You are on page 1of 17

PSICOFRMACOS.

Una sustancia psicotrpica o psicotropo (del griego psyche, mente, y tropein, tornar) es un agente qumico que acta sobre el sistema nervioso central, lo cual trae como consecuencia cambios temporales en la percepcin, nimo, estado de conciencia y comportamiento. Los psicotrpicos ejercen su accin modificando ciertos procesos bioqumicos o fisiolgicos cerebrales. Los mensajes entre las distintas clulas nerviosas (neuronas) se transmiten a travs de estmulos qumicos y los mensajes intraneuronas se transmiten a travs de estmulos elctricos. Las neuronas no entran en contacto directo entre s; en las sinapsis el mensaje se transmite por medio de neurotransmisores. La mayora de los psicotrpicos actan alterando el proceso de neurotransmisin, estimulando o inhibiendo la actividad. Otros, como las sales de litio, actan modificando la permeabilidad de la membrana neuronal y se emplean en el tratamiento de la psicosis manaco-depresiva permitiendo reducir las crisis que afectan a estos enfermos. Siguiendo el criterio de la accin que ejercen sobre el sistema nervioso central, las sustancias psicoactivas se suelen clasificar en depresoras, estimulantes o alucingenos.

ANTIDEPRESIVOS. Para explicar las bases biolgicas de la depresin, y as poder comprender las indicaciones, farmacodinamia, y efectos secundarios y txicos, se ha desarrollado la hiptesis monoaminrgica de la depresin, que en resumen nos dice que esta enfermedad es causada por un dficit de algunas de las monoaminas biognicas: serotonina, noradrenalina y/o dopamina. En un primer momento vamos a hacer mencin a los antidepresivos ms clsicos, Los aparecidos posteriormente ha podido mejorar, en ensayos clnicos, la eficacia global pero que por sus efectos secundarios se han ido sustituyendo por otros ms modernos, ms seguros y mejor tolerados. IMAOS: (ISOCARBOXAZIDA, FENEIZINA, TRANILZIPROMINA). La accin de los inhibidores de la MAO clsico, irreversible y no selectivo, genera por si misma la acumulacin de NA y un efecto antidepresivo importante. Sin embargo, cuando la inhibicin de la MAO se produce en presencia de tiramina (presente p.ej en el queso, habas, alimentos fermentados o curados como las salchichas, golosinas, chocolate, vinos...), puede producir una acumulacin muy elevada de NA, la cual puede provocar aumento peligroso de la T.A, enfermedades cardiovasculares y muerte. Si el paciente est tomando IMAOs. Suspender previamente a una intervencin quirrgica ( evitar perodos de HTA ).

Efectos colaterales y secundarios.

TRICCLICOS Y TETRACCLICOS: Son los denominados antidepresivos clsicos. Su mecanismo de accin radica bsicamente en: La reduccin de la recaptacin de serotonina y noradrenalina, (unindose a ambas bombas de receptacin y bloquendola) efecto teraputico. El bloqueo de los receptores histamnicos (produciendo somnolencia) y muscarnicosanticolinergicos (provocando estreimiento, visin borrosa, boca seca y somnolencia, confusin). Tambin tiene efecto antagonista adrenrgico alfa-1causando como efecto secundario descenso de la T.A. (hipotensin ortosttica) y somnolencia. efectos secundarios. Indicaciones: Trastornos depresivos mayores ( de primera eleccin ). Trastorno del nimo debido a enfermedad mdica general con sntomas depresivos ( parkinson, SIDA., A.V.C...). Trastorno de pnico y agorofobia ( Imipramina ). T. O.C Trastorno de la alimentacin. Trastorno por dolor. Efectos colaterales y secundarios:

Especial cuidados con las interacciones con antihipertensores, antipsicticos, depresores del S.N.C, simpaticomimticos, anticonceptivos orales y otros.

