You are on page 1of 5

ANALISIS DE LA VARIANZA Y SU APLICACIN EN LA DIABETES MELLITUS EN LA POBLACION INDIGENA MEXICANA El anlisis de la varianza tiene amplia aplicacin en el anlisis de datos

derivados de experimentos y se utiliza para cumplir los objetivos: Estimar y probar hiptesis respecto a las varianzas de las poblaciones. Estimar y probar hiptesis respecto a las medidas de las poblaciones.

La varianza es un mtodo que se utiliza para comparar ms de dos medidas en diversas situaciones, se encuentra relacionado con el diseo de experimentos, la cual se considera la base del anlisis multivariado. Existen modelos experimentales y estadsticos importantes de los cuales se conocen dos:

El modelo deterministico: el cual permite una relacin entre variables. El modelo estadstico: que establece la relacin entre variables, pero esta depende del aspecto aleatorio de los fenmenos.

Dentro del modelo matemtico del anlisis de la varianza se encuentran varios factores que influyen en el desarrollo de la investigacin tales como los diseos experimentales con diferentes tipos de entrada, el diseo completamente al azar de una entrada, en esta los tratamientos son asignados completamente al azar, el diseo de bloques al azar de doble entada este diseo es utilizado cuando las unidades estadsticas son heterogneas, la varianza dentro de estos tratamientos es muy alta y consiste en dividir el material en grupos o bloques, el diseo cuadrado de triple entrada se utiliza cuando hay dos factores que afectan sistemticamente a las unidades experimentales, cada una incluye sus caractersticas, sus ventajas pero por otro lado tambin sus desventajas. Aplicando el anlisis de la varianza, en un problema estadstico de gran relevancia en Mxico, sobre el desarrollo de la diabetes mellitus en la poblacin indgena, se utilizaron las herramientas antes descritas que nos ayudaran a comprender los factores que afectan a esta poblacin y el comportamiento de la misma, estudio que se explica a continuacin.

INTRODUCCION
La diabetes mellitus (DM) era una enfermedad rara en el nuevo mundo hasta principios del siglo XX. A partir de 1940 empezaron a reportarse casos de diabetes en las comunidades indgenas de Norteamrica y en la actualidad se ha informado de comunidades primas donde 50% de la poblacin mayor de 35 aos padece la enfermedad. Desde entonces se ha postulado que las poblaciones indoamericanas poseen un gen ahorrador que las hace susceptibles a DM, obesidad y dislipidemias cuando cambian sus patrones de alimentacin. En Mxico la DM a tenido un ascenso alarmante, en 1970 la diabetes como causa de muerte ocup la posicin nmero 12, actualmente se encuentra en la tercera posicin, Por otra parte, la encuesta nacional de enfermedades crnicas (ENEC) ha reportado la prevalencia de hipercolesterolemia (HC) en 8.8% y de hipertrigliceridemia (HTG) de 5.4%. En nuestro pas se han realizado pocos estudios sobre prevalencia de trastornos metablicos en grupos indgenas. Se reportaron prevalencia de DM 6.3% en hombres y 10.5% en mujeres, de tribus primas de Sonora, 2.1% en mazatecas de Oaxaca y no se observaron casos de diabetes en poblaciones Tepehuana, Huichol y Mexicanera en Durango. El estudio de enfermedades como la DM y las hiperlipidemias en los indgenas mexicanos aporta informacin sobre los factores ambientales que inciden, con respecto a poblaciones genticamente similares, pero con estilo de vida diferentes, como son los indgenas norteamericanos. DESARROLLO Entre noviembre de 2004 y febrero de 2005 se estudio a un grupo de 91 individuos (73 mujeres y 18 hombres) otomes, aparentemente sanos, de 15 a 77 aos de edad, habitantes de las comunidades de Yosphi y el Rincn, en el estado de Quertaro, y que aceptaron participar en la investigacin. Se les tomo una muestra de 3 ml sangre por puncin venosa y luego de un ayuno mnimo de 12 hrs. Se efectuaron determinaciones de de glucosa, colesterol y triglicridos mediante mtodos enzimticos convencionales. A cada sujeto se le aplico un cuestionario donde se registraron los alimentos consumidos en las ltimas 24 hrs (recordatorio de 24 hrs). El tamao de muestra para estimar la prevalencia poblacional se determino considerando una prevalencia del 5% para DM, y un margen de error de cuatro puntos porcentuales, con un nivel de confianza del 95%. El mnimo de individuos a estudiar fue de 114, de los cuales se logro obtener a 91 voluntarios. La DM se definio como una glucemia en ayuno 126 mg/dl, intolerante a la glucosa (IG) como una glucemia de entre 110 a 125 mg/dl. La hipercolesterolemia se defini para valores de colesterol en suero superiores a los 200mg/dl.

