You are on page 1of 14

UNIDAD III. TCNICAS DE TRANSMISIN, MULTIPLEXACIN Y CONMUTACIN. 3.1 TIPOS DE VELOCIDADES.

Cuando se trata de medir la velocidad de transmisin de un mdem hay abundante confusin. La Tasa de transferencia, rendimiento o throughput es el trmino para todo el proceso. Se refiere a cuntos datos se mueven durante una cierta cantidad de tiempo. Puesto que el mdem es slo una parte del proceso del movimiento de datos, adquirir un mdem ms rpido puede no resultar en conseguir acelerar el traslado de los datos. Hay dos clases de cosas diferentes a medir: el proceso digital y el proceso anlogo-Digital, la velocidad de la transmisin digital se mide en bits por segundo (bps). Son velocidades comunes de los mdems: 28.8 Kbps, 33.6 Kbps, y 56 Kbps donde la K significa mil. Los dispositivos completamente digitales son mucho ms rpidos. Entre ms rpido, desde luego es mejor. Una velocidad de 2400 bps enviara un texto de 20 pginas tapeado a un espacio, en 5 minutos. VELOCIDAD ANLOGA. El lado anlogo es medido en baudios, dnde 1 baudio es un cambio por segundo en la seal. Muchos usan bps y baudios cmo si fueran la misma cosa. Para velocidades de 2400 bps y menores, eso es verdad, pero no para las velocidades ms elevadas donde por cada cambio de seal se transmite ms de un bit.

La velocidad de transferencia de datos acostumbra indicarse por el nmero de bits por segundo (bps). La velocidad de datos seriales en bits por segundo es el recproco del tiempo de duracin de un bit (Tb).
1

Tiempo de duracin de bits = Tb Velocidad de datos (bps) = [pic] 2800 bps Tb 357s Ejemplo: Determine la velocidad de datos para un tiempo de bit de 34.7 ms en (bps) Velocidad = 28.81 Kbps. Otro nombre que se emplea para la velocidad de datos en sistemas de comunicacin es la velocidad vaduz, que corresponde al nmero de elementos de seal o smbolos que ocurren en una unidad de tiempo dada, como un segundo. Ejemplo: Suponer un sistema que representa dos bits de datos con niveles de voltajes diferentes. 00 0V 01 1V 10 2V 11 3V Representar el siguiente nmero binario en cdigo NRZL, y en el sistema de dibit por amplitud. NRZ-L Tb = 4 ms Vbps = 250 bps Vbaud = 250 bps Tb = 4 ms Vbps = 500 bps Vbaud = 250 bps[21]
21.-http://www.buenastareas.com/ensayos/Tecnicas-De-Transmision-Multiplexacion-yConmutacion/68228.html

3.1.1 VELOCIDAD DE TRANSMISIN. Bits por segundo (bps). Es el nmero efectivo de bits / seg que se transmiten en una lnea por segundo. Un mdem de 600 baudios puede transmitir a 1200, 2400 o, incluso a 9600 bps. Los aparatos de mdem que se comercializan actualmente se diferencian notablemente entre s en cuanto al tipo (internos o externos) y sobre todo, en cuanto al ndice de velocidad de transmisin de datos que pueden alcanzar.
2

Aunque las velocidades de transmisin son frecuentemente expresadas en baudios (el nmero de cambios de frecuencia en un segundo), ese trmino ya no se utiliza y en su lugar se utiliza otro ms exacto: bits por segundo (bps).

Figura 3.1.1.66 Velocidad de Transmisin

3.1.2 VELOCIDAD DE MODULACIN (BAUDIOS). Se define como el mximo nmero de cambios de estado de la seal por unidad de tiempo. La velocidad de modulacin se mide en Baudios (N de bits / seg.). VM= N de bits/Tiempo. La velocidad de modulacin tambin se puede llamar velocidad de sealizacin. La velocidad en baudios es el nmero de elementos de sealizacin por segundo. 1 baudio = 1 bit por segundo si cada elemento de seal transporta 1 bit. Se usa en transmisiones asncronas. Las velocidades de transmisin de datos se miden normalmente en kilobits por segundo (Kbps). Un bit es simplemente la

representacin del estado elctrico, ptico o electromagntico de la lnea: tensiones, corrientes o alguna forma de seal radioelctrica u ptica.