INHIBIDORES SELECTIVOS DE LA RECAPTACIN DE SEROTONINAS (ISRS)

Su efectividad es similar a la de los antiguos antidepresivos, potente inhibidor en la recaptacin de la serotonina y presentan un perfil ms favorables en cuanto a los efectos secundarios: La sobredosis no se acompaa de un desenlace mortal. No causan toxicidad cardaca, ni los molestos efecto anticolinergicos. til en tratamiento a largo plazo, con el fin de evitar recidivas de la depresin. Sus indicaciones van ms all de ser antidepresivo, siendo muy eficaz en el tratamiento de los trastornos de pnico, obsesivo-compulsivo y la bulimia. Tambin, aunque no tan significativamente, en la fobia social, los trastornos de estrs postraumtico, los trastornos disfricos premenstruales, la distimia y otros muchos procesos. No obstante, no estn carentes de efectos secundarios como veremos a continuacin, muchos de ellos muy molestos y que incluso son motivadores en el abandono del tratamiento: No son tan efectivos en el caso de depresiones graves como otros frmacos con mecanismos dules como los antidepresivos Tricclicos, la venlafaxina o la Mirtazapina. Un problema especialmente desagradable es la aparicin de la disfuncin sexual en tratamiento a largo plazo. Tambin puede desencadenar signos de acatisia, agitacin al estimular la red serotoninrgica en la va que se dirige a los ganglios basales y causar como consecuencia una deplecin leve en los niveles de dopamina. La ansiedad, el insomnio, la reduccin del apetito, las nauseas e incluso la prdida de peso, espasmos intestinales y las diarreas (ya que existen receptores a nivel intestinal), pueden ser otro de los efectos secundarios en el consumos de estos frmacos. No obstante y en general son bien tolerados Farmacodinamia: Inhibicin en la recaptacin de serotonina especfica y en que estn desprovistos de actividad agonista y antagonistas sobre ningn otro neurotransmisor. Indicaciones: Depresin mayor, T O-C, bulimia nerviosa, trastorno de pnico... Contraindicado con el uso de IMAOs. Tipos: FLUVOXAMINA: dosis 50-300 mg / da. Escasa accin anticolinrgica, moderada sedacin, apenas produce hipotensin postural, alta frecuencia de disfuncin sexual. FLUOXETINA: La dosis puede variar entre 20 y 80 mg / diarias segn patologas. Escasa accin anticolinrgica, escasa sedacin, insomnio en algunos casos, apenas produce hipotensin postural y alta disfunciones sexuales. PAROXETINA: Dosis de 20 50 mg / diaria. Escasa accin anticolinrgica, moderada sedacin, apenas produce hipotensin postural, alta frecuencia de disfuncin sexual. SERTRALINA: Dosis de entre 50 y 200 mg / da. Escasa accin anticolinrgica, moderada sedacin, apenas produce hipotensin postural, alta frecuencia de disfuncin sexual. CITALOPRN: Dosis de entre 20 a 60 mg / da. Inhibidor

INHIBIDORES NO SELECTIVOS DE LA RECAPTACION DE SEROTONINA Y NORADRENALINA (INSR) Potente inhibidor de la recaptacin de serotonina y noradrelanina (no toca a los receptores alfa 1, los colinrgicos ni histamnicos. A largo plazo reduce tanto la sensibilidad noradrenrgica como la serotoninrgica.

Los efectos antidepresivos son rpidos pero preocupa el incremento de la tensin arterial, especialmente cuando supera los 300 mg diarios. Est contraindicado con el uso de IMAOs. Se considera como alternativa cuando los tratamientos convencionales no han mostrado efectividad. FARMACO, DOSIS Y EFECTOS ADVEROS (INSR)

OTROS ISRS: REBOXETINA: Inhibe selectivamente la recaptacin de noradrenalina y bloquea ligeramente los receptores alfa-2 presinpticos ( til en la depresin que cursa con falta de energa, movimiento y dinamismo. Dosis entre 4-12 mg/da. NEFAZODONA: (RULIVAN, DUTONIN) Accin postsinptica (bloqueo de los receptores 5HT2 ) y otra presinptica ( inhibicin de la recaptacin de serotonina y noradrenalina ). Indicado cuando hay una ansiedad importante asociado a la depresin. TRAZODONA: ( DEPRAX, MOLIPAXIN ) No presenta efecto anticolinrgico y su efecto sedante es muy marcado. Indicado en la depresin-insomnio, y cuadro de agitacin grave en ancianos. BUPROPIN: Inhibidor de la recaptacin de la dopamina y noradrenalina. Indicado: Depresin con Parkinson, T.D.A.H., Deshabituacin del tabaco. Efecto Secundario: Mayor riesgo de convulsiones.

