You are on page 1of 29

LAGO DE AMATITLAN

PRIMER TALLER DE SISTEMAS DE INFORMACIN DE ESTADISTICAS DE AMBIENTE Y RECURSOS NATURALES

Autoridad Para el Manejo Sustentable de la Cuenca y del Lago de Amatitln


Guatemala, septiembre de 2007

INTRODUCCION, CONCEPTUALIZACIN Y ESTRUCTURACION DEL SISTEMA

INTRODUCCION. Existe recopilacin y procesamiento de la informacin en cada una de las divisiones que conforman la institucin, y mensualmente emiten informes de avance fsico de sus programas y proyectos a la divisin de Evaluacin y Seguimiento; quien a su vez realiza informes institucionales a la Presidencia de la Republica-SEGEPLAN y Ministerio de Finanzas Publicas. Nota aclaratoria: este procesamiento de la informacin no constituye un sistema estadstico, o como el que se requiere.

CONCEPTUALIZACION Y ESTRUCTURACIN DEL SISTEMA La institucin genera su informacin en forma individual por divisin (1 persona) y la recopilacin total a cargo de (1 persona). De esta manera se logra tener varias fuentes de informacin especialmente tcnica y la financiera. La difusin y publicacin la realizan la Divisin de Educacin Ambiental y la Direccin Ejecutiva.

OBJETIVOS DEL SISTEMA

Objetivos Generales: producir informacin tcnica como base y prospeccin de la mejora continua de los proyectos de la Cuenca y del Lago de Amatitln. Objetivos Especficos: registros y monitoreos de la calidad ambiental de la cuenca y calidad del agua de los ros y Lago de Amatitlan.

INFORMACION QUE MANEJA LA INSTITUCION

INFORMACION PRODUCIDA

1. Manejo Integral del Ro Villalobos Kilmetros de Enrocado del Ro Villalobos anualmente a travs de la ampliacin de la seccin hidrulica del Ro Villalobos con su borda y berma.

CANALIZACIN

ENROCADO

Q. Prom. 1.5 mts3 / seg. Mitch-Q. 777 mt3 /seg Stan-Q.200 mt3/seg

Seccin hidrulica Base 12-40 mt. Altura 4 mt, Berma 4 mt.

2. Manejo y Limpieza del espejo del Lago de Amatitln

Metros cuadrados de desechos slidos y ninfa por ao y mes confinados y evacuados en la desembocadura del ro Villalobos y el lago de Amatitln en todo su litoral y nmero de oxigenadores instalados en el Lago.

Se extraen 618,000 mt2 de basura/ao

3. Control, Calidad Ambiental y Monitoreo de Lagos Parmetros de las caractersticas fsicas, qumicas y biolgicas tanto promedio anual por punto de muestreo (localizacin) como valor mximo promedio y mnimo de cada parmetro por punto de muestreo y mes. (Datos del lago de Amatitln, ro Villalobos y sus efluentes)

Nmero de alevines sembrados a travs del repoblamiento de peces en el lago de Amatitln por ao y por repoblamiento.

Ao 2006 repoblamiento de 110,000 alevines

4. Rehabilitacin, ampliacin, operacin y mantenimiento de plantas de tratamiento de aguas residuales en la cuenca del Lago de Amatitln
Metros cbicos por ao de agua residual tratada a travs de la operacin y mantenimiento de las plantas de tratamiento de San Jacinto, San Cristbal Villalobos I, El Mezquital, Santa Isabel II, Peronia, Berln y la Macroplanta de Biofiltros La Cerra Villa Canales.

5. Operacin y mantenimiento del Sitio de Disposicin Final de Desechos Slidos del Km. 22, y Construccin de sus Obras de Clausura.
Toneladas por mes de desechos slidos depositados en el relleno sanitario del km. 22 Ruta CA-9 Sur, Brcena Villa Nueva y toneladas por mes de material reciclado; volumen y peso de la basura por municipio, composicin de la basura (tipo y % promedio), y densidad de la basura en Kgs./m.

Estimado 2 millones de hab.


1000 ton/da, 300 ton/da Vertedero Controlado km. 22 Dficit: prom. 700 ton/da

6. Educacin Ambiental y Concientizacin Ciudadana

Nmero de alumnos, maestros y personas capacitados por ao, municipio, nivel acadmico y sector a travs de los programas de capacitacin docente y capacitacin comunitaria.
Nmero de personas concientizadas por ao, campaa, municipio, sector y nivel acadmico a travs de los programas (campaas educativas) de Eco-Cine, Reciclaje Escolar, de Limpieza y Concientizacin: Verano Limpio, Da de la Cruz, GuateAmala y Dmosle un Abrazo al Lago de Amatitln. Nmero de personas atendidas por ao, municipio, sector y nivel acadmico a travs de las conferencias y talleres.

