You are on page 1of 53

INSTITUTO DE CIENCIAS Y ESTUDIOS SUPERIORES DE TAMAULIPAS A.C UNIVERSIDAD.

FACULTAD DE ENFERMERIA SEDE: MRIDA, YUCATN, MXICO CICLO-2011-2013

ENFERMERIA GENERAL

ASMA BRONQUIAL

COORDINADOR: L.E.O MARISOL DE PADUA CASTELLANOS DAZ LIC. SIRIO HUMBERTO ESCALANTE MONTERO

ALUMNO: JOSE MARIA RAMOS CABRERA

MRIDA, YUCATN A 1 NOVIEMBRE DEL 2012


Pgina | 1

INDICE ndice2 Introduccin....3 Justificacin....5 Objetivo general.5 Objetivo especifico5 Metodologa de la investigacin. Marco terico.6 Patologa.6 Anatoma.8 Concepto.9 Etiologa..9 Fisiopatologa..10 Signos y sntomas..11 Diagnostico clnico.12 Diagnostico deferencial.13 Tratamiento..13 Cuidados generales de enfermera..15 Cuidados especficos de enfermera16 Historia natural..17 Frmacos18

Pgina | 2

Terminologa..35 Instrumentos de valoracin.. Conclusin36 Anexos..37 Bibliografa...40

Pgina | 3

INTRODUCCION

El asma es un proceso crnico inflamatorio de las vas areas en el que intervienen muchas clulas y productos celulares. La inflamacin crnica da lugar a una hiperreactividad bronquial que conduce a episodios recurrentes de sibilancias, disnea, opresin torcica y tos, especialmente por la noche y en las primeras horas de la maana. Estos episodios se asocian habitualmente a obstruccin del flujo areo que suele ser reversible de forma espontnea o con tratamiento

Pgina | 4

JUSTIFICACION El presente trabajo busca proporcionar informacin acerca de la patologa del asma bronquial as como los cuidados que proporciona el personal de enfermera a los pacientes que presente esta enfermedad

OBJETIVO GENERAL Al finalizar este proyecto podr tener una definicin de la patologa asma bronquial as como la historia natural, su clasificacin por su severidad, y cual es el tratamiento y manejo del asma segn su grado de severidad.

OBJETIVO ESPESIFICO

Crear caractersticas ptimas de la depuracin de la va area y de la respiracin.

Aliviar la ansiedad. Evitar el espasmo y la obstruccin bronquial.

Pgina | 5

METODOLOGA DE LA INVESTIGACIN El Proceso de Enfermera es un mtodo sistemtico y planificacin y de prestacin individualizada de los cuidados de enfermera. Cuya finalidad es reconocer el estado de salud del cliente y los problemas de salud real, de riesgo e interdependientes del mismo; organizar planes para satisfacer las necesidades detectadas y llevar a cabo determinadas intervenciones de enfermera para cubrir esas necesidades. Para la realizacin del presente proceso de enfermera, primeo se realiz una revisin exhaustiva de los aspectos tericos propios de la metodologa de enfermera, del modelo de Virginia Henderson y de la patologa presentada (asma bronquial). En el Proceso de Enfermera se aplicaron las cinco etapas que lo componen: la valoracin, el diagnstico, la planeacin, la ejecucin y la evaluacin; se hace referencia a los datos importantes del paciente, posteriormente se realiza la valoracin de acuerdo a las 14 necesidades de Virginia Henderson y llevan a cabo las etapas mencionadas previamente. Se realizan 5 procesos de atencin. El presente trabajo incluye las conclusiones y sugerencias de la aplicacin del Proceso de Enfermera, la bibliografa consultada, el glosario de trminos y los anexos utilizados.

Pgina | 6

MARCO TEORICO El asma es un trastorno inflamatorio crnico de la va area en la cual participan diversas clulas y elementos celulares. La inflamacin crnica esta asociada a un aumento en la hiperreactividad de la va area que conduce a los episodios recurrentes de sibilancias, disnea, opresin torcica, y tos, particularmente en la noche o por las maana. Estos episodios se asocian generalmente a la obstruccin generalizada pero es variable en el flujo de aire pulmonar que es frecuentemente reversible espontneamente o con el tratamiento Las manifestaciones clnicas del asma pueden ser controladas con un tratamiento adecuado. Cuando el asma se controla no deben existir ms que sntomas ocasionales, y poco frecuentes.

PATOLOGIA DEFINICION Se caracteriza por inflamacin y obstruccin intermitente y reversible de las vas respiratorias, producida por una hiperrespuesta bronquial a diferentes estmulos y manifestada clnicamente por paroxismos de disnea, sibilancias y tos.

DATOS EPIDEMIOLOGICOS Se estima un prevalencia promedio de 4 a 10 % en la mayora de las poblaciones cincuenta por ciento de los casos se presenta antes de los 10 aos, 33 % antes de los 40 aos y 17 % despus de los 40 aos; en nios, la proporcin se equilibra despus de los 30 aos de edad.

Pgina | 7

CLASIFICACION Para se estudio se han considerado por grandes grupos: a) asma extrnseca (alrgica o atpica) la cual se relaciona con antecedentes personales o familiares de procesos alrgicos, eosinofilia, niveles sricos elevados de IgE y pruebas de reaccin cutnea positivas; hasta en 70 % de los casos se inicia en edades tempranas, y b) asma intrnseca (no alrgica), sin antecedentes de alergia, la eosinofilia es rara, los niveles sricos de IgE normales y las pruebas cutneas negativas. Se presenta con frecuencia en el adulto y suele evolucionar a una enfermedad progresiva y persistente.

CAUSAS Y PATAGENIA El mecanismo etiopatogeno preciso aun se desconoce pero se lleva a cabo por una intensa y compleja interaccin de diferentes clulas y sus productos de liberacin ocasionados por el dao que producen al epitelio bronquial diferentes estmulos tanto endgenos como exgenos de los cuales los mas frecuentes son: virus, polvo, irritantes, ejercicio, frmacos, citocinas, algunas fracciones del complemento y estrs psicolgico. Entre otros, se han descrito tres fases en la etiopatogenia del asma bronquial. FASE TENPRANA De minutos de duracin, caracterizada por broncospasmo y producida por la des granulacin de mastositos que al ser activado por un estimulo condiciona la liberacin: histamina, prostaglandinas, (PGD2), leutrienos (LTC4) y otras toxinas y enzimas, las cuales a dems de producir dao ala mucosa bronquial sirven como factures quiotcticos para el reclutamiento de nuevas clulas y mediadores de la inflamacin.

Pgina | 8

FASE TARDIA Con duracin de horas se caracteriza por la amplificacin y perpetuacin de los eventos ya iniciados; agregndose a de mas edema, inflamacin y

hiperreactividad. En esta fase es fundamental la liberacin IgE producida por seales tanto de linfositos B y T como de la IL-4. FASE CRONICA De pende la activacin activa y crnica de clulas CD4 as como de la

eosinofeilopoyesis que mantiene activadas las diferentes clulas y mediadores ya mencionadas que per perpetun el dao epitelial, la hipersecrecin y la hiperreaccitividad bronquial.

ANATOMIA Es un conjunto de rganos que tienen la funcin vital de realizar la respiracin llevar la o2 hasta los glbulos rojos de la sangre de todo el cuerpo, eliminando el co2 de manera continua por que el aparato respiratorio debe de estar en optimas condiciones para el buen funcionamiento de este y de todo el organismo esta constituido por nariz, faringe, laringe, trquea, bronquios, alveolos y pulmones. Cada proceso de respiracin se compone de una inspiracin que es la absorcin de oxigeno y una espiracin que expulsa el dixido de carbono. Al inspirar el aire, este entra por las fosas nasales, pasa por la faringe, la laringe y la trquea. El rbol bronquial conduce al aire hacia los alvolos donde se efecta el intercambio gaseoso entre la sangre y el aire exterior. La sangre oxigenada se encarga de oxigenar todos los tejidos y clulas del organismo. Finalmente el bixido de carbono se elimina por la sangre y se expulsa por los
Pgina | 9

pulmones durante la inspiracin. A este proceso de oxigenacin y prdida de bixido de carbono, realizado por la sangre se le denomina hematosis.