Figura 3.1.2.67 Velocidad en Baudios.

El baudio (en ingls, baud) se utiliz originariamente para medir la velocidad de las
3

transmisiones telegrficas, tomando su nombre del ingeniero francs Jean Maurice Baudot, que fue el primero en realizar este tipo de mediciones. El baudio es la unidad informtica que se utiliza para cuantificar el nmero de cambios de estado, o eventos de sealizacin, que se producen cada segundo durante la transferencia de datos. La velocidad de transferencia de datos puede medirse en baudios o en

smbolos/segundo. Es importante resaltar que no se debe confundir el baudrate o velocidad en baudios con el bit rate o velocidad en bits por segundo, ya que cada evento de sealizacin (smbolo) transmitido puede transportar uno o ms bits. Slo cuando cada evento de sealizacin (smbolo) transporta un solo bit coincide la velocidad de transmisin de datos baudios y en bits por segundo. Las seales binarias tienen la tasa de bit igual a la tasa de smbolos (rb = rs), con lo cual la duracin de smbolo y la duracin de bit son tambin iguales (Ts=Tb). rb: Rgimen binario, tasa de bits o bit rate. rs: Tasa de modulacin, tasa de smbolos. n: Nmero de bits por nivel para la codificacin de lnea n=b/rs Ejemplos: En el caso de las mquinas teletipo, todava en uso en algunos medios, se deca que la velocidad de transmisin era normalmente 50 baudios. En este caso como los eventos eran simples cambios de voltaje 1--> (+), 0--> (-), cada evento representaba un solo bit o impulso elemental y su velocidad de transmisin en bits por segundo coincida con la velocidad en baudios. Sin embargo, en los mdems que utilizan diversos niveles de codificacin, por ejemplo mediante modulacin de fase, cada evento puede representar ms de un bit, con lo cual ya no coinciden bits por segundos y baudios. BAUDIOS, BITS / SEGUNDO Y BYTES / SEGUNDO. La idea de movimiento de informacin implica el concepto de velocidad. Sin embargo a un
4

usuario le interesa la cantidad de caracteres que se transfieren a su computador (bytes), a un informtico la cantidad de bits / segundo y un especialista en comunicaciones la

velocidad de modulacin que se expresa en baudios.[22] Los mdems telefnicos al hablar entre ellos envan grupos de bits que forman una palabra de modulacin que se mide en baudios. De tal manera que un grupo de bits enviados en un segundo forma el baudio. La agrupacin de estos bits depende de la tcnica que se usa para la modulacin. Estas se expresan con una sigla que tiene adelante un nmero que es una potencia de dos y letras tales como PSK o QAM (8PSK, 16 QAM, 32 QAM).

Lo importante es interpretar el significado del nmero que precede la tcnica. Estos son potencias de dos, de tal manera que, el nmero a la que se eleva la base 2 (ejemplo 8 2 3 , el16 2 4 ). Estos representan la cantidad de bits que se agrupan para formar el baudio (para el ejemplo son el 3 y el 4). Para aclarar, supongamos que la velocidad es de 14400 bits / segundos y utilizamos una tcnica que agrupe 6 bits, la velocidad en Baudios ser de 2400. Ahora bien como 8 bits forman un byte la cantidad de caracteres para el usuario, simplemente se obtienen dividiendo los 14400 bits / segundos en ocho, lo que implica transferir 1800 bytes segundos, que en la prctica, es algo menor puesto que algunos bytes se utilizan para corregir errores. Por ltimo es de destacar que la velocidad de modulacin es siempre de 2400 Baudios, en un mdem telefnico clsico, cualquiera sea la velocidad en bits/seg. Solamente en el caso en que no se agrupen bits en palabras de modulacin, la velocidad en bits / segundos y Baudios son iguales. 3.2. TRANSMISIN DE DATOS. Una de las definiciones ms comunes de transmisin de datos: Parte de la transmisin de informacin que consiste en el movimiento de informacin codificada, de un punto a uno o ms puntos, mediante seales elctricas, pticas, electropticas o electromagnticas.
5

Figura 3.2.68 Transmisin de datos.

