You are on page 1of 7

Manual sobre Biodigestores

Tabla de contenidos
I. Qu es un Biodigestor? II. Aspectos a considerar antes de instalar un Biodigestor III. Instrucciones y materiales para instalar un Biodigestor familiar
- Materiales - Armar la vlvula de alivio - Como escoger y preparar el sitio del Biodigestor - Establecer la lnea conductora de - Preparar materiales IV. Preguntas gas. - Armar la conexin de la lnea de gas - Cargar el Biodigestor. - Instalar la entrada y salida del Biodigestor - Ubicar y llenar el biodigestor

y problemas ms comunes

Fundacin Cosecha Sostenible Honduras FUCOHSO


Vlvula de control de gas Arandelas de la lnea de

Vlvula principal de gas Vlvula de alivio

Bolsa de plstico GAS Estircol y agua

Salida

Entrada

La operacin y mantenimiento de un Biodigestor

Compilado y escrito por Laura Brown, Noviembre 2004. Este informe fue elaborado en base a informacin colectada por Bruce Maanum, Stuart Green y los extensionistas de FUCOHSO.

Mantenimiento

I.Qu es un Biodigestor?
Por muchos aos familias rurales por todo el mundo han aprovechado biodigestores para convertir desperdicios orgnicos en un combustible gaseoso llamado biogs. Los biodigestores utilizan un proceso microbial-bacteriano natural de descomposicin que ocurre en ambientes libre de oxigeno. Los microbios o bacterias viven dentro del Biodigestor y son alimentados por el material orgnico, como estircol, que es convertido en biogs. Es fcil construir y operar un biodigestor y no necesita mucho mas qu una fuente de agua y material orgnico. Los biodigestores proveen ventajas para las familias y comunidades por: Reducen la cantidad de lea usado por la familia. Conservan bosques que mantienen limpia nuestras fuentes de agua y aire, y a su vez protegen miles de especies de plantas y animales. Producen abono orgnico de alta calidad. Mejoran la calidad de aire dentro de la casa por usar menos fogones tradicionales y as reducen la incidencia de enfermedades respiratorias. Proveen un sistema para procesar aguas negras y reducen la entrada de aguas negras en los ros y arroyos

Cada dos o tres das hay que cargar e inspeccionar el biodigestor para asegurarse que este funcionando bien. Tambin, hay que hacer algn mantenimiento adicional una vez cada ao. Muchos materiales son baratos y no cuesta mucho reponerlos, pero el plstico para hacer el tanque del biodigestor puede ser muy caro. Con buen mantenimiento un biodigestor puede funcionar hasta 7 aos. Materiales Los biodigestor funcionan mejor cuando estn cargados con estircol de cerdo, pero tambin funcionan con estircol de vaca, las aguas mieles de caf, excretas humanas, conchas de frutas o cualquier material natural o biodegradable. No debe meter ningn material afilado, ni qumicos en el biodigestor. Tambin, hay que usar agua que tenga un pH moderado para cargar su biodigestor. Los biodigestores ocupan 1 o 2 palas de estircol fresco cada da. Si tiene mas de 10 cerdos, puede pensar en construir un biodigestor de tamao mayor y un sistema que lleva el estircol de las porquerizas directamente al biodigestor. Pregunta al extensionista para mayor informacin. Tiempo disponible Usualmente toma casi 2 das para construir un biodigestor nuevo. El primer da se usa para excavar un zanjo y el segundo da para armar los materiales y construir el biodigestor.

II.

Cosas a considerar antes de instalar un biodigestor

III.

Instrucciones y materiales para instalar un biodigestor familiar.

