You are on page 1of 4

Ciclo de Cine: Peligro Totalitario

Ttulo: La Vida de los Otros Ttulo original: Das Leben Der Anderen Direccin: Florian Donnersmarck Pas: Alemania Ao: 2006 Duracin: 137 min. Gnero: Drama, Romance, Thriller, Poltica. Calificacin: No recomendada para menores de 13 aos Reparto: Ulrich Mhe, Martina Gedeck, Ulrich Tukur, Sebastian Koch. Henckel von

Trama de la pelcula Este filme alemn nos introduce en el atemorizante y asfixiante mundo de la Alemania del Este, previo a la cada del Muro. A principios de los 80s, el dramaturgo Georg Dreyman y su pareja sentimental, la actriz Christa-Maria Sieland, se introducirn lentamente en un mundo manejado por la corrupcin y el abuso de poder. Un hombre de la polica secreta ser designado para vigilarlos a cada segundo, y encontrar alguna muestra de su repulsin al Partido Socialista.

Conceptos centrales de la pelcula Rgimen totalitario de partido nico obsesionado con procesar a todos aquellos individuos que se muestren descontentos o abiertamente en contra de alguna poltica o aspecto del Partido Socialista Alemn. Georg Dreyman es un dramaturgo, un intelectual, que experimenta el cambio desde una lealtad predispuesta al rgimen socialista a una abierta rebelin en ideas y actos. Gerd Wiesler es un convencido socialista y un interrogador inigualable. Su infalible olfato para hallar enemigos del Estado le han llevado hasta el dramaturgo Georg Dreyman y su crculo de amigos escritores. Wiesler padecer una lucha interna entre los valores humanos ms intrnsecos y las lealtades ms ciegas a la ideologa del rgimen del que participa. El uso de la tecnologa es al servicio del opresivo rgimen que mantiene a la poblacin vigilada, manipulada y amenazada.

Conceptos de discusin Libertad Totalitarismo Servidumbre Voluntaria

Preguntas Qu es el Totalitarismo? Qu ocurre con los individuos en un rgimen totalitario? Existen en la sociedad moderna, infiltracin de mecanismos totalitarios, fuera de la percepcin de la ciudadana? Qu relacin crees que existe entre el Cine y el Totalitarismo? Qu nociones o reflexiones personales deja la pelcula? Cules son los mensajes explcitos en la pelcula La Vida de los Otros? Qu reflexin es posible hacer en cuanto a los estudios cientficos que se realizan en el Partido en materia de psicologa social para perfeccionar los mtodos de manipulacin y control de los individuos?

Lecturas recomendadas Arendt, Hannah: Orgenes del Totalitarismo Aron, Raymond: Democracia y Totalitarismo Berlin, Isaiah: Dos Conceptos de Libertad Dahrendorf, Ralf: La libertad a prueba. Los intelectuales frente a la tentacin totalitaria Friedrich, Carl & Zbigniew K. Brzezinski : Totalitarian Dictatorship and Autocracy Hayek, Friedrich: Camino de Servidumbre Hermet, Guy: Totalitarismos Linz, Juan J.: Totalitarian and Authoritarian Regimes Marcuse, Herbert: El Hombre Unidimensional Orwell, George: 1984 Popper, Karl: La Sociedad Abierta y sus Enemigos.

You might also like