You are on page 1of 24

Nudos y amarres

Nudos en la Hay una serie de nudos que te sern tiles en las actividades libre. aire al tropa tu ciudad, pero especialmente en las que realice Medio nudo o cote

la Es un nudo muy sencillo que debes hacer en ambas puntas de . amarre o nudo cuerda que utilices para hacer algn Rizo Plano:

, Es el nudo ms popular. Es de gran importancia para los scouts lis. de flor la al: mundi a pues se encuentra en nuestro emblem Se utiliza para: Unir cuerdas de un mismo grosor. Para terminar algunos vendajes, por ser un nudo plano, lo cual evita incomodar a la persona herida. No es recomendable usar para unir cuerdas de distinto grosor pues el rizo tender a desatarse.

80

Vuelta escota:

Se utiliza para: Atar cuerdas de distinto grosor Atar cuerdas mojadas Leador:

Se utiliza para: Fijar una cuerda a un rbol, mstil, bordn o un paquete. Mientras ms presin hagas a la cuerda principal ms tensin tendr el nudo y mejor adherido quedar a la superficie que se encuentre rodeando.

81

Ballestrinque:

Se utiliza para: Amarrar cuerdas a objetos. Iniciar amarres (por ejemplo, el amarre cuadrado, redondo, sin trpode u ocho). Sin l las construcciones quedaran dbiles y resistencia.

As de gua:

82

Se utiliza para: Rescatar personas, por ser un nudo muy seguro no corredizo Para hacer anclajes Para lazar animales sin ahorcarlos. As de gua con una sola mano:

ad En caso de alguna emergencia en la que te encuentres con movilid la de mano sola una reducida, podras hacer el as de gua con siguiente manera. Cote simple y doble:

Se utiliza para: Atar con rapidez una cuerda a un tronco, rbol o mstil. Para amarrar botes y caballos El cote doble sirve para tensar los vientos de una carpa

83

Presilla de alondra:

Se utiliza para: Fijar una cuerda o cualquier argolla a un poste, siempre que no vaya a sufrir grandes sacudidas. Es un nudo que puede funcionar para atar los travesaos de un puente-mono, siempre que est muy bien tensado. Fugitivo:

84

Es un nudo ideal para atar objetos y desatarlos fcilmente (por ejemplo, para amarrar una hamaca a un rbol) Pescador:

Se utiliza para: Amarrar cuerdas mojadas o bajo el agua Unir los sedales para pescar Margarita:

Se utiliza para: Acortar cuerdas que estn en mal estado o cuando sea demasiado larga para lo que se quiere usar Es til colocar un pedazo de palo firme en los orificios que se encuentran a los extremos del nudo. Esto har que el nudo sea ms firme y seguro.

85

Arrastre:

Se utiliza para: Arrastrar troncos, lea, entre otros. El nudo es la combinacin de un leador con uno o varios cotes

86

Cosechero:

Se utiliza para: Asegurar la carga de un camin o remolque, utilizando una estaca fija y una cuerda. a Es un nudo que puede fijarse asegurando la cuerda corrediza alguna superficie fija. Silla de bombero:

Se utiliza para: a Hacer una silla de rescate, til para subir y bajar una person sentada. ra Este nudo requiere una cuerda larga cuando se utiliza para rescata una persona.

87

Eslinga de barril:

Se utiliza para: Elevar barriles o envases. Puedes utilizarlo en campamento para hacer una astucia que te permita elevar el bidn o cualquier otro objeto que se preste para ello.

88

Eslinga de Andamio:

Se utiliza para: Hacer un andamio. En campamento te puede servir para hacer un columpio o astucias en la cocina o en el rincn, como repisas para colocar objetos. Amarres Amarre cuadrado:

Se utiliza para: Unir perpendicularmente dos palos. Se inicia con un ballestrinque. Sirve para amarrar los travesaos de la cocina de altar, los asiento s de una mesa, etc.

89

Amarre redondo:

Se utiliza para: Unir dos palos, de manera que uno sea la continuacin del otro. Hacer un asta de bandera. Amarre en ocho o trpode:

Se utiliza para: Unir varios troncos, uno junto al otro. Hacer balsas, mesas, bases para campamentos elevados. Hacer trpodes que permitan construir cocinas de altar y mesas. Cabeza de turco:

90

Es el nudo que se utiliza como anillo para unir la paoleta debajo del cuello.

Arns de hombre:

Sirve para: Hacer peldaos y agarraderas en una cuerda para trepar Construcciones de Campamento: Cuando estamos al aire libre, podemos valernos de los recursos que nos brinda la naturaleza para hacer ms cmoda nuestra estada en el campamento, siempre con una visin conservacionista y de proteccin de los recursos naturales. Por ejemplo, podemos utilizar palos y ramas cados para hacer construcciones tiles para tu rincn de patrulla con los nudos y amarres que acabamos de ensearte. Hay tres tipos de construcciones que debes conocer: Bsicas: son las construcciones que deben estar presentes en todo rincn de patrulla. Incluyen tab, carpa o refugio, cocina de altar y portn. Pesadas: son construcciones ms especializadas que se realizan cuando acampamos por ms de cinco das. Se trata de puentes, torres de observacin, muelles, telefricos, entre otros.

