You are on page 1of 4

Proyecto de Voluntariado de la Carrera de Gestin Educativa y Pedaggica

Ficha de observacin 3 Nombre: Estefani Sofa Salas H. Instrucciones: Completar la ficha y enviarla en el aula Virtual del curso ED0 Procesos Psicolgicos y Desarrollo Humano Grabar el archivo siguiendo el formato: ficha3_cedif_nombre). Fecha: 15/ 05 / 2013

Parte 1: Descripcin del grupo y la intervencin A partir de las actividades en las que participaste: a. Describe el grupo con el que trabajaste: edad, cantidad, lugar, actividad realizada, duracin, etc. El da mircoles me toco apoyar al grupo de 3 aos, est conformado por 22 a 25 nios aprox realizaron diversas actividades. Primero canciones que contenan los das de la semana fecha y ao y tambin estaban aprendiendo a rezar luego la profesora realizo una actividad en el patio como la distincin del color amarillo en una bolsa con papelitos cortados y motivarlos mediante el juego que era competir con el otro compaero soplando la bolsita y llegar a la meta luego ejercicios como gatear rpido y en lnea recta despus los llevamos a los baos para lavarlos y al saln para que puedan comer una fruta y un vaso de agua ( de taza ) . La duracin de todas las actividades y apoyo fue de dos horas y diez minutos aprox.

b. Qu funcion? Por qu? En mi opinin funciono las canciones, ya que al llegar la profesora estaba iniciando su clase y nos pidi como apoyo si tenamos canciones y cante la de mi lpiz tiene una cancin de pin pon y les gusto y empezamos a cantarla y luego hicimos las actividades que ella tena programada.

c. Qu no funcion? Por qu? En mi opinin no funciono, la actividad de gatear ya que los nios empezaban hacer carreras y empujaban a las nias y como era en el piso se lastimaban los /as que estaban con prendas cortas. Ms que todo es por lo que es en el suelo ya que si fuera en un plstico o ms seguro unas colchonetas o losa artificial pero bueno creo no deberan en esta actividad participar las nias .

d. Cmo te sentiste en la visita? Me encanto cada visita para m es muy satisfactorio no me toco el grupo de 2 aos pero este grupo en particular me motivo ya que la profesora me dio la oportunidad de interactuar con ella apoyarla en las actividades que estaba realizando y eso me hizo sentir que quiero seguir con lo estoy haciendo , investigando mucho ms sobre nios , gusto etc.

e. Qu aprendiste el da de hoy? El da de hoy aprend a tratar de cantar mucho ms lento as no termino las canciones muy rpido y no pierdo la ilacin de los nios luego a tratar de ser un poco ms fuerte con mis sentimiento ya que hubo un momento que la profesora castigo a 3 nios en el saln y me dio muchsima pena dejarlos solos pero era porque se estaba portando mal y no le hacan caso y as fomentaban el desorden en los dems despus todo si fue muy bonito

Parte 2: Desarrollo cognitivo A partir de lo visto en clase de desarrollo humano: a. En qu etapa de desarrollo estn los nios con los que trabajaste? Estn en el Periodo Preoperacional , ya que es entre los 2 a 6 aos, el nio representa el mundo a su manera (juegos imgenes, lenguaje y dibujos fantsticos).

Carrea de Gestin Educativa y Pedaggica Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas

b. Analiza el grupo a partir de las caractersticas del desarrollo cognitivo observadas. En mi opinin , el grupo de 3 aos al momento de realizar la actividad de los das y meses contaban los das 1 2 3 4 hasta llegar al nmero 15 que era el da mircoles y algunos nios no podan continuar la serie de los numero y otros si podan hacer con normalidad . Por otro lado los juegos de soplar la bolsita y distinguir el color amarillo era motivarlos , ya que sus compaeros gritaban sus nombres y se divertan al momento de aprender , ya que en el saln reforzaban lo aprendido recordando lo que avan realizado . Parte 3: Aprendizajes y mejoras a. Qu creen que se podra mejorar para la siguiente visita? Bueno para el grupo de 3 aos se podran implementar canciones que involucren los colores, meses aos y llevar juegos tteres de colores o hojas de colores para realizar una actividad .

b. Describe la actividad de animacin a la lectura que puedes desarrollar en la siguiente visita. Indica que recursos emplears, duracin de la actividad, etc. Bueno hay un libro en particular que me gusta se llamas LA SELVA DE MARIO ya que involucra mucha la imaginacin por ejemplo el sonido de los autos, bicicletas lo semeja a los ruidos de los animales etc. As poder desarrollar su imaginar mediante afiches fotos y poder as recrear el cuento y que todos participen en la historia. Utilizaramos, los dibujos de la historia (autos, animales y autos en forma de animales) en cartulinas o papelografos pero solo dibujos para no perder la concentracin de la historia. La duracin seria de 1 hora aprox http://www.profesoresyseguridadvial.com/libro-interactivo-digital/la-selva-demario-educacion-infantil/index.html

Carrea de Gestin Educativa y Pedaggica Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas

Carrea de Gestin Educativa y Pedaggica Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas

You might also like