CONCEPTO CUADRO CLNICO En general el episodio comienza con disnea posterior a un efecto desencadenante, donde los alrgenos son los ms frecuentes. Al inicio esta dificultad se nota al realizar esfuerzos y luego en reposo, acompaando a estos sntomas puede presentarse tos que puede ser seca o productiva con expectoracin blanquecina, se suma a estos sntomas las sibilancias, que al inicio son solo durante la espiracin y posteriormente se auscultan en la inspiracin, cuando la crisis es muy grave y la obstruccin es muy grande puede desaparecer ya que el flujo de aire es mnimo, tambin puede aparecer cianosis, sudoracin y tirajes. La historia clnica usual se da con presentacin de episodios paroxsticos de los sntomas anteriores con periodos asintomticos.

ETIOLOGIA Es mas frecuente en nios, pero puede aparecer a cualquier edad. El origen es multifactorial. En algunos casos es posible demostrar su relacin con estmulos particulares como virales o exposicin a diversos factores del ambiente. Por biopsias bronquiales y lavados bronquioalveolares se ha demostrado el aumento de clulas inflamatorias como eosinfilos, mastocitos, basofilos y linfocitos. Los mediadores liberados por estas clulas contribuyen al edema de la submucosa, a la oclusin bronquial por la formacin de exudado a partir de glndulas submucosas hipertrofiadas y el dao epitelial.
Pgina | 10

FISIOPATOLOGIA El espasmo, el edema y la hipersecrecin bronquial aumentan la resistencia al flujo areo, alterando caractersticamente los ndices del flujo espiratorio como FEV, PEFR Y CV, los cuales pueden reducirse a ms de 30 %. La hipoxia, hipocapnia y alcalosis respiratoria son hallazgos frecuentes, pero si aparecen hipercapnia y acidosis metablica deben considerarse datos de mxima gravedad. La obstruccin habitualmente predomina en pequeas vas.

La alteracin funcional ms caracterstica del asma es el aumento en la resistencia de las vas areas (Raw), particularmente de aqullas situadas en la periferia (< 2 mm de dimetro). Los principales factores que originan la disminucin de su luz son la contraccin del msculo liso, la hipersecrecin de moco y el engrosamiento de la pared por inflamacin y/o remodelacin. Sin embargo, existen otros dos factores que tambin favorecen el cierre de las vas areas en el asma: las alteraciones del surfactante producidas por el proceso inflamatorio y la disminucin de la presin transpulmonar (PL), tambin llamada presin de retraccin elstica. En condiciones normales, al final de una espiracin pasiva hay un equilibrio entre la tendencia del pulmn a colapsarse y la de la caja torcica a expandirse. Durante una exacerbacin asmtica el pulmn pierde ms elasticidad, es decir, se acenta la disminucin de la PL, haciendo que el punto de equilibrio entre el pulmn y la caja torcica se logre a volmenes ms altos (aumento de la capacidad funcional residual [FRC]), lo que implica que el paciente respire tal vez su mismo volumen corriente, pero con los pulmones ms inflados. Durante una espiracin forzada el cierre prematuro de las vas areas origina atrapamiento de aire, es decir, un aumento en el volumen residual. Si la exacerbacin asmtica es grave, las alteraciones regionales de la ventilacin pueden quedar en desequilibrio con respecto a la perfusin sangunea ocasionando hipoxemia; asimismo el aumento del trabajo respiratorio puede conducir a fatiga muscular, hipoventilacin e hipercapnia.

Pgina | 11

Palabras clave: Exacerbacin asmtica, fisiopatologa, funcin pulmonar, presin transpulmonar, resistencia de las vas areas, volumen corriente, volumen residual.

SIGNOS Y SINTOMAS La crisis aguda se inicia con paroxismos de disnea, sibilancias respiratorias, tos y expectoracin. El paciente se observa angustiado, taquipneico, diafortico y con taquicardia; la presencia de cianosis y retracciones intercostales indican mayor gravedad; la sibilancias inspiratorias o el silencio total ala auscultacin indican broncospasmo intenso y generalizado. El pulso paradjico, la diferencia de presin arterial inspiratorias y espiratoria mayor de 10 mmhg se a considerado como una gua clnica que seala un importante cada del FEB. La respiracin abdominal paradjica sugiere ftica diafragmtica que precede al para respiratorio. Las crisis suelen ser mas frecuentes por la noche y varan ampliamente en intensidad, frecuencia y duracin; en ocasiones, la nica manifestacin es la sensacin de opresin torcica. La funcin pulmonar permanece generalmente alterada a una terminada la crisis.

LOS SNTOMAS COMUNES DEL ASMA Incluyen: Sibilancias Tos Dificultad para respirar Presin en el pecho

SIGNOS DE UNA EMERGENCIA ASMATICA Dificultad para hablar (no es capaz de finalizar una oracin) Dificultad para caminar Respiracin muy rpida o muy lenta

Pgina | 12

Aleteo nasal (las narinas o agujeros de lanariz se hacen ms grandes al respirar) La piel del cuello o del rea de las costillas se contrae (retracciones) Palidez, o color gris o azul alrededor de los labios y el blanco de las uas

DIAGNOSTICO CLINICO Ninguno es especifico, pero algunos sugieren fuerte mente el diagnostico; dentro de esto se encuentran (la eosinofilia, los niveles elevados IgE en suero, esputo y liquido de la vado bronquil , los esperitales de curschman, los cristales de charconlyden y los cuerpos de creola en esputo. Las pruebas cutneas ayudan a identificar el antgeno, las alteraciones ya mencionadas de funcin respiratoria y la hipertrofia ventricular derecha con sobrecarga sistlica complemente la sospecha. La radiografa de trax sirve bsicamente para el diagnostico diferencial. Laboratorios y Gabinete Biometra hemtica Gasometra arterial Radiografa de trax Electrocardiograma Pruebas de funcin respiratoria

Pgina | 13

DIAGNOSTICO DIFERECIAL Se debe hacer principalmente con exacerbacin de enfermedad pulmonar obstructiva crnica, infecciones de vas respiratorias bajas en (bronquiolitis, bronquitis aguda o crnica) e infecciones virales. Tambin con insuficiencia cardiaca congestiva, sndrome de hiperventilacin, infarto pulmonar o embolismo, fibrosis qustica, estenosis traqueal o larngea, disfuncin larngea y cuerpo, extrao. La clnica y el apoyo del gabinete establecer el diagnostico preciso.

TRATAMIENTO Hay dos grupos grandes de frmacos para el tratamiento del asma: los broncodilatadores y antiinflamatorios. Bronco dilatadores. Anta agonista beta adrenrgicos(catecolaminas, resortcinoles y saligeninas metil xantinas Agonista beta adrenrgicos (catecolaminas, resorsinoles y saligeninas) Metilxantinas ( eotilina ) Anticolinergicos (atropina y bromuro de ibratropio)

Todos ellos proveen alivio sintomtico pero no previenen ni disminuye la hipereactividad bronquial. Producen bronco dilatacin como aumentan y mejoran el movimiento ciliar y disminuyen la liberacin de mediadores de los mastositos y basofilos. Las catecolaminas mas utilizadas son adrenalina eisoproterenol; se emplean en la crisis aguda y solo por la via parenteral. Los resotr sinoles de mayor uso son: terbutalina y salbutamol; para muchos son los frmacos de eleccin en la crisis aguda y para prevenir el asma por ejercicio, se pueden utilizar por va oral,

