You are on page 1of 3

CMO ESCRIBIR MAL Son numerosos los libros y artculos sobre una buena redaccin, pero dnde puede

uno encontrar consejos prcticos y seguros sobre cmo escribir mal? Una mala redaccin es tan comn que cualquier persona instruida debiera saber algo de ella. Muchos cientficos redactan pobremente, pero quiz slo por intuicin sin percibir claramente cmo logran sus resultados. Un artculo sobre la base de la mala redaccin pudiera ayudar a que cobren conciencia del arte de escribir mal. Todo autor se considera bien calificado para redactar mal un artculo, ya que puede escribir sin siquiera intentarlo. El estudiante promedio encuentra sorprendentemente fcil aprender los trucos especiales de una mala redaccin, pero para hacerlo en forma congruente deben conocerse unos cuantos principios esenciales. Primer principio de la mala redaccin: olvide al lector El mundo esta dividido en dos grandes grupos: usted y los otros. Un poco de oscuridad o tortuosidad al redactar mantendr a los otros a distancia segura; si se acercan, pueden ver demasiado. Redacte como si escribiera un diario personal; mantenga su mente concentrada en el tema sin pensar en el lector. Usted, el tema y el lector forman un mal tringulo que debe evitar. Esto es fundamental: tomar en consideracin la probable reaccin del lector es una seria amenaza a la mala redaccin; an mas, requiere de esfuerzo mental considerable. Un argumento lgico es que si usted escribe suficientemente mal, tendr tan pocos lectores que no merecern esfuerzo alguno. Olvide al lector siempre que pueda. Puede estar seguro de que el lector lo olvidar a usted con la misma facilidad. Practique una tcnica de cara dura, manteniendo todos los hechos e ideas en el mismo nivel, o dndoles al mismo nfasis, sin indicaciones sobre la importancia relativa y sin intentar una secuencia lgica. Use frases largas que contengan muchas ideas dbilmente relacionadas entre s. La conjuncin Y es el lazo de unin de empleo ms frecuente en una mala redaccin, ya que no indica causa o efecto, ni distingue entre ideas principales y subordinadas. Rara vez, en la mala redaccin aparecen porque y punto y coma, puesto que ambos son reemplazados por Y. Jams aparece punto y seguido, de modo que no debe usarlo nunca si quiere escribir mal En cualquier escrito tcnico omita unos cuantos detalles, sobre todo aquellos que la mayor parte de los lectores necesitan saber. Puesto que usted tuvo que descubrir estas cosas por el

camino difcil, por qu hacerlas fciles para el lector? Evite definir los smbolos; nunca especifique las unidades de los datos que representa y, por supuesto, ser cuestin de amor propio dar las constantes y los valores numricos de las frmulas. Con estas omisiones algunos escritos resultaran demasiado cortos, pero puede alargarlos explicando cosas que no necesitan explicacin. Al describir tablas preste especial atencin a los encabezados que se explican por si mismos, y deje al lector que se averige el significado de las abreviaturas o los smbolos.

Segundo principio de la mala redaccin: sea prolijo, vago y pomposo. Evite ser especifico, esto lo limita; use bastante verborrea; incluya muchas palabras y oraciones superfluas. Un pensamiento rido le sugiere al escritor qu verborrea sirve como pretexto o aun como un halo mstico por medio del cual puede glorificarse una idea. Una nube de palabras sirve para ocultar los defectos de la observacin o el anlisis; bien por la oscuridad que provoca o porque distrae la atencin del lector. Introduzca nombres abstractos en cualquier instante, diciendo por ejemplo: La magnitud del movimiento en una direccin hacia abajo no es de consideracin. Haga uso frecuente de palabras caso, carcter, condicin, primero y ultimo; tipo tal, muy, a nivel de etctera incluyendo etctera, por supuesto. Abuse de los gerundios, y empiece con ellos las oraciones ms largas. La mala redaccin, como el buen ftbol, es deslumbrante. Pero no contiene informacin. Se usan con frecuencia los adjetivos para aturdir al lector; no es difcil hacerlos ostentosos o hiperblicos; por lo menos pueden ser floridos o inexactos. Tercer principio de la mala redaccin: la palabrera En lugar de escribir. Como en la Biblia: dar al Csar lo que es del Csar, escriba: Se deber considerar apropiado desde un punto de vista moral o tico, en el caso del Csar, proporcionar a este potentado todos aquellos objetos y materiales de cualquier tipo o carcter en que pueda comprobarse que su fuente original sea del dominio del citado Es lo mismo, pero lo entendi? Ciertamente resulta algo ms difcil. Ahora piense, en lugar de decir en el lenguaje sencillo de Shakespeare no soy orador como Bruto, escriba: El que habla no es lo que pueda llamarse un adepto a la profesin de la oratoria, lo que puede decirse del seor Bruto. En vez de escribir con concisin: las fechas de varias observaciones son dudosas, escriba: Empero, se debe mencionar que en el caso de varias observaciones hay lugar para una duda considerable respecto a la exactitud de las fechas en que aquellas fueron realizadas.

La palabra caso es otro elemento indispensable para lograr una mala redaccin En vez de escribir dos comunidades cambiaron con rapidez considerable,escriba: Hay dos casos en los cuales las comunidades cambiaron con una rapidez considerable. En vez de escribir tres grupos tienen ingresos inferiores al ingreso medio, escriba: En tres casos el ingreso de los grupos es inferior al ingreso medio. Y ahora presentamos el mximo exponente de la mala redaccin: su majestad, el estilo deslumbrante. Inmaculada precisin de observacin y clculos extremadamente delicados esto probara al instante un mundo imponderable, etreo. Nuestras acciones sern grandiosas. Qu bueno que nunca cese la energa pulsante del gran dinamo proveedor de la vida que hay en el cielo. Bueno es tan bien que nos encontremos a una distancia segura del flameante remolino en el cual la tierra podra caer, como una pelusa estremecida, en las brasas ardientes de un gran fuego. Si no entendi lo que quiso decir el prrafo anterior, le suplico tomar como referencia el esplndido lenguaje de muchos polticos y bastantes textos filosficos. Y ahora, el ltimo consejo para una mala redaccin: no revise. Escriba apresuradamente de preferencia cuando este cansado. Hgalo sin un plan; escriba los puntos conforme se le ocurran. Jams escriba o redacte mas de una vez el mismo texto. As el artculo ser espontneo, y pobre. Entregue su manuscrito en el momento de terminarlo. Releerlo pocos das despus podra llevar a correcciones que rara vez empeoran el estilo. Si usted proporciona su manuscrito a colegas mala prctica no preste atencin a las criticas y comentarios. Ms tarde, resista toda sugerencia del editor. Debe ser fuerte e infalible, no deje que nadie doblegue su personalidad. Quien lo critica trata de molestarlo por algn motivo oculto e inconfesable. La probabilidad que tiene de mejorar su escrito es tan grande que debe estar siempre en guardia. Sugerencia final para disfrutar de una mala redaccin: no lea.

You might also like