You are on page 1of 3

EXPERIMENTO DE LABORATORIO N 4 MQUINAS ELCTRICAS II EL MOTOR DE INDUCCIN JAULA DE ARDILLA Objetivos Analizar la estructura de un motor trifsico jaula de ardilla.

Determinar sus caractersticas de arranque, en vaco y a plena carga. Introduccin terica Este es el motor ms sencillo y de mayor aplicacin en la industria. Se caracteriza por el hecho de que la velocidad de giro de su rotor es siempre distinta de la velocidad sncrona. Se le denomina de induccin porque no es necesario un sistema de excitacin externo ya que la corriente se genera como consecuencia de la f.e.m. inducida por la accin del estator sobre el rotor; y se le llama jaula de ardilla por las caractersticas constructivas de su rotor. Las mquinas asncronas ms comunes constan fundamentalmente de: estator, rotor, entrehierro. Estator Est constituido por un paquete de chapas magnticas ranuradas en su contorno cilndrico interior. Los conductores elctricos que constituyen el bobinado estatrico se distribuyen en las ranuras de igual forma que la mquina sncrona. Rotor Para esta mquina hay dos tipos: rotor bobinado y rotor tipo jaula de ardilla, este ltimo es con el que se realizar la prctica. El circuito elctrico del tipo jaula de ardilla se construye mediante barras conductoras de aluminio o de cobre ubicadas en las ranuras distribuidas a lo largo de la periferia del paquete magntico que constituye el rotor. Todas las barras se cortocircuitan entre s por sus extremos mediante dos anillos, uno para cada extremo de las barras. Este tipo de rotor es mucho ms robusto que el de rotor bobinado pero presenta el inconveniente de no permitir el acceso al circuito elctrico rotrico y, en consecuencia, imposibilita cualquier tipo de actuacin sobre l. Entrehierro Sirve de separacin mecnica entre el estator y el rotor. Constituye junto a los paquete magnticos de estator y rotor, el circuito magntico de la mquina. Funcionamiento del motor asncrono. En las ranuras del estator se encuentran alojadas las bobinas correspondientes a tres fases, estos bobinados se pueden conectar en estrella o en delta. Cuando las tres fases del estator se alimentan con un sistema trifsico equilibrado de tensiones, por sus bobinados circular un sistema de corrientes trifsicas equilibradas, las cuales provocarn la aparicin de un campo rotativo que gira a velocidad constante. Debido a este campo rotativo, se van a inducir unas fuerzas electromotrices en los devanados del rotor y como estos bobinados estn cortocircuitados van a circular por ellos corrientes que como se encuentran en un campo magntico provocarn la aparicin de fuerzas y pares que harn girar al rotor a una velocidad del mismo sentido de la velocidad sncrona.

Procedimiento

Parte I: Aspectos constructivos del motor de induccin jaula de ardilla. 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. Identificar los devanados del estator. Identificar el sistema de enfriamiento. Identificar la jaula de ardilla en el rotor. Observar la longitud del entrehierro entre el estator y el rotor. Existe alguna conexin elctrica entre el rotor y alguna otra parte del motor? Cul es la corriente nominal de los devanados del estator? Cul es el voltaje nominal de los devanados del estator? Cul es la velocidad nominal del motor? Cul es la potencia en watts del motor?

Parte II: Caractersticas del motor de induccin jaula de ardilla con diferentes cargas.

FIGURA 1

1. 2. 3.

Conectar el circuito que se muestra en la figura 1. Encender las fuentes de alimentacin. Anote los valores que se le solicitan en la tabla1.

Tabla 1

Par (Nm) 0 0.4 0.6 0.8 0.9

I2 (A)

I3 (A)

I4 (A)

Velocidad (rpm)

W1 Elctrica (W)

W2 Mecnica (W)

Eficiencia

Parte III: Corriente de vaco del motor sncrono jaula de ardilla.

Figura 2

1. 2. 3. 4.

Conectar el circuito que se muestra en la figura2. Encender las fuentes de alimentacin. Ajustar las fuentes variable hasta llevar a la velocidad sncrona el motor. Anotar el valor de I2= Iest= Io = _____________

Parte IV: Clculo de la potencia aparente en el arranque del motor de induccin jaula de ardilla.

Figura 3

1. Conectar el circuito que se muestra en la figura3. 2. Poner la perilla de control del dinammetro en la condicin de carga mxima. 3. Con extrema fijeza y cuidado colocarse los guantes y bloquear el rotor del motor. 4. Encender las fuentes de alimentacin. 5. Medir rpidamente: E2=________________ V c-a I2=_________________ A c-a 6. Par de arranque=________________ Nm 7. Anotar la potencia aparente del motor para el par de arranque? Potencia aparente = __________VA

You might also like