parenteral o inalados. La teofilina reduce la fatiga muscular y aumente la


Pgina | 14

respuesta ventilatoria ala hipoxia; es til en el asma moderado y grabe, y en especial en ls crisis nocturnas. La dosis de aninofilina es de 6 mg sobre kilogramos a pesar en 20 o 30 min. Y se continua con 0.2 a o.9 mg/kg/hr durante doce horas. Los niveles teraputicos ptimos son de 10 a 20 mg/por ml, y sus efectos txicos aparecen con niveles superiores 30migramos por militro. Los anticolinergicos actualmente se utilizan poco. Antiinflamatorio son la base de la teraputica actual ya que la inflamacin es un evento fundamental en la etiopatogenia del asma. Los corticosteroides son antiinflamatorios mas eficaces; bloquean muchos de los mecanismos que participan en la cascada de la inflamacin. Los mas utilizados por via sistmica son: idrocortisona y metilprednisolona, por va oral; prednisona, inalada: beclometasona, triamcinolona, flumisolida y budesonida. Sea demostrado que el uso continuo de esteroides inalados disminuye la reactividad bronquial, mejora la funcin pulmonar y reduce la necesidad de uso de agonistas beta. El cromolin sdico es un antiinflamatorio no esteroides que acta impidiendo la des granulacin de mastositos por lo que previene el asma agudo y crnico. Se a considerado el tratamiento profilctico ideal, a un que la respuesta en los paciente es variable. Su utilidad en mayor en nios, se usa inalado y su uso continuo a disminuido la necedad de emplear esteroides El nedocromil sdico tiene propiedades silimilares al cromolin, pero con una actividad y espectro clnico mejores. Otros frmacos, metotrexato, ciclosporina, sales de oro, quetotifeno y algunos bloqueadores de los canales del calcio estn siendo investigados y falta aun definir su utilidad. Complicaciones Las infecciones agregadas, el neumotrax, el neumomediastino, enfisema subcutneo y la aspergilosis pulmonar deben tenerse siempre en cuenta.

Pgina | 15

Pronostico La muertepor asma es poco comn, ocurre en 0.3 por cada cien mil asmtico, a un que en los ltimos aos sea informado un incremento en la mortalidad

CUIDADOS GENERALES DE ENFERMERIA


Administrar oxgeno durante el ataque agudo. Elevar la cabecera de la cama; usar almohadas adicionales. Regular la temperatura y humedad para producir niveles cmodos. Aumentar la ingestin de lquido para adelgazar las secreciones bronquiales.

Usar fisioterapia torcica para eliminar los tapones mucosos. Actuar con calma, tranquilizar al paciente durante el ataque. Administrar sedantes suaves y tranquilizantes segn se prescriba. Permanecer con el enfermo hasta que ceda el ataque. Hacer interconsulta con terapia respiratoria para la realizacin de micronebulizaciones que contengan medicamentos que mejoren la obstruccin.

Administrar oxgeno segn necesidad. Evitar los cambios bruscos de temperatura. Colocar al paciente en posicin semifowler Verificar la saturacin de oxgeno

Pgina | 16

CUIDADOS ESPESIFICO DE ENFERMERIA


Mejora la funcin respiratoria. Usa mecanismos de enfrentamiento a los problemas para controlar la ansiedad por el trastorno que sufre.

Conserva la funcin respiratoria sin presentar ataques de espasmo y obstruccin bronquiales.

Pgina | 17

HISTORIA NATURAL DE LA ENFERMEDAD


Periodo pre patognico Agentes caros (primera causa alrgica del asma) Epitelios de animales domsticos Hongos Plenes Ambiente Exposicin a concentraciones elevadas de alrgenos (caros (primera causa alrgica del asma), epitelios de animales domsticos, insectos, hongos y plenes) El consumo de comida rpida y golosina Uso del aire acondicionado y de la calefaccin Cambios climticos Productos qumicos irritantes para las vas areas (perfumes, aromatizantes, solventes, etc.) Ambiente con altas tasas de polvo, polen Husped Nios en edad escolar La falta de lactancia materna Uso de antibiticos durante la infancia La introduccin temprana de alimentos no lcteos El mes de nacimiento Padres con antecedentes de asma en la niez Personas inmunocomprometidas Infecciones respiratorias virales Alergia a alimentos y medicamentos Antecedentes personales de atopia. Malnutricin Rinitis PREVENCION PRIMARIA promocin de la salud * Evitar el uso de alfombras. * Ventilar la casa, abriendo las ventanas. * Evitar vivir en lugares con mucha humedad, o contaminacin ambiental. * Evitar que los pacientes con asma consuman analgsicos o beta bloqueadores sin previa receta mdica. * No criar mascotas. * Antes de hacer ejercicio, tomarse el medicamento antiasmtico previamente. * Evitar fumar cigarrillos o que fumen alrededor del paciente PREVENCION SECUNDARIA Proteccin Diagnostico especfica La mayora de los Los sntomas de casos de asma estn asma se pueden asociados a reducir condiciones sustancialmente alrgicas, de modo evitando los que diagnosticar desencadenantes e trastornos como irritantes conocidos rinitis y eczema de las vas conllevan a una respiratorias. sospecha de asma La ropa de cama se en pacientes con la puede cubrir con sintomatologa fundas "a prueba de correcta: tos, asfixia alergias" para y presin en el reducir la exposicin pecho. El examen a los caros del polvo fsico por lo general revela las sibilancias que caracterizan al asma Periodo patognico Cambios tisulares En pacientes con asma revel una marcada inflamacin del rbol bronquial con estudios histolgicos de las vas afectadas confirman la presencia de clulas inflamatorias Manifestaciones clnicas Los sntomas tpicos del asma son la dificultad para respirar (disnea), la tos y los ruidos respiratorios bronquiales. Manifestaciones clnicas especficas inflamacin crnica puede que conduzca a cambios estructurales, tales como la fibrosis, el engrosamiento o hipertrofia del msculo liso bronquial, hipertrofia de las glndulas y la angiognesis lo que puede dar lugar a una obstruccin irreversible de la va area Complicaciones o secuelas Los nios con asma presentan disminucin de la capacidad para el ejercicio, juego y recreacin, como la enfermedad se agrava con los enfriamientos, se les recluyen en sus domicilios por la cual es la principal causa de inasistencia escolar Estado crnico Disminucin de la capacidad para hacer ejercicio y tomar parte en otras actividades, Falta de sueo debido a sntomas nocturnos, Cambios permanentes en la funcin pulmonar, Tos persistente, Dificultad para respirar que requiere asistencia respiratoria Muerte Las causas ms frecuentes de muerte son. Insuficiencia cardiaca. Enfisema Bronquiectasia e infeccin.

PREVENCION TERCIARIA Tratamiento Limitacin del oportuno dao El tratamiento Algunas medidas farmacolgico se teraputicas que realiza de forma sirven para escalonada segn retrasar el grado de deterioros y afectacin del consecuencias paciente de la * Antiinflamatorios enfermedad son *Broncodilatadores las siguientes * Tratamiento del episodio agudo. * Ministracin de medicamentos * Drenaje postural *Nebulizaciones. * Percusin. *Oxigenoterapia. * Aspiracin de secreciones

Rehabilitacin Solo mediante atencin cuidadosa el medio que rodea el paciente lograra inspirarle tranquilidad mental, conservando su cuarto limpio y agradable inspirarle tranquilidad mental, conservando su cuerpo limpio y agradable y mediante terapia ocupacional en su lugar o centros especializados. Esto va a realizarse de acuerdo a su edad.

Pgina | 18

FARMACOS XIGENO SALBUTAMOL Mecanismo de accin Agonista selectivo 2 -adrenrgico del msculo liso bronquial, proporciona broncodilatacin de corta duracin en obstruccin reversible de vas respiratorias. Con poca o ninguna accin sobre receptores 1 -adrenrgicos del msculo cardaco. Indicaciones teraputicas y Posologa Prevencin del broncoespasmo en asma bronquial y en otros procesos asociados a obstruccin reversible de vas respiratorias en pacientes no capaces de usar un inhalador. Oral, ads. y nios > 12 aos: 2-4 mg/6-8 h u 8 mg/12 h; nios 6-12 aos: 2 mg/6-8 h; nios 2-6 aos: 1-2 mg/6-8 h. - Alivio del broncospasmo severo y tto. del "status asmaticus". Parenteral, ads., SC/IM: 8 mcg/kg (cada 4 h si es preciso); IV muy lenta: 4 mcg/kg (repetir si es necesario). No excluye la necesidad de una terapia corticoidea. Modo de administracin: La solucin inyectable debe ser administrada bajo supervisin mdica; puede diluirse para facilitar su administracin. La dosis intravenosa ha de ser inyectada muy lentamente. Advertencias y precauciones Tirotoxicosis. Enf. cardiaca subyacente grave (por ej. isquemia cardiaca, arritmia o insuf. cardiaca grave), vigilar sntomas de empeoramiento. Riesgo de acidosis lctica en administracin IV, principalmente en exacerbacin aguda del asma, controlar lactato srico; de cetoacidosis en caso de diabetes (mayor en
Pgina | 19

