You are on page 1of 6

Tema 8. La psicologa del psicpata 8.1.

Breve desarrollo histrico del diagnstico del diagnstico de la psicopata CONTEXTO HISTRICO ANTERIOR A 1801: Se consideraba que toda locura tena que serlo de la mente, es decir, de la facultad de razonar o del intelecto. PHILIPPE PINEL (mdico francs, 1801): Introduce en el concepto de Psicpata, una particularidad diagnstica de extraordinaria importancia y relevancia: l habl de locura sin delirio, es decir sin confusin de la mente. J.C. PRICHARD (ALIENISTA BRITNICO,1835): Introduce una concepcin de la psicopata muy relevante. Captura la esencia de la personalidad psicoptica. La define como locura moral. (el trmino moral hace referencia a emocional y psicolgico). El concepto de personalidad anormal, como sinnimo de desadaptacin social, se origina en Francia, para desarrollarse de modo pleno en Inglaterra, y ello ha dado lugar a la nocin comn que tiene el sistema jurdico del trastorno psicoptico. FINALES DEL SIGLO XIX. 1880: Aparece el trmino Psicpata constitucional. Hace nfasis en los factores hereditarios de la delincuencia. COMIENZOS DEL SIGLO XX: Aparece el trmino Imbecilidad moral. KURT SCHENEIDER (1923): En su libro las personalidades psicopticas, introduce la nocin de que los psicpatas no solo estn en prisiones o psiquitricos, sino en toda la sociedad, incluso son personas que tienen muchas veces xito social, en los negocios, y en ocasiones con poder poltico. 1930 y SIGUIENTES: Los psicoanalistas desarrollan su concepto de neurosis y lo aplican a los psicpatas. HARVEY CLECKLEY (Psiquiatra americano, 1941): La mscara de la cordura. Desarrolla de manera muy precisa sus rasgos esenciales. Supone la referencia de R. Hare (referente actual del mundo cientfico en el diagnostico de dicho trastorno). AOS 50 Y 60: Se utilizan los conceptos de psicpata y socipata indistintamente. ROBERT HARE (1991): Crea la PCL, escala de valoracin para la psicopata. ACTUALIDAD: No se emplean estos conceptos y si el trastorno de la personalidad antisocial y el trastorno disocial. DESARROLLO HISTRICO DESDE DIFERENTES MODELOS - Psiquiatra Tradicional. (Pinel, Prichard Rush) Se considera una deficiencia psquica - Modelo de la Competencia Social. Se considera una desviacin social - Modelo de neurociencias y psico-fisiolgico (Prims). Punto de vista de la psicologa, defendido principalmente por psiclogos EVOLUCIN HISTRICA DEL CONCEPTO DE PSICOPATA Locura sin delirio - siglo XIX - 1801 Locura moral - siglo XIX - 1835 Inferioridad constitucional psicolgica - siglo XIX 1880 Imbecilidad moral siglo XX - inicios Carcter neurtico siglo XX 1930 Psicopata siglo XX 1940 Sociopata (USA) siglo XX 1950 TAP- siglo XX 1980 8.2. Las caractersticas esenciales de la psicopata COMO ATRIBUTOS ESENCIALES, DESTACAMOS:

Disfuncin afectiva en la esfera interpersonal Insensibilidad Falta de empata Falta de remordimiento Egocentrismo Mentira patolgica Manipulacin Violaciones persistentes de las normas sociales Explotacin de los dems sin sentimientos de culpa 8.3. La evaluacin de la Psicopata 2 ESCUELAS DIAGNOSTICAS 1) CLECKLEY: Destaca en el diagnstico, los aspectos referidos a la personalidad. La descripcin del psiquiatra americano incluy lo siguiente: 1. No hay alucinaciones ni otros sntomas de pensamiento irracional. 2. Ausencia de nerviosismo o de sntomas neurticos. 3. Encanto externo y notable inteligencia. 4. Egocentrismo patolgico e incapacidad para amar. 5. Afectividad muy reducida. 6. Vida sexual trivial y poco integrada. 7. Sin sentimientos de culpa y vergenza. 8. Indigno de confianza. 9. Mentiras e insinceridad. 10. Prdida especfica de la intuicin (comprensin social). 11. Incapacidad para seguir cualquier plan de vida. 12. Conducta antisocial sin remordimientos. 13. Amenazas de suicidio que no se cumplen. 14. Falta de aprendizaje de la experiencia vivida. 15. Relaciones interpersonales irresponsables. 16. Consumo de alcohol excesivo. 2) DSM III : A partir del DSM III, se pone el nfasis en los patrones de conducta antisocial. El DSM IV contina en la misma lnea. Utiliza el trmino Trastorno de la personalidad antisocial para referirse a la psicopata. El TAP segn el DSM IV: A. Un patrn general de desprecio y violacin de los derechos de los dems que se presenta a la edad de 15 aos, como lo indican tres o ms de los siguientes items: 1. Fracaso para adaptarse a las normas sociales en lo que respecta al comportamiento legal, como lo indica el perpetrar repetidamente actos que son motivo de detencin. 2. Deshonestidad, indicada por mentir repetidamente, utilizar un alias, estafar a otros para obtener un beneficio personal o por placer. 3. Impulsividad o incapacidad para planificar el futuro. 4. Irritabilidad y agresividad, indicados por peleas fsicas repetidas o agresiones. 5. Despreocupacin imprudente por su seguridad o por la de los dems. 6. Irresponsabilidad persistente, indicada por la incapacidad de mantener un trabajo con constancia o de hacerse cargo de obligaciones econmicas. 7. Falta de remordimiento, como lo indica la indiferencia o la justificacin del haber daado, maltratado o robado a otros. B. El sujeto tiene al menos 18 aos. C. Existen pruebas de un trastorno disocial que comienza antes de la edad de 15 aos.

