You are on page 1of 54

FACULTAD DE INGENIERA E.A.P. Ingeniera Elctrica. E.A.P. Ingeniera Informtica e Sistemas.

ENERGA SOLAR FOTOVOLTAICA


Monografa del Curso Mtodos de Aprendizaje e Investigacin Cientfica .

AUTORES:
-MAITA PEREZ, RONALD -MENDEZ TORRES, RENATO -MENDOZA MEDRANO, FIDEL -PASCUAL ASTUCURI, CRISTIAN JESUS -PEREZ MARMOLEJO, PERCY CESAR -REYES ROMERO, FRANCISCO

CICLO: I CATEDRATICO:
LIC. JOS MEZA VENTO.

HUANCAYO-PERU

2010

ESTE

TRABAJO

DE

INVESTIGACIN

LO

DEDICAMOS A NUESTROS PADRES, POR SU APOYO INCONDICIONAL.

INDICE

INTRODUCCION
La presente monografa tiene la intencin de dar a conocer sobre el estudio del avance tecnolgico de la energa solar fotovoltaica , el cual aprovecha los rayos solares, y no contamina el medio ambiente, en comparacin de los otros tipos de generacin de energa, como son energa hidrulica , trmica etc. en la actualidad se esta dando mucha importancia a nivel mundial como una alternativa mejor para generar energa elctrica , motivo por el cual la investigacin busca nuevas fuentes de alimentacin y con ello hacer saber a la poblacin que hoy en da est al alcance de nuestros recursos socio econmicos. Captulo I, se habla de los conceptos bsicos de la energa renovable y los efectos que produce estos en los mdulos y los paneles para generar la electricidad. Captulo II, trata de las partes principales de la energa fotovoltaica para generar electricidad y as como acumular en un sistema fotovoltaico adecuado. Captulo III, en este captulo se desarrolla la nueva tecnologa de generacin de energa elctrica como una alternativa mejor en el aprovechamiento de la energa, en hoy y en el futuro. El libro ms utilizado en esta monografa fue de ENERGA SOLAR

FOTOVOLTAICA. CUERVO GARCA, Rafael y MNDEZ MUZ, Javier Mara. Por lo que se recomienda leer esta monografa por sus grandes beneficios que pueda dar, la Energa Solar Fotovoltaica, en el presente y futuro.

LOS AUTORES.

CAPTULO I ENERGA SOLAR FOTOVOLTAICA


1.1. CONCEPTO DE LA ENERGIA SOLAR FOTOVOLTAICA El sol representa un papel destacado en nuestra vida, y no hay ms que pensar en su influencia en los ciclos agrcolas o en la distribucin de tareas a lo largo del da. Una influencia que ha llevado a numerosas civilizaciones a lo largo de la historia a dotar al sol de un fuerte valor simblico, y una influencia de la que el hombre siempre ha intentado sacar provecho. La ESF es un claro ejemplo de aprovechamiento. Consiste en transformar la energa luminosa procedente del sol en energa elctrica, mediante la exposicin al sol de ciertos materiales convenientemente tratados (silicio purificado a partir de arena mediante complejos procedimientos, fundamentalmente), y la posterior recogida de la electricidad generada.

A grandes rasgos, los sistemas que aprovechan la ESF constan de un generador (paneles fotovoltaicos. responsables de la produccin de electricidad), un acumulador (para poder almacenar energa sobrante y utilizarla cuando sea necesaria), y un regulador (elemento de control entre los anteriores y los equipos que consumen la energa). La posibilidad de almacenar energa para su posterior utilizacin permite adecuar los procesos de generacin y consumo, si bien con ciertas limitaciones, como se ver ms adelante1. 1.2. ENERGAS RENOVABLES Las fuentes de energa renovable han sido aprovechadas por el hombre desde hace mucho tiempo, bsicamente acompaadas de la energa animal, y su empleo continu durante toda la historia hasta la llegada de la "Revolucin Industrial", en la que la aparicin del carbn, con una densidad energtica muy superior a al de la biomasa y su menor precio, desplaz a estas.

Posteriormente, el petrleo fue desplazando en muchas aplicaciones al carbn debido a su mayor limpieza, mayor poder calorfico y su carcter fluido.

En el siglo XX aparece un nuevo recurso, ms limpio y con mayores reservas, el gas natural, del que se dice ser la energa del siglo XXI. con lo que es de suponer que tambin sufrir una crisis a lo largo de este siglo.

Durante los ltimos aos, precisamente pensando en el futuro agotamiento de las fuentes de energa fsiles, en la gran dependencia exterior de muchos pases de estas, en el progresivo incremento de su coste y en los problemas

GARCA VILLAS, Marianella. Ingenieria Sin Fronteras-Energa Solar Fotovoltaica Y Cooperacin Al Desarrollo. 27 Pg.

medioambientales derivados de su explotacin, transporte y consumo, se est produciendo un renacer de las energas renovables. Las energas renovables son aquellas que se producen de manera continua y son inagotables a escala humana. Adems tienen la ventaja adicional de poder complementarse entre s, favoreciendo la integracin entre ellas. Son respetuosas con el medio ambiente, y aunque ocasionen efectos negativos sobre el entorno, son mucho menores que los impactos ambientales de las energas convencionales como combustibles fsiles (petrleo, gas y carbn), energa nuclear, etc. Las energas fsiles se crearon a partir de la energa solar que llegaba a la tierra y que por el efecto de la fotosntesis se converta en materia vegetal fijndose parte del carbono existente en la atmsfera. Este proceso necesit miles de aos y la energa obtenida se consumir slo en 300. Las energas renovables por el contrario son parte de la energa que el sol aporta a la Tierra en cada momento. El Sol es la fuente de energa de la Tierra. Se recibe en forma de radiacin que retiene la atmsfera y permite que la tierra se mantenga una temperatura ms o menos constante posibilitando que haya vida. La radiacin solar adems de proporcionar luz, tambin se transforma en biomasa por medio del efecto de la fotosntesis, en viento por los gradientes trmicos que se producen en la atmsfera o en energa hidrulica por la evaporacin de los mares. Dentro del marco de las energas renovables se pueden destacar las que tienen un mayor desarrollo tecnolgico y por tanto mayores posibilidades de competir en el mercado. El Sol est presente en todas ellas. Energas renovables: Elica, Hidrulica, Biomasa, Geotrmica, Mareomotriz y Solar.

Con las energas renovables se pueden obtener las dos formas de energa ms utilizadas: calor y electricidad. Ventajas Son respetuosas con el medio ambiente. No emiten gases contaminantes. No generan residuos peligrosos. Se pueden instalar en zonas rurales y aisladas. Disminuyen la dependencia de suministros externos.

El impacto medioambiental en la generacin de electricidad de las energas convencionales es 31 veces superior al de las energas renovables.

1.2.1. Sostenibilidad. Como indica el primer principio de la termodinmica la energa ni se crea ni se destruye, por ello, la utilizacin de la energa del sol para producir electricidad o calor, no produce cambios sustanciales en el equilibrio de la tierra. La idea de conseguir un desarrollo sostenible analizada desde una visin energtica, pasa por el uso de las energas renovables, es decir, aprovechar el sol que llega al planeta, lo cual no potenciar el efecto invernadero ni acelerar el cambio climtico, no se emitirn sustancias contaminantes a la atmsfera y no existir recalentamiento del planeta. Para conseguir el trnsito energtico se debe ir disminuyendo progresivamente el uso de los combustibles fsiles (carbn, petrleo y gas natural), que Irn desapareciendo en el siguiente orden:

PETRLEO

GAS NATURAL

CARBN

1.2.2. Energa Elica. El Sol provoca en la Tierra las diferencias de presin que dan origen a los vientos. La energa del viento se deriva del calentamiento diferencial de la atmsfera por el Sol. Y las Irregularidades de la superficie terrestre. Aunque slo una pequea parte de la energa solar que llega a la tierra se convierte en energa elica. La cantidad total es enorme. El dispositivo capaz de realizar la conversin de la fuerza del viento en electricidad es el aerogenerador o generador clico, que consiste en un sistema mecnico de rotacin provisto de palas a modo de los antiguos molinos de viento, y de un generador elctrico con el eje solidario al sistema motriz, de forma que el viento hace girar las palas y el generador elctrico. Usos de la Energa Elica Bombeo de agua. Electrificacin rural. Demandas de pequea potencia. Pueden agruparse y formar parques elicos conectados a la red

elctrica.

En las instalaciones aisladas de la red de distribucin elctrica se emplean acumuladores para almacenar la energa en los perodos sin viento. En la actualidad es una de las energas renovables ms competitivas gracias a las mejoras tcnicas. 1.2.3. Energa Hidrulica. Tiene su origen en el ciclo del agua, generado por el Sol.

El Sol evapora las aguas de los mares, lagos, etc. Este agua cae en forma de lluvia y nieve sobre la tierra y vuelve hasta el mar donde el ciclo se reinicia. La energa hidrulica se obtiene a partir de la energa potencial asociada a los saltos de agua debido a la diferencia de alturas entre dos puntos del curso de un rio. Las centrales hidroelctricas transforman en energa elctrica el movimiento de las turbinas que se genera al precipitar una masa de agua entre dos puntos a diferente altura. Hay diversos tipos de centrales hidroelctricas en funcin de su tamao. Grandes centrales hidroelctricas de ms de 10 MW de potencia que vierten la energa elctrica a la red. Centrales minihdrulicas o minicentrales de menos de 10 MW de potencia, que no requieren grandes embalses reguladores y por tanto su impacto ambiental es mucho menor. Centrales microhidrulicas de muy pequea potencia (varios kW) y generalmente no conectadas a la red elctrica.