concomitancia con corticosteroides); mayor riesgo de hipopotasemia grave en tto. del asma agudo grave (precaucin), efecto potenciado por concomitancia con derivados de xantina, esteroides, diurticos y por hipoxia, controlar K srico. Recomendable concomitancia de salbutamol parenteral y oxgeno, especialmente en infus. IV en pacientes hipxicos. Interacciones Vase Advertencias y precauciones Adems: No administrar con: -bloqueantes no selectivos (propanolol). Interacciona con: hidrocarburos anestsicos por inhalacin, antidepresivos tricclicos, maprotilina, antihipertensivos y glucsidos digitlicos. Va parenteral: no administrar en la misma jeringa o infus. Que otros frmacos. Reacciones adversa Temblor, cefalea, taquicardia, palpitaciones, calambres musculares. Sobredosificacin Bloqueantes -adrenrgicos cardioselectivos como propranolol o practotol, con precaucin por riesgo de broncoespasmo en sujetos sensibles.

Pgina | 20

HIDROCORTISONA Mecanismo de accin Corticoide no fluorado de corta duracin de accin y con actividad

mineralocorticoide de grado medio. Indicaciones teraputicas Oral: terapia de reemplazo en insuf. adrenocortical primaria o secundaria. Hiperplasia adrenal congnita. Artritis reumatoide, juvenil y psorisica; espondilitis anquilosante; polimialgia reumtica; fiebre reumtica aguda; lupus eritematoso sistmico; dermatomiositis grave; periarteritis nudosa; arteritis craneal;

granulomatosis de Wegener; esclerodermia; dermatomiositis. Eczema alrgico, pnfigo penfigoide bulloso, dermatitis exfoliativas y por contacto, eritema severo multiforme, eritema nudoso, psoriasis grave. Rinitis alrgica, asma bronquial. Sarcoidosis, alveolitis alrgica extrnseca, neumona intersticial descamativa. Queratitis, coroiditis, coriorretinitis, iritis e iridociclitis. Trombocitopenia, anemia hemoltica, tto. Paliativo de leucemias y linfomas. Colitis ulcerosa, enf. de Crohn, hepatitis crnica. - Parenteral: exacerbaciones agudas de asma. Shock

anafilctico y reacciones de hipersensibilidad inmediata (ej., angioedema, edema laringeo). Insuficiencia suprarrenal aguda. Tto. Del rechazo agudo del trasplante de rganos. Coma hipotiroideo. Vasculitis necrosante. Artritis reumatoide. Tenosinovitis y bursitis.

Contraindicaciones Hipersensibilidad, lcera pptica, tuberculosis activa, herpes simplex ocular, herpes zoster, varicela, infecciones micticas sistmicas y en perodo pre y postvacunal. Adems parenteral: inestabilidad emocional o tendencias psicticas, glaucoma de ngulo cerrado o abierto, queratitis herptica, linfadenopata consecutiva a BCG, infeccin por amebas, poliomielitis.
Pgina | 21

Advertencias y precauciones HTA, glaucoma, epilepsia, diabticos, nios. Evitar suspensin brusca del tto. oral: cardiopatas o ICC, enf. tromboemblica, infecciones (instituir tto. especfico), gastritis o esofagitis, diverticulitis, colitis ulcerosa, anastomosis intestinal, inestabilidad emocional o tendencia psictica, hipotiroidismo, cirrosis, situacin de estrs (puede requerirse aumento de dosis), controlar balance electroltico en tto. prolongado y dosis elevadas. Parenteral: insuf. cardiaca, I.R., I.H., osteoporosis, historia previa de psicosis o miopata esteroidea, ulcus pptico, historia de tuberculosis, aumento de la susceptibilidad y gravedad de infecciones, no administrar vacunas vivas. Reacciones adversa En tto. prolongado, parenteral: leucitosis; aumento presin intracraneal con papiledema en nios, agravamiento de epilepsia; aumento de PIO, glaucoma, papiledema, cataratas subcapsulares posteriores, adelgazamiento corneal o escleral, exacerbacin de infeccin ocular viral o fngica; dispepsia, ulcus pptico con perforacin y hemorragia, pancreatitis aguda, candidiasis; alteraciones hidroelectrolticas; alteracin en cicatrizacin de heridas, atrofia cutnea, hematomas, telangictasias, estras, acn, enrojecimiento y prurito; osteoporosis, fracturas vertebrales y de huesos largos, osteonecrosis avascular, roturas tendinosas, miopata terminal; supresin eje hipotalmico-hipofiso-suprarrenal, retraso crecimiento en nios, facies cushingoidea; ganancia de peso, tolerancia alterada a hidratos de C, aumento apetito; aumento de susceptibilidad y gravedad de infecciones, infecciones oportunistas, recurrencia de tuberculosis activa; tromboembolismo. HTA; parestesias (IV), hipersensibilidad; irregularidades menstruales y amenorrea; euforia, dependencia psicolgica, depresin, insomnio, agravamiento de esquizofrenia.

Pgina | 22

BROMURO DE IPRATROPIO Mecanismo de accin Accin anticolinrgica sobre el msculo liso bronquial y broncodilatacin subsiguiente. Indicaciones teraputicas Broncoespasmo asociado a EPOC en ads. y nios > 6 aos. Tto. de la obstruccin reversible de vas areas asociado con -adrenrgicos. Posologa Va inhalatoria: ajustar dosis individualmente: - Sol. para inhalacin: ads. y nios > 6 aos: 40 mcg 4 veces/da. Mx. 240 mcg/da. - Polvo para inhalacin: ads. y nios > 6 aos: mantenimiento, 40 mcg 3-4 veces/da, mx. 320 mcg/da; agudizaciones, 40 mcg, repetir a los 5 min si es necesario, mn. 2 h hasta siguiente dosis. - Sol. para inhalacin por nebulizador: ads. y nios > 12 aos: mantenimiento, 250-500 mcg 3-4 veces/da; ataque agudo (asociado a adrenrgico), 500 mcg, se puede repetir dosis hasta estabilizacin, dosis > 2 mg/da bajo supervisin. Nios 6-12 aos: mantenimiento: 250 mcg 3-4 veces/da; ataque agudo (asociado a -adrenrgico), 250mcg, se puede repetir dosis hasta estabilizacin, dosis > 1 mg/da bajo supervisin. Nios 0-5 aos (slo tto. ataque agudo de asma), 125-250 mcg hasta estabilizacin, mx. 1 mg/da y frecuencia no superior a 6 h. Modo de administracin: Es aconsejable enjuagarse la boca despus de cada administracin. Se recomienda proteger los ojos, especialmente si tiene predisposicin a sufrir glaucoma.

Pgina | 23

Contraindicaciones Hipersensibilidad a atropina o derivados, no indicado como monofrmaco en ataque agudo que requiera respuesta rpida. Advertencias y precauciones Reacciones de hipersensibilidad inmediata. Predisposicin a glaucoma de ngulo estrecho o con obstruccin del tracto urinario de salida. Fibrosis qustica (mayor propensin a trastornos de motilidad gastrointestinal). Se recomienda proteger los ojos (en especial con riesgo de glaucoma) para evitar complicaciones oculares como aumento de PIO, midriasis, glaucoma y dolor. Reacciones adversa Tos, faringitis, irritacin garganta, sequedad boca, cefalea, mareos,

broncoespasmo paradjico, nuseas, trastornos de motilidad gastrointestinal.