D. El comportamiento antisocial no aparece exclusivamente en el transcurso de una esquizofrenia o un episodio manaco. Este hecho ha conllevado numerosas crticas al modelo. La ms importante es aquella que habla de que muchas de esas conductas antisociales e impulsivas, pueden ser realizadas por sujetos no psicpatas. Uno de los crticos ms acrrimos es Robert Hare: los criterios de diagnstico del TAP, identifican en realidad a los sujetos que son delincuentes persistentes, la mayora de los cuales no son psicpatas. Hare, recupera la esencia del trastorno de personalidad que en su da defini Checkley y publica en 1991 la escala revisada de valoracin de la psicopata o PCL-R. En 1995 publica una versin reducida PCL-SV, evaluando la psicopata en sujetos no encarcelados e integrados en la sociedad. La correlacin entre el DSM IV y la PCL-R suele ser alta, en el diagnstico de la psicopata.

Factor 2 Bsqueda de sensaciones Estilo de vida parsito Falta de autocontrol Problemas de conducta precoces Sin metas realistas Impulsividad Irresponsabilidad Delincuencia juvenil Revocacin de la libertad condicional Hay tres items adicionales: conducta sexual promiscua, muchas relaciones maritales breves, versatilidad delictiva. Modernamente, Cooke y Michie (2001), han desarrollado un modelo de tres factores. Divide el factor 1 en: 1 - Dimensin personal 2 - Dimensin emocional o afectiva deja para el factor 3 3 - Conducta antisocial o impulsiva. Parece que esta nueva estructuracin factorial responde mejor a los datos que recoge la moderna investigacin sobre personalidad psicoptica. Pese a todo hoy por hoy prevalece la PCL-R, en el diagnstico de la psicopata.

Factor 1 - Dimensin interpersonal: Es locuaz en su discurso. Con una presuncin que revela un sentido desmesurado de la autovala. Mentiroso por naturaleza. Estafa a los dems sin importarle quienes son sus vctimas. Factor 2 Dimensin emocional: Presenta un afecto superficial y no profundiza en las relaciones que establece. Es insensible, despreocupado por los derechos de los dems. No siente culpa. No se responsabiliza de sus propias acciones. Factor 3 Estilo de vida: Es aptico en relacin con cualquier actividad productiva. Impulsivo. Irresponsable. Vive a costa de los dems. No tiene metas ni objetivos en su vida. 8.4. Capacidad predictiva de los instrumentos ms utilizados *No existe mucho terreno avanzado en este sentido: La PCL-R, es un instrumento eficaz en la prediccin de la reincidencia general y violenta, no solo en delincuentes encarcelados, sino tambin en pacientes internados en hospitales psiquitricos. La escala de Psicopata, Pa, del MMPI (inventario de Minesota), no correlaciona de modo alto con la escala de socializacin del California Psicological Inventory. Ambas se utilizan para evaluar la psicopata no obstante ,tienen serios problemas en cuanto a la sinceridad en la respuestas de los psicpatas. *Otros estudios determinan que: Los psicpatas tienen una mayor probabilidad de reincidir antes y en mayor frecuencia. (Rice y Harris, 1994). En cuanto a las mujeres psicpatas, la tasa de reincidencia es similar a la de los hombres. 8.5. Son los psicpatas diferentes al resto de delincuentes? Algunos autores rechazan la validez y utilidad del concepto de psicopata. Es por ello que existen algunas objeciones: 1. No existe una clara comprensin de los mecanismos patolgicos implicados en el trastorno psicoptico (tiene que ver con la etiologa del constructo) 2. Asimilamos el psicpata a una mala persona. Nos introducimos entonces en un marco moral muy subjetivo, y que resulta intil en la ciencia mdica. 3. A los individuos as definidos se les excluye de los mbitos de tratamiento y los excluye de toda esperanza por su conducta agresiva y antisocial. Robert Hare concluye: La psicopata es uno de los constructos clnicos mejor validados dentro del mbito de la psicopatologa. La psicopata es sin duda el constructo de mayor importancia clnica dentro del sistema de justicia criminal. Para el profesor canadiense, los psicpatas son un tipo muy especial de delincuentes, y se encuentran en una categora aparte. Segn Hare: Presentan una carrera delictiva diferente en cuanto al n y tipo de conductas antisociales que realizan, y en cuanto a la edad en que se cometen los hechos. Sus motivaciones tambin parecen diferentes. Su modus operandi tambin es diferente. La topografa conductual de sus crmenes tambin es diferente. La personalidad y los factores psicosociales que explican la conducta antisocial en general, es posible que no sea aplicable a los psicpatas.