3.2.1. MODOS DE TRANSMISIN: SIMPLEX, HALF- DPLEX Y FULL- DPLEX. Se denomina canal de comunicacin al recorrido fsico que es necesario establecer para que una seal elctrica, ptica, electro ptica, se pueda desplazar entre dos puntos. Los tipos de transmisin de un canal de comunicaciones son de tres clases diferentes: Simplex.- Se denomina Simplex al mtodo de transmisin en que una estacin siempre acta como fuente y la otra siempre acta como colector, ver figura 3.2.1.69. Este mtodo permite la transmisin de informacin, en un nico sentido. Un ejemplo de servicio Simplex, es el que brindan las agencias de noticias a sus asociados.

Figura 3.2.1.69 Transmisin Simplex.

Semi dplex (half-dplex).- Se denomina Semi dplex (half-dplex) al mtodo de transmisin en que una estacin A en un momento de tiempo, acta como fuente y otra estacin corresponsal B acta como colector; y en el momento siguiente, la estacin B actuar como fuente y la A como colector, ver figura 3.2.1.70. Este mtodo permite la transmisin en las dos direcciones, aunque en momentos diferentes, es decir que nunca pueden hablar ambas partes simultneamente.

Figura3.2.1.70 Transmisin Semi dplex (half-dplex).

Dplex (full-dplex).- Se denomina dplex (full-dplex) al mtodo de transmisin en que dos estaciones informacin A y B, actan como fuente y colector, transmitiendo Este y recibiendo

simultneamente.

mtodo permite la transmisin en las dos

direcciones, en forma simultnea, ver figura 3.2.1.71.[23]

Figura 3.2.1.71 Transmisin dplex (full-dplex).

3.2.2 TIPOS DE TRANSMISIN: TRANSMISIN SERIE, TRANSMISIN PARALELA. El modo de transmisin se refiere al nmero de unidades de informacin (bits) elementales que se pueden traducir simultneamente a travs de los canales de comunicacin. De hecho, los procesadores (y por lo tanto, los equipos en general) nunca procesan (en el caso de los procesadores actuales) un solo bit al mismo tiempo. Generalmente son capaces de procesar varios (la mayora de las veces 8 bits: un byte) y por este motivo, las conexiones bsicas en un equipo son conexiones paralelas.

CONEXIN PARALELA. Las conexiones paralelas consisten en transmisiones simultneas de N cantidad de bits. Estos bits se envan simultneamente a travs de diferentes canales N (un canal puede ser, por ejemplo, un alambre, un cable o cualquier otro medio fsico).
7

La conexin paralela en equipos del tipo PC generalmente requiere 10 alambres.

Figura 3.2.2.72 Conexin paralela.

Estos canales pueden ser: N lneas fsicas: en cuyo caso cada bit se enva en una lnea fsica (motivo por el cual un cable paralelo est compuesto por varios alambres dentro de un cable cinta). Una lnea fsica dividida en varios subcanales, resultante de la divisin del ancho de banda. En este caso, cada bit se enva en una frecuencia diferente. Debido a que los alambres conductores estn uno muy cerca del otro en el cable cinta, puede haber interferencias (particularmente en altas velocidades) y degradacin de la calidad en la seal.

CONEXIN EN SERIE. En una conexin en serie, los datos se transmiten de a un bit por vez, a travs del canal de transmisin. Sin embargo, ya que muchos procesadores procesan los datos en paralelo, el transmisor necesita transformar los datos paralelos entrantes en datos seriales y el receptor necesita hacer lo contrario.

Figura 3.2.2.73 Conexin en Serie.

Estas operaciones son realizadas por un controlador de comunicaciones (normalmente un chip UART, Universal Asynchronous Receiver Transmitter (Transmisor Receptor Asincrnico Universal)), que trabaja de la siguiente manera:
8

La transformacin paralela en serie se realiza utilizando un registro de desplazamiento. El registro de desplazamiento, que trabaja conjuntamente con un reloj, desplazar el registro (que contiene todos los datos presentados en paralelo) hacia la izquierda y luego, transmitir el bit ms significativo (el que se encuentra ms a la izquierda) y as sucesivamente:

Figura 3.2.2.74 Transformacin paralela en serie.