1.2.4. Biomasa. La fuente de la biomasa son las plantas, que necesitan del sol para poder realizar la fotosntesis. Es la energa renovable con mayor potencial, ya que la fotosntesis permite convertir la energa solar en materia orgnica de la que se obtienen combustibles. Actualmente se estudian tambin ciertas especies vegetales que permiten realizar cultivos energticos, es decir, las cosechas estarn destinadas a su uso energtico. Incluso se estudia el aprovechamiento de las algas marinas. 10

1.2.5. Energa Geotrmica. Es la que se encuentra en el Interior de la Tierra en forma de calor, como resultado de: formacin del planeta. Se manifiesta por medio de procesos geolgicos como volcanes, geiseres que expulsan agua caliente y las aguas termales. A partir de una profundidad aproximada de dos metros, la temperatura de la Tierra no sufre cambios bruscos de temperatura. Este efecto es aprovechado para fines trmicos en sistemas basados en bomba de calor, captando la energa mediante una red de tubos enterrados en el plano horizontal, o bien mediante una captacin en vertical a profundidades mayores. La conversin de la energa geotrmica en electricidad consiste en la utilizacin de un vapor, que pasa a travs de una turbina que est conectada a un generador que produce la electricidad. El principal problema es la corrosin de las tuberas que transportan el agua caliente. Usos de la Energa Geotrmica Balnearios: aguas termales que tienen aplicaciones para la salud. Calefaccin y agua caliente. Electricidad. Extraccin de minerales: se obtienen de los manantiales de azufre, sal comn, amoniaco, metano y cido sulfhdrico. Agricultura y acuicultura: para invernaderos y criaderos de peces. La desintegracin de elementos radiactivos. El calor permanente que se origin en los primeros momentos de

1.2.6. Otras Energas Renovables (Mareomotriz).

11

Existen otras energas renovables que actualmente estn en desarrollo, como la energa de las olas y las corrientes marinas o el potencial de las mareas. Las tecnologas para estas aplicaciones estn en desarrollo encentrndose en el mercado diferentes sistemas costa que reciben de forma peridica tecnolgicos: Sistemas de boyas que flotan en el mar. Depsitos colocados en la las olas impulsando aire a una turbina. Largas estructuras flotantes articuladas que aprovechan el movimiento para producir electricidad. La energa de las corrientes marinas se aprovecha utilizando sistemas parecidos a ventiladores axiales que se sumergen en el mar2. 1.2. LA ENERGA SOLAR. La energa solar directa esta energa del Sol sin transformar, que calienta e ilumina. Necesita sistemas de captacin y de almacenamiento y se aprovecha la radiacin del Sol de varias maneras diferentes3. Utilizacin directa: mediante la incorporacin de acristalamiento y otros elementos arquitectnicos con elevada masa y capacidad de absorcin de energa trmica, es la llamada energa solar trmica pasiva. Transformacin en calor: es la llamada energa solar trmica. que consiste en el aprovechamiento de la radiacin que proviene del Sol para calentar fluidos que circulan por el interior de captadores solares trmicos. Este fluido se puede destinar para el agua caliente sanitaria (ACS), dar apoyo a la calefaccin para atemperar piscinas, etc. Transformacin en electricidad: es la llamada energa solar fotovoltaica que permite transformar en electricidad la radiacin solar por medio de clulas fotovoltaicas integrantes de mdulos solares. Esta electricidad se puede utilizar de manera directa, se puede almacenar en acumuladores para un uso posterior, e incluso se puede introducir en la red de
2

CUERVO GARCA, Rafael y MNDEZ MUZ, Javier Mara. Energa Solar Fotovoltaica 2da Edicin- Energa Renovable. 16-27 Pg.
3

Winkipedia.org. Energa solar disponible en: http://es.wikipedia.org/wiki/Energ%C3%ADa_solar

12

distribucin elctrica. Es una de las energas renovables con mayores posibilidades4.

ENERGA SOLAR Escaso impacto ambiental. No produce residuos perjudiciales para el medio ambiente. Distribuida por todo el mundo. No tiene ms costes una vez instalada Que el mantenimiento el cual es sencillo. No hay dependencia de las compaas

Ventajas

suministradoras. Se precisan sistemas de acumulacin (bateras) que contienen agentes qumicos peligrosos. Los depsitos de agua caliente deben protegerse contra la legionela. Inconvenientes Puede afectar a los ecosistemas por la extensin ocupada por los paneles en caso de grandes instalaciones. Impacto visual negativo si no se cuida la integracin de los mdulos solares en el entorno.

CUERVO GARCA, Rafael y MNDEZ MUZ, Javier Mara. Energa Solar Fotovoltaica 2da Edicin- Energa Renovable. 28 Pg

13

1.4. EFECTO FOTOVOLTAICO. La conversin directa de la energa solar en energa elctrica se debe al fenmeno fsico de la interaccin de la radiacin luminosa con los electrones en los materiales semiconductores, fenmeno conocido como efecto fotovoltaico. El objeto fsico en el que este fenmeno tiene lugar es la clula solar, que no es otra cosa que un diodo con la caracterstica esencial de tener una superficie muy amplia (unas decenas de cm2). Para analizar de forma ms minuciosa el efecto fotovoltaico es necesario, por tanto, describir, por lo menos conceptualmente, el funcionamiento del diodo (unin p-n). Adems, ya que hasta hoy el material ms utilizado para la

14

realizacin de las clulas solares es el silicio cristalino, se tomar en consideracin el diodo de silicio. El silicio tiene 14 electrones de los que 4 son de valencia, lo que quiere decir que estn disponibles para unirse con electrones de valencia de otros tomos. En un cristal de silicio qumicamente puro cada tomo est unido de forma covalente con otros 4 tomos, as que dentro del cristal no hay. Como consecuencia del enlace qumico, electrones libres. Algunos tomos de silicio en el cristal se sustituyen con tomos de fsforo, elemento que tiene 5 electrones de valencia: 4 sern utilizados para enlaces qumicos con tomos adyacentes de silicio, mientras que el quinto puede ser separado del tomo de fsforo mediante energa trmica y. as, tener libertad de movimiento en el retculo del cristal. De forma anloga, si la sustitucin se realiza con tomos de boro, que slo tiene 3 electrones de valencia, faltar un electrn para completar los enlaces qumicos con los tomos adyacentes de silicio. Este electrn que falta acta como si fuera un electrn positivo y se llama hueco. En la primera la estructura del retculo cristalino del silicio, en la segunda la variacin de la estructura cuando se realiza una combinacin con tomos de fsforo y, finalmente, en la ltima situacin, se muestra el retculo cristalino en el caso de enlace con tomos de boro. En el enlace con fsforo, por tanto, los portadores de carga libres son negativos y el material es llamado de tipo n. mientras en la sustitucin de tomos de silicio con tomos de boro, los portadores de carga son positivos y el material es llamado de tipo p. La unin p-n (diodo) se realiza uniendo una barra de material de tipo n con una barra de material de tipo p. Los electrones libres en el material V vern una regin en la que no existen electrones libres y, por tanto, habr un flujo de estos portadores hacia la zona en el intento de restablecer el equilibrio.

15

De forma anloga, los huecos vern una regin en la que no hay huecos y habr, por tanto, un flujo de cargas positivas hacia la dicha zona Con el avance de este proceso de difusin, en un lado se tendr un exceso de cargas negativas mientras en el otro lado habr un exceso de cargas positivas. Despus del proceso de deposicin y las etapas de modelado de las capas, se produce el encapsulado para protegerlas de acciones de intemperie. Problema: en el momento de produccin. las caractersticas de las clulas son superiores al valor promedio despus de seis meses. Esto es debido al efecto de degradacin denominado Staebler-Wronski que sufren los mdulos de a-Si (silicio amorfo). Este fenmeno, que se conoce y est bien documentado, se compensa de forma sencilla en el diseo de los sistemas de FV. La eficiencia mxima comprobada en los laboratorios de a-Si es de 12,7 %, aunque la eficiencia tpica de un mdulo de a-Si est entre 5 y 7 %. 1.4.1. Teluro de Cadmio. Teluro de Cadmio ("CdTe") es otro semiconductor de capa fina, que puede utilizarse como dispositivo de fotovoltaica. El CdTe, tiene el bajo coste de las capas finas y adems no sufre la degradacin como el a-Si (amorfo). Se han conseguido clulas en laboratorio y de forma industrial (en pequeas reas), con eficiencias del 16%. y en mdulos prototipos una eficiencia aproximada del 10%. Uno de los parmetros importantes a considerar en las tecnologas con CdTe, es el uso de cadmio como material principal de las capas. El Cadmio es un metal pesado cancergeno y la aceptabilidad de su aplicacin en elementos relacionados con conceptos medioambiental es altamente cuestionable. 1.4.2. Seleniuro de Cobre e Indio.