91

Astucias: son construcciones ideadas por tu creatividad para facilitar la vida en campamento. Algunas astucias pudieran ser: una zapatera, vasos, agarra-ollas, carteleras y todas las que puedas crear con tu imaginacin.

Portaln: es la puerta del rincn de patrulla y por lo tanto debe estar identificado con su nombre. Debe ser lo suficientemente grande para que toda los scouts de la patrulla puedan atravesarlo cmodamente, mientras ms amplio sea, mejor. Cuando pienses en tu rincn, imagina el momento en que hagan los llamados y la patrulla deba correr lo ms rpido posible hacia la formacin. Si el portaln es pequeo e inestable se caer fcilmente. Adems del portaln, la patrulla debe delimitar el rincn, ambientarlo

92

Cocina de altar: Sin duda es una de las construcciones ms importantes del campamento. La cocina te permitir cocinar de pie sin necesidad de soplar una fogata en el piso, sin afectar el suelo del lugar con huecos o residuos de ceniza de fogata e, incluso, te garantizar mayor seguridad si la estructura est bien construida. La cocina se realiza, preferiblemente, en campamento de mnimo dos noches, en los que debemos preparar comidas fuertes. La decisin de construirla o no depender del sitio, la instruccin del staff de tropa y el tipo de programa que van a realizar durante esta salida al aire libre.

93

Una forma sencilla de construir una fogata con pocos materiales es la siguiente: Une tres o cuatro palos largos (de 3 a 4 metros aproximadamente) con un amarre en 8. Abre la estructura y colcala de pie sobre la tierra. Con amarres cuadrados, une travesaos sobre los cuales colocars varios palos que servirn de soporte a los fogones de la cocina. Muy importante: este soporte debe amarrarse en la estructura de la cocina a la altura de la cadera del cocinero o cocinera de la patrulla. Esto permitir que cuando coloquen la base, la fogata y luego la olla, el cocinero podr preparar los alimentos con la olla o sartn debajo de su cara y no al frente o sobre ella. Una vez que estn colocados los travesaos, y el emparrillado de los palos que formarn la base, cubre todos los amarres y esta base con bastante barro. Esto evitar que se quemen los amarres (y se caiga la estructura) cuando enciendan el fogn. En la base es recomendable colocar una primera capa de barro, una capa de hojas verdes y luego otra capa de barro antes de construir la fogata. No olviden colocar barro al amarre en ocho que une la estructura! Coloca luego piedras grandes que te permitan hacer la fogata en medio de ellas y darle base y soporte a la olla o sartn. Recuerda dejar suficiente espacio para que circule el aire en la fogata. Incluye un toldo que te permita cocinar mientras llueve o cuando haga mucho sol. Puedes colocar una lona sobre la estructura. Verifica que est bien amarrada. Y ahora preprate para encender la fogata y empezar a cocinar! Dependiendo de la cantidad de madera seca con la que cuentes, podrs hacer una cocina ms grande, con ms fogones o con ms espacio para preparar los alimentos (cortar, picar, etctera). Mientras ms cmodo est el cocinero y su ayudante de cocina, mejor habr quedado la cocina.

94

Mesa: Si vas a un campamento de mnimo dos noches, tu patrulla no debera comer en el piso. Por ello, podrs utilizar varas gruesas de madera como las que utilizaste para la cocina- para construir una mesa para tu patrulla. Una manera sencilla de hacerlo es la siguiente: Construye dos trpodes o bpodes utilizando el amarre en ocho o diagonal, respectivamente. (Si eligen hacer bpodes, procuren clavarlos apropiadamente en la tierra) Ponlos de pie y nelos con dos varas gruesas de madera que servirn de asientos. Une otras dos varas unidas a los trpodes con amarres cuadrados para hacer los travesaos de la mesa. Calcula y elige la amplitud de la mesa en funcin de la cantidad de scouts de la patrulla. Sobre los travesaos, haz un entablillado con varas. Utiliza la parte superior de los trpodes o bpodes para colocar el toldo. Puedes utilizar una lona, un plstico o varias bolsas grandes para crearle sombra a la mesa. La mesa te permitir crear astucias relacionadas con la cocina que facilitarn el orden. Puedes crear un porta-cubiertos, una despensa para colocar los platos, vasos o los alimentos en un lugar alto de la mesa que la proteja de los animales.

95

Tendedero: Existen muchas maneras de construir un tendedero en el rincn de patrulla. Lo ms importante es que sea una estructura amplia y estable, que tenga capacidad para secar la ropa mojada de los scouts de la patrulla. Como en toda construccin, es importante que los amarres sean firmes, que el material sea fuerte y que la estructura est bien clavada en el piso.

