You are on page 1of 3

Dengue (resumen) Datos y cifras 1. El dengue infeccin vrica transmitida por mosquitos 2.

Causa sntomas gripales y en ocasiones evoluciona en un cuadro mortal llamado dengue grave 3. En la actualidad, ms de la mitad de la poblacin mundial est en riesgo de contraer la enfermedad 4. El dengue se presenta en zonas con climas tropicales o subtropicales sobre todo en zonas urbanas. 5. No hay tratamiento especfico del dengue, pero la deteccin oportuna y el acceso a asistencia medica disminuye la tasa de mortalidad por debajo del 1% 6. El control y prevencin del dengue depende de las medidas eficaces de lucha anti-vectorial.

El dengue grave (dengue hemorrgico) fue identificado por primera vez en los 50, actualmente afecta a la mayor parte de Asia y Amrica latina convirtindose asi en causa principal de hospitalizacin y muerte de nios. Se conocen cuatro serotipos del virus: DEN-1, DEN-2, DEN-3 y DEN-4. Cuando se recupera de la infeccin adquiere inmunidad contra el serotipo en particular. Sin embargo, la inmunidad cruzada a los otros serotipos es parcial y temporal. Las infecciones posteriores causadas por otros serotipos aumentan el riesgo de padecer el dengue grave. Carga mundial de dengue En las ltimas dcadas ha aumentado enormemente la incidencia del dengue. Ms de 2500 millones de personas ms del 40% de la poblacin mundial estn en riesgo de contraer el dengue. La OMS calcula que cada ao se producen entre 50 millones y 100 millones de infecciones por el virus del dengue en el mundo. En 1970, solo nueve pases haban sufrido epidemias de dengue grave. Sin embargo, ahora la enfermedad es endmica en ms de 100 pases como lo son frica. Amrica, Asia y Pacifico Occidental. En 2008, las regiones de Amrica, Asia Sudoriental y Pacifico Occidental se registraron en conjunto ms de 1.2 millones de casos y en 2010 ms de 2.3 millones. En 2010 en las Amricas se notificaron 1.6 millones de casos de ellos 49,000 de ellos fueron de dengue grave. Transmisin El vector del dengue es el mosquito Aedes Aegypti, dicho virus se transmite por la picadura de mosquitos (hembra infectada). Tiene un periodo de incubacin de 4 a 10 das. Las personas infectadas son los portadores son los verdaderos portadores. El mosquito Aedes aegypti vive en hbitats urbano y

se reproduce principalmente en recipientes. Se alimentan durante el dia especficamente en la maana y en el atardecer. El Aedes albopictus es el vector secundario del dengue. El mosquito del Ae. Albopictus tiene una gran capacidad de adaptacin. Su tolerancia a las temperaturas bajo cero, su capacidad de hibernacin y su habilidad para guarecerse en micro hbitats son factores que proporciona su propagacin . Caractersticas El dengue es una enfermedad de tipo gripal que afecta a bebes, nios pequeos y adultos, pero raras veces resulta moral. Se debe sospechar que una persona padece dengue cuando una fiebre elevada (40O C) se acompaa de dos de los sntomas siguientes: dolor de cabeza intenso, dolor detrs de los globos oculares, dolores musculares y articulares, nauseas, vmitos, agrandamiento de los ganglios linfticos o salpullido. Estos se presentan al cabo de un periodo de incubacin de 4-10 das y tiene una duracin de 2-7 das. El dengue grave es una complicacin potencialmente mortal porque cursa con extravasin de plasma, acumulacin de lquidos, dificultad respiratoria, hemorragias graves. Estos signos son subsecuentes luego de la primera aparicin de los sntomas. Luego presentan un descenso de la temperatura corporal y son los siguientes: dolor abdominal intenso, vmitos persistentes, respiracin acelerada, hemorragias de las encas, fatiga, inquietud y presencia de sangre en el vmito. Las siguientes 24-48 horas de la etapa crtica pueden ser letales. Tratamiento No hay tratamiento. En caso de dengue grave es necesario mantener el volumen de los lquidos corporales. Respuesta de la OMS 1. La OMS ofrece apoyo tcnico y orientacin a los pases y para el control de la epidemia de dengue; 2. Apoya a los pases para que confirmen los brotes 3. Ofrece capacitacin sobre el tratamiento clnico, el diagnstico y la lucha anti-vectorial en el plano regional. 4. formula estrategias y polticas basadas en datos cientficos; 5. apoya la elaboracin de instrumentos nuevos como productos insecticidas y la tecnologa para su aplicacin; 6. rene los registros oficiales de dengue y dengue grave de ms de 100 pases miembros; 7. publica directrices y manuales para la prevencin y el control del dengue.

En Repblica Dominicana en el ao 2012 la epidemia del dengue aument de 2000 a 9000 casos, con un incremento de 7000 casos y un total de 87 muertos, segn inform el pediatra epidemilogo Clemente Terrero. Para el 2013, registra 222 nuevos casos de dengue, por fecha de inicio de sntomas, con dos defunciones notificadas, la primera una nia de 11 aos, residente en el municipio de Mao, provincia Valverde, en el Centro Materno Infantil doctor Montesinos; y el segundo caso es de un joven de 21, aos residente en el municipio de San Cristbal, quien falleci en el Hospital Padre Billini.

You might also like