16

Seleniuro de Cobre e indio (CIS) es un material extremadamente estable. Las pruebas de ciclos de vida, durante ms de seis aos, han mostrado que no hay prdida de eficiencia. Cis es tambin un material flexible y sus caractersticas de semiconductor se pueden alterar ya sea por sustitucin de todo el indio por galio o solo una parte, as como todo o una parte de seleniuro por sulfuros. Variando la composicin de la capa fina, se puede aumentar un parmetro del material, denominado la anchura de banda (band gap), ajustndolo a un determinado espectro solar, lo que permite a los ingenieros disear diferentes anchuras de banda de las capas para mejorar las caractersticas de la clula y permitir el uso de mltiples capas en tndem (por ejemplo CuGaS/CuInSc) que sean sensibles a diferentes espectros y por lo tanto aumentar la eficiencia global. Mdulos estables con una eficiencia mayor al 12%. El potencial de costes de fabricacin similar al de silicio amoro y con las eficiencias mostradas se espera lograr en el futuro. En el cuadro adjunto se recogen las caractersticas de estas tecnologas, as como otras en proceso de desarrollo. Una de las diferencias fundamentales de las tecnologas cristalinas y las de capa fina (aunque existe una tecnologa de capa fina de silicio micro-cristalino) es la utilizacin de material. Como se puede apreciar en la descripcin del proceso de fabricacin, las clulas cristalinas tienen un grosor de 0,3 mm mientras que las de capa fina no llegan al 20% de dicho grosor. Esto y parmetros como: la facilidad de cambiar tensiones de diseo en proceso5.

1.5. CELDAS FOTOVOLTAICAS. 1.5.1. Celdas Fotovoltaicas Historia.

LAVANDEIRA ADAN, Juan Carlos. Energa Solar Fotovoltaica, Energa Solar Trmica Y Frio Solar- EFECTO FOTOVOLTAICO. Pg. 193-199

17

Las celdas fotovoltaicas son el motor de cualquier sistema solar, es que sin ellas no podramos contar actualmente con paneles solares o cualquier otro dispositivo que funcione a base de esta energa. Una celda fotovoltaica tiene como funcin primordial convertir la energa captada por el sol en electricidad a un nivel atmico; muchas de ellas cuentan con una propiedad conocida como efecto fotoelctrico lo cual hace que los fotones de luz sean absorbidos para luego irradiar electrones; cuando dichos electrones libres son capturados el resultado que obtenemos es una corriente elctrica que luego, mediante su conversin, es empleada como electricidad. Las celdas fotovoltaicas tuvieron su nacimiento gracias a un fsico francs llamado Alexandre Edmond Becquerel, fue ste quien not que ciertos materiales producan pequeas cantidades de corriente elctrica cuando los mismos eran expuestos hacia la luz, es as como el principio del aprovechamiento de la energa solar surgira. Ver Figura N 1. Luego, Albert Einstein describi lo que era el efecto fotoelctrico, en el cual se basa hoy la tecnologa fotovoltaica, por dicho trabaj consigui el premio Nobel de fsica. Con toda esta informacin, conocimientos y avances, los Laboratorios Bell crearon el primer mdulo fotovoltaico en 1954 apareciendo all las primeras celdas fotovoltaicas; como su fabricacin era bastante costosa y en aquella poca el precio resultaba algo injustificado, la produccin de celdas fotovoltaicas decay hasta 1960. Fue en este ao en donde la industrial espacial comenz a hacer uso de esta tecnologa para conseguir energa elctrica y distribuirlas luego a bordo de sus naves; fue a travs de los programas espaciales que los cientficos y tcnicos pusieron nfasis en la energa solar y sus beneficios; cuando su uso alcanz un alto grado de confiabilidad, se pudo lograr una reduccin en los costos.

1.6. MDULOS Y PANELES SOLARES. 1.6.1. Mdulo Solar.

18

El mdulo FV es el conjunto bsico de celdas fotovoltaicas, que viene encapsulado en cristal y en plstico para protegerlo del ambiente y la instalacin. El mdulo puede incluir desde menos de una docena hasta cerca de 100 celdas. Ver Figura N 2. 1.6.2 Panel o Arreglo Solar. Un panel o arreglo FV es un conjunto de mdulos conectados elctricamente en serie o paralelo como se observa en la figura 10. Las caractersticas elctricas del arreglo son anlogas a la de mdulos individuales, con la potencia, corriente y voltaje modificados de acuerdo al nmero de mdulos conectados en serie y/o paralelo. La forma ms popular de arreglo FV est hecha de paneles planos y puede responder a la luz difusa (es aquella que proporciona una iluminacin homognea desde mltiples ngulos) de todo el cielo (esto es, puede producir electricidad an en das nublados). Los paneles FV planos pueden estar fijos en un soporte o moverse para seguir la trayectoria del sol. Ver Figura N 3. 1.7. TIPOS DE MDULOS O PANELES FOTOVOLTAICOS. Existen distintos tipos de paneles fotovoltaicos. Su clasificacin depende de su proceso de fabricacin, ellos tienen diferente precio, rendimiento y aplicacin. Los paneles fotovoltaicos se dividen bsicamente en tres tipos: policristalinos, monocristalinos y amorfos. 1.7.1. Celdas de Silicio Cristalino. Son las celdas que predominan hoy en el mercado mundial. Esto se debe a sus caractersticas: madurez, confiabilidad y larga vida til (de 20 a 30 aos). Dentro de ellas se distinguen distintos tipos. alta pureza. 19 Silicio Monocristalino. Este tipo de celdas estn hechas de un solo cristal de silicio de muy

Silicio Policristalino. Estas son fabricadas de Silicio, mezclado con Arsenio y Galio. Son ms sencillas de conseguir y tienen un rendimiento menor que las anteriores, pero nada despreciable, de un 15% aproximadamente.

Silicio Amorfo. Este tipo de celdas tienen baja durabilidad, pero bajo costo. Son las ms baratas, pero las menos duraderas y rendidoras. La garanta del producto puede ser hasta por 10 aos dependiendo del fabricante6.

CARILLO YAEZ, Jos y MORALES LPEZ, Jess Isidro Enrique. ESTUDIO PARA LA ELECTRIFICACIN CON NERGAS ALTERNATIVAS, UTILIZANDO CELDAS FOTOVOLTAICAS PARA ELECTRIFICAR EL POBLADO DE CAADA COLORADA, MUNICIPIO DE APAXCO, ESTADO DE MXICO- . Modulo Solar. 55 Pg.

20

CAPITULO II COMPONENTES PRINCIPALES DE UN SISTEMA FOTOVOLTAICO


Un sistema fotovoltaico es un dispositivo que, a partir de la radiacin solar, produce energa elctrica en condiciones de ser aprovechada por el hombre. El sistema consta de los siguientes elementos: Un generador solar, compuesto por un conjunto de paneles fotovoltaicos, que captan la radiacin luminosa procedente del sol y la transforman en corriente continua a baja tensin (12 24 V). Un acumulador, que almacena la energa producida por el generador y permite disponer de corriente elctrica fuera de las horas de luz o das nublados. Un regulador de carga, cuya misin es evitar sobrecargas o descargas excesivas al acumulador, que le producira daos irreversibles; y asegurar que el sistema trabaje siempre en el punto de mxima eficiencia. Un inversor (opcional), que transforma la corriente continua de 12 24 V almacenada en el acumulador, en corriente alterna de 230 V. Ver la Figura N 4 y N 5. 21

Una vez almacenada la energa elctrica en el acumulador hay dos opciones: sacar una lnea directamente de ste para la instalacin y utilizar lmparas y elementos de consumo de 12 24 Vcc (primer esquema) o bien transformar la corriente continua en alterna de 230 V a travs de un inversor (segundo esquema). Si en vez de un panel solar se instala un aerogenerador el sistema se denomina elico7. Si se instalan ambos ser un sistema mixto. En este caso cada uno debe llevar su propio regulador. 2.1. PANELES FOTOVOLTAICOS. Los mdulos fotovoltaicos o colectores solares fotovoltaicos (llamados a veces paneles solares, aunque esta denominacin abarca otros dispositivos) estn formados por un conjunto de celdas (clulas fotovoltaicas) que producen electricidad a partir de la lcnologiafuenetenuevauz que incide sobre ellos (electricidad solar). El parmetro estandarizado para clasificar su potencia se denomina potencia pico, y se corresponde con la potencia mxima que el mdulo puede entregar bajo unas condiciones estandarizadas, que son: Radiacin de 1000 W/m. Temperatura de clula de 25 C (no temperatura ambiente).

Las placas fotovoltaicas se dividen en: Cristalinas Monocristalinas: se componen de secciones de un nico cristal de silicio (reconocibles por su forma circular u octogonal, donde los 4 lados son cortos, debido a que es una clula circular recortada). Policristalinas: cuando estn formadas por pequeas partculas cristalizadas.

Amorfas: cuando el silicio no se ha cristalizado. Su efectividad es mayor cuanto mayor sean los cristales, pero tambin su peso, grosor y coste. El rendimiento de las primeras puede alcanzar el 20%

Winkipedia.org. Energiasolarfotovoltaica. Disponible en http://es.wikipedia.org/wiki/acumuladores#Historia

22

mientras que el de las ltimas puede no llegar al 10%, sin embargo su costo y peso es muy inferior.

