You are on page 1of 15

REDES SEGUN SU COBERTURA LAN -MAN -WAN

PROFESOR: ASIGNATURA: INTEGRANTES:

Raul Catalan P Computacion I Jorge Flores Paredes Maria Reyes Muoz

NDICE

o INTRODUCCION. o QUE ES UNA RED?..................................................................... o HISTORIA (origen de las Redes) o RED LAN. o RED MAN..

o RED WAN.. o VENTAJAS /DESVENTAJAS o CONCLUSION.. o BIBLIOGRAFIA

INTRODUCCIN

La necesidad de comunicacin de datos se ha visto tremendamente incrementada en la ltima dcada, lo que ha producido la masificacin de redes de ordenadores y de las tecnologas asociadas a estas. Este fenmeno se ha dado no solamente a nivel de redes de rea extensa debido al crecimiento de Internet, sino tambin a la hora de buscar comunicacin mediante redes de areas locales. Principalmente en dos entornos en los que aparece la necesidad de las redes locales son los empresariales o educacionales y las pequeas redes domsticas formadas por un pequeo nmero de equipos, debido a la necesidad de la tecnologas en los hogares. En este trabajo podremos entender que es una Red, como funciona y principalmente en que nos beneficia. Actualmente se distinguen diferentes tipos de redes (privadas) segn su tamao (en cuanto a la cantidad de equipos), su velocidad de transferencia de datos y su alcance. Las redes privadas pertenecen a una misma organizacin. Generalmente se dice que existen tres categoras de redes: segn su cobertura Red LAN (Red de rea local.) Red MAN (Red de rea metropolitana) Red WAN (Red de rea extensa)

Que las Observaremos con mas detalles a continuacin.

QUE ES UNA RED?

Una red es una interconexin de dos o ms computadoras por medio de dispositivos fsicos, con el propsito de compartir informacin y recursos a travs de un medio de comunicacin, como puede ser el cable coaxial. El propsito ms importante de cualquier red es enlazar entidades similares al utilizar un conjunto de reglas que aseguren un servicio confiable. Estas normas podran quedar de la siguiente manera:

La informacin debe entregarse de forma confiable sin ningn dao en los datos. La informacin debe entregarse de manera consistente. La red debe ser capaz de determinar hacia dnde se dirige la informacin. Las computadoras que forman la red deben ser capaces de identificarse entre s o a lo largo de la red. Debe existir una forma estndar de nombrar e identificar las partes de la red.

HISTORIA
(Origen de las Redes)

En un principio, las computadoras eran elementos aislados que se constituan en una estacin de trabajo independiente o de "isla informtica". Cada computadora precisaba sus propios perifricos y contena sus propios archivos, de tal forma que cuando una persona necesitaba imprimir un documento y no dispona de una impresora conectada directamente a su equipo, deba copiar ste en un disquete, desplazarse a otro equipo con impresora instalada e imprimirlo desde all; adems, era imposible implementar una administracin conjunta de todos los equipos.

A medida en que las empresas e instituciones ampliaban su nmero de computadoras, fue necesario unirlas entre s, surgiendo el concepto de "redes de cmputo" y de "trabajo en red" (networking) para poder, de esta forma, compartir archivos y perifricos entre las diferentes computadoras. Pero cada una confiaba la implementacin de sus redes a empresas diferentes, cada una de ellas con modelos de red propietarios (modelos con hardware y software propios, con elementos protegidos y cerrados) que usaban protocolos y arquitectura diferentes. Si esta situacin era difcil, peor fue cuando se quiso unir entre s a estas diferentes redes. Desde entonces, las empresas se dieron cuenta que necesitaban salir de los sistemas de networking propietarios, optando por una arquitectura de red con un modelo comn que hiciera posible interconectar varias redes sin problemas.

Para solucionar este problema, la Organizacin Internacional para la Normalizacin (ISO o International Organization for Standarization) realiz varias investigaciones acerca de los esquemas de una red. Esta organizacin reconoci que era necesario crear un modelo que pudiera ayudar a los

diseadores a implementar redes que fueran capaces de comunicarse y trabajar en conjunto.

