You are on page 1of 7

PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATLICA DE CHILE ESCUELA DE INGENIERA - DEPARTAMENTO DE INGENIERA INDUSTRIAL Y SISTEMAS ICS2523 MICROECONOMA SEC 1 y 2 Profesor: Enzo

o Sauma Ayudantes: Erwin Agero (enaguero@ing.puc.cl) Carlos Bustos (cobustos@uc.cl) 25 de mayo de 2013

AYUDANTA N7
CONTENIDOS PROBLEMA 1 ( ) Considere una empresa monopolista que produce maz, con una funcin de costos totales dada por: donde Q representa la cantidad total de maz producido y c y d son constantes mayores que cero. Existen dos consumidores, claramente identificables por el monopolista, con funciones inversas de demanda dadas por: ( ) y ( ) respectivamente, donde q representa la cantidad de maz consumido y a y b son parmetros mayores que cero. a) Suponga que el monopolista decide realizar una fijacin de precio lineal (uniforme) para todos los consumidores. Encuentre P y Q en el equilibrio. Encuentre, adems, la prdida social. (Hint: Comience haciendo un grfico de la situacin). Tarificacin multi-parte Discriminacin de 3er grado

b) Disee una tarifa en tres partes tipo T3 (es decir, encuentre p, f1 y f2) de modo que el monopolista pueda captar toda la perdida social calculada en la parte a). ( ) { }

c)

Suponga que el monopolista decide realizar una discriminacin de precios de tercer grado entre los consumidores, pudiendo cobrar un precio por unidad distinto para cada consumidor (pero sin cobrar precios de entradas). Encuentre dichos precios y las cantidades transadas de maz en el equilibrio (para cada consumidor).

d) Indique justificadamente si el cambio desde la fijacin de precio lineal (uniforme) calculada en la parte a) a la fijacin de precios va discriminacin de precios de tercer grado calculada en c) aumenta o disminuye el beneficio social. PROBLEMA 1 Solucin a) Se tiene por datos que: Grficamente se tiene que: ( ) ( )

La demanda agregada corresponde a ( )

( )

( ), donde:

( )

( )

Departamento de Ingeniera de Industrial y Sistemas Microeconoma (ICS2523)

Luego, ( ) ( ) ( )

Consecuentemente, la funcin inversa de demanda agregada por maz est dada por: ( ) ( )

En la fijacin de precio lineal (uniforme), el monopolista desea:


{ }

( ) ( ( ) ), es decir: ( ) (

( )

La condicin de optimalidad es

( ) Luego el precio del monopolista bajo fijacin de precio lineal (uniforme), en equilibrio es: ( ) ( ) (ver imagen

Para calcular la prdida social asociada a la fijacin de precio lineal, es necesario conocer anterior). Sabemos que ( ) ( ). De lo que se obtiene que: ( ) La prdida social asociada a la fijacin de precio lineal es: ( ) ( [ ( ) ( ( ) ))] [( ) ( )] ( )

] [

( ( ) ) (

) ( )

] )

Departamento de Ciencias de la Computacin Introduccin a la Programacin (IIC1103)

b) El monopolista desea:
{ }

( ) ( ) ( )

Nota: De clases se sabe que las restricciones R.I. deben ser activas en el ptimo. Reemplazando las restricciones en la funcin objetivos( y ), definiendo y como soluciones ptimas al problema anterior y luego derivando se obtienen las siguientes condiciones de optimalidad: ( ) ( ) De (1) y (2) se obtiene que: ( ) Y reemplazando (3) en (1), se obtiene que: ( A continuacin de (3) y (4), se tiene que: ( ) Consecuentemente, el monopolista fijar p de modo que: ( Nota: Ntese que, tal como era de esperarse, ( toda la prdida social calculada en la parte a). ), lo que confirma el hecho de que el monopolista lograr captar ) ( ( ) ) ( ( ) ( ( ) ) ) ( ) ( ) ) ( ) ( ) ( ) ( ) ( )( )

) (

Adems, dado que las restricciones de Racionalidad Individual deben ser activas en el ptimo, se tiene que:

Departamento de Ingeniera de Industrial y Sistemas Microeconoma (ICS2523)

[ ( (

( ) ( ) ) ( ) ( ( ) ) )] [
(

( )] [
( )

(Dado que

( )

( ))

] (De (4) y (6))

[ (

(
)

(Dado que

( )

( ))

] (De (5) y (6))

Notar que: ( ) ( )

Por lo tanto, de (6),(7) y (8), se tiene que la tarifa en tres parte ptima es:

( ) { c)

( (

) )

( (

( ( ( (

) ) ) )

) )

El monopolista desea:
{ }

( )

( )

Sean

las soluciones de este problema de maximizacin: ( ) ( ( ( ) ( ) ) ) ( ) ( ) ( ( ) )