La transformacin en serie-paralela se realiza casi de la misma manera utilizando un registro de desplazamiento. El registro de desplazamiento desplaza el registro hacia la izquierda cada vez que recibe un bit, y luego, transmite el registro entero en paralelo cuando est completo:
Figura 3.2.2.75 Transferencia de datos paralela.

Los dos tipos de transmisin que se pueden considerar son serie y paralelo. Para transmisin serial los bits que comprenden un caracter son transmitidos secuencialmente sobre una lnea; mientras que en la transmisin en paralelo los bits que representan el caracter son transmitidos serialmente. Si un carcter consiste de ocho bits, entonces la transmisin en paralelo requerir de un mnimo de ocho lneas. Aunque la transmisin en paralelo se usa extensamente en transmisiones de computadora a perifricos, no se usa aparte que en transmisiones dedicadas por el costo que implica el uso de circuitos adicionales. La transmisin serial es ms lenta que la paralela puesto que se enva un bit a la vez. Una ventaja significativa de la transmisin serial en relacin a la paralela es un menor costo del cableado puesto que se necesita un solo cable se tiene un octavo del costo que se ocupara para transmisin paralela. Este ahorro en costo se vuelve ms significativo
9

conforme sean mayores las distancias requeridas para la comunicacin. Otra ventaja importante de la transmisin serial es la habilidad de transmitir a travs de lneas telefnicas convencionales a mucha distancia, mientras que la transmisin en paralelo est limitada en distancia en un rango de metros.[24] 3.2.3 TCNICAS DE TRANSMISIN: ASNCRONA Y SNCRONA. Una transmisin de datos tiene que ser controlada por medio del tiempo, para que el equipo receptor conozca en qu momento se puede esperar que una transferencia tenga lugar. Esta se divide en dos tipos: TRANSMISIN ASNCRONA. La transmisin asncrona es aquella que se transmite o se recibe un caracter, bit por bit aadindole bits de inicio, y bits que indican el trmino de un paquete de datos, para separar as los paquetes que se van enviando / recibiendo para sincronizar el receptor con el transmisor. Consiste en acompaar a cada unidad de informacin de un bit de arranque (start) y otro de parada (stop). Esto se consigue manteniendo la lnea a nivel 1, de tal forma que el primer 0 es el bit de arranque y a continuacin se transmiten los bits correspondientes al carcter, terminando la transmisin con un bit 1, cuya duracin mnima sea entre una y dos veces la de un bit. La lnea se mantendr en este nivel hasta el comienzo de la transmisin del siguiente carcter. En la transmisin asncrona es el emisor el que decide cuando se enva el mensaje de datos a travs de la red. En una red asncrona el receptor por lo consiguiente no sabe exactamente cundo recibir un mensaje. Por lo tanto cada mensaje debe contener, aparte del mensaje en s, una informacin sobre cundo empieza el mensaje y cuando termina, de manera que el receptor conocer lo que tiene que decodificar. El bit de arranque tiene dos funciones de sincronizacin de los relojes del transmisor y del receptor. El bit o bits de parada, se usan para separar un carcter del siguiente. Normalmente, a continuacin de los bits de informacin se acostumbra agregar un bit de paridad (par o impar).

Figura 3.2.3.76 Transmisin Asncrona. 10

Algunas de las caractersticas de la transmisin asncrona son: Los equipos terminales que funcionan en modo asncrono, se denominan tambin terminales en modo caracter. La transmisin asncrona tambin se le denomina arrtmica o de start-stop. La transmisin asncrona es usada en velocidades de modulacin de hasta 1,200 baudios. El rendimiento de usar un bit de arranque y dos de parada, en una seal que use cdigo de 7 bits ms uno de paridad (8 bits sobre 11 transmitidos) es del 72 por 100.