Como resultado de las discusiones y sugerencias, se elabor el modelo de referencia OSI en 1984, denominado Modelo de Referencia de Interconexin de Sistemas Abiertos, OSIRM ropen System Interconnection Reference Model), el cual, proporcion a los fabricantes un conjunto de estndares que aseguraron una mayor compatibilidad e interoperabilidad entre los distintos tipos de tecnologa de red utilizados por las empresas, a nivel mundial. Este modelo es el ms conocido y utilizado para describir los entornos de red. As mismo, abarca los siguientes niveles: capa fsica, capa de enlace, capa de red, capa de transporte, capa de sesin, capa de presentacin y capa de aplicacin. El resultado crucial del modelo fue el nacimiento de la red de rea local (LAN), misma que surgi tambin como respuesta a la necesidad de disponer de un sistema estandarizado para conectar las computadoras de una empresa, como actualmente sigue ocurriendo; compartiendo entre s uno o ms servidores, mensajera electrnica, aplicaciones de software de oficina, adems de impresoras y otros dispositivos. Este tipo de red se fue extendiendo, gracias tambin a que la PC comenz a extender sus usos en la dcada de los ochenta, una vez que se comprobaron sus facilidades para colaborar en el trabajo en grupo. Adems de estar enlazadas por medio de un cable coaxial, de par trenzado o de fibra ptica, las redes LAN emplean protocolos para intercambiar informacin a travs de una sola conexin compartida. IBM desarroll la primera red Token Ring en los aos setenta y sigue siendo la principal tecnologa LAN de esta compaa. Desde el punto de vista de implementacin ocupa el segundo lugar despus de Ethernet.

RED LAN
(Local Area Network; Redes de area local) Una LAN es: Son las redes que todos conocemos, es decir, aquellas que se utilizan en nuestra empresa. Una red que conecta los computadores en un rea relativamente pequea y determinada (como una habitacin, una casa un edificio, o un conjunto de edificios).

Esquema de una LAN llLLllLAN

Las estaciones de trabajo y los computadores personales en las oficinas normalmente estn conectados este tipo de red por que les permite que los usuarios enven o reciban archivos y compartan el acceso a los archivos, a los datos y a artefactos caros como la impresora. Cada computador conectado a una red LAN se llama nodo. Cada nodo en un LAN tiene su propia CPU con la cual accede a los programas, pero tambin puede tener acceso a los datos y a los dispositivos en cualquier parte de esta red LAN (otras CPU de la red). Esto significa que muchos usuarios pueden compartir dispositivos caros, como impresoras lser, as como datos. Tambin pueden utilizar la LAN para comunicarse entre ellos, enviando E-mail o chateando. Debido a su pequeo trabajo son redes muy rpidas en las cuales cada estacin se puede comunicar con el resto, Una red de rea local puede contener 100, o incluso 1000, usuarios. Suelen usar tecnologa de difusin mediante un cable sencillo (coaxial o UTP)al que se le conectan todos los artefactos a velocidades entre 10 y 100 Mbps. Al extender la definicin de una LAN con los servicios que proporciona, se pueden definir dos modos operativos diferentes:

En una red "de igual a igual", la comunicacin se lleva a cabo de un equipo a otro sin un equipo central y cada equipo tiene la misma funcin. En un entorno "cliente/servidor", un equipo central brinda servicios de red para los usuarios.

Una LAN conecta varios dispositivos de red en una area de corta distancia (decenas de metros) delimitadas nicamente por la distancia de propagacin del medio de transmisin [coaxial (hasta 500 metros), par trenzado (hasta 90 metros) o fibra ptica [decenas de metros], espectro disperso o infrarrojo [decenas de metros]).

RED MAN
(Metropolitan rea Network, redes de rea metropolitana)

Es una versin ms grande que la LAN y que normalmente se basa en una tecnologa similar a sta. Comprenden una ubicacin geogrfica determinada "ciudad, municipio", y su distancia de cobertura es mayor de 4 Kmts. Son redes con dos buses unidireccionales, cada uno de ellos es independiente del otro en cuanto a la transferencia de datos. Puede cubrir un grupo de oficinas de una misma corporacin o ciudad, esta puede ser pblica o privada. DQDB consiste en dos buses unidireccionales, en los cuales todas las estaciones estn conectadas, cada bus tiene una cabecera y un fin. Cuando una computadora quiere transmitir a otra, si esta est ubicada a la izquierda usa el transmisor de arriba, caso contrario el de abajo. Una MAN est compuesta por conmutadores o routers conectados entre s mediante conexiones de alta velocidad (generalmente cables de fibra ptica).

o Redes punto a punto En una red punto a punto cada computadora puede actuar como cliente y como servidor. Las redes punto a punto hacen que el compartir datos y perifricos sea fcil para un pequeo grupo de gente. En una ambiente punto a punto, la seguridad es difcil, porque la administracin no est centralizada.

o Redes basadas en servidor Las redes basadas en servidor son mejores para compartir gran cantidad de recursos y datos. Un administrador supervisa la operacin de la red, y vela que la seguridad sea mantenida. Este tipo de red puede tener uno o mas servidores, dependiendo del volumen de trfico, nmero de perifricos etc. Por ejemplo, puede haber un servidor de impresin, un servidor de comunicaciones, y un servidor de base de datos, todos en una misma red.

