You are on page 1of 2

Eguzki la hija de la tierra: en una cueva en una colina de las montaas de los pirineos, mujeres trataban de mantener el fuego

ardiendo durante toda la noche, una fuego que haba ardido por generaciones, segn ellas, capaz de alejar a los malos espiritus. Ellas esperaban el regreso de los hombres los cuales haban salido de caza varios das. En el momento del alba cuando por fin vislumbraron el regreso de estos un nio de cinco aos corri hacia su madre y le entrego una flor amarilla que llevaba en la mano, un poco avergonzado desisti en su intento de abrazarla ya que el ya era n cazador. Eguzki-lore, flor del sol, dijo la madre en su idioma nativo. El pequeo rio y sealo el sol diciendo: Eguzki, amatxo, el sol mamita y saludo Egunon, buen da, el sol haba nacido otra vez y era bueno. Los 2 miraron a Eguzki el sol, hija de la tierra que traa esperanza, contentos por encontrarse all y sin saber que sus descendientes viviran all y hablaran su mismo idioma. Mas en el presente una madre pidi a su hijo Iaki avisar si el abuelo llegaba, abri tan fuerte la puerta que dejo caer un adorno con forma de flor amarilla al suelo, era una casa ubicada en la colina de los pirineos en la ciudad de San Sebastin, Euskadi, territorio vasco, Espaa. Amatxo grito, viene un coche negro, la madre se acerco mientras la luna alumbraba la noche. Del auto descendi un hombre mayor, se abrazaron los tres, el hombre recogi el adorno del piso y dijo: que bien tiene un eguzki-lore , no debera estar colgada?, el nio abochornado la volvi a colocar sobre la puerta. Esta flor era un talismn que era propia de las montaas y protega contra malos espiritus y brujas, ya que al verla se asustaban pensando que era el sol del amanecer y se marchaban. Al final de la cena el hombre pregunto; Inaki como va tu aprendizaje del Euskera en el colegio?, un lenguaje que ya haba sido prohibido en su pas. El nio raudo le presente sus apuntes y libros para impresionar a su abuelo quien haba sido encarcelado por cometer actos subversivos en el pasado. Llegada la hora de la cama del nio. Los adultos platicaron sobre temas actuales de violencia e incomprensin a lo que el hombre atino a decir: lo pasado, pasado, ahora a pensar en las nuevas generaciones, el futuro, la paz. Antes de dormir el abuelo vi al nio despierto y en su intento por acostarlo le narro la importancia de mantener a su pueblo unido, siendo memoria viva de sus tradiciones y leguaje, le hablo de llargi, la hermosa luna, que alumbraba a los muertos; de Eguzki, el sol, hija de la tierra que nace cada dia. En su meditacin se pregunto si esta era capaz de alumbrar el cerebro y disipar las nieblas del alma. En su meditar y muy entrada la noche solo se dijo a si mismo, bienvenida Eguzki, hija de la tierra.

Problemas blicos: Israel y palestina: Judios y rabes habitaron la misma regin por milenios, en 1948 ONU crea el Estado judo, administrado por Gran Bretaa en territorio palestino causando guerras persistentes aun entre Israel, Palestina y los pases rabes vecinos. Afganistn: miles de minas se arrojaron el 1979 por los soviticos para apoyar el gobierno comunista de entonces, ms en 1989 por le gobierno central contra los talibanes. Ms de la mitad aun estn all y son peligro para de muerte para todos los lugareos en especial nios. Colombia: dcadas de guerras ha sufrido este pas, conflictos entre liberales y conservadores, el gobierno y grupos armados de izquierda o derecha que aun existen hasta hoy. Chechenia, Rusia: 1991 , se desintegra la unin sovitica, minoras tnicas obtuvieron independencia y formaron pases, como Chechenia, de creencia musulmana. Al buscar independizarse de Rusia se inicia un conflicto blico grave del gobierno contra grupos armados, como las subversivas conocidas como viudas negras. Bosnia: Yugoslavia se divide varias naciones, Bornia enfrento en 1992 una guerra entre serbos y bosniaks fuerzas militares musulmanas. Los ataques aun persisten a pesar de haberse declarado el fin de la guerra. La primera ciudad en recuperar la paz fue Kosarac. Liberia: en 1989 estalla la guerra protagonizada por nios y nias de 10 aos, quienes eran drogados y convencidos de que el misticismo los protega. Ahora sin un futuro son incapaces de dejar las armas. Sudn: se independizo de gran Bretaa y Egipto, esto creo guerra entre sudaneses rabes del norte y sudaneses negros del sur, esclavizando y exterminando a miles hombre y mujeres, esto desplazo a ms de un milln de personas en su llamada limpieza tnica. Ruanda: la genocida milicia en 1994 mato a casi un milln de tutsi, dejando hurfanos a noventa y cinco mil nios y nias. La paz en clara, y el miedo aun ms. Irlanda del norte: Aqu la guerra civil se ha dado por tres dcadas debido a diferencias culturales y sociales. Hay tensin entre catlicos y protestantes. Los nios se han vuelto su ltima esperanza de paz. Irak: Al caer las torres gemelas en 2003, USA invadi este pas, derrocando a Saddam Hussein. La guerra contina. Sri Lanka: los Sinalesa budistas contra la minora tamil (hindu) son los protagonista de la guerra civil. Los tigres de Tamil son la milicia que lucha por un estado independiente. Pais Vasco, Espaa: Los vascos, tal vez los mas antiguos del mundo, viven en la montaa de los pirineos, ellos han mantenido su cultura e idioma por milenios. Los grupos separatistas vascos mantienen un conflicto con el gobierno en pos de independencia.

You might also like