Cuidados de enfermera en tratamiento con antidepresivos.


Explicar accin y efectos secundarios del frmaco Controlar signos vitales Controlar hipotensin ortostatica y recomendar cambiar de posicin lentamente Administrar con alimentos o leche para evitar malestar gastroinstestinal Ayudar a la deambulacion o cualquier actividad que requiera alerta mental Recomendar mayor ingesta de liquidos Ofrecer caramelos duros o chicles sin azcar para aliviar la sequedad de boca Valorar ideacin suicida Controlar estado de animo con frecuencia Vigilar acumulacin de frmacos(evitar ocultarlos para futuro riesgo de sobredosis) Asegurarse de que se usa proteccin solar al axeder al exterior Recomendar bebidas sin cafena 4

ANSIOLTICOS E HIPNTICOS. Grupo heterogneo cuya accin la podemos diferenciar en: Ansiolticos: disminucin o desaparicin de la sintomatologa ansiosa. Sedantes: modera la excitacin, disminuye la actividad e induce a la calma. Hipnticos: produce somnolencia. Relajante muscular. Antiepilptico. Preanestsico. BENZODIACEPINAS: Agonista de los receptores GABA. (Ac. Glutmico GABA). EFECTO INHIBITORIO Indicaciones: Tratamiento de la ansiedad e inquietud ( son sedantes a dosis bajas e hipnticos a dosis mayores ) T.A.G. y sntomas leves de pnico. Insomnio. Sndrome de abstinencia a alcohol, sedantes-hipnticos y de la psicosis debidas a alucingenos. Tr. Epilpticos. Preanestsico. Relajante muscular. Prevencin de las crisis manacas (clonacepan). EFECTOS ADVERSOS Por norma general, son bien toleradas, presentando efectos adversos alrededor del 10% de los casos. Dichos efectos aumentan en frecuencia y gravedad cuando hay ingesta asociada de alcohol o de otros depresores del SNC. Efectos adversos sobre SNC La hipersedacin es el ms frecuente. Depende de la dosis, tiempo de administracin y edad del paciente. Suele aparecer en la primera semana del tratamiento y por el fenmeno de tolerancia disminuye al final de la segunda semana. Tambin pueden aparecer mareos, ataxia, vrtigos, disartria, incoordinacin, diplopa(visin doble), nistagmus(movimiento ocular) y rara vez parestesias . Sobre la memoria se ha constatado, por una parte, una alteracin de la consolidacin (relacionada con sedacin y ansiolisis) y por otra parte se han descrito amnesias antergradas (sobre todo cuando son dosis altas y la via de administracin es la endovenosa). Estos efectos son ms frecuentes en benzodiacepinas de vida media corta y alta potencia . En ocasiones se producen reacciones paradjicas, con base idiosincrtica, caracterizadas por ansiedad, inquietud, trastornos del sueo, excitacin, accesos de furia e hiperreflexia. Son ms frecuentes en las dos primeras semanas del tratamiento. Efectos sobre aparato digestivo Aparecen en menos del uno por ciento. Destacan: constipacin digestiva, nauseas, sequedad de boca, sabor amargo y vmitos. Tambin se han descrito colestasis intrahepticas y aumentos de transaminasas por dao heptico.