RED WAN
(Wide rea Network, redes de rea extensa) Son redes punto a punto que interconectan pases y continentes. Al tener que recorrer una gran distancia sus velocidades son menores que en las LAN aunque son capaces de transportar una mayor cantidad de datos. Est formada por una vasta cantidad de computadoras interconectadas (llamados hosts) Una red de rea extensa WAN es un sistema de interconexin de equipos informticos geogrficamente dispersos, incluso en continentes distintos. Las lneas utilizadas para realizar esta interconexin suelen ser parte de las redes pblicas de transmisin de datos.

Las redes LAN comnmente, se conectan a redes WAN, con el objetivo de tener acceso a mejores servicios, como por ejemplo a Internet. El conjunto de redes mundiales es lo que conocemos como Internet. La velocidad disponible en una WAN vara segn el costo de las conexiones (que aumenta con la distancia) y puede ser baja. Las WAN funcionan con routers, que pueden "elegir" la ruta ms apropiada para que los datos lleguen a un nodo de la red.

10

VENTAJAS / DESVENTAJAS

RED LAN Ventajas La arquitectura permite compartir recursos. Impresoras Los canales son propios de los usuarios o empresas. Los enlaces son lneas de alta velocidad. Las estaciones estn cercas entre s. Incrementan la eficiencia y productividad de los trabajos de oficinas al poder compartir informacin. Las tasas de error son menores que en las redes WAN.

Desventajas Para que ocurra el proceso de intercambio de la informacin los Pcs deben e estar cerca geogrficamente Resulta ms compleja de instalar, gestionar y configurar, Si se tienen demasiadas computadoras conectadas a la vez, la eficiencia baja Es posible que dos computadoras intenten transmitir al mismo tiempo provocando lo que se denomina colisin, y por lo tanto se produce un reintento de transmisin. Un corte en cualquier punto del cable interrumpe la red

RED MAN

Ventajas Las MAN permiten superar los 500 nodos de acceso a la red, siendo este muy eficaz para entornos pblicos y privados Las MAN permiten alcanzar un dimetro entorno a los 50 kms, dependiendo el alcance entre nodos de red del tipo de cable utilizado, as como de la tecnologa empleada.
11

Disponibilidad referida al porcentaje de tiempo en el cual la red trabaja sin fallos, esta posee mecanismos automticos de recuperacin frente a fallos Fiabilidad referida a la tasa de error de la red mientras se encuentra en operacin. ofrece un medio de comunicacin libre de ruidos.

Desventajas

Limitaciones legales y polticas podran desestimar al comprador la instalacin de una red privada de rea metropolitana. no puede cubrir grandes reas superiores a los 50 kms de dimetro.

RED WAN Ventajas Pueden Utilizar un software especializado para incluir mini y macrocomputadoras como elemento de red. No estn limitada a espacio geogrfico para establecer comunicacin entre Pcs o mini o macrocomputadoras. Puede llegar a utilizar enlaces satelitales, fibra ptica, aparatos de rayos infrarrojos y de enlaces.

Desventajas Los equipos deben poseer gran capacidad de memoria si se quiere que el acceso sea rpido Poca seguridad en las computadoras (infeccin de virus, eliminacin de programas, entre otros)

12

CONCLUSION

Este trabajo nos ayudo a comprender ms lo que son las redes de datos, tanto en lo terico como en lo prctico, cul de estas nos ayuda a tener mayor rapidez al recepcionar datos, a la fiabilidad de la informacin y al trabajar de una manera ms segura y eficiente. La instalacin de medios de comunicacin, especficamente el que abordamos en el presente trabajo "Las Redes segn su cobertura", con respecto a una empresa hace que el desarrollo sea significativo, Hoy por hoy una organizacin que tenga PCs interconectadas, y que lleven a cabo procesos determinados, implementando y explotando tan importante medio de comunicacin, estar alcanzando niveles de eficiencia y efectividad notables, en comparacin con aquellas que se rehusen al cambio. La implementacin de redes de computadoras en instituciones u organizacines, buscan como principal meta, crear grupos de trabajo organizados y que permiten llevar al xito, tanto personal como institucional u organizacional.

13

BIBLIOGRAFIA

http://www.mailxmail.com/curso-que-son-redes/redes-lan-man-wan http://www.ciberhabitat.gob.mx/museo/cerquita/redes http://www.frm.utn.edu.ar/comunicaciones/redes.html http://es.wikipedia.org/wiki/Red_de_computadoras http://es.scribd.com/doc/19086930/Redes-Lan-Man-Wan

14

You might also like