2.2. CONTROLADOR DE CARGA. Los controladores o reguladores de carga son muy similares a los reguladores de los coches, controlando el voltaje y la corriente de un panel solar o generador elico, entregados al acumulador o batera. Muchos paneles entregan 16 a 20 voltios que podran llegar a estropea la batera por un efecto de sobrecarga, ya que esta necesita unos 14,5 voltios para una carga completa. Los paneles solares pequeos de 1 a 5 watios no requieren la instalacin de ningn regulador dada su baja potencia, y una buena regla a recordar consiste en saber que si el panel entrega (durante un da) menos de 1/60 de la capacidad de la batera, este resultar innecesario. (O sea, si el panel ofrece 6 watios con una tensin de 12 voltios, y puede producir energa unas 5 horas al da, la corriente entregada durante esas 5 horas ser de 6/12 amperios, es decir medio amperio durante 5 horas, o lo que es lo mismo 2,5 amperios-hora. Si nuestra batera tiene una capacidad de carga de por ejemplo 250 amperios-hora, y como 60 veces 2,5 amperios-hora (60x 2,5=150) es menor que la capacidad de carga de la batera, pues en conclusin no necesitaramos ningn regulador.) La pregunta que puede hacerse ms de uno es Porqu los fabricantes de paneles los hacen de 17 o 20 voltios cuando nuestra batera es de 12 voltios? La respuesta reside en que salvo en condiciones ideales los paneles no producen su tensin mxima, de modo que ms vale disearlos para ms tensin ya que al trabajar en condiciones no ideales entregarn la mayor parte del tiempo tensiones cercanas a los 12 voltios... Y si hay mucho sol, pues que trabaje el regulador que para eso est!

23

Si necesita regular mucha potencia8, puede utilizar varios regulares idnticos trabajando en paralelo. Existen algunos malos reguladores que abren el circuito con un relay cuando este pasa de una tensin mxima de unos 15 voltios. Otros introducen en el circuito una carga que se come el exceso de energa aportada mediante por ejemplo un diodo zener que se hace conductor a partir de una tensin dada, y los ms avanzados conocidos como PWM (Pulse Width Modulation) o de modulacin de anchura de impulso, que permiten optimizar la carga de la batera. Los reguladores PWM permiten entregar un nivel de carga variable haciendo electrnicamente un encendido-apagado muy rpido del circuito. El dispositivo continuamente comprueba la tensin de la batera, y si esta es muy buena los impulsos estarn muy distanciados (por ejemplo cada 3 segundos) y adems sern muy cortitos de duracin (por ejemplo de una dcima de segundo). Si por el contrario la batera necesita mucha carga, los impulsos sern muy prolongados y continuos. Existe otro sistema muy interesante en los regulares y que es conocido como LVD9 (por ser el acrnimo de Low Voltaje Disconnect) Desconexin por Bajo Voltaje, que permite proteger de forma muy eficaz la vida de las bateras. Debemos saber que una batera de cido, sea o no de gel y sea o no de ciclo profundo, sufre MUCHO cuando se descarga completamente o a niveles muy bajos de tensin. 2.3. ACUMULADORES O BATERIAS. En un barco representan la nica manera de poder almacenar la energa. Por ello es indispensable elegir bien para conseguir la instalacin acorde con nuestras necesidades. Debemos instalar la suficiente capacidad de almacenamiento como para no andar teniendo que recargarlas continuamente. Las bateras almacenan la energa elctrica que reciben convirtindola en energa qumica, capaz de ser convertida nuevamente en electricidad cuando lo demandemos. Estn formadas por placas de plomo alternadas por otras de bioxido de plomo, separadas por un elemento empapado de cido sulfrico
8 9

Winkipedia.org. tecnologiaindustrial. disponible en http://es.wikipedia.org/wikicontrollimitador#Historia MARIANELA,Luis .Energia solar Fotovolatica Cooperacin al Desarrollo. Pag 67.

24

diluido en agua destilada llamado electrolito. Cada pareja de placas genera 2 voltios, por eso cada batera tiene 6 pares de placas que alcanzan los 12 voltios. Ver Figura N 6. La capacidad de una batera depende de la superficie total de las placas, es decir que cuanto ms capacidad, ms pesar y volumen ocupar. La capacidad se expresa en Amperios-Hora (Ah) y las hay que estn pensadas para entregar esa energa en un tiempo muy largo o por el contrario de forma ms rpida. De la misma forma en que podramos tener un depsito de agua de 10 litros, que puede vaciarse en 1 hora o en 10 minutos, la capacidad ser la misma pero no el tiempo en que puede descargarse. Ojo! Para no estropear una batera nunca debemos descargarla por debajo del 80% de su capacidad, lo cual significa que si tenemos una batera de 200 Ah solo debemos disponer de 160 Ah como mucho. Es como si un depsito de agua siempre tuviera un fondo del que no pudiramos valernos. Cuando cargamos la batera descargada, suministraremos entre un 10 y un 20% ms de energa debido a las prdidas producidas durante la carga. Si tenemos una batera de por ejemplo 100 Ah y 300 A, significa que puede almacenar 100 Amperios y que puede generar una corriente instantnea de hasta 300 Amperios. La capacidad de 100 Ah se mide para un tiempo de descarga de 20 horas (C20). 2.3.1. Tecnologas Diferentes. Bsicamente existen dos tipos de bateras de cido-plomo; Las pensadas para arrancar un motor y las que permiten trabajar de forma ms continua. Existen en ambos casos con electrolito lquido o en forma de gel (como una gelatina), estancas o de tipo tradicional abiertas. Cada una tiene sus ventajas e inconvenientes. Las bateras de arranque permiten entregar una corriente muy fuerte durante cortos periodos de tiempo como para mover un motor de arranque o un molinete de ancla elctrico. Estn formadas por muchas placas finas que entregan una gran superficie de contacto con el electrolito. Si tenemos una batera de por ejemplo 100 Ah y 300 A, significa que puede almacenar 100 Amperios y que puede generar una corriente 25

instantnea de hasta 300 Amperios. La capacidad de 100 Ah se mide para un tiempo de descarga de 20 horas (C20). Esta batera est perfectamente adaptada para el arranque de un motor, sin embargo no rendir bien para ciclos de descarga lentos como los debidos a las luces de navegacin. Este otro tipo de bateras llamadas de traccin se miden para un tiempo de descarga de 5 horas (C5) y permiten disponer de ms energa que en una de arranque (tipo C20). Por ejemplo, una batera de traccin de 115 Ah con C5 ser equivalente a una de 140 Ah pero en (C20). Las bateras se van deteriorando con los ciclos de carga y descargas que puede cifrarse en unos 1.500 antes de tener que proceder a su sustitucin. En definitiva, una batera de traccin puede valernos para descargas lentas pero no al contrario. Y una batera de arranque sufrir ms que la de traccin si la utilizamos para ciclos de descarga lentos y profundos. As en teora deberamos tener una batera de arranque para el motor y el molinete y otra de traccin para los diferentes equipos del barco. En la prctica, al ser distintas, tendramos que utilizar diferentes cargadores de bateras complicando mucho la instalacin. La solucin de compromiso consiste en utilizar bateras intermedias que ofrecen caractersticas intermedias entre estos dos extremos. Las bateras se descargan solas con el paso del tiempo aunque no las utilicemos, Esta autodescarga suele alcanzar el 1% o 2% diario! Es decir que si deja el barco 3 meses sin uso sus bateras estarn casi totalmente agotadas. Recientemente se han creado bateras con una tecnologa de placas con una aleacin de plomo y calcio adherida en una estructura de celdas de carbono que bajan la autodescarga a valores de 2 o 3% mensual Lo cual permite olvidarse de la necesidad de cargar las bateras del barco durante todo el invierno. 2.3.2. La vida de las Bateras. Est directamente relacionada con la forma en que las utilicemos. Por ejemplo, si realizamos ciclos de descarga que llegan a consumir solo el 15% de la capacidad podremos contar con unos 1500 ciclos. Pero segn 26

vamos aumentando el consumo de cada ciclo el numero de ellos disminuye rpidamente; Para ciclos que descarguen la batera hasta solo un 30% podremos disponer de buena batera durante 500 ciclos. Si la descargamos a la mitad de su capacidad, podremos utilizarla unas 300 veces, y si la descargamos en un 80% nos durar solo 175 ciclos! Si descargamos ms del 80% la batera se sulfatar perdiendo parte de su capacidad definitivamente. 2.3.3. Cargar las Bateras. Cada batera necesita de un cargador adaptado a su tecnologa de fabricacin. Dependiendo de la tecnologa empleada para su fabricacin debemos utilizar tensiones y corrientes de carga diferentes. Bateras de Gel: Una batera de electrolito en gel es totalmente estanca y puede ser utilizada incluso boca abajo. La tensin de recarga debe ser de 14,22 voltios y la tensin de mantenimiento de carga (aquella que hay que mantener para conservar la carga) debe ser de 13,8 voltios. La corriente de carga en ente tipo de batera debe ser del 10% de su capacidad nominal. Estas bateras admiten ciclos de descarga profundos y entregan corrientes de pico altas, pero son ms pesadas y bastante ms caras. Bateras estancas lquidas: El electrolito est empapado en un tipo de esponja y son ms livianas que las de gel. La carga debe efectuarse a 14,8 voltios y con una corriente de 1/20 de la capacidad nominal. Si la tensin en reposo de la batera es de unos 12,2 voltios debemos considerarla completamente cargada. Bateras cerradas con electrolito lquido: Estn selladas pero no son consideradas estancas. No necesitan mantenimiento y se cargan a unos 15 voltios con una corriente de en torno al 15% de la capacidad. Bateras abiertas de electrolito lquido: Son las bateras

convencionales y baratas con tapones para verificar el estado de los vasos. La nueva generacin de bateras utiliza la aleacin de 27

Plomo/Calcio lo que limita la autodescarga al 2% mensual. Se deben cargar a 14,8 voltios con una corriente limitada a de su capacidad nominal ( por ejemplo para una batera de 100 Ah un mximo de 25 Amperios. No admiten descargas profundas. La tensin mnima que debe entregar la batera es de 12,3 voltios y por debajo de los 12 voltios se produce sulfatacin de las placas y deterioro irremediable de su capacidad. Bateras de placas en espiral: Las placas estn enrolladas como una espiral y el electrolito empapa una retcula de fibra de vidrio. Es totalmente estanca y puede funcionar incluso boca abajo. Entregan fuertes corrientes de pico; Por ejemplo una de 60 Ah puede entregar 900 Amperios de golpe y aceptan las descargas profundas. Pesan poco y son caras. Para la recarga utilizaremos una corriente de unos 10 amperios para 60 Ah y con tensin de 13,8 a 14,8 voltios.