Pgina | 24

PREDNISONA Mecanismo de accin Interacciona con receptores citoplasmticos intracelulares especficos, formando el complejo receptor-glucocorticoide, ste penetra en el ncleo, donde interacta con secuencias especficas de ADN, que estimulan o reprimen la trascripcin gnica de ARNm especficos que codifican la sntesis de determinadas protenas en los rganos diana, que, en ltima instancia, son las autnticas responsables de la accin del corticoide. Indicaciones teraputicas Terapia sustitutiva: enf. de Addison, sndrome adrenogenital. Enf. reumticas: polimialgia reumtica, arteritis temporal, lupus eritematoso sistmico,

granulocitosis de Wegener, periarteritis nodosa y otras formas de vasculitis, polimiositis, dermatomicosis, poliartritis crnica, fiebre reumtica, prpura

reumtica. Enf. pulmonares: asma bronquial, fibrosis pulmonar, status asmtico. Enf. de piel: urticaria aguda severa, edema de Quincke, S. de Lyell, exantema severo por frmacos, dermatosis inflamatoria severa, dermatitis de reas extensas, liquen rojo exantemtico, eritrodermia, S. de Sweet, enf.

granulomatosas de piel, neuralgia poszostrica, reaccin de Jarisch-Herxheimer en tto. de sfilis con penicilina, hemangioma cavernoso, enf. de Behet, pioderma gangrenoso, pnfigos. Enf. hematolgicas/terapia tumoral: anemia hemoltica autoinmune, prpura trombocitopnica, trombocitopenia, leucemia linfoblstica aguda, enf. de Hodgkin, linfomas no Hodgkin, leucemia linftica crnica, enf. de Waldenstrm, mieloma mltiple, agranulocitosis, tto. paliativo de enfermedades malignas, periodo pre y postrasplante de rganos. Enf. gastrointestinal: colitis ulcerosa, enf. de Crohn. Enf. hepticas: hepatitis, hepatitis crnica autoinmune agresiva. Enf. renales: glomerulonefritis, fibrosis retroperitoneal idioptica, sndrome nefrtico. Enf. oftalmolgicas: conjuntivitis alrgica, queratitis, iritis, iridociclitis, coriorretinitis, neuritis ptica.

Pgina | 25

Posologa Oral. En general, inicial ads.: 20-90 mg/da, nios: 0,25-2 mg/kg/da;

mantenimiento, ads.: 5-10 mg/da, nios: 0,25-0,5 mg/kg/da. Terapia sustitutiva: 5-7,5 mg/da en 2 tomas; o bien, dosis de carga: 0,35-1,2 mg/kg/da, en nios: 4-5 mg/m 2 /da. Asma bronquial: 15-60 mg/da 5 das, en ataque agudo en nios: 1-2 mg/kg/da en 1 o varias tomas 3-5 das. Fibrosis pulmonar y status asmtico: 60 mg/da. Enf. reumticas, anemia hemoltica, agranulocitosis: 30-90 mg/da. Procesos proliferativos de la mdula sea: 120-150 mg/da. Enf. Hodgkin: 40 mg/m 2 /da en combinacin con citostticos. Trasplante de rin: 90-300 mg/da. Trasplante de crnea: 30-60 mg/da. Procesos alrgico e inflamatorio de piel: dosis de carga 0,35-1,2 mg/kg/da, en inflamatorio grave: 0,75-1,2 mg/kg/da. Otras reacciones alrgicas, shock anafilctico y procesos reaccionales: inicial 5-60 mg/da. Prpura reumtica: dosis de carga 0,35-1,2 mg/kg/da. Colitis ulcerosa: 30-60 mg/da, reducindose despus a 15 mg al da. Hepatitis: 40- 60 mg/da, mantenimiento: 7,5-10 mg/da, en hepatitis crnica agresiva: 60 mg/da, reducindose progresivamente a 15 mg al da (en tto. combinado con azatioprina). Sndrome nefrtico: 60-90 mg/da. Glomerulonefritis idioptica rpidamente progresiva: 90 mg/da durante 1 sem y 60 mg/da durante 2 sem. Contraindicaciones Hipersensibilidad. Osteomalacia y osteoporosis. Diabetes grave. Psicosis no controlada por tto. lcera pptica, gastritis, esofagitis.Tuberculosis activa (a menos que se utilicen simultneamente drogas quimioteraputicas). Estados infecciosos. Enf. vricas (herpes simple ocular, varicela), antes e inmediatamente despus de una vacunacin preventiva. Infecciones fngicas. Linfomas secundarios de una vacunacin con B.C.G. Amebiasis y micosis sistmicas. Alteraciones psiquitricas. HTA grave. Asistolia con edema pulmonar y uremia. Miastenia grave. I.R.

Pgina | 26

Advertencias y precauciones Varicela, sarampin, alteracin de la funcin cardiaca, diabticos (controlar glucosa), situacin estresante (aumento de dosis), con salicilatos, I.H., HTA, s. de Cushing, hiperlipemia, hipotiroidismo, colitis ulcerosa, diverculitis, glaucoma, alteraciones psquicas. Embarazo y lactancia. Nios y ancianos, especialmente en periodo prolongado, y en nios a dosis altas puede producir pancreatitis aguda grave e incremento de presin intracraneal. No interrumpir bruscamente el tto. Realizar exmenes oftalmolgicos; determinacin de electrolitos, del crecimiento (nios) y del eje hipotlamo-hipofisario-suprarrenal. Reacciones adversa Hiperglucemia, polifagia; osteoporosis, fragilidad sea; lcera gstrica; linfopenia, eosinopenia, retraso en cicatrizacin de heridas; sofocos, disminucin de resistencia a infeccin. S. de Cushing, erupciones acneiformes, hirsutismo, hiperpigmentacin, esclerodermia (a dosis altas). Insuf. adrenocortical, retraso de crecimiento en nios, glaucoma, cataratas (tto. prolongado).

Pgina | 27

SERETIDE FORMA FARMACUTICA Y FORMULACIN: SERETIDE DISKUS SERETIDE EVOHALER 25 g/50 g Cada dosis contiene: Xinafoato de salmeterol 50 g 50 g 50 g Cada g contiene: 0.33 mg

equivalente a: de salmeterol Propionato de fluticasona Excipiente, c.b.p. 100 g 12.5 mg 250 g 12.5 mg INDICACIONES TERAPUTICAS: Antiinflamatorio esteroideo y broncodilatador. Estn indicados para el tratamiento regular de la enfermedad obstructiva reversible de las vas respiratorias, incluyendo el asma en nios y adultos. Bronquitis crnica y enfisema (enfermedad pulmonar obstructiva crnica, EPOC), as como cuando la asociacin de un broncodilatador y un esteroide inhalado sea apropiado. Esto puede incluir: Pacientes bajo dosis de mantenimiento efectivas de 2 agonistas de accin 500 g 12.5 mg 0.67 mg 1.0 g

prolongada y corticosteroides inhalados administrados en inhaladores separados. Pacientes que continan sintomticos a pesar de estar recibiendo

corticosteroides inhalados.

Pgina | 28

FARMACOCINTICA Y FARMACODINAMIA: Farmacocintica: No existe evidencia en humanos en relacin con que la administracin concomitante por va inhalada de salmeterol y fluticasona afecte la farmacocintica de cada componente en comparacin con su administracin por separado. Por tanto, para propsitos de revisin de la farmacocintica de SERETIDE, cada componente puede ser considerado por separado. Aunque las concentraciones plasmticas de SERETIDE son muy bajas, no puede excluirse una posible interaccin con otros sustratos o inhibidores del sistema CYP3A4. Salmeterol: El salmeterol acta localmente a nivel pulmonar, por tanto, las concentraciones plasmticas no son una indicacin de sus efectos teraputicos. Existe informacin limitada de la farmacocintica de salmeterol debido a la dificultad tcnica para analizar el frmaco en el plasma a sus bajas concentraciones despus de la administracin de dosis teraputicas administradas por va inhalada (aproximadamente 200 pg/ml o menores). Despus de la dosificacin regular con xinafoato de salmeterol, puede detectarse cido hidroxinaftoico en la circulacin sistmica, el cual alcanza concentraciones de estado regular de aproximadamente 100 ng/ml. Estas concentraciones son hasta 1,000 veces ms bajas que los niveles de estado regular que se observan en los estudios de toxicidad. No se han observado efectos perjudiciales despus de la administracin regular de salmeterol a largo plazo (ms de 12 meses) en pacientes con obstruccin de las vas areas. Propionato de fluticasona: La biodisponibilidad absoluta del propionato de fluticasona administrado por va inhalada en sujetos sanos, vara entre 10-30% aproximadamente de la dosis nominal dependiendo del dispositivo utilizado para la inhalacin. En los pacientes con enfermedad obstructiva reversible de las vas respiratorias o con EPOC, se ha observado un grado menor de exposicin sistmica al propionato de fluticasona. La absorcin ocurre principalmente a nivel pulmonar y es inicialmente rpida, posteriormente prolongada.
Pgina | 29