Efectos cardiovasculares Raros (hipotensin arterial y taquicardia). Se han descrito efectos vasodilatadores coronarios sin efectos clnicos sobre la insuficiencia coronaria . S. genito-urinario Disminucin del impulso sexual y alteraciones miccionales (probblemente por hipotona muscular), son los ms frecuentes. Otros Reacciones alrgicas de hipersensibilidad, manifestaciones cutneas menores, leucopenia, conjuntivitis, diplopa, visin borrosa o fiebre. TOXICIDAD Cabe distinguir la toxicidad aguda de la crnica. El riesgo vital por intoxicacin aguda es raro, pero aumenta si a la sobreingesta se aaden otros depresores del SNC como el alcohol. Las manifestaciones clnicas suelen ser la continuacin de sus efectos teraputicos y adversos. La etiologa suicida es la ms frecuente, siendo las benzodiacepinas los psicofrmacos ms utilizados en intentos de autolisis . Las dosis txicas son variables. Como en el resto de intoxicaciones el tratamiento se ocupa de distintos aspectos, que van desde la eliminacin del txico hasta la aplicacin del antdoto (flumacenil)y sin olvidarse del tratamiento sintomtico de todas aquellas compliciones que puedan aparecer. El riesgo de dependencia es bajo, siendo necesario un largo periodo de tratamiento. Dicho riesgo aumenta en pacientes con trastornos de personalidad (ansiedad crnica y sntomas disfricos). El cuadro clnico es semejante al del uso crnico de alcohol o barbitricos y se caracteriza por sonmolencia, vrtigo, ataxia y en ocasiones nistagmus. La supresin brusca del tratamiento, en pacientes que han desarrollado dependencia y tolerancia, puede provocar un sndrome de abstinencia ms grave incluso que el de los opiceos. Clnicamente se caracteriza por sntomas semejantes a los del cuadro original, y otros nuevos como hipersensibilidad a la luz y al sonido, malestar general, despersonalizacin, disforia, trastornos de la memoria, alteraciones de la percepcin y psicosis agudas. La severidad del cuadro es variable y suele iniciarse entre dos y cuatro das despus de la suspensin, desapareciendo progresivamente. Como tratamiento se ha empleado propanolol junto con tratamiento sintomtico. Para evitar esta situacin, la reduccin progresiva de la dosificacin y la sustitucin por benzodiacepinas de vida media ms larga son mtodos preventivos eficaces. Depresin del S.N.C. Cierto grado de amnesia Antergrada. Fenmeno de tolerancia y dependencia fsica a los pocos das. El sndrome de dependencia suele ser leve y ocurre casi siempre entre los 3 y 14 das despus de suspender la medicacin.

Cuidados de enfermera en tratamiento de ansioliticos


Procurar no usar ms de 3 semanas en los pacientes, aunque algunos pacientes podran usarla por perodo ms largo, pero con control teraputico. No combinar con alcohol,

tranquilizantes o hipnticos. Ser cuidadoso en ancianos ya que es frecuente que produzca confusin. En caso de haber estado consumindolo varios meses, es necesario suspenderlo a lo largo de 2 o 3 semanas ( 25% de reduccin cada semana). Intervenciones de enfermera: Valorar la conducta no verbal, la expresin facial, el lenguaje corporal, posturas y gestos. Vigilar el nivel de sedacin, especialmente en ancianos y en pacientes con insuficiencia respiratoria, evitando cadas y posibles fracturas de cadera, que puedan ser fatales. Advertir de la inconveniencia de conducir vehculos o manejar mquinas peligrosas. Advertir que el consumo de alcohol potencian los efectos adversos de los ansiolticos. Advertir que cuando intente dejar los ansiolticos o hipnticos, debe hacerlo de forma gradual y que, incluso as, cuando lo deje de forma definitiva puede tener dos noches con el sueo irregular pero que se ir normalizando poco a poco. Medidas en el patron del sueo: Horario regular al acostarse y levantarse. No dormir siesta o, al menos que no sea superior a 20 minutos. No permanecer en la cama ms de 8 horas. No beber alcohol por la tarde o noche. No tomar ms de 2 bebidas con cafena al da y nunca ms tarde de las 15 horas. No fumar por la noche ni antes de acostarse. Realizar ejercicio fsico de forma regular pero no en las horas previas al sueo. Mantener una ambiente agradable en la habitacin (luminosidad, no ver pelculas de accin, miedo...) CLASIFICACIN DE LAS BENZODIACEPINAS EN FUNCIN DE SU VIDA MEDIA CORTA: BENTACEPAN CLOTIACEPAN OXACEPAN BROTIZOLAN..........................................SINTONAL LOPRAZOLAN MIDAZOLAN.........................................DORMICUM TRIAZOLAM INTERMEDIA. ALPRAZOLAM BROMACEPAM CLOBAZAM CLONACEPAN........................................ RIVOTRIL. LORACEPAN FLUNITRACEPAM LORMETACEPAM LARGA: CLORACEPATO. CLORDIACEPOXIDO. DIACEPAN......................... VALIUM, DIACEPAN LEO, STESOLID. HALACEPAM KETAZOLAM PINACEPAN