2.4. LIMITADOR DE TENSION.

Protege al transformador de corriente contra las sobretensiones generadas durante un funcionamiento en circuito abierto.

El limitador de tensin solo acta una vez, como si fuese un fusible para tensin.

El limitador de tensin no afecta a la precisin de medida en funcionamiento normal.

Particularmente adaptado a los transformadores con intensidades primarias altas para generadores.

Este dispositivo sirve principalmente para proteger al transformador contra apertura inoportuna o fortuita del circuito secundario, el cual ocasionara su destruccin. Su uso limita a 1500V la tensin cresta que pueda surgir entre los

28

bornes secundarios del transformador de corriente. En cuanto llegue a los 1500V, el dispositivo cortocircuita los bornes secundarios. El limitador solo sirve una vez. No se rearma. Se puede llegar a tensiones limites superiores a los 1500V mediante a la puesta en serie de varios limitadores (mltiples de 1500V). En servicio normal, ninguna corriente de fuga pasa por el limitador, as

preservando la precisin del transformador de corriente.

CAPITULO III LA TECNOLOGIA Y LA INDUSTRIA SOLAR FOTOVOLTAICA: PRESENTE Y FUTURO


3.1. LAS CLULAS SOLARES. La clula solar es un dispositivo semiconductor capaz de convertir los fotones procedentes del Sol (luz solar), en electricidad de una forma directa e inmediata. Esta conversin se conoce con el nombre de efecto fotovoltaico. 29

Una forma ms general de clula solar, afectada tanto por los fotones del Sol como los de otras fuentes artificiales, como una bombilla, se denomina clula fotovoltaica. Las clulas solares tienen muchas aplicaciones. Son particularmente interesantes, y han sido histricamente utilizadas, para producir electricidad en lugares donde no llega la red de distribucin elctrica, tanto en reas remotas de la Tierra como del espacio, haciendo posible el funcionamiento de todo tipo de dispositivos elctricos como satlites de comunicaciones, radiotelfonos o bombas de succin de agua. Ensambladas en paneles o mdulos y dispuestas sobre los tejados de las casas, por medio de un inversor, pueden inyectar la electricidad generada en la red de distribucin para el consumo, favoreciendo la produccin global de energa primaria de un pas, de manera limpia y sostenible. 3.2. HISTORIA DE LAS CELULAS SOLARES FOTOVOLTAICAS. El trmino fotovoltaico viene del griego (luz) y del nombre del fsico italiano Volta, de donde proviene tambin voltio y voltaje. Literalmente significa luz y electricidad. El efecto fotovoltaico fue atribuido por primera vez, en 1839, al fsico francs Alexandre-Edmond Becquerel, sin embargo, no fue hasta 1883 cuando Charles Fritts construy la primera clula fotovoltaica, recubriendo un semiconductor de selenio por una fina capa de oro, formando las primeras uniones p-n. Este pequeo dispositivo slo tena una eficiencia del 1%. Russell Ohl patent la moderna clula solar en 1946. Actualmente, podemos hablar ya de tres generaciones de clulas solares: 3.2.1. Primera Generacin. El dispositivo consiste en una gran superficie de silicio, formada por una nica capa de uniones p-n, la cual es capaz de generar electricidad usando el espectro visible de la luz solar. De este tipo son la mayora de las clulas que se producen en la actualidad. Su 30

eficiencia es baja, el rendimiento prctico no suele ir ms all del 15% y su coste, debido al proceso de elaboracin, muy elevado.

3.2.2. Segunda Generacin. Se basa en mltiples capas de uniones p-n. Cada capa est diseada para absorber una longitud de onda mayor de la luz, incrementando la produccin de electricidad y por tanto, la eficiencia. 3.2.3. Tercera Generacin. Esta generacin es muy diferente de las otras dos. El semiconductor no se apoya sobre las uniones p-n tradicionales para separar las cargas elctricas foto-generadas. Estos nuevos dispositivos son las clulas solares del tipo sensibilizado por tinte (dye sensitized solar cells), las clulas de polmeros orgnicos y las de puntos cunticos (quantum dot).10 3.3. PRODUCCIN DE ENERGA SOLAR FOTOVOLTAICA. Espaa es en la actualidad uno de los primeros productores mundiales de energa fotovoltaica con una potencia instalada estimada de 3.200 MW, por detrs de Alemania que cuenta con unos 3.850 MW. Tan solo en 2008 la potencia instalada en Espaa ha sido de unos 2.500 MW, debido al anuncio de cambio de regulacin a la baja de las primas a la generacin que finalmente se produjo en septiembre. Alemania es en la actualidad el segundo fabricante mundial de paneles solares fotovoltaicos tras Japn, con cerca de 5 millones de metros cuadrados de paneles solares, aunque slo representan el 0,03% de su produccin energtica total. La venta de paneles
10

Solarpedia.es .Clula-Solar. en lnea: www.solarpedia.es/index.php/Clula solar

31

fotovoltaicos ha crecido en el mundo al ritmo anual del 20% en la dcada de los noventa. En la UE el crecimiento medio es del 30%. El crecimiento actual de las instalaciones solares fotovoltaicas est limitado por la falta de materia prima en el mercado (silicio de calidad solar) al estar copadas las fuentes actuales, aunque a partir de la segunda mitad de 2008 el precio del silicio de grado solar ha comenzado a disminuir al aumentar su oferta debido a la entrada en escena de nuevos productores. Prueba de ello son los diversos planes se han establecido para nuevas factoras de este material en todo el mundo, incluyendo dos proyectos en Espaa con la colaboracin de los principales actores del mercado.11 3.4. FABRICACIN DE CLULAS SOLARES. En 1941 fue descubierto el efecto fotovoltaico en el silicio y la primera clula solar de silicio fue fabricada en laboratorio en 1954, destinada en principio a aplicaciones espaciales. Despus de este origen vinculado a la tecnologa espacial, las clulas solares empezaron a estudiarse durante la dcada del 70 para aplicaciones terrestres, contando con el estimulo producido por la crisis del petrleo y el carcter renovable e ilimitado de la energa solar. El material de origen de estas clulas es el xido de silicio, del que por reduccin se obtiene el silicio metalrgico, de bajo costo pero de una pureza del orden del 98% que no es suficiente para su posterior utilizacin como clula solar. Por lo tanto, se somete a ese silicio metalrgico a un proceso de purificacin con clorosolato (Si H Cl3), que permite obtener un material prcticamente puro, monocristalino denominado de calidad electrnica. Un proceso de purificacin alternativo consiste en el refinamiento utilizando un elemento de aporte que produce un material impuro, o silicio de grado solar que es ms econmico que el silicio de grado electrnico y es hoy el
11

Wikipedia.org. Energa-Solar-Fotovoltaica. disponible en: http://es.wikipedia.org/wiki/Energ%C3%ADa_solar_fotovoltaica

32

que se utiliza masivamente en la produccin de clulas solares policristalinas. En las clulas policristalinas, en el proceso de solidificacin lo tomos se organizan en un nico cristal, constituyendo una estructura con superficie de separacin entre los cristales. Las clulas solares de silicio mono cristalino estn basadas en la unin del silicio, u homounin, en contraposicin a otros tipos de clulas solares, como el arseniuro de silicio o heterounin. Debido al alto coste de este tipo de materiales, a pesar de que mejoren el rendimiento del silicio, se comenzaron a estudiar las clulas fotovoltaicas poli cristalinas, con rendimiento inferior pero considerablemente ms baratas. En la dcada de los 60 empezaron a considerarse en la Fsica del Estado Slido los materiales amorfos, principalmente el silicio, el nico empleado hasta ahora en esta forma para la utilizacin en clulas fotovoltaicas. Una de las caractersticas ms comunes en los slidos amorfos es el gran nmero de estados o impurezas en la banda prohibida, que aumentan as su rendimiento en la absorcin de luz, el espesor de una muestra de silicio cristalino es de 100 micras, mientras que el silicio amorfo slo necesita un espesor de 1 micra, en 1986 el silicio amorfo haba desplazado al cristalino. Para mejorar el rendimiento, un espaol aprovech no solo la radiacin procedente del sol, sino tambin la que era reflejada por la superficie terrestre, creando as las clulas bifaciales. La tecnologa de estas clulas est basada en una doble unin, normalmente N-P-P. El problema de este tipo de clulas radica en el elevado coste de produccin a causa de su especfica fabricacin. Las tcnicas de produccin en serie son las indicadas para fabricar lminas finas, que requieren muy pequeas cantidades de material activo, con lo que se abaratara su coste.12 3.4.1. Pasos Para la Fabricacin.