Se obtuvieron prevalencias crudas y estandarizadas por sexo y edad, categorizando esta ultima en cinco grupos etreos. Se analizaron diferencias entre las medias de las variables continuas para sexo por medio de la prueba de t de Student, y para grupos etreos, por medio de anlisis de varianza (ANOVA). La comparacin de medias a posteriori se hizo por medio de la asociacin entre las prevalencias de las enfermedades por edad y por sexo para lo cual se utiliz el anlisis de ji cuadrada para tendencias. La prevalencia de DM fue de 4.4% (IC 95% 0.1-8.7) al igual que la IG. La prevalencia de HC fue del 7.2% (IC 95% 1.5-12.9), y la de HTG de 26% (IC 95% 15.7-36.3). La concentracin promedio de glucosa se increment significativamente con la edad (p= 0.0279); dicha diferencia se observ en los grupos extremos de edades. Los triglicridos mostraron una elevacin significativa despus de los 40 aos (p<0.0001). Se observ un incremento de la prevalencia de DM o IG con respecto a la edad, aunque dicho incremento no fue significativo (p= 0.1522). La prevalencia de HTG se increment significativamente con la edad (p< 0.0001). El gnero del individuo no intervino de manera significativa en ninguna variable, con excepcin de la prevalencia de DM e IG (p= 0.0225); las mujeres exhibieron una mayor tendencia de presentar IG mientras que los hombres presentaron mayor prevalencia de DM. Los alimentos mencionados con mayor frecuencia en el recordatorio de 24 horas fueron: tortilla (100%), frijol (87%), chile (71%), nopal (37.7%), caf (27.3%), huevo (15.6%), quelite (13%), arroz (11.7%), calabaza (10.4%), y sopa de pasta (10.4%). La dieta habitual en las comunidades otomes es abundante en carbohidratos, fibra diettica y baja en protena de origen animal y grasas saturadas. La prevalencia de DM observada en este estudio (4.4%) concuerda con las bajas prevalencias reportadas en otras poblaciones indgenas mexicanas (0% y 2.01%). La prevalencia de DM observada es casi la mitad de lo informado en el pas, de 8.2%, considerando que nuestro tamao de muestra (n= 91) es mucho ms pequeo que el de la ENEC. Cabe mencionar que en este estudio se defini la DM bajo criterios de la ADA, mientras que lo reportado hasta 1998 se analiz bajo criterios de la OMS (DM glucemia de ayuno 140mg/dl). Calculando la prevalencia de DM del presente estudio con criterios de la OMS se observa que este es del 3.3%. La mayora de los diabticos (75%) fueron hombres a pesar de que estn sobre presentados en la muestra; esto difiere a lo reportado para primas en estudios con caractersticas similares y en donde se observ slo el 33% de diabticos hombres.

Esto puede atribuirse a la estrategia de vida que siguen los indgenas del bajo, en donde los hombres salen de sus comunidades a buscar trabajo a la ciudad, cambiando por consecuencia sus hbitos alimentarios. Este hecho pone de manifiesto la enorme susceptibilidad d los grupos indgenas a la alteracin de su estilo de vida. La prevalencia de HC encontrada (7.2%) y la concentracin promedio de colesterol (173.4 mg/dl) son similares a lo informado nacionalmente en poblacin urbana (8.8% y 182 mg/dl), considerando nuevamente las diferencias en los tamaos de muestra. Este hecho llama la atencin, ya que los indgenas tienen consumos de productos de origen animal muy bajos. Estudios hechos a indgenas tarahumaras reportan colesterolemias promedio de 136mg/dl, 30% inferiores a las concentraciones en los otomes con patrones alimentarios similares. La prevalencia de HTG en los otomes (26.1%) fue superior a la nacional (20.8% para un valor de corte de 200 mg/dl). La concentracin promedio de triglicridos en otomes (157.4 mg/dl) fue un 36% inferior al promedio nacional (214 mg/dl). Los otomes no presentaron triglicridos superiores a 400 mg/dl, a diferencia de la poblacin urbana. Por otra parte, las concentraciones de triglicridos se incrementan notablemente despus de los 40 aos (p<0.0001), patrn que difiere de lo reportado para primas norteamericanas, quienes muestran descenso de la trigliceridemia despus de los 45 aos. Los triglicridos sanguneos de la poblacin mexicana se han reconocido ms elevados que entre la poblacin norteamericana. Dichas diferencias se han atribuido a la dieta elevada de carbohidratos de la primera poblacin, efecto que se amplifica en la dieta indgena cuya principal fuente de energa son las tortillas y las leguminosas, Si bien existe controversia sobre el impacto de la HTG en la salud, actualmente se considera que hay una asociacin positiva entre la HTG y el riesgo cardiovascular. Por otra parte, estudios en tarahumaras han mostrado que la introduccin de dietas ricas en grasas saturadas origina elevacin en los lpidos sanguneos.

CONCLUSION DE LA INVESTIGACION Se sabe que existen diferencias metablicas de origen gentico que hacen a los indoamericanos especialmente susceptibles a enfermedades crnico-degenerativas. Las evidencias sugieren que la dieta ha jugado hasta la fecha un papel protector en los indgenas mexicanos. Por lo cual se hace evidente la necesidad de un estudio estadstico que precise los factores del anlisis de la varianza mediante la comparacin de medias, las cuales tienen modelos representativos, de los cuales se pueden extraer datos que aporten mayor informacin sobre el tema de estudio y que apoye el diseo de medidas preventivas que ayuden a mejorar la calidad de vida de la poblacin y de alimentacin en comunidades indgenas mexicanas.

You might also like