QUACEPAM.......................................... QUIEDORM. B-BLOQUEANTES: Indicaciones: Ansiedad cuando predominan los sntomas somticos. Tratamiento sustitutivo de las benzodiacepinas cuando desarrollan tolerancia y/o dependencia o stas afectan al funcionamiento laboral o social. Tratamiento de los sntomas extrapiramidales de los neurolpticos. Dosis: Propanolol: 40-360 mg/da. Efectos secundarios: broncoespasmo. Insuficiencia cardaca en pacientes susceptibles. Angina o IAM. Defecto de conduccin cardaca. Fatiga y trastorno del sueo.

BARBITRICOS: Actualmente se encuentran en desuso por sus elevados efectos secundarios (dependencia depresin respiratoria y cardiovascular, disfuncin heptica...) y porque las benzodiacepinas poseen el mismo efecto ansioltico e hipntico con mayor control de sus sntomas adversos.

ANTIPSICTICOS O NEUROLPTICOS. Los antipsicoticos bloquean varios receptores dopaminrgicos del cerebro, estos frmacos se agrupan en clases de alta moderada y baja potencia segn su vida media . Sist. Nigroestriado Actividad Psicomotriz Extrapiramidal. . Sist Mesolmbico Manifestaciones motoras de la conducta emocional. . Sist Mesocortical Curso y contenido del pensamiento. . Sist Tuberoinfundibular Va responsable de la inhibicin de prolactina.

NEUROLPTICOS CLSICOS Dentro de su farmacodinamia podramos destacar sus efectos: * antidopaminrgicos a nivel de las vas Dopaminrgica, por bloqueo de los receptores postsinpticos y autorreceptores presinpticos. A su vez la mayora de efectos adversos neurolgicos y endocrinolgicos dependen del bloqueo dopaminrgico, aunque no podemos ignorar el protagonismo de diferentes receptores en otros efectos secundarios Bloquea H1 y efecto sisema GABA sedacin, Blq alfa1 hipotensin ortosttica , etc.). CLASIFICACIN Su accin antipsictica se caracteriza por disminuir la sintomatologa positiva (alucinaciones y delirios), aunque es escasa en los negativos (aplanamiento afectivo, anergia...). esta actividad empieza a las 2 o 3 semanas de su administracin. La necesidad de minimizar estos efectos adversos y a la par aumentar la eficacia antipsictica, con especial inters en los sntomas negativos o procesuales de la esquizofrenia, ha dado pie al desarrollo de nuevos antipsicticos definidos como "atpicos" por 2 caractersticas clnicas bsicas: a) menor incidencia de sntomas extrapiramidales y b) mayor eficacia en sntomas positivos, negativos y afectivos de pacientes psicticos refractarios a tratamientos previos.

Indicaciones: Esquizofrenia. Psicosis secundarias e idiopticas. Agitacin intensa y conducta violenta. Trastorno motores Efectos secundarios: Neurolgicos: Parkinsonismo, acatasia aguda, distona aguda,... Cardiovasculares: Alteraciones en el E.C.G e hipotensin postural. Hematolgicos: leucopenia, Agranulocitosis. Endocrinos: hiperprolactinemia. Dermatolgicos: dermatitis alrgicas.

