You are on page 1of 5

ANALISIS SITUACIONAL

CENTRO: Nido-Jardn Angelitos de Jess FAMILIA:

Antecedentes familiares:
o o o

Nivel socioeconmico: B, C. Ocupacin laboral: Variado. Diferentes realidades respecto a las lenguas oficiales: Las familias son castellano.

o o

Ambiente familiar: Componentes de la constelacin familiar: Familias numerosas compuestas de Padre, Madre, hermano (0-1). poco

Ambiente fsico en el que vive el nio: Normalmente, el nio vive en un ambiente relajado, sin graves problemas familiares, discusiones o problemas econmicos. Organizacin y atmsfera familiar: Sistemas motivacionales. En muchas familias padre y madre trabajan.

o o

Actitudes de los padres y madres ante: Las conductas del nio/a en la familia y en el centro escolar: Muchos padres no se interesan demasiado por las conductas del nio en la escuela. A ciertos nios no les hacen caso en su casa y les apuntan a muchas actividades extraescolares: pintura, canto, danza, teatro, natacin para despreocuparse. Sus necesidades y dificultades: Normalmente tienen las necesidades bsicas cubiertas. Algunos nios tiene necesidades especiales o dificultades en el aprendizaje. En estos casos los padres se informan peridicamente. El ocio, tiempo libre; participacin de la familia en las actividades rutinarias: Muchos padres no juegan con sus hijos; cuando les molestan, les ponen la tele. Les dan juguetes para que jueguen ellos. No participacin en las actividades.

Las oportunidades de informacin, entrevistas sobre aspectos pedaggicos, evaluacin y seguimiento: Cuando el nio tiene algn problema, se interesan y van a hablar con el tutor. Pero normalmente no se informan. Sus aspiraciones y deseos ante la escuela, el educador, el proyecto de centro, actividades pedaggicas del aula...: Los padres no se interesan por el proyecto de centro, las actividades pedaggicas del aula... Excepto los padres que forman parte del APAFA.

Participacin de las familias en el centro:


o

En cuanto a la toma de decisiones: vitae, disciplina, horarios, Delegados de padres, asociacin de padres: Hay mucha participacin. Unos pocos participan mucho y los dems nada. Actividades culturales, recreativas (centro y /o aula): Mucha participacin en las actividades escolares y extraescolares por parte de los nios. Mucha oferta de actividades para los padres y tambin la participacin de estos: Gimnasia para madres, psicologa para adultos, grupos de madres, por ejemplo. No participan, porque ahora las madres trabajan y no tienen tiempo. Actividades de formacin/ informacin de padres y madres: Danza para madres, Grupos para madres, Psicologa para adultos, Informtica para padres.

CENTRO: Titularidades: Privada. Tramos y etapas abarcadas: Guardera, Nido-Jardn Modelos de Educacin: A y B Valores explcitos y no explcitos: Propsitos y metas formalmente establecidas: Promover la formacin integral de los alumnos de acuerdo a una concepcin cristiana de la persona, la vida y el mundo. Continuar promoviendo un proceso de educacin de actitudes, que fomente el

desarrollo de las capacidades de esos nios y jvenes, a partir de un cuadro de valores compartido por padres y educadores y que adems sea transmitido con eficacia.

Normas no declaradas que influyen en el trabajo cotidiano: Solidaridad, alegra, responsabilidad, puntualidad, buenos modales, respeto, sinceridad. Creencias de sus miembros expresadas en rituales, smbolos, filosofas... Creencias religiosas, Eucaristas, Celebraciones de fe, Grupos de ADS, de Confirmacin. Crucifijos en las clases, Imgenes de vrgenes, Oraciones al comienzo de las clases.

Estructura:
o

Espacios Interiores: Es un ambiente amplio dividido por varios salones y dedicado especialmente para los nios con juegos recreativos, estimulacin temprana y salones personalizados Exteriores. Hay un parque para que los nios puedan salir a sentarse o distraerse Tiempos: El calendario escolar es del 01 de Marzo al 15 de Diciembre, con diversas vacaciones de Fiestas Patrias, Vacaciones tiles, Semana Santa, Navidad. El Horario es: Maanas de 8:00 a 12:30 Equipamientos y recursos materiales y educativos: Aulas segn las edades de los nio, juegos recreativos, salones de estimulacin temprana

Relaciones humanas: Clima del centro: Buenas comunicativas entre profesores , padres y alumnos

relaciones

Estrategias de desarrollo: para equilibrar la estructura, valores y relaciones: Planificacin o diseo, organizacin, orientacin y coordinacin, coherencia entre las estrategias. rganos encargados de llevar a cabo esas estrategias: profesores, coordinacin, direccin. Documentacin de todo el centro: Programaciones, proyecto curricular del centro Proyecto Educativo,

NIO/A. GRUPO/AULA:
o

Aspectos personales: Edad: comprendida entre los 1 a 5 aos. Sexo: variado.

Aspectos psicoevolutivos:
o

Primeras adquisiciones: Todos los nios/ as, han adquirido perfectamente su lengua materna, orientacin en el espacio y en el tiempo, la marcha y la capacidad mnima de decisin y autonoma respecto a sus padres. Actitudes hacia el juego, rutinas, hbitos...: Los nios ya se han habituado a reglas, normas, rutinas (comer, dormir), hbitos. Salud: Antecedentes, estado general, vacunaciones. Son nios con los problemas clsicos de su edad: gripes, sarampin, varicela, paperas. Cada curso suele haber vacunaciones y revisiones mdicas.

Caractersticas psicolgicas:
o

Cognitivas: Poseen las capacidades cognitivas propias de su etapa: atencin, memoria, estructuras lgicas, conocimiento del medio. Sensorio- Motrices: Tambin poseen las capacidades sensorias. Motrices propias de su etapa. Poseen un esquema corporal (conocen su cuerpo), poseen equilibrio, coordinacin y discriminacin perceptiva. Lingsticas: Articulacin, pronunciacin, vocabulario, comprensin, estructura y organizacin de las frases, funciones del habla, y poseen diferentes realidades respecto a las lenguas oficiales. Socioemocionales: Con respecto a s mismos, tienen la estabilidad emocional propia de su edad, con algunos altibajos. Alegra y vitalidad.

MEDIO AMBIENTE:
o o o o o

Situacin: Medio urbano. Caractersticas econmicas: Distrito medio- alto. Caractersticas socio culturales: Distrito medio- alto. Contexto lingstico: Castellano. Instituciones con las que se relaciona: La municipalidad de Los Olivos Otros nidos: Crayons, Crecer, Bartolom Herrera, San Pio.

Ubicacin del centro y de las familias: Av. Antnez de Mayolo 917 Urb. Mercurio Los Olivos Las familias, en general, viven cerca del centro.

Actitudes hacia lo educativo y lo escolar: La educacin en el lugar est bien valorada, hay numerosos centros pblicos y privados

Necesidades, prescripciones oficiales y posibilidades educativas: Muchos centros y posibilidades educativas en el lugar: Colegios pblicos, privados,

You might also like