12

GIORDANO, Martn. TIPOS DE ENERGIA. Pg. 25.

33

1. A partir de las rocas ricas en cuarzo, por ejemplo cuarcita se obtiene silicio de alta pureza (de alrededor del 99%) y se funde. 2. Una vez fundido se inicia la cristalizacin, resultando, si el tiempo es suficiente, lingotes de silicio cristalino 3. El proceso de corte es muy importante ya que puede suponer prdidas de hasta el 50% de material. 4. Tras el proceso de corte se procede al decapado, que consiste en eliminar las irregularidades y defectos debidos al corte, as como los restos de polvo o virutas que pudiera haber. 5. Una vez limpia se le realiza un tratamiento antirreflectante para obtener una superficie que absorba ms eficientemente la radiacin solar. 6. Formacin de la unin p-n mediante la deposicin de varios materiales (boro y fsforo generalmente), y su integracin en la estructura de silicio cristalino. 7. Finalmente provee a la clula de contactos elctricos adecuados. 3.5. PRINCIPIOS FSICOS. Los fotones de la luz solar chocan contra la clula solar y son absorbidos por un material semiconductor, por ejemplo el silicio. Los electrones (carga negativa) salen despedidos de sus tomos respectivos, recorriendo el semiconductor y produciendo electricidad. Complementariamente a este efecto, tambin se crean (como burbujas) los huecos (carga positiva), que fluyen en direccin opuesta a la de los electrones. Una agrupacin numerosa de clulas solares, convierte la energa solar en corriente elctrica continua lista para ser utilizada. La corriente continua puede entrar en un inversor. 34

El inversor convierte la corriente elctrica continua en corriente alterna de 110 o 220 voltios, apta para el uso domstico. La corriente alterna puede ser inyectada en la red de distribucin elctrica y ser transportada a otros lugares. 3.6. ELECTRONES Y HUECOS. Como sabemos, la materia est compuesta por tomos, los cuales a su vez estn formados por dos partes bien diferenciadas: el ncleo, dotado de carga elctrica positiva y los electrones, que giran alrededor del ncleo en diferentes bandas de energa, con carga negativa que compensa a la del ncleo. Este conjunto, en condiciones normales, se mantiene estable y es elctricamente neutro. A los electrones de la ltima capa se les ha dado el nombre de electrones de valencia y tienen la caracterstica de poder relacionarse con otros similares, formando una red cristalina. En base al comportamiento de los electrones de esta ltima capa, se puede hacer una divisin de los materiales elctricos en: conductores, semiconductores y aislantes. Cuando un fotn choca contra un trozo de silicio pueden pasar tres cosas: El fotn atraviesa el silicio y sigue su camino. Esto ocurre cuando la energa del fotn es menor que la energa que liga a los electrones de la ltima capa con su ncleo. El fotn es reflejado por la superficie de silicio. En este caso, la energa del fotn es mayor que la del enlace. El fotn es absorbido por el silicio. Esto ocurre cuando la energa del fotn es similar a la energa que liga a los electrones de valencia con el ncleo. En este ltimo caso, el fotn cede su energa al electrn y puede romper el enlace que le vincula al ncleo, quedando libre para circular por el semiconductor. El lugar dejado por el electrn se llama hueco y tiene carga positiva (igual a la del electrn pero de distinto signo). Estos huecos tambin se desplazan, ya que el electrn liberado es susceptible de caer en un hueco 35

prximo. Este fenmeno de que un electrn ocupe la posicin dejada por otro, se conoce con el nombre de recombinacin. Cuando la luz solar bombardea con fotones la superficie de un semiconductor, los pares de electrones-huecos creados se desplazan hacia zonas no iluminadas donde se recombinan y estabilizan al perder actividad. Sin embargo al moverse ambos en la misma direccin, no se produce corriente elctrica. Para que se produzca una corriente elctrica es necesario que los electrones-huecos se muevan en direcciones opuestas. Esto se puede conseguir
13

creando

un

campo

elctrico

en

el

interior

del

semiconductor.

3.7.1. La Regin N Y La Regin P


Existen varias formas de crear un campo elctrico en el interior de un semiconductor, casi todas ellas se basan en el potencial de contacto y la afinidad que ciertos materiales tienen por los electrones. En las clulas solares, lo que se suele hacer es unir dos regiones del silicio que han sido tratadas qumicamente de forma diferente. Una de las regiones, la denominada n ha sido dopada, impurificada con fsforo. El fsforo tiene 5 electrones de valencia, uno ms que el silicio, de modo que esta regin muestra una afinidad por los electrones menor que el silicio. La otra regin, denominada p, ha sido dopada con boro. El boro tiene slo tres electrones de valencia, por lo que su afinidad para captar electrones es mayor que la del silicio puro. Si unimos estas dos regiones por medio de materiales conductores, la unin p-n as formada presenta una diferencia de potencial que hace que los electrones liberados vayan hacia la zona n y los huecos hacia la zona p, producindose una corriente elctrica

13

ROBERT CHRISTY, Agnar Pytte. ESTRUCTURA DE LA MATERIA. Pag.49

36

Para entender el comportamiento de una clula solar, es til partir de un modelo elctrico equivalente, basado en componentes elctricos bien conocidos. Una clula ideal puede ser modelada como una fuente elctrica conectada con un diodo en paralelo. En la prctica, no existen clulas ideales, por lo que se colocan un resistencia en paralelo y una resistencia en serie. A la izquierda se muestra dicho circuito equivalente. A la derecha, la representacin esquemtica de una clula solar. 3.7. LA TECNOLOGA DE REFERENCIA. Materiales absorbentes de luz Todas las clulas solares requieren de un material absorbente de luz capaz de atrapar los fotones y desplazar electrones por medio del efecto fotovoltaico. Los materiales usados en las clulas solares suelen estar diseados para absorber la luz solar que llega a la superficie de la Tierra; sin embargo, hay clulas solares optimizadas para absorber longitudes de onda que no llegan a atravesar la atmsfera. Estos materiales pueden usarse en mltiples configuraciones fsicas para absorber diferentes longitudes de onda produciendo la separacin de cargas (electrones y huecos). 3.8.1. Clulas Solares Categora de Materiales.

1.

Gruesos (Bulk) Este tipo de tecnologa hace referencia al proceso de fabricacin, que consiste en la produccin de un lingote cilndrico de silicio dopado con boro y que es recuadrado hasta obtener un prisma cuadrangular. ste es cortado en rebanadas finas (0.3mm de espesor, ms o menos) que se conoce en el mundo fotovoltaico con el nombre de obleas, y es el punto de partida para la fabricacin de la mayora de paneles fotovoltaicos actuales.

2.

Germanio

37

El Germanio tiene un menor ancho de banda de absorcin que el silicio, resultando apropiado para la absorcin de longitudes de onda mayores, como la luz infrarroja. La obleas de este material pueden resultar tiles para la fabricacin multi-capa de pelculas ligeras.

3.

Silicio El silicio cristalino es el material ms utilizado en la fabricacin de clulas solares. El silicio en grueso (bulk) puede clasificarse en varias categoras en funcin de la cristalinidad y el tamao de los cristales de los que se pueden obtener lingotes, tiras u obleas.

4.

Multi-unin de Arseniuro de Galio Las clulas multiunin de Arseniuro de Galio, son clulas altamente eficientes que han sido concebidas para ser utilizadas en aplicaciones especiales como los satlites, vehculos de exploracin espacial, etc. que requieren un alto rendimiento. Estas clulas multiunin constan de mltiples pelculas delgadas cada una constituida por un semiconductor diferente. Una clula de triple unin, por ejemplo, podra estar compuesta por Gas, Ge y GaInP2. Cada tipo de semiconductor se caracteriza por una banda de energa, que le hace ms sensible a la luz de determinado color, o dicho de manera ms precisa, a absorber radiacin electromagntica de una determinada regin del espectro. Los semiconductores se escogen cuidadosamente para lograr absorber todo el espectro solar produciendo la mxima electricidad posible. Las clulas multiunin de Gas son las clulas solares ms eficientes hasta la fecha, alcanzando valores de hasta un 39%.

38

Tambin son las ms costosas de producir (hasta 40$ US por cm2)14 3.8. CARACTERSTICAS DE LOS MDULOS FOTOVOLTAICOS. 1) Cmo Trabaja La Energa Solar. La celdas solares PV o fotovoltaicas funcionan bajo el principio de que la electricidad circular entre dos semiconductores dismiles al ponerlos en contacto uno con el otro y ser expuestos a la luz. Conectando un nmero de estas celdas entre s, se apreciar que se produce una til y abundante circulacin de corriente elctrica. Un conjunto de dos o ms unidades de celdas fotovoltaicas de iguales caractersticas constituyen un mdulo fotovoltaico. Ver figura N 7. 2) Generacin Elctrica. Por causa de sus propiedades elctricas, los mdulos fotovoltaicos producen corriente continua en lugar de corriente alterna (C.A.). La corriente continua (C.C.) se caracteriza por el pasaje de electrones circulando en una sola direccin (el tipo de corriente que obtiene de una pila o de un elemento de linterna). La corriente alternada es una circulacin de electrones que invierte su direccin a intervalos regulares, como por ejemplo la provista por las compaas generadoras a travs de la red de distribucin nacional. La C.A. es necesaria para accionar la mayora de los artefactos grandes, refrigeradoras, etc. En los sistemas fotovoltaicos ms sencillos, la corriente continua se usa directamente. En las aplicaciones en donde es necesaria la C.A., se agrega al sistema un inversor, que convierte la CC en CA. 3) Componente Bsico de un Sistema. Los paneles solares son slo uno de los elementos de un sistema solar completo. Para poder ser usado en aplicaciones similares a la que se
14

Solarpedia Clula-Solar disponible en: www.solarpedia.es/index.php/Clula-solar

39

obtiene a travs de la distribucin domiciliaria, necesita un inversor para convertir la electricidad de C.C. en C.A., compatible con la alimentacin de la lnea de canalizacin. Tambin es necesario contar con un sistema de bateras y un regulador de carga, adems de un conmutador de control para accionar dispositivos de emergencia. En instalaciones ms sencillas, tambin necesitar una batera para cargas diurnas, un regulador de carga para llevar a cabo con eficiencia esta funcin, y un inversor en caso que necesite C.A.15 3.9. INDUSTRIA FOTOVOLTAICA. La industria fotovoltaica espaola vive en 2009 el peor ao de su corta historia. Con pocos proyectos sobre la mesa, sin financiacin desde los bancos y cajas y tiritando todava tras el cambio regulatorio del ao pasado, las empresas buscan nuevos mercados, se diversifican o, simplemente, desaparecen. Fuentes del sector estiman que durante el actual ejercicio no sern capaces de cubrir ms que la mitad de los 500 megavatios asignados por el Gobierno central. "El sector no se ha enfriado, est congelado", explican desde una empresa navarra para hacer ver una realidad que ha supuesto, incluso, un descenso en la potencia instalada tanto en el conjunto de Espaa como en Navarra. Con 3.404 MW de junio, 34 menos que a finales de ao, los datos de la Comisin Nacional de la Energa reflejan un retroceso paulatino en los ltimos meses y que seguramente se corrija de aqu a finales de ao, y que tiene su correspondencia en la Comunidad Foral, con 152 megavatios instalados a finales de ao. "Desde el otoo pasado slo se ha conectado una nueva instalacin, en Valtierra, que no lleg a tiempo para entrar en la tarifa antigua", explican desde una conocida empresa solar navarra. En abril, haba apenas tres MW instalados ms que en diciembre de 2008, y la energa vendida se quedaba en junio muy por debajo: 123 MW frente a los 140 MW recogidos en la memoria de la Asociacin de la Industria Fotovoltaica. En toda Espaa, se han adjudicado apenas 200 megavatios,

15

Electricasas. Fotovoltaica. Disponible en: http://www.electricasas.com/wp-content/uploads

40

pero, tal y como advierten fuentes de Acciona, "en la prctica estn sin ejecutar casi todos". 1. Desarrollo de energa solar Fotovoltaica. La energa solar fotovoltaica es un tipo de electricidad renovable (energa elctrica, -voltaica) obtenida directamente de los rayos del sol (foto-) gracias al efecto fotoelctrico de un determinado dispositivo; normalmente una lmina metlica semiconductora llamada clula fotovoltaica, o una deposicin de metales sobre un sustrato llamada capa fina. Tambin estn en fase de laboratorio mtodos orgnicos. Se usa para alimentar innumerables aparatos autnomos, para abastecer refugios o casas aisladas y para producir electricidad para redes de distribucin. Los mdulos o paneles fotovoltaicos estn formados por un cristal o lmina transparente superior y un cerramiento inferior entre los que queda encapsulado el sustrato conversor y sus conexiones elctricas. La lmina inferior puede ser transparente, pero lo ms frecuente es un plstico de telar. Para encapsular se suele aadir unas lminas finas y transparentes de EVA que se funden para crear un sellado anti humedad, aislante, transparente y robusto. La corriente elctrica continua que proporcionan los paneles

fotovoltaicos se puede transformar en corriente alterna mediante un aparto electrnico llamado inversor e inyectar en la red elctrica, operacin actualmente sujeta a subvenciones en muchos lugares para una mayor viabilidad. El proceso, simplificado, sera el siguiente: Se genera la energa a bajas tensiones (380-800 V) y en corriente continua. Se transforma con un inversor en corriente alterna. Mediante un centro de transformacin se eleva a Media tensin (15 25 kv) y se inyecta en las redes de transporte de la compaa.

41

En entornos aislados, donde se requiere poca potencia elctrica y el acceso a la red es difcil, como estaciones meteorolgicas o repetidores de comunicaciones, se emplean las placas fotovoltaicas como alternativa econmicamente viable. Para comprender la importancia de esta posibilidad, conviene tener en cuenta que aproximadamente una cuarta parte de la poblacin mundial no tiene acceso a la energa elctrica.

2.

Aplicaciones de la Energa Solar Fotovoltaica. Se viene usando profusamente para alimentar innumerables aparatos autnomos o semiautnomos como calculadoras, sensores, transmisores, satlites, aviones tripulados y sin tripular, seales viales. Tambin para abastecer refugios o casas aisladas ayudndose de equipos de acumulacin: regulador y bateras. Y ms recientemente para producir electricidad para redes de distribucin, usando los famosos paneles solares. Este proceso impulsado estatalmente comenz en Japn y Alemania y luego ocurri en Espaa y esta desarrollndose en pases de Europa, EE.UU. y muchos otros pases. Se llama fotovoltaica conectada a red y depende actualmente de subvenciones a la instalacin, descuento de impuestos o una prima a la produccin ('feed in tarif' en ingls), caso de Espaa y Alemania.

3.

Centrales de energa solar fotovoltaica. La mayor central de energa solar del mundo hasta el ao 2004 se encontraba en la ciudad de Espenhain, cerca de Leipzig. Con 33.500 paneles solares modulares mono cristalinos y una capacidad de produccin de 5 megavatios, la central es suficiente para abastecer a 1.800 hogares. La inversin ascendi a 20 millones de euros, segn 42

Shell Solar y Geosol, las firmas constructoras. Actualmente la empresa alemana SAG Solarstrom, que opera en Espaa con el nombre TAU Solar, ha construido la mayor huerta solar del mundo en Erlasee (Alemania). Esta sustituye a la central de Espenhain. La nueva central de Erlasee cuenta en su totalidad con una capacidad de produccin de 12 megavatios. En junio de 2008 General Motors anunci que planea construir la mayor planta de energa fotovoltaica sobre techo del mundo en Figueruelas (Zaragoza), con una extensin de 183.000 metros cuadrados y 50 millones de euros de inversin. En el proyecto colaboran la Comunidad de Aragn, la empresa francesa Veolia Environnement y el grupo estadounidense Clairvoyant Energy. El mayor fabricante europeo de productos fotovoltaicos es la compaa alemana RWE SCHOTT Solar con sede en Alzenau (Baviera). Esta compaa posee la planta de produccin fotovoltaica ms moderna y completamente integrada del mundo. En 2003 la compaa gener ventas netas de 123 millones de euros y tiene ms de 800 empleados. Adems Friburgo de Brisgovia es la sede de ISES (Sociedad Internacional de Energa Solar). Segn datos facilitados por la Asociacin de Industria Fotovoltaica (Asif) Espaa ha pasado de 22 MW de potencia fotovoltaica instalada en 2004, a ms de 1.100 MW en agosto de 2008, pasando de las 3.208 instalaciones que haba en 2004, a las 26.000 existentes en 2008. Seguidores El uso de seguidores permite aumentar considerablemente la produccin, en torno al 30% en lugares de elevada radiacin directa. Los seguidores solares a dos ejes son muy comunes en aplicaciones fotovoltaicas. Existen dos variables fundamentales: las prdidas por sombreado y los costes proporcionales a la superficie ocupada 43

(cableado y coste de la tierra), ambos antagonistas. Se puede por tanto definir una distribucin ptima de los seguidores. Cableado La seccin de cable viene en general determinada por el criterio ms restrictivo entre cada de tensin y mxima intensidad admisible. Aumentando las secciones de conductor que se obtienen como resultado de los clculos tericos se consigue, en general, amortizar el sobrecoste con un ahorro en la factura elctrica por reduccin de las prdidas por calentamiento de los conductores. Pero cuando se trata de una instalacin fotovoltaica la amortizacin puede ser mucho ms rpida, ya que el precio de la energa generada es sensiblemente superior al precio de mercado. Para su dimensionamiento se hace respetar la cada mxima de tensin admisible, as como la intensidad mxima admisible. A continuacin se procede al sobre-dimensionamiento y se realiza el anlisis econmico correspondiente en trminos de valor actual neto. Se observa a continuacin el tiempo de retorno de la inversin, que en muchos casos resulta muy inferior a la duracin de vida de la instalacin (entre 20 y 25 aos). Adems aporta ventajas aadidas como: Lneas ms descargadas, lo que prolonga la vida til de los cables Posibilidad de aumento de potencia sin cambiar el conductor Mejor respuesta a posibles cortocircuitos Mejora del performance ratio (PR) de la instalacin Mayor generacin elctrica renovable (mayor cantidad de emisiones evitadas de gases de efecto invernadero)

44

4.

Plantas de Concentracin Fotovoltaica. Un paso adelante en las plantas fotovoltaicas son las que utilizan una tecnologa de concentracin para maximizar la energa solar recibida por la instalacin. Las instalaciones de concentracin fotovoltaica se sitan en emplazamientos de alta irradiacin solar directa, como son los pases a ambas riberas del Mediterrneo, Australia, EE.UU., China, Sudfrica, Mxico Hasta el ao 2006 estas tecnologas formaban parte del mbito de investigacin, pero en los ltimos aos se han puesto en marcha instalaciones de gran tamao como la de ISFOC (Instituto de Sistemas Solares Fotovoltaicos de Concentracin) en Puerto llano, Castilla La Mancha con 3 MW suministrando electricidad a la red elctrica. La idea bsica de la concentracin fotovoltaica es la sustitucin de material semiconductor por material reflectante o refractante (ms barato).5 El grado de concentracin puede alcanzar un factor de 1000, de tal modo que, dada la pequea superficie de clula solar empleada, se puede utilizar la tecnologa ms eficiente (triple unin, por ejemplo). En revancha, el sistema ptico introduce un factor de prdidas que hace recuperar menos radiacin que la fotovoltaica plana.6 Esto, unido a la elevada precisin de los sistemas de seguimiento, constituye la principal barrera a resolver por la tecnologa de concentracin. Las principales empresas estn empezando a ver la concentracin fotovoltaica como una alternativa viable para la reduccin de costes. 7 8 Recientemente se ha anunciado el desarrollo de plantas de grandes dimensiones (por encima de 1MW). Las plantas de Concentracin Fotovoltaica utilizan un seguidor de doble eje para posibilitar un mximo aprovechamiento del recurso solar durante todo el da.16

3.10. EL FUTURO.

16

Wikipedia.org. Solar-Cell. Disponible en: http://es.wikipedia.org/wiki/Archivo:Solar_cell.png

45

Sin los incentivos y la alegra financiera de antao, el ajuste del sector ha sido drstico y sus repercusiones en el empleo, si bien limitadas por el propio tamao del sector, evidentes. En Espaa, la Asociacin de Industria Fotovoltaica (ASIF) cifra en ms de 27.000 los empleos perdidos. En Navarra, el sector ocupaba a un millar de personas hace un ao y la congelacin del mercado nacional golpe especialmente a las plantas industriales como es el caso de INGETEAM en Sesma, que no pudo renovar los contratos de obra y servicio realizados para atender la avalancha de pedidos de la primera mitad de 2008. Hoy, el sector puede emplear apenas a medio millar de personas de modo directo, si bien todas las actividades relacionadas con l se han resentido de modo grave.

3.11. HOY Y MAANA. Como dijimos al principio del artculo, el futuro de la energa solar se relaciona con los acontecimientos que hoy sta vive; la produccin de dispositivos solares ha crecido un 30% en los ltimos meses y esto se debe a que son cada vez ms las personas que ven a la energa fotovoltaica como una solucin viable al reemplazo de los combustibles fsiles. Si esto ocurre hoy, al cabo de 10 aos, con una poblacin mucho ms concientizado, la produccin de artefactos solares ser mayor debido a que tambin lo ser su demanda. La energa solar es la que ayudar a las naciones ms pobres a vivir dignamente, algo que actualmente no sucede, es que el Sol es una fuente de energa gratuita para todos los habitantes del planeta slo debemos saber cmo aprovecharla. Los proyectos para promulgar un excelente y eficiente futuro de la energa solar tendrn lugar en algunos sitios europeos pero ocuparn mayormente las reas pobres.17 Ver Figura N8.

17

Instalacionenergiasolar. ENERGIA SOLAR Disponible En: www.instalacionenergiasolar.com

46

CONCLUSIONES
El estudio permite visualizar que es posible utilizar fuentes alternativas de energa elctrica, para ayudar a la conservacin del medio ambiente. La potencia de la radiacin en una energa fotovoltaica varia segn el momento del da, las condiciones atmosfricas y la latitud. Con el sistema fotovoltaico se transforma la luz solar en electricidad, esta conversin directa se realiza mediante unas sustancias especiales llamadas semiconductores. Es una fuente de energa de vital importancia que es aprovechada en lugares que carecen de energa elctrica convencional. El uso de fuentes de energas alternativas, son medidas que permiten aliviar el uso de las energas convencionales, logrando con esto alcanzar una cierta independencia, consiguiendo adems, disminuir los niveles de contaminacin al dejar de utilizar en parte combustibles fsiles, disminuyendo tambin la necesidad de construir centrales hidroelctricas para satisfacer la demanda energtica.

47

ANEXOS
Figura N 1. CELDAS FOTOVOLTAICAS.

Fuente: http://www.instalacionenergiasolar.com/energia/celdas-fotovoltaicas.html

Figura N 2. MDULO

SOLAR.

48

Fuente: http://www.samlexsolar.com/images/userimages/featured/Solar-Panel-small.gif

Figura N 3. PANEL SOLAR

Fuente: http://hjnog23.facilisweb.es/imagenes/solares1.jpg

Figura N 4. UNA INSTALACIN SOLAR FOTOVOLTAICA SIN INVERSOR, UTILIZACIN A 12VCC

49

Fuente: GARCA VILLAS, Marianella. Energa Solar Fotovoltaica y Cooperacin al Desarrollo

Figura N 5. UNA INSTALACIN SOLAR FOTOVOLTAICA CON INVERSOR, UTILIZACIN A 230VCA

Fuente: GARCA VILLAS, Marianella. Energa Solar Fotovoltaica y Cooperacin al Desarrollo

50

Figura N 6. COMPOSICIN DE UN ACUMULADOR

Fuente: www.tecnologiaindustrial

Figura N 7. LA TECNOLOGA DEL FUTURO.

51

Fuente: www.instalacionenergiasolar.com

Figura N 8. CAPTACIN DE LA ENERGA SOLAR.

Fuente: http://www.electricasas.com/wp-content/uploads

Figura N 9. EL EFECTO FOTOELCTRICO.

Fuente: http://www.electricasas.com/wp-content/uploads

BIBLIOGRAFIA
1. CARILLO YAEZ, Jos y MORALES LPEZ, Jess Isidro Enrique.
Estudio para la electrificacin con energas alternativas, Utilizando celdas fotovoltaicas para electrificar el Poblado de caada colorada, municipio de apaxco, Estado de mxico. MXICO, D.F, 2009. 155 Pg. Tesis para obtener el titulo de: Ingeniero Electricista. instituto Politcnico Nacional

52

2. CENSOLAR.ES. La Investigacin y El Desarrollo Fotovoltaico En Espaa. [En lnea] documento electrnico de internet. Censolar.Es. [fecha de consulta: 17 de julio del 2010]. Disponible en: http://www.censolar.es/articu04.htm 3. CUERVO GARCA, Rafael Y MNDEZ MUZ, Javier Mara.
Energa Solar Fotovoltaica 2da Edicin- Energa Renovable. Editorial FUNDACIN CONFEMETAL Madrid-Espaa. 245 Pg.

4.

DUFFIE, J. A. y BECKMAN.W. A. Solar Energy Thermal Processes. Madrid: Editorial, Pergamon Press, 1996. 201 Pg.

5. ECOLOGISTASENACCION.ORG. Desarrollo De La Energa Solar


Fotovoltaica. [En lnea] documento electrnico de internet. Ecologistasenaccion.Org. [fecha de consulta:17 de julio del 2010]. Disponible en: https://www.ecologistasenaccion.org/spip.php?article2105

6. ERENOVABLE.COM. La Energa Solar Fotovoltaica, La Energa Para


La Nueva Era. [En lnea] documento electrnico de internet. LIBRARY. Erenovable.Com. [fecha de consulta: 17 de julio del 2010]. Disponible en: http://erenovable.com/2010/04/04/la-energia-solar-fotovoltaica-laenergia-para-la-nueva-era/

7. GARCA VILLAS, Marianella. Ingeniera Sin Fronteras-Energa


Solar Fotovoltaica Y Cooperacin Al Desarrollo. Madrid - Espaa. Editorial IEPALA, 1999. 203 Pg.

8. IBAES PLANA, M

et al. Tecnologa Solar - Celulas Y Modulos

Fotovoltaicos. Madrid. Editorial Aedos S.A. 539 Pg.

9. INSTALACIONENERGIASOLAR.com. Celdas fotovoltaicas: historia.


[en lnea] documento electrnico de internet . instalacionenergiasolar.com. [fecha de consulta: 13 de julio del 2010]. Disponible en: http://www.instalacionenergiasolar.com/energia/celdasfotovoltaicas.html

10. LAVANDEIRA ADAN, Juan Carlos. Energa Solar


Estilo Estugraf Impresiones S.L, 2008. 193 Pg.

Fotovoltaica,

Energa Solar Trmica Y Frio Solar- Efecto Fotovoltaico . Editorial

53

11. LIBRARY.THINKQUEST.ORG. Clulas Solares. [En lnea] documento


electrnico consulta: de 17 internet. de LIBRARY.THINKQUEST.ORG. julio del 2010]. [fecha de en: Disponible

http://library.thinkquest.org/04apr/00215/sp/energy/solar/solar_cells.htm

12. Manual de Prcticas Recomendadas para Proyectos de Sistemas


Fotovoltaicos Independientes. Sandia National Laboratories, Nuevo Mxico, E.U. 1990.Energa Solar Fotovoltaica. Editorial, Orbis S.A, Espaa, 198. 85 Pag.

13. MEINEL, A.B y MEINEL, M.P. Aplicaciones de la Energia SolarCelulas de Silicio. Editorial Reverte, S.A. Espaa, 1982. 646 Pg.

14. MENENDEZ PEREZ, Emilio. Energias Renobables, Sustentabilidad


Y Creacion De Empleo- Energas Solares. Editorial Catarata, Madrid, 2001. 265 Pg.

54

You might also like