De la esfera sexual: impotencia, disminucin de la lbido. Anticolinergicos perifricos: sequedad de boca, estreimiento...) Otros: aumento de peso, ictericia... NEUROLPTICOS ATPICOS: La ventaja con respecto a los anteriores es que mantienen una eficacia antipsictica mejor ( los tpicos suelen ser ineficaces para los sntomas negativos de la esquizofrenia ) y producen menos sntomas extrapiramidales.

Tipos: Clozapina: Indicado : esquizofrenia resistente al tratamiento, trastorno esquizoafectivos, trastorno bipolares severos. Efectos secundarios: Agranulocitosis, crisis convulsivas, efectos cardiovasculares, sedacin, sialorrea, aumento de peso, mareos, sntomas gastrointestinales, anticolinergicos y fiebre. Risperidona: Indicado: esquizofrenia con mltiples sntomas negativos, demencia, agitacin, trastorno psictico. Efectos secundarios: insomnio, agitacin ( por lo que es frecuente asociarlo con benzodiacepinas.), migraas, falta de concentracin, mareos, alteracin de la esfera sexual. Olanzapina: Indicacin: Esquizofrenia aguda y a largo plazo, trastorno esquizoafectivos, psicosis medicamentosa ( tratamiento antiparkinsoniano ). Efectos secundarios: Somnolencia, mareos, aumento de peso, estreimiento. No efectos extrapiramidales ni hematolgicos.

EFECTOS ADVERSOS DE LOS ANTIPSICOTICOS


NEUROLOGICOS----------- Distona aguda. Acatisia. Parkinsonismo. Temblores periorales (Sdr. "del conejo"). Acinesia. Discinesia tarda. GASTROENTEROLOGICOS--- Sequedad de boca. Sialorrea. Transtornos de la motilidad esofgica. Constipacin. Ileo paraltico. UROLOGICOS---- Retencin urinaria. Tenesmo. Disuria. Polaquiuria. HEPATICOS------ Colestasis intraheptica (ictericia). Hepatotoxicidad (clorpromacina). CARDIOVASCULARES--------- Taquicardia. Hipotensin. Cambios ECG. Arritmias (tioridacina). HEMATOLOGICOS--- Leucocitosis. Eosinofilia. Aplasia medular. Trombocitopenia. Agranulocitosis (clozapina). ENDOCRINOS--------- Hiperprolactinemia. Amenorrea. Ginecomastia. Galactorrea (sulpiride). Aumento de peso. SEXUALES------- Transtornos de la eyaculacin y/o ereccin. Prdida de la libido. Frigidez. DERMATOLOGICOS------- Dermatitis alrgica. Dermatosis por contacto. Fotosensibilidad. Urticaria. Decoloracin de la piel. Pigmentacin. Exantemas maculopapulares. OCULARES------- Visin borrosa. Queratopatas. Cataratas estrelladas y planas (clorpromacina). Retinopata pigmentaria (tioridacina). Empeoramiento del glaucoma. S.N.C---------- Astenia. Sedacin. Somnolencia. Disminucin del umbral convulsivo. Delirium. Hipotermia (edad avanzada). OTROS------- Sndrome Neurolptico Maligno.

10

Tabla antipsicoticos tpicos y atpicos

11

Cuidados de enfermera antipsicticos:


Supervisar efectos secundarios extrapidamidales 12

Reforzar la importancia del cumplimiento habitual del tratamiento farmacolgico Asegurar al paciente que iniciaran intervenciones para controlar la conducta Supervisar la reduccin de sntomas de la psicosis Mantener una actitud de serenidad con respuestas practicas para reforzar la realidad Ofrecer caramelos o chicles sin azcar, o sorbosfrecuentes de lquidos para combatir la sequedad bucal Fomentar la higiene bucal frecuente Observar patrones de eliminacin para detectar dificultades al orinar o problemas de estreimiento Supervisar la relacin entre ingestin y eliminacin