Al margen de Robert Hare, hay otros autores actuales que convergen en la idea de que el delincuente psicpata es un tipo especial, cualitativamente diferente de otros delincuentes comunes (Harris, y otros, 2001, Wong 2000). Parece clara la diferenciacin entre los conceptos, el problema que se plantea como fundamenta es, CONFIRMAR SI LOS MTODOS DE EVALUACIN QUE POSEEMOS PERMITEN DEFINIR UN MODO DE SER Y DE ACTUAR, Y SI SIRVEN PARA PREDECIR Y CARACTERIZAR LOS ACTOS ANTISCIALES QUE QUEREMOS ESTUDIAR. 8.6. Diagnstico diferencial de la psicopata Diagnstico diferencial entre la psicopata y otras alteraciones mentales o conductuales Psicopata y psicosis Algunos psicticos han sido diagnosticados de psicpatas. Es difcil que eso ocurra. Los psicticos en fase productiva presentan con frecuencia prdida de contacto con la realidad, comportamiento irracional y sentimiento de culpa. Los Psicpatas son racionales, no experimentan ansiedad, tampoco tienen sentimiento de culpa. Psicopata y delincuencia No todos los delincuentes son psicpatas ni todos los Psicpatas son delincuentes. Psicopata primaria: Caractersticas psicopticas puras. Psicopata secundaria o disocial: Conductas antisociales, enfrentamiento con las normas pero con sentimiento de culpa, afectividad, solidaridad. Psicopata y trastorno de personalidad lmite Comparten impulsividad y tendencia a manipular las relaciones interpersonales, pero los lmites manipulan para que los dems estn pendientes de ellos y los psicpatas desean poder, control sobre otros o gratificaciones materiales. Psicpatas: No tienen alterada su auto imagen. Bordeline: Bajo auto concepto, autolesiones, y amenazas suicidas. Psicopata y consumo de drogas Para diferenciar ambos es esencial valorar la primariedad del trastorno. a. Si una psicopata primaria produce alcoholismo secundario. b. Si un alcoholismo primario desencadena una psicopata secundaria. Hay alcohlicos que consumen para escapar de situaciones emocionalmente problemticas y el consumo ocasiona comportamientos antisociales, el 73% de los delincuentes diagnosticados de Trastorno Antisocial de Personalidad (TAP en el DSM-IV) eran en realidad dependientes al alcohol, y es muy diferente el tratamiento de un alcohlico con conducta antisocial que un psicpata con una dependencia al alcohol. Psicopata y trastorno paranoide Aunque la conducta violenta y antisocial puede aparecer en sujetos paranoides, no suele estar motivada por un deseo de primaca o explotacin de los dems como en la Psicopata, sino por una atribucin negativa de los intenciones o conductas ajenas. Psicopata y neurosis (trastornos de ansiedad) Neurosis: ansiedad, malestar subjetivo, preocupacin, incertidumbre, inseguridad, miedo, sentimientos de culpa, etc... Psicpata: Nada de esto est presente en el perfil psicolgico del verdadero psicpata, sino todo lo contrario.

8.7. Tratamiento y Reincidencia en los psicpatas TRATAMIENTO DE LA PSICOPATA 1. Existe un pesimismo generalizado y una actitud negativa de los clnicos ante su tratamiento. 2. Mc.Cord: Son los ms graves y menos tratados de los delincuentes. 3. Los pocos estudios con solvencia refieren peores resultados en psicpatas que en otro tipo de delincuentes. La reincidencia es muy alta. 8.7. Tratamiento y Reincidencia en los psicpatas Tratamientos especficos 1. Farmacolgicos.- Resultados ambiguos, solo a corto plazo. 2. Conductuales o CognitivoConductuales.- Resultados de efectividad reducida. Exigen motivacin y elevada cooperacin difcil de obtener con estos delincuentes. 3. Familiares y/o Grupales.- En general poco eficaces. Debido a la dificultad para establecer relaciones emocionales/afectivas. Suspicacia por parte de los tratados. 4. Psicoanalticas.- Resultados poco claros. Poca evaluacin de los programas de sta orientacin. 5. Comunitarios.- Son ms eficaces en un marco de prevencin primaria. 6. Ambientales.- nica forma de control hasta el momento. Es difcil el establecimiento de comunidades teraputicas en instituciones de seguridad (prisiones). Wong ha desarrollado el esqueleto de un programa para la rehabilitacin de psicpatas y hasta ahora parece la propuesta ms rigurosa. Utiliza una aproximacin cognitivo conductual. Objetivo: disminuir la frecuencia y la gravedad de las conductas delictivas. Utiliza el modelado y el refuerzo positivo para ensear conductas pro sociales. Deber incluir medidas preventivas. Predominio del refuerzo positivo sobre el castigo. Profesionales muy entrenados. Realizacin de entrevistas de evaluacin constantes, antes y despus del tratamiento.

You might also like