You are on page 1of 2

SILABO

I- DATOS GENERALES 1.1 1.2 1.3 1.4 1.5 rea Grado N de Horas Duracin Profesoras : ARTE : 1 A y B : 1 h. : Del 25 de febrero al 20 de diciembre de 2013 : Beatriz Ramos Valdez - Roxana Castro Rivera

II-

SUMILLA

El rea de arte en el primer grado de primaria tiene como finalidad contribuir al desarrollo de la capacidad comunicativa en los nios generando vivencias desde las diversas formas de expresin artstica: Artes visuales, arte dramtico, danza y msica, favoreciendo el manejo de los lenguajes gestual, corporal, grfico- plstico, sonoro, etc. Para usarlos en libertad al expresarse y permitir la creatividad, as como comprender las expresiones de los dems y realizar manifestaciones artsticas, apoyndose en el lenguaje oral, escrito y en las tecnologas de la informacin y comunicacin El arte en el proceso educativo permite que se cultive la sensibilidad equilibrada en el nio, poniendo a su disposicin y alcance las condiciones necesarias para que el nio desarrolle al mximo sus potencialidades y contribuya a rescatar las manifestaciones artstico- culturales asegurando la continuidad del patrimonio y memoria de nuestros pueblos.

III-

CAPACIDADES A DESARROLLAR
ALCANCE
La expresin artstica promueve en el nio el desarrollo de capacidades: - Para enriquecer su sensibilidad y percepcin sensorial. - Para descubrir sus posibilidades de expresin al experimentar con los elementos y tcnicas bsicas de los lenguajes artsticos. - Para expresarse con espontaneidad y creatividad a partir de la prctica artstica. - Para satisfacer su necesidad de comunicar sus vivencias y su percepcin del mundo mediante diferentes manifestaciones artstico culturales. La apreciacin artstica promueve en el nio el desarrollo de capacidades para: - Investigar y manifestar manifestaciones artstico culturales tradicionales y actuales de su localidad, regin y pas, interpretando sus significados para usarlas o recrearlas. - Percibir en el entorno natural las diferentes manifestaciones artstico- culturales. Asume una actitud positiva para el aprendizaje de conocimientos de educacin artstica valorndolos e incorporando su empleo a su vivencia cotidiana.

CAPACIDAD

Expresin artstica

Apreciacin artstica

Actitud ante el rea


IV-

CONTENIDOS Y ACTIVIDADES

I Bimestre 25 de febrero 10 de mayo Expresin artstica


Artes visuales: Recorte de lneas y figuras Simples y complejas. Modelado con plastilina, collage, pintado con tmperas Plegado simple. Creaciones manuales (Da de la madre) Creaciones manuales (Da de la madre) Arte dramtico: juego de roles Msica: entonan canciones al da de la madre Apreciacin artstica: Percepcin y apreciacin de las diferentes manifestaciones culturales y artsticas utilizadas en su pas. Investigacin acerca de las manifestaciones culturales y artsticas que forman parte del patrimonio e identidad regional y nacional.

II Bimestre 20 de mayo al 26 de julio


Expresin artstica Artes visuales: Recortado y doblado de figuras. Pintado con tmperas: Modelado con plastilina. Dibujo con crayolas. Creaciones manuales (Da del padre y fiestas patrias) Danza: movimientos rtmicos/ danzas tradicionales Msica entonan canciones relativas al da del padre y a las fiestas patrias. Apreciacin artstica: Percepcin y apreciacin de las diferentes manifestaciones culturales y artsticas utilizadas en su pas. Investigacin acerca de las manifestaciones culturales y artsticas que forman parte del patrimonio e identidad regional y nacional.

III Bimestre 12 de agosto al 18 de octubre Expresin artstica Artes visuales: Origami. Puntillismo. Pintado con tmperas e hisopos Modelado con masa artesanal (en base a un cuento). Impresiones con corcho, con globos, con hojas secas. Creaciones manuales (Da de la primavera). Arte dramtico: Tteres Msica: entonan canciones Apreciacin artstica:
Percepcin y apreciacin de las diferentes manifestaciones culturales y artsticas utilizadas en su pas. Investigacin acerca de las manifestaciones culturales y artsticas que forman parte del patrimonio e identidad regional y nacional.

IV Bimestre 28 de octubre al 20 de diciembre Expresin artstica Artes visuales: Kirigami, estarcido. Creaciones manuales (Navidad) Dramatizan el nacimiento de Jess Danza: movimientos rtmicos Msica entonan canciones navideas Apreciacin artstica:
Percepcin y apreciacin de las diferentes manifestaciones culturales y artsticas utilizadas en su pas. Investigacin acerca de las manifestaciones culturales y artsticas que forman parte del patrimonio e identidad regional y nacional.

V-

METODOLOGIA METODO Activo TECNICAS Aprendizaje basado en proyectos Aprendizaje colaborativo Investigacin

VI-

EVALUACION
CRITERIOS INSTRUMENTOS Trabajos prcticos: dibujos, manualidades Lista de cotejo Trabajos de investigacin

Expresin artstica Apreciacin artstica Actitud ante el rea

La evaluacin es formativa, permanente y gradual, orientada al desarrollo de las capacidades fundamentales. La escala de calificacin es vigesimal (0-20), considerando a la nota 13 como mnima satisfactoria. El medio punto favorece al alumno solo para efectos de obtencin de promedios. El promedio bimestral se obtiene de las calificaciones parciales obtenidas en cada criterio (capacidades del rea) durante el perodo. El calificativo final se obtendr al trmino del ao escolar, promediando los resultados obtenidos en cada perodo bimestral. En primaria dichos calificativos se convierten en literal (AD, A, B, C) de acuerdo a una escala de calificacin.

You might also like