You are on page 1of 3

Universidad de San Carlos de Guatemala Facultad de Ciencias Mdicas Fase I, rea de Salud Pblica I, 2013

Instrucciones Conformar un mximo. grupo de trabajo, con 6 compaer@s como

Uso exclusivo alumn@s Dras. Beber, de Lpez y Wong de Liu

Nombrar un(a) coordinador(a), y un(a) secretari@. Entre todos, reconstruyan verbalmente, la historia (cuento) de los Tres Cerditos y el Lobo. Escribir en su cuaderno de evidencias el desarrollo de la presente estrategia de aprendizaje, (pregunta/respuesta). Leer la copia de la Historia oculta de los Tres Cerditos, proporcionada por la docente. Una vez que la hayan ledo, de forma moderada y ordenada, iniciar un debate con las siguientes preguntas, de las cuales debern escribir la respuesta que tenga ms consenso entre ustedes. Es importante que todos aporten y participen.

La historia oculta de los Tres Cerditos Discriminacin o tolerancia?


Competencias a lograr Aplicar estrategia Aprendizaje Basado en Problemas (ABP), a la temtica de la presente semana. Actitudinal Rechazar actitudes discriminatorias basadas en prejuicios. Desarrollar una actitud emptica hacia las personas que sufren racismo y discriminacin. Cognitivo Comprender el concepto de racismo, discriminacin y prejuicio. Comprender la diferencia entre prejuicio y observacin objetiva de un hecho o un comportamiento. Procedimental Analizar una versin distinta de una historia estereotipada (un cuento popular).

Artculos relacionados de la Declaracin Universal de los Derechos Humanos Artculo 1. Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos y, dotados como estn de razn y conciencia, deben comportarse fraternalmente los unos con los otros. Artculo 2. Toda persona tiene los derechos y libertades proclamadas en esta Declaracin, sin distincin alguna de raza, color, sexo, idioma, religin, opinin poltica o de cualquier otra ndole, origen nacional o social, posicin econmica, nacimiento o cualquier otra condicin. Artculo 7. Todos son iguales ante la ley y tienen, sin distincin, derecho a igual proteccin de la ley. Todos tienen derecho a igual proteccin contra toda discriminacin que infrinja esta Declaracin y contra toda provocacin a tal discriminacin.

1. Cules eran sus sentimientos originales hacia el lobo en el cuento de Los tres Cerditos antes de haber ledo esta otra versin del cuento? 2. Cmo se sienten respecto a esta nueva historia? 3. Qu piensan ahora de los tres Cerditos? 4. Por qu creen que el aspecto del lobo influy para que nadie escuchara su historia? 5. Y por qu su modo de vida y sus costumbres diferentes, tuvieron algn peso a la hora de condenarlo? 6. Ha existido en sus vidas una situacin en la que hayan pensado de una manera y hayan cambiado al escuchar el punto de vista de otra persona? 7. Qu han aprendido de esta historia y de su discusin? 8. Creen que tiene alguna explicacin sobre el derecho a la presuncin de inocencia y la no discriminacin por motivos de raza, color, religin, cultura o cualquier otro motivo? Puesta en Comn general de conclusiones.

SERIE II

Actualmente Mara trabaja de mesera en un bar y eventualmente ejerce la prostitucin. Responder las siguientes preguntas en forma escrita en el cuaderno de evidencias: 2. Cunto gana en promedio diariamente Mara?, cul es el margen de diferencia en quetzales de este sueldo que percibe Mara, sobre el sueldo de una persona en pobreza y extrema pobreza? 3. Qu aspectos consideran influyen en Mara para que sea considerada excluida? Leer el siguiente caso Carmen y Joaqun se casaron hace tres aos, tienen una nia de 10 meses que dejan en la guardera cuando salen a trabajar. Carmen llega a casa a las 4:00 p.m, despus de recoger a la nia de la guardera. Da de comer a la nia, la baa y cuando sta se duerme prepara la cena. Mientras espera que llegue Joaqun, pone una lavadora o plancha. Despus de cenar, prepara la comida del da siguiente para ella y su marido. Carmen termina el da muy agotada... Contestar en forma escrita en el cuaderno de evidencias: 4. Te parece una situacin justa para Carmen? Justifica tu respuesta 5. Escribe la forma en que consideras se distribuira equitativamente el trabajo domstico entre Joaqun y Carmen.