EN EL 2005 SE CAPACITARON A 508 DOCENTES EN EL AIO 2006 (1000) MAESTROS Y 25,000 ALUMNOS. Y PARA EL 2007 SE TIENE PROYECTADOS 3,472

En el ao 2006 179,000 rboles sembrados, en un rea de 204 hectreas

Admon. financiera

Informe de ejecucin presupuestaria.

INFORMACION QUE MANEJA LA INSTITUCION

INFORMACION DE OTRAS FUENTES:

Se utiliza toda informacin oficial de Gobierno, ejemplo: reglamentos ambientales y leyes.

NORMAS O ESTANDARES PARA LA PRODUCCION DE INFORMACION ESTADISTICA

ESTANDARES NACIONALES E INSTITUCIONALES: Se utiliza normas, reglamentos y estndares que aplican a nivel nacional, ya que son evidentemente tcnicos.

ESTANDARES INTERNACIONALES:

Se utiliza normas, reglamentos y estndares que aplican a nivel internacional, ya que son evidentemente tcnicos.

METODOLOGIA

PROCESO DE RECOPILACION DE INFORMACIN

METODO 1: Toma de datos en el campo Traslado de muestras al laboratorio Proceso de anlisis y resultados de laboratorio. Dictmenes. (Control y Calidad Ambiental, Rehabilitacin de plantas de tratamiento, Operacin y mantenimiento del sitio de disposicin final de los Desechos Slidos)

METODO 2: Anlisis y evaluacin de campo Mediciones insitu Trabajo de gabinete (Forestal, Manejo Integral del Ro Villalobos, Operacin y mantenimiento del sitio de disposicin final de los Desechos Slidos, y Manejo y limpieza del espejo del Lago).

METODO 3: Metodologas estadsticas y sociales, para proyectos de Educacin Ambiental y apoyo comunitario. (Educacin Ambiental)

METODOLOGIA

BOLETAS, FORMULARIOS U OTRO INSTRUMENTO DE RECOPILACIN DE INFORMACIN. NO APLICA

PROCESO DE REVISION Y CONTROL DE CALIDAD.

La divisin de Evaluacin y Seguimiento evala el contenido de los informes de trabajo.

METODOLOGIA

SISTEMATIZACIN DE LA INFORMACION: La divisin de Evaluacin y Seguimiento es la encargada de recopilar la informacin, y procesarla para los informes generales que se entregan; as como de manejar los sistemas de la DTP-MINFIN y de SEGEPLAN.
CAPACIDAD INSTALADA: computadoras normales.

SOFTWARE: Todas las divisiones entregan la informacin en forma descriptiva en Word, cuadros en EXCELL, a excepcin de Control y Calidad Ambiental, que adems utilizan grficas de EXCELL y el programa ESTADISTICAL RESOURCES MODEL.

PROCESO DE DIVULGACION Y DIFUSION DE LA INFORMACION


Pagina WEB (no actualizada) Informes mensuales, semestrales, anuales y/o los que sean requeridos por la Presidencia de la Republica y SEGEPLAN. Elaborados por la Divisin de Evaluacin y Seguimiento documentos y/o publicaciones: elaborados por la Divisin de Educacin Ambiental

Folleto Nivel Primario y Folleto Nivel Superior: Actualizados en el ao 2005. Se editan una vez al ao. Contienen informacin de la problemtica ambiental del la Cuenca y del Lago de Amatitln adecuada al nivel primario y superioruniversitario, bajo el esquema de causa, efecto y solucin.

Caracterizacin Fsico-bitica de la Cuenca y el Lago Editada en 1998 (no actualizado). Contiene informacin con las Caractersticas fsico biticas del Lago y de la Cuenca

Monografas de Villa Nueva, Villa Canales, San Miguel Petapa, Santa Catarina Pinula, Mixco y Amatitln. Editada en 1999 a excepcin de Amatitln en 2002 (no actualizadas). Contiene informacin descriptiva de los aspectos fsicos, econmicos, cultural y polticos de los municipios con mayor influencia en el deterioro del Lago.

Revista Realidad: Publicada en el ao 2004 y 2005, para difundir los avances de los programas y proyectos de AMSA. Juego Vuelta al Lago de Amatitln: Reedicin 2007. Material educativo, elaborado con la finalidad de divulgar la problemtica del Lago de una manera innovadora y educativa.

CONCLUSIONES

Fortalezas: Cantidad y calidad de informacin tcnica generada en los informes de trabajo Autoridad de Cuenca que tiene mas de 10 aos de realizar evaluaciones y monitoreos peridicos sobre la calidad del agua del Lago y ros tributarios, cantidad y clasificacin de desechos slidos del Sitio de Disposicin Final.
Debilidades: inexistente sistema de registro, estadstica y divulgacin de la informacin generada por la institucin. falta de equipo y unidad especifica para dicho trabajo.

You might also like