Necesidad de combustible Un biodigestor familiar produce aproximadamente 4 horas de combustible cada da. La mayora de las familias usaran todava cierta cantidad de lea para cocinar o iluminar. Espacio disponible Los biodigestores ocupan un zanjo de aproximadamente 8 metros de largo. El mejor sitio se encuentra directamente abajo de la fuente de desperdicios orgnicos. Gastos de construccin Al tiempo de publicacin de este manual un biodigestor de tamao familiar (sin incluir mano de obra familiar y asistencia tcnica para construirlo) tiene un costo aproximado Lps 800.00. Con la mayora de proyectos FUCOHSO ayuda en conseguir algunos materiales y en brindar apoyo tcnico. Pregunte al extensionista para mayor informacin sobre los gastos de construccin de un biodigestor.

Materiales
NOTA: Lea este manual antes de comprar los materiales. Los tamaos y medidas pueden cambiar entre lugares y las necesidades de su familia. Esta lista no incluye los materiales necesarios para instalar la estufa. Para mas informacin sobre la instalacin de la estufa lea Terminar la lnea conductora de gas.

Dos (2) plsticos (#6 o #8 polietileno claro). Usualmente se encuentra este plstico en forma de 2 lminas selladas por 2 orillas. Un plstico con un dimetro de 4 pies y una longitud de 8 metros puede generar 4 o ms horas de gas cada da. Cuatro (4) cubetas de 5 galones con los fondos removidos. Dos neumticos usados y cortados en pedazos de 2 pulgadas por 3 o 4 pies de largo. Un (1) adaptador macho de PVC de . Un (1) adaptador hembra de PVC de . Dos (2) arandelas de aluminio con un dimetro de 4 hasta 6 y con un agujero de para que pase la rosca del adaptador macho. (Se pueden hacer de metal reciclado). Dos (2) arandelas de hule (1 ms grande que las arandelas de aluminio). Una (1) T de PVC de y un codo de PVC de . Una (1) Vlvula de . Un (1) pedazo de tela metlica. Un (1) tubo de PVC de de 3 o 4 pies de largo. Un (1) tubo flexible de PVC de . Una (1) botella plstica de 1 o 2 litros Cuatro (4) estacas fuertes de 3 pies Un (1) tubo pequeo de pegamento para PVC Un (1) pedazo de cuerda de 5 o 10 pies ms grande que el biodigestor Dos (2) pedazos de cuerda de 8 o 10 pies cada uno. Tambin necesitar un serrucho, unas tijeras, un machete, una bomba de mano y palas para excavar el zanjo. Una llave puede ser til para apretar las conexiones.

Longitud: Depender de deseo del dueo. Normalmente son de 8 a 10 metros. Profundidad: igual al dimetro del plstico

En terrenos montaosos puede ser necesario hacer el sitio del biodigestor con una terraza hecha con piedras o adobe. El fondo del zanjo tiene que ser lo mas plano posible. Pase sus manos sobre la tierra para quitar cualquier cosa que podra pinchar el plstico (como races, piedras y vidrio).

Preparar materiales
1. Busque un rea plana (como un campo del ftbol) y desenrolle las bolsas plsticas para que estn bien alineadas en la grama. Despus de quitarse los zapatos hay que meterse por un lado del plstico mientras jala el otro, con el fin de meter un plstico en el otro. Cuando tenga el plstico dentro del otro, quite de las bolsas todos los pliegues y arrugas que tuvieran.

Como escoger y preparar el sitio del biodigestor


El biodigestor se encuentra en un zanjo plano, libre de cosas afiladas y bien cercado para que este protegido de los animales y del tiempo. Busque un sitio libre de rboles grandes, piedras y qumicos (como herbicidas, insecticidas y fertilizantes). El sitio del biodigestor debe estar cerca de la casa con una distancia mxima de 60 pies (20 metros) y al nivel o un poco ms bajo que el nivel de la casa. . El gas que produce el biodigestor es ms ligero que el aire y tiene que subir. Por eso el sitio del biodigestor es mejor ponerlo debajo del nivel de su casa. Cuando haya encontrado un buen sitio para el biodigestor, podr cortar las hierbas y races del sitio. Despus de limpiar la tierra, excave un zanjo de: Ancho: igual al dimetro del plstico. Preparando las bolsas de plstico. 2. Ahora se puede cortar el agujero para hacer la conexin de la lnea de gas. Agarrando los lados de las 2 bolsas, se busca la cima de la bolsa y se dobla en medio. Corte un agujero en la cima de la bolsa procurando que el adaptador macho entre bien ajustado.