VENTAJAS Y DESVENTAJAS DEL MODO ASNCRONO: En caso de errores se pierde siempre una cantidad pequea de caracteres, pues stos se sincronizan y se transmiten de uno en uno. Bajo rendimiento de transmisin, dada la proporcin de bits tiles y de bits de sincronismo, que hay que transmitir por cada carcter. Es un procedimiento que permite el uso de equipamiento ms econmico y de tecnologa menos sofisticada. Se adecua ms fcilmente en aplicaciones, donde el flujo transmitido es ms irregular. Son especialmente aptos, cuando no se necesitan lograr altas velocidades.[26] TRANSMISIN SNCRONA. Este tipo de transmisin el envo de un grupo de caracteres en un flujo continuo de bits. Para lograr la sincronizacin de ambos dispositivos (receptor y transmisor) ambos

dispositivos proveen una seal de reloj que se usa para establecer la velocidad de transmisin de datos y para habilitar los dispositivos conectados a los mdems para identificar los caracteres apropiados mientras estos son transmitidos o recibidos. Antes de iniciar la comunicacin ambos dispositivos deben de establecer una sincronizacin entre ellos. Para esto, antes de enviar los datos se envan un grupo de caracteres
11

especiales de sincrona. Una vez que se logra la sincrona, se pueden empezar a transmitir datos.

Figura 3.2.3.77 Transmisin Sncrona.

Por lo general los dispositivos que transmiten en forma sncrona son ms caros que los asncronos. Debido a que son ms sofisticados en el hardware. A nivel mundial son ms empleados los dispositivos asncronos ya que facilitan mejor la comunicacin. La transmisin sncrona se hace con un ritmo que se genera centralizadamente en la red y es el mismo para el emisor como para el receptor. La informacin til es transmitida entre dos grupos, denominados genricamente delimitadores. La figura 3.2.3.78 muestra la transmisin sncrona.

Figura 3.2.3.78 Transmisin Sncrona. Algunas de las caractersticas de la transmisin sncrona son: Los bloques a ser transmitidos tienen un tamao que oscila entre 128 y 1,024 bytes. La seal de sincronismo en el extremo fuente, puede ser generada por el equipo terminal de datos o por el equipo. El rendimiento de la transmisin sncrona, cuando se transmiten bloques de 1,024 bytes y se usan no ms de 10 bytes de cabecera y terminacin, supera el 99 por 100. VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE LA TRANSMISIN SNCRONA: Posee un alto rendimiento en la transmisin. Los equipamientos necesarios son de tecnologa ms completa y de costos ms altos. Son especialmente aptos para ser usados en transmisiones de altas velocidades (iguales o
12

mayores a 1,200 baudios de velocidad de modulacin). El flujo de datos es ms regular. Se llama sincronizacin al proceso mediante el que un emisor informa a un dispositivo receptor sobre los instantes en que van a transmitirse las correspondientes seales. SINCRONIZACIN POR BIT. Debe reconocerse el comienzo y el fin de cada bit. SINCRONIZACIN POR CARACTER. Debe reconocerse el comienzo y el final de cada unidad de informacin, como puede ser un caracter o una palabra transmitida. 3.2.4 TIPOS DE CONEXIN: PUNTO A PUNTO Y MULTIPUNTO. La distribucin geogrfica de dispositivos terminales y la distancia entre cada dispositivo y el dispositivo al que se transmite son parmetros importantes que deben ser considerados cuando se desarrolla la configuracin de una red. Los dos tipos de conexiones utilizados en redes son punto a punto y multipunto. Las lneas de conexin que solo conectan dos puntos son punto a punto. Cuando dos o ms localidades terminales comparten porciones de una lnea comn, la lnea es multipunto. Aunque no es posible que dos dispositivos en una de estas lneas transmita al mismo tiempo, dos o ms dispositivos pueden recibir un mensaje al mismo tiempo. En algunos sistemas una direccin de difusin (broadcast) permite a todos los dispositivos conectados a la misma lnea multipunto recibir un mensaje al mismo tiempo. Cuando se emplean lneas multipunto, se pueden reducir los costos globales puesto que porciones comunes de la lnea son compartidos para uso de todos los dispositivos conectados a la lnea. Para prevenir que los datos transmitidos de un dispositivo interfieran con los datos transmitidos por otro, se debe establecer una disciplina o control sobre el enlace. Cuando se disea un red local de datos se pueden mezclar tanto lneas punto a punto
13

como multipunto, y la transmisin se puede efectuar en modo simplex, half-duplex o full-dplex.


[28]

Figura 3.2.4.79 Lneas Punto a Punto.

Figura 3.2.4.80 Lneas Punto a Multipunto.


28.-http://eveliux.com/mx/index.php?option=content&task=view&id=147

14

You might also like