1. Identificar cuales creen que son las necesidades bsicas del diario vivir. Escrbelas en tu cuaderno Compararlas entre los integrantes del grupo. Leer el siguiente caso: Mara lvarez es una mujer de 18 aos, proveniente de una poblacin rural que emigr hacia la capital en busca de mejores oportunidades para ella y su hija de tres aos de edad. Mara slo sabe leer y escribir. Abandon la escuela, para dedicarse a trabajar en el campo y criar a su hija, tras ser abandonada por su pareja. Cuando la finca donde trabajaba fue vendida a unos colombianos, que ya no siguieron con el cultivo del maz, migr a la ciudad. Su baja escolarizacin le impidi acceder a otro trabajo. Llegando a la ciudad, unos familiares que habitaban en un asentamiento perifrico le consiguieron trabajo como domstica, donde fue aceptada por el salario mnimo y sin afiliacin al seguro social. Al cabo de un mes, su pequea hija enferm de Hepatitis, por lo que Mara tuvo que llevarla de urgencia al Hospital Pblico. Una vez ingresada, al diagnostico de hepatitis se le agreg su estado de desnutricin. Aunque el hospital es gratuito, le informaron que deba pagar por los exmenes de laboratorio, y algunas medicinas que estaban fuera de la lista bsica. Los patrones de Mara le dijeron que no poda seguir trabajando en la casa, por temor al contagio que podra acarrear a los miembros de la familia, en especial a su hijo. Con el dinero del mes trabajado, solamente pudo pagar los gastos de la primera semana de hospitalizacin de su nia. A los das de hospitalizacin, la nia falleci de hepatitis fulminante agravada por el cuadro de desnutricin previo.

La historia oculta de los Tres Cerditos

En el juicio, todos creyeron a los cerditos. Creo que su aspecto tierno y rosado ayud mucho. Cuando yo dije que recoga verduras para comer, el jurado se ri, y o comentarios sobre mis enormes colmillos y sobre la imposibilidad de que un lobo pudiera ser vegetariano, as como sobre mi aspecto peludo y oscuro y mis extraas ropas. Pero digo yo: cmo es posible que alguien pueda creer que soplando pudiera derribar dos de sus casas e intentarlo con la tercera? Por qu todos pensaron que un lobo peludo no poda ser propietario de los terrenos? Lo nico que yo quera era vivir tranquilo en mis tierras, cultivar mis hortalizas, recoger bayas silvestres y mantener limpio y cuidado el bosque. Ahora estoy enfermo y encerrado. Cuando acabe la condena, creo que volver a Irlanda con las manos vacas y sin ninguna ilusin.

Me llamo Sean O'Connor. Soy un lobo irlands. Os escribo desde la prisin de Soto del Real, en Madrid, casi habiendo cumplido la totalidad de la pena que me fue impuesta, injustamente, acusado de intento de asesinato de tres lechoncitos. Y digo injustamente, porque, por alguna extraa razn, nadie quiso nunca creer mi versin de los hechos. Todo empez una tarde de invierno en que yo paseaba por los bosques de Asturias recogiendo setas y tubrculos para la cena. Eran mi comida preferida desde que, haca un ao, me haba trasladado desde los montes irlandeses en busca de climas ms amables. Haba comprado un gran terreno con todos mis ahorros y, por fin, viva como siempre haba soado. Aquel verano, tres cerditos construyeron sus pequeas casas dentro de mis terrenos. No me import, pues saba que tendra a quien acudir cuando necesitara compaa. Esa tarde, el cielo se oscureci amenazando tormenta. Decid volver a casa, cuando observ que un violento tornado se acercaba peligrosamente hacia las casas de los tres cerditos. Corr desesperadamente hacia la primera, que era de paja. Antes de poder auxiliarlo, la casa se vino abajo y el cerdito corri a la casa de su hermano. Yo me dirig raudo hacia sta para intentar evitar que cayera, pero fue intil, porque estaba levantada con ramas de rbol, y fue inevitablemente engullida por el tornado. Los dos cerditos corrieron a casa del tercer hermano para refugiarse. Para entonces, era yo el que hua del tornado. Llam desesperadamente a la puerta, porque esta casa estaba construida con ladrillos y aguantara perfectamente el vendaval. No me abrieron. Pens que no me haban odo, as es que intent entrar por la chimenea. Me tir por ella y ca en un caldero con agua hirviendo que, supongo, habran olvidado sobre el fuego. Cuando el tornado pas, despert ya en el hospital penitenciario. Me comunicaron que los cerditos haban puesto una denuncia por derribar sus casas e intentar comrmelos.

You might also like