Zanja del Biodigestor

Al transportar la bolsa plstica al zanjo tenga cuidado para que no se rompa, ni se haga dao.

Armar la conexin de la lnea de gas


1. Ponga una arandela y un empaque en el adaptador macho (vea la foto abajo) y mtalo todo por adentro de la bolsa y empuje la rosca del adaptador macho por el agujero. Desde afuera, ponga el otro empaque y arandela. Eche pegamento de PVC en las roscas y enrosque el adaptador hembra en el adaptador macho. Los empaques sirven para proteger el plstico de las arandelas y son bien importantes.

5.Asegure cada cubeta con 2 o ms estacas para que no se mueva y se mantenga inclinada. Tenga cuidado en no pinchar la bolsa con las estacas o herramientas.

Ubicar y llenar el biodigestor


6.Antes de llenar el biodigestor, hay que estar seguro que este bien asentado y que no hay ningn pliegue ni arruga. Al llenar la bolsa con agua las arrugas se pueden quebrar. Para llenar la bolsa de aire se puede hacer de varias maneras: 7.Si tiene acceso a un motor diesel se puede llenar la bolsa con los gases de combustin. Asegure un lado de una manguera (sin usar pegamento) a la conexin de gas de la bolsa y conecte el otro lado de la manguera al escape del motor. Llene la bolsa hasta que este casi inflada con gases de combustin. Si no tiene un motor diesel Levante la cima de la bolsa con una cuerda larga amarrada entre dos rboles. El fondo de la bolsa debe estar asentado en la tierra, y la cima debe estar levantada un poquito. Y luego llene la bolsa de aire como se describe a continuacin: Llene la bolsa de aire con una bomba manual. Asegure una manguera La bolsa levantada entre dos rboles entre la conexin de gas de la bolsa (sin usar pegamento) y una llave de agua. Llene el biodigestor con agua hasta 65% o 75% del volumen.

2.Asegura el tubo de PVC de de 3 o 4 Instalando las arandelas en la bolsa de plstico.

pies al adaptador hembra de la conexin con pegamento. NOTA: Todas las conexiones tienen que lijarse antes de pegarse.

Instalar la entrada y salida del bio-digestor


3.Con cuidado, se ubica la bolsa en el zanjo para que este bien asentada. Corte los fondos de las 4 cubetas y ljelas hasta que no haya ninguna orilla o parte afilada. Meta un lado de la bolsa por el fondo de una cubeta hasta que 2 pies de plstico salgan de la cubeta. Doble los 2 pies de plstico para que no pueda salir agua y amrrelas con neumticos. 4.Ubica la cubeta para que este inclinada en un ngulo de 45 grados. Podra ser necesario excavar unos desniveles en la entrada o la salida para que las cubetas estn bien asentadas. Tambin puede hacer un camino o terraza para el acceso a la entrada del biodigestor. Ubica la cubeta de la salida de la misma manera.

Terminar la entrada y la salida


8.Desamarrar los extremos de la bolsa y dblela por el lado de afuera de las cubetas. Meta la mano para alisar el plstico dentro de las cubetas. Meta una segunda cubeta adentro de la cubeta de la entrada, y otra cubeta ms en la de salida. Ahora, el plstico de la bolsa debe estar bien pegado entre las dos cubetas. Amarre el plstico a la cubeta con neumticos.