EL SDR. NEUROLPTICO MALIGNO O CATATONA HIPERTRMICA: afecta al 0.5 % de los pacientes tratados con antipsicticos, pero por su GRAVEDAD (15-25% DE MORTALIDAD) tiene especial inters clnico. Se manifiesta con: Hipertermia, disfuncin autonmica, taquicardia, hipertensin, diaforesis, incontinencia, sntomas extrapiramidales (rigidez, distona, acinesia, etc.) y alteraciones analticas (leucocitosis, elevacin de CPK srica, enzimas hepticas y de la mioglobinemia, causa esta ltima de insuficiencia renal). Hay mayor incidencia con antipsicticos potentes y en hombres. El tratamiento ms eficaz son: Suspender el antipsictico inmediatamente. Administra agonistas dopaminrgicos Tratamiento sintomtico: Medidas fsicas para la fiebre. B-bloqueantes para la taquicardia. Calcioantagonistas para la hipertona muscular.

ESTABILIZANTES DEL NIMO. SALES DE LITIO: ( PLENUR ) El mecanismo de accin sigue sin ser explicado. Puede ser usado con seguridad si se monitorizan adecuadamente las concentraciones plasmticas ( que debe hacerse 12 ho13

ras despus de la ltima toma ). Se recomienda tambin hacer una revisin de la funcin tiroidea, renal y electrocardiograma. Indicaciones: Prevencin de recurrencias en el trastorno bipolar. Fase aguda de la mana. Depresin recurrente grave. Trastornos esquizoafectivos. INTOXICACIN POR LITIO LEVE A MODERADA INICIAL: 1,6-2 mEq/L POST 12 H: 1,6-2,5 Vmitos Dolor abdominal Boca seca Ataxia Vrtigos Habla incorrecta Nistagmus Letargia o excitacin Debilidad muscular MODERADA A GRAVE 2,0-2,5 2,5-3,5 Anorexia Nuseas y vmitos persistentes Visin borrosa Fasciculaciones Mioclonias ROT exaltados Movimientos Coreotetoides Convulsiones Delirium Sncope Cambios EEG Estupor Coma Trastornos conduccin y arritmias cardacas Hipotensin arterial Convulsiones generalizadas Oliguria Fallo renal Muerte Los signos y sntomas de la intoxicacin por litio estn bsicamente relacionados con los niveles plasmticos alcanzados . El tratamiento de la intoxicacin requiere la suspensin del litio y el mantenimiento de un estado hidroelectroltico correcto. El valor de la diuresis forzada est en discusin. En los casos ms graves se requiere hemodilisis. El resto de medidas est dirigido a la modificacin sintomtica (diacepn i.v. si convulsiones, etc.) segn los casos. Dado los lentos procesos de distribucin del litio entre el primer y segundo compartimentos, conviene reevaluar la clnica y litemia del paciente cada 12 horas durante tanto tiempo como sea necesario hasta la desaparicin completa de la clnica de la intoxicacin . RECOMENDACIONES PARA LOS PACIENTES EN TRATAMIENTO CON LITIO Tome la medicacin tal y como se le indica. 14 GRAVE 2 , 5 m E q / L 3 , 5 m E q / L

NO "compense" una dosis "olvidada" con otra "doble". Evite las dietas bajas en sodio (con poca sal). Evite anticidos como el bicarbonato sdico y las sales de frutas. Evite antiinflamatorios o analgsicos distintos de la aspirina, el paracetamol (Termalgin, Gelocatil) o el sulindaco (Sulindal). Ante cualquier duda Y EN CUALQUIERA de las siguientes situaciones Signos de alerta Fiebre prolongada Vmitos intensos Diarrea intensa Adelgazamiento rpido Inconsciencia prolongada Anestesia y ciruga mayor Embarazo y parto INTERACCIONES La mayora de las interacciones de relevancia clnica son consecuencia de la interferencia del frmaco en la eliminacin renal del litio, donde compite con numerosos iones. De forma prctica proponemos la mxima "cuanto ms sodio (demos), menos litio (tendremos) y viceversa".