Herramentero: Es una construccin que se utiliza para mantener las herramientas en orden y resguardadas de la intemperie. Puede hacerse clavando dos palos en la tierra y unindolos con dos travesaos en medio de los cuales puedas colocar herramientas como machete, hachuela, mazo, entre otras. Es importante que tapes la estructura con una lona o plstico para que no se mojen las herramientas y lo coloques en un lugar visible y bien ubicado del rincn donde ningn scout pueda tropezarla.

96

Recomendaciones para el pionero de la patrulla El pionero -y la patrulla en general- debern tener en cuenta los siguientes detalles a la hora de disear el rincn de patrulla: Las caractersticas del lugar de acampada, para sacar el mayor provecho de sus elementos (rboles, piedras y espacios). Cantidad de material y mecatillo necesarios para hacer las construcciones planeadas Tamao y distribucin del rincn Las tareas que realizar cada scout en el trabajo de construccin del rincn. Se recomienda hacer equipos dentro de la patrulla en los que los scouts de menor experiencia puedan trabajar con los que saben ms y han asistido a ms campamentos Recuerda que no sirve de nada disear un rincn muy complejo y no poderlo terminar Lo ms importante es que el rincn sea cmodo y funcional. No se trata de pasar trabajo, sino de pasarlo bien.

97

Leero: Es una construccin bsica muy importante pues sirve para mantener la lea protegida de la lluvia y clasificada. Como vers ms adelante en el captulo de Fuego y Cocina, la lea debe clasificarse en yesca, varas y troncos. Cada tipo de lea cumple una funcin especfica en la fogata. El leero es una construccin muy importante para el ayudante de cocina, quien es el responsable de encender la fogata al cocinero para que pueda preparar los alimentos. El leero siempre debe estar provisto de lea suficiente para poder cocinar en cada comida.

98

Despensa: Es una construccin muy til para mantener los alimentos ordenados, protegidos de la intemperie y de los animales dentro del rincn de patrulla. Esta es una manera de hacerla, pero el pionero junto a la patrulla, puede disear una estructura que est unida a la mesa, que ocupe menos espacio o requiera menos cantidad de madera.

99

Morralera: Se trata de una construccin muy til, especialmente para campamentos largos. En un campamento ideal, lo que llevamos en el bolso debera estar distribuido de la siguiente manera: - Los artculos personales que son comunes a todos los miembros de la patrulla deberan estar colocados en astucias (desodorantes, cepillos de dientes, cepillos de cabello, gorras, protector solar, etc). - Los utensilios de cocina, igualmente, debern estar colocados en las astucias que hayan sido diseadas para ello dentro del rincn - La ropa mojada debera estar guindada en el tendedero - El saco de dormir debera estar ordenado dentro de la carpa; - Los morrales, por su lado, deberan contener la ropa limpia metida en una bolsa plstica y estar guindados en una estructura donde puedan estar protegidos de la intemperie. Por ello es importante que la construccin sea estable y tenga un toldo que podras crear con un plstico o bolsa resistente El objetivo de la morralera, las astucias y las construcciones en general, es que el rincn est ordenado, sea cmodo y los objetos no se pierdan.

100

Pionerismo pesado: Esta torre y este puente son construcciones de pionerismo pesado que podras hacer con tu patrulla y tropa en campamentos largos. Es muy importante que se apoyen en la supervisin de un adulto que garantice la seguridad de la estructura y la de los scouts que la utilizarn.

101

Refugios: Se trata de construcciones que podemos hacer con materiales que llevemos con nosotros en el morral, junto con los recursos que nos da la naturaleza, y que nos servirn para dormir al aire libre si no tenemos carpa. Puedes hacer un buen refugio con un plstico grueso o una lona que no tenga huecos, varias estacas que pueden ser de una carpa o hechas de madera que encuentres en la naturaleza-. Fija varas ms grandes en los extremos para crear las entradas del refugio. Puedes colocar hojas secas, un plstico y peridico en el piso, debajo de tu sleeping: esto te dar ms comodidad al dormir, te proteger del fro y de la humedad. Es importante que el plstico est bien tensado y las estacas bien clavadas para que la construccin sea estable y resistente.

102

El campamento ecolgico Recuerdas lo que dice el artcu lo 6 de la ley scout? El scout ve en la naturaleza la obra de Dios y la protege. Por eso te invitamos a respetar este cdigo de la vida al aire libre cada vez que visites la naturaleza y, muy especialmente, en las actividade s scouts: Deja el lugar mejor de cmo lo encontraste: tmate el tiempo necesario de recoger la basura y cualquier rastro de la patrulla en campamento. Evita los jabones de olor, cha mp y cremas cuando te baes en ros y lagunas S cuidadoso con el uso del fuego No utilices aerosoles Utiliza la madera que est en el piso para hacer tus construcciones y evita cortar rboles del lugar, especialmente si estn verdes. No desperdicies el agua: usa lo necesario dentro del rincn, no juegues con ella y no dejes abierta ninguna llave en el lugar donde acampes. S considerado con el ambie nte en todas tus acciones. Considera la reutilizacin de materiales reciclables para decorar tu rincn y para hac er astucias

103

You might also like