9.Puede ser necesario cambiar el ngulo de la entrada y la salida para que los fondos queden bajo del agua. Debe formar un sello de agua, para que no entre aire de afuera. Se puede usar cuerdas para amarrar las cubetas entre las estacas. IMPORTANTE: Los biodigestores solo funcionan cuando no hay oxigeno (aire) dentro de la bolsa. El oxigeno mata a las bacterias que producen el Doblando la bolsa por el lado de biogs. Cuando no hay sello de afuera de la cubeta. Solo una cubeta agua, el oxigeno se puede meter y fue usada en este modelo. el biodigestor deja de funcionar. Por eso, siempre mantenga los fondos de las cubetas al menos 6 pulgadas debajo del nivel de agua.

Armar la vlvula de alivio


10.Ahora se puede armar la vlvula de alivio. Enrrolle las telas metlicas para que quepan dentro de la T de PVC. 11.Arme los materiales como se muestra. IMPORTANTE: Deje un lado de la T sin pegamento porque tendr que cambiar las telas metlicas cada 6 meses. 12. Ahora se puede conectar el tubo flexible de PVC de al biodigestor. La longitud del tubo depende en la distancia entre el biodigestor y el rbol o estaca donde quedar la vlvula de alivio. Para meter el tubo de PVC de de 3 o 4 pies de largo en el tubo flexible, ablande el tubo flexible con una llama o agua hirviendo. Eche un poco de pegamento en el exterior del tubo de 3 o 4 pies y mtalo 3 o 4 pulgadas en el tubo flexible. Amarre los tubos con un neumtico. Asegure el otro lado del tubo flexible a la vlvula de alivio de la misma manera.

CORRECTO

INCORRECTO

Vlvula principal de gas

Lana de hierro Asentando y asegurando las cubetas de la entrada y la salida. Mantenga los fondos de las cubetas al menos 6 pulgadas debajo del nivel de agua.

Vlvula principal de gas vlvula de alivio

6
13.Corte un agujero de 1 pulgada en la parte superior de la botella plstica. Meta la T de PVC (con las telas metlicas) por el agujero y asegure la T a la botella con una tira de neumtico. Con otra tira o pedazo de cuerda, asegure la botella a un rbol o estaca grande. Use un clavo para pinchar un agujerito en la botella, 3 pulgadas arriba del fondo de la T. Llene la botella con agua. NOTA: El agujerito funciona para mantener un sello de agua de 3 pulgadas dentro de la botella. El sello de agua en la botella es ms pequeo que los sellos del biodigestor, por eso permite que escape el biogs de alta presin en vez de explotar la bolsa.

Cargar y preparar el biodigestor la primera vez


16.Asegrese que la vlvula principal de gas este cerrada. La primera vez que cargue el biodigestor, meta en la entrada unas 20 cubetas (en total) usando las siguientes recetas. IMPORTANTE: Despus de la primera carga, el biodigestor necesita solamente una cubeta de la mezcla de estircol y agua cada da. 2 paladas de estircol de vaca bien mezclado con una cubeta de agua. 1 palada de estircol de cerdo bien mezclado con una cubeta de agua. 1 o 2 libras de concha de banano, aguas mieles de caf, u otro material orgnico. NOTA: Nunca meta al biodigestor materiales afilados o que duran mucho tiempo, como madera o huesos.

Terminar la lnea conductora de gas


14.Si la lnea conductora de gas estar asegurada a una estufa, hay que comprar tubos de PVC de y dos vlvulas de control de gas. Las vlvulas de control de gas que estn ubicadas en la estufa sirven para encender o apagar la llama de gas natural. 15.Conecte el tubo flexible de la vlvula de alivio a la estufa. Usualmente, esta distancia es distinta en cada sitio. Asegura la lnea conductora de gas a la vlvula de alivio con pegamento y neumticos usando agua caliente para ablandar el tubo. Materiales para la estufa: Dos (2) vlvulas de . Una (1) T de PVC de. Un (1) codo de PVC de Dos (2) adaptadores hembras de PVC de Tubo de PVC de .

La primera vez que cargue el biodigestor, meta en la entrada unas 20 cubetas (en total). Despus de la primera carga el biodigestor necesita solamente 1-2 cubetas de la mezcla de estircol y agua cada da.

