You are on page 1of 5

Ratios de Liquidez La liquidez es la capacidad que posee una entidad de hacer frente a sus deudas en el corto plazo, atendiendo

o al grado de liquidez del activo circulante. Pueden obtenerse varios ndices segn el grado de las partidas que se tomen para su confeccin.

Razn Circulante La Razn Circulante se calcula dividiendo los activos circulantes entre los pasivos circulantes. Los primeros normalmente incluyen efectivo, valores negociables, cuentas y documentos por cobrar, e inventarios; mientras los segundos se forman a partir de cuentas y documentos por pagar, pagars a corto plazo, vencimientos circulantes de deudas a corto plazo, impuestos sobre ingresos acumulados y otros gastos acumulados. Es la razn ms utilizada para medir la solvencia a corto plazo, e indica el grado en el cual los derechos de los acreedores a corto plazo se encuentran cubiertos por activos que se espera que se conviertan en efectivo en un periodo ms o menos igual al del vencimiento de las obligaciones. Razn Rpida o Prueba cida

La Razn Rpida o Prueba cida se calcula deduciendo los inventarios de los activos circulantes y dividiendo posteriormente el resto entre los pasivos circulantes. Los inventarios constituyen, por lo general, el menos lquido de los activos circulantes de una empresa y sobre ellos ser ms probable que ocurran prdidas en el caso de liquidacin. Por tanto, sta es una "prueba cida" acerca de la habilidad de la empresa para liquidar sus obligaciones en el corto plazo, para enfrentar las obligaciones ms exigibles. Un resultado igual a 1 puede considerarse aceptable para este indicador. Si fuese menor que 1 puede existir el peligro de caer en insuficiencia de recursos para hacer frente a los pagos. De ser mayor que 1 la empresa puede llegar a tener exceso de recursos y afectar su rentabilidad.
Definicin: Activo Circulante dividido entre pasivo circulante.

Finalidad:

Grado de Liquidez para hacer frente a los pagos a corto plazo. Valor optimo entre 1 y 2. Si es inferior a 1 indica inestabilidad Financiera. Si es muy elevado puede influir en los resultados.

Unidad Medida:

de

Veces.

1. Ratios de liquidez
Son los ratios que miden la disponibilidad o solvencia de dinero en efectivo, o la capacidad que tiene la empresa para cancelar sus obligaciones de corto plazo.

A su vez, los ratios de liquidez se dividen en:


Ratios de liquidez corriente. Ratios de liquidez severa o Prueba cida. Ratios de liquidez absoluta o Ratio de efectividad o Prueba supercida. Capital de trabajo.

1.1. Ratio de liquidez corriente Este ratio muestra qu proporcin de deudas de corto plazo son cubiertas por elementos del activo cuya conversin en dinero corresponden aproximadamente al vencimiento de las deudas.

Su frmula es:

Activo Corriente / Pasivo Corriente

Si el resultado es igual a 2, la empresa cumple con sus obligaciones a corto plazo.

Si el resultado es mayor que 2, la empresa corre el riesgo de tener activos ociosos.

Si el resultado es menor que 2, la empresa corre el riesgo de no cumplir con sus obligaciones a corto plazo.

1.2. Ratio de liquidez severa o Prueba cida Este ratio muestra una medida de liquidez ms precisa que la anterior, ya que excluye a las existencias (mercaderas o inventarios) debido a que son activos destinados a la venta y no al pago de deudas, y, por lo tanto, menos lquidos; adems de ser sujetas a prdidas en caso de quiebra.

Su frmula es:

(Act. Corriente Existencias) / Pasivo Corriente

Si el resultado es igual a 1, la empresa cumple con sus obligaciones a corto plazo.

Si el resultado es mayor que 1, la empresa corre el riesgo de tener activos ociosos.

Si el resultado es menor que 1, la empresa corre el riesgo de no cumplir con sus obligaciones a corto plazo.

1.3. Ratio de liquidez absoluta o Ratio de efectividad o Prueba supercida

Es un ndice ms exacto de liquidez que el anterior, ya que considera solamente el efectivo o disponible, que es el dinero utilizado para pagar las deudas y, a diferencia del ratio anterior, no toma en cuenta las cuentas por cobrar (clientes) ya que es dinero que todava no ha ingresado a la empresa.

Su frmula es:

Caja y banco / Pas. Corriente

El ndice ideal es de 0.5.

Si el resultado es menor que 0.5, no se cumple con obligaciones de corto plazo.

1.4. Capital de trabajo Se obtiene de deducir el pasivo corriente al activo corriente.

Su frmula es:

Act. Corriente Pas. Corriente

Lo ideal es que el activo corriente sea mayor que el pasivo corriente, ya que el excedente puede ser utilizado en la generacin de ms utilidades.

You might also like