Interaccin con otros medicamentos Bicarbonato sdico: Aumenta la excrecin renal de litio. Antiinflamatorios no esteroideos (AINEs): En general tienden a disminuir el aclaramiento del litio. Pueden utilizarse: (a) para tratamientos prolongados: sulindaco; (b) de forma espordica: asp. o paracetamol. Se desaconsejan formalmente: diclofenaco, ibuprofeno, indometacina, ketoprofeno, naproxeno, fenilbutazona y piroxicam. Diurticos tiacdicos: Con frecuencia conducen a un aumento en las concentraciones plasmticas de litio. La clnica suele aparecer al cabo de 3 a 5 das de la instauracin del tratamiento diurtico, dependiendo de las litemias previas y del grado de restriccin sdica existente. Si han de usarse se recomienda una reduccin de la dosis de litio de un 30 a un 50% y dos determinaciones semanales de litemia hasta que se alcance el equilibrio. Antidepresivos: Se ha descrito neurotoxicidad por el uso combinado de fluoxetina y litio, con elevacin de los niveles de litemia a valores txicos . Antihipertensivos: algunos casos de toxicidad por litio en tratamientos con enalapril. Tambin con metil-dopa. carbamazepina: Comunicaciones ocasionales de neurotoxicidad. Diurticos del asa (furosemida, bumetanida y cido etacrnico): Parece menos probable el aumento de la litemia que con las tiacidas.

15

Neurolptico: La combinacin litio-neurolpticos es una prctica habitual y admitida universalmente por sus efectos beneficiosos. La literatura, sin embargo, recoge espordicamente controversias sobre su posible neurotoxicidad. Cuidados de enfermera estabilizadores del animo Administrar medicacin junto con alimentos para evitar dispepsia y nauseas Aumentar la ingestin de loquidos hasta 2 l y 3l por dia Mantener una dieta con cantidad habitual de sodio y aumentar el consumo de sodio se se realizan actividades fsicas Valorar la presencia de signos de toxicidad Supervisar trastornos del estado del animo Educar al paciente para que detecte efectos secundarios previsibles del frmaco sin que ello le provoque ansiedad Ensear al paciente los efectos secundarios como nauseas vmitos boca seca flatulencias mareos ligeros temblores e insimio mitigndose a medida que progresa el tratamiento.

OTRAS INTERACCIONES Existen comunicaciones, generalmente ocasionales de interaccin del litio con antagonistas del calcio (verapamil, diltiazem), antimicrobianos (metronidazol, espectinomicina), diurticos ahorradores de potasio (amilorida, espironolactona), estimulantes centrales (mazindol), quimioterpicos (cisplatino), xantinas (teofilina), etc. CARBAMACEPINA Indicaciones: Manas agudas. Tratamiento profilctico de los trastornos bipolares. Efectos secundarios: Neurolgicos: diplopia, visin borrosa, fatiga, nauseas vrtigo ,nistagmus... Leucopenia, trombocitopenia, elevacin de las enzimas hepticas, rash... CIDO VALPRICO: Indicaciones: Anticonvulsivante. Tratamiento profilctico de los trastornos bipolares. Efectos secundarios: Gastrointestinales: anorexia, nauseas, dispepsia, diarreas... Neurolgicos: temblor y sedacin. Elevacin benignas de las transaminasas hepticas. En caso de sobredosis puede provocar el coma y la muerte. Su tratamiento consistira en hemodilisis y hemoperfusin. OTROS: VALPROMIDA. GABAPEPTINA. LAMOTRIGIDA. Todos indicados para el tratamiento en la prevencin de los trastornos bipolares. 16

CONCLUSION Debemos ser consciente de que cuando administramos un frmaco que le disminuye o retira u problema a un paciente le estamos enseando una forma pasiva de tratar su trastorno por lo que nuestra actuacin no solo debe centrarse en ese comportamiento, sino que adems debemos ensear nuevas habilidades de afrontamiento de esa patologa con el fin de cuando empecemos a disminuir la dosis haya aprendido a identificar los sntomas y defenderse de ellos.

17

You might also like