IV.La operacin y mantenimiento de su biodigestor


Los biodigestores toman unas 50 das hasta que produzcan el biogs en cantidades grandes, la primera vez que se cargan. Luego producen cada da. Con buen mantenimiento, su biodigestor puede durar hasta 7 aos o mas. El plstico de la bolsa es muy afectado por el sol y tiene que estar protegido de l. Con un techo pequeo para evitar el sol el biodigestor durar mucho tiempo mas. Una cobertura de plstico oscuro funciona bien porque atrapa el calor del sol y puede mejorar la produccin, pero tambin se puede hacer un techo de hojas, bamb o tejas. Tambin es importante hacer una cerca para proteger el biodigestor de animales. Mantenimiento diario: Cargue el biodigestor con 2 cubetas diarias usando las recetas del paso no.19. Revise la entrada y la salida para asegurarse que el

sello de agua esta mas grande que el sello de la vlvula de alivio. Revise la vlvula de alivio para asegurarse que la botella esta llena con agua hasta el agujerito. (Si la vlvula de alivio esta echando burbujas de gas el biodigestor esta funcionando correctamente.) Revise la bolsa para asegurar que no esta daada ni rota. Limpie la bolsa si tiene lodo, piedras, ramas y hojas que hayan cado en ella. Mantenimiento peridico: Cada 6 meses hay que cambiar las telas metlicas dentro de la T de PVC. Revise la lnea conductora de gas y busque posibles fugas de gas. El subproducto del biodigestor es un abono orgnico de alta calidad. Consulte a su extensionista para obtener mas informacin de los usos del abono. No arroje este abono directamente a lagos o fuentes de agua limpias.

Asegrese que la vlvula principal esta abierta. Revise la lnea conductora de gas y busque posibles fugas de gas. Se puede reparar lneas daadas con neumticos y pegamento. NOTA: Para evitar explosiones cierre la vlvula principal durante cualquier reparacin.

Tengo que usar el mismo tipo de carga cada da? No, los biodigestores funcionan mejor con estircol de cerdo, pero tambin puede usar cualquier material orgnico mezclado con suficiente agua. Esta bien el sedimento dentro de la bolsa? No. Ya que el sedimento no puede salir, con el tiempo la sedimentacin destruir la bolsa, bajara la produccin de biogs y la capacidad de almacenaje. Hay que asegurarse que los slidos no estn metidos con la carga. La carga nunca debe ser mas espesa que el agua pura.

V.Preguntas y problemas ms comunes


El biodigestor no produce biogs Los biodigestores toman hasta 50 das para producir biogs. Si su bio-digestor es nuevo, hay que esperar y seguir cargando con 2 cubetas cada da. La produccin de biogs puede bajar o parar por muchos razones, incluyendo la entrada de aire en la bolsa, cambios de temperatura, agua muy cida o alcalina. Asegrese que no entre aire por la entrada y la salida. Si la entrada y salida no tienen sellos de agua de 6 pulgadas o ms, tendr que aadir mas agua hasta que suba el nivel. Revise la bolsa tambin para asegurarse que no este rota. Los microbios dentro de la bolsa funcionan mejor a una temperatura entre 30 y 40 grados centgrados. La produccin de gas puede bajar o parar durante tiempos fros. Hay mucha lluvia y hay lodo y tierra cada en el biodigestor Cuando el tiempo esta muy lluvioso puede caer tierra y lodo dentro del biodigester, y esto puede ocasionar que la bolsa se desinfle, cerrar el paso de la entrada, destruir el zanjo y hacer sedimentacin dentro de la bolsa. Para evitar este problema hay que construir una barrera de madera, ladrillos o zanjos para que deje paso a la lluvia, al lodo y a la tierra. Animales pueden daar la bolsa del biodigestor. Los animales pueden destruir un biodigestor rpido por hacer dao a la bolsa. Haga una cerca para que no se metan los animales. La bolsa esta llena de gas, pero no tengo llama en la estufa.

You might also like