De (1) y (2), se tiene que

( ). Reemplazando (3) en (1), se obtiene que : ( )

De (3) y (4), se tiene que: ( ) Consecuentemente, los precios de equilibrio son:

Departamento de Ciencias de la Computacin Introduccin a la Programacin (IIC1103)

( ( Nota:

) )

( (

( (

) ) ) )

Ntese que, en este caso, a pesar de que el monopolista puede cobrar distintos precios a los dos consumidores, el monopolista elige cobrar el mismo precio ( ), puesto que de este modo maximiza su beneficio. (Tener en cuenta que :

d) Sabemos que

( (

) ) ( )

Donde: ; ( ) , ( ) ( ( ) ) ( ( ) con ) { }

En este caso, Luego, y

. Consecuentemente, la desigualdad planteada anteriormente nos indica que:

Lo que claramente es una contradiccin. Esto se debe a que tanto la fijacin de precio lineal( uniforme) y la discriminacin de precios de 3er grado guan a la misma solucin, por lo que claramente el beneficio social es el mismo en ambos casos. Por lo tanto, el cambio desde la fijacin de precio lineal hasta la fijacin de precio va discriminacin de precios de tercer grado NO afecta al beneficio social.

PROBLEMA 2 Explique por qu en la discriminacin de precios de tercer grado slo se imponen restricciones del tipo de racionalidad individual, mientras que en la discriminacin de precios de segundo grado coexisten tanto restricciones del tipo de racionalidad individual como restricciones de compatibilidad de incentivos. PROBLEMA 2 Solucin En la discriminacin de precios de tercer grado, el monopolista puede observar las caractersticas que diferencian a los distintos tipos de consumidores. Es decir, el monopolista puede identificar el tipo de cada consumidor. En la discriminacin de precios de segundo grado, en cambio, el monopolista sabe que diferentes tipos de consumidores tienen diferentes curvas de demanda, pero no puede identificar el tipo de cada consumidor. Por ello, en la discriminacin de precio de segundo grado, la empresa monopolista requiere de un conjunto adicional de restricciones, dado que los diferentes tipos de clientes necesitan ser inducidos a revelar sus verdaderos tipos al comprar la clase de producto o servicio que es pretendida para ellos. Estas restric ciones se conocen como restricciones de

Departamento de Ingeniera de Industrial y Sistemas Microeconoma (ICS2523)

revelacin o restricciones de compatibilidad de incentivos (CI) y son la caracterstica que distingue a la discriminacin de precios de segundo grado de otras formas de discriminacin de precios. Las restricciones de revelacin sealan que un tipo de consumidor se beneficia ms (obtiene ms excedente del consumidor) si adquiere el producto o servicio pretendido para l que si adquiere el producto o servicio pretendido para otro tipo de consumidor. Claramente, las restricciones de CI no seran necesarias si el monopolista pudiera identificar el tipo de consumidor, como ocurre en la discriminacin de tercer grado.

PROBLEMA 3 ( ) Considere una empresa monoplica que produce un bien X con una funcin de costos totales dada por: , donde X representa la cantidad total del bien producido y c es un costo constante mayor que cero. El monopolista enfrenta tres tipos de consumidores claramente identificables con las siguientes funciones de demanda: ( ) ( ) ( ) Donde P representa el precio del bien X y a un parmetro constante mayor que cero. Suponga que el monopolista decide realizar una discriminacin de precios de tercer grado entre los consumidores, pudiendo cobrar un precio por unidad distinto para cada tipo de consumidor (pero cobrando el mismo precio a todos los consumidores del mismo tipo y sin cobrar precios de entrada). Encuentre dichos precios y cantidad del bien X ptimamente vendidas en cada mercado (es decir, a cada tipo de consumidor). PROBLEMA 3 Solucin La condicin de optimalidad del monopolista bajo discriminacin de precios de 3er grado es que el ingreso marginal debe ser igual para todos los tipos de consumidores e igual al costo marginal de produccin. Luego, primero calculamos el ingreso marginal en cada mercado: Mercado 1:

( )
Mercado 2:

( ) ( ) ( )

( )

( ) ( ) ( ) Mercado 3: ( ) ( ) ( ) ( ) ( ) ( ) ( )

De lo anterior se deduce que la demanda en el mercado 3 es siempre inelstica


( )

, por lo que el monopolista no operar en este mercado; es decir,


y ,ambos positivos, es con una produccin negativa, lo cual no puede suceder)

(De hecho, la nica forma de igular

Departamento de Ciencias de la Computacin Introduccin a la Programacin (IIC1103)

Luego, las condiciones de optimalidad son: ( ) ( ) ( ) De (1) y de (2): De (1), (3) y (4): ( Luego, ( ) De (4), se tiene que: ) ( ) ( ( ) )

Luego, ( ) Finalmente, formalizando el resultado en (3):

You might also like