Una parte de la dosis inhalada puede ser tragada, sin embargo, su contribucin es mnima para que haya una exposicin sistmica debido a su baja solubilidad acuosa y metabolismo presistmico, resultando en una biodisponibilidad menor del 1%. Hay un incremento lineal en la exposicin sistmica con el incremento de la dosis inhalada. Propionato de fluticasona tiene un alto aclaramiento plasmtico (1,150 ml/min), un amplio volumen de distribucin en estado estable

(aproximadamente de 300 l) y una vida media terminal de aproximadamente 8 h. La unin a protenas es moderadamente alta (91%). Propionato de fluticasona es eliminado rpidamente de la circulacin sistmica, principalmente por metabolismo (metabolito inactivo: cido carboxlico), por el citocromo P-450, enzima CYP3A4. La eliminacin renal de propionato de fluticasona es insignificante (< 0.2%) y menos del 5% como metabolito. Debe tenerse cuidado cuando se coadministren inhibidores CYP3A4 conocidos, ya que existe un potencial de aumento a la exposicin sistmica a propionato de fluticasona. Farmacodinamia: Pruebas clnicas con salmeterol/ propionato de fluticasona. Pacientes sintomticos con EPOC que demostraron una reversibilidad menor de 10% a un 2-agonista de accin corta: Pruebas clnicas controladas con placebo durante un periodo de 6 y 12 meses, han mostrado que el uso regular de SERETIDE 50/500 g, mejora rpida y significativamente la funcin pulmonar y reduce en grado significativo la disnea y el uso de medicamentos para alivio. Durante un periodo de 12 meses disminuy notablemente el riesgo de exacerbaciones de EPOC y la necesidad de administrar cursos adicionales de corticosteroides orales. Tambin hubo una mejora significativa en el estado de salud. SERETIDE 50/500 g fue eficaz para mejorar la funcin pulmonar y el estado de salud, as como para reducir el riesgo de exacerbaciones de EPOC, tanto en fumadores actuales como en exfumadores.

Pgina | 30

Pacientes sintomticos con EPOC sin restriccin a 10% de reversibilidad a un 2-agonista de accin corta: Pruebas clnicas controladas con placebo durante 6 meses han mostrado que el uso regular de SERETIDE 50/250 y 50/500 g, mejora rpida y significativamente la funcin pulmonar y reduce en grado significativo la disnea y el uso de medicamentos para alivio. Tambin hubo una mejora significativa en el estado de salud. Contienen salmeterol y propionato de fluticasona, los cuales, tienen diferente mecanismo de accin. Salmeterol protege contra los sntomas; propionato de fluticasona mejora la funcin pulmonar y previene las exacerbaciones. SERETIDE pueden ofrecer un rgimen ms conveniente para los pacientes bajo terapia combinada con un -agonista y un corticosteroide inhalados. Los mecanismos de accin de ambos frmacos se exponen a continuacin: Salmeterol: El salmeterol es un 2-agonista selectivo de accin prolongada (12 horas), el cual posee una larga cadena la cual se une al exo-sitio del receptor. Estas propiedades farmacolgicas del salmeterol ofrecen una mayor proteccin contra la broncoconstriccin inducida por la histamina y producen una broncodilatacin de mayor duracin, por lo menos de 12 horas, que las dosis recomendadas de 2-agonistas de accin corta convencionales. Diversas pruebas in vitro han demostrado que salmeterol es un inhibidor potente y de larga duracin, de mediadores qumicos liberados de los mastocitos como son la histamina, los leucotrienos y prostaglandina D2. En el ser humano, salmeterol inhibe las fases temprana y tarda de la respuesta a un alergeno inhalado. Dosis nicas de salmeterol atenan la hiperreactividad bronquial. Estas propiedades indican que salmeterol tiene un efecto adicional no broncodilatador, pero el significado clnico completo an no es claro.

Pgina | 31

Este

mecanismo

es

diferente

de

los

efectos

antiinflamatorios

de

los

corticosteroides. Propionato de fluticasona: El propionato de fluticasona tiene una potente accin antiinflamatoria glucocorticoide a nivel pulmonar, resultando en una reduccin de los sntomas y exacerbaciones del asma, sin los efectos secundarios de los corticosteroides administrados por va sistmica. La produccin diaria de hormonas adrenocorticales permanece dentro de los lmites normales durante el tratamiento prolongado con propionato de fluticasona administrado por va inhalada, an, a la mxima dosis recomendada en nios y/o adultos. Despus de la transferencia de otros esteroides inhalados, la produccin diaria mejora gradualmente, a pesar del uso pasado y presente intermitente de esteroides orales, con lo que demuestra el retorno de la funcin suprarrenal normal bajo propionato de fluticasona inhalado. La reserva suprarrenal tambin permanece normal durante el tratamiento crnico, segn se mide por el incremento normal en una prueba de estimulacin. Sin embargo, es posible que durante un tiempo considerable persista algn deterioro residual de la reserva suprarrenal por un tratamiento previo y debe tenerse presente. CONTRAINDICACIONES: Pacientes con antecedentes de hipersensibilidad a cualquier componente de la frmula, nios menores de 4 aos. REACCIONES SECUNDARIAS Y ADVERSAS: Dado que SERETIDE DISKUS y SERETIDE EVOHALER contienen salmeterol y fluticasona, las reacciones secundarias que pueden presentarse dependern de cualquiera de los dos principios activos. No existe evidencia de que se presenten reacciones secundarias adicionales al administrar ambos frmacos en forma concomitante. Salmeterol: Existen reportes de irritacin orofarngea. Se han reportado temblor, palpitaciones y cefalea, los cuales fueron transitorios y disminuyeron con la terapia
Pgina | 32

regular. Pueden llegar a presentarse arritmias cardiacas (incluyendo fibrilacin auricular, taquicardia supraventricular y extrasstoles), especialmente en pacientes susceptibles. Han habido reportes de artralgias y reacciones de hipersensibilidad que incluyen rash, edema y angioedema. Raros reportes de parestesias. Propionato de fluticasona: Ronquera y candidiasis en boca y garganta pueden llegar a presentarse en algunos pacientes. Ambas pueden ser aliviadas mediante la realizacin de enjuagues con agua, posterior al uso de SERETIDE. La candidiasis sintomtica puede ser tratada con terapia antimictica tpica. Se han reportado reacciones de hipersensibilidad cutnea. Como sucede con otras terapias inhaladas, puede llegar a presentarse broncospasmo paradjico. Esto deber tratarse inmediatamente con un broncodilatador de corta accin. SERETIDE deber descontinuarse inmediatamente, el paciente ser evaluado y deber instituirse terapia alternativa de ser necesario. Se han reportado raros casos de edema facial y orofarngeo; sntomas respiratorios como disnea o broncospasmo y, muy raramente, reacciones anafilcticas. INTERACCIONES MEDICAMENTOSAS Y DE OTRO GENERO: Deber evitarse la administracin de -bloqueadores (selectivos o no selectivos), a menos, que haya motivos contundentes para su uso. Debido a las bajas concentraciones plasmticas que se alcanzan posterior a la administracin por va inhalada de salmeterol y fluticasona, la posibilidad de presentarse interacciones farmacolgicas es poco probable. Sin embargo, deber tenerse precaucin en la coadministracin de SERETIDE DISKUS y SERETIDE EVOHALER con conocidos inhibidores potentes del CYP3A4 (ejemplo: ketoconazol, ritonavir) ya que existe potencial de incremento de exposicin sistmica a fluticasona. DOSIS Y VA DE ADMINISTRACIN: Inhalacin oral.
Pgina | 33

