lima Elaboracin de Mesa. Todos los integrantes del grupo. Creacin de ideas de plato a presentar: Mayra Nicho Implementacin de ideas: Cada integrante realizara su propio plato a presentar. Colaboracin y asistencia en la realizacin del producto, Todos las integrantes del grupo. Recurso Tecnolgico: Uso de Internet, libros, revistas, impresora y telfono.

Recurso financiero: Costo aproximado de inversin para la presentacin y elaboracin: Q.200.00

You might also like