Para un beneficio ptimo, SERETIDE DISKUS y SERETIDE EVOHALER deben administrarse con regularidad, an cuando el paciente se presente asintomtico. Los pacientes deben ser evaluados regularmente, con la finalidad de constatar que la concentracin que estn recibiendo de SERETIDE contine siendo la ptima y slo debe cambiarse por instrucciones del mdico. La dosis debe titularse a la ms baja posible con la que se mantenga un control eficaz de los sntomas; durante la titulacin a la dosis ms baja efectiva posible, puede administrar SERETIDE DISKUS y SERETIDE EVOHALER una vez al da. Los pacientes deben recibir la concentracin de SERETIDE DISKUS y SERETIDE EVOHALER que contenga la concentracin de fluticasona apropiada a la severidad de su enfermedad. Adultos y nios mayores de 12 aos: Una inhalacin de 50 g de salmeterol + 100 g de propionato de fluticasona (SERETIDE DISKUS 50/100) o de 50 g de salmeterol + 250 g de propionato de fluticasona (SERETIDE DISKUS 50/250) o de 50 g de salmeterol + 500 g de propionato de fluticasona (SERETIDE DISKUS 50/500) dos veces al da. Dos inhalaciones de salmeterol 25 g + 50 g de propionato de fluticasona (SERETIDE EVOHALER 25/50), dos veces al da. Nios de 4 aos y mayores: Una inhalacin de salmeterol 50 g + propionato de fluticasona 100 g (SERETIDE DISKUS 50/100), dos veces al da. Dos inhalaciones de 25 g salmeterol + 50 g de propionato de fluticasona (SERETIDE EVOHALER 25/50) dos veces al da. No hay datos sobre el uso de SERETIDE DISKUS y SERETIDE EVOHALER en nios menores de 4 aos de edad.
Pgina | 34

Uso de SERETIDE DISKUS para reemplazar esteroides inhalados solos: En los adultos y nios mayores de 12 aos que requieren 250 g de propionato de fluticasona o su equivalente, dos veces al da, para mantener el control del asma, esta dosis puede reemplazarse con una inhalacin de 50 g de salmeterol + 100 g de propionato de fluticasona (SERETIDE DISKUS 50/100), dos veces al da. Enfermedad pulmonar obstructiva crnica (EPOC): Para los pacientes adultos, la dosis mxima recomendada es una inhalacin de 50 g de salmeterol + 500 g de propionato de fluticasona (SERETIDE DISKUS 50/500), dos veces al da. Grupos especiales de pacientes: No es necesario ajustar la dosis en pacientes de edad avanzada o en pacientes con insuficiencia heptica o renal. PRESENTACIONES: Caja de cartn con dispositivo inhalador con 28 60 dosis de: SERETIDE DISKUS 50 g/100 g, SERETIDE DISKUS 50 g /250 g, SERETIDE DISKUS 50 g/500 g e instructivo de uso. SERETIDE EVOHALER: Caja con frasco presurizado con 12.0 g que proporciona 120 dosis de 25 g de salmeterol + 50 g de propionato de fluticasona e instructivo.

Pgina | 35

INSTRUMENTO METODOLOGICO PARA LA ATENCION DE ENFERMERIA (MODELO DE VIRGINIA HENDERSON) I.-FICHA DE IDENTIFICACIN

Nombre: Jos ramos

Edad:36

Talla: 1.70 metros Sexo: Fecha de admisin: Fuente de informacin: esposa

Fecha de nacimiento: 6 de mayo de 19976 Ocupacin: enfermero Hora: 22:50 Escolaridad: tcnica Procedencia: Mrida yuc.

Fiabilidad: (1-4) 4

Miembro de la familia / persona significativa:

II.- VALORACIN DE NECESIDADES HUMANAS

1.- NECESIDADES BSICAS DE: Oxigenacin, nutricin e hidratacin, Eliminacin y termorregulacin.

NECESIDAD DE OXIGENACIN

Datos Subjetivos: Disnea debido a: asma Tos productiva /seca: si

Dolor asociado con la respiracin: si al momento de la inspiracion Fumador: no Desde cuando fuma/ cuntos cigarros al da/ vara la cantidad segn su estado emocional:

Pgina | 36

Datos Objetivos: Registro de signos vitales y caractersticas: T/A: 110/60 FC: 88 FR: 28 TEMP: 36.7

Tos productiva /seca: no

Estado de conciencia: alerta, ansioso

Coloracin de piel/lechos ungueales/peribucal: llenado capilar retardado y plido

Circulacin del retorno venoso: afectado por el dficit de una buena oxigenacin Otros:

NECESIDAD DE NUTRICION E HIDRATACION

Datos subjetivos Dieta habitual ( tipo) : no Nmero de comidas diarias:3 Trastornos digestivos. no Intolerancia alimentarias/ Alergias: penicilina Problemas de la masticacin y deglucin: no Patrn de ejercicio:aveses

Datos Objetivos: Turgencia de la piel: Membranas mucosas hidratadas/ secas:

Pgina | 37

Caractersticas de uas/cabello: aliniado Funcionamiento neuromuscular y esqueltico: adecuado Aspecto de los dientes y encas: buena higine Heridas, tipo y tiempo de cicatrizacin: no Otros:

NECESIDAD DE ELIMINACIN Datos Subjetivos: Hbitos intestinales:. Caractersticas de las heces/orina/ menstruacin: normales Historia de hemorragias/enfermedades renales/otros: no Uso de laxantes:no Dolor al defecar/menstruar/orinar:no Como influyen las emociones en sus patrones de eliminacion Hemorroides:no

Datos Objetivos: Abdomen, caractersticas: blando Ruidos intestinales: peristaltismo normal Palpacin de la vejiga urinaria: Otros:

Pgina | 38

NECESIDAD DE TERMORREGULACIN Datos Subjetivos: Adaptabilidad a los cambios de temperatura: si Ejercicio, tipo y frecuencia: poco precuente Temperatura ambiental que le es agradable: si

Datos Objetivos: Caractersticas de la piel: bueno color Transpiracin: adecuada Condiciones del entorno fsico: adecuados Otros:

2.- NECESIDADES BSICAS DE: Moverse y mantener una buena postura, Usar prendas de vestir adecuadas, Higiene y proteccin de la piel y Evitar peligros.

NECESIDAD DE MOVERSE Y MANTENER UNA BUENA POSTURA

Datos Subjetivos: Capacidad fsica cotidiana: Actividades en el tiempo libre: no realiza Hbitos de descanso: Hbitos de trabajo:

Pgina | 39

Datos Objetivos: Estado del sistema msculo esqueltico, fuerza: normal Capacidad muscular, tono/resistencia/flexibilidad: buena Postura: buena Necesidad de ayuda para la deambulacin: no Dolor con el movimiento: no Estado de conciencia: alerta Otros: Presencia de temblores: no Estado emocional. ansioso

NECESIDAD DE DESCANSO Y SUEO Datos Subjetivos: Horario de descanso; Horas de descanso: Siesta: no Insomnio: no Descansado al levantarse: Datos Subjetivos: Estado mental. ansiedad / estrs / lenguaje: Ojeras: no Bostezos:si Apata: no Respuesta a estmulos:si Otros: Atencin: si Concentracin: si Cefaleas: no Horario de sueo:10:00 pm Horas de sueo: 7 horas Ayudas: no Debido a:

Pgina | 40

NECESIDAD DE USAR PRENDAS DE VESTIR ADECUADAS

Datos Subjetivos: Influye su estado de nimo para la seleccin de sus prendas de vestir: no Su autoestima es determinante en su modo de vestir: no Sus creencias le impiden vestirse como a usted le gustara:no Necesita ayuda para la seleccin de su vestuario:si a veces

Datos Objetivos: Viste de acuerdo a su edad:si Capacidad psicomotora para vestirse y desvestirse:buena Vestido incompleto:no Inadecuado: no Otros: Sucio: no

NECESIDAD DE HIGIENE Y PROTECCION DE LA PIEL Datos Subjetivos: Frecuencia del bao: muy frecuente Momento preferido para el bao: en las maanas Cuntas veces se lava los dientes al da:3 veces Aseo de manos antes y despus de comer: si Despus de eliminar: si Tiene creencias personales o religiosas que limiten sus hbitos higinicos:no

Pgina | 41

Datos Objetivos: Aspecto general: limpio Olor corporal: agradable Estado del cuero cabelludo: limpio Lesiones drmicas Tipo (Anote la ubicacin en el diagrama): no Otros: Halitosis: no

Masculino:

Femenino:

Pgina | 42

NECESIDAD DE DE EVITAR PELIGROS

Datos Subjetivos: Que miembros componen la familia de pertenencia: Como reacciona ante situacin de urgencia: reaccin inmediata Conoce las medidas de prevencin de accidentes: si Hogar:si Trabajo: si

Realiza controles peridicos de salud recomendados en su persona: no Familiares: si Como canaliza las situaciones de tensin en su vida:con tranquilidad y firmeza

Datos Objetivos: Deformidades congnitas: no Condiciones del ambiente en su hogar:bueno Trabajo: de tension Otros

3.- NECESIDADES BSICAS DE: Comunicacin, vivir segn sus creencias y valores, trabajar y realizarse, jugar y participar en actividades recreativas, aprendizaje.

Pgina | 43

NECESIDAD DE COMUNICARSE

Datos Subjetivos: Estado civil: casado Viven con: 3 hijos y esposa Familiar: Otras personas que pueden ayudar: padres Rol en estructura familiar: jefe de la casa Comunica problemas debidos a la enfermedad / estado:si Cuanto tiempo pasa sola:muy poco . Frecuencia de los contactos sociales diferentes en el trabajo:muy frecuentes Aos de relacin:4 aos Preocupaciones / estrs:si

Datos Objetivos: Habla claro:si Dificultad. Visin: por las noches Confuso: no Audicin: buena

Comunicacin verbal / no verbal /con la familia / con otras personas significativas: buena comunicacin Otros

Pgina | 44

NECESIDAD DE VIVIR SEGUN SUS CREENCIAS Y VALORES

Datos Subjetivos: Creencia religiosa: Su creencia religiosa le genera conflictos personales:no Principales valores en la familia: respeto, honestidad, Principales valores personales: Es congruente su forma de pensar con su forma de vivir:si

Datos Objetivos: Hbitos especficos de vestido.( grupo social religioso):pantaln de mezclilla y playera Permite el contacto fsico: si Presencia de algn objeto indicativo de determinados valores o creencias: si Otros:

NECESIDAD DE TRABAJAR Y REALIZARSE

Datos Subjetivos: Trabaja actualmente: si Riesgos: muchos Esta satisfecho con su trabajo si Su remuneracin le permite cubrir sus necesidades bsicas y/o las de su familia: no Est satisfecho (a) con el rol familiar que juega: si Tipo de trabajo:personal de salud Cunto tiempo le dedica al trabajo:8 horas

Pgina | 45

Datos Objetivos: Estado emocional./calmado/ansioso/enfadado/retraido/temeroso/irritable/inquieto/ eufrico: irritable Otros:

NECESIDAD DE JUGAR Y PARTICIPAR EN ACTIVIDADES RECREATIVAS

Datos Subjetivos: Actividades recreativas que realiza en su tiempo libre: ninguna Las situaciones de estrs influyen en la satisfaccin de esta necesidad: Recursos en su comunidad para la recreacin: Ha participado en alguna actividad ldica o recreativa: si

Datos Objetivos: Integridad del sistema neuromuscular: bueno Rechazo a las actividades recreativas:no Estado de nimo. Aptico/aburrido/participativo:participativo NECESIDAD DE APRENDIZAJE

Datos Subjetivos: Nivel de educacin: tecnico Problemas de aprendizaje:si Limitaciones cognitivas: tipo
Pgina | 46

Preferencias. leer/escribir Escribir.escribir Conoce las fuentes de apoyo para el aprendizaje en su comunidad: si Sabe como utilizar estas fuentes de apoyo: si Inters en el aprendizaje para resolver problemas de salud: si Otros

Datos Objetivos: Estado del sistema nervioso: bueno rganos de los sentidos: buenos Estado emocional ansiedad, dolor: ansiedad Memoria reciente: buena Memoria remota: buena Otras manifestaciones:

Pgina | 47

TERMINOLOGIA Eosinofilia es la presencia de una cantidad anormalmente alta de eosinfilos en la sangre. Los eosinofilos son leucocitos (glbulos blancos, encargados de la defensa inmunitaria)

CASTELLANO

VOLUMENES Volumen corriente, volumen normal o volumen tidal Volumen de reserva inspiratorio Volumen de reserva espiratorio olumen residual CAPACIDADES Capacidad vital, o capacidad vital lenta Capacidad inspiratoria Capacidad residual funcional Capacidad pulmonar total MEDICIONES ESPIROMTRICAS Capacidad vital forzada Volumen espiratorio forzado en el primer segundo Relacin FEV1/FVC Indice de Tiffeneau Flujo espiratorio forzado entre el 25%-75% de la FVC Flujo espiratorio mximo

VT VRI VRE VR CV o CVL CI CRF CPT CVF VEMS VEMS/CVF VEMS/CV FEF25-75% FEM

Pgina | 48

CONCLUCION La caracterstica principal del asma es la reversibilidad de la obstruccin bronquial El asma es una enfermedad inflamatoria de las vas areas Todos los asmticos tienen hiperreactividad bronquial pero no todos los que la tienen son asmticos Los tres rasgos patognicos del asma son: Broncoconstriccin, inflamacin e hipersecrecin bronquial Aunque la etiologa del asma es desconocida se supone que ocurre por una agresin inhalatoria en personas genticamente predispuestas La sensibilizacin alergnica es un factor que con gran frecuencia se asocia al asma Slo una minora de los sujetos sensibilizados a algn alrgeno relacionado con el asma llegan a padecer la enfermedad. El sntoma predominante en el asma es la disnea recidivante, acompaada o no de sibilancias No es infrecuente que el asma se acompae de trastornos rinosinusales Equivalente asmtico tos crnica La espirometra con broncodilatacin es la prueba ms confiable para el diagnstico No existe un tratamiento ideal para el asma

Pgina | 49

ANEXOS Medicamentos preventivos del asma a largo plazo. Sustancia Teofilinas de accin prolongada Antileucotrienos Efecto antiinflamatorio Zafirlukast, Montelukast, Zileutn B2-adrenrgicos de larga accin Cromonas Efecto antinflamatorio e inhibidor degranulacin de los mastocitos Cromoglicato sdico Inhibidor degranulacin de los mastocitos Ketotifeno Corticoides Inhalados Inhibidor de la degranulacin de los mastocitos Antiinflamatorio Beclometasona, Budesonida, Flusinolida, Fluticasona, Triamcinolona Corticoides sistmicos (parenterales u orales) Antiinflamatorio Metilprednisolona, prednisolona, prednisona, Deflazacor, triamcinonola Neodocromil. Efecto broncodilatador Salmeterol, formoterol Efecto Efecto broncodilatador Nombre

Pgina | 50

Pgina | 51

Pgina | 52

BIBLIOGRAFIA Informacin profesional especializada, S.A. de C.V. Vandemecum Farmaceutico 19 edicin 2011. Editorial Rezza Editores, S.A.

Jos Halabe Cherem. Alberto Lifshitz G. Juaqun Lopz Brcena. Manuel Ramiro H. AlMcGraw Hill. El INTERNISTA. Mexico D.F. Interamerica 1997

Susana rosales barrera, Eva reyes Gmez .fundamentos de enfermera: 3 edicin: Mxico: El manual moderno S.A.de C.V.: 2004 Autor: Zubirn. Medicina Interna Edicin: 6a ED . Mexico D.F. McGraw-Hill Ao: 2011.

Manual de Teraputica Medica, 5a. Edicin.: Salvador Zubirn: Medicina: McGraw-Hill Interamericana Clasificacin de Resultados de Enfermera (NOC), 4 Edicin 2009: Moorhead,Sue; Johnson, Marion; Maas, Meridean L.;Swanson, Elizabeth

Clasificacin de Intervenciones de Enfermera (NIC), 5 Edicin. 2009: Bulechek, Gloria M. Butcher, Howard K. McCloskey Dochterman, Joanne

Nanda international,diagnsticos enfermeros (NANDA), Edicin 2009-2011: T. heather herdman, PhD